Santoral del 16 de Mayo





Beato Gil de Santarém, monje
San Juan Nepomuceno, presbítero y mártir
Santa Margarita de Cortona (1247-1297)
Simón Stock, Santo
San PEREGRINO DE AUXERRE
San POSIDIO
Brendan el Navegante, Santo
San HONORATO DE AMIENS
San UBALDO DE GUBBIO
San ANDRÉS BÓBOLA
Miguel (Michal) Wozniak, Beato Presbítero y Mártir
Beato VIDAL VLADIMIR BAJRAK
Beato VLADIMIRO GHIKA
OTROS SANTOS DEL DÍA:
Santos: Posidio, Fuerte, Audas, Peregrino, Dómnolo, obispos; Flaviano, Aquilino, Victoriano, Genadio, Félix, mártires; Gema Galgani, Máxima, vírgenes; San Brendano, Abad-San Dómnolo de Le Mans


SAN UBALDO, Obispo y Confesor

Amadísimos, os conjuro para que
como extranjeros y peregrinos,
os abstengáis de los deseos carnales,
que combaten contra el alma.
(1 Pedro, 2,11).

Tal fue la austeridad de este santo obispo de Gubbio, en Umbría, que puede decirse de él que sin cesar llevaba en su cuerpo la mortificación de Jesucristo. Este espíritu de penitencia, unido a un ardor insaciable por la oración, le hicieron adquirir una admirable dulzura. No sólo soportaba en silencio los ultrajes, sino que, a las injurias, respondía con una acrecienta da benevolencia y caridad. Sabiendo que llegaba al término de su peregrinación redobló su celo por las almas que le habían sido confiadas. Enfermo ya de muerte, continuó instruyendo a su pueblo y, el 16 de mayo de 1160, emprendió vuelo hacia la patria celestial.

MEDITACIÓN NUESTRA VIDA ES UNA PEREGRINACIÓN

I. El cielo es nuestra patria; el mundo, el lugar de nuestra peregrinación o, más bien, de nuestro destierro. No hacemos sino pasar por este mundo, como un viajero por una posada; después de nuestra muerte en él ya no se piensa en nosotros. ¿Por qué, pues, amamos tanto este exilio? ¿Por qué tenemos tan poco amor por nuestra patria? ¿Piensas con frecuencia en el cielo, donde Dios, que es tu Padre, te espera? Cada día prepárate para la muerte, que es donde acaba el camino de esta vida.

II. Un viajero no se recarga de cosas inútiles, no levanta casa en los lugares por donde pasa, no se afana por ser en ellos tenido por liberal y magnífico. Las riquezas y los honores te embarazan y te retrasan. ¿Por qué te esfuerzas en brillar en esta vida? En el cielo es donde debes edificar morada y juntar tesoros, porque allí es donde habitarás eternamente. El hombre es tanto más feliz en esta vida cuanto más se aliviana por la pobreza y no gime bajo la carga de las riquezas. (Minucio Félix).

III. Ni los lugares más agradables retienen al viajero; su patria lo atrae con tal encanto que todo lo demás no hace sino aumentar su nostalgia. ¿Por qué te detienes en los placeres de esta vida? Piensa en los del cielo. Si Dios te envía aflicciones, es para que el mundo no te seduzca con sus encantos falaces. Sírvete del mundo, pero no te dejes encadenar por él. La vida es un hospedaje: entraste en él sólo por un momento y para partir. (San Agustín).

El pensamiento del cielo
Orad por los peregrinos.

ORACIÓN

Os suplicamos, Señor, que nos concedáis el auxilio de vuestra misericordia, y que, por la intercesión del bienaventurado Ubaldo, vuestro confesor pontífice, vuestra clemente mano nos ponga a cubierto de las emboscadas del demonio. Por J. C. N. S. Amén.

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/mayo16juannepomuceno.mp3



Beato Gil de Santarém, monje
Etimológicamente significa “hombre de la mar encrespada”. Viene de la lengua griega.
Al crecer os sentís desconcertados al descubriros a vosotros mismos y a los otros. Entonces resulta liberador ser escuchado por alguien que, con la perspectiva de la edad, intenta entenderos muy desinteresadamente.
Este joven era un monje entregado por completo a la alquimia. Y eso que era el abad del monasterio de Coimbra, en Portugal.
No rezaba ni iba al coro para hacer las oraciones de la comunidad.
Estaba obsesionado por encontrar el secreto de la naturaleza. Por esta razón, pidió permiso para irse a París. Esperaba que los sabios de la ciudad del Sena le revelaran los secretos, ya que existía allí la mejor facultad de medicina de toda Europa. Pero los sabios no supieron darle con el “quid” de su inquietud. Entonces se volvió triste y casi desesperado.

Recapacitando en su interior, se dio cuenta de que sólo la Virgen María podía salvarlo.
Mientras volvía al monasterio, se encontró con un dominico de Valencia y entró en la Orden.
Todo el resto de su vida lo pasó en paz y en tranquilidad, aun que nunca llegó a averiguar el secreto que tanto buscaba. Haciendo muchas horas de oración y meditación fue en donde encontró lo que siempre había anhelado.
Dios es el secreto que te da la paz. Y desde entonces, iba siempre a la oración y se entregó a llevar una vida de penitencia acorde con las reglas de la Orden.
Murió el año 1265. Su culto lo aprobó el Papa Benedicto XIV en 1748.
INDICE

San Juan Nepomuceno, presbítero y mártir
(1350-1393). Nació en el pueblo de Pomuk o Nepomuk, situada en la Bohemia Meridional, en 1350. Su nombre se deriva de su ciudad natal de Nepomuk o Pomuk. Su apellido era Wolfin. Hijo de unos labradores pobres y huérfano desde muy niño, los monjes del vecino monasterio cisterciense se hicieron cargo de él.

Hizo sus estudios en la Universidad de Praga. Llegó a ser promovido al sacerdocio y su carrera fue ascendente: párroco, vicario del arzobispo y confesor de la reina. Se lo conocía como un sacerdote digno, piadoso, humilde, celoso pastor, caritativo y fiel cumplidor de su apostolado.
Hijo de un juez, ya a los 20 años lo encontramos como clérigo en Praga, con el título de "notario del tribunal eclesiástico" Por sus conocimientos teológicos y jurídicos, recibió diferentes cargos y honores, hasta llegar a la dignidad de vicario general de Arzobispo de Praga, en 1389. Durante los tiempos libres de su delicado cargo, se entregó completamente a los cuidados pastorales de la gente humilde. Conocido por su estilo sencillo de vida, tenía un amor especial a los marginados por el poder civil.

Wenceslao I, rey de Bohemia, nombró a Juan Nepomuceno, confesor de la reina. Wenceslao nada sabía sobre la doctrina de Jesús y, aunque aparentemente se presentaba como cristiano, su interior estaba lleno de pasiones desordenadas.
Según la tradición un día el rey reclamó la presencia del sacerdote.
- Juan -le dijo-, necesito saber los secretos del corazón de la reina. Tú los has escuchado de sus propios labios, como confesor, en el sacramento de la penitencia.
- No - repuso éste -; no puedo revelarlos majestad. Es un pedido sacrílego. Mi religión me lo prohibe. Prefiero morir a ser un mal sacerdote, quebrantando el secreto de la confesión.
Wenceslao dio unos pasos. De pronto, la ira se apoderó de él.
- ¡Soldados! -vociferó-. ¡Castigad a este hombrecito!
Lo apalearon con bárbaro rigor. El propio rey aplicó una tea encendida al cuerpo del mártir, quien se retorcía de dolor sin pronunciar una sola palabra.
Transcurrieron varias semanas, y, cuando sus llagas y heridas curaron, volvió el sacerdote a sus oficios divinos.

El rey Wenceslao, la corte y muchos nobles, cometían contra ellos innumerables abusos de poder, robos y violencias. Debido a esto, el rey fue excomulgado y él, en venganza, mandó detener y torturar a San Juan, y posteriormente fue lanzado del puente de Praga. Murió como mártir por obedecer más a Dios que a los hombres, en 1393. San Juan Nepomuceno es el patrono principal de Bohemia. Se le invoca sobre todo contra las inundaciones y las calumnias, y en favor de la buena confesión.
Retornaba de la casa de un moribundo, donde había acudido a auxiliarlo con los últimos sacramentos, cuando Wenceslao lo vio desde el balcón del palacio y de inmediato requirió su presencia.
-¿Estás dispuesto ahora a hablar? ¿Puedo enterarme de los pecados de la reina, mi esposa?
Y otra vez obtuvo el mismo silencio. Juan fue atado de pies y manos. Desde un puente que atraviesa el Moldava, en el corazón de Praga, el sacerdote, fiel a su secreto de confesión, encontró la muerte en el río. Era el año 1393.
San Juan Nepomuceno es patrono de Bohemia y Moravia, y del secreto de confesión. También es considerado patrono de la fama y el buen nombre. Sus reliquias se guardan en Praga, en la iglesia metropolitana de San Vito.
INDICE


Santa Margarita de Cortona, religiosa
Etimológicamente significa “perla”. Viene de la lengua griega. Esta joven quedó sin madre a los seis años. El padre se casó por segunda vez. La madrasta la trató indignamente. Por todos los alrededores comentaban que su belleza era incomparable. Soñaba con un príncipe azul, como suele ocurrir en la edad de la adolescencia. Sus caminos, sin embargo, la llevarían por otro derrotero muy distinto. Un marqués la engatusó con intenciones de que algún día sería su esposa. Y, en realidad, se convirtió en su amante. Tuvo un hijo de esta relación. Nadie nace santo. También ellos son de carne y hueso como cualquiera.

Ella era plenamente consciente de que su vida marchaba por mal camino. Un día tuvo un encuentro que la marcaría para siempre. En 1273 salió su amante de caza y no volvió. Ella, acompañada de un perro, rastreó las cercanías. El animal descubrió el cadáver de su amante. En estas circunstancias pensó para sí misma:"¿Me pasará a mí algo parecido por mis pecados? ¿Será éste mi fin desgraciado? Bien merecido lo tengo..." De vuelta a casa, lloró muy hondamente sus pecados y se entregó a una vida nueva en la que florecía la flor de la oración, el arrepentimiento de sus pecados y la penitencia por los mismos. Quería alcanzar cuanto antes la santidad de vida que antes no había llevado.

Avergonzada pero con gran intuición y fuerza de voluntad, se fue a confesar al sacerdote. En este sentido tuvo una gran suerte con el encuentro de dos buenas señoras. Ellas mismas le condujeron al confesor, el padre Bevegnati Este sacerdote le ayudaría mucho para que encaminase sus pasos por la senda del bien. Tanto deseo tenía Margarita de ser buena que se imponía duras penitencias que tenía que suavizar el confesor. Pasado el tiempo, se hizo terciaria franciscana. Ayudaba a todo el mundo pobre y sobre todo a las mujeres que daban a luz. Fundó un hospital para cuidarlas. “Pasaba” de las calumnias y de los chismes. Se sentía indigna de acercarse a la comunión. El Señor la llamó "Hija querida". Murió como santa el 21 de febrero de 1291 diciendo:"Dios mío, os amo".
INDICE


San SIMÓN STOCK. (c.1165 – 1265).
Martirologio Romano: En Burdeos, en Gascuña, san Simón Stock, presbítero, que primero fue ermitaño en Inglaterra y después ingresó en la Orden de los Carmelitas, la cual rigió admirablemente, siendo célebre por su devoción singular a la Virgen María.

Se cree que nació en Aylesforth en Kent; posiblemente fue ermitaño, y la tradición le supone que llevó una vida solitaria haciendo penitencia dentro del hueco de un árbol, de ahí el sobrenombre "stock" que significa "tronco". En 1230, al agravarse la situación de los cristianos en Palestina, un grupo de monjes del monte Carmelo, se trasladó a Aylesforth, donde Simón "varón pío y tenaz” se unió a ellos. Hacia el 1245, fue elegido prior general de la Orden, y bajo su mandato ésta efectuó una gran transformación, modificando su regla para adaptarse a un género de vida muy distinto; se trataba que de renunciar a sus orígenes eremíticos para habitar en conventos dentro de las ciudades y ponerse al servicio de los fieles. La reforma suscitó una grave crisis, pues hubo muchos descontentos. La nueva Regla fue aprobada por los papas Honorio III, Gregorio IX e Inocencio IV, al mismo tiempo que san Luis IX rey de Francia, introducía la Orden en Francia.

Se le ha llamado "el amado de María", compuso himnos a la Virgen, entre ellos destacamos el conocido Ave stella matutina y Flos Carmeli; en este período se sitúa la aparición de María a Simón, concediéndole el escapulario del Carmen y el privilegio de la salvación para quién lo llevara, según la tradición las palabras de María al entregarle el escapulario fueron: “Este privilegio tendrás tú y todos los carmelitas, que el que muriese llevando este hábito se salvará”. El rey Eduardo II, Enrique de Lancaster y muchas otras personas conocidas o anónimas llevaron secretamente el escapulario carmelitano debajo de sus ropas y murieron sin despojarse de él, convencidos de conseguir así su salvación.

Tras 20 años de gobierno, durante los cuales fundó conventos en Cambridge (1248), Oxford (1253), París y Bolonia, murió en Burdeos. No ha sido nunca canonizado pero es venerado como tal en casi todas las diócesis y considerado como uno de los grandes santos carmelitanos. Patrón de Burdeos.
INDICE


San PEREGRINO DE AUXERRE. M. 304.
Martirologio Romano: En el lugar de Bouhy, del territorio de Auxerre, en la Galia, san Peregrino, mártir, venerado como primer obispo de esta ciudad.

Parece que era romano. Es venerado como el primer obispo de Auxerre, sede a la cual fue enviado por el papa san Sixto II; pero esto es una leyenda, en realidad fue martirizado durante la persecución de Diocleciano, en un lugar llamado Bouhy.

La leyenda, que data de muy antiguo, cuenta que el papa Sixto II consagró al primer obispo de Auxerre, san Peregrino, y le envió a la ciudad a instancias de los cristianos. San Peregrino desembarcó en Marsella, donde predicó el Evangelio, y lo mismo hizo en Lyon. Durante su episcopado, se convirtieron al cristianismo casi todos los habitantes de Auxerre. El santo construyó una iglesia en las riberas del Ionne y evangelizó las regiones circundantes.
En las montañas de Puisaye, a unas diez leguas al sudeste de Auxerre, se levantaba la ciudad de Intaranum (actualmente Entrains), en la convergencia de varios caminos. El prefecto romano tenía allí su palacio. Durante las fiestas de la dedicación de un nuevo templo a Júpiter, Peregrino se presentó en Intaranum y exhortó a la turba a renunciar a la idolatría. Inmediatamente fue arrestado y llevado ante el gobernador, quien le condenó a muerte. El santo obispo fue degollado, después de sufrir crueles torturas.

No se puede dudar de la historicidad del martirio de san Peregrino, pues el “Martyrologium Hieronymianum” lo conmemora en este día y afirma que tuvo lugar en «vicus Baiacus» (Bouhy), donde fue sepultado el santo.
INDICE


San POSIDIO. (c.370 - c.440).
Martirologio Romano: Conmemoración de san Posidio, obispo de Calama, en Numidia (hoy Guelma, en Argelia), discípulo y amigo fiel de san Agustín, quien le asistió en su muerte y escribió su admirable vida.

Era uno de los discípulos preferidos de san Agustín de Hipona, y fue uno de sus biógrafos. Obispo de Calama en Numidia (la actual Guelma (Argelia), implantó la vida monacal en su diócesis y luchó contra el donatismo que estaba muy implantado en su diócesis. Intervino acertadamente en el sínodo de Cartago del 411.

Los donatistas intentaron matarlo en el 403, y el tuvo la magnanimidad de interceder por ellos y condonarles la multa que les había impuesto la justicia; en el 408, sufrió otro ataque pero de los paganos, al prohibirles la celebración de la fiesta a la diosa Flora, le apedrearon la iglesia y asesinaron a un sacerdote, Posidio consiguió salvarse.

Viajó dos veces a Italia; en el 408, tras la agresión de los paganos y en el 410, enviado por el concilio de Cartago para obtener la revocación del edicto de tolerancia de los donatistas. Los vándalos arrianos de Genserico, en el 428, invadieron Calama y se refugió en Hipona, junto a san Agustín a quien asistió en su última enfermedad. Vuelto a Calama, fue expulsado definitivamente de su sede en el 437, y terminó sus días en Puglia (Italia). Fue no de los más hábiles polemistas de su tiempo, combatió el donatismo y el pelagianismo.
INDICE


San BRENDÁN "el Viajero". (c.484 - c.577).
Martirologio Romano: En Irlanda, san Brendán ("El Viajero"), abad de Clonfert, diligente propagador de la vida monástica, del cual se cuenta una navegación fabulosa.

Es uno de los tres santos más famosos de Irlanda. Nació en la península de Fenit, en Ciaraige Luachra, condado de Kerry. Fue bautizado por el obispo san Arcadio en Tubrid, cerca de Ardfert. Fue educado durante cinco años por santa Ita; discípulo de san Finiano en Clonard y de san Gildo "el Sabio" en Llancarfan en Gales. En el 512 fue ordenado sacerdote por san Arcadio. Fue un gran fundador de monasterios, entre ellos el de Clonfert (559), la leyenda dice que la regla se la dictó un ángel; difundió el evangelio por medio del ideal religioso de su austera regla que la hace vivir a 3000 monjes. Fundó el monasterio de Baalynevinoorach, al pie de Brandon Hill. Fue desde aquí de donde partió en su famoso viaje a la Tierra de las Maravillas.

Una vez instituida la sede de Ardfert, Brendano se trasladó a Thomond, donde alrededor de 550 fundó un monasterio en Inis-da-druim (hoy isla de Coney, condado de Clare), en la actual parroquia de Killadysert. Viajó a Gales y de allí a Iona, habiendo dejado en Kilbrandon (cerca de Oban) y Kilbrennan Sound las huellas de su celo apostólico. Después de su misión de tres años en Gran Bretaña, regresó a Irlanda, donde siguió trabajando en varias partes de Leinster, especialmente en Dysart (Condado de Kilkenny), Killiney (Tubberboe) y Brandon Hill. Fundó las sedes de Ardfert y de Annaghdowny, erigió iglesias en Inchiquin, condado de Galway y en Inishglora, condado de Mayo. Su fundación más célebre fue Clonfert, en 557. Murió en Enachduin (la actual Annaghdown) atendido por su hermana que era la abadesa del convento de Annaghdown.

La leyenda se mezcla con su nombre, y se habló durante siglos de la isla de san Brandán o san Borondón, donde dicen que él predicó. Según la leyenda, esta isla aparece y desaparece en el océano de vez en cuando. Se dice que Brendan partió en busca del mítico Paraíso en compañía de unos monjes, cuyo número varía de los 18 a los 150. Después de un largo viaje de siete años alcanzaron la "Terra Repromissionis" o el Paraíso, la tierra más hermosa con la vegetación más frondosa. La narración ofrece un amplio abanico interpretativo de la posición geográfica de esta tierra, así como del escenario de la leyenda de San Brendan. San Brendan fue enterrado en Clonfert.
INDICE


San HONORATO DE AMIENS. M. c. 600.
Martirologio Romano: En Amiens, de Neustria, san Honorato, obispo.

Había nacido Port-le- Grand, cerca de Amiens, el seno de la familia de los condes de Ponthieu. Practicó desde la infancia la virtud y Beato fue su preceptor y guía espiritual y al que sucedió como obispo de Amiens en el 560, pese a su fuerte resistencia, ya que no creía merecer tal honor. Según cuenta la tradición, durante su consagración, Dios quiso confirmarle con un prodigio, y los asistentes vieron descender sobre su cabeza un rayo divino y un aceite misterioso.

Cuando se supo en Port-le-Grand que había sido proclamado al episcopado, su ama, que estaba en esos momentos cociendo pan en la casa paterna, acogió la buena nueva con completa incredulidad, y dijo que sólo se lo creería si la requemada pala para hornear que tenía en la mano echase raíces y se convirtiese en árbol. Fiel a su palabra, a continuación plantó en el patio de la casa la pala, convirtiéndose en una morera que pronto dio flores y frutos. Todavía en el siglo XVI se seguía enseñando este árbol en la casa paterna de san Honorato. Desde entonces, floristas y panaderos se disputaron el santo patrón.

Se cuenta que durante su episcopado fue honrado con otros sucesos extraordinarios, tales como la invención de los cuerpos de los santos Fusciano, Victórico y Genciano, que habían permanecido ocultos de los fieles más de trescientos años e impidió su traslado a París como quería el rey Childerico II. Dicen también de san Honorato, que su obispado fue significado por una serie de prodigios que demostraron su santidad, siendo, además especialmente distinguido por el Señor.
Obró milagros durante una carestía de pan. Dio su nombre a una cartuja cerca de Abbeville. Su vida está llena de leyendas. Se dice que murió mártir, pero este hecho no está constatado. Lo cierto es que murió en Port-le-Grand, con fama de santidad y sobre su tumba se obraron muchos milagros. Patrón de Amiens.
INDICE


San UBALDO DE GUBBIO. (c.1070/80 - 1160).
Martirologio Romano: En Gubbio, de la Umbría, san Ubaldo, obispo, que se entregó a la labor de reformar la vida común de los clérigos.

Nació en Gubbio, en el seno de una familia de la nobleza. Ya estudiante entregó a Dios su juventud en el voto de castidad. Se hizo sacerdote en los Canónigos Regulares de Letrán. Ingresó en el cabildo de San Mariano y, después, en el de San Segundo en Fano. Como san Pedro Damián, quiso renovar la iglesia, y para ello pasó mucho tiempo en el monasterio de Fonteavellana. Para evitarse la elección de obispo de Perugia, huyó a Gubbio, y en 1104, nos lo encontramos trabajando con el obispo de Gubbio, el beato Juan de Lodi, en la reforma; renovó el cabildo de la catedral y el de San Mariano y fue elegido prior de la catedral.

Ante la posibilidad de ser obispo, le imploró al papa Honorio II para que no le nombrara obispo, pero dos años después fue nombrado obispo de Gubbio. Defendió su diócesis en tiempo de guerra frente al invasor, -como cuando quiso ocuparla el emperador Federico Barbarroja, que ante su presencia se vio obligado a retirarse-.
Tenía un temperamento muy rudo, pero cuando se producían peleas separaba él mismo a los contendientes. Se caracterizó por su humildad, mansedumbre, y la misericordia, virtudes que hicieron que sus conciudadanos tuvieran hacia él una gran veneración. Las humillaciones le vinieron de parientes interesados, eclesiásticos y de ciudadanos facciosos, que organizaron contra el obispo hasta una huelga litúrgica. En esta ocasión Ubaldo permaneció callado y no hizo nada contra sus detractores. A su muerte en Gubbio su fama de santidad se extendió muy pronto por sus dones taumatúrgicos, expecialmente el de exorcista, y su tumba se convirtió en lugar de culto. Patrón de Gubbio.
INDICE


San ANDRÉS BÓBOLA. (c.1591 - 1657).


Martirologio Romano: En Janow, cerca de Pinsk, junto al río Pripet, en los confines de Polonia, san Andrés Bobola, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que se esforzó de forma activa por la unión de los cristianos hasta que, habiendo sido capturado por unos soldados cosacos, dio gustosamente con su sangre el supremo testimonio de la fe muriendo decapitado el 16 de mayo de 1657.

Nació en Polonia, probablemente en el Strachocin de la tierra de Sanok, aunque su familia era originaria de Bohemia; no se conoce el nombre de sus padres, pero si de un tío, llamado Andrés que fue chambelán en la corte del rey Segismundo III. Conocemos muy poco de su adolescencia y juventud. Probablemente entre 1606 y 1611 cursó estudios en el colegio de los jesuitas de Braniewo, donde se formó en oratoria y en el conocimiento de la lengua griega. Esta última le llevó a la afición por la lectura de los padres griegos y adentrarse con las diputas de los teólogos ortodoxos. Aspecto importante en su vida futura, que marcó toda su trayectoria final.

Solicitó entrar en 1622 en la Compañía de Jesús; en 1622 fue ordenado sacerdote en Vilna por el obispo lituano Eustaquio Wollowicz, el mismo día que canonizaban a san Ignacio. Su orientación profesional parecía estar encaminada hacia la teología pero suspendió el exámen ad gradum, y descubrió su vocación misionera. Durante estos años maduró y templó su carácter exagerado e impaciente y con mucha ascesis consiguió templarlo y educarse en la paciencia. En Vilna ejerció su ministerio, destacando como predicador, director de conciencias y hombre de caridad inagotable atendiendo a enfermos y moribundos, sobre todo durante la peste de 1625.

En 1630 fue nombrado director de la residencia de Bobrujsk. En 1633 se instaló en Plock como director de la Congregación Mariana de jóvenes. En 1636 fue nombrado predicador en Varsovia y en el 1637 volvió a Plock. Del 1638 al 1642 desarrolló su actividad pastoral en Lomza. Su salud se resintió y regresó a Vilna. En esta época su trabajo pastoral se intensificó en Polesie. Pero su carácter impulsivo y fogoso le llevó a querer vivir en los lugares de mayor riesgo, y desde 1633, hasta su muerte, fue uno de los misioneros más activos de la parte oriental de lo que entonces era Polonia, una región disputada por los rusos y con una gran mayoría de habitantes que vacilaban entre el cisma ortodoxo y la iglesia romana, quiso reconciliarlos y en algunos casos logró la conversión de pueblos enteros, pero no pudo y recibió el sobrenombre de "Dudsqochwat" (cazador de almas) de sus enemigos .

Durante un cuarto de siglo Andrés Bóbola vivió en esta azarosa frontera de la catolicidad, mientras se sucedían a su alrededor guerras, matanzas de religiosos, como la del obispo de Polok, san Josafat Kuncewicz en 1623, devastaciones y amenazas de todo orden, hasta que en mayo, a sus 66 años, cayó prisionero en Mogino, Lituania de los cosacos, que le sometieron a espantosas torturas de las que murió en Janów Poleski, junto a Pinsk (su martirio se considera uno de los más salvajes de toda la historia de la Iglesia). Patrón de la diócesis de Pinsk y de la ciudad de Varsovia.
INDICE


Beato MIGUEL WOZNIAK. (1875-1942).
Martirologio Romano: Cerca de Munich, en Baviera, en Alemania, beato Miguel Wozniak, presbítero y mártir, el cual, habiendo sido llevado desde la sometida Polonia al campo de concentración de Dachau, bajo un régimen hostil a la dignidad humana y a la religión emigró entre torturas a la gloria celestial.

Nació en Sokolowo (Varsovia), Polonia. Desde pequeño quiso ser sacerdote a lo que se oponía su padre. Tenía ya 27 años cuando ingresó en el seminario de Varsovia, ordenándose sacerdote en 1907. Pasó un año en Turín con los salesianos, porque sentía una gran admiración por Don Bosco. Vuelto a Polonia, fue párroco de Wisniek y de Chojnata, parroquias a las que animó religiosamente. Hizo lo mismo en la parroquia de Kamiona y por fin en la de San Lorenzo de Kutno en 1925. Aquí fundó un colegio salesiano. El Papa le concedió el título de prelado domestico pontificio. Tuvo como coadjutor al mártir el beato Miguel Ozieblowski. Ambos perseveraron en la parroquia pese al riesgo que significaba la ocupación alemana.
Arrestado en 1941 fue llevado al campo de exterminio de Lad, y luego al de Dachau, donde sufrió tantas penalidades que murió de agotamiento.
Se decía que era un gran pastor y era querido incluso por los no católicos por su apertura de corazón y bondad con la que trataba a todos. Su especial atención a la juventud y su aprecio a san Juan Bosco lo hicieron pionero de muchas iniciativas pastorales consolidadas posteriormente. Fue beatificado el 13 de junio de 1999.
INDICE


Beato VIDAL VLADIMIR BAJRAK. (1907-1946).
Martirologio Romano: En la ciudad de Drohovych, en Ucrania, beato Vidal Vladimir Bajrak, presbítero de la Orden de San Josafat y mártir, que ante los perseguidores de la religión adquirió el fruto eterno por medio del combate de la fe.

Nació en Shaikivtsi (región de Ternopol). En 1922 ingresó en el noviciado de la Orden Basiliana de San Josafat, y en 1926 emitió la primera profesión, tomando el nombre de Vidal. Fue ordenado sacerdote en 1933. Desempeñó su actividad pastoral en el monasterio basiliano de Zovkva. Cuando murió el beato Joaquín Senkivskyj, en 1941, lo reemplazó como superior del monasterio de Drohobych.

Fue un sacerdote ejemplar y un monje cumplidor de sus deberes, que vio muy claro lo que el régimen soviético significaba para el futuro de la religión y no tuvo inconveniente en escribir un artículo denunciando la persecución religiosa.
Fue detenido en 1945 con la acusación de “haber escrito un artículo con falsedades sobre el partido bolchevique, que se publicó en un diario antisoviético”. Lo condenaron a ocho años de cárcel en un campo de reeducación. De ahí fue llevado a la cárcel de Drohobych, en la que murió de resultas de las penalidades sufridas. La noticia de su muerte se difundió la víspera de Pascua de 1946. Había cumplido 39 años. Fue beatificado el 27 de junio de 2001.
INDICE

Beato VLADIMIRO GHIKA. (1873-1954).
Martirologio Romano: En Bucarest, Rumania, beato Vladimir Ghika, nacido como ortodoxo libremente optó por la plena comunión con la Iglesia, fidelidad que mantuvo con firmeza durante la represión comunista, por lo que, tras un largo período de torturas recibió la palma del martirio.

Nació en Constantinopla -hoy Estambul- (Turquía); descendiente de familia de príncipes de Valaquia y Moldavia, que contribuyeron a forjar una Rumania independiente en el siglo XIX. Fue bautizado y ungido en la Iglesia Ortodoxa, su madre es fiel devota de esta Iglesia, su padre en ese momento era ministro plenipotenciario en Turquía. En el año 1878 es enviado a la escuela en Toulouse (Francia), y dejado al cuidado de una familia protestante -en cuanto a la educación y la práctica religiosa- porque en la zona no existe un templo ortodoxo.

Terminó los estudios básicos en 1895, pasando a la Facultad de Ciencias Políticas de Paris. Paralelamente realizó cursos de botánica, arte, literatura, filosofía, historia y derecho. Ghika, por una angina de pecho, regresó a Rumania, donde continuó sus estudios hasta 1898 cuando ingresó en la Facultad de Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma (el "Angelicum").
Es durante este período, luego de un intenso discernimiento para ser "más ortodoxo", cuando en 1902 decidió profesar la fe católica, lo cual provocó una mortal indignación en su madre, a quien desagradó la decisión de su hijo. Él quería ser sacerdote o monje, pero Pío XI le aconsejó renunciar a esa idea, al menos por un tiempo, y que se dedicara al apostolado seglar.
Fue diplomático del Vaticano, labor con la que pudo recorrer gran parte del mundo: Bucarest, Roma, París, Congo, Tokio, Sydney, Buenos Aires... el Papa Pío XI en broma lo llamará "gran vagabundo apostólico". Él es uno de los pioneros del apostolado laico.

De regresó a su país, se dedicó a obras de caridad y abrió el primer dispensario gratuito en Bucarest, la llamó "María de Belén"; creo el gran hospital y sanatorio "San Vicente de Paúl"; fundó el primer hospital gratuito en Rumania y la primera ambulancia, por todo ello es el fundador de la primera obra de caridad católica en Rumanía. Colaboró en los servicios de salud durante la guerra de los Balcanes en 1913, y en Zimnicea se dedicó -sin miedo- a la atención de los pacientes de cólera.
Durante la I Guerra Mundial estuvo a cargo de las misiones diplomáticas, de los damnificados por el terremoto de Avezzano, de los tuberculosos del Hospital de Rome, de los heridos de guerra, moviéndose en los ambientes diplomáticos más populares con una naturalidad sorprendente.
El 7 de octubre de 1923, Ghika fue ordenado sacerdote -en París-, y llevará a cabo el ministerio sacerdotal en Francia hasta 1939. Debido a que su corazón estaba en Rumanía, pidió al Papa el privilegio de poder celebrar en los dos ritos: latino y bizantino, permiso que le fue concedido poco después de su ordenación, convirtiéndose así en el primer sacerdote rumano bi-ritual.

Cultivó la amistad de grandes intelectuales de la época como Maritain, Bergson, Claudel o Mauriac. Se le designó una parroquia pobre y peligrosa en París, Villejuif, donde llegaría a habitar en una barraca para acercarse a unas gentes alejadas de Dios y de los demás hombres... donde poco a poco fue cambiando el espíritu del vecindario. En 1930, por enfermedad, se retiró de allí y fue designado Rector de la iglesia de los extranjeros en París, particularmente los rusos, en la actual iglesia de Saint Ignace.
El 13 de mayo de 1931 el Papa lo nombró protonotario apostólico. Ghika se mostró renuente a aceptar este nombramiento ya que cuando fue ordenado había hecho voto de no aceptar dignidades eclesiásticas, finalmente lo aceptó comentando que "nada cambiará mi estilo de vida, tan sólo será una cinta estrecha añadida a la vestidura". Su labor fue completada por sus libros, entre los que tuvieron un gran éxito aquellos que recogían los pensamientos que iba anotando en hojas de bloc o en sobres, y a los que luego daba forma definitiva. Eran llamadas de atención a una sociedad no pocas veces frívola y aburrida. Ghika consideraba el aburrimiento como una forma de cobardía, aunque a la vez lo consideraba como un signo de la vocación divina del hombre.

El 3 de agosto 1939 regresó a Rumania, eran los tiempos del inicio de la II Guerra Mundial. Se negó a salir de Rumania para estar con los pobres y los enfermos, para ser capaz de ayudar y animar, incluso se quedó -por el mismo motivo- en Bucarest cuando comenzaron los bombardeos aliados. Después de que los comunistas llegaron al poder (1947) nuevamente se negó a abandonar a quienes servía como confesor, director espiritual o maestro.

Fue detenido el 18 de noviembre de 1952 bajo los cargos de "alta traición" y fue encarcelado en Jilavam, cerca de Bucarest, donde es torturado. El invierno de 1953 a 1954 fue particularmente terrible en una de las celdas de la prisión donde se hacinaban más de cuarenta prisioneros, víctimas del régimen comunista. Las gélidas temperaturas, unidas a las escasas raciones de víveres y las deficientes condiciones sanitarias, pesaban sobre el ánimo de los encarcelados.

Sin embargo, quienes sobrevivieron a aquella prisión, nunca olvidarían a un anciano de ochenta años, que contribuyó a despertar su esperanza, y al que consideraron un enviado de Dios. Les escuchaba, confesaba y ayudaba a rezar, y levantaba su ánimo. “Si existo es porque Dios me ama”.
Los comunistas hubieran querido que Ghika confesara ser un espía del Vaticano y que dejara su fe católica para unirse a una iglesia ortodoxa manipulada por el régimen, mas no consiguieron doblegarle y en consecuencia, le condenaron a tres años de prisión. Fueron 18 meses de un trato brutal, hasta que finalmente murió en total soledad humana, en la enfermería de Jilavam el 16 de mayo de 1954. “Para ser perfecto, es preciso que tus oraciones sean verdaderas acciones y tus acciones verdaderas plegarias”.
INDICE

OTROS SANTOS DEL DÍA:
Santos Félix y Genadio. s. III.
Martirologio Romano: En Uzala en África, conmemoración de los santos Félix y Genadio, mártires.
Son dos mártires venerados desde tiempos antiguos en la ciudad de Uzala (África del norte).
El Card. Baronio, y aunque no hay más referencias que el hallazgo de una tumba en Uzala, puesto que la inscripción es genuinamente antigua y da fe de que había en la región un culto de estos mártires, lo inscribió en el primer Martirologio Romano, de donde llegó hasta el actual. Baronio no dejó aclarado en sus notas por qué los inscribió el 16 de mayo, ya que el texto de la obra original no trae en especial ninguna fecha, ni tampoco un relato del martirio, ni ningún otro detalle.

Santos Florencio y Diocleciano. s. IV.
Martirologio Romano: En Ósimo, en el Piceno, actualmente región de Las Marcas, en Italia, santos Florencio y Diocleciano, mártires.
Se piensa que son los mismos mártires que antiguamente se celebraban el 11 de Mayo, en Osimo del Piceno, Sisinio, diácono, Dioclecio y Florencio de Ósimo, discípulos del presbítero san Antimo; los cuales, en tiempo de Diocleciano, fueron apedreados, y consumaron así su consumaron el martirio.

Santos Abdas, Abdieso y 38 compañeros. M. 375/6.
Martirologio Romano: En Persia, santos Abdas o Audas y Abdieso, obispos y mártires, que fueron inmolados en tiempo del rey Shapor II, junto con treinta y ocho compañeros.
Abdas era Obispo de Susa y Abdieso otro obispo persa. Mártires en Kashkar (Persia), junto con siete presbíteros, nueve diáconos y siete vírgenes. Su muerte signó el inicio de una gran persecución contra los cristianos en todo el reino. Esta persecución duró desde el 341 al 380.

San Carantoc de Carhampton. M. 539.
Martirologio Romano: En Bretaña, san Carantoc, obispo y abad de Cardigan.
Se dice que era hijo de Ceredig, rey de Cardigan, pero eligió vivir como ermitaño. Cuando murió su padre, sus paisanos quisieron que asumiera la corona, a lo que él se negó, huyó y fundó un asentamiento religioso en Somerset en Carhampton. Abad galés que fundó la iglesia de Llangranog, Cardiganshire, Gales.
La leyenda lo relaciona con el rey Arturo en su lucha contra los invasores sajones, y su vida está repleta de acontecimientos fantásticos de acorde con la mentalidad de la época. Muy venerado en Bretaña.

San Fidolo de Troyes. M. c. 540.
Martirologio Romano: En Troyes, en la Galia Lugdunense, san Fídolo, presbítero, de quien se narra que fue capturado por el rey Teodorico cuando devastaba Auvernia, pero fue liberado e instruido en el servicio divino por el abad san Aventino, al que sucedió.
Era hijo de un oficial o funcionario romano de Auvernia; fue apresado por los soldados de Teodorico, cuando devastaban Auvernia y, fue vendido como esclavo y rescatado por san Aventino de Troyes, abad de Aumont, en la isla de San Aventino, que lo manumitió. Más tarde, Fidolo, sucediendo a su benefactor, fue abad de este monasterio de Troyes que pronto se llamó Saint-Phal.

San Germerio de Toulouse. M. 560.
Martirologio Romano: En Toulouse, en Aquitania, san Germerio, obispo, que se afanó en extender el culto de san Saturnino y en asistir al pueblo que se le había confiado.
Nació en Angulema (Francia). Recibió el subdiaconado en Saintés, el diaconado en Jonsac y fue ordenado obispo en Arsat. Obispo de Toulouse, en la región de Aquitania, durante 50 años; su misión comenzó cuando el pontificado del Papa Juan III. Fue gran devoto de san Saturnino y se preocupó de acrecentar el culto hacia este santo obispo; parece que cuando fue nombrado obispo visitó la iglesia de San Saturnino y lo eligió como defensor y apoyo para cumplir su ministerio.
Como obispo recorrió toda su diócesis ocupándose de su grey y de la evangelización de aquellos territorios. Construyó un monasterio en Ox, una aldea perteneciente a Muret. Dedicó toda su vida al ayuno, la oración y la limosna; parece que gozó de dones taumatúrgicos. Cuando murió fue enterrado en Ox. Le dio su nombre al pueblo de Boulaur, antes conocido como Saint-Germier.



Santos 44 Mártires de Mar Sabas en Palestina. M. 614.
Martirologio Romano: En Palestina, pasión de los santos cuarenta y cuatro monjes hechos pedazos en el monasterio de Mar Sabas durante las incursiones de los sarracenos, en tiempos del emperador Heraclio.
En el 614 un gran número de mártires (unos 1480), entre ellos 44 monjes de la "laura" de San Sabás, fueron ejecutados en Samaria durante la guerra entre Heraclio y Cosroes.

Al conocer la inminente llegada de los sarracenos, algunos monjes huyeron, pero estos cuarenta y cuatro se quedaron y de esta forma recibieron el martirio por su sola condición de monjes.
Se cebó en ellos la ira de los asaltantes de forma que sus cuerpos fueron descuartizados. Uno de los monjes que sobrevivió al ataque, llamado Antíoco, narró el martirio en una exhortación que dirigió a quienes aún no habían regresado a la laura y seguían viviendo dispersos y errantes.

San Adán de Fermo. M. c. 1212.
Martirologio Romano: En Fermo, del Piceno, en Italia, san Adán, abad del monasterio de San Sabino.
Nació en Fermo; fue el primer ermitaño (después monje y abad benedictino) de San Savino en Monte Vissiano, cerca de Fermo. Su cuerpo reposa en la catedral de Fermo. Patrón de Fermo.

San Vukasin de Klepci. s. XX.
(Iglesia ortodoxa serbia).
Nació en el pueblo de Klepci, en Herzegovina. Cuando se inició la II Guerra Mundial, los “ustazas” los nazistas croatas lo arrestaron y se lo llevaron con otros serbios de la región al campo de concentración de Jasenovac. Después de varios días en los que le torturaron de forma feroz, lo condujeron delante del soldado ustaza, encargado de su ejecución, que le ofreció repetidamente la salvación si daba vivas al lider nacionalista croata: Ante Pavelic. Ante su constante rechazo le amputaron las orejas, después la nariz, la lengua. Como persistiera en su negativa fue bárbaramente asesinado.
El Santo Sínodo de los obispos de la Iglesa Ortodoxa Serbia lo canonizaron en 1998, inscribiendo su nombre en el elenco de los mártires de esta Iglesia. Su fiesta se celebra el 16 de mayo.

San Alipio. M. c. 430.
Obispo de Tagaste. Hoy lo celebran la Orden de San Agustín junto con san Posidio. (Ver) Alipio de Tagaste el 15 de agosto.
INDICE