Santoral del 15 de Febrero



INDICE

Faustino y Jovita, Mártires Diácono y Presbítero
Claudio de la Colombiére, San Confesor
Beato MIGUEL SOPOÉKO. (1888-1975).
Beatos FEDERICO BACHSTEIN y 13 compañeros mártires franciscanos. M. 1611.
San SIGFRIDO DE SUECIA. M. c. 1045/67.
San WALFRIDO DE LA GHERARDESCA. M. c. 765.
OTROS SANTOS DEL DIA
VIDEOS
Cástulo, Lucio, Magno, Ágape, Cástula y Domnina, mártires; Quinidio, Decoroso, obispos; Severo, presbítero; José, diácono; Eusebio, anacoreta, Santa Georgia, Virgen. Beata Julia de Certaldo, Virgen

CLAUDIO DE LA COLOMBIÈRE, Confesor
Amaos recíprocamente con ternura
y caridad fraternal.
(Rom.,12, 10).

n. 2 de febrero de 1641 en Ródano, Francia;
† 15 de febrero de 1682 en Paray-le-Monial, FranciaPatrono de fabricantes de juguetes y torneros.

Nacido cerca de Lyon en 1641, Claudio de la Collombière entró en la Compañía de Jesús. Después de algunos años consagrados a la enseñanza, fue nombrado, a la edad de 33 años, superior en Paray-le-Monial. Encontró allí a Santa Margarita María de Alacoque, a la que estaba destinado por Dios para asistir en la propagación de la devoción al Sagrado Corazón y para dirigirla en las angustias espirituales que por entonces atravesaba. En seguida fue enviado a Londres, como predicador de la duquesa de York, que era católica. Fue puesto en prisión por los protestantes y condenado a muerte. Pena ésta que le fue conmutada por la de destierro. Murió en 1682.

MEDITACIÓN SOBRE EL AMOR AL PRÓJIMO

I. Debes amar a tu prójimo como a ti mismo, porque has sido creado a imagen de Dios, y Jesucristo, que ha muerto por él, así te lo ha mandado. ¿Cómo observas este precepto? ¿Dónde está tu compasión por los pobres y miserables? ¡Ah! muy lejos de amar a tus hermanos, tu corazón está lleno de envidia, de cólera, de odio contra ellos. Jesucristo te tratará como hayas tratado a los demás.

II. Debes amar a todos los hombres, porque Jesucristo ha muerto por todos y todos son tus hermanos en Jesucristo. Pero, hay infieles, herejes, pecadores... ¿Qué importa? ¿Te ha revelado Él acaso que no dejarán su infidelidad o el camino del vicio? Tal vez un día sean más grandes que tú en el cielo. Dios te amó cuando eras pecador, a fin de hacerte pasar del estado de pecado al de gracia. ( San Agustín).

III. ¿Quieres saber si tu amor para con el prójimo es puro, sincero y según Dios? Mira si haces a los demás lo que quisieras que te hagan a ti. Si eres pobre, si estás afligido o enfermo. ¿no te gustaría ser socorrido y aliviado? ¿Te resultaría agradable ser maltratado, ser objeto de burla, calumniado, en una palabra, tratado como tratas a los demás? Aplícate esta regla. y descubrirás las faltas que cometes contra el prójimo. Según la medida con que midieres, serás medido, ha dicho Nuestro Señor Jesucristo.

La caridad para con el prójimo
Orad por el acrecentamiento de la caridad fraternal.

ORACIÓN
Señor Jesucristo, que os habéis dignado hacer del bienaventurado Claudio el servidor fiel y el amigo de vuestro Sagrado Corazón, acordadnos por su intercesión, que seamos revestidos con las virtudes e inflamados con los sentimientos de vuestro Corazón. Amén.



San CLAUDIO DE LA COLOMBIÈRE. (1641-1682)

Martirologio Romano: En Paray-le-Monial, de Borgoña, en Francia, san Claudio La Colombière, presbítero de la Compañía de Jesús, que siendo hombre entregado a la oración, con sus consejos dirigió a muchos en su esfuerzo para amar a Dios
Nació en Saint Symphorien d'Ozon (Delfinado, Francia). Su familia se trasladó a Vienne y allí estudió en el colegio de la Trinidad de la Compañía de Jesús, e ingresó en la Congregación Mariana. A los 18 años ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús de Aviñón. Se hizo jesuita y dijo: "Cuando me hice religioso, tenía una grandísima aversión a la vida que iba a abrazar. Los planes que se trazan para servir a Dios, nunca se realizan sino a costa de grandes sacrificios. He ingresado en la Compañía de Jesús por el aprecio que siempre he tenido por sus Reglas; y por haber visto que los Superiores saben exigir de tal manera su observancia, que estoy persuadido ser cosa fácil santificarse uno mismo y ayudar con la palabra y el ejemplo a la santificación de los demás". Sabemos que tenía una inclinación hacia la literatura y la vida de sociedad.

El maestro de novicios dio al padre Provincial este informe del novicio: "Es un joven con una prudencia superior a lo que corresponde a su edad. De juicio sólido, de rara piedad y las más altas virtudes no le parecen excesivas a su fervor".
En 1660 fue enviado a París, donde estudió Teología en el colegio de Clermont, y fue nombrado preceptor de los hijos de Colbert, ministro de Finanzas de Luis XIV. París en aquellos momentos vivía un ambiente de renovación espiritual caldeado por la figura apostólica de san Vicente de Paúl, y la de Berulle y de M. Olier, iniciadores de la espiritualidad del seminario de San Sulpicio. Al mismo tiempo el jansenismo se adentraba en la sociedad. Fue ordenado sacerdote en 1669 y su nuevo destino fue el colegio de la Trinidad de Lyon.
Su tarea apostólica fue la dirección de a Congregación Mariana del colegio; y su especialidad literaria, la oratoria sagrada, fue tan destacable que sus superiores le destinaron a la predicación.
1674, año de la tercera probación, fue decisivo en su vida donde recibió la impresión de la misión que debía realizar:< "Hago el propósito firme de cumplir cuanto me sea posible con toda fidelidad todos los deberes de mi estado y ser fiel al Señor aun en las cosas más mínimas; romper de un golpe y para siempre las cadenas del amor propio, quitándole toda esperanza de ser alguna vez tenido en consideración; adquirir en poco tiempo los méritos de una vida larga; reparar las irregularidades pasadas; dar a Dios una prueba de gratitud por las infinitas gracias recibidas, y hacer de mi parte cuanto pueda para ser de Dios sin reserva alguna" Fue nombrado Rector del colegio de Paray-le-Monial, para que dirigiese espiritualmente a una religiosa que recibía la presencia del Sagrado Corazón: santa Margarita María de Alacoque.  Durante un año y medio se encontraron los dos santos; santa Margarita hacía tiempo que había tenido una visión que le había dicho: "No temas, muy pronto te enviaré a mi amigo y siervo fiel para que guíe tus pasos y te ayude en la misión que te voy a encomendar".

Claudio fue el único que la entendió. La santa escribió: "El padre tuvo que sufrir mucho por mi causa. Decíase que yo pretendía engañarle con mis ilusiones, pero él no se preocupaba de las habladurías y no dejó de ayudarme mientras estuvo en la ciudad y no ha dejado nunca de ayudarme".

En 1676, fue trasladado a Londres, porque había sido nombrado predicador de la duquesa de York, la católica María Beatriz, hija del duque de Módena, que había puesto como condición para casarse con el futuro rey Jacobo II, tener un predicador católico. Difundió la devoción al Sagrado Corazón en un ambiente de hostilidad hasta 1678, cuando su apostolado se truncó al ser detenido y torturado en la Torre de Londres y condenado a muerte, por la delación de un sacerdote francés que quiso vengarse de él. Por la intervención del rey de Francia se le conmutó la pena capital por el destierro. Claudio tuvo una inmensa confianza en la Providencia, conocido como “Acto de confianza”. Murió a los 43 años en Paray-le-Monial, tras muchos sufrimientos.
INDICE


San WALFRIDO DE LA GHERARDESCA. M. c. 765.

Martirologio Romano: En Palazzuolo, en la Toscana, san Walfrido, abad, que después de haber tenido cinco hijos, decidió, junto con su esposa, abrazar la vida monástica Nació en Pisa, pertenecía a la noble familia de la Gherardesca, que gobernó Pisa en los siglos XII - XIII y cuyo primer mandatario de la ciudad fue Ugolino della Gherardesca (M.1289), cuya triste vida fue narrada por Dante en la "Divina Comedia".Hombre virtuoso

Valfredo se casó y tuvo cinco hijos que educó cristianamente; después de un acuerdo con su esposa, se retiró a Monteverdi en la provincia de Pisa, junto a dos compañeros: Forte, noble de Córcega y Guidoaldo de Lucca, su pariente, casado y con un hijo. Llevaron juntos vida eremítica atrayendo con su fama de austeridad a otros discípulos. 
En julio del 754, erigieron, con el permiso del obispo de Pisa, el monasterio de San Pedro de Palazzuolo, poniéndolo bajo la Regla de san Benito; lo dotó de bienes materiales, sustrayéndolo de toda ingerencia externa; todo está documentado con Actas en copias del siglo XI.

Valfredo será el primer abad y sus cuatro hijos lo siguieron como monjes. Recibió la Regla y el ejemplo de la vida monástica de Magno, monje venido del célebre monasterio benedictino de San Vicente en Volturno. Fundaron otro monasterio, no muy lejano de Palazzuolo, para sus mujeres que deseaban también la vida monástica.

El hijo de Valfredo, Ginfrido, ordenado sacerdote, tuvo una crisis espiritual por lo que dejó el monasterio. Su padre y abad, enfadado, le amenazó con un castigo y el fugitivo, no se sabe cómo, perdió una falange del dedo. Ginfrido, golpeado por este hecho, regresó convertido a la vida monástica, recibiendo por sus méritos sucesivos, suceder a su padre como abad, cuando éste murió.
Los milagros y prodigios producidos sobre su tumba y el ejemplo de su virtud, hicieron que pronto se difundiera un culto entre sus monjes que se difundió en toda la región. Culto que después fue confirmado el 12 de septiembre de 1861 por el papa Pío IX.
INDICE


San SIGFRIDO DE SUECIA. M. c. 1045/67.

Martirologio RomanoEn Växjö, en Suecia, san Sigfrido, obispo, que, oriundo de Inglaterra, evangelizó con gran paciencia a aquellas gentes y bautizó a su rey Olaf. Misionero, obispo y santo anglosajón. Según la tradición cristiana, fue uno de los primeros misioneros en Noruega y Suecia. Es representante de la cristianización de esos dos países y se le asignó el título de apóstol de las provincias de Småland y Västergötland. Su biografía es confusa, porque las fuentes antiguas que lo mencionan no parecen tener hilación o coherencia entre sí.

Según las sagas de Snorri Sturluson, un monje benedictino de Glastonbury llamado Sigurd (nombre equivalente a Sigfrido) habría acompañado al rey Olaf Tryggvason desde Inglaterra cuando éste regresó a Noruega para reclamar el trono. Cuando Olaf pudo hacerse del poder, inició una violenta campaña de cristianización del país, en la que Sigfrido jugó un papel central.
Canonizó a santa Suniva, la primera santa de Noruega.
En el 950 marchó a Suecia, inició con una pequeña iglesia que se llamó Wexiow o Växjö, de donde partió la misión de todo el país. Pronto hubo numerosas conversiones, de tal manera que la cruz se situó en las doce tribus del país. Obispo de Suecia, pero sin sede fija.

El país, poco tiempo después, a causa de los frutos obtenidos, se dividió en dos diócesis. Sigfrido ocupó el primitivo lugar de Wexiow con tres sobrinos santos: Unaman, sacerdote; Sunaman, diácono y Vinaman, subdiácono que, más tarde, fueron asesinados por un grupo de paganos; el rey quiso castigarlos; pero Sigfrido, prefirió el perdón, con lo que obtuvo la conversión de los asesinos.

Sigfrido bautizó al rey Olav y a toda su corte y ejército. Fundó muchas iglesias y consagró un obispo en Upsala y otro en Strengues. Fue enterrado en la catedral de Wexiow, donde su tumba realizó muchos milagros. Es el apóstol de los suecos.
Aunque en general se acepta su existencia, los acontecimientos de su vida no pueden ser comprobados y resultan contradictorios en las fuentes históricas.
Según la "leyenda de Sigfrido", éste era arzobispo de York, y fue enviado a Suecia por órdenes del rey inglés Mildred, personaje inexistente según las fuentes históricas.

En contradicción con la leyenda, el historiador Saxo Grammaticus señala que Olof Skötkonung fue bautizado por otro misionero inglés, de nombre Bernhard. Por su parte, la "Västgötalagen", muy probablemente influida por la "leyenda de Sigfrido" dice que Sigfrido bautizó al rey y fue el primer obispo de Skara. El historiador eclesiástico Adán de Bremen desmiente esta teoría, pues según él el primer obispo de Skara tenía por nombre Thurgot, si bien acepta la existencia de un misionero de nombre Sigfrido. Algunos historiadores contemporáneos han puesto en duda la localización de la sede episcopal de Sigfrido en Växjö.
INDICE


Beatos FEDERICO BACHSTEIN y 13 compañeros mártires franciscanos. M. 1611

Martirologio Romano: En Praga, en el Reino de Bohemia, beatos Federico Bachstein, Juan MartínezBartolomé DalmasonoSimón, sacerdotes;Jerónimo dei Conti Arese, diácono; Gaspar Bodeo, subdiácono; Cristóbal ZeltJuan DidakManuelJuan Bodeo, profesos; Santiago y Clemente, con votos temporales; Juan y Antonio, novicios, todos de la Orden de los Hermanos Menores de San Francisco, de distintas nacionalidades, que dieron su vida por la fe en el convento de Santa María de las Nieves.

Federico nació en Baumgarten (Bohemia). Sacerdote franciscano. Vicario y maestro de novicios del convento de Nuestra Señora de las Nieves de Praga. Era un hombre docto. Era conocido como “Pomeranus” por ser natural de Pomerania (forma latinizada de Bohemia). Se le considera el responsable del grupo de mártires porque el Guardian, padre Emilio Shout, se encontraba en Viena.

Los catorce frailes del convento de Nuestra Señora de las Nieves en Praga, procedentes de Italia, Bohemia, España, Francia y Alemania, fueron víctimas de la inestable situación política en el Reino Checo, pagaron con la propia sangre su firmeza en la propia fe. La convicción de que murieron como mártires era evidente para las personas que les conocieron.

El martirio de los 14 franciscanos se inserta en la lucha entre protestantes y católicos. Rodolfo II, rey de Bohemia y emperador, concedió en 1609 la libertad religiosa a las confesiones no católicas presentes en Bohemia, pero se agudizó el conflicto entre partidarios de las diversas confesiones. Detrás estaban intereses de otro tipo relacionados con el acceso al trono.

La inmensa mayoría de la población de Praga en esa época era protestante y los franciscanos fueron acusados de haber colaborado con la tropas invasoras de Leopoldo V de Hasburgo, obispo de la ciudad bávara de Passau (actual Alemania), que había invadido Praga.
El 15 de febrero de 1611 una multitud de husitas, calvinistas, luteranos y algunos católicos irrumpió en el convento franciscano de Praga.

En tan sólo cuatro horas (de las 11 a las 15) fueron masacrados 14 frailes, empezando por el vicario del monasterio Frederick Bachstein, que fue traspasado por una lanza en el corazón.

Las crónicas de la época indican que se trató de una agresión sin precedentes, puesto que habrían desnudado, descuartizado y expuesto los cuerpos mutilados de los religiosos durante cuatro días ante la Iglesia de la Virgen de las Nieves.
Dos pías mujeres de la aristocracia, Dña. María Maximiliana, mujer del Conde Adán de Sternberg, y Dña. Ana, viuda del Vicecanciller Juan Enrique de Pisnice, junto a dos ciudadanos de Praga, envolvieron a escondidas los cadáveres de los mártires en sábanas blancas y los enterraron cerca del convento.
Muchos de los asesinos murieron después de hambre y de peste. El Archiduque Matías, a causa de este ejemplo martirial de los reformados, fue elegido rey de Bohemia el conflicto político-religioso se hizo más áspero. La lucha etre las partes concluyó con la batalla de la Montaña Blanca (1620), guiada por el nuevo emperador Fernando II, que marcó el refuerzo de las fuerzas católicas y la derrota definitiva del frente protestante de las tierras de Bohemia.

La muerte de los religiosos se enmarca dentro de los conflictos religiosos que asolaron Europa durante esa época y que desembocaron en la sangrienta Guerra de los Treinta Años (1618-1648)Los mártires fueron: 
Padre Juan Martínez. Español. Sacristán y confesor para los españoles que habitaban en Praga, era docto polemista. Padre Simón. Francés y sacerdote. Era el limosnero. Padre Bartolomé Dalmasoni. Italiano. Era el encargado de la restauración de la iglesia y del convento. Los cuatro eran predicadores y confesores, enseñaban teología y tenían debates religiosos.

Fray Jerónimo degli Arese. Italiano de Milán. Diácono; murió con 24 años. FrayGaspar de Daverio. Italiano. Subdiácono. Fray Jacobo. Alemán. Hermano lego. FrayClemente. Alemán. Hermano lego. FrayJuan. Bohemio. Novicio. Fray Cristóbal Zelt. Holandés. Hermano lego y cocinero. El más anciano de la comunidad. FrayDiego Juan. Alemán. Hermano lego. Fray Manuel. Bohemio. Hermano lego. Fray Juan Bodeo (Rode). Italiano. Hermano lego. Jardinero y ayudante del sacristán. Fray Antonio. Bohemio. Novicio lego.
INDICE


Beato MIGUEL SOPOÉKO. (1888-1975).

Martirologio Romano: En Bialystok, Polonia, beato Michal Sopocko, presbítero, fundador de las Hermanas de Jesús Misericordioso.
Nació en Inszewsczyzna, una aldea situada entre Minsk y Vilna, entonces Polonia. Deseando servir a Dios y a los hermanos, ingresó en el seminario de Vilna y en 1914 fue ordenado sacerdote. Entre 1914-1918 trabajó como coadjutor en la parroquia de Taboryszki.

Advertido de un posible arresto de las autoridades que no les gustaba su actividad, se marchó a Varsovia y al poco tiempo fue nombrado capellán del ejército polaco. En 1924 fue trasladado a Vilna como responsable militar de toda la región.
Desempeñó varios trabajos como director espiritual del seminario, profesor de la facultad Teológica de la Universidad de Vilna, rector de la iglesia de San Miguel y confesor de algunas congregaciones religiosas femeninas.  El momento decisivo de su vida fue el año 1933, cuando fue confesor y director espiritual de santa Faustina Kowalska. Por su consejo ella escribió su "Diario". En él escribió las gracias y las propias experiencias místicas...

El culto a la Divina Misericordia será la idea clave de la vida de don Miguel. Por su interés, siguiendo las indicaciones de santa Faustina, el pintor Eugeniusz Kazimirowski pintó la primera imagen de Jesús Misericordioso. Don Sopoéko escribió muchas cartas a la Santa Sede y a la Conferencia Episcopal Polaca, para que se instituyera la fiesta de la Divina Misericordia.
Durante la II Guerra Mundial, ayudó a los perseguidos y a los destinados al exterminio, entre ellos a los judíos. En 1942, consiguió salvarse del arresto de los nazis, viviendo escondido, durante dos años en las cercanías de Vilna. En 1947, se unió a su Arzobispo, que se había trasladado con la Curia en Bialystock, dentro de las nuevas fronteras de Polonia. Fue profesor del seminario de diversas materias. Además continuó con su apostolado sobre la Divina Misericordia. Sus obras fueron traducidas a muchos idiomas. El papa Juan Pablo II instituyó la festividad de la Divina Misericordia y consagró su santuario. Murió en Bialystok.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Onésimo M. 95.
Martirologio Romano: Conmemoración del beato Onésimo, que, siendo esclavo huido, fue acogido por Pablo y engendrado como hijo en la fe, pasando a estar vinculado a Cristo, tal como el apóstol escribió a su amo Filemón

Discípulo de san Pablo. Frigio de nacimiento. Dejó sin previo aviso la casa de su amo en Colosas, se refugió en Roma, porque había robado a su amo. Allí conoció a Cristo y fue bautizado por Pablo. Y como su amo san Filemón, también había recibido el bautismo, el Apóstol consiguió algo más que la reconciliación con una carta de caridad: “Te ruego un favor de mi hijo, a quien engendré entre cadenas, Onésimo, que en otro tiempo te fue inútil, pero ahora muy útil para ti y para mí”.  ”...que te remito; mejor, no a él, sino mis entrañas. Tal vez se apartó de ti por un momento, para que por siempre le tuvieras, no ya como siervo, sino como hermano muy amado. Si en algo te ofendió o algo te debe, ponlo a mi cuenta. Yo, Pablo, de mi puño escribo".  (Flm 10 ss). Filemón le perdonó y le concedió la libertad, mandándolo con san Pablo. Juntamente con san Tíquico, llevó la carta a los Colosenses.Una tradición dice que llegó a ser presbítero, después obispo y que murió mártir durante la persecución de Domiciano en Pouzzoles, pero le confundieron con otro Onésimo que fue obispo de Éfeso después de san Timoteo. Onésimo es la profecía de la nueva libertad cristiana.



Santos Faustino y jovita
Martirologio Romano: En Brescia,santos Faustino y Jovita, mártires, que, después de muchas luchas sostenidas por la fe en Cristo, recibieron la victoriosa corona del martirio
Mártires en Brescia, durante la persecución de Adriano. Eran dos hermanos, naturales de Brescia: "Modestos, virtuosos y unidos entre si con el vínculo de una intensa caridad". Según la tradición fueron convertidos por el obispo san Apolonio de Brescia. Una vez Faustino ordenado sacerdote y Jovita diácono se dedicaron a predicar la fe cristiana, consiguiendo numerosas conversiones. Cuando sobrevino la persecución, les prometieron riquezas si renegaban de su fe, y les llevaron ante la estatua de oro del templo del Sol, para que se deslumbraran con la riqueza, pero ellos oraron, y ésta se convirtió en orín, y como castigo fueron degollados. San Calócero fue el soldado que los custodiaba y luego se convirtió.  Los particulares de su pasión son inciertos, pero su culto fue muy difundido. La Passioforma parte de un ciclo que narra las historias de otros muchos mártires, como santos Calócero, Calimero y Afra de Brescia. Patrones de Brescia.




Santos Isicio Josipo, Zósimo, Baralo y Agapis. s. III- IV Martirologio Romano: En Antioquía de Siria, santos mártires Isico, sacerdote, Josipo, diácono de Roma, Zósimo, Baralo y Agapis, virgen




Santa Georgia M. c. 500/600. Reclusa en Clermont en Auvernia; se retiró a la soledad para llevar una vida más intensa de oración y penitencia. No se sabe mucho de ella, sólo las leyendas que se cuentan sobre los milagros operados durante su entierro: san Gregorio de Tours escribió que, mientras su cuerpo era trasladado a la iglesia, una bandada de palomas fue a posarse sobre el tejado de la misma; emprendieron a continuación el vuelo hacia el lugar de su sepultura, poniendo así de manifiesto la sencillez de vida que había llevado, y lo interpretó como un milagro del Señor.



San Severo de Valeria. M. c. 530. Martirologio Romano: En el valle de Interocrina, de la provincia de Valeria, en Italia, san Severo, presbítero, recordado por el papa san Gregorio I Magno

Presbítero en Valeria, en los Abruzzos. Fue un buen sacerdote, exigente hacia sí mismo y caritativo con los demás. Pero un día le llamaron para que fuera a atender a un enfermo; no sabemos la razón, pero se retrasó, y cuando llegó a casa su casa, el enfermo ya había muerto; tanto sufrió Severo al pensar que no había podido darle los sacramentos, que se puso a llorar sobre su cuerpo, puso tanto dolor, que el enfermó resucitó para recibir el Viático. Su vida nos la cuenta san Gregorio Magno en los Diálogos.



San Quinido M. 578.
Martirologio Romano: En Vaison, en la Galia Lugdunense, san Quinidio, obispo
Nació en Vaisson. Monje de la abadía de Lerins y obispo de Vaison-la-Romaine, en el condado de Venaissin. Llenó con su ejemplo la Provenza hasta su muerte. Quenin participó como archidiácono en el sínodo regional de Arles, en el año 554 y como obispo de Vaisson, en el sínodo regional de París en el año 573. Su sarcófago se encuentra en la catedral de Vaisson. Es patrón secundario de Vaisson.




San Decoroso de Capua. M. 695. Obispo de Capua, durante 30 años; participó en el concilio de Roma presidido por el papa  san Agatón (680).
Existe una brevísima "Vita" de Decoroso, de la cual podemos entresacar muy pocos elementos. El autor, después de indicar que Decoroso nació en Capua y fue obispo de la misma ciudad en la segunda mitad del siglo VII, nos cuenta de un milagro obtenido por su consejo: a una mujer que quería pedir a san Rufo por la curación de su hijo, la obtiene finalmente cuando es conducida por el obispo a la tumba de san Rufino (tanto Rufo como Rufino -que en la actualidad se considera que son la misma persona- eran santos muy venerados en Capua)

Un documento hagiográfico posterior al siglo de Decoroso nos cuenta que el obispo leyó en el Martirologio sobre san Rufo el 25 de agosto y sobre san Rufino el 27, pero puesto que ni él ni nadie en la diócesis sabía dónde estaba enterrado este último, se dio a la búsqueda de la tumba, hasta que finalmente la encontró, e hizo el traslado solemne de los restos del santo a la basílica de san Esteban y Agata. Sus reliquias se conservan en una urna de plata en la capilla del tesoro de Capua.


Ángel Scarpetti de Sansepolcro. Beato. M. c. 1306.Martirologio Romano: En Borgo San Sepolcro, en la Umbría, beato Ángel Scarpetti, presbítero de la Orden de los Eremitas de San Agustín

Natural de Borgo Sansepolcro en Umbría, descendía de la familia Scarpetti. Entró en el convento de los Eremitas del beato Juan Bueno alrededor de 1254. En 1256 el convento pasó a la nueva Orden de los hermanos Eremitas de San Agustín. Es probable, aunque no cierta, su participación en la misión para extender la Orden a Inglaterra. Los escritores agustinos de fines del siglo XVI, destacan sus principales virtudes: profunda humildad, caridad y pureza tanto de cuerpo como de espíritu, a través de las cuales conquistó entre los que lo rodeaban fama de santo.
Fue compañero de san Nicolás de Tolentino. Fue célebre como taumaturgo; una vez, se narra, pidió gracia para un condenado a muerte y no la obtuvo, pero después de la ejecución lo resucitó. Murió en Sansepolcro. Actualmente su cuerpo se conserva bajo el altar mayor de la iglesia de San Agustín en Sansepolcro.


San Euseo de Serravalle Sesia . s. XIV. Zapatero remendón que vivió y murió como ermitaño en Serravalle (Piamonte). Se narra un milagro en el que se manifiesta su santidad, era el último día de carnaval, cuando algunas personas enmascaradas, al pasar cerca de su ermita, se dieron cuenta que sobre el lugar habían florecido tres lirios; como fuera invierno, el hecho suscitó la impresión de los presentes, que se acercaron al lugar y encontraron el cadaver del ermitaño muerto desde hacía poco tiempo.
Este suceso conmocionó a los lugareños, que lo sepultaron en su ermita, donde edificaron una iglesia. Con el transcurrir del tiempo, vista la afluencia de fieles y su devoción, esta iglesia fue ampliada y se edificaron otras en su honor en los pueblos de las cercanías.
INDICE

VIDEOS

  
INDICE