Santoral del 17 de febrero




INDICE

SIETE SANTOS FUNDADORES DE LA ORDEN DE LOS SIERVOS DE MARÍA
San MESROP "el Maestro". (c.345 - c.440)
San FLAVIANO DE CONSTANTINOPLA. M. 449
San FINTAN DE CLONENAGH. M. 603
San FINÁN DE LINDISFARNE. M. 661
Beato LUCAS BELLUDI. (1200 - 1285/6)
Beato ANTONIO LESZCZEWICZ. (1890-1943)
OTROS SANTOS DEL DIA
VIDEOS


SAN SILVINO, Obispo y Confesor
¿De qué le sirve al hombre ganar todo el mundo,
si es a costa suya, y perdiéndose a sí mismo ?(Lucas, 9, 25).


n. hacia el año 650 en Toulouse, Francia;
† hacia el año 717 en Auchy-les-Moines, Francia
San Silvino, apóstol de Flandes, había trabajado en su propia santificación antes de trabajar en la de los demás. Sólo de hierbas se alimentaba y de raíces; e acostaba en la tierra desnuda y ataba sus miembros con una cadena de hierro. He aquí las armas de que se sirvió para atacar al demonio en un país en el que era adorado; ¿Podemos asombrarnos de que, predicando así con sus ejemplos más aun que con sus palabras, haya ganado tantas almas para Jesucristo?

MEDITACIÓN SOBRE LA SALVACIÓN

I. Las palabras del santo Evangelio, que hemos citado al comienzo, bastan por sí solas, según San Francisco Javier, para hacer que mejore su vida el alma que las medite. Piensa, pues, en ello: es preciso que te salves, he aquí tu única preocupación; para ello estás en este mundo, y no para adquirir riquezas, honores, o procurarte los gozos de la vida. Sin embargo, no pensamos en eso y, día y noche, pensamos en amontonar bienes perecederos.

II. Es menester trabajar en nuestra salvación .de manera seria y eficaz. ¿Qué haces para esto? ¡Desdichado! sacrificas tu salud para adquirir ciencia, honores, riquezas, y apenas si piensas en santificar te! Dime, por favor: ¿para qué servirán, en la hora de la muerte, esas riquezas, esa alta reputación, esa ciencia? Has perdido todo si pierdes tu alma. Allí donde se pierde el alma, no hay ganancia posible. (San Cipriano).

III. Es menester que sin tardar trabajes en tu salvación, pues el que difiere su conversión para el día de mañana corre gran riesgo de perderse. Distribuye tu tiempo de modo que el mundo no absorba toda tu vida. Comienza desde ahora a determinar lo que debes dar a Dios, llora el tiempo que sacrificaste a tus placeres, prepárate a dar cuenta de él. Demos a Dios algunos instantes de nuestra vida, no sea que la vanidad y las inquietudes miserables la consuman enteramente. (San Pedro Crisólogo).

El cuidado de nuestra salvación
Orad por los que tienen cura de almas.

ORACIÓN
Haced, oh Dios omnipotente, que la piadosa solemnidad de San Silvino, vuestro confesor y pontífice, aumente en nosotros el espíritu de devoción y el deseo de la salvación. Por J. C. N. S. Amén



SIETE SANTOS FUNDADORES DE LA ORDEN DE LOS SIERVOS DE MARÍA. M. 1310.

Martirologio Romano: Los siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de María: Bonfilio, Manetto, Amadeo, Hugocione, Sosteneo, Bonajunta y Alejo. Siendo mercaderes en Florencia, se retiraron de común acuerdo al monte Senario para servir a la Santísima Virgen María, fundando una Orden bajo la Regla de san Agustín. Son conmemorados en este día, en el que falleció, ya centenario, el último de ellos, Alejo FalconieriBonfilio MunaldiAlejo FalconieriManetto dell'Antella,Amadeo degli AmadeiHugocione degli HugoccioniSosteneo dei Sostegni yBonajunta Manetti. Ya antes de 1241, durante el periodo de la lucha entre el emperador Federico y el Papado, estos siete seglares de Florencia, principalmente comerciantes, pertenecientes a una asociación laical que se llamaba Sociedad Mayor de Santa María, estaban ligados entre sí por el ideal evangélico de la comunión fraterna y del servicio de los pobres y enfermos, se habían retirado a la soledad de Cafaggio, vistiendo el hábito propio de los penitentes. Parte de su tiempo lo dedicaban al cuidado de los enfermos y pobres en el hospital de Santa María di Fonte Viva.

>Hacia el 1245, temiendo una vuelta forzada a sus casas por imposición de los jefes gibelinos, aceptaron el consejo de Ardingo, obispo de Florencia, y del dominico san Pedro de Verona, de edificar con "materiales pobres" un oratorio a Santa María en el monte Senario, en donde muchos acudían en busca de luz y consuelo. Su compromiso de pobreza fue radical. Fray Bonfilio, prior mayor de la iglesia de Santa María de Monte Senario, y otros diecinueve religiosos prometieron no entrar jamás en posesión de bien alguno. Unos pocos fueron ordenados sacerdotes. Nunca pensaron en fundar Orden alguna, pero parece que san Pedro de Verona y san Pedro Mártir, tuvieron algo que ver en que aceptaran en convertirse en Orden religiosa.

De este modo transformaron la asociación mariana de los Laudantes o Confraternidad de María en el Instituto religioso de los Siervos de María (servitas) en 1256, aprobados por el papa Alejandro IV. Esta asociación surgió como rebeldía ante el materialismo y el laxismo moral de la ciudad. Se caracterizaban por su amor al retiro y su devoción a la Virgen. Era el día de la fiesta de la Asunción y se les apareció María "con  gesto de dolor, vestida de luto y velada de negro la cabeza, como una Madre dolorosa, porque el Amor no era amado y la caridad estaba herida". Su regla está basada en la de san Agustín y enriquecida con aspectos de la de los dominicos. Se comprometieron a no poseer bien alguno, ni siquiera inmueble, y si se les donaba debían pertenecer al Papa o a la Iglesia romana, puestos al servicio del obispo del lugar. El II concilio de Lyon (1274) ratificó las decisiones del IV concilio de Letrán en el que se impedía el nacimiento de nuevas ordenes religiosas, y sólo podían optar o por ser mendicantes o someterse a una regla ya aprobada. La actuación de san Felipe Benizzi, general de la Orden, hizo posible que no se llevara a cabo esta decisión, y fue posible la supervivencia de la nueva Orden. La Orden recibió la aprobación definitiva papal en 1304. Sobre la vida de cada uno de los fundadores tenemos pocas noticias y damos los nombres que han pasado a la tradición, aunque los primeros documentos señalan otros nombres: Bonfilio, Bartolomé, Juan, Benedicto, Gerardino, Ricovero y Alejo

Bonfilio será el primer superior de la comunidad, que la rigió durante 17 años, y dimitió de su cargo para dedicarse a la vida retirada y a la oración. Murió según la tradición el 1 de Enero de 1262.


Bonajunta el segundo superior general; era el másjoven y murió cuando contaba casi 50 años. Había sido prior de Florencia. Era un hombre austero consigo mismo, pero dulce, amable y comprensivo con el prójimo. Fue prior general entre el 1256 y el 1257. Por su tenaz defensa de la verdad y de la justicia, intentaron envenenarlo, pero fue liberado por Dios. Murió el 31 de Agosto de 1267.

Manetto fue nombrado provincial de Toscana y después prior general de la Orden. Fue un hombre de gran santidad y devoción, así como de gran capacidad de organización y dirección. él fue quién acogió a Arrigo de Baldovino, el primer laico que se agregó a la Orden de los Servitas. En 1246, participó en el concilio de Lyon y a petición de san Luis IX, rey de Francia introdujo la Orden servita en Francia, después renunció al generalato en favor de san Felipe Benizzi, y se retiró al Monte Senario donde murió al año siguiente. La tradición dice que murió el 20 de Agosto de 1268.

Amadeo fue el primer prior de Carfaggio. Podemos decir que en el grupo de los siete, él era como la llama que les daba calor con su enorme caridad que se alimentaba del amor de Dios. El significado de su nombre “amado de Dios”, fue un verdadero presagio, signo de la riqueza de su vida espiritual y de caridad. Murió el 18 de Abril de 1266.

Hugocione y Sosteneo, acompañaron a Felipe Benizzi a Francia y a Alemania, en esta última nación, Hugocione, fue durante ocho años vicario general de los Servitas. De ellos dos se recuerda de forma especial su amistad, murieron el mismo día (3 de Mayo de 1282). En el grupo de los siete, ellos quedaron como símbolo de fraternidad vivida en comunión de vida, y también como signo específico de amistad que, verdadera y gratuita, era de Dios e inspirada por él y recíprocamente ayuda a subir a Dios.&


Alejo, natural de Florencia; pertenecía a la familia Falconieri, fue tío de santa Juliana Falconieri. Rehusó por humildad  a ser sacerdote y fue tan sólo hermano lego que recogía limosnas y se ocupaba de las tareas más oscuras. Murió a los 110 años, fue el último en morir y el más conocido de los siete (17 Febrero 1310).

Una de las Crónicas, después de afirmar que nadie sabía distinguirlos entre sí, en cuanto al fervor y observancia regular se refería, escribió: "Hubo siete hombre de tanta perfección, que nuestra Señora estimó cosa digna dar origen a su Orden por medio de ellos. No encontré que ninguno sobreviviera de ellos, cuando ingresé en la Orden, a excepción de uno que se llamaba fray Alejo... La vida de dicho fray Alejo, como yo mismo pude comprobar con mis ojos, era tal, que no sólo conmovía por su ejemplo, sino que también demostraba la perfección de sus compañeros y su santidad". Copatronos de Orvieto. MEMORIA FACULTATIVA.
INDICE


San MESROP "el Maestro". (c.345 - c.440)

Martirologio Romano: En Armenia, san Mesrob, doctor de los armenios, el cual, siendo discípulo de san Narsete y escriba en el palacio real, se hizo monje. Inventó los signos del alfabeto para que el pueblo fuese instruido en las sagradas Escrituras, tradujo al armenio los dos testamentos y compuso himnos y cánticos esrop Mahotots nació en la provincia de Taron en Armenia. Koryun, su pupilo y biógrafo, nos dice que Mesrob recibió una educación liberal, y fue versado en los idiomas griego, siríaco y persa. Debido a su piedad y aprendizaje Mesrob fue nombrado secretario del rey Cosroes III.

Pero Mesrop sintió la llamada a una vida más perfecta. Dejó la vida en la corte para servir a Dios, tomó los hábitos, y se retiró a un monasterio con unos pocos compañeros elegidos. Allí, de acuerdo a Koryun, se sometió a grandes austeridades. Entonces, tanto la Iglesia como el Estado necesitaron de sus servicios

Armenia, fue durante largo tiempo campo de batalla entre Romanos y Persas, perdió su independencia en el año 387, y fue dividida entre el Imperio Bizantino y Persia, aproximadamente cuatro quintas partes fueron entregadas a Persia. El oeste de Armenia fue gobernada por generales bizantinos, mientras tanto el rey armenio mantenía su cargo pero tan solo simbólicamente. La Iglesia lógicamente se vió afectada por estos cambios, aunque la pérdida de independencia civil y la división territorial no pudo destruir su organización ni dominar su espíritu. Los principales eventos de éste periodo son la invención del alfabeto armenio, la revisión de la liturgia, la creación de una literatura nacional y eclesiástica y el reajuste de las relaciones jerárquicas. Tres hombres están asociados con tu extraordinario trabajo: Mesrop, san Isaac el Grande, y el rey Vramshapuh, que sucedió a su hermano Cosroes III en 394.

Mesrop había pasado algún tiempo en un monasterio preparándose para la vida monástica; fue monje y discípulo de san Narsés el Grande. Con el apoyo del príncipe Shampith, predicó los Evangelios en el distrito de Golthn cercadel río Araxes, convirtiendo muchos herejes y paganos. Sin embargo, pasó por grandes dificultades instruyendo a su gente, ya que los armenios no tenían alfabeto propio; utilizaban la escritura griega, persa y siria, pero ninguna era adecuada para representar correctamente los numerosos sonidos complejos de su lengua nativa. Deseoso de corregir la situación, Mesrop decidió inventar un alfabeto nacional, para el cual el rey Vramshapuh y san Isaac prometieron asitirlo. Resulta difícil determinar exactamente que rol tuvo Mesrop en la creación del nuevo alfabeto. De acuerdo con sus biógrafos armenios, consultó a Daniel, un obispo de Mesopotamia, y a Rufinus, un monje de Samosata y con su ayuda pudo darle una forma definitiva, que probablemente adaptó del griego. El alfabeto de Mesrob consiste en 36 letras, otras dos (la O larga y la F) fueron agregadas durante el siglo XII.

La invención del alfabeto en el año (406) fue el comienzo de la literatura armenia, y provó ser un factor poderoso en la formación de un espíritu nacionalista. "El resultado del trabajo de Mesrob e Isaac", dice san Martín, "fue separar para siempre al pueblo armenio de otros pueblos del este, para convertirlos en una nación propia, y para fortalecer en ellos la fe cristiana prohibiendo el uso de alfabetos extranjeros profanos que era utilizados para transcribir los libros paganos de los seguidores de Zoroastro. A Mesrob le debemos la preservación del lenguaje y la literatura armenias; porque sin su trabajo, su pueblo habría sido absorbido por los persas y sirios, y habría desaparecido como muchas otras naciones del este".

Ansiando que otros se beneficien por su descubrimiento, e incentivado por el patriarca y el rey, Mesrob fundó numerosas escuelas en diferentes partes del país. En ellas los jóvenes aprendian el nuevo abecedario. Provisto de cartas de Isaac, fue a Constantinopla y obtuvo permiso del emperador Teodosio el Jóven para predicar y enseñar en sus posesiones armenias. Mesrob evangelizó sucesivamente a los Gregorianos y a los Albanos (Aghouanghks), adaptando el alfabeto a sus idiomas, y, dondequiera que predicaba Los Evangelios, construía escuelas y seleccionaba maestros y sacerdotes para que continuaran su labor. Habiendo regresado a la Armenia Oriental para reportar los resultados de sus misiones al patriarca, pensó por primera vez en proveer a sus compatriotas de literatura religiosa. Habiendo reunido numerosos discípulos, envío algunos a Edesa, Constantinopla, Atenas, Antioquía, Alejandría, y otros centros de aprendizaje, a estudiar el idioma griego y traer de regreso piezas maestras de la literatura griega.

El primer monumento a la literatura armenia es la versión de las Sagradas Escrituras. Isaac, según Moses de Chorene, realizó una traducción de la Biblia de un texto sirio para el año 411. Con la ayuda de otras copias obtenidas de Alejandría, la Biblia fue traducida, nuevamente del griego, de acuerdo con el texto de Septuagint y Orígen "Hexapla". Esta versión, actualmente en uso en la iglesia armenia, fue completada alrededor del año 434.

Los decretos de los tres primeros concilios -Nicea, Constantinopla, y Éfeso- y la liturgia nacional (que fue escrita en siríaco) también fueron traducidas al armenio. Muchas obras de los Padres Griegos fueron traducidas también al armenio. En medio de sus labores literarias Mesrop no descuidó las necesidades espirituales de las personas que lo buscaban, volviendo a visitar los distritos que había evangelizado en sus primeros años, y, después de Isaac en el 440, se hizo cargo de la administración espiritual de la feligresía. Él sobrevivió a su maestro y amigo sólo seis meses. Verdaderamente es el más grande eclesiástico oriental de su época. Murió en Vagharshapat. Está enterrado en Oshakan, un pueblo a 8 km del sudoeste de Ashtarak
INDICE


San FLAVIANO DE CONSTANTINOPLA. M. 449.

Martirologio Romano: Conmemoración de san Flaviano, obispo de Constantinopla, que, por defender la fe católica proclamada en Éfeso, fue atacado con puñetazos y patadas por los partidarios del impío Dióscoro y, enviado al exilio, falleció poco después Guardián de los objetos sagrados de Santa Sofía y presbítero durante el pontificado del patriarca san Proclo Magno. Fue patriarca de Constantinopla, elegido en el 447 por aclamación popular, frente a la candidatura de Eutiques, -hereje monofisita que sostenía que la naturaleza de Cristo era de sustancia divina- y favorito de la corte imperial.

El cortesano y eunuco Crisafe, que gozaba de gran favor ante el emperador Teodosio II, le sugirió que pidiera a Flaviano un presente como muestra de gratitud por su elevación a la dignidad de patriarca. El obispo envió al emperador unos panes benditos, según la costumbre de aquel tiempo, pues el pan era un símbolo de bendición y comunión. Crisafe hizo saber al santo que el emperador esperaba un regalo muy diferente y mucho más rico; pero el obispo respondió resueltamente que las rentas de la Iglesia estaban destinadas a otros usos. A partir de ese instante, el favorito del emperador decidió acabar con Flaviano. En efecto, valiéndose de la emperatriz Eudoxia, persuadió al emperador para que obligase al patriarca a nombrar a santa Pulqueria Augusta, hermana del mismo Teodosio II, diaconisa de su Iglesia, con lo cual la Corte se vería libre de la influencia de la santa. Flaviano se negó a ello, cosa que Crisafe consideró como una nueva ofensa.

Por otra parte, la condenación que Flaviano hizo de los errores de Eutiques, abad de un monasterio próximo a la ciudad, acabó de enfurecer a Crisafe. Eutiques, movido de un celo excesivo por convencer a Nestorio de que había dos personas en Cristo, cayó en el error de negar que también tuviera dos naturalezas. Esto le constituyó en jefe de la herejía monofisita. En el Concilio de Éfeso, reunido por Flaviano en 448, Eusebio de Dorileo desenmascaró el error de Eutiques; el sínodo condenó como herética la opinión de Eutiques y le mandó comparecer para justificarse. El alegato de Eutiques no convenció al sínodo, que le depuso y le excomulgó. Eutiques apeló entonces a los obispos de Roma, Egipto y Jerusalén, y escribió una carta al Papa san León I Magno, quejándose de la forma en que el sínodo le había tratado y había entendido su doctrina. Pero el Papa no se dejó engañar. En una carta cuidadosamente redactada que envió a Flaviano y que se hizo famosa en la Historia de la Iglesia con el nombre de "Tomo" o "Carta Dogmática," san León definió la fe ortodoxa sobre los principales puntos de la discusión. Un nuevo concilio confirmó las decisiones del sínodo anterior.

Crisafe, humillado pero no vencido, trató de conseguir sus fines por otros medios. Así pues escribió a Dióscoro, sucesor de san Cirilo en la sede de Alejandría, prometiéndole su amistad y apoyo a condición de que se constituyera en defensor de Eutiques contra Flaviano y Eusebio.

Dióscoro aceptó la proposición y ambos se valieron de la emperatriz Eudoxia, la cual pensaba que, haciendo daño a Flaviano, molestaría a su cuñada santa Pulquería, a la que detestaba, Eudoxia logró persuadir a Teodosio de que convocara a un concilio en Éfeso. El emperador invitó a Dióscoro de Alejandría a presidir el concilio; con él acudieron algunos obispos africanos y un grupo de laicos. A lo que parece, se trataba simplemente de una banda organizada de malhechores. Al concilio fueron también otros obispos de oriente, y san León envió delegados. Esta asamblea se conoce como "Latrocinio" de Éfeso, en el 449, como la llamó más tarde san León a causa de las violencias a que dio lugar.  Eutiques estuvo presente, así como dos oficiales del emperador, acompañados por un fuerte contingente de soldados. Las deliberaciones, en las que predominaban los partidarios de Eutiques, se desarrollaron en un ambiente de violencias, se impidió a los legados papales que leyesen las Cartas de san León al concilio y se terminó, en medio del mayor desorden, con la sentencia de deposición de Flaviano y Eusebio, a pesar de las protestas de los legados del Papa. Cuando Dióscoro empezó a leer la sentencia, varios obispos pidieron a gritos que se callase. Dióscoro interrumpió la lectura y dio voces para llamar a los enviados del emperador, Elpidio y Eulogio. Estos mandaron al punto que se abrieran las puertas de la iglesia y Proclo, el procónsul de Asia, entró escoltado por soldados y seguido por una multitud armada con palos. Esta incursión intimidó tanto a la asamblea, que prácticamente ningún obispo tuvo el valor de negarse a firmar la sentencia, excepto los legados papales que se retiraron decepcionados.

Flaviano hizo una apelación al Papa san León y a otros obispos del occidente, y entregó sus cartas a los legados papales. Pero cuando se disponía a abandonar la sala en medio del tumulto que siguió a la asamblea, la turba le derribó y, según cuentan Dióscoro y el abad Barsumas, fue tan salvajemente golpeado a puntapiés por los soldados y malhechores, que murió poco después, no en Éfeso (como suponen algunos autores) sino en Hypaypa de Lidia, donde había sido desterrado.

El triunfo de Crisafe fue de corta duración. El emperador murió al año siguiente y Marciano mandó ejecutar a Crisafe. Santa Pulquería, la esposa de Marciano, mandó llevar a Constantinopla el cuerpo de san Flaviano para que fuera sepultado, con gran pompa en la sede episcopal, junto a sus predecesores. El Concilio de Calcedonia que tuvo lugar en 451, reivindicó su memoria, restituyó a Eusebio de Dorileo y depuso y desterró a Dióscoro de Alejandría.
INDICE


San FINTAN DE CLONENAGH. M. 603

Martirologio Romano: En el monasterio de Clúain Ednech en Irlanda, san Fintano, abad, fundador de aquel cenobio y célebre por su austeridad de vida Nació en Leinster en Irlanda. La biografía latina del santo, exagera los detalles de su vida de penitente. Según ella, un ángel predijo a la madre de Fintan la santidad de su futuro hijo. El niño tuvo, desde la infancia, el don de profecía; fue educado por san Columba de Tyrgladas, quien le aconsejó retirarse a la soledad en Clonenagh, en Leix, pronto se le unieron numerosos discípulos de quién fue abad. Unas letanías antiguas hablan de "los monjes de Fintan descendiente de Eochaid, que sólo comían yerbas y bebían agua; no es posible nombrarles a todos, pues fueron innumerables." En el mismo tono se expresa san Oengus: "El generoso Fintan, nunca comió más que pan de avena silvestre, ni bebió más agua que la del pantano." La austeridad de su vida fue tal que protestaron los monasterios colindantes. Hizo una regla para los monjes irlandeses.

Lo que sabemos, aparte de esto, se reduce a una lista de milagros, aunque no son estos tan extravagantes, como en la mayoría de los documentos hagiográficos irlandeses. La biografía de san Fintan deja la impresión de que se trataba de un hombre extraordinario, severo consigo mismo y muy bondadoso con los demás.

Se cuenta que los monasterios vecinos, bajo la dirección de san Kenneth, le hicieron una visita y se encontraron la comunidad de Clonenagh llena de alegría y hospitalidad, estuvieron varios días, hasta que se marcharon no volvieron a su fuerte vida ascética; quizás por ello atraía a tantos aspirantes. Entre sus discípulos se hallaba san Congal, que a su vez fue maestro de san Columbano de Bobbio.
INDICE


San FINÁN DE LINDISFARNE. M. 661

Martirologio Romano: En Lindisfarne, de Northumbria, san Finán, obispo y abad, célebre por su doctrina y por su celo en la evangelización A cerca del origen de Finán, existen dos tradiciones: una que dice que era natural de Irlanda, hijo de Rimed o Ryves; en cambio la otra, dice que nació en Escocia y esta última está recogida en los "Martirologios de Tallaght", de "Donegal" y de "Gorman" que, todos, lo señalan como "sajón".

Fue monje de la abadía de Iona, donde vivió durante mucho tiempo durante el gobierno de Seghine. En el 652, sucedió a san Aidán como obispo de Lindisfarne, Northumbría. La organización de Lindisfarne era análoga a la de Iona; el monasterio era gobernado por un abad, elegido obispo con el consenso de la comunidad y de todo el clero; dentro y fuera del monasterio, incluído el obispo, se seguía la regla monástica. Fue un gran defensor de los usos celtas, y por esto a Beda no le gustaba (aunque admitió su gran virtud). Finán construyó en madera su gran catedral y tuvo una disputa con un tal Ronan, defensor de la Pascua romana, el cual, no consiguió convencerlo. Parece que Ronan no le mantuvo el respeto que se debía a un obispo. Hay que señalar que el obispo no obstaculizó jamás a los partidarios de los usos romanos.

Amigo de san Oswin, rey de Northumbía, tuvo dos grande éxitos en su apostolado. Bautizó en el 653 a Peada, príncipe de los Anglos Meridionales e hijo del pagano Penda, rey de Mercia, al cual Oswin había puesto como condición, para concederle la mano de su hija Alchfleda, su conversión al cristianismo. También bautizó a san Sigeberto II, rey de los sajones orientales; con su conversión siguió la de sus subditos, y después de algún tiempo, Finán pudo ordenar a san Diuma como obispo de Mercia y a san Cedd, obispo de los sajones orientales. Con la ayuda de san Ceaddas y otros misioneros evangelizó varias regiones de la Inglaterra meridional.

Otro hijo de Penda, Wulpher, se hizo bautizar por Finán, por temor a que san Oswin se quisiera vengar en él por la muerte de Oswaldo, asesinado por Penda en el 641. La precariedad de la conversión de Wulpher al cristianismo se demostró pronto, porque él, instigado por un cierto Belial, abjuró y asesinó a santos Vulfado y Rufino

Según los historiadores escoceses, la autoridad de Finán se extendía más allá de los límites de su diócesis, y narran la excomunión pronunciada por el obispo de Lindisfarne contra un cierto Fergus, rey de los escoceses Dalriadiani, que había suscitado las protestas del clero por su violencia y avidez. Su oposición a los usos romanos lo excluyó del Martirologio Romano, pero León XIII, en el 1898, restableció su fiesta en Escocia, donde es recordado en la diócesis de Argyll.
INDICE


Beato LUCAS BELLUDI. (1200 - 1285/6).

Martirologio Romano: En Padua, en la región de Venecia, beato Lucas Belludi, presbítero, de la Orden de los Frailes Menores, discípulo y compañero de san Antonio Lucas nació en Padua (Italia), de la noble y muy rica familia de los Belludi. Los datos que tenemos de su vida, y en particular de su juventud, son más bien escasos. Con toda probabilidad estudió en la Universidad de Padua, como lo prueba su gran cultura, y el año 1220 se encontró con san Francisco de Asís que, a su regreso de Oriente, había desembarcado en Venecia y, de camino hacia su tierra, pasó por Padua. En Santa María de La Cella o Arcella, cerca de la ciudad, el santo fundó un monasterio de clarisas, en el que recibió a la beata Elena Enselmini, y junto al mismo un pequeño hospicio para los frailes que las atendían; en él recibió Lucas el hábito de manos de Francisco. Parece que fue el mismo san Francisco quien orientó a Lucas al sacerdocio, habida cuenta de su formación y sus virtudes.

En la humilde residencia de la Arcella pasó el ya sacerdote Lucas años de oración y penitencia, a la vez que comenzaba a perfilar sus sermones. El año 1227, san Antonio de Padua, que había estado predicando en el sur de Francia, regresó a Italia y fue elegido Ministro provincial del norte de Italia. Por entonces, tal vez en el mismo año, Antonio se encontró con Lucas, y éste sería en adelante el discípulo y compañero inseparable del santo, en sus correrías apostólicas y en la redacción de sus "Sermones". Tan estrecha fue la relación entre el santo y nuestro beato, que a éste se le llama también "Lucas de San Antonio".

En la vida del beato Lucas se suele destacar sobre todo el haber sido compañero y colaborador de san Antonio; pero, además, fue un hombre de gran talento y profunda espiritualidad, un verdadero sabio, famoso predicador, de vida sencilla y sana doctrina. Fue elegido Ministro provincial varias veces. Después de la muerte de san Antonio, el beato Lucas fue uno de los editores de sus "Sermones"; por otra parte, Lucas es también autor de sus propios "Sermones Dominicales" y otros, que se conservan inéditos en la Biblioteca Antoniana de Padua.

Murió en el hospicio de la Arcella (Padua). Su cuerpo fue depositado, en la Basílica de San Antonio, en el mismo sepulcro en que estuvo sepultado al principio el santo, su amigo y maestro. En 1971 los restos del beato fueron trasladados a otra tumba dentro de la misma Basílica, donde reposan en la actualidad.
INDICE


Beato ANTONIO LESZCZEWICZ. (1890-1943).

Martirologio Romano: En Rzeszow, en Polonia, beato Antonio Lesczewicz, presbítero de la Congregación de los Clérigos Marianos y mártir, que, en la ocupación militar durante la guerra, fue quemado por los perseguidores de la Iglesia a causa de su fe en Cristo Nació en Abramowszczyzna (Vilna), Lituania. Estudió el bachillerato en San Petersburgo y pasó luego al seminario diocesano donde concluyó los estudios sacerdotales y se ordenó presbítero el 13 de abril de 1914. Seguidamente fue destinado al ministerio parroquial y estuvo en Irkucz, Czyta y Harbin, todas estas parroquias en Manchuria, distinguiéndose por su celo apostólico tanto en su calidad de párroco como en la de profesor de religión. En 1937 marchó a Polonia; allí ingresó en la Congregación de Padres Marianos de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Vírgen María, y realizó la profesión religiosa el 13 de junio de 1939. En agosto de ese mismo año los superiores le encomendaron la dirección de un centro pastoral en Druja, Bielorrusia.

Tras la ocupación rusa, vino la ocupación alemana, que al principio no implicó persecución contra la Iglesia. Se organizó un equipo misionero, al frente del cual estaba el P. Antonio, y que desarrolló una vasta labor para sostener la fe de la población católica. Pero se supo que los nazis iban a tomar represalias contra los agentes de esta misión y se les advirtió a los sacerdotes componentes que abandonaran la región. El P. Antonio y su compañero el Rvdo. Kaszyra decidieron quedarse y correr el riesgo, y así el beato fue quemado por los nazis por su fe en Cristo, en Rzeszow (Polonia). Ha sido beatificado como mártir por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999. durante la ocupación de los alemanes.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Teodoro Tyro" . M. c. 300. Martirologio Romano: En Amasea, en el Helesponto, pasión de san Teodoro, soldado, que bajo el emperador Maximiano, por confesar abiertamente su fe cristiana, fue terriblemente azotado, recluido en la cárcel y finalmente quemado vivo. San Gregorio de Nisa cantó las alabanzas de este santo, en uno de sus discursos

La leyenda dice que nació en Asia Menor. Enrolado en el ejército romano, era un recluta ("tyro"); Teodoro alcanzó una gran fama en su época tras derrotar a un peligroso dragón (algunos sugieren que era un cocodrilo). Cuando se negó a ofrecer un sacrificio a los dioses alegando que era cristiano, algo prohibido en aquella época, los jueces romanos decidieron darle tiempo para reflexionar; sin embargo, pocos días después Teodoro entró de noche en el templo de Cibeles en Amasea (Turquía) y lo incendió, destuyéndolo por completo. La paciencia de los magistrados se agotó, y Teodoro fue condenado a muerte en la hoguera.
En Oriente es muy venerado como uno de los "tres santos soldados": Jorge, Demetrio y Teodoro. Parece que es el mismo Teodoro “el Capitán”. Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales.


San Bonosio de Tréveris . M. 373. Martirologio Romano: En Tréveris, en la Galia Bélgica, san Bonoso, obispo, que, junto a san Hilario de Poitiers, trabajó con celo y doctrina para que en las regiones de la Galia se mantuviese la integridad de la fe

Sacerdote de la diócesis de Tréveris, fue perseguido por los arrianos en tiempos del emperador Constanzo. En el 353, en el Concilio de Arles, san Paulino, obispo de Tréveris, fue depuesto y enviado al exilio en Frigia porque se puso del lado de san Atanasio de Alejandría, también Bonosio fue arrestado por su fidelidad al santo obispo. Cuando murió san Paulino (358), fue llamado a sucederle como Obispo de Tréveris.  Trabajó con celo junto con san Hilario de Poitiers, para que se conservara la integridad de la fe en las Galias. Murió en Tréveris. Sus reliquias se veneran en la iglesia de San Paulino en Tréveris.



San Silvino de Auchy. M. 718.
Martirologio Romano: En Auchy, en la región de Morins, sepultura de san Silvino, obispo Era un joven caballero escocés o irlandés de la corte de los reyes merovingios Childerico II y Tierrico III en Toulouse, cuando huyó al desierto para no casarse. Nos lo encontramos de peregrino en Roma, donde recibió la ordenación presbiterial. Se le confirió la consagración episcopal, probablemente fue un obispo sin sede fija, aunque su nombre ha estado asociado a las ciudades francesas de Thérouanne y Toulouse; predicó con la palabra y el ejemplo, sobre todo la humildad y paz.

 Toda su vida la dedicó en entregar toda su riqueza en obras de caridad, evangelizando y edificando iglesias en la parte nord-oriental de Francia, en aquel tiempo todavía, en gran parte, sumida en el paganismo. Silvino se distinguió por su gran humildad y por la austeridad de vida: se nutría solamente de verduras y fruta y solamente en edad avanzada aceptó poseer un caballo para su medio de transporte y reducir así la fatiga de visitar a pie los territorios de la diócesis.

Después de 40 años de incesante apostolado (una de sus características era el rescate de los esclavos), el santo pastor fue particuarmente amado por su santidad y por la caridad que lo distinguió, ya en vida fue venerado por sus dotes taumatúrgicas. Se retiró a la abadía benedictina de Auchy-les-Moines donde ingresó como simple monje hasta su muerte.



San Benito de Cagliari . M. c. 1120.
Monje del monasterio benedictino de Montecasino. En el 1095 fue consagrado obispo de Dolia, en Cerdeña (1095-1112) por el papa san Urbano II. Se sabe que donó la iglesia de Santa Maria dell’Arco con las tierras y la viñas, al monasterio de San Saturnino en Cagliari. Al llegar a la vejez renunció al cargo y regresó a su abadía, en donde murió poco tiempo después. Está sepultado en el monasterio de San Saturnino en Cagliari.


San Constable c.1070 - 1124). Martirologio Romano: En el monasterio de Cava, en la Campania, san Constable, abad, que por su eximia mansedumbre y caridad hacia todos, mereció ser llamado “cubridor de los hermanos”

Nació en Tresino en Lucania (hoy Basilicata) de la noble familia Gentilcore; cuando tenía siete años le fue confiado al abad de Cava (Salerno) san León I, convirtiéndose luego en monje en la misma abadía. Demostró una perseverancia encomiable en la Reglabenedictina en su vida monástica, tal, que fue considerado un ejemplo para sus cofrades y encargado por el abad de importantes negociaciones para la abadía.

El 10 de enero de 1118, con el pleno consentimiento de los monjes, el beato abad Pedro Pappacarbone lo nombró su adjutor en el gobierno de la abadía que había crecido notablemente, sucediéndole como abad el 4 de marzo de 1122. Su obra la ejercitó con amabilidad, comprensión a cada uno de los monjes y a sus individuales problemas, sin abusar de su autoridad. Construyó la ciudad de Castellabate de donde es su principal patrón

Murió a los 53 solos años y fue enterrado en la parte de la iglesia colindante a la gruta “Arsicia” usada por san Alferio. Después de su muerte apareció varias veces a los abades sucesores, viniendo a ellos para ayudarlos en las contingencias, se habla de sus intervenciones prodigiosas por la salvación de los botes que pertenecían a la abadía, al punto que durante la Edad Media fue nombrado el protector de los marineros de la abadía.


San Evermodo M. 1178.  Martirologio Romano: En Ratzeburg, en Alsacia, de Germania, san Evermodo, obispo, que, discípulo de san Norberto en la Orden Premonstratense, se dedicó a la evangelización de los wendos

Nació en Bélgica. Se sintió atraído por san Norberto cuando le oyó predicar y desde entonces fue su discípulo en la Orden premostratense. San Norberto lo nombró abad del convento de Gottesgnaden (Alemania) y estuvo allí hasta 1138. Luego fue abad del convento Magdeburgo. Una vez allí fundó cuatro nuevos conventos: en Havelberg, Jerichow, Quedlinburg y Pöhlde.

En 1154 fue nombrado primer obispo de Ratzenburg; allí convirtió el cabildo catedralicio en claustro premonstratense, y trabajó con los habitantes de las cercanías. Trabajó mucho por la evangelización de los vendos (pueblos eslavos del centro-norte de Europa). Comenzó en 1165 con la construcción de la catedral de Ratzeburg y echó las bases de la futura ciudad. Murió lleno de méritos. Sus reliquias se encuentran en la catedral de Ratzeburg.

Matías Shobara Tchizaemon. Beato. M. 1826. Martirologio Romano:
En Hiroshima, beato Matías Shóbara, quien mientras era guardián en la cárcel fue bautizado por uno de los presos. De camino hacia el lugar del martirio, iba rezando el rosario y explicando a la gente la doctrina cristiana; murió crucificado, después de ser atormentado
Natural de Aki. Tenía 34 años. Mientras era guardián en la cárcel, fue bautizado por uno de los presos, futuro mártir, el jesuita padre el beato Antonio Ixida. De camino hacia el lugar del martirio, iba rezando el rosario y explicando a la gente la doctrina cristiana; murió crucificado, después de ser atormentado para hacerlo apostatar (17 de febrero de 1624). Antes del martirio, todavía pudo responder a la carta del beato Francisco Tóyama, donde manifiesta sus actitudes martiriales.


San Pedro Yu Chong-Nyul . (1816-1866). Martirologio Romano
En Pyongyang, en Corea, san Pedro Yu Chong-nyul, mártir, que, siendo padre de familia, mientras leía a los fieles congregados durante la noche en casa del catequista, fue apresado y azotado hasta la muerte por su condición de cristiano.
Mártir en la ciudad de Pyongyan, en Corea; se había bautizado adulto y estaba casado y era padre de familia. Luchó contra su carácter que era bastante áspero. Mientras leía el Evangelio por la noche en casa del catequista a algunos fieles, fue apresado, llevado ante el prefecto, y apaleado hasta decapitarlo. Tenía 50 años. Su cuerpo fue arrojado al río, pero su esposa recogió el cádaver y le dio sepultura
INDICE


VIDEOS