Santoral del 13 de Mayo



INDICE

Nuestra Señora de Fátima
Magdalena Albrici, BeataVirgen
San ANDRÉS-HUBERTO FOURNET. (1752-1834)
San SERVACIO DE TONGRES Y DE MAASTRICHT. M. 384
Otros santos del día
VIDEOS
-San Servacio de Tongres -San Mucio -San Eutimio, Abad -Santa Gliceria, Mártir -Beata Imelda - Juan Silenciero, Andrés Huberto Fournet, Pedro Regalado, Mucio, Sergio, Valeriano, confesores; Onésimo, Natalio, Flavio, Servacio o Gervasio, Marcelino, obispos; Gliceria, Agripa, Dominga, Argéntea, Eutimio, Juan, mártires; Pedro Nolasco, fundador.


SAN JUAN SILENCIARIO,Obispo y Confesor
n. 8 de enero de 454 en Nicópolis, Armenia;
† 558 en Palestina
Haz como si ignorases muchas cosas,
y, meditando, escucha en silencio.
(Eclesiástico 32, 12)

San Juan, llamado el Silenciario, a causa del silencio que guardó durante casi 45 años, empleó todo su patrimonio en edificar una iglesia en honor de la Santísima Virgen y un monasterio al que se retiró con diez compañeros, animados todos del deseo de santificarse en la soledad. Ansioso de dejar las funciones episcopales que no había aceptado sino de mal grado, consultó al Señor y, una noche en que estaba en oración, vio una estrella en forma de cruz y oyó una voz que le dijo: Sigue esta luz, si quieres salvarte. La siguió y llegó al famoso monasterio de San Sabas donde ejerció los más humildes menesteres. Murió alrededor del año 558.

MEDITACIÓN SOBRE LA VOCACIÓN

I. Lo que acabamos de oír puede inspirarnos tres reflexiones de las que podemos aprovecharnos. La primera, es que debemos consultar a Dios en todas nuestras dudas, sobre todo cuando se trata de elegir una vocación estable para el resto de la vida. Dios es quien debe darnos las gracias necesarias para vivir santamente; a Él pertenece el asignarnos el puesto que sabe nos corresponde. No nos recompensará si no hemos trabajado según sus órdenes.

II. La estrella tenía forma de cruz; elijas el estado de vida que elijas siempre encontrarás la cruz. Considera, pues, la posición a la que Dios te llame, como la cruz que Él quiere que lleves. Cada uno tiene la suya; no te imagines que tienes la más pesada, porque todos nos inclinamos a creer lo mismo. Señor, no quisisteis descender de vuestra cruz y yo moriré antes que abandonar la vocación a la que me habéis llamado; es la cruz sobre la cual quiero morir.

III. La luz de esa estrella llamó a San Juan y, para seguirla, dejó todo. Escucha todo lo que te dice Jesucristo en el fondo del corazón; si no sigues esa estrella, se trocará en astro funesto que te espantará en la hora de la muerte. Elige ahora lo que en el momento de la muerte te gustaría haber elegido; desprecia al mundo, que no seduce sino a quienes lo consienten. Si no nos engañamos a nosotros mismos, será casi imposible que nos engañe el mundo (San Euquerio).

La correspondencia a las gracias
de vuestra vocación.
Orad por aquellos a quienes
Dios llama a la vida religiosa.

ORACIÓN

Oh Dios omnipotente, haced que la augusta solemnidad de San Juan, vuestro confesor y pontífice, aumente en nosotros el espíritu de devoción y el deseo de la salvación. Por J. C. N. S.

Fuentes:– Santoral de Juan Esteban Grosez, S.J. – Tomo II; Patron Saints




NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE FÁTIMA


Martirologio Romano: Memoria de la Bienaventurada Virgen María de Fátima, en Portugal. En la localidad de Aljustrel, la contemplación de la que, en el orden de la gracia, es nuestra Madre clementísima, suscita en muchos fieles, no obstante las adversidades, la oración por los pecadores y la profunda conversión de los corazones

En 1915, un ángel se apareció en el Hoyo del Cabezo, en Ajustrel (Fátima, Portugal) a tres pequeños campesinos: Lucía de 9 años, Francisco de 8, y Jacinta de 6, y les invitó a rezar con él, la siguiente oración: “¡Dios mio! Yo creo, adoro, espero y os amo. Os pido perdón por los muchos que no creen, no adoran, no esperan y no os aman”. Decidieron guardar silencio, porque nadie les iba a creer. Repetían esta oración muchas veces, hasta que tuvieron la segunda aparición que les ofreció la Eucaristía a los tres y les enseñó otra oración sobre la Santísima Trinidad.

El 13 de Mayo de 1917, mientras jugaban en la Cova de Iria, se les apareció María, en la que les comunicó que si se querían ofrecer, en acto de desagravio de los pecados de los hombre, y del fin de la guerra y la paz en el mundo. Los niños aceptaron. Pensaban que era una señora que venía del Cielo, pero no la identificaron con María. Jacinta no pudo guardar el pacto de silencio, y se lo dijo a su madre, y allí empezó el calvario para los niños. No les creyeron ninguno de sus familiares, excepto el padre de Lucía que siempre les apoyó. La Virgen volvió a aparecerse el 13 de Junio, y, les conminó a rezar el rosario y les reveló la pronta muerte de Francisco y Jacinta. Cada 13 de cada mes, la Virgen se aparecía, y se personaron los medios de comunicación, y muchos seguidores. El administrador de Vila Nova de Ourem, engañándolos no les llevó a Cova de Iria, donde el 13 de agosto, volvian las apariciones, y les amenazó con mandarles a la cárcel, y los niños prefirieron la cárcel.

El 13 de Octubre, la noticia ya se había extendido por todo Portugal, y la sociedad estuvo dividida, y éste día María había dicho que daría una señal de su existencia. Les anunció el fin de la guerra, y que no se ofendiera al Señor, que rezaran el rosario. El sol se alzó y todos se vieron reflejados en él. Todos vieron al sol dar vueltas en un día lluvioso. La palabra milagro se extendió. Parecía que el calvario de los niños había terminado.

Francisco sufrió la gripe española, y como sabía que se iba a morir, se preparó tranquilamente, ofreciendo sus dolores por los pecados de la humanidad. Despidiéndose de su hermana con esta frase: “Hasta el Cielo”. En 1919, Jacinta sufrió la misma gripe, y tuvo que ser ingresada, fue operada en vivo sin anestesía, todo lo ofrecía para la salvación de los hombres. Murió serenamente el 20 de Febrero de 1920 en Lisboa y su cuerpo permanece incorrupto. Francico murió el 4 de Abril de 1919 en Ajustrel; fueron beatificados por SS. Juan Pablo II el 13 de mayo del año 2000.

Lucía fue religiosa de las Hermanas de Santa Dorotea desde 1925, puso por escrito el «secreto de Fátima» en 1944 y lo confió a la Santa Sede. Falleció el 13 de febrero del 2005, a los 98 años de edad. La carrasca, la humilde encina de la sierra sobre el que Nuestra Señora se mostró, ha desaparecido hacia 1930: los fieles lo cortaron, rama a rama, para llevarlas como reliquia. En su lugar, en la tierra reseca de la colina, ha brotado una basílica enorme a la «Señora Blanca» que vino a este rincón portugués a pedir oraciones y sacrificios para la conversión de los pecadores, a la Señora que insistió una y otra vez en el rezo del Rosario y pidió que consagraran a su Corazón Inmaculado a esa potencia misteriosa que en 1917 apenas surgía: Rusia.
Nosotros queremos recordar y obedecer los mensajes de la Sma. Virgen en Fátima: "Rezar el Rosario. Hacer oración y sacrificios por la conversión de los pecadores y NO ofender más a Dios, que ya esta muy ofendido". MEMORIA FACULTATIVA

San SERVACIO DE TONGRES Y DE MAASTRICHT. M. 384


Martirologio Romano: En Maastrich, junto al Mosa, en la Galia Bélgica, san Servacio, obispo de Tongres, quien defendió con tenacidad la fe ortodoxa nicena acerca de la naturaleza de Cristo en controversias suscitadas en varios concilios

Era de ascendencia judía y había nacido probablemente en Armenia. Primer obispo de Tongres. Hospedó a san Atanasio cuando éste estaba exiliado en Occidente y defendió la causa del gran patriarca en el Concilio de Sárdica. Después del asesinato de Constante, el usurpador Majencio envió a san Servacio y a otro obispo a Alejandría para defender su causa ante el emperador Constancio. La embajada no tuvo éxito, pero san Servacio tuvo ocasión de volver a ver en Egipto a san Atanasio.

El año 359, san Servacio asistió al Concilio de Rímini, donde se opuso valientemente a la mayoría arriana, junto con san Febadio, obispo de Agen; sin embargo, ambos santos se dejaron engañar por la fórmula que se firmó ahí, hasta que los ilustró san Hilario de Poitiers.

San Gregorio de Tours cuenta que san Servacio predijo la invasión de los hunos a las Galias y que, con el ayuno, la oración y una peregrinación a Roma, trató de evitar esa catástrofe. El santo emprendió la peregrinación a Roma en espíritu de penitencia para encomendar su grey a los dos grandes Apóstoles. Casi inmediatamente después de su regreso a Tongres, contrajo la peste y murió. Algunos autores sostienen que murió en Maestricht. En ese mismo año, la ciudad de Tongres fue saqueada; pero la profecía de san Servacio se cumplió plenamente setenta años más tarde, cuando Atila y los hunos invadieron y asolaron toda la región.

Su leyenda le hace sobrino de santa Ana, madre de María, y unido al apóstol san Pedro. Patrón de Maastricht, de la diócesis de Worms.

Beata MAGDALENA ALBRICI. (1409-1465).

Martirologio Romano: En Como, de Lombardía, beata Magdalena Albrici, abadesa de la Orden de San Agustín, que reavivó extraordinariamente el fervor de sus hermanas en religión

Nació en Como y era hija de Nicola Albrizzi, máximo magistrado de Como. Se hizo religiosa en el monasterio de Sant'Andrea en Brunate. Cuando fue elegida abadesa, muchas vocaciones femeninas la siguieron, y con ayuda de Blanca, duquesa de Milán introdujo la regla de los ermitaños de San Agustín, reformando el monasterio de Sant'Andrea hacia una mayor austeridad y una mayor pobreza. Vivieron en una auténtica pobreza que las hizo ser la admiración de su tiempo. Fue notable su empeño en promover la comunión frecuente entre sus monjas. En 1455, la comunidad fue acogida en la Congregación Agustiniana de Lombardía, lo cual fue definitivamente aprobado por el Papa Pío II el 16 de julio de 1459.

Consideraba como una de sus mayores satisfacciones pertenecer a la Orden Agustiniana y estar bajo su jurisdicción. Enamorada de la espiritualidad agustiniana, fue una admirable propagadora de la vida agustiniana. Unió a muchas consagradas, que hacían vida común, a la Orden. Así se acrecentó la familia agustiniana con un considerable número de monasterios.

A las hermanas que estaban a su cargo las incitaba a una mayor perfección en las virtudes, prefiriendo siempre obedecer que mandar, ser súbdita que superiora. También se le atribuye la fundación de una fraternidad de agustinos seculares en Como.
Sobresaliendo en la pureza de vida y en la caridad con todos, murió después de una dolorosa enfermedad en Como. Sus restos se conservan en la catedral de Como.

San ANDRÉS-HUBERTO FOURNET. (1752-1834)


Martirologio Romano: En Puy-en-Vélay en la región de Poitiers en Francia, san Andrés-Huberto Fournet, sacerdote, que, párroco durante la revolución francesa, confortó a los fieles en la fe; cuando fue restituida la paz en la Iglesia, fundó junto a santa Juana Isabel Bichier des Ages el Instituto de las Hijas de la Cruz

Nació en Saint-Pierre-de-Maillé, cerca de Poitiers, (Francia). Sobrino del párroco del pueblo; durante su niñez y juventud nada parecía presagiar que tuviera madera de santo; era inconstante e indócil, no le atraía la religión, se escapó del colegio y más tarde de la facultad de Derecho de Poitiers donde no hizo nada de provecho. Se alistó en el ejército. Un tío suyo, cura rural le acogió en su casa, y en su compañía se produjo la metamorfosis y decidió consagrarse a Dios, pero no sin reservas (1774). Ingresó en el seminario de Poitou. Ordenado sacerdote, fue primero coadjutor en Haims y cuando se vio párroco de Maillé no renunció a lo que consideró legítimo, vivir con cierta holgura y comer espléndidamente. Hasta que negó la limosna a un pobre por no llevar suelto encima, el mendigo le reprochó el lujo de su mesa que veía puesta desde el umbral de la casa, y aquel hecho le hizo reflexionar; lo vendió todo, se limitó a comer una sola vez al día y se hizo más pobre que el más pobre de sus feligreses.

La revolución le sorprendió, y se negó a firmar la Constitución Civil del Clero, por lo que fue expulsado de su parroquia (1791) convirtiéndose así en un proscrito. Pasó a la clandestinidad y desde ella atendió a los fieles que se negaban a recibir los sacramentos de manos de los juramentados. Se vio obligado en su condición de sacerdote y por obediencia a su obispo, a refugiarse en San Sebastián, pero tuvo que abandonar este lugar y vivió cinco años en los Arcos de Navarra. Peregrinó a pie haciendo el Camino de Santiago. Y vuelto a Francia, pasado el Terror, volvió para seguir enseñando el catecismo, confesar, decir misas clandestinas, a menudo disfrazado de gañan y siempre huyendo. Por fin, con el retorno de cierta normalidad (1801), llegó el Concordato y de nuevo la Iglesia fue legalizada. Le fue devuelta su parroquia y viendo la situación de la juventud fundó junto con santa Juana Isabel Bichier des Ages, en 1807, el Instituto de Hijas de la Cruz o hermanas de San Andrés, para la enseñanza religiosa, y cuidado de los enfermos. Andrés, completamente convencido de la necesidad de esta fundación y que necesitaba dirección, dejó su parroquia y se entregó plenamente a la consolidación de las Hijas de la Cruz. Se marchó a La Puye, donde su labor será sostener a la fundadora, dirigir y formar a las hermanas, encauzar la marcha de la naciente congregación y vigilar  que todo estuviera empapado del más genuino espíritu evangélico. Se entregó en cuerpo y alma hasta su muerte en Le Puye.

OTROS SANTOS DEL DÍA:

Santa Inés de Poitiers. M. 588. 
Martirologio RomanoEn Poitiers, en Aquitania, santa Inés (o Agnés), abadesa, que recibió la bendición de manos de san Germán de París y gobernó con inmensa y amorosa solicitud el monasterio de Santa Cruz de Poitiers

Discípula e hija adoptiva de santa Radegunda de Poitiers, que la eligió como abadesa del monasterio de la Santa Cruz de Poitiers. La consagró como abadesa san Germán de París. Adoptó la regla de san Cesáreo de Arles, quién se la entregó personalmente. Atrajo a la vida religiosa a más de 200 monjas. Es conocida sobre todo como amiga de san Venancio Fortunato. 


San Natalio de Milán. M. 747. 
Según los antiguos catálogos de la archidiócesis milanesa, fue el 43º obispo de Milán (746-747). Gobernó solamente durante 14 meses, muriendo en Milán con 72 años. Según la inscripción de su lápida, fue un buen pastor. Según noticias posteriores fue un hombre de gran cultura, y tenía un profundo conocimiento del latín, del griego y del hebreo. Fue un tenaz opositor de la herejía arriana. Fue sepultado en la iglesia de San Giorgio al Palazzo, templo que él había mandado construir. 



Santa Gemma. (c.1375 - 1439).  

Martirologio RomanoEn el lugar llamado Goriano Sicoli, en los Abruzos, santa Gemma, virgen, que vivió recluida en una pequeñísima celda adosada a la iglesia, desde la que podía ver solamente el altar.

Nació en San Sebastiano di Bisegna, en el Abruzzo, Italia, en el seno de una humilde familia de pastores. Fue pastora del pequeño rebaño familiar cuando se quedó huerfana a causa de una epidemia, y fue protegida por su comadre. Según otras fuentes, se trasladó con sus padres a Goriano Sicoli, y allí se quedó huerfana y fue protegida por su comadre. Fue una joven dedicada a la oración y el trabajo.

El conde Ruggero de Celano se enamoró de ella e intentó establecer con ella relaciones deshonestas, pero la joven lo rechazó con tal firmeza que le convenció para que le facilitara su deseo de entregarse a Dios. El conde le construyó una celda en Goriano Sicoli (Sulmona, L’Aquila) en torno a la iglesia de San Juan Bautista, donde vivió durante 42 años como reclusa, viviendo en penitencia, oración, estudio de la Biblia y prodigándose en la asistencia espiritual de todos aquellos que iban a pedirle consejo. Según otros estudios vivió en absoluta clausura. Murió con fama de santa y sus lugares familiares fueron, a su muerte, ocasión de muchos milagros, que se registraban en la iglesia parroquial, por lo que el culto fue consolidándose. Fue finalmente aprobado en 1890. Su cuerpo se encontró incorrupto en la iglesia de San Giovanni. 


Juliana de Norwich. Beata. (c.1342 - d.1416). 
Es una de las más célebres místicas de Inglaterra. Nació en el seno de una rica familia, y según parece cuando era niña pidió una muerte temprana: “Estaba cansada de mi vida y molesta conmigo misma, así que tenía la paciencia de seguir viviendo sólo con dificultades...”. Vivió como reclusa en Norwich bajo la dirección espiritual de los benedictinos de la ciudad; su libro "Revelación del Amor Divino" todavía se publica y es una de las más bellas obras espirituales en lengua inglesa, y en ella nos revela que en 1373, con 30 años de edad, aquejada de una enfermedad mortal, fue curada milagrosamente por una visión de la omnipotente misericordia de Dios, por medio de la muerte redentora de Cristo. Uno de sus dichos más populares fue: “Todo estará bien y todo estará bien y todo tipo de cosas estarán bien”. 

En sus escritos, la relación trinitaria se expresa verbalmente por medio de la totalidad humana, en el sentido de que las metéforas masculinas y femeninas usadas para describir la Divinidad se aplican igualmente a la mujer como al hombre, en cuanto ambos sexos tienen de igual modo la imagen divina. Estableciendo de tal modo un lazo entre la Divinidad y la feminidad, esta culta ermitaña anticipó ese concepto holístico de la imagen divina, propio de la teología del siglo XX, en el que se afirma que tanto mujeres como hombres han sido creados a imagen de Dios, en cuanto seres humanos tanto de un sexo como de otro. Juliana no ha sido nunca beatificada formalmente por la Iglesia católica, pero sí por la Iglesia anglicana. 


Santa Gliceria de Trajanápolis. M. c. 177. Mártir en Heraclea de Tracia. (Ver) 8 de Julio.
VIDEOS

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/mayo13virgendefatima.mp3