Santoral del 17 de Marzo



INDICE

Patricio, Santo Obispo y patrón de Irlanda,
Juan Sarkander, SantoSacerdote y Mártir,
Gertrudis de Nivelles, Santa Abadesa,
Beato CONRADO DE BAVIERA
Beata MARÍA BÁRBARA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD MAIX
Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno, Beato Presbítero y Fundador,
Otros Santos y BeatosCompletando el santoral de este día,
Santos: Atón, obispo; José de Arimatea, Alejandro, Teódulo, mártires; Desiderato (Deseado), Dionisio, mártir




SAN PATRICIO, Obispo y Confesor
En el Bautismo hemos sido sepultados 
con Jeesucristo,
muriendo al pecado
.(Romanos, 6, 4).


San Patricio, nacido en Gran Bretaña, fue robado, joven aún, por una banda de salteadores y fue conducido a Irlanda, donde sus raptores lo pusieron a cuidar unos rebaños. Soportó su desventura con resignación y la santificó con oración. Libre de su cautiverio, fue consagrado obispo, y volvió a Irlanda para anunciar la buena nueva del Evangelio. Dios bendijo su abnegación. Bautizó gran número de idólatras, ordenó sacerdotes para secundarlo en sus trabajos, y fundó varios monasterios. Al morir dejó sometida al dulce yugo del Evangelio a casi toda Irlanda.

MEDITACIÓN SOBRE LAS OBLIGACIONES CONTRAÍDAS EN EL BAUTISMO

I. En nuestro bautismo hemos renunciado, por boca de nuestros padrinos, al demonio, a sus pompas y a sus obras. ¿Hemos cumplido esta promesa? ¿No hemos dejado de ser hijos de Dios para serlo del demonio? ¿Cuya es la imagen que llevamos? ¿A quién obedecemos, a Jesús o al demonio? Y, sin embargo, ¿qué hizo por ti el demonio? ¿Murió por ti ? ¿y qué te promete en cambio de tantos sacrificios, mil veces más penosos que los que Jesucristo te pide, y sin prometerte como éste el cielo?

II. El Bautismo borra el pecado original y los actuales que se hayan cometido antes de recibirlo. Esta inocencia bautismal, ¿no la perdiste por el pecado mortal? Si la has perdido, llora, llora tu falta y tu desgracia: las lágrimas de la penitencia son un segundo bautismo, sin el cual ya no hay para ti esperanzas de salvación. Las lágrimas son el diluvio que lava las manchas y expía los pecados del mundo. (San Gregorio Nazianzeno).

III. Antiguamente se daba a los recién bautizados una vestidura blanca que llevaban durante la octava de Pascua. Un cristiano debe ser reconocido por la inocencia y la santidad de su vida. ¿Por qué puede reconocerse que eres cristiano? ¿Qué te distinguiría de los infieles si vivieses entre ellos? No es sólo por el nombre de Cristo que lleva por lo que se ha de reconocer a un cristiano, sino por el espíritu de Cristo que anima sus obras. (San Juan Crisóstomo).
El fervor
Orad por Irlanda.

ORACIÓN
Oh Dios, que os dignasteis enviar a San Patricio, vuestro confesor pontífice, para anunciar vuestra gloria a las naciones, concedednos, en consideración a sus méritos e intercesión, la gracia de cumplir lo que Vos nos mandáis. Por J. C. N. S. Amén.

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/marzo17patricio.mp3






San PATRICIO. (c.390 - c.461).

Martirologio Romano: San Patricio, patrono de Irlanda, obispo, que, siendo joven, fue llevado cautivo desde Gran Bretaña a Irlanda, y después, recuperada la libertad, quiso ser contado entre los clérigos y regresar a la misma isla, donde, hecho obispo, anunció con vehemencia el Evangelio y organizó con firmeza la Iglesia, hasta que en la ciudad de Down se durmió en el Señor

Se supone que nació en Bannavem Taberniae (Escocia), actual Kilpatrick, y que su madre era hermana de san Martín de Tours. Otros autores dicen que nació en Boulogne sur Mer, en las Galias. Fue bautizado con el nombre de Succat en la Britania romana (Inglaterra). Hasta los 15 años creció sin mucha instrucción y no muy dado a la piedad, incluso con confesados fallos morales. A los 16 años, en el 388, cayó prisionero de unos piratas. Fue vendido como esclavo a Milco, jefe de Dalraida en el norte de Irlanda. Su amo lo tuvo cuidando ovejas durante seis años; años fructíferos en oración solitaria y santidad. "De sol a sol yo decía más de cien oraciones y otras tantas por la noche. Cuando clareaba la aurora ya estaba yo rezando en los bosques y en las montañas, sin que me lo impidiese la nieve o la lluvia, porque el espíritu hervía dentro de mí".< Logró huir en un barco y llegar a Francia, otros autores dicen que recaló en la Bretaña inglesa y que estuvo en su casa con sus familiares. Se hizo religioso y se formó junto a los santos obispos Amador de Auxerre y Germán de Auxerre. Se dice que compartió la soledad de los monjes en la isla de Lerins (aunque este dato parece que no está contrastado históricamente) y el apostolado de la Iglesia en Roma. Acompañó a san Germán en su evangelización de Britania. De nuevo en Roma, el papa san Celestino I le envió a Irlanda para ayudar al obispo san Paladio. Por aquella época ya era sacerdote. Antes de salir, llegó la noticia de la muerte del primer obispo de Irlanda, y el Papa lo designó obispo. En el 432, fue consagrado en Ivrea por el obispo san Máximo de Turín, delante del pontífice, que le cambió su nombre por el de Patricio. Comenzó la evangelización de Irlanda, y esta misión será la única que se produzca en toda la historia de la Iglesia sin derramamiento de sangre, sin mártires. Tras grandes dificultades y máxima adaptación, llegó a los reyes y a los pueblos. Organizó parroquias, ordenó sacerdotes, formó comunidades, creó escuelas. Diez veces le cogieron preso. Fueron frecuentes los atentados contra su vida, pero siempre salió a flote. Fundó la abadía de Armagh que convirtió en centro religioso de Irlanda. En su catequesis entraron todos los detalles. El mismo trébol podía ser un símbolo trinitario. Enseñó la oración a través de fórmulas prácticas, como la que se llamará "coraza de San Patricio". Entre sus escritos figuran sus “Confesiones” y una “Epístola a Coroticus”. Intensificó la vida religiosa la ordenación de obispos y sacerdotes. Adaptó las leyes al espíritu cristiano. Su popularidad taumatúrgica fue inmensa. Su oración y penitencia ejemplares; hasta durante 40 días seguidos. Pasados nueve años, visitó al papa san León I Magno, que bendijo su obra y le envió misioneros.

Compuso un himno llamado “Faëd Fiada” "Cristo conmigo./ Cristo ante mí./ Cristo detrás de mí./ Cristo en mí./ Cristo encima de mi./ Cristo debajo de mí./ Cristo a lo largo./ Cristo a lo ancho./ Cristo a lo alto./ Cristo en el corazón de todo hombre/ que piense en mí./ Cristo en la boca de todo hombre/ que hable de mí./ Cristo en todo ojo que me vea./ Cristo en todo oído que me escuche./ En Cristo está la salvación/ que su salvación sea siempre con nosotros./ Amén".

Murió en Downpatrick, Irlanda del Norte, rodeado de la veneración del pueblo, y de innumerables leyendas entretejidas en los mitos celtas. Patrón de Irlanda. MEMORIA FACULTATIVA.
INDICE



Santa GERTRUDIS DE NIVELLES. (c.626 - 659).

Martirologio Romano: En Nivelles, en Brabante, santa Gertrudis, abadesa, la cual, nacida de muy preclara estirpe, recibió de San Amadeo el sagrado velo de las vírgenes, presidió sabiamente el monasterio construido por su madre y, asidua en la lectura de las Escrituras, consumió su vida con la austeridad de vigilias y ayunos

Nació en el palacio de Landen (hoy Limburgo), Bélgica. Hija de santos Pipino de Landen y de Ida de Nivelles. La leyenda dice que huyo de un pretendiente que la obligaba a casarse a propuesta del rey Dagoberto I. Eligió la vida religiosa a raíz de la muerte de su padre, que construyó el convento de Nivelles en Brabante (Bélgica), para su esposa y su hija. Parece que este monasterio femenino lo había fundado su madre, a instancias de san Amando de Elnone (se trata de la fundación monástica más antigua de los Países Bajos).

Su madre no quiso ser la primera abadesa e insistió en que lo fuera la hija, a pesar de que contaba solamente 20 años, era el 652. Como abadesa destacó por su espíritu apostólico, porque así se lo había aconsejado san Amando. Se distinguió por su sabiduría, religiosidad, austeridad de vida y por su amor a los pobres y peregrinos. Llamó a los monjes de Irlanda para la instrucción bíblica de sus religiosas y la evangelización del país, especialmente con los hermanos santos Foillano y Ultán, hermanos de san Furseo. En el 652 murió su madre, entonces Gertrudis para dedicarse con mayor libertad a la contemplación y lectura de las Sagradas Escrituras y a sus rígidas penitencias, confió a los monjes la administración de los asuntos externos, dejándose ayudar por las hermanas más valiosas para los internos.

A los 30 años renunció a su cargo en favor de su sobrina santa Vulftrude, y vivió tres años como simple monja dedicada a la oración y a la mortificación. Maestra de santa Gúdula. Murió a los 32 años. Su leyenda se enriqueció con algunos rasgos copiados de la diosa Freya. Su fama de santidad se extendió durante toda la Edad Media. Sus restos depositados en el monasterio de Nivelles, fueron destruídos por los bombardeos alemanes durante la II Guerra Mundial. Es patrona de los gatos y abogada contra las plagas de ratones.
INDICE



Beato CONRADO DE BAVIERA. (1105-1154).


Martirologio Romano:& En Modugno, cerca de Bari, en la Apulia, beato Conrado, que en Palestina llevó vida eremítica, habitando en una mísera cueva hasta la muerte

Nació en Ravensburg, Suecia; era hijo de Enrique el Negro, duque de Baviera. Uno de sus abuelos fue san Conrado de Constanza. Al ser el menor de los hijos, fue educado en los estudios literarios, y destinado por sus padres a la carrera eclesiástica en Colonia con el fin de que sucediera al arzobispo Federico, su primo hermano. En este periodo el joven se significó como un hombre de virtud provada que suscitó la admiración del clero y del pueblo. Se educó en los estudios superiores y en la disciplina eclesiástica, en Derecho canónico y civil. En estos años su ánimo se enfervorizó escuchando las predicaciones de Arnoldo, abad cisterciense de Morimond. Comprendió que su vocación era la monástica y, desilusionando a su familia, abandonó los honores de su rango y abrazó, todavía adolescente, la vida cisterciense en Morimond.

Poco tiempo después, Arnoldo inició una expedición a Tierra Santa con el fin de fundar un monasterio, pero tuvo la desaprovación de san Bernardo de Claraval, convencido de que en aquel momento Palestina necesitaba soldados y no monjes, y por ello san Bernardo trató de impedirla. Al inicio de 1125, Arnoldo murió de improviso y la empresa falló. Pero Conrado prosiguió solo su peregrinación. Antes de embarcarse se enfermó y encontró refugio en la comunidad benedictina de Santa María ad Cryptam en Modugno, diócesis de Bari. Vivió los últimos meses de su vida en una gruta que se encontraba junto a la capilla del monasterio, donde vivió como un monje eremita, orando, ayunando y durmiendo en el suelo. Suscitó una gran admiración entre las gentes del lugar. Su cuerpo fue inhumado en la capilla del monasterio y luego trasladado a la catedral de Molfetta de donde es patrón.

Otros estudiosos dicen que fue atraído por la fama de san Bernardo y marchó a Claraval, donde tomó el hábito cisterciense, obteniendo poco después el permiso para peregrinar a Tierra Santa y consagrarse a la vida eremítica. Allí estuvo durante algunos años en compañía de un viejo solitario, al que sirvió. Al aumentar el peligro del Islám a raíz de la II Cruzada y al saber que la salud de Bernardo declinaba, decidió volver a Claraval. Al llegar a Bari, después de una enfermedad, parece que ya había muerto san Bernardo, Conrado después de venerar el sepulcro de san Nicolás, se retiró al territorio de Modugno, donde vivió en una gruta y murió.
INDICE



San JUAN SARKANDER. (1574-1620).


Martirologio Romano: En Olomuc, en Moravia, san Juan Sarkander, presbítero y mártir, que, siendo párroco de Holesov, por negarse revelar el secreto de confesión fue sometido al suplicio de la rueda y, arrojado a la cárcel cuando aún respiraba, falleció apenas un mes más tarde< Nació en Skoczów en la Silesia austriaca. Al morir sus padres cuando era un niño, se fue a vivir con hermanastro mayor a Príbor, Moravia; aquí estudió en los jesuitas, hasta que tuvieron que cerrar el colegio por culpa de la peste en 1599, y tuvo que marcharse a Praga en otro colegio de la Compañía. Obtuvo el magisterio en Filosofía en 1603. En 1604 empezó la Teología en Graz, Austria. En 1606, abandonó la carrera sacerdotal y se decidió por el matrimonio, firmando un contrato matrimonial con una joven luterana, Ana Plaska, para cuya dote adquirió algunas propiedades, pero la novia falleció antes del matrimonio y Juan volvió a su antigua vocación sacerdotal. En 1609 fue ordenado sacerdote en la ciudad de Brno. Primero fue coadjutor de su hermano Nicolás en Jaktar, luego en Unicov. Arrestado su hermano, a Juan también le arrestaron sospechando que era antiimperial, pero al no poder probar nada, lo soltaron. En 1611 fue nombrado párroco de Chavarty, junto a Olomuc, donde tuvo problemas con la feligresía pues se negaba a cantar en lengua vulgar durante la misa. Como el cardenal  Dietrichstein no le dio la razón tuvo que abandonar la parroquia. En 1612 fue párroco en Zdouek, donde trabajó tres años con gran intensidad apostólica, fue trasladado a Bakowice, en donde había una nutrida comunidad de Hermanos Moravos, protestantes, y en 1616 fue nombrado párroco de Holleschau en Moravia, sede del movimiento protestante hussita, y de los hermanos moravos. Tenía una misión: avalar la instalación de un colegio jesuita. Convirtió a muchos hussitas y hermanos bohemios. En 1618, a principios de la guerra de los treinta años, se levantó una revuelta en Moravia; los protestantes tomaron las riendas del gobierno y empezaron a perseguir a todas las instituciones católicas. Por consejo dé sus amigos, san Juan salió de Holleschau y se fue a Cracovia, donde permaneció por algunos meses. Tan pronto como la prudencia se lo aconsejó, volvió a su parroquia y comenzó a reorganizar su dispersada grey. El país se encontraba en completo desorden; en febrero de 1620, las tropas polacas del rey Segismundo II Vasa, enviadas a ayudar al emperador, entraron en Moravia, cometiendo toda clase de pillajes. Cuando se acercaban a Holleschau, Sarkander, a la cabeza de sus feligreses, salió a encontrarlos, llevando consigo el Santísimo Sacramento. Como piadosos cristianos, los polacos desmontaron de sus cabalgaduras, se arrodillaron y pidieron la bendición al sacerdote. No solamente dejaron a Holleschau intacto, sino que dieron orden a las tropas que los seguían de pasar sin tocar la población. Sarkander fue el héroe de Holleschau, pero con esto firmó su sentencia de muerte. Bitowsky, su enemigo, lo acusó inmediatamente de haber traído a los polacos al país. Su viaje a Polonia fue mal interpretado y fue declarado culpable de haber planeado la incursión polaca, como agente del barón de Moravia, Ladislao Poppel von Lobkovitz. Lo llevaron a Olmutz, fue puesto en cadenas y confinado a un calabozo subterráneo. La comisión que se encargó de su caso estaba casi totalmente formada por husitas. Le instaron a declarar quién había traído a las tropas polacas, y qué cosas le había revelado el barón von Lobkovitz en confesión. Sarkander negó el haber tenido que ver con la incursión polaca, y se rehusó terminantemente a divulgar los secretos de confesión. Fue atormentado en el caballete en la forma más ruda; luego le hicieron quemaduras con antorchas. Aun así, después de haberle dado tormento otra vez más durante tres horas consecutivas, le fue untada una mezcla de resina, sulfuro y aceite y luego le prendieron fuego. Sobrevivió un mes a estas atrocidades, en el que continuamente oraba, hasta que el 17 de marzo, después de recibir los últimos sacramentos, apaciblemente fue a gozar de su recompensa.

Las palabras que dijo Sarkander a aquellos que querían hacerle revelar los secretos de confesión son dignas de mención: «No sé nada, y nada me ha sido confiado a mí en el santo sacramento de la penitencia. Cualquier cosa que se me haya confiado en confesión, no ha sido retenida en mi memoria; la enterré en el olvido para veneración del inviolable secreto de la confesión y con la ayuda de Dios prefiero ser hecho pedazos, antes que violar sacrilegamente este sacramento».

La noticia de una muerte tan cruel se difundió rápidamente y dio origen a una veneración que se ha mantenido hasta nuestros días, especialmente en Moravia, Silesia y en todas las regiones del ex imperio de Austria. El proceso de beatificación fue introducido en 1715, pero las vicisitudes históricas poco favorables no permitieron concluirlo antes del 11 de septiembre de 1859. El papa Pio IX lo proclamó beato, el 6 de mayo de 1860, y el papa Juan Pablo II lo canonizó el 21 de mayo de 1995.
INDICE



Beata MARÍA BÁRBARA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD MAIX. (1818-1873).


Martirologio Romano: En Catumbi, Rio de Janeiro, Brasil, beata María Bárbara de la Santísima Trinidad (Bárbara Maix), virgen, fundadora de la Congregación de Hermanas del Inmaculado Corazón de María
INDICE


Beato JUAN NEPOMUCENO ZEGRÍ MORENO. (1831-1905).


Martirologio Romano: En la ciudad de Málaga, en España, beato Juan Nepomuceno Zegri y Moreno, presbítero, que consagró su vida en el ministerio al servicio de la Iglesia y de las almas, y, para procurar mejor la gloria de Dios Padre en Cristo, fundó la Congregación de las Hermanas de la Caridad de la Santísima Virgen María de la Merced

Nació en Granada y procedía de la antigua nobleza árabe. Estudió en el Sacro Monte y fue ordenado sacerdote en 1855. Párroco en varias parroquias de la archidiócesis granadina, en 1869 pasa a Málaga como vicario general y provisor, siendo también canónigo y profesor del seminario. Llegó a ser predicador de la reina Isabel II. Conmovido por las miserias en las que vivían las personas abandonadas, en 1878, fundó la Congregación de las Religiosas Hermanas de Caridad de la Beata María Virgen de la Merced (Mercedarias de la Caridad), con el fin de liberar a los seres humanos de las esclavitudes y, bajo la protección de Santa María de la Merced, lo que le trajo numerosas pruebas, entre ella la prohibición romana de intervenir en el nuevo Instituto y fue expulsado de ella por orden pontificia. Aceptó con humildad y se apartó de la Orden. Cuando, en 1894, se demostró finalmente su inocencia, la Congregación se negó a readmitirle. Murió solo en Málaga. Tan sólo en 1925 las Mercedarias de la Caridad volvieron a reconocer a su fundador y a inspirarse en su ejemplo

Hasta 1978 no comenzaría su andadura esta Congregación. Destaca el lema que dejó para la posteridad. “Todo para el bien de la Humanidad en Dios, por Dios y para Dios”. Su carisma fue un servicio de caridad, en orden a la plena liberación de los hombres y a la misión de “curar llagas, remediar males, calmar pesares, desterrar necesidades, enjugar lágrimas; no dejar en España y, si fuera posible, en todo el mundo, a un solo ser abandonado, afligido, desamparados, sin educación religiosa y sin recursos”.
INDICE



OTROS SANTOS DEL DÍA:


Santos Mártires de Alejandría de Egipto. M. c. 392.
Martirologio Romano: Conmemoración de muchísimos santos mártires en Alejandría de Egipto, que, en tiempos del emperador Teodosio, con el aumento del número de cristianos fueron capturados por los fieles de Serapis y, rechazaron con firmeza adorar su ídolo, fueron cruelmente masacrados

Teófilo, arzobispo de Alejandría, obtuvo un rescripto del emperador Teodosio, por el cual le autorizaba a convertir el templo de Dionisio en una iglesia cristiana. Esto produjo motines que trajeron en consecuencia la muerte de mucha gente. Los rebeldes hicieron su cuartel general en el gran templo de Serapis, desde donde hacían sus correrías y se apoderaban de los cristianos, a quienes inducían a ofrecer sacrificios a Serapis; los que se negaban sufrían una muerte cruel. El emperador manifestó admiración por aquellos que habían recibido la corona del martirio. Para honrar más su gloriosa muerte, perdonó a los asesinos, pero ordenó que todos los templos paganos en Egipto fueran destruidos. Cuando se supo esto en Alejandría, los paganos abandonaron el templo de Serapis, derribaron el ídolo y lo quemaron. Se le había hecho creer al pueblo que al ser tocado el ídolo, el cielo se vendría abajo y la tierra sería un caos. Tan pronto como vieron que nada de esto sucedía, muchos de los paganos abrazaron el cristianismo. Dos iglesias fueron construidas sobre el templo de Serapis, uno de los monumentos más grandes del mundo antiguo.



San Agrícola de Châlons-sur-Saône. M. 580.
Martirologio Romano: En Chalons, en Burgundia, de la Galia, san Agrícola, obispo, que durante casi diez lustros rigió esta Iglesia y la robusteció con varios concilios

Agrícola procedía de una familia galo-romana de dignidad senatorial, pero parece ser que él fue adoptado y lo educaron junto con el hijo de su padre putativo. En el año 497, durante el reinado de los hijos de Clodoveo, Agrícola fue elevado al obispado de Châlon-Sur-Saône (497-580).

Fue contemporáneo de san Gregorio de Tours, quien lo conocía muy bien y estaba grandemente impresionado por la vida tan sencilla que llevaba. A pesar de que su nueva posición le obligaba a atender los asuntos de Estado y a ejercer la hospitalidad, nada de esto le hizo cambiar la vida simple y de penitencia que siempre había llevado. San Gregorio dice que el santo no rompía el ayuno hasta caída la tarde, cuando tomaba una frugal comida. Dedicaba mucho de su tiempo al bienestar espiritual de su pueblo, así como a la ampliación y ornato de las iglesias de su diócesis. No limitaba su celo a su propia sede; asistió a muchos concilios.

Después de gobernar su diócesis por cuarenta y ocho años y de trasladar a su catedral los restos del ermitaño san Desiderio, Agrícola murió cuando contaba ochenta y tres años y fue enterrado en la iglesia de San Marcelo, donde su cuerpo fue encontrado 300 años después. Sus reliquias aún se guardan en la parte superior del altar mayor.


San Pablo de Chipre. M. 775.
Martirologio Romano: En la isla de Chipre, san Pablo, monje, que fue quemado vivo por defender el culto de las santas imágenes

Entre las víctimas de la persecución iniciada por el emperador Constantino Copronio contra los que veneraban imágenes sagradas, uno de los más prominentes fue Pablo, quien, llevado ante el gobernador de Chipre, fue puesto en la alternativa de pisotear un crucifijo o sufrir la tortura del caballete. Sin un sólo minuto de duda, Pablo gritó: "Lejos de mí, Señor Cristo Jesús, Hijo Unigénito de Dios, pisotear tu divina imagen" y, arrodillándose, besó al Cristo del crucifijo. El gobernador ordenó que lo desnudaran y prensaran entre dos tablas. Su cuerpo fue luego desgarrado y finalmente colgado cabeza abajo sobre el fuego, hasta que se consumió. El autor de los "Hechos de San Esteban el Joven" dice que su ejemplo ayudó a engrandecer la fe de los mártires de Constantinopla; de ahí que algunos autores crean que san Pablo fue ejecutado en Constantinopla, pero lo más seguro es que fue martirizado en la isla de Chipre




Tomasello de Perugia. Beato. M. 1270.
Según un documento histórico,  casi contemporáneo al beato, un elogio escrito en el "Necrologio" del convento de San Domenico de Perugia, nació en Perugia e ingresó en el convento de los dominicos cuando todavía era un adolescente. El "Necrologio" afirma que durante años fue discípulo de santo Tomás de Aquino. Se cree que  estuvo con el santo aquinense cuando éste enseñaba en Roma (1265-67), en Viterbo (1267-1268) y en Nápoles (1272-1274).

En el "Necrologio", el beato Tomasello es recordado por su gran doctrina, sus enseñanzas y sus predicaciones en Perugia y en las ciudades vecinas, y por su vida religiosa ejemplar y santa. También exalta su espíritu de mortificación, recordando por ejemplo, que una vez se fue a un capítulo provincial a Nápoles, llevando una camisa de hierro sobre la piel desnuda.

Se le atribuyeron muchos milagros, que por humildad, buscaba de tenerlos escondidos; el clero y el pueblo perugino lo tenían ya por santo en vida. El cronista del "Necrologio" escribió que Tomasello murió con 28 años de edad y que fue sepultado en la iglesia del convento. Autores importantes han sostenido, teniendo en cuenta todo lo que afirma el "Necrologio" sobre nuestro beato, que la vida de Tomasello ha sido más larga. Uno de estos autores, el Taurisano, piensa que hubo un error de escritura y que en realidad murió con 38 años.



San Gabriel de Lalemant. (1610-1649).
Martirologio Romano: En la región de los hurones, en Canadá, pasión de san Gabriel Lalemant, presbítero de la Compañía de Jesús, que con celo valeroso difundió la gloria de Dios en el mismo idioma de los pueblos de aquel lugar, antes de que él mismo fuese torturado por los idólatras. Su memoria se celebra, con la de sus compañeros, el día diecinueve de octubre

Nació en París. En su juventud ingresa en la Compañía de Jesús, a la que ya pertenecían varios familiares suyos. Profesó en 1632 y se ofreció para las misiones de Nueva Francia. Ordenado sacerdote, fue destinado primero al colegio de La Fleche, luego al de Moulins y más tarde al de Bourges. En 1648 fue enviado de misiones al Canada, a Silley y Trois-Rivieres. Su deseo de trabajar entre los hurones no se vio colmado de momento. Por fin, en agosto de 1648 fue asignado como auxiliar al P. Brebeuf, el superior de la misión. Su trabajo fue breve pero su celo y su virtud admiraron a todos.

Estaba en la aldea de San Luis con dicho padre cuando asaltaron los indios la misión y los apresaron, dándoles a ambos una muerte terrible. Les arrancaron las uñas, hundieron en sus carnes leznas candentes, pasaron ascuas por las partes más sensibles de su cuerpo; el P. Gabriel murió un 17 de Marzo, después de san Juan de Brébeuf, que al verlo torturado, se lanzó a sus pies y le pidió su bendición, y éste le dijo: “¡Seamos para el mundo, los ángeles y los hombre, un espectáculo!”. Lalemant que era de naturaleza débil y enfermiza, tuvo que sufrir todavía mucho tiempo. Como sobrevivió a todos los tormentos, los indios lo llevaron a una cabaña y lo martirizaron durante toda la noche. Sólo al amanecer uno de los hombres perdió la paciencia y con un hacha le partió el cráneo.&

Fue canonizado el 29 de Junio de 1930, y su memoria litúrgica se celebra, junto con los otros mártires de la evangelización del Canadá, el 19 de octubre. (Ver) 19 de Octubre.

José de Arimatea,Nicodemo s. I. Miembros del Sanedrín. (Ver) 31 de Agosto.
INDICE