Santoral del 1 de Mayo



INDICE

José Obrero, SantoFiesta
JEREMÍAS. s. VII a. C Antiguo testamento
San TORCUATO y 6 compañeros
San AMADOR DE AUXERRE.
San BRIEUC. (420/40 - 510/6)
San SEGISMUNDO DE BORGOÑA. M. c. 523.
San TEODARDO DE NARBONA. M. 893
Beato JULIÁN CESARELLO. (c. 1290 - 1349)
San PEREGRINO LAZIOSI. (c.1265 - 1345)
Beata PETRONILA DE MONCEL.M. 1355
San AGUSTÍN SCHOEFFLER. (1822 - 1851)
San JUAN LUIS BONNARD. (1824 - 1852)
San RICARDO PAMPURI. (1897 - 1930)
Beato CLEMENTE SEPTYCKYJ. (1869 - 1951)
OTROS SANTOS DEL DÍA:
VIDEOS

SANTOS FELIPE Y SANTIAGO EL MENOR, Apóstoles

A vosotros os he llamado amigos; porque os he hecho
saber cuanto oí de mi Padre.
(Juan, 15, 15).

Tanto San Felipe cuanto Santiago tuvieron el honor de ser apóstoles de Jesucristo, de predicar su Evangelio y de morir por la fe. Felipe fue quien llevó a Natanael a Jesucristo. Después de la Ascensión trasladóse a Escitia, donde fue crucificado después de haber convertido a gran número de bárbaros.
Santiago, primo del Señor, fue tan venerado entre los judíos, que se tenían éstos por dichosos con sólo tocar el borde de su manto. Fue precipitado desde lo alto del templo de Jerusalén porque predicaba a Jesucristo.

MEDITACIÓN SOBRE LA VIDA DE LOS APÓSTOLES FELIPE y SANTIAGO

I. Estos santos tuvieron el honor de ser llama dos al apostolado, de predicar el Evangelio y derramar su sangre por Jesucristo. Obedecieron al llamado de Dios, correspondieron a sus gracias e imitaron los padecimientos de su Maestro. Dios te llama a ti desde hace tiempo, oyes su voz y, sin embargo, no le obedeces. Muchas ocasiones te proporciona de trabajar y de sufrir por Él, ¿cómo las aprovechas? Si los bienaventurados pudiesen en el cielo tener algún pesar, provendría de haber perdido muchas ocasiones de acrecentar su corona sufriendo por Jesucristo.

II. Apenas convertido San Felipe, ya quiso hacer participar a Natanael de su dicha llevándole a Jesús. ¿Puedes de algún modo trabajar tú en la salvación a el prójimo? Hazlo. Comparte con tus amigos, tus parientes y domésticos, los buenos sentimientos que Dios te inspira. ¿No es acaso lo contrario de lo que haces? ¿No escandalizas a tu prójimo con tus palabras y tu mala vida?

III. Santiago era tenido por santo aun por aquellos mismos que lo mataron; sus oraciones, su austeridad, su modestia, y tantas otras virtudes le valieron el sobrenombre de Justo. ¿De qué estima gozas tú ante los hombres? ¿Qué se dice de ti? Pregúntalo a tus amigos; oye aun lo que te reprochan tus enemigos, para corregirte. Mas, antes que nada, considera cuál es tu situación al respecto frente a Dios. Si los hombres no te condenan, tal vez lo hace tu con ciencia, porque nadie puede huir de sí mismo. (San Bernardo).
El deseo de la santidad
Orad por la propagación de la fe.

ORACIÓN
Oh Dios, que todos los años nos proporcionáis un nuevo motivo de gozo en la festividad de San Felipe y Santiago, vuestros Apóstoles, haced, os lo suplicamos, que al mismo tiempo que nos regocijamos con sus méritos aprovechemos sus ejemplos. Por J. C. N. S. Amén.



San JOSÉ OBRERO

Martirologio Romano: San José Obrero, el carpintero de Nazaret, que con su laboriosidad proveyó la subsistencia de María y de Jesús e inició al Hijo de Dios en los trabajos de los hombres. Por esta razón, en el día de hoy, en que se celebra la fiesta del trabajo en muchas partes del mundo, todos los obreros cristianos honran a san José como modelo y patrono suyo.

Esta Memoria Facultativa sustituye ahora en la fecha del 1 de mayo (fijada por Pío XII en 1955) la primitiva fiesta de san José, patrono de la Iglesia universal (1870), que con anterioridad había extendido Pío IX como fiesta del patrocinio de san José (de origen carmelitano, siglo XVII) al rito romano. Como inauguración del mes devocional dedicado a María, esta fecha invita a los fieles a cristianizar la fiesta del trabajo, dando a los trabajadores un patrón en la figura de aquel que es llamado "padre" de Cristo ("hijo del carpintero").

"Trabajar con amor es tejer la tela con hilos de vuestro corazón, como si el ser amado fuera a usar esa prenda de vestir. Es arrojar semillas de ternura, y cosechar con alegría, como si el ser amado fuera a comer ese fruto. Es impregnarlo todo de amor" (K. Gibrán. "El Profeta".).
«Aquí, en este día 1 de mayo, que el mundo del trabajo se ha adjudicado como fiesta propia, Nos, Vicario de Jesucristo, queremos afirmar de nuevo solemnemente este deber y compromiso, con la atención de que todos reconozcan la dignidad del trabajo y que ella inspire la vida social y las leyes fundadas sobre la equitativa repartición de derechos y de deberes.

Tomado en este sentido por los obreros cristianos el 1 de mayo, recibiendo así, en cierto modo, su consagración cristiana, lejos de ser fomento de discordias, de odios y de violencias, es y será una invitación constante a la sociedad moderna a completar lo que aun falta a la paz social. Fiesta cristiana, por tanto, es decir, día de júbilo para el triunfo concreto y progresivo de los ideales cristianos de la gran familia del trabajo.

A fin de que os quede grabado este significado nos place anunciaros nuestra determinación de instituir, como de hecho lo hacemos, la fiesta litúrgica de San José Obrero, señalando para ella precisamente el día uno de mayo ¿Os agrada, amados obreros, este nuestro don? Estamos seguros que sí, porque el humilde obrero de Nazaret no solo encarna, delante de Dios y de la Iglesia, la dignidad del obrero manual, sino que es también el próvido guardián de vosotros y de vuestras familias» (Pío XII, discurso de institución de la fiesta de San José Obrero, 1955).
INDICE




JEREMÍAS. s. VII a. C. (Antiguo Testamento)
Dios tendrá piedad. Ensalzado de Dios.

Martirologio Romano: Conmemoración de san Jeremías, profeta, que vivió en tiempo de Joaquim y Sedecías, reyes de Judá. Profetizó la ruina de la Ciudad Santa y la deportación del pueblo, sufriendo muchas persecuciones a causa de ello, por lo que la Iglesia lo considera figura de Cristo sufriente. Predijo, además, que la nueva y eterna Alianza alcanzaría su plenitud en el mismo Cristo Jesús; más aún, que, por medio de él, Dios Padre todopoderoso escribiría su ley en el corazón de los hijos de Israel, a fin de que Él mismo fuese su Dios y ellos fuesen su pueblo.

Pertenecía a una familia sacerdotal, instalada en Anatot, en las tierras de Benjamín. Fue discípulo del profeta Oseas. Fue llamado a profetizar por Dios en el años 627, durante el reinado de Josías, con el que colaboró en la reforma religiosa, luchando contra la vacuidad del culto que se hacía en el templo. A consecuencia de sus primeras profecías peligró su vida entre sus conciudadanos de Anathot y, al trasladarse a Jerusalén, su situación empeoró al amenazar al rey Joaquín por sus excesos. Profeta de la destrucción de Jerusalén y de la venida del Mesías. Tras la destrucción de Jerusalén siguió profetizando en Canaán hasta que se marchó a Egipto.
Su vocación profética se comprometió con la existencia, con la aventura del amor que tuerce el rumbo de una vida: “Me has seducido, Yahvé, y me dejé seducir; me has agarrado y me has podido” (Jer 20, 7). Vivió con dolor la destrucción de su pueblo a nivel moral y su exilio. Les animó para que volvieran al sendero que Yahvé les había marcado en la alianza del Sinaí. Se dice que a los 55 años fue lapidado en Egipto por los judíos. Su historia se encuentra en el libro de su nombre.
INDICE




San TORCUATO y 6 compañeros. s. I.
Alhajado, collar.
Martirologio Romano: En Hispania meridional, conmemoración de san Torcuato, obispo de Acci (hoy Guadix), y otros seis obispos más, que se establecieron en distintas ciudades: Tesifonte, obispo de Bergium (Berja); Esicio, obispo de Carcer (Carcesa); Indalecio, obispo de Urci (Almería); Segundo, obispo de Ábula (Abla); Eufrasio, obispo de Iliturgi (Andújar), y Cecilio, obispo de Illiberis (Elvira).

san Tesifonte
Se les conoce como los "siete varones apostólicos". Según una tradición eran discípulos de los Apóstoles que fueron ordenados obispos por san Pedro en Roma en el 44 y enviados a evangelizar España. Llegaron a España, desembarcando en Cartagena.
Trabajaron principalmente en el sur, en Almería. Al llegar allí se adentraron un poco en las tierras de Guadix. Allí se encontraron con que el pueblo estaba celebrando las fiestas de Júpiter y la actitud poco reverente de los forasteros hizo que los vecinos les persiguieran con intención de matarlos.

Dicen que los fugitivos pasaron un puente y se vino abajo y hundió a todos sus perseguidores. Este hecho cambió la actitud de sus vecinos y les recibieron en sus casas con veneración. Torcuato es el patrón de la ciudad y diócesis de Guadix.
Todo esto permitió que los siete extendieran su predicación por toda España: Torcuato fue obispo de Acci (Guadix), Tesifonte de Vergi (Berja), Segundo de Abula (Abla), Indalecio de Urci (Almería), Cecilio de Illiberis o Elvira (Granada), Esicio de Carcasa (Carcesa) y Eufrasio de Illiturgis entre Bailén y Jaén, cerca de Andujar. La mayor parte de ellos fueron martirizados.

san Segundo

De Segundo, la tradición dice que era discípulo de Santiago, y fue ordenado obispo por san Pedro en Roma, poco antes de la persecución de los cristianos por Nerón. No se sabe nada de sus orígenes. Su primer destino fue Tarragona, junto con sus seis compañeros; después se trasladaron a Almería y después a Guadix, donde sufrieron persecución, hasta que después de un hecho milagroso lograron convertir a los vecinos.
Una señora llamada Luparia recibió el bautismo de manos de Segundo. Luego fue obispo de Abula (Abla), aunque algunos autores creen que es Ávila, donde murió martirizado. Patrón de Ávila.

san Indalecio

De Indalecio, la leyenda medieval le considera el primer obispo de Almería. Según texto del “Libro de las acciones de Jacobo apóstol y de sus milagros”, se dice que durante la predicación de Santiago por el sur de España, sólo convirtió a un infiel, según le había anunciado María, y era de raza árabe, y era astrólogo y pagano, se llamaba Aben Alogueira y al ser bautizado por el apóstol recibió el nombre de Indalecio. Obispo de Urci (Pechina, Almería). Patrón de la diócesis de Almeria.

san Cecilio

De Cecilio, según una tradición cristiana medieval recogida en la leyenda de los siete varones apostólicos y el “Códice Emilianense”, documentos del siglo X basados en textos más antiguos, fue uno de los siete varones apostólicos, discípulos del apóstol Santiago enviados a evangelizar a Hispania por san Pedro y san Pablo. Obispo de Illíberis o Elvira (Granada). Fundador de la diócesis de Granada, entonces Illíberis. Mártir en Hispania. No se conserva ningún documento histórico auténtico sobre su vida. Patrón de Granada.

san Eufrasio

De Eufrasio se dice que fue obispo de Illiturgis, junto a Andújar, Jaén, y aquí desarrollará su labor episcopal durante 12 años, hasta que recibió martirio. Patrón de la diócesis de Jaén.
INDICE






San AMADOR DE AUXERRE. (344 - 418).
(Amatre, Amateur, Amadour).
Amante.

Martirologio Romano: En Auxerre, de la Galia, san Amador, obispo, que trabajó con empeño para extirpar de su ciudad las supersticiones de los paganos y estableció el culto de los santos mártires.

Noble francés de Auxerre, que fue educado por san Valeriano, obispo de la ciudad de Auxerre (386-418). Se había casado en un matrimonio in albis con una santa mujer venerada localmente llamada Marta (no está confirmado su culto por la Iglesia). Fue ordenado primero subdiácono, es decir que empezó desde lo más humilde. Pero resplandeció de tal manera en el monasterio, que se fue convirtiendo cada vez más en referente de conducta de todos los monjes, hasta que, al quedar vacante la sede episcopal de Auxerre el año 388, tras la muerte de san Eladio, tanto el clero como el pueblo lo eligieron obispo, dignidad que tuvo que aceptar a pesar de que su humildad le hacía considerarse indigno.

Confirió la ordenación sacerdotal a san Patricio. Se entregó con entusiasmo a la cristianización del campesinado de su diócesis, parte del cual seguía aún en el paganismo; venció milagrosamente la resistencia de un cierto Rutilio que cedió sus terrenos para la construcción de la nueva catedral, dedicada a san Esteban protomártir. Realizó un viaje a Antioquía para traerse las reliquias de santos Quirico y Julita.

Ordenó sacerdote a su sucesor san Germán de Auxerre, quien nos ha dejado su biografía. Según la leyenda en los últimos años de la vida de san Amador, el gobernador de Auxerre era Germán, un joven patricio muy temperamental que tenía pasión por la cacería. Aunque era cristiano, siguió practicando la costumbre pagana de colgar, en un peral de la plaza central de la ciudad, las cabezas de los animales que había cazado, para que todo el pueblo admirase sus proezas. Los paganos practicaban este rito para ofrecer al dios Wotan el producto de la cacería. Naturalmente, la actitud de Germán escandalizó mucho a los cristianos. San Amador, después de haber amonestado en vano varias veces al gobernador, mandó cortar el árbol, mientras aquel se hallaba ausente. Germán se puso furioso al saberlo y amenazó de muerte al santo obispo. Éste juzgó prudente salir de la ciudad por algún tiempo. Por otra parte, como era ya de edad avanzada, deseaba, desde hacía algunos años, renunciar a su cargo.

Hallándose en Autun con Julio, el prefecto de la Provincia, se le ocurrió súbitamente -ya fuese por revelación o por intuición-, que el propio Germán debía ser su sucesor. Con permiso de Julio, a cuyas órdenes estaba Germán, Amador retornó a Auxerre y convocó a todo el pueblo en la catedral. Germán se hallaba también presente. El obispo ordenó a todos que dejasen las armas fuera de la iglesia y mandó cerrar las puertas; en seguida, con la ayuda de algunos de sus clérigos, se apoderó de Germán, le arrancó las insignias seculares, le tonsuró y le nombró obispo de Auxerre. Con ello, presintió san Amador que estaba terminada su misión, ya que había trabajado muchos años y había nombrado a un sucesor que sería, con el tiempo, el más grande de los obispos del lugar: san Germán Auxerre. Murió después de un episcopado de 30 años y fue sepultado junto a su esposa en el oratorio de Mont-Artre. Su sepulcro fue destruido durante la Revolución francesa y sus reliquias fueron dispersas.
INDICE




San BRIEUC. (420/40 - 510/6).
(Brioc).

Martirologio Romano: En Bretaña Menor, san Brieuc, obispo y abad, natural de Cambria, quien fundó un monasterio en la costa armórica de Bretaña, posteriormente elevado a la dignidad de sede episcopal.

Nació en Dyfed (Gales), en el seno de una familia pagana: fue educado en Francia por san Germán de Auxerre. Aun antes de su ordenación como presbítero, san Brieuc obró varios milagros, documentados en sus «Actas». Luego de un tiempo pasado con sus padres, entró en la actividad misionera.
En Francia se ordenó sacerdote; trabajó con mucho éxito primero en su país natal y en el 480 se estableció en Armórica, y fundó un monasterio en Landebaeron. Desde allí se dirigió a la Alta Bretaña, donde estableció un oratorio en un lugar desde entonces conocido como St. Brieuc-des-Vaux, entre Saint Malo y Triguier (Landreger), de la que fue nombrado primer obispo.

Numerosos milagros se citan en sus «Actas», especialmente la curación del Conde Riguel, que dio el santo su propio palacio de Champ-du-Rouvre así como el conjunto de sus señoríos. Las autoridades difieren en cuanto a la fecha de la muerte del santo, pero probablemente fue en el 502, o en los primeros años del siglo VI. Murió en su propio monasterio de St. Brieuc-des-Vaux y fue enterrado en su iglesia catedral, dedicada a San Esteban. Es venerado en Cornualles. Varias iglesias en Inglaterra, Irlanda y Escocia le están dedicadas. Su culto se ha limitado a los calendarios locales. Tiene culto local.
INDICE




San SEGISMUNDO DE BORGOÑA. M. c. 523.
(Segimón, Sigismundo, Sigmundo. fr.: Sigismond de Bourgogne).
Que protege con la victoria.

Martirologio Romano: En Saint-Maurice-en Valais, lugar de Recia, sepultura de san Segismundo, rey de los burgundios, el cual, convertido de la herejía arriana a la fe católica, instituyó en este lugar una comunidad de monjes que debía entonar sin interrupción la salmodia ante los sepulcros de los mártires, expiando con penitencia, lágrimas y ayunos los delitos cometidos, y encontró la muerte en la región de Orleans, donde fue arrojado a un pozo por sus enemigos.

Nació en Lyon. Hijo del rey de Borgoña Gundebaldo. No comprendiendo la guerra que en aquellos momentos su padre libraba, huyó al Montseny. Encontrado por los mensajeros del rey, tuvo que aceptar una corona que no quería en el 516. Al subir al trono se mostró celoso y asumió el empeño de defender la fe que había abrazado gracias a la influencias de san Avito de Vienne, pues repudió la herejía arriana y se convirtió con todo su pueblo. Fundó nuevos monasterios, restauró los antiguos, hizo venir a muchos monjes de países vecinos; concedió ricas donaciones y amplia libertad: a los obispos les permitió reunirse libremente en concilios, sin interferencias civiles; consiguió la extirpación de la herejía arriana en su país. Pidió oraciones para su él y su pueblo a los monjes de San Mauricio, instituyendo para ellos la oración perpetua, en la llamada "laus perennis".

Tenía un carácter colérico y caprichoso; dos hechos marcan, a este respecto, su vida: un día un noble, amigo suyo, se unió en matrimonio incestuoso, con lo cual sufrió la excomunión; a Segismundo, aquella pena le pareció excesiva, y en un arranque de cólera, expulso a todos los obispos de su reino, aunque después de pasada la ira se arrepintió y ordenó su regreso. En otra ocasión mandó ejecutar a su hijo Sigerico, acusado de injustamente de traición por su segunda esposa Fredegaria (que estaba políticamente en contra de él). Cuando Segismundo, se dio cuenta que aquello había sido un asesinato, se encerró en la abadía de San Mauricio de Agauno, en Valais para hacer penitencia por el pecado cometido. Los francos al mando del rey Clodomiro, invadieron el país, y fue apresado y ejecutado con su mujer e hijos, arrojándolos en un pozo en Saint-Peravy la Colombe en Coulmiers cerca de de Orleans.
INDICE




San TEODARDO DE NARBONA. M. 893.
(fr.: Theodard de Narbonne, Audard).
Pueblo fuerte.

Martirologio Romano: En la región de Montauban, en la Galia Narbonense, muerte de san Teodardo, obispo de Narbona, que restauró su iglesia catedral, sobresalió por su diligente magisterio y, finalmente, minado por la enfermedad, murió en un monasterio, rindiendo su alma a Dios.

Nació en Montauriol, (actual ciudad de Montauban en Francia). Educado en la abadía benedictina de San Martín en Montauriol diócesis de Montauban. Estudió Leyes en Toulouse y las autoridades de esa ciudad emplearon al abogado Teodardo. Se trataba de un curioso proceso que los judíos de Toulouse, en Francia, hicieron a las autoridades eclesiásticas, no sin razón, ya que en el transcurso de una procesión religiosa, los cristianos habían abofeteado a un judío frente a las puertas de la catedral. Dicha procesión se celebraba tres veces al año: en Navidad, el Viernes Santo y el día de la Asunción. El arzobispo Sigeboldo, que fue a Toulouse a una de las audiencias del proceso, quedó tan bien impresionado por el joven abogado, que le llevó consigo a Narbona. El obispo Sigebodo le nombró arcediano de su iglesia y a su muerte en el 885, fue elegido obispo de Narbona.

El breviario de Montauban dice de él que era «la vista de los ciegos, las piernas de los cojos, el padre de los pobres y el consuelo de los afligidos». Sigeboldo, al morir, le nombró su sucesor; el pueblo, que le amaba tanto, se apresuró a ratificar la elección. Los peligros que representaban entonces los viajes, no impidieron al nuevo prelado ir a Roma para recibir el palio.

Restauró la iglesia catedral de la diócesis y sobresalió por su diligente magisterio. Trabajó incansablemente por reparar los daños que habían hecho los sarracenos y por reavivar la tibia fe del pueblo. En el año 886, restableció la diócesis de Ausona (actualmente Vich) que, desde hacía largo tiempo, dependía de una abadía. En tiempo de una grave carestía vendió sus bienes y los tesoros de la iglesia para socorrer a los pobres y rescatar a los cautivos de los sarracenos.

La vida de constante esfuerzo y ansiedad por su grey acabó con su salud; no podía dormir un solo instante y sufría de una fiebre continua. Con la esperanza de que los aires natales le ayudarían a recobrar la salud, Teodardo retornó a Montauriol. Los monjes de San Martín, que le recibieron con inmenso gozo, comprendieron pronto que sólo había vuelto para morir. En efecto, después de hacer una confesión pública, en presencia de todos sus hermanos, el santo expiró apaciblemente; más tarde la abadía recibió su nombre Saint-Audard. Tiene culto local.
INDICE




San PEREGRINO LAZIOSI. (c.1265 - 1345).
Que va por el campo.

Martirologio Romano: En Forlí, en la Emilia, san Peregrino Laziosi, religioso de la Orden de los Siervos de María, que desde su dedicación a la Madre de Dios se distinguió por su amor a Jesucristo y por su solicitud para con los pobres.

Nació en Forlí, Romagna, Italia, en el seno de una familia acomodada. De joven, tomó parte muy activa en la política de su ciudad natal, que pertenecía al partido del antipapa. En 1282, llegó a la ciudad de Forlí, san Felipe Benizzi, con el fin de aplacar los ánimos de la gente después del interdicto del papa Martín IV. Allí san Felipe recibió una bofetada de un joven, que airado no entendía lo que pasaba. Felipe ante la agresión, respondió con dulzura, y esto convirtió a este joven llamado Peregrino, que decidió ingresar en los servitas (que era la misma congregación de Felipe).
Entre 1290 y 1295 ingresó en los servitas de Siena. Su principio fundamental era el de no detenerse nunca en el camino de la virtud, sino ir siempre adelante. Fue ordenado sacerdote. Regresó a su pueblo para fundar un nuevo monasterio de la Orden; estaba totalmente cambiado y viviendo una vida ascética realmente terrible por sus penitencias (estuvo 30 años sin sentarse); además fue un monje obediente y ejerció una gran actividad caritativa entre los campesinos ayudándoles durante las carestías. Tuvo dones taumatúrgicos. Tuvo cáncer en una pierna y curó milagrosamente la noche antes de que se la amputaran. Murió octogenario en Forlí. Fue canonizado el 27 de diciembre de 1726 por Benedicto XIII. Patrón de Forlí y su diócesis; también es patrón de los enfermos de cáncer y del SIDA.
INDICE




Beato JULIÁN CESARELLO. (c. 1290 - 1349).
(Julián Cesarello de Istria. it.: Giuliano Cesarello).
Deseo del cielo.

Martirologio Romano: En Castello di Valle d’Istria, en Istria, beato Julián Cesarello, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, cuya vida fue un continuo peregrinar por aldeas y plazas, sembrando la palabra de Dios y esforzándose en aplacar las facciones de los ciudadanos.

Nació en Cilicia y murió en el valle de Istria arrojado al mar dentro de un saco lleno de animales venenosos. Parece una contaminación con san Julián el Hospitalario.
Otra versión nos dice que nació de noble familia en Castello di Valle d’Istria, Italia; ingresó en la Orden franciscana en el convento de San Michele Arcangelo. Fue un fraile dedicado a la oración, devoto de Jesús en la Eucaristía, de María y de las almas del Purgatorio. Se distinguió por la perfecta observancia de la Regla, según un austero régimen de vida.

Ordenado sacerdote ejerció su ministerio con abnegación; se dedicó a la predicación en los pueblos cercanos y a establecer la paz entre diferencias facciones. Dotado de una gran virtud, predicó de forma sencilla para llegar al corazón de todos. Alternó la vida contemplativa con el apostolado activo. En aquel tiempo se habían difundido muchos movimientos heréticos en los pequeños pueblos, a los trabajadores del Señor el trabajo no les faltaba. Era necesario sembrar el amor.
Con los cohermanos vivía la pobreza pero no faltaba la ayuda constante y generosa a los pobres. El Señor obró muchos prodigios. Murió en el convento donde había vivido y allí fue sepultado. Rápidamente fue venerado como santo y su sepulcro fue lugar de peregrinación y fuente de favores celestiales. Es el primer santo istriano elevado al honor de los altares. San Pío X confirmó su culto inmemorial el 23 de febrero de 1910. Patrón de Valle d'Istria.
INDICE




Beata PETRONILA DE MONCEL.M. 1355.
(fr.: Petronille, Pernelle de Troyes).

Martirologio Romano: En Moncel, en la región de Beauvais, en Francia, beata Petronila, virgen y primera abadesa del monasterio de Clarisas de aquel lugar.

Real abadía de San Juan Bautista de Moncel
Nació en el seno de la noble familia de los condes de Troyes, en Francia, fue educada religiosamente; joven aún logró ser admitida entre las hermanas clarisas del Monasterio de Provins, donde perfeccionó sus virtudes, particularmente la modestia, la humildad, la paciencia, creció en un amor ardiente y desmedido por Cristo en el Sacramento de la Eucaristía y por el Crucificado. Se preocupó mucho por edificar a sus cohermanas más con el ejemplo que con la palabra y transformó el monasterio en un centro de eficaz apostolado, extendiendo su acción benéfica particularmente entre los pecadores, los afligidos y los necesitados.
Para testimoniar su total amor a Cristo prometió buscar en todo y siempre lo más perfecto. A esta promesa siguió un empeño de continua renovación, a lo cual se añadieron numerosas penas por incomprensiones, pero Petronila salió adelante con la continua oración, asistida por Dios con favores celestiales de contemplación y éxtasis.

El rey de Francia, Felipe el Hermoso, fundó en 1309 un monasterio de hermanas clarisas, dedicado a San Juan Bautista, en Moncel, cerca de Pont-Ste-Maxence (Puente Santa Majencia) en la diócesis de Beauvais. Pero la construcción del monasterio se retardó por la muerte del rey y solamente en 1336 se establecieron allí doce monjas clarisas venidas de los monasterios de Longchamp, de San Marcelo de París, y de Santa Catalina de Provins. Una de las hermanas venidas de Provins era Petronila de Troyes, quien fue escogida como abadesa y fue entronizada solemnemente en presencia del rey Felipe de Valois y de la reina Juana de Borgoña. Al año siguiente, el 27 de marzo de 1337 fue consagrada la iglesia del monasterio por el cardenal de Boulogne.

La nueva abadesa formó un selecto grupo de almas generosas, entregadas a la perfección seráfica. Sobresalió por la humildad y la delicadeza para con todas sus cohermanas, especialmente para con las enfermas, mientras se hacía cada vez más profunda su unión con el esposo celestial. Pero cuántas luchas debió soportar, sobre todo por parte del demonio, que intentó arrojarla en la desesperación. Muchas jóvenes siguieron su ejemplo y pronto el monasterio de Moncel se convirtió en un cenáculo de almas selectas. Después de ocho años de sabio gobierno, Petronila renunció a su mandato, para mejor prepararse al encuentro final con el esposo celestial. Vivió todavía once años de vida oculta y humilde. El papa Pío IX confirmó su culto el 11 de mayo de 1854.
INDICE




San AGUSTÍN SCHOEFFLER. (1822 - 1851).
(fr.: Agustine Schoeffler).
Habitante de Augusta. El que aumenta la ciudad alta. Consagrado por los augures.

Martirologio Romano: En la aldea de Son-Tay, en Tonkín, san Agustín Schoeffler, presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y mártir, el cual, encarcelado después de haber ejercido durante tres años su ministerio, por orden del emperador Tu Duc fue finalmente decapitado en un paraje denominado Cinco Yugadas, y obtuvo así la gracia del martirio que cada día había pedido a Dios.

Nació en Mittelbronn en Lorena. Estudió en el seminario de Ponto-à-Mausson en Nancy, regido por los dominicos, y por su influencia se hizo Terciario Dominico. Ingresó en el Instituto de Misiones Extranjeras de París, ordenándose sacerdote en 1847 y ofreciéndose para ir a Tonkin porque sabía la peligrosa situación que este país presentaba.
En Vietnam, dedicó los primeros seis meses al aprendizaje de la lengua, adquiriendo en poco tiempo un conocimiento notable y acompañando en 1848 a monseñor Retard, el Vicario Apostólico, en la visita pastoral. Al finalizar ésta se le consideró con conocimiento suficiente como para encargarse de un distrito misional y se le asignó el de Bau-No en la provincia de Xu Doai. Sin mucha salud, desplegó allí un gran celo, sobre todo en la administración de sacramentos, como la confesión de miles de personas, a lo largo de 1850, y bautizar a 23 adultos.

martirio de san Agustín Schoeffler
En 1851, desatada ya la persecución contra los misioneros, se hallaba en una aldea al norte de su distrito cuando fue delatado y arrestado. Fue llevado ante el tribunal donde confesó su fe y sus propósitos misioneros y condenado a muerte. Fue encerrado en un miserable calabozo, llenos de gusanos en compañía de presos comunes que le hicieron todo tipo de burlas. Le impusieron además la canga o cepo en cabeza y manos y grilletes en los pies. Los cristianos compraron a los carceleros para que pudiera introducirse un sacerdote que le administrara los sacramentos. El día de su ejecución, fue precedido por un rotulo donde se explicaba la causa de su muerte: “Haberse introducido en el país y haber predicado la religión cristiana prohibida por el rey”. Llegado al sitio de la ejecución, se desnudó, colocó sobre las ropas el crucifijo y arrodillado fue decapitado en Son-Tay. Sepultado en el lugar del suplicio, al día siguiente fue desenterrado el cuerpo y llevado a Bach-Loc, donde un cristiano lo enterró junto a su casa. Fue canonizado por Juan Pablo II el 19 de junio de 1988.
INDICE


San JUAN LUIS BONNARD. (1824 - 1852).
(fr.: Jean-Louis Bonnard).
Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Admirable.

Martirologio Romano: Cerca de la ciudad de Nam Dinh, también en Tonkín, san Juan Luis Bonnard, presbítero de la misma Sociedad de Misiones Extrajeras de París, que tras haber sido condenado a muerte por haber bautizado a veinticinco niños, alcanzó la corona del martirio al ser decapitado.

Nació en Saint Cristôt-en-Jarret (Francia). Fue alumno del seminario de Alix, luego pasó al de Lyon, y como decidiera ser misionero ingresó, en 1846, en el Instituto de Misiones Extranjeras en París, donde concluyó sus estudios y en 1848 recibió la ordenación sacerdotal.
Destinado a las misiones de Tonkin, realizó su tarea en el vicariato occidental, a cargo de monseñor Retord, que le encomendó las misiones de Ke-Bang y Ke-Trinh. Se entregó totalmente a su comunidad cristiana y a la predicación del Evangelio.

En 1852, estando en Boi-Xuyen visitando la comunidad cristiana allí existente, estaba bautizando a 25 niños cuando llegó un mandarín con soldados; a pesar de que los cristianos procuraron que huyera, fue descubierto y detenido y llevado a la cárcel de Nam-Dinh. Reconocida su condición de misionero, fue sometido a juicio, en el curso del cual quedó claro cuál era el fin de su presencia en Tonquín, y como estaba prohibido legalmente propagar el cristianismo, la condena no pudo ser otra que a muerte, pese a que el tribunal le mostró su simpatía y consideración. La sentencia tenía que ser confirmada por el rey. Llegó la confirmación real el 30 de abril y se dispuso que al día siguiente fuera la ejecución, que efectivamente tuvo lugar por decapitación, siendo su cuerpo y cabeza arrojados al río, pero luego rescatados y llevados al seminario de Ken-Vinh. Fue canonizado con los otros mártires vietnamitas el 19 de junio de 1988 por SS Juan Pablo II.
INDICE


San RICARDO PAMPURI. (1897 - 1930).
(it.: Riccardo Pampuri).
Rico de fuerza. Firme gobernador.

Martirologio Romano: En Milán, en Italia, san Ricardo (Herminio Felipe) Pampuri, quien, después de haber ejercido en el mundo con gran generosidad su profesión de médico, ingresó en la Orden de San Juan de Dios y, al cabo de casi dos años, descansó piadosamente en el Señor.

Nació en Trivolzio (Pavía). Se llamaba Herminio. Se quedó huérfano muy joven y sus abuelos lo llevaron a Turín, donde empezó a estudiar. Más tarde participó en grupos de Acción Católica, como joven cristiano seglar. Estudió Medicina en la universidad de Pavía gracias a su tío médico, Carlo Campari, y obtuvo, al licenciarse las máximas calificaciones en 1921. Durante su época universitaria, perteneció a las Conferencias de San Vicente de Paúl y a la Tercera Orden franciscana. Participó con heroísmo en la I Guerra Mundial como sanitario y aquella experiencia de cuerpos desgarrados le sirvieron para meditar sobre su vocación.

Vivió su profesión médica como una misión, y se dedicó a ella con diligencia, altruismo y espíritu de sacrificio en Marimondo (pueblo en el que ejerció durante seis años)y situado a 20 kms. de Milán. Al mismo tiempo cultivó de forma especial su vida espiritual, dedicando mucho tiempo a la meditación y a la oración, además de realizar numerosas obras de caridad. Participó en las iniciativas parroquiales y en la vida de las asociaciones, a las que entregaba parte del dinero que ganaba.

Aunque admiraba la Compañía de Jesús, vio que Dios le llamaba a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en la que ingresó en 1927, tomando el nombre de Ricardo. Fue ejemplar en la observancia de la regla y en el cumplimiento de las misiones médicas que se le encomendaron. Su primer trabajo, como hermano Hospitalario, fue instruir a sus hermanos más jóvenes que debían graduarse como enfermeros; se le confió también el cuidado del dispensario de cirugía dental. A los 33 años se le declaró una hemoptisis (tuberculosis) sin solución. Murió en Milán y su fama de médico entregado y buen religioso se extendió enseguida por toda Italia. Fue canonizado por Juan Pablo II el 1 de noviembre de 1989.
INDICE


Beato CLEMENTE SEPTYCKYJ. (1869 - 1951).
(uk.: Klymentij Septyckyj).
Mente gloriosa. Misericordioso, dulce, benigno.

Martirologio Romano: En la ciudad de Wladimir, en Rusia, beato Clemente Septyckyj, presbítero y mártir, superior del monasterio de Monjes Estuditas de Univ, que durante un régimen hostil a Dios perseveró en la fe, y mereció su morada en el santuario del cielo.

Nació en Prylnychi (entonces Polonia y hoy Ucrania occidental). Estudió en la universidad Jagellónica de Cracovia y en Munich; fue embajador en el Parlamento de Viena y diputado en el Consejo de Estado. En 1911 ingresó en el monasterio de San Teodoro Estudita donde profesó la vida religiosa, prosiguiendo los estudios eclesiásticos hasta su ordenación sacerdotal en Kryzhevtsi, Croacia, el 28 de agosto de 1915. Fue un religioso fiel y cumplidor, que tuvo el aprecio de sus superiores y sus hermanos. En 1926 le confiaron el monasterio de Univ para que lo dirigiera como superior, acreditando sus dotes de mando y prudencia.

En 1944, en plena guerra mundial, es elegido como archimandrita de los monjes de la Regla Estudita. Él procuró en todo el bien de su Orden y afrontó con fortaleza las difíciles circunstancias que se crearon para la Iglesia tras la subida de los comunistas al poder al término de la guerra mundial. No dejó de darse cuenta que su fidelidad a Roma era mal vista por dichas autoridades, que perseguían a los católicos de los ritos orientales. Pero él no cejó en su comunión con el Papa.
Las autoridades soviéticas lo detuvieron en 1947 y, a pesar de su avanzada edad -había cumplido 77 años- lo condenaron a 8 años de cárcel por desarrollar “actividades antisoviéticas y colaboracionistas con el Vaticano, poder extranjero”. Murió, 4 años más tarde en la prisión de la ciudad rusa de Vladimir. Ha sido beatificado como mártir el 27 de junio de 2001 por el papa Juan Pablo II.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:
Santos Orencio y Paciencia. M. 240.
(Oriencio). Amaneciente, Oriente. Serrano.
Paciencia: Constante.
Marido y mujer, vivían en Huesca; una antigua tradición les hace padres de san Lorenzo. Parece que es una duplicación de san Oriencio, obispo de Auch, aunque algunos los consideran sus padres. Según la leyenda hospedaron en una de sus casas al papa san Sixto II en una visita que hizo a las iglesias de la península ibérica. Parece que murieron mártires en Huesca.

San Andéolo. M. c. 303.
(Accio, Acheul, Acha, Acaz de Amiens. fr.: Andéol).
Martirologio Romano: En la región de Viviers, en la Galia, san Andéolo, mártir.
Diácono oriundo de Grecia, que habría viajado a las Galias para evangelizar la región de Vivarais. San Policarpo de Esmirna, lo envió a las Galias después de los apóstoles de Lyon: santos Potino e Ireneo. Desembarcó en Marsella con los apóstoles de Borgoña, santos Benigno de Dijón, Andoquio y Tirso, y después de una estancia en Carpentras, eligió Viviers como lugar de acción

De acuerdo con la tradición de Picardía, desprovista de historicidad, habría llegado a orillas del Ródano, en los confines de la Somme, para ser martirizado en Amiens junto a su hermano Áquila. Como se negó a ofrecer sacrificios a los dioses, fue golpeado con varas, después, los verdugos le partieron el cráneo con una espada de madera. Es posible que el nombre “Acheolus” sea corrupción de “Andeol”, precursor de la evangelización en Viviers, de cuya leyenda se han copiado los principales rasgos. Por otra parte, Áquila, con quien forma pareja fraternal, es una simple abreviatura de “Acheul”. De tal forma que los tres serían un solo personaje. Su culto está muy difundido en la diócesis de Amiens, pero sus Actas no son dignas de fe.

San Orencio de Auch. M. c. 439.
(Oriencio, Oroncio. fr.: Orens d’Auch).
Amaneciente, Oriente. Serrano.
Martirologio Romano: En Auch, población de Aquitania, san Orencio, obispo, que se esforzó en erradicar de su ciudad las costumbres de los paganos y en procurar la paz entre los romanos y el rey de los visigodos de Tolosa.
Ermitaño en el valle de Lavedan. Parece ser que fue obispo de Auch en el 423, que trabajó en la conversión de los visigodos arrianos durante 40 años. Desempeñó en favor de ellos algunas misiones de paz. Se le atribuyen algunas composiciones poéticas de índole histórica donde describe la invasión de las Galias por los bárbaros.


San Marculfo de Corbény. M. c. 558.
(Marcolfo. fr.: Marcoul).
El guerrero de la frontera.
Martirologio Romano: En una isla de Bretaña Menor, san Marculfo, ermitaño, y luego monje y abad del monasterio de Nanteuil.
Nació en Bayeux, Francia; repartió sus bienes entre los pobres y se dirigió a Coutances, donde recibió una formación en la escuela episcopal. Fue ordenado sacerdote con 30 años y llevó una vida de misionero. Fundó y gobernó en Nanteuil una comunidad de monjes-ermitaños basada en el modelo egipcio, gracias a la donación del rey Childerico I. Los modernos historiadores dicen que fundó el monasterio de Nant, en la diócesis de Coutances, y allí murió, y no en Nanteuil como escribió su biógrafo Charles Gautier. Está enterrado en Corbény.

El culto del santo se difundió también fuera de Francia, en Brabante, en Flandes, y también en la Germania renana, donde era particularmente venerado en la iglesia de San Pablo de Aix-la-Chapelle. Los peregrinos lo invocaban sobre todo para ser librados de los males de la piel. Tiene culto local.

San Arigio de Gap. (535 - 604).
(Aredio. fr.: Arey).
Martirologio Romano: En Gap, en la región de la Provenza, en Francia, san Arigio, obispo, que se distinguió por su paciencia en las adversidades, por su celo en enfrentarse a los simoníacos y por su caridad para con los monjes que habían sido enviados desde Roma para evangelizar Inglaterra.
Obispo de Gap, capital del departamento de Altos Alpes (Francia) durante 20 años. Fue uno de los grandes pastores de su tiempo. Fue paciente en las adversidades, desplegó gran celo contra los simoníacos y apoyó a los monjes que envió san Gregorio Magno desde Roma para evangelizar Inglaterra. El papa san Pío X confirmó su culto el 9 de diciembre de 1903.

San Asaf de Llanelwy. M. c. 610.
(Asaf de Glasgow, Asafo, Asaph de Llanelwy).
Yahvé acogió.
Martirologio Romano: En Llanelwy, en Cambria, san Asaf, abad y obispo de la sede que después llevó su nombre.
Escocés. Es uno de los 966 discípulos de san Kentigern en Glasgow. Le sucedió en la dirección del monasterio de Llan-Elwy (Denbighshire) en el 573; en este lugar se celebraba alternativamente la liturgia donde se alababa a Dios continuamente. La zona principal que gozó del empeño pastoral de Asaf fue Flintshire.
Cuando en el 590, el obispo san Kentigern marchó para Cumbría, fue consagrado primer obispo de Llan-Elwy (Gales). Otros dicen que sucedió a san Kentigern en la diócesis de Glasgow. Dejó su nombre en la sede que está ahora en Clwyd. Muchos otros de su familia como santos Daniel y Tyssilio... son venerados como santos. En su memoria fueron dedicadas numerosas iglesias y pozos.


Santa Grata de Bérgamo. s. IX.
Agradable, gustosa.
Viuda en Bérgamo, que llevó a la fe a sus padres y marido. Cuando enviudó se dedicó a las obras de caridad (entre ellas a enterrar los cuerpos de los mártires, entre ellos el de san Alejandro de Bérgamo, pero es una leyenda). Fundó hospitales y se dice que la catedral de Bérgamo. También fundó, con la ayuda de su familia, una iglesia sobre cada una de las colinas de la ciudad: Santa Eufemia, San Juan y San Esteban osea del Santísimo Salvador. Los testimonios de su vida están llenos de contrastes. De hecho se dice que murió mártir junto con sus padres los beatos: el duque Lupo de Bérgamo y Adelaida de Bérgamo.

Según una Passio legendaria del obispo san Alejandro de Bérgamo, habría vivido entre los siglos IV y VI. Habría edificado tres iglesias en honor de san Alejandro (San Alessandro in Colonna, San Alessandro nella Croce y otra sobre el sepulcro del santo).

Beato Aldebrando de Fossombrone. (1164 - 1247).
(Hilderbrando).
Espada famosa.
Martirologio Romano: En Fossombrone, del Piceno, en Italia, beato Aldebrando, obispo, insigne por la austeridad de su vida y por su espíritu apostólico.
Nació en Sorrivoli en Cesena, o en Romagna, también en Cesena y otros dicen que no dentro de los límites del municipio y diócesis de Cesena, sino en la zona de Sarsina-Galeata. Estudió en la colegiata de Santa María de Porto en Rávena y fue ordenado sacerdote en Rímini, donde se le conoció por su valerosa posición en contra de inmoralidad en las costumbres; fue elegido preboste de la catedral de Rímini (1222-1228).


Su franqueza en el hablar, denunciando todos los males de su tiempo, y reivindicó algunos bienes del Capítulo de la catedral, que estaban en posesión del Ayuntamiento de Rímini, el pueblo, soliviantado por los patarinos locales, se levantó en su contra, que le obligó a huir de la ciudad. Con esta experiencia se retiró buscando la soledad fuera de Rímini.

En el camino al exilio, se encontró con los nuncios del Capítulo de la diócesis de Fossombrone (Pesaro) que iban a Rímini, para presentarle el nombramiento de obispo de esta localidad. Aldebrando no tuvo dificultad y aceptar el encargo y en el 1228 tomo posesión del obispado de Fossambrone, donde llegó a ser un perfecto maestro de la doctrina y celador de la pureza de la fe. Construyó la catedral de esa diócesis. En su Vita cuenta que una vez le llevaron una perdiz cocinada para obsequiarsela, como el estaba haciendo ayuno, oro sobre el ave y esta recupero la vida y voló. Su cuerpo se encuentra en la catedral de San Maurenzo. Tiene culto local.

Beata Mafalda. (1184/1203 - 1252).
(Mahalta, Matilde).
Pacificador fuerte.
Martirologio Romano: En Arouca, en Portugal, beata Mafalda, virgen, hija del rey Sancho I, que después de quedar libre de un contrato matrimonial previamente acordado, se hizo monja e introdujo en su monasterio la reforma cisterciense.

Hija de Sancho I, rey de Portugal y de Aldonza de Aragón, era hermana de las beatas Teresa de Portugal y Sancha. Fue dada en matrimonio al jovencísimo Enrique I, hijo de Alfonso VIII de Castilla, después de la batalla de las Navas de Tolosa (1215), su matrimonio fue declarado nulo por la consanguinidad de los esposos. El esposo murió un año después, y ella, que contaba con 13 años, entró en el convento de benedictinas de Arouca, en 1228.

Como la disciplina religiosa estuviese muy relajada, Matilde persuadió a la comunidad para que adoptase la regla cisterciense. Vivió en el convento silenciosamente durante 40 años, entregada a las obras de caridad con los pobres y desamparados. Entre otras cosas, restauró la catedral de Oporto, fundó un albergue para peregrinos, construyó un puente sobre el Talmeda e instituyó una fundación para el sostenimiento de doce viudas, en Arouça.

Cuando comprendió que se aproximaba su última hora, pidió que la recostasen sobre un montón de ceniza. Sus últimas palabras fueron: «Señor, espero en Ti». Su cuerpo resplandeció con un brillo misterioso y, cuando lo desenterraron, en 1617, estaba tan fresco y flexible como si acabase de morir. Su cuerpo se conserva incorrupto en el monasterio de Arouca. El culto a santa Mafalda fue confirmado en marzo de 1793 por el papa Pío VI. Patrona de Arouca.



Beato Vivaldo de San Gimignano. (c.1250 - 1320).
(Vivaldo Stricchi, Ubaldo, Gualdo, Vivalda).
Vital, audaz en la batalla.
Martirologio Romano: En Montaione, lugar de Toscana, beato Vivaldo (o Ubaldo) de San Geminiano, ermitaño de la Tercera Orden Regular de San Francisco, insigne por su vida de austeridad, de paciencia y de caridad en el cuidado de los enfermos.

Nació en San Gimignano. Provenía de la noble familia de los Stricchi, en el seno de la cual, según afirma el historiador Fray Mariano de Florencia, Vivaldo creció piadoso y devoto.

Era aún joven cuando oyó hablar de las virtudes del párroco de Pichena, san Bartolo Buonpedoni, le pidió acompañarle y ser su discípulo y servidor; por indicación del beato Bartolo se hizo Terciario Franciscano. Cuando el santo párroco cogió la lepra, Vivaldo le cuidó durante 20 años hasta su muerte. Así comenzó un apostolado caritativo no sólo para el santo sacerdote, sino también para los demás leprosos.

Vivió como ermitaño en Boscotondo de Camporena, cerca de Montaione, Toscana, donde llevo una vida de extrema penitencia. De ahí en adelante el mundo no lo verá más y será olvidado de todos. Su muerte fue plácida y serena. Consumido por las penitencias, exhaló serenamente su espíritu. Su sepulcro se convirtió en centro de atracción de los fieles, que decían recibir favores celestiales. San Pío X confirmó su culto el 13 de febrero de 1908.

VIDEOS
http://www.aciprensa.com/podcast/santo/mayo01sanjoseobrero.mp3

INDICE