Centenario del nacimiento de Francisco Marto, Vidente de Fátima


FRANCISCO, EL CONSOLADOR DE JESÚS (11-6-1908 a 4-4-1919)


De los tres videntes de Fátima Francisco es el menos conocido. Pero en Francisco brilla su humildad y su inquebrantable fidelidad a la gracia. Fue un verdadero contemplativo. Las palabras del Ángel en su tercera aparición (junio 1916): "Consolad a vuestro Dios", causaron honda impresión en el alma del pequeño pastorcito. Su prima Lucía ha escrito: "En cuanto a Jacinta, parecía preocupada, con el único pensamiento de convertir pecadores y preservar las almas del infierno. Él parecía pensar solamente en consolar a Nuestro Señor y a la Virgen, que le habían parecido estar tan tristes".

En cierta ocasión su prima le planteó un dilema sutil: -¿Qué te gusta más: consolar a Nuestro Señor o padecer por los pecadores para librarlos del infierno? Y Francisco, sin titubear respondió: -Consolar a Nuestro Señor. ¿No recuerdas la tristeza de la Señora cuando pidió que no ofendiesen más a Nuestro Señor, que está muy ofendido? Y añadió, vislumbrando la conexión íntima de las dos formas de amor: -Quisiera consolar a Nuestro Señor y, luego, convertir a los malos a fin de que no le ofendan más


Le gustaba mucho pensar. Dominado por el sentimiento de la presencia de Dios, recibido en la luz que María comunicó a los videntes en las apariciones, discurría: "Estábamos ardiendo en aquella luz que es Dios y no nos quemábamos. ¿Cómo es Dios? Esto no lo podemos decir. Pero qué pena que Él esté tan triste; ¡si yo pudiera consolarle!".


Con su hermanita, imitaban al Ángel precursor de la Virgen, que preparó sus corazones para los grandes acontecimientos que habían de vivir. Postrados, en actitud de adoración, repetían las oraciones que aquel ser misterioso les enseñó:

Dios mío, yo creo, yo os adoro, yo espero y os amo. Os pido perdón por los que no creen, ni os adoran, ni esperan, ni os aman.
Santísima Trinidad -Padre, Hijo y Espíritu Santo-, os adoro profundamente y os ofrezco el preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo presente en todos los Sagrarios de la tierra, en reparación de los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que Él mismo es ofendido. Y por los méritos infinitos de su Santísimo Corazón y del Corazón Inmaculado de María, os pido la conversión de los pobres pecadores.

Un día Francisco se perdió en el campo. Lucía y Jacinta lo buscaron desazonadas. Lo encontraros detrás de unas matas, absorto, de rodillas y ajeno a todo lo externo, diciendo la oración del Ángel: Santísima Trinidad...

En la cárcel, Jacinta se lamentaba por el abandono de sus padres. Francisco la animó y en actitud de plegaria añadió: ¡Oh Jesús mío, por vuestro amor y por la conversión de los pecadores! Y, entre los presos comunes, cobraron aliento rezando el Rosario.
Con mucho interés aconsejaba a su madre que nunca dejara de rezar la jaculatoria que la Virgen les había enseñado: ¡Oh Jesús! Perdonad nuestras faltas, llevad al cielo a todas las almas, especialmente a las más necesitadas de vuestra misericordia.
En la enfermedad, confió a Lucía: "¿Nuestro Señor aún estará triste? Tengo tanta pena de que Él esté así. Le ofrezco cuantos sacrificios puedo".
La víspera de morir se confesó y comulgó, con los más santos sentimientos. Después de cinco meses de casi continuo sufrimiento, el 4 de abril de 1919, primer viernes, a las diez de la mañana, murió santamente el consolador de Jesús.


CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO MARTOEl Santuario pretende marcó como inicio de las conmemoraciones el día 10 de junio de 2008, con ocasión de la Peregrinación de los Niños a Fátima (que transcurre siempre el 9 y 10 de junio), y la clausura en 10 de junio de 2009.
Será un año de conmemoraciones en memoria del Pastorcito Beato, beatificado el 13 de mayo de 2000, junto con su hermana, la pequeña Jacinta Marto, por el Papa Juan Pablo II.


Centenario del Nacimiento de Francisco Marto - PROGRAMA2008-08-12

CELEBRACIONES DEL CENTENARIO - Año 20092009-02-02

BEATO FRANCISCO MARTO (1908-1919), biografía por el Padre Luciano Cristino

Francisco Marto...2009-03-24

Exposición “Francisco Marto: fuego que Dios encendió”2009-04-04

FRANCISCO MARTO, PATRÓN DE LOS ACÓLITOS DE PORTUGAL2009-05-01