Santoral del 1 de Marzo



INDICE

•San David, Obispo, Patrón de Gales
•San Albino de Algers
•San Siviardo Mártir
•San León de Bayona Obispo
•San León de Corleone Presbíero Dominico
•San Rosendo de Celanova, Obispo
•Beata Juana María Bonomo, Mártir
•Santa Inés Cao Guiying, Arzobispo de Bourges
• Otros Santos y Beatos Completando santoral de este día, 1 de marzo
• VIDEOS


SAN ALBINO, Obispo Confesor
No tenéis que pensar que Yo haya venido
a traer la paz a la tierra; no he venido
a traer la paz, sino la guerra.
(Mateo, 10, 34).

San Albino fue un generoso soldado de Jesucristo. Luchó contra el mundo, y para vencerlo abrazó la vida religiosa. Nombrado, posteriormente, obispo de Angers por inspiración del Cielo, usó de toda su influencia para combatir el vicio dondequiera lo encontraba. Tan venerado era en la corte del rey Chil deberto que, cuando a ella iba, el rey mismo salía . a su encuentro. Murió hacia el año 554.

MEDITACIÓN
LA VIDA ES UNA GUERRA

I. Hemos de luchar en esta vida contra la
s potencias invisibles del infierno
. Estemos alertas en todo tiempo y en todo lugar; pues los demonios vigilan siempre para atacarnos con ventaja, vigilemos también nosotros para defendernos victoriosamente. Sus armas son invisibles, nos atacan mediante malos pensamientos; defendámonos con las armas espirituales de la fe y de la confianza en Dios, e invoquemos a menudo el Santo Nombre de Jesús. El enemigo vigila sin cesar para perdernos, y nosotros no queremos salir de nuestro sueño para defendernos. (San Agustín).

II. Hay también otros enemigos, visibles, que son más peligrosos que los demonios. Guárdate de ellos, para ti los hombres son crueles enemigos; atacan tu virtud con sus malos ejemplos y sus perniciosos consejos, con sus burlas amargas, con el atractivo de las voluptuosidades que exponen ante tu vista. Tus parientes, tus amigos, serán a menudo los enemigos que más trabajo te darán, y que opondrán más obstáculos a tu santificación; ármate de valor y rompe sus lazos

III. Tú mismo eres el más cruel de tus enemigos: tienes un cuerpo que está en inteligencia con el demonio para perder tu alma. Es preciso abatir este enemigo mediante las austeridades, las mortificaciones. Rehúsa a tus sentidos los placeres ilícitos que te pidan; tampoco les concedas todos los permitidos; así es como sujetarás tu carne a la razón, y tu razón a Dios. ¿Obras así? ¿Concedes a tu cuerpo todo lo que desea? Si estás en paz con tu cuerpo, haces guerra a Dios. La carne lucha sin cesar contra el espíritu; no cesemos pues de luchar contra la carne. (San Agustín).

Orad por la extirpación de las herejías
ORACIÓN

Haced, Os suplicamos, Dios todopoderoso, que esta piadosa solemnidad de vuestro bienaventurado servidor Albino, confesor y pontífice, aumente en nosotros el espíritu de devoción y el deseo de la salvación Por J. C. N. S. Amén.

San DAVID DE GALES. (c.480 (520) - c.544 (589, 601)).

Martirologio RomanoEn Menevia, en Cambria, san David, obispo, que, imitando los ejemplos y virtudes de los Padres orientales, fundó un monasterio, del cual partieron muchos monjes que evangelizaron Cambria, Irlanda, Cornualles y Armórica.

Tal vez nació en el condado de Cardigan, se llamaba Dewid. Hijo de santa Non y de Xantus, un príncipe del país de Cambria (nombre latino del País de Gales). Al ser ordenado sacerdote, se retiró a la isla de Wright y abrazó una vida ascética. Abandonó la soledad y predicó a los britones. Construyó una capilla en Glastonbury, un lugar que había sido consagrado al culto divino por los primeros apóstoles de la isla. Discípulo indirecto de san Germán de Auxerre. Maestro de san Domnoc.

Se dice que peregrinó a Jerusalén y a su regreso se le atribuyen la fundación de una docena de monasterios estando el principal de ellos en el valle de Ross, donde formó grandes pastores, todos de regla estricta y su monasterio llegó a ser fragua de santos. En su regla se obligaba a todos los monjes a realizar trabajos manuales asiduos: nos les permitía utilizar animales para aliviar el trabajo. No se les permitía hablar salvo en caso de extrema necesidad, y no dejaban nunca de orar, al menos mentalmente, durante sus labores. Su comida se componía sólo de pan y verduras con un poco de sal. Sus hábitos eran de piel de las bestias. Todos los monjes revelaban a su abad sus más secretos pensamientos y tentaciones. Fue primado de Gales. Participó en dos concilios contra los pelagianos, el de Cardigan y Brevy en Cardinganshire en los años 512 y 519. Su intervención fue importantísima y refutó la herejía. En el lugar donde se celebró el concilio se construyó una iglesia llamada Llan-Davi Brevi. Al terminar el sínodo, san Dubricio, arzobispo de Caerleon, le cedió su sede, después de muchos ruegos fue consagrado obispo, y él traslado la sede a Mynyw o Menevia (ahora llamada Saint David), en el extremo oeste del Dyfed. Convocó otro sínodo en un lugar llamado Victoria, en el que se confirmaron lo expuesto en los otros sínodos y se añadieron numerosos cánones relacionados con la disciplina. Se le han atribuido muchos milagros. En el lecho de muerte sus últimas palabras fueron: “Mantened vuestra fe, y haced las pequeñas cosas que habéis visto y oído conmigo”.

Su biografía tal como nos ha llegado está llena de anacronismos. Su leyenda es un calco de la que se atribuye a san Hilario de Poitiers. En el 519, cuando predicaba en un sínodo contra los pelagianos, vio, tal como le ocurriera a san Hilario, que la tierra se elevaba bajo sus pies y la paloma del Espíritu Santo se le posaba en el hombro. Fue escrita por Rhygyvarch en 1090; éste que era obispo de Saint David, estaba decidido a reivindicar una mayor autonomía de la sede de Canterbury, y por esta causa escribió dicha biografía. En 1120 el papa Calixto II aprobó que dos peregrinaciones a su tumba en Glastonbury equivalieran como una a Roma. Sus reliquias existen todavía y se conservan en la catedral. Es el santo nacional de los galeses.

INDICE

San ALBINO DE ANGERS. M. c. 550.

Martirologio RomanoEn Andgevia (hoy Anjou), en la Galia Lugdunense, san Albino, obispo, que reprendió con vehemencia las orgullosas costumbres de los poderosos y, para renovar la Iglesia, promovió con empeño el Tercer Concilio de Orleans

Natural de Vannes. Renunció a un titulo nobiliario y al feudo paterno en Bretaña para hacerse monje. Pero su virtud le valió, muy a su pesar, la elección de superior de su convento de Tincillac (cerca de Angers). Durante 25 años fue abad, y como había sido un monje obediente, fue un abad celoso y con autoridad; fue nombrado obispo de Angers, por el pueblo y el clero (529-554). Como era anciano y humilde, hizo de todo para renunciar, alegó que era demasiado viejo, se proclamó indigno, se acusó de inútil, se confesó pecador. Pero su modestia lo confirmó como obispo y tuvo que aceptar la elección. 

Fue un obispo siempre celoso, preocupado de transmitir la pureza del evangelio. Desempeñó un papel muy importante en el III concilio de Orleans (538), donde lucho por la reforma de las costumbres. Para él, el Padrenuestro, era el "reglamento de rigor" y el Espíritu Santo procedimiento ordinario. Impuso el velo a santa Manequilde y se opuso con energía a los matrimonios incestuosos, al adulterio y al estupro. El santo predicaba todos los días, era muy generoso con los pobres y menesterosos, pero especialmente con las viudas que tenían muchos hijos. Otra de sus obras predilectas era el rescate de esclavos y gastó enormes sumas de dinero en rescatar a los prisioneros que los bárbaros habían hecho en sus numerosas invasiones. 

Según la tradición, san Albino rescató a un cautivo, no de los bárbaros, sino del propio rey Childeberto. Se trataba de una hermosa muchacha en quien Childeberto había puesto los ojos y a la que había mandado raptar y encerrar en una fortaleza. Tan pronto como la noticia llegó a oídos de san Albino, fue éste personalmente al castillo a exigir la libertad de la joven. La figura del obispo inspiró tal respeto a los guardias, que pusieron inmediatamente en libertad a la muchacha. La leyenda añade que uno de los soldados intentó detener a la joven, usando de amenazas y violencia; pero el obispo sopló sobre él y el soldado cayó muerto. El rey no trató de apoderarse de nuevo de la joven, llamada Eteria; pero cometió la villanía de exigir que el obispo pagase el rescate. Prescindiendo de la verdad dudosa de esta leyenda, lo cierto es que el rey Childeberto profesaba gran veneración a san Albino. 

Se atribuyeron a san Albino muchos milagros. Además de varias curaciones de enfermos y de ciegos, se cuenta que resucitó a un joven llamado Albaldo. En otra ocasión, después de haber intercedido sin éxito por unos prisioneros, se derrumbó durante la noche una parte del muro de la prisión y éstos pudieron escapar; inmediatamente fueron a ver al santo y le prometieron cambiar de vida.

En su nombre se erigió la abadía de Saint-Aubin en Angers y Saint-Aubin de Moeslain (Alto Marne) es todavía hoy un lugar de peregrinación. Murió con 80 años. San Germán, obispo de París, dejó su diócesis para asistir a su funeral. La gran popularidad de san Albino se debe menos a su vida, sin ningún hecho notable, que a los múltiples milagros que se le atribuyeron, sobre todo después de su muerte. La principal fuente sobre san Albino es la breve biografía de Venancio Fortunato.

INDICE

San SIVIARDO. M. c. 680-729.

Martirologio RomanoCerca de Cenomanum (hoy Le Mans), en Neustria, san Siviardo, abad de Anille.

Benedictino en la abadía de Saint-Calais cerca de de Cenomanum (hoy Le Mans), en Neustria, entonces conocida como abadía de Anille; sucedió a su padre como abad. A él le debemos una interesante biografía de san Carileffo, fundador de la abadía. 

Según aparece en “El Testigo Fiel” escrito por Abel Della Costa “San Siviardo nació en el territorio de Le Mans, de padres nobles. Estos datos los conocemos por una breve «Vita» escrita por un monje contemporáneo de su mismo monasterio, que nos cuenta de Siviardo con estas palabras: «egregio sacerdote, de vida admirable y santa conversación» (en latín "conversatio" es el trato en general, nosotros diríamos "la vida social"). El autor conoció al santo desde joven, y afirma que ya en su adolescencia se mostraba santo y honestísimo: pequeño de edad, pero adulto en sus piadosas costumbres.

A diferencia de lo que es frecuente en los jóvenes -nos dice el autor- que es huir de la laboriosidad del estudio, Siviardo se aplicaba a ello con gran diligencia, y estaba siempre hambriento de sabiduría divina. No contento con el estudio, interrogaba con frecuencia a los sabios y doctos, por lo que, comportándose como verdadero servidor, llegó a ser después un gran maestro, que pudo aconsejar y guiar a muchos, aun más con el propio ejemplo que con la palabra.

Pero tras el estudio deseó la vida monástica, e ingresó al monasterio de Anille (Anisola), en el mismo Le Mans, que había sido fundado el siglo anterior por san Carileffo. Allí mismo fue ordenado sacerdote y llegó a ser abad. Enseñaba a los jóvenes los a utilizar los rigores de la disciplina, pero con moderación y templanza. En todo sentido llegó a ser ejemplo para quienes lo observaban.

Al final de su vida, en el lecho de muerte, mientras era llorado por quienes lo acompañaban, tuvo una visión, en la que contempló una luz de enorme claridad aproximarse hacia él; dio sus últimas instrucciones a los hermanos, encomendándoles especialmente que buscaran la santidad, que cuidaran de su hermana carnal (germana) y de las hermanas de ella (sorores) de lo que deducimos que también ella estaba consagrada al Señor, posiblemente en un monasterio femenino cercano, lo que era frecuente. Y dirigió a los que lo rodeaban estas palabras: "Doy gracias a Cristo, que se digna llevarme a su descanso. Me acerco a Dios con mis presentes" [es decir, las buenas obras realizadas en la vida, que no son méritos, porque sólo uno merece: Cristo, pero sí presentes que ofrecemos a Dios y él libremente acepta]. Continuó hasta el último momento consolando a los hermanos, y exhortándolos a perseverar en el estado de perfección y de permanente alabanza a Dios. Era el 1 de marzo del año octavo del rey Teodorico, esto es: el año 687”.

INDICE

San LEÓN DE BAYONA. (c.865 - c.900).

Martirologio RomanoEn la región de Vasconia, san León, obispo y mártir. Desde Caretan, su ciudad natal, dedicó su vida a las misiones. Ya obispo, dejó dos vicarios en su diócesis de Rouen, con permiso del papa Esteban V; se dedicó a predicar hacia el sur, llegando hasta la baja Navarra donde arremetió contra las devastaciones de los musulmanes. 

Fue sacerdote, o quizás obispo "regionario", es decir, sin sede, destinado a la evangelización de un territorio. La tradición dice que fue acompañado de sus hermanos Gervasio y Eleuterio a predicar el Evangelio en Bayona y en el territorio de Labourd, habitado por vascos.

Los vascos, desplazados de su tierra natal, se habían asentado en las montañas de Vizcaya y en los desiertos del territorio de Labourd. La luz de la fe había llegado a estas tierras en los primeros siglos del cristianismo, pero los estragos de las invasiones la habían casi totalmente oscurecido. León, luego de una peregrinación a Roma y comisionado por el Papa, llegó con sus hermanos a Bayona hacia el año 900.

No es seguro que haya llegado a ser obispo de esta ciudad, pero al menos sabemos que hizo conocer a Jesucristo, y fundó una iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora. Su empeño apostólico floreció en la tierra de Labourd, en las Landes, y más allá de Burdeos, y en Vizcaya y Navarra. Las gentes, sobre todo la de Bayona, le atribuyeron prodigios. Y fue martirizado por unos piratas normandos o sarracenos, a quiénes obstaculizó con su predicación; su hermano Gervasio murió con él. Toda esta historia es una leyenda. Sus reliquias se conservan en la Catedral de Bayona, y se le honra como patrono de la diócesis.

Se han conservado dos relato de su vida, pero los dos muy tardíos (siglos XV y XVI), y llenos de datos contradictorios, por lo que es difícil establecer hechos fidedignos más allá de lo mencionado. En muchos santorales se lo presentaba (y se lo presenta aun) como arzobispo de Rouen antes de ser nombrado para la misión en Bayona, pero esta identificación es ficticia y carente de todo fundamento. En Pamplona, Tudela, San Sebastián y Bilbao se celebra la memoria de este evangelizador.

INDICE

San LEÓN LUCAS DE CORLEONE. M. c. 900.

Martirologio RomanoEn el monasterio de Vena, en las fragosidades del monte Mercurio, en Calabria, san León Lucas, abad de Mula, que, ajustándose a las instituciones de los monjes orientales, destacó en la vida eremítica y cenobítica.

Nació en Corleone de Sicilia (no en Corleone de Calabria, como señaló algún estudioso) de León y Teotista, campesinos y pastores. Cuando era aun joven quedó huérfano de sus dos padres, abandonó las labores del campo e ingresó como novicio en el monasterio de San Felipe de Agira, donde recibió la primera tonsura de un anciano monje, y el consejo de emigrar a Calabria a causa de las violentas incursiones de los sarracenos en Sicilia.

Cuando llegó a Calabria, encontró a una piadosa mujer, a la que manifestó las tribulaciones de su alma, y le solicitó consejo. Y fue propiamente esta mujer la que lo indujo a abrazar la vida cenobítica. Entonces, mientras en Agira había recibido la primera tonsura y el consejo de abrazar la quietud contemplativa en Calabria, aun no devastada por las correrías de los sarracenos, una vez allí recibió el consejo de abrazar la vida de comunidad. Después de peregrinar a Roma, «ad limina Apostolorum», se estableció en Calabria, en el monasterio del monte Mula, y llegó a ser discípulo del hegúmeno Cristóbal (erróneamente identificado con Cristóbal de Collesano), que le dio el hábito monástico y el nombre de Lucas. Fundaron juntos un monasterio basiliano en el territorio de Monte Mercurio, y otro en el de Vena (o Avena), y en este último permanecieron hasta la muerte.

Fue designado hegúmeno del monasterio de Vena por el propio Cristóbal moribundo, y desplegó allí una actividad taumatúrgica muy amplia (curó a un leproso, a paralíticos y endemoniados). A punto de morir designó sucesores suyos a Teodoro y Eutimio, sus discípulos. Del monasterio de Vena, donde murió, fue trasladado en seguida a Monteleone, en Calabria, donde se erigió en su honor la iglesia madre.

Este breve resumen biográfico resume los puntos principales que se hallan en la «Vita» latina que ha llegado hasta nosotros, y que se transcribe en Acta Sanctorum. Sin embargo, cada punto de los mencionados, desde su cronología hasta la identidad de los que le rodearon suscita problemas históricos. 

INDICE

San ROSENDO DE CELANOVA. (907-977)

.Martirologio RomanoEn Celanova, de Galicia, en España, san Rosendo, antes obispo de Dumio, que cuidó de promover o instaurar la vida monástica en la misma región y, habiendo renunciado a la función episcopal, tomó el hábito monástico en el monasterio de Celanova, que después presidió como abad.

Nació en Salas, Orense, y era hijo del conde don Gutierre Méndez y de Ilduara. Se formó en la escuela episcopal de San Martín de Mondoñedo, donde era obispo su tío Sabarino. Durante su infancia pasó frecuentes temporadas en la Corte del rey Ordoño II. Se piensa que ingresó en el monasterio de Caveiro. Fue un hombre prudente, juicioso, firme, bondadoso y activo. Quizás fuera ya prior, cuando fue elevado, a los 18 años, obispo de Dumio y luego de San Martín de Mondoñedo, al morir su tío. Trabajó mucho en la abolición de la esclavitud, como en corregir los vicios de los sacerdotes, religiosos y laicos. Tuvo un gran amor hacia los pobres y fue un hombre que participó en muchas misiones de pacificación entre las diversas discordias que se producían. Para cobrar nuevos bríos en su labor. Rosendo se retiró a veces al monasterio de Caaveiro, cenobio que se preocupó de reedificar y dotar.

Fundó en el 942, la abadía benedictina de San Salvador de Celanova, no lejos de Orense, donde los hombres  pudieran "permanecer día y noche en las batallas del Señor". Como fanales "limpísimos en los que tu, Señor, te complazcas habitar; habitando los santifiques, como quiénes han dejado el mundo para seguirte a Ti". Renunció a su sede y se retiró al monasterio de Celanova, bajo el mandato del abad Franquila. Allí trabajó y sirvió como el último de los monjes. Su emblema era una cruz de cuyos brazos colgaba un compás y un espejo. La cruz, explicaba Rosendo, es el compás de nuestra vida y el espejo la visión de nuestras almas.

Ocasionalmente, a petición del rey Ordoño III, en el 955, ocupó el cargo de gobernador de la provincia, que antes había regido su padre. Eran los tiempos difíciles de las invasiones de normandos por mar, y de moros por costa, pero se puso al frente y logró repeler todas las agresiones. Pacificada la provincia, volvió otra vez a su cenobio donde fue elegido abad por los monjes. De nuevo le sacaron de allí para ponerle al frente, como administrador de la diócesis de Santiago, pues había sido depuesto y encarcelado por sus desmanes, el obispo Sisnando. Durante este periodo, entre otras actividades, asistió a un concilio en León con san Pedro de Mezonzo. Sisnando logró volver, y Rosendo se retiró feliz a su monasterio. Los últimos años los pasó como abad de Celanova. 

Su testamento es una oración: "Salvador de los hombres, destruyendo cuanto encadena mi alma a la vida presente, dame valor para seguir tus pisadas con ánimo generoso y asiduo vencimiento". Patrón de la diócesis de Mondoñedo. 

INDICE

Beata JUANA MARÍA BONOMO. (1606-1670).

Martirologio RomanoEn el monasterio de Bassano, en la región de Venecia, beata Juana María Bonomo, abadesa de la Orden de San Benito, que, dotada de místicos carismas, experimentó en el cuerpo y en el alma los dolores de la Pasión del Señor.

Nació en Asiago, Vicenza, en el seno de una familia de ricos comerciantes. Desde la infancia tuvo dotes sobrenaturales que se podrían definir de precoces, ya sea en la vida intelectual como espiritual. A los 9 años, tuvo dispensa para recibir la primera comunión. En aquella ocasión pronunció un voto de virginidad privado al cual se mantuvo fiel toda su vida. A los 15 años, en 1621, después de vencer la resistencia de sus padres ingresó en el convento benedictino de Bassano del Grappa. Le fue impuesto el nombre de Juana María. Después de realizar los tres votos preceptivos, comenzó el camino hacia la perfección siguiendo la vía tradicional: purificativa, iluminativa y sensitiva. Su vida estuvo llena de visiones celestiales y durante siete años recibió “muchas gracias” y pudo gozar del sabor celestial, sobre todo con frecuentes experiencias místicas, que eran más intensas cuando recibía la comunión.

A los 20 años, durante unos de sus éxtasis, Jesús le puso el anillo de los desposorios místicos, desde entonces, y durante algunos años, al mediodia desde el jueves hasta la tarde del viernes o la mañana del sábado, revivía en éxtasis todos los momentos y todos los dolores de la Pasión de Cristo. Recibió los estigmas. 

Estos fenómenos por un lado la llenaban de alegría, pero por otro la angustiaban, porque le hacían aparecen a los ojos de los demás "como aquello que no es" como decía ella misma. Oró intensamente para que le fuera concedida la gracia que desaparecieran los estigmas y que los éxtasis ocurrieran solamente por la noche, permitiéndole así llevar una vida normal dentro del monasterio. Tuvo también el don de la bilocación. 

Su fama de santidad se difundió, lo que suscitó la contrariedad de algunas cohermanas, del confesor y de la Curia de Vicenza que durante siete años la prohibió acercarse al locutorio y de escribir cartas. Hasta su confesor la consideraba "loca" y llegó hasta prohibierla la comunión hasta que un día la forma sagrada le fue llevada por un ángel. En este periodo enfermó con fiebres continuas y ciática. 

La situación cambión: le fue permitido escribir y fue elegida abadesa en 1652. En 1655 fue elegida priora hasta 1664, cuando fue elegida de nuevo abadesa. Enseñó a las monjas que la santidad no consiste en hacer cosas grandes, sino en cumplir perfectamente las cosas simples y comunes. Muchos, también nobles, recurrieron a ella para pedirla consejo y muchos necesitados gozaron de su gran caridad, virtud que junto a la humildad y a la heroica paciencia fueron las características de su vida.

Murió llena de méritos y dolores en Bassano. Dejó escrito, además de sus cartas, las ·Meditazioni sulla Passione di Nostro Signore Gesù Cristo". Muchas curaciones fueron atribuidas a su intercesión. Patrona de Bassano y Asiago.

INDIEC

Santa INÉS CAO GUIYING. (1826-1856).

Martirologio Romano: En la ciudad de Xilinxian, en la provincia china de Guangxi, santa Inés Cao Guiying, mártir, la cual, casada con un marido violento, tras la muerte de éste se entregó con mandato del obispo a la enseñanza de la doctrina cristiana, por cuyo motivo, después de ser recluida en una cárcel y sufrir crudelísimos tormentos, confiando siempre en el Señor pasó a los festines eternos.

Nació en en la aldea de Wujiazhai en la provincia de Guizhou, China, en el seno de una antigua familia cristiana, se quedó huérfana en la adolescencia y fue acogida en el orfanato católico. Luego se fue a trabajar a la ciudad de Xingyi, donde conoció a una mujer católica que le permitió vivir en su casa. Allí conoció al obispo Bai, que la entusiasmó con la profundización de la fe en al parroquia local, en lo que hizo rápidos progresos.

 Muy joven se casó con Yuan, que la maltrató sin conciencia, varias veces la hecho de casa, se opuso a que practicase su religión y le negó lo más necesario para vivir, lo que obligo a la desgraciada joven a trabajar horas y horas en otras casas para poder sobrevivir. Sin embargo todo lo sobrellevó con admirable paciencia. Cuando su marido se puso enfermo ella lo atendió con gran dedicación hasta su muerte. 

Una vez viuda, los parientes de su marido no la quisieron recibir, así que una viuda católica, mujer también versada en el conocimiento de las Escrituras y de las enseñanzas de la Iglesia, la acogió en su casa, y junto a ella Inés realizó grandes y rápidos progresos espirituales.

Un día, cuando san Agustín Chapdelaine estaba en al casa de visita, descubrió lo bien que conocía Inés la fe y la invitó a hacerse cargo de un trabajo misionero en Guangxi: enseñar el catecismo a unas 30-40 familias del lugar. En el invierno de 1852 se trasladó a la ciudad de Baijiazhai en Xilan, lugar del que hizo su "cuartel general". Enseñaba catecismo de un lugar a otro, así como también a cocinar y llevar una casa, y durante su tiempo libre, realizaba trabajos de niñera.

Cuando ella estaba ayudando en Yaoshan, en 1856, fue acusada de ser cristiana  y fue detenida junto con otros muchos; los demás fueron puestos enseguida en libertad pero ella no, fue mantenida en prisión. El magistrado del lugar utilizó primero la táctica de seducirla con palabras bonitas para conseguir que negara la fe, y a pesar de las torturas que la aplicaron, no apostató. Sufrió la “tortura de la jaula”, que la obligó a estar tres días seguidos de pie, sin poder sentarse. Cuando agotada por esta tortura sufrió otras, no resistió más y murió en Sy-Lin-Hien. Oraba: "¡Dios, ten misericordia de mí, Jesús, sálvame!" Luego, el 1 de marzo, gritó con fuerte voz: "¡Dios mío, ayúdame!", y expiró.

El papa León XIII la proclamó beata el 27 de mayo de 1900, y el papa Juan Pablo II la canonizó el 1 de octubre de 2000. Tiene una parroquia de la comunidad china dedicada a su nombre en Canadá.

INDICE

OTROS SANTOS DEL DÍA:

Santa Eudocia M. 98-117. Meretriz en la ciudad de Hierópolis. Provenía de Samaria y por ello era conocida como "la Samaritana". Bellísima y deseadísima, había acumulado una gran riqueza y vivía en un gran palacio de la ciudad. Cerca de su casa, se hospedó una noche un monje llamado Germano. Era verano, y por la ventana abierta, oyó los cantos religiosos y las palabras del monje. Aquella noche no pudo dormir, y al día siguiente se presentó al monje para decirle que estaba descubriendo un mundo nuevo. Pidió ser instruida en la doctrina cristiana, y desde aquel momento su vida cambió. La bautizó el obispo Teódoto. Para hacer penitencia se encerró en un monasterio, pero sus antiguos clientes y amantes, no le perdonaron el cambio e hicieron todo lo posible para vengarse, de manera que fue decapitada en su ciudad durante la persecución de Trajano. 



Santa Domnina. s. II?. (Iglesia ortodoxa griega).

Según el teólogo Teodoreto, obispo de Ciro, Domnina pertenecía a una rica familia cristiana de Siria. Cuando era joven se construyó una tienda en el jardín de la casa marterna y allí transcurrió toda su vida, orando y ayunando, hasta tal punto de quedarse delgadísima; practicamente era una eremita dentro de los muros de su casa. Parece que ha había alcanzado tal grado de misticismo, que no podía pronunciar una palabra, sin derramar una lágrima, que le salían inspiradas del ardiente amor de Dios.



San Bono de Cagliari. s. III.  Obispo de Cágliari (Cerdeña) y mártir en esta ciudad. No se sabe nada más de él. San Félix III. Papa (483-492). M. 492.

Martirologio RomanoEn la basílica de San Pablo de Roma, en la vía Ostiense, san Félix III, papa, que fue antepasado del papa san Gregorio I Magno.

Pertenecía a una ilustre familia romana y su padre parece ser que fue el sacerdote Félix al que san León Magno le había confiado la restauración de la basílica de San Pablo Extramuros. Antes de ser elegido Papa se casó con una tal Petronia, que murió cuando él era diácono; y tuvo tres hijos, fallecidos durante su pontificado, de uno de los cuales desciende san Gregorio Magno. 

Sucesor de san Simplicio en el pontificado. Gobernó la Iglesia de Roma durante los últimos años del reinado de Odoacro y la llegada a Italia de Teodorioco. Intentó reprimir la invasión vándala en África, por las continuas apostasías que se produjeron a causa de la persecución que estos bárbaros iniciaron; mantuvo una continua controversia con los monofisistas y eutiquianos, a raíz de la publicación del "Henotikon", edicto del emperador Zenón, que de acuerdo con el patriarca de Constantinopla, Acacio, traicionaba la cristología calcedoniana. Mantuvo una dificil relación con las iglesias orientales, que afrontó con inflexible tenacidad, pero que acabó con el el cisma de la Iglesia de Constantinopla, después de que hubiese excomulgado al patriarca Acacio. Fue sepultado en la basílica de San Pablo Extramuros. 

San Albino de Vercelli. s. V.  En el 452 fue nombrado el Vº obispo de Vercelli, año en el que las ordas de los godos de Alarico y de los hunos de Atila, atraversaron y devastaron la ciudad, siendo luego vencidos por el general Ezio. A Albino le tocó reconstruir la catedral fundada por san Eusebio. La celebración de la dedicación a san Eusebio de la catedral, reconstruida y restaurada, con un ritual grandioso permaneció en la memoria de todos durante mucho tiempo; los anales históricos de la diócesis vercellese recuerdan el 31 de agosto esta celebración con un episodio extraordinario que sucedió en tal ocasión.

Albino retrasaba la celebración porque deseaba la visita para tal ocasión de algún insigne obispo, su espera fue premiada cuando pasó por allí el santo obispo de Auxerre, Germán; invitado por Albino, san Germán que marchaba con urgencia a Rávena, prometió que a su regreso se pararía para celebrar el rito. Pero san Germán, murió durante su estancia en Rávena y a Vercelli regresó su ataud, en el viaje de regreso a Francia. La leyenda dice que una vez que entró el féretro en la catedral, entre la gran presencia del clero y el pueblo, la numerosas velas, necesarias para iluminar el vasto ambiente, se encendieron de improviso sin intervención de nadie, cuando en los días anteriores, inexplicablemente no se habían podido encender; el santo obispo cumplía asi su promesa, con este milagro.

Todo esto es una leyenda, porque las fechas no concuerdan, ya que san Germán murió en Rávena en el 448 cuando era obispo de Vercelli san Justiniano y no san Albino que lo fue, como ya hemos dicho, en el 452. De nuestro santo no se sabe nada más, pero su culto es antiquísimo. 

San Suitberto.  (647-713).  

Martirologio RomanoEn Werda (hoy Kaiserswerth), isla del Rin, en Sajonia, san Suitberto, obispo, quien, monje primeramente en Northumbria, fue compañero de san Willibrordo y, ordenado obispo por san Wifrido, predicó el Evangelio a los bátavos, frisios y otros pueblos de Germania, falleciendo piadosamente en el monasterio que había fundado, siendo ya de anciano. Benedictino de origen northumbra, miembro de un grupo de 12 misioneros que, en el 690, marchó a Frisia bajo la guía de san Willibrordo. Predicó el Evangelio con mucho éxito, sobre todo en Frisia occidental.  En el 693, fue ordenado corepíscopo por san Wilfrido de York en Ripón; predicó a los bructerios, asentados junto a los ríos Lippe y Ruht. Les enseñó a roturar la tierra, a cultivar de manera productiva y a criar caballos. Despertando de esta manera la buena disposición para la evangelización, pero su obra en esta zona estuvo dificultada por las invasiones sajonas, y por ello se retiró a la pequeña isla de Kaiserswerth en el Rin, que le regaló el rey Pipino de Heristal. 

En el 710, fundó un monasterio benedictino, donde se enseñaba a los monjes lo necesario para civilizar aquellas tribus bárbaras. Se preocupó de que en la isla se encendiera fuego todas las noches para enseñar el camino a los barcos. Murió en este monasterio. Tuvo como discípulo a san Willeic. 

Cristóbal de Milán. Beato. M. 1484. 

Martirologio RomanoEn Taggia, en la Liguria, conmemoración del beato Cristóbal de Milán, presbítero de la Orden de Predicadores, entregado al culto de Dios y a la doctrina sagrada.

Sacerdote dominico que, fiel a su misión, predicó con éxito en la Liguria y el Milanesado. Fue maestro de novicios y predicador itinerante, admirado por la santidad de su vida. Sus biógrafos hacen notar que los sermones del beato, que obraban grandes conversiones y mejoraban las costumbres del pueblo, se basaban siempre en la Biblia, los escritos de los Padres y la teología de Santo Tomás. Por su parte, Cristóbal clamaba contra los predicadores que lanzaban ideas nuevas en vez de comentar el Evangelio, con el objeto de ganar popularidad y estar a la moda. 

Predijo la destrucción de Trioria por los ejércitos franceses y anunció a los habitantes de Taggia que deberían huir sin ser perseguidos y que el río se desbordaría y acabaría con los huertos. Dichas profecías se cumplieron hasta en sus menores detalles. En Taggia, después de su predicación, el pueblo construyó un convento y el santo fue elegido su primer prior. Se le llamó Cristóbal "el apóstol de Liguria", por el éxito con que envangelizó esa región de Italia. El beato se hallaba predicando la cuaresma en Pigna, cuando le sorprendió su última enfermedad. Pidió que le transportasen a Taggia y expiró en su amada ciudad. Su culto fue confirmado en 1875.

INDICE



VIDEOS


   INDICE