Santoral del 13 de Abril



INDICE


Martín l, Santo Papa y Mártir
Hermenegildo, Santo Mártir
Serafino Morazzone, Beato Sacerdote
Scubilion Rousseau, Beato Hermano Cristiano de La Salle
Sabas Reyes Salazar, Santo Mártir Mexicano
Ida de Boulogne, Beata Laica Viuda
Ida de Lovaina, Beata Monja
Juan Lockwood y Eduardo Catherick, Beatos Presbíteros y Mártires
Carpo, Pápilo, Agatónica, y compañeros, Santos Mártires
Beato JAIME DE CERTALDO
Beato ROLANDO MARÍA RIVI. (1931-1945).
Otros Santos y Beatos Completando el santoral de este día
VIDEOSSeminarista mártir
Beato Jacobo Certaldo, Abad, Beata Margarita Citta-di-Castello
Santos: , Urso, obispo; Agatodoro, Eleuterio, Zoilo, Teodosio, Justino, Quintiliano, Dadas, mártires.

SAN HERMENEGILDO, Mártir
Mi reino no es de este mundo. Si de este mundo
fuera mi reino, mis servidores me habrían
defendido.
(Juan, 18, 36).

San Hermenegildo fue el hijo mayor de Leovigildo, rey de los visigodos en España, que era arriano. Empleó su padre contra él toda suerte de halagos, pasando a la amenaza y llegando hasta la prisión para traerlo al arrianismo: nada pudo quebrar la constancia de este generoso atleta de la fe. Rechazó la comunión pascual de manos de un obispo arriano que su padre le enviara a su prisión. Exasperado con su rechazo, mandó el padre a unos sol dados para que le dieran muerte. Hendiéronle éstos la cabeza de un hachazo. Arrepentido Leovigildo de su crueldad, a su muerte recomendó a San Leandro que educase en la fe católica a su otro hijo Reca redo, que fue su sucesor y el primer rey católico de España. El martirio de Hermenegildo acaeció en Sábado Santo, el 13 de abril del año 585.

MEDITACIÓN SOBRE EL REINO DE LOS CIELOS
I. Aunque no seamos hijos de rey, como lo fue San Hermenegildo, todos estamos llamados a gozar del reino de Dios en el cielo. No son las riquezas, ni la nobleza, ni el renombre, ni la ciencia, ni el talento los que nos pondrán en posesión de este reino, sino la buena voluntad ayudada de la gracia de Dios. No te fatigues pues, buscando una posición brillante en la tierra, no te aflijas si eres pobre y mísero, tu reino no es de este mundo.

II. En este mundo considérate como hijo de rey, como heredero presunto de una corona que no puede escapársete, si sabes, mediante tu sumisión, conservar la amistad del rey tu padre. En segundo lugar, considérate como príncipe exilado, a quien expulsaron de sus dominios, y que debe, por su valor, reconquistar su reino. Conserva la inocencia y la gracia del bautismo: reinarás después de tu muerte. Si las hubieses perdido, has perdido con ellas el derecho a tu reino; haz de reconquistar este derecho cueste lo que cueste. El reino de los cielos su fre violencia. (Evangelio).

III. Dependerá de ti el gozar un día de este reino. Serás siempre feliz, si no consientes libre mente en ser desgraciado. Está en tu poder elegir por Señor a Dios o al demonio; mas, aquél a quien te des te conservará eternamente. Elige, pues, o reinar eternamente con Dios, o sufrir eternamente con el demonio.

El desprecio del mundo
Orad por los gobiernos cristianos.

ORACIÓN 
Dios omnipotente, que enseñasteis al bienaventurado Hermenegildo, vuestro mártir, a preferir el reino de los cielos a las grandezas de este mundo, haced que siguiendo su ejemplo despreciemos las cosas perecederas para aspirar sólo a las eternas. Por J. C. N. S.
INDICE




San MARTÍN I. Papa (649 - c.655). M. c. 655.


Martirologio Romano: San Martín I, papa y mártir, que condenó la herejía de los monoteletas en el Concilio de Letrán y, por orden del emperador Constante II, fue arrancado de su sede por el exarca Calíopa, que entró por la fuerza en la basílica de Letrán, enviando al Pontífice a Constantinopla y encerrándolo en una dura mazmorra bajo estrecha vigilancia, siendo por fin desterrado al Quersoneso, donde, después de unos dos años, concluyeron sus tribulaciones, alcanzando la corona eterna

Natural de Todi en Umbría. Diácono en la diócesis de Roma. Presbítero y apocrisario en Constantinopla. A la muerte de Teodoro I, fue designado Pontífice. Tuvo que luchar contra el emperador de Oriente, Constante II, defensor de la herejía de Eutiques o monotelismo, que negaba la doble voluntad de Cristo, derivada de su doble naturaleza, atribuyéndole sólo la divina. Contó para luchar contra la herejía, con san Máximo el Confesor.

Reunió un concilio en Letrán en el 649, con quinientos obispos, que condenó al emperador y al patriarca de Constantinopla, Pablo, que la defendía. El emperador trató de vengarse y, después de una fallida tentativa de asesinato, logró llevar a Constantinopla (653), ante el nuevo exarca de Rávena, Teodoro Caliopa, al anciano y enfermo Papa, que fue apresado y deportado a Naxos en el Egeo, acusado de supuesta complicidad con Olimpio (general traidor del Imperio, que intentó matarlo, y que por aquel entonces había muerto); un año después en Constantinopla será condenado a muerte, degradado, torturado y humillado, pero su oponente, el obispo de Bizancio, Pablo II, consiguió, por escrúpulos de conciencia, que fuera desterrado a Crimea. Esta prisión permitió al Papa hacer de su destierro en la miseria y soledad algo equivalente al martirio. En efecto, allí pudo enterarse de que habían elegido a su sucesor, san Eugenio I, y en esta soledad murió de hambre

El heroísmo del martirio moral en el que vivió los últimos años de su vida se resume en este pensamiento suyo en una de sus cartas: "la sensibilidad y la falta de compasión de todos aquellos que en cierto modo me pertenecíais, y también de la de mis amigos y conocidos, quiénes, cuando me he visto arrastrado por esta desgracia, ni siquiera se acuerdan de mí, ni tampoco se preocupan de si todavía me encuentro sobre la tierra o de si estoy fuera de ella". MEMORIA FACULTATIVA.
INDICE



Santos CARPO, PAPILO, AGATÓNICA y compañeros. M. 150-250.


Martirologio Romano: En Pérgamo en Asia, hoy Turquía, santos mártires Carpo, obispo de Thyatira, Papilo, diácono, Agatónica, hermana de Papilo, y muchos otros, que por su devota profesión de fe recibieron la corona del martirio

Carpo era obispo de Thyatira (Asia Menor); Papilo su diácono; Agatónica la hermana de Papilo y Agatadoro su servidor. Fueron martirizados junto a otros muchos en Pérgamo, en tiempos de la persecución de Marco Aurelio o Decio. Sus Actas no están retocadas. Carpo murió quemado vivo en la cruz.

Se les condujo ante el gobernador de Pérgamo para que comieran carne sacrificada a los ídolos. A Carpo en el interrogatorio, al preguntarle su nombre respondió: "mi primer y principal nombre es el de cristiano; más si preguntas el que tengo en el mundo, yo me llamo Carpo". Murió quemado vivo en la cruz.

El procónsul le preguntó a Papilo: "¿Sacrificas o qué dices?" - Papilo contestó: "Desde mi juventud sirvo a Dios, y jamás he sacrificado a los ídolos, sino que soy cristiano. Y nada más has de oír de mi boca, pues tampoco es posible decir nada más grande ni más bello".

Agatónica presenciaba el martirio de Carpo y Papilo, cuando confesó su fe a pesar de que los presentes le recordaban sus deberes de esposa y madre. "Los que la veían no podían contener las lágrimas, diciendo: "Duro juicio e injustos decretos". Levantada ya en el poste y alcanzada del fuego gritó por tres veces: "Señor, Señor, Señor, ayúdame, pues en ti he buscado mi refugio".

La antigüedad del culto de estos mártires está documentada en la "Historia Eclesiástica" de Eusebio de Cesarea y en "Breviario Siriaco". El Martirologio Romano les añade numerosos compañeros de martirio
INDICE



San HERMENEGILDO. (c.564 - 585).


Martirologio Romano: En Tarragona, en Hispania, san Hermenegildo, mártir, que siendo hijo de Leovigildo, rey arriano de los visigodos, fue convertido a la fe católica por san Leandro, obispo de Sevilla, y recluido en la cárcel por disposición de su padre al haberse negado a recibir la comunión de manos de un obispo arriano, el día de la fiesta de Pascua fue degollado por mandato de su propio padre

Hijo del rey arriano Leovigildo y de Teodosia (hermana de san Isidoro de Sevilla) fue enviado a Sevilla, junto con su hermano Recaredo, para que se educaran en la escuela que regía su tío san Leandro. Hermenegildo se casó en Sevilla con la católica Ingunda, nieta de la segunda esposa de su padre, Gosvinda y, abrazó el catolicismo en el 579 (influido por su esposa y el obispo san Leandro), cuando era gobernador de la Bética, a pesar de todas las presiones que hizo sobre su esposa la reina Gosvinda para que Ingunda abrazase el arrianismo, a lo cual se negó y consiguió la conversión de su esposo, con el que se entendió muy bien. Al bautizarse, Hermenegildo tomó el nombre de Juan. Por otro lado se rebeló contra su padre, tomando el título de rey. Su padre luchó contra él, y Hermenegildo mandó a su esposa y a su hijo Atanagildo a Bizancio, donde murieron.
Prisionero a consecuencia de un complicado enfrentamiento político entre los hispano romanos (católicos) y los hispano godos (arrianos), sufrió por orden de su padre una dura cárcel, primero en Córdoba, luego Toledo, Valencia y finalmente en Tarragona. Vivió hundido en la miseria, atado de pies y manos, bajo la custodia de un carcelero que lo maltrató. Para evitar la apariencia misma de la convivencia con el arrianismo, renunció el día de Pascua, recibir la comunión de manos arrianas. Y obligado, en la misma cárcel a renegar de su fe católica, eligió el martirio, y fue asesinado por Sisberto en la cárcel. Si bien es verdad que su conversión más se debió a razones políticas, luego supo defender su fe en los momentos de mayor dificultad. El papa san Gregorio Magno escribió sobre él un elogio entusiasta.

Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales. La comisión nombrada por Benedicto XIV para la reforma del calendario litúrgico recomendó que se suprimiese el nombre de san Hermenegildo; en la actualidad sólo es memoria litúrgica en España y algunos países de tradición hispánica.
INDICE



Beata IDA DE BOULOGNE. (1040-1113).


Martirologio Romano: En el monasterio de Santa María de Capelle, cerca de Wast, en la región de Boulogne, en Francia, beata Ida, la cual, viuda de Eustaquio, conde de Boulogne, brilló por su liberalidad hacia los pobres y por su celo en el decoro de la casa de Dios
Ida se despide de sus hijos

Hija de Godofredo IV, duque de Lorena; descendía de Carlomagno. Se casó con el conde Eustaquio II conde de Boulogne. Tuvo como hijos a Eustaquio III, que sucedió a su padre; Godofredo, que dirigió la cruzada contra los sarracenos y Balduino de Bouillon, que fue rey de Jerusalén. En vida de su marido ya fue una gran benefactora de la Iglesia.
Después de enviudar, vendió su feudo de Brabante para financiar la cruzada de su hijo y desarrollar la vida monástica en la región de Boulonnais, especialmente favoreció la reforma de Cluny, animada por san Anselmo de Aosta con quién tenía frecuente correspondencia. Dotó a varios monasterios en Picardía y hacia el 1085 fundo el priorato de Saint-Michel-du-Wast (Paso de Calais), bajo la regla de Cluny. También fundó el monasterio de Saint-Wulmer en Boulogne para los canónigos agustinos. Entre las abadías a las que hizo grandes donaciones se encuentran: Saint-Bertin, Bouillon e Afflighem.&

Vivió como oblata benedictina bajo la obediencia del abad de Saint-Wast en la abadía de La Capelle, que hiciera edificar con su patrimonio.  Fue sepultada en la iglesia del monasterio.
La fiesta de Ida, que se celebraba en la antigua diócesis de Boulogne, fue después autorizada en las diócesis de Arras y de Bayeux, cuando éstas adoptaron el rito romano. La conmemoración de la santa se encuentra, en muchos calendarios medievales, el 13 de abril. No hay una iconografía propia de la beata, e incluso son escasas las representaciones que hay de ella. Entre ellas, en general tardías, es digna de destacarse la escultura en madera del siglo XVII debida a Georg Ueblherr en la iglesia austríaca de Engelszell que representa a la santa en adoración ante el crucifijo. Tiene culto popular.
INDICE




Beato JAIME DE CERTALDO. M. 1292.



Pertenecía a la antigua familia de los Guiti o Guidi. Nació en Certaldo. Desde joven manifestó una clara vocación por la vida solitaria. Pronto conoció a los monjes camaldulenses que tenían una abadía cercana de su casa, cuando sus padres se trasladaron a Volterra, el joven Jaime visitaba la abadía de San Justo, también camaldulense, no lejana a su casa. Deseando ser monje y obtenido el permiso de su padre, en 1230, el abad Martino le dio el hábito blanco camaldulense. Fue devotísimo de María y de San Miguel arcángel; el joven monje fue para todos modelo de oración y mortificación a través de la obediciencia a sus superiores y de la práctica constante de sus deberes cotidianos. Hacía muchas penitencias voluntarias para dominar los apetitos de la carne y permanecer concentrado en el Señor; oraba fervorosamente para que fueran aceptados sus pequeños sacrificios para la salvación del prójimo: dormía en el suelo, ayunaba, velaba, soportaba el frío y el dolor del cilicio.

Nueve años después fue nombrado rector de una parroquia que dependía del monasterio, en el 1268, fue elegido abad de la comunidad, cargo que aceptó después de muchas insistencias y al que renunció algunos años después para ocuparse de la parroquia donde estuvo hasta su muerte. Su ejemplo contagió a los miembros de su familia, entre ellos su padre, que se hizo también camaldulense. Murió en su ultima residencia de Volterra. Sobre su tumba se obraron muchos milagros.
INDICE



Beata IDA DE LOVAINA. M. c. 1300.


Martirologio Romano: En el monasterio cisterciense de Val-des-Roses, en Brabante, beata Ida, virgen, que desde joven sufrió por parte de su padre antes de entrar en la vida religiosa y, con la austeridad cotidiana, imitó en su cuerpo a Cristo sufriente
Nació en Lovaina, hija de un rico mercader de vinos, que preocupado solamente de engrandecer su fortuna, se contrarió mucho cuando su hija, de 18 años, que quería hacerse monja: no le dio permiso y la hizo sufrir mucho. Ida, conocida ya por su conducta de vida y sus fenómenos místicos, por fin consiguió convencer a su padre

Ingresó en las cistercienses de la abadía de Rossendael (Malinas, Brabante) donde recibió de Dios carismas extraordinarios. Su vida fue un camino de imitación de Cristo en sus sufrimientos. Se dedicó a la oración, a la contemplación y a los trabajos manuales, entre los que destacaba era en la transcripción de libros; pero no rechazó jamás aquellos más humildes, siempre al servicio de sus hermanas. Gracias a su intercesión se produjeron muchas conversiones.

Se cuenta que su rostro se iluminaba a veces con una luz celestial, que leía en los corazones y que despedía un fragante perfume. Lo que sí parece cierto es que su tumba se convirtió en sitio de peregrinación, pero las reliquias de la beata se perdieron en 1580.

Debemos reconocer que la biografía de la beata Ida de Lovaina es un tanto sospechosa, en parte porque no existe ninguna confirmación externa de los hechos ahí narrados y también porque abundan en ella los portentos más asombrosos.
INDICE



Beatos JUAN LOCKWOOD y EDUARDO CATHERICK. M. 1642.


Martirologio Romano: En York en Inglaterra, beatos Juan Lockwood y Eduardo Catherick, sacerdotes y mártires bajo el rey Carlos I, el primero de ellos, de ochenta y siete años y dos veces huido de la condena capital por su sacerdocio, quiso preceder en al patíbulo al más joven y abatido compañero, para animarlo al glorioso martirio
En este lugar murieron los mártires de York
Juan nació en Soresby (York, Inglaterra) y a los 25 años, estudió para ser sacerdote en Douai y en Roma, utilizando el apellido de su madre; fue ordenado en el 1597. Fue enviado a la misión inglesa (1598) en el condado de York. Pudo trabajar 12 años seguidos sin que la policía lo molestara, hasta que en 1616 fue encarcelado y sentenciado al destierro. Volvió a Francia, pero poco tiempo después regresa a Inglaterra y no pasó mucho sin que fuera descubierto, apresado y juzgado y condenado a muerte. No se sabe por qué no ejecutaron la sentencia sino que lo dejaron en libertad.

Pasaron unos 30 años sin que volvieran a detenerle y en este tiempo siguió con su trabajo callado y eficaz, sosteniendo a los católicos y atrayendo a los anglicanos. Se hospedaba los últimos años en la casa de Mistress Gatenby en Woodend, y estaba cultivando el jardín, cuando fue detenido. Fue encarcelado junto con Eduardo Catherick. A los 81 años fue ahorcado y descuartizado en York.


>Eduardo nació en Carlton (Inglaterra); fue educado en el colegio ingles de Douai y trabajó como misionero en Inglaterra desde 1635 hasta su muerte. Pudo realizar siete años de apostolado con el seudónimo de Huddleston, ayudando a anglicanos y católicos. 
Denunciado por una persona que asistió a una boda que el celebraba, fue detenido por el juez Dodworth, y fue encerrado junto con Juan Lockwood. Fueron condenados a muerte por ser sacerdotes católicos. Fue ajusticiado en York, y no dejó de sentir terror, cuando el beato Juan Lockwood, se dio cuenta y procuró animarlo y darle ejemplo de fortaleza. Pidió y obtuvo que primero ejecutaran al joven para estar él dándole ánimos. Cuando le pusieron a Eduardo la soga al cuello, Juan le preguntó: “¿Cómo va ese corazón, Catherick?” A lo que respondió: “Muy bien, gracias a la ayuda de Dios y al ejemplo que usted me da”. Los dos fueron ahorcados y descuartizados.
INDICE



Beato SERAFÍN MORAZZONE. (1747-1822).


Martirologio Romano: En Chiuso, de Lecco, en Italia, beato Serafín Morazzone, presbítero de la archidiócesis de Milán, cuyas virtudes fueron tales que las recogió el gran escritor italiano Alessandro Manzoni en su primera redacción de su obra maestra "Los novios"
Nació en Terramara, Milán. A los 13 años ingresó en el Seminario y, después de los estudios superiores, fue admitido a los estudios de Teología. Sus cualidades espirituales y culturales fueron tan apreciadas que le permitieron, que antes de ordenarse pudiera presentarse a un concurso oposición a la parroquia de Chiuso, que ganó y con cuyo título se ordenó sacerdote en 1773. En esta pequeña parroquia, de apenas 185 habitantes, pasó toda su vida, dedicado por completo y de forma ejemplar al ministerio pastoral, lleno de bondad, sencillez y dulzura y caridad, con fama de santidad y milagros en vida.

Creó una escuela elemental gratuita para los niños, con la colaboración de su hermano Antonio. Su entrega hacia los pobres se demostró en un particular heroismo con ocasión del saqueo que el ejército austro-ruso realizó en Chiuso en 1799. Tuvo fama de taumaturgo, pero él atribuía cualquier gracia a la intercesión de san Jerónimo Emiliani, cuyo santuario de Somasca estaba en los confines del territorio parroquial.

El escritor italiano Alessandro Manzoni lo tuvo como su confesor y lo describió en su libro I Promessi Sposi: “Era pío en todos sus pensamientos, en todas sus palabras, en todas sus obras: el amor ferviente de Dios y de los hombres era su sentimiento habitual...”También el arzobispo de Milán el beato Alfredo Ildefonso Schuster lo definió como “nuestro cura de Ars”. Murió en Chiuso di Lecco. Después de su muerte tuvo entre el pueblo fama de santo.
INDICE


Beato SCUBILION ROUSSEAU (Juan Bernardo). (1797-1867).


Martirologio Romano: En la isla de La Reunion, en el Océano Índico, beato Scubilión (Juan Bernardo), religioso del Instituto de las Escuelas Cristianas, el cual enseñó incansablemente a los niños y ofreció ayuda a los pobres y esperanza a los esclavos

Nacido en Annay la-Côte, Francia. Hace el catecismo en su pueblo natal de Borgoña, Francia, cuando le presentan a los Hermanos que acaban de abrir una escuela en una ciudad vecina. Entra en el noviciado de París en 1822.

Después de diez años de enseñanza en las escuelas elementales, en Francia, el Hermano Scubilion se va de Francia en 1833 para consagrar los treinta y cuatro años de vida que le quedan a los esclavos de la isla de la Reunión, en el Océano Índico.

Le llaman el "Catequista de los esclavos"; inaugura clases de noche para ellos y son numerosos los que vienen, aún después de una dura jornada de trabajo. Inventa programas y técnicas especialmente adaptadas a sus necesidades y a sus capacidades, para poder enseñarles lo esencial de la doctrina y de la moral cristianas y prepararles a recibir los sacramentos. Gana su amistad con sus actitudes cordiales y llenas de respeto hacia ellos. Después de la emancipación de los esclavos en 1848, continúa ocupándose de ellos y les ayuda a adaptarse a su nueva vida de libertad y de responsabilidad.

Durante los últimos años de su vida, a pesar de su salud delicada, colabora con el clero local cuando va a visitar a los enfermos, granjeándose el corazón de los pecadores, animando las vocaciones y hasta haciendo lo que parece curaciones milagrosas. Cuando fallece se le venera en toda la isla como a un santo.
INDICE



San SABAS REYES SALAZAR. (1879/83 - 1927).

Martirologio Romano: En la aldea de Totoclán, en la región de Guadalajara, en México, san Saba Reyes, presbítero y mártir, que, por Cristo Sacerdote y Rey del Universo, fue ejecutado durante la persecución mexicana
Nació en Cocula (Jalisco-Méjico), en el seno de una familia pobre; ayudó a la economía familiar vendiendo periódicos. Estudió en el seminario de Guadalajara y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Tamaulipas en 1911.

Dentro de esa diócesis ejerció el ministerio en Tantoyucas, pero hostigado por la primera racha persecutoria, pidió licencia para regresar a Guadalajara, donde ejerció en varios pueblos hasta que en 1919 fue destinado como capellán de hacienda de San Antonia de Tototlán y luego vicario de la parroquia. Sencillo, fervoroso, tenía especial devoción por la Santísima Trinidad. Se dedicó a la formación social y catequística.

No quiso marcharse de su pueblo cuando estalló la Revolución, como lo había hecho el párroco Vizarra, y se suspendió el culto público en 1926. Regresaba de bautizar a un niño cuando le avisaron de la presencia de soldados, y buscó refugio en una casa, donde se pasó toda la noche en oración sin querer hablar con nadie, ni comer, todo recogido en la plegaria. Una delación, forzada por los soldados, hizo que fuera detenido.

Lo arrestaron junto con un joven llamado, José Beltrán, y los llevaron a la plaza del pueblo, y la gente intercedió por ellos, pero los soldados respondían que daba igual que algún religioso fuera inocente, que había que acabar con ellos y con quienes los favorecían. Llegados a la parroquia, le preguntaron por el párroco Vizarra, y él dijo que no sabía su paradero. Entonces el general dispuso atormentarle para averiguar el paradero del párroco. Lo ataron en una de las columnas de la plaza del pueblo, le ataron sin que los pies tocaran el suelo, y le insultaron mientras blasfemaban. Le hirieron con las bayonetas, las piernas, los brazos y otras partes del cuerpo. El mártir conservó una gran serenidad y decía que no sabía nada, y durante tres días en la plaza de la localidad lo torturaron con saña, le quemaron las manos, porque estaban consagradas, hasta que lo remataron a balazos, en el cementerio del pueblo, mientras gritaba “Viva Cristo Rey”. Sus restos reposan en el templo parroquial.
INDICE



Beato ROLANDO MARÍA RIVI. (1931-1945).


Martirologio Romano: En Piane di Monchio, Módena (Italia), beato Rolando María Rivi, seminarista asesinado por odio a la fe< Nació en un pequeño pueblo cerca de Castellarano, en la provincia de Reggio Emilia, llamado san Valentín (Italia), en el seno de una modesta familia de granjeros. A los 11 años ingresó al seminario en el otoño de 1942; como era costumbre llevaba la sotana, la cual era su  orgullo. Durante su permanencia en el seminario era muy distinguido entre sus compañeros, conservando siempre el deseo de ser sacerdote.

En 1944, cuando Italia cambió de bando en la II Guerra Mundial y fue invadida por los alemanes, el adolescente Rivi tuvo que abandonar los estudios, porque los nazis cerraron el seminario de Marola y dispersaron a los seminaristas enviándolos a sus casas.

Fuera del seminario y sin haber recibido ni las órdenes menores, Rolando no tenía obligación de llevar la sotana, pero siguió haciéndolo mientras mantenía su colaboración con la Acción Católica y daba catequesis en la iglesia. Y eso que los tiempos eran peligrosos. En su región había numerosas partidas comunistas que realizaban acciones de sabotaje contra los alemanes, pero que preparaban también el futuro del país mostrando su odio a la Iglesia, con el asesinato de varios sacerdotes.

Sus padres le insistían diciendo: “Quítate ese hábito negro, no lo puedes usar por ahora!. Pero Rolando respondió: “¿Pero por qué? ¿Qué mal puedo hacer por llevarlo? No tengo ninguna razón para no usarlo. Yo estudio para ser sacerdote y debo vestir en señal de que pertenezco a Jesús”.
En alguna ocasión, los partisanos de la zona le habían insultado con obscenidades al encontrarse con él en algún camino. En el pueblo le conocían como "el curita". "No tengo miedo ni estoy asustado. No puedo esconderme. Pertenezco a Dios", respondía a quien le aconsejaba que vistiese de seglar.

Rolando continuó sus prácticas de piedad en la parroquia de su pueblo, donde el párroco, Olinto Marzocchini, fue atacado en una ocasión por los comunistas, así como el joven sacerdote Alberto Camellini, recién llegado a San Valentino. El 10 de abril de 1945 tocó el organo y acompañó al coro en la misa solemne, y al terminar recogió sus cosas y, ataviado con su inseparable sotana, atravesó el bosque camino a su hogar, adonde nunca llegó.

Sus padres y vecinos temieron lo peor. A sus padres se le dejó una nota que decía: “No lo busquéis. Está un momento con nosotros los partisanos”. Se le buscó durante tres días, hasta que su padre y Don Alberto encontraron el cadáver, plagado de señales de tortura y martirio. Como se supo después, el joven seminarista padeció tres días continuados de tormentos y humillaciones, con insultos a Dios, Cristo y la Iglesia. Lo primero que le hicieron fue quitarle la sotana y pegarle a conciencia con un cinturón
Al final le llevaron entre los árboles de Piane di Monchio, dejando un reguero de sangre por las heridas causadas. El niño lloró pidiendo que le perdonasen la vida, pero cuando recibió una patada como respuesta, comprendió que todo era inútil. Sólo rogó que le dejasen rezar antes de morir. Lo hizo por sus padres y por sus asesinos. Luego recibió dos tiros, uno en la cabeza y otro cerca del corazón, y le semienterraron. La sotana se la quedaron los asesinos como trofeo y la anudaron para convertirla en pelota de fútbol.

Tras un entierro sumario en el cementerio de San Valentín, después de la liberación, el 29 de mayo, recibió el homenaje de todos los parroquianos, y su tumba comenzó a ser lugar de peregrinación, con diversas curaciones atribuidas a su intercesión. Su cuerpo ha sido trasladado al interior de la parroquia de su pueblo.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:




San Marice. Siglo incierto. 

Se sabe muy poco de él. Fue declarado protector de Cannaiola di Trevi (Umbría, Italia) el 13 de abril del 1647. El cuerpo del mártir fue trasladado desde Roma. 


San Urso de Rávena. M. c. 425.

Martirologio RomanoEn Rávena, de la Flaminia, san Urso, obispo, que trasladó la sede episcopal desde Classe a esa ciudad, dedicando la iglesia catedral, bajo el título de la santa Anástasis, el día de Pascua, y en la misma fecha, después de algunos años, emigró a la gloria de la resurrección.
Era de Sicilia de noble familia. Huyó de Sicilia por consejo divino, porque su padre era pagano, y se había enterado de que su hijo era cristiano y su furor fue terrible. 
Fue obispo de Rávena durante 20 años. Trasladó la sede episcopal desde Classe a Ravena, en torno al 402, cuando el emperador Honorio, por razones de seguridad estratégica puso en la misma ciudad la capital del Imperio de Occidente. Edificó la iglesia catedral, y la puso bajo el título de la santa Anástasis, el día de Pascua, y en la misma fecha, después de algunos años, emigró a la gloria de la resurrección. Su memoria se celebraba en Ravena el mismo día de pascua, en recuerdo de la dedicación de la basílica. 




Iglesia de San Caradoc

San Caradoc. M. 1124. 

Martirologio RomanoEn Menevia, de Cambria, en Gales, san Caradoc, presbítero y ermitaño, que siendo tañedor de arpa en el palacio real, al constatar que allí se quería más a los perros que a los hombres, decidió servir a Dios bajo la dirección del abad Teliano.
Galés, arpista en la Corte del rey Rhys de Gales meridional; se hizo monje en Llandaff, y allí gracias a la influencia del abad san Teliano, aprendió a servir a Dios. Fue ordenado sacerdote y luego abad; después vivió como ermitaño en varios lugares de Gales, entre ellos la isla de Barry y Saint Issels. Sufrió mucho cuando la invasión inglesa de Enrique I. La leyenda dice que abandonó su trabajo de arpista en la Corte por que se decepcionó al ver que eran más amados los perros que los hombres.  >




San Albertino de Montone. (c. 1250 - 1294). 
Martirologio RomanoEn el monasterio de Fuente Avellana en Las Marcas, san Albertino, eremita y prior de una comunidad de eremitas, que prefirió la soledad a los honores y buscó reconciliar la ciudad con sus enemigos

Posiblemente nació en Montone en Umbría. Monje del monasterio de Santa Croce de Fuente Avellana (casa principal de una congregación benedictina que, en 1570, fue fundida con los camaldulenses), en Las Marcas. Fue elegido prior general de su congregación y fue capaz de llegar a la paz entre el obispo y el pueblo de Gubbio; sirvió a la congregación con sabiduría y santidad de vida. 
Fue un hombre de paz. Muchas poblaciones y concejos en discordia encontraron la hermandad por su paciente y generosa mediación. Rechazó el nombramiento de obispo de Ôsimo, prefiriendo quedarse entre sus montañas, viviendo la humildad y el amor a la soledad. Mantuvo siempre una vida austera en la humildad y en la modestia. Murió en Fuente Avellana. Su sepulcro fue meta de peregrinaciones. La Sagrada CongregacIón de Ritos, el 21 de mayo de 1782, permitió expresamente a la Orden Camaldulense la celebración de su memoria litúrgica.>


Margarita de Cittá di Castello. Beata. (c.1287 - 1320). 
Martirologio RomanoEn Tiferno Tiberino, de la Umbría, beata Margarita, virgen de las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo, que, ciega de nacimiento, deforme y abandonada, siempre confió, sin embargo, en el nombre de Jesús.

Nació en Matelo o Metola, Umbría: era ciega, enana, jorobada y con una cojera permanente. Sus padres rehusaron verla, y finalmente la recluyeron en una celda adjunta a una iglesia, con la esperanza de que muriera allí. Margarita no murió. En un intento desesperado por encontrar una cura, su madre persuadió a su padre para que la llevaran a la tumba del franciscano Giacomo de Cittá di Castello que producía milagros. Cuando Margarita no sanó, sus padres la abandonaron en la tumba, y allí fue recogida por un matrimonio también pobre, quiénes para poder mantenerla la llevaron de una casa a otra, llegando a ser la "mascota" de toda la ciudad, y todos los que la cuidaban recibían bendiciones, así las monjas de un convento de clausura: de la Orden de Penitencia de Santo Domingo, corrieron la voz que si ella ingresaba en el convento, recibirían algún beneficio, ella aceptó encantada pues era lo que quería. Pero la caridad interesada de las monjas no recibió las bendiciones esperadas y Margarita recibió malos tratos y calumnias, de manera que tuvo que salir del monasterio.
Tuvo como director espiritual a un dominico, que por su consejo se hizo Terciaria dominica y se dedicó a la oración y las buenas obras. A pesar de su ceguera, nada impidió que enseñase a los niños, visitase a los enfermos y a los presos a los que animó. Fue admirada por toda la población y tuvo gracias místicas. Murió en olor de santidad en Cittá di Castello.



Francisco Dickenson y  Miles Gerard. Beatos. M. 1590.

Martirologio RomanoEn Rochester en Inglaterra, beatos Francisco Dickenson y Miles Gerard, sacerdotes y mártires, que, regresaron a la patria desde el Colegio inglés de Reims para ejercer clandestinamente el ministerio sacerdotal, bajo la reina Isabel I fueron ahorcados y sometidos a otras atroces torturas
B. Francis Dickenson

Francisco nació en West Riving en Yorkshire en 1564, en el seno de una familia protestante. A los 17 años se convirtió al catolicismo. Estudió en el seminario inglés de Reims, fue ordenado en el 1589. 
Miles, era natural de Ince, en el Lancashire, y nació hacia 1555. Muy Joven entró en el seminario de Reims y se ordenó en 1583. 


Ambos sacerdotes fueron enviados a Inglaterra en 1589, pero el capitán del barco intuyó que eran sacerdotes católicos y al desembarcar los denunció al sheriff. La tortura sólo sirvió para obtener la declaración de su estado sacerdotal y de su condición misionera. Fueron encarcelados en la prisión de Bridewell de Londres. Fueron torturados por el terrible Topcliffe, con la intención de que declarasen que habían arribado a Inglaterra por orden del rey de España con la intención de alquilar marineros y así invadir el país; los dos sacerdotes lo negaron totalmente y afirmaron su calidad de sacerdotes y misioneros. Ambos fueron ejecutados en Rochester según la política seguida de dispersar por el país las ejecuciones para que fueran vistas por el mayor número de ciudadanos y sirviera como escarmiento a los católicos clandestinos. 
INDICE



VIDEOS

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/abril13martin,papa.mp3




INDICE