Santoral del 21 de Mayo





Beato Jacinto María Cormier
Eugenio de Mazenod, SantoObispo y fundador
Mártires Mexicanos de siglo XX (San Cristóbal Magallanes y compañeros)25 Mártires Mexicanos
Santa Gisela, monja
Santa María de Cervellón, abadesa
Paterno de Vannes, SantoObispo
San HEMMING DE ABO
Beato JUAN MOPINOT
Manuel Gómez González, BeatoSacerdote y Mártir
OTROS SANTOS DEL DÍA
Valente, , Teobaldo, Mancio, obispos; Segundo, presbítero; Timoteo, Polio, Eutiquio, diáconos; Polieucto, Victorio, Donato, Teopompo, Sinesio, Secundino, mártires; Gisela o Isberga, virgen; Isidoro, Varón, Teodoro, Hospicio, confesores; Constantino, emperador-Beato San Crispín de Viterbo-San Teopompo


BEATO BENVENUTO DE RECANATI,Confesor
Éste es mi cuerpo que será
entregado por vosotros;
haced esto en memoria mía.
(Lucas, 22, 19).


El bienaventurado Benvenuto entró como hermano lego en los franciscanos de su ciudad natal, y se hizo notar por su piedad y su humildad. Con frecuencia, durante la misa, y especialmente después de haber comulgado, caía en éxtasis. Un día permaneció en este estado y no pudo cumplir su oficio de cocinero: un ángel lo reemplazó. Murió el 5 de mayo de 1289.

MEDITACIÓN SOBRE EL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA

I. El adorable sacrificio de la Misa ha sido instituido por Jesucristo para honrar a su Padre. Este sacrificio rinde al Padre celestial el mayor honor que Él pueda recibir, porque en él un Dios es la víctima. En segundo lugar, este Sacrificio ha sido instituido para utilidad de los hombres. ¿Cómo podría Dios rehusarnos lo que le pedimos por los méritos del Cuerpo adorable de Jesús inmolado todos los días en nuestros altares? Sus divinas llagas intercederán en favor nuestro. Cuando Cristo es ofrecido en el altar, clama a su Padre mostrándole sus heridas San Lorenzo Justiniano).

II. Para oír con más devoción la santa misa, recuerda que Jesús ha ordenado a los sacerdotes que la celebraran en memoria de su Pasión, que es fielmente representada en todas las partes de este santo Sacrificio. ¡Ah! ¿cómo asistes a este Sacrificio? ¿No estás allí como estaban los verdugos en el Calvario, para crucificar nuevamente a Jesucristo por tus inmodestias e impiedades?

III. Puedes dividir la misa en cuatro partes. En la primera, piensa en tus pecados que han sido la causa de la muerte de Jesucristo, y pide perdón por ellos a Dios. En la segunda, piensa en la Pasión de Jesús. En la tercera, excita en ti un vivo deseo de recibir la Santa Eucaristía, y haz, en el momento de la comunión del sacerdote, tu comunión espiritual, mediante actos de fe, de deseo y de amor. En fin, en la cuarta, agradece a Jesús los favores que te ha hecho, y ofrécete a Él.

La piadosa asistencia a misa
Orad por los sacerdotes.

ORACIÓN

Señor, que nos regocijáis por medio de la fiesta anual del bienaventurado Benvenuto, vuestro confesor, concedednos que, celebrando su nacimiento al cielo, imitemos también sus acciones. Por J. C. N. S. Amén.

http://flash-mp3-player.net/medias/player_mp3_maxi.swf




Beato Jacinto María Cormier, religioso
(1832-1916). Luis Enrique Cormier nació en Orléans, Francia, hijo único de un comerciante de perfumes. Ingresó en la Orden de Predicadores y se ordenó siendo tan joven que el obispo Dupanloup tuvo que pedir a la Santa Sede dispensa por motivos de edad y aducía como razón “la especial devoción del ordenando”.A los pocos días el joven sacerdote se despidió de los suyos y se dirigió al noviciado dominicano de Flavigny. Tomó el hábito de Santo Domingo y desde entonces su nombre sería Jacinto María.

Debido a su delicada salud, fue trasladado a Italia a un clima más benigno y estuvo en Viterbo como sub-maestro de novicios. Fue después prior en varios conventos y en 1896 se le confió el cargo de procurador general, con el cometido de trasladar asuntos de la orden a la Santa Sede. Llegó a ser maestro de la Orden de Predicadores y aunque su mala salud le privaba de visitar personalmente las diferentes provincias, restauró varias provincias y creo otras nuevas en Canadá y en California.
Fundó el Colegio Internacional “Angelicum” en Roma, que puso al servicio de los hermanos de su orden así como otros innumerables religiosos y sacerdotes.
Destacó siempre por su continuo espíritu de oración, habitual e íntima unión con Dios y devoción filiar hacia la Santísima Virgen. Tenía un exquisito sentido de la urbanidad y de la caridad fraterna. Fue amante de la pobreza, sincero en la humildad, penitente, y amante del silencio.
INDICE


San Eugenio de Mazenod, obispo
Carlos José Eugenio de Mazenod nació en Aix-en-Provence, Francia, el 1 de agosto de 1782. y estuvo hasta 1802 en Italia a motivo de la Revolución Francesa. Su padre, que era presidente del Tribunal, tiene que abandonar la patria perseguido por los revolucionarios. Así, Eugenio, desde muy niño, conoció el sufrimiento y el exilio en Italia durante la Revolución Francesa.
Su padre ocupaba un importante cargo político por lo que la familia gozaba de una posición acomodada. El pequeño Eugenio poseía un temperamento autoritario e irascible; pero también una gran nobleza de corazón: en una ocasión, movido por la compasión, cambió sus ropas con las de un niño carbonero.

En la primavera de 1794, la familia tuvo que abandonar el país por razones políticas estableciéndose en Venecia. Eugenio, siendo extranjero, no tenía amigos ni acudía a la escuela. Un sacerdote, el P. Bartolo Zaneli, lo tomó bajo su cuidado de modo informal. Gracias a esta amistad, Eugenio comenzó a sentirse atraído por el sacerdocio. Posteriormente, siempre por razones políticas, los Mazenod se trasladaron a Sicilia para volver más tarde a Francia. Durante este período, Eugenio llevó una intensa vida social, cuya frivolidad y superficialidad le aburría y hastiaba. Así, insatisfecho y deseoso de un sentido más profundo para su existencia, el 12 de octubre de 1808 llamó a las puertas del seminario de san Sulpicio. Debido a su madurez y celo por las almas, los superiores del seminario lo promovieron tres años más tarde a las sagradas órdenes.

A la edad de 20 años, tomando conciencia de la desolación de la Iglesia y de la gran ignorancia religiosa en los ambientes populares, decidió hacer todo lo posible de su parte para responder a las necesidades de la Iglesia. Volviendo a su tierra, en Aix, se sintió fuertemente llamado al sacerdocio un Viernes Santo de 1807. Dejó todo y entro al seminario de Saint Sulpice a París y en 1811 fue ordenado sacerdote. Le ofrecieron el cargo de vicario general de su diócesis, pero él lo rehusó pues quería ser “el servidor y sacerdote de los pobres”, y volvió a Provenza. En octubre de 1812 comenzó su ministerio sacerdotal en la región de Provenza, dedicándose especialmente a los pobres. Queriendo remediar el empobrecimiento espiritual de éstos a causa de la reciente revolución laicizante, fundó en Aix una asociación de sacerdotes seculares. Sus miembros recorrían la Provenza predicando en provenzal y de modo sencillo, buscando sobre todo la instrucción del pueblo en la doctrina cristiana. La asociación pronto se convirtió en la congregación de los Oblatos de María Inmaculada. León XII la aprobó, a pesar de la oposición de algunos obispos franceses, diciendo: “Me agrada esta sociedad; sé el bien que hace y quiero favorecerla”.

Reunió en torno a sí a un grupo de jóvenes, a pesar de la prohibición de Napoleón, que se ordenarían sacerdotes para despertar la fe a punto de extinguirse en el corazón de muchos.
El 25 de enero de 1816 funda la Congregación de los Misioneros de Provenza (los futuros Oblatos de María Inmaculada) para evangelizar las tierras de Provenza descristianizadas por motivo de la Revolución. El 17 de Febrero de 1826 el Papa aprueba la Congregación y su Regla. Desde 1942 envía misioneros en todo el mundo, primero en Canadá, luego Sri Lanka y Lesotho. Muere el 21 de mayo de 1861

Su congregación se fue extendiendo por todo el mundo: Córcega, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Sri Lanka y Sudáfrica.
Poseía San Eugenio un sentido profundo de la paternidad espiritual y vivió intensamente en unión con sus hijos que misionaban lejos, en medio de dificultades diversas y a veces muy graves.
La misión del P. Mazenod como fundador hasta cierto punto había terminado, pero aún le esperaba un nuevo encargo: la diócesis de Marsella. El P. Eugenio, o mejor, Mons. Eugenio Mazenod tomó posesión el 24 de diciembre de 1837. Todo el espíritu de la congregación por él fundada se derramó sobre Marsella. En su deseo de estar cerca del pueblo, todos los días recibía a las personas desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, sin necesidad de cita. Realizaba frecuentes visitas pastorales y pidió a sus sacerdotes que predicaran de forma sencilla explicando el credo, la santa misa y el evangelio.

Luchó incansablemente por la libertad de enseñanza hasta lograr, con la promulgación de la ley Falloux, el derecho a la clase de religión. Creó 22 nuevas parroquias, edificó numerosas iglesias —entre ellas la misma catedral— y se establecieron 31 congregaciones religiosas en su diócesis.
A pesar de su intensa actividad apostólica y de los sacrificios que ésta imponía a su cuerpo, pudo gozar de una larga vida. El obispo que predicaba en provenzal y había hecho de los pobres sus hijos predilectos, partió para el abrazo con el Padre el 21 de mayo de 1861, a la edad de 79 años. Fue canonizado el 3 de diciembre de 1995 por el papa Juan Pablo II.
INDICE

Santa Gisela, monja
Etimológicamente significa “ flecha poderosa”. Viene de la lengua alemana.
Hija de Pipino el Breve y en consecuencia hermana de Carlomagno. Murió a principios del siglo IX. Nació en Aire donde creció en edad y belleza y tuvo como director espiritual al monje Venancio antiguo oficial de su padre que la encaminó a entregar su vida a Dios. Su vocación la reafirmó principalmente en tres ocasiones:

La primera el negarse a casarse con el emperador de oriente Constantino Coprónimo. La segunda rechazó al rey de los lombardos y el tercer rechazado fue el rey de Escocia, el cual se condujo como un criminal por lo cual Gisela afeó su rostro y el pretendiente retiró su propuesta. Pero la santa recobró su belleza y este rey enojado por otra negativa mandó matar a Venancio. Este fue el último empujón para que Gisela se fuera al convento donde vivió treinta años hasta su muerte.
Hay nombres que los hacen famosos actrices, cantantes y personas que han sobresalido en la historia por alguna razón. Con motivo de la “Operación Triunfo” de hace poco tiempo, una de las jóvenes que llegó casi hasta el final del concurso se llama Gisela.

¿Quién fue esta santa?
Se sabe que murió al principio del siglo IX. Según parece, era hija de Pepino el Breve y hermana de Carlomagno.
En su pueblo natal Aire, cerca del Canal de la Mancha, creció en edad y en belleza. Se encontró con el monje Venant, un antiguo oficial de su padre que prefirió la vida de ermitaño a la suntuosa que se lleva en la corte.

Gisela le pidió que fuera su director espiritual y confesor. Una vez que conoció sus virtudes y su anhelo por llegar a ser santa, le aconsejó que si podía ofrecer a Dios su virginidad.
Le costó trabajo mantener este voto. Hay varias razones para ello. Una fue cuando rechazó casarse con el emperador de Oriente Constantino Coprónimo (+775), llamado así porque después de su bautismo dejó el agua sucia.

La segunda tuvo lugar cuando rechazó al rey de lo Lombardos. Estos contaban con el apoyo de la reina Berta, su madre, y de varios obispos.
La tercera tentación a la que tuvo que hacer frente, fue al rey de Escocia.
Gisela cambiaba de rostro ante estas proposiciones. Vencida la tentación, recuperaba la belleza normal de su cara.
Pero, como hay gente mala por muchos lugares, alguien envidioso mandó que asesinaran al monje Venant, su confesor. Ella entonces abrazó la vida religiosa y construyó una abadía en la que pasó sus últimos treinta años.
INDICE


Santa María de Cervellón, abadesa
Etimológicamente significa “princesa de las aguas, en lengua siria; “espejo”, en lengua hebrea.
Todos los pueblos quieren la paz, jamás la guerra, jamás la tortura ni los campos de concentración. Es obvio que en cada pueblo se encuentran en proporción reducida las personas que quieren imponer un proceso expansionista, y si lo logran, quieren el poder para movilizar cínicamente los poderes de la muerte.

En contraposición de estas ideas reales en nuestra sociedad del tercer milenio, aparece hoy en el Santoral la figura de María de Cervellón.
Ella fue la primera religiosa de la recién fundada Orden de la Merced.
Pertenecía a la nobiliaria casa de los Cervellones. Nació en Barcelona en el 1230.
Dicen que llamaba la atención por su belleza física y sus cualidades morales. ¿A qué se dedicaba?
En lugar de abusar de su estado noble y montárselo bien, se consagró a visitar los hospitales y a dar limosnas a todo el que las necesitase.

Por esta razón, todo el mundo la llamaba “María del Socorro”.
Muchos jóvenes querían casarse con ella, pero a María le encantaba la virginidad ofrecida por el Reino de los Cielos.
Sus padres, buenos cristianos, la dejaron seguir su vocación. Ella era huérfana de padre desde los tres años.

Hablaba con la madre acerca de lo bello que sería dejar todas las riquezas a los pobres. Las dos se retiraron a la iglesia de santa Eulalia, y más tarde entraron en la Orden de la Merced. Con la asistencia de todas las autoridades de la ciudad, hizo su profesión religiosa. Fundó un convento del que la nombraron abadesa. Murió en 1290.
INDICE

Santos 25 Mártires de México del siglo XX-

Estos mártires mexicanos del siglo XX fueron beatificados por el papa Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1992, fiesta de Cristo Rey, en el año del V centenario de la evangelización de América. Fueron canonizados el 21 de mayo en la plaza San Pedro de Roma.
Víctimas de la persecución religiosa, de 1915 a 1937, dieron su vida por Cristo 22 presbíteros y 3 laicos, cuyas memorias y biografías se encuentran a lo largo del año. Los encabeza San Cristóbal Magallanes (25 de mayo). Fueron beatificados por Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1992, y canonizados el 21 de mayo de 2000.
INDICE


San PATERNO DE VANNES. (c.460-490).
Martirologio Romano: En Dariorige (hoy Vannes), en la Bretaña Menor, conmemoración de san Paterno, obispo, de quien se cuenta que en este día fue ordenado obispo en el concilio provincial reunido por san Perpetuo de Tours en esta misma sede.
Nació probablemente en Poitiers, Francia, y llegó a ser obispo de Vannes, en ese mismo país. A diferencia de los demás obispos fundadores de diócesis en Bretaña, san Paterno no era de origen bretón. Por su nombre, su origen quizás haya sido galo romano. Sin embargo se desconocen muchos detalles acerca de su vida.
Al parecer, un concilio provincial, presidido por san Perpetuo, obispo de Tours y celebrado por seis obispos resolvió la necesidad o la contingencia de nombrar un obispo para Dariorige (hoy Vannes), y el cargo recayó en san Paterno. Luego de fijar los límites del nuevo obispado, san Paterno enfrentó difíciles conflictos, tanto con los partidarios de un cristianismo local de tradición celta, como los de un cristianismo de corte más bien galo-romano.
Una inmigración de bretones que regresaba de la Gran Bretaña vino a complicarle la situación, pues tenía que conciliar a gente con ideas y experiencias distintas. Dentro de este contexto, san Paterno fue un artífice de la unidad, y durante un tiempo supo mantener el equilibrio con las distintas facciones en pugna. Sin embargo, las intrigas y la incomprensión lo forzaron a dimitir y a exilarse, por lo que se retiró a la soledad de una ermita, donde murió en penitencia y en el olvido total. Patrono principal de la diócesis de Vannes.
INDICE


San HEMMING DE ABO. (c. 1200 - 1366).Martirologio Romano: En Abo, en Finlandia, san Hemming, obispo, quien, inflamado por el celo pastoral, instauró la disciplina en esta Iglesia mediante las ordenaciones sinodales, favoreció los estudios de los clérigos, embelleció el culto divino y promovió la paz entre los pueblos.

Nació en Bälinge, al norte de Uppsala, Suecia. Visto sus actitudes a la vida sacerdotal, fue enviado a estudiar Teología en Uppsala, en la escuela depediente de la catedral; después de ser ordenado presbítero, prosiguió sus estudios en la Universidad de París donde conoció, entro otros insignes maestros a Pietro Ruggero de Rosière, que será después el papa Clemente VI.

En 1329 fue nombrado canónigo de la catedral de Abo (hoy Turku), en aquella parte del reino sueco de nombre Osterland (hoy Filandia). Echó las bases de la primera biblioteca pública de la ciudad de Abo; fue la admiración del clero local, y parecía natural que a la muerte del obispo Bengt, en el 1338, fuese elegido, por unanimidad, por los canónigos reunidos y que contrariamente al reglamento no votasen y escribieran palabras de elogio y aprecio por su persona, en la carta que comunicaba su decisión al obispo de Uppsala, de la que dependía la diócesis de Abo.
Inflamado por el celo pastoral, embelleció el culto divino, dio gran importancia e incremento a las escuelas para sacerdotes anejas a la catedral (precursoras de los seminarios diocesanos), incrementó el tesoro de la catedral y regaló a la diócesis su rica biblioteca de libros de Teología y Derecho canónico; dispuso que los alumnos más aptos entre los aspirantes al sacerdocio pudieran ir a París a estudiar.
La organización de la diócesis desde la más pequeña parroquia, la liturgia, las festividades, la administración de los bienes, el descanso festivo, etc. fueron discutidos y reglamentados en los sínodos convocados por él. Si se lee los artículos y los argumentos que se propusieron, parece que se hable de una diócesis de nuestros días y no del lejano 1352.

Viajó mucho en una época que esto no era fácil; hacía el 1347, marchó a Francia, por encargo de santa Brígida de Suecia a quien le unía una gran amistad, donde visitó al papa Clemente VI, que estaba en Aviñón para persuadirlo a retornar a Roma, además animado de un deseo de paz, quiso apaciguar, sin conseguirlo, al rey de Francia con el de Inglaterra que estaban en guerra.
Murió después de 29 años de episcopado, y enseguida fue considerado santo. No está reconocido oficialmente como santo, porque se ha perdido las Actas que sobre su vida se recopilaron, aunque tiene culto litúrgico.
INDICE

Beato JUAN MOPINOT (Hno. León). (1724-1794).Martirologio Romano: En una galera en el mar, frente a Rochefort, en la costa de Francia, beato Juan Mopinot, hermano de las Escuelas Cristianas y mártir, que durante la Revolución Francesa fue detenido por ser religioso y murió enfermo de peste.

Juan Mopinot, como se llamaba civilmente, había nacido en Reims, en la parroquia de Santiago, de tantos recuerdos en los orígenes del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Estudió con los Hermanos en la escuela de Thillois. Ingresó en el noviciado de San Yon el 14 de enero de 1744, con 19 años. Con el Hábito recibió el nombre de Hno. León. El 1º de noviembre de 1749 emitió los votos perpetuos. De su estancia en Moulins hay un testimonio que dice: "Casi todas las personas distinguidas de la ciudad habían recibido la primera instrucción con el Hno. León".

Fue también detenido, como el Hno. Roger, el 11 de junio de 1793. En el acta de confiscación de la escuela, en 1792, se dice que en el cuarto del Hno. León había: "un somier, un jergón, un colchón, una manta, un armario pequeño con dos puertas y un cajón abajo, y una candela de cobre". El Hno. León tenía 68 años cuando fue encarcelado. Como otros presos, había esperado que a causa de la edad avanzada no sería deportado. Pero las autoridades no tuvieron ninguna conmiseración.
En la "Positio", citando al abate Labiche, se dice: "Figura en la lista de los que iban a ser deportados el 31 de marzo de 1794. Luego lo encontramos en Rochefort. Embarcado en "Les Deux-Associés", su estancia fue corta en el navio, pues murió el 21 de mayo. Lo enterraron en la isla de Aix". Y el abate Labiche añade: "No puedo elogiar mejor al Hno. León que diciendo que era un santo. Tenía entre todos nosotros esa fama, y la merecía. La muerte, por lo demás, no hizo sino confirmar esta opinión favorable. Este santo hombre había conservado, en una edad muy avanzada, la jovialidad de la la juventud".
INDICE


Beatos MANUEL GÓMEZ GONZÁLEZ y ADILIO DARONCH. M. 1924.Martirologio Romano: En Três Passos, Brasil, beatos Manuel Gómez González, presbítero, y Adílio Daronch, joven acólito suyo, mártires.

Don Manuel Gómez nació en As Neves (cerca de Tuy, Pontevedra) en 1877. En el seno de una familia campesina. Fue ordenado sacerdote en 1902. Ejerció su ministerio sacerdotal durante un breve período de tiempo en su diócesis, para luego pasar a la de Braga (Portugal) hasta que la persecución religiosa le obligó a trasladarse a Brasil.
En este nuevo destino pasó por varias parróquias, hasta que fue nombrado párroco de Nonoai, donde promovió y organizó la catequesis; impulsó la participación sacramental. Con tenacidad y gran celo apostólico logró vencer la indiferencia de mucha gente; así mismo, contribuyó a mejorar la calidad de vida de los fieles.

Allí llevó a cabo una labor pastoral tan intensa que en ocho años cambió el rostro de la parróquia, cuidando también de los indios. Recorrió a los largo y a lo ancho el territorio de su vasta parróquia, fundando pequeñas comunidades. Dado que no había escuelas en aquellos lugres, abrió una en su propia casa; en ella enseñaba gratuitamente a niños y adolescentes. Además, como había gran carestía de todo, construyó un horno para la fabricación de ladrillos; así pudo edificar la casa parroquial y viviendas para la población, que destinó a los más pobres, los cuales no necesitaban pagar el alquiler. Restauró la iglesia y se esforzó por fomentar el cultivo de arroz y patatas. Como atestiguan los que le conocieron, era un sacerdote alegre y caritativo.

Adilio nació en 1908 en Dona Francisca, Brasil, en el seno de una familia de emigrantes italianos y farmaceúticos. Adilio era un niño sencillo y religioso. Le gustaba mucho orar y acompañar a su párroco Don Manuel Gómez González. Sobre todo le ayudaba a Misa como monaguillo.
El obispo le pidió que fuera a visitar a un grupo de colonos brasileños de origen alemán instalados en la floresta de Três Passos. Los fieles indígenas avisaron al sacerdote del peligro que correría si penetraba en la floresta. Al llegar al emporio, en busca de información sobre cómo llegar a los colonos, se encontraron con algunos militares que, amablemente, se ofrecieron para acompañarlos. En verdad, se trataba de una emboscada organizada premeditadamente. El padre Manuel y su acólito Adílio Daronch, fueron llevados a una zona remota de la floresta, donde los esperaban los jefes militares para asesinarlos. Fueron maltratados, y luego atados a dos árboles y fusilados, por odio a la fe cristiana.
INDICE




OTROS SANTOS DEL DÍA:
San Timoteo. s. III.
Martirologio Romano:
En Mauritania, en el territorio de la actual Argelia, san Timoteo, diácono y mártir.
Mártir junto con Polio y Eutiquio. Eran tres diáconos de la provincia africana de Mauritania Caesarensis (actual Argelia); fueron martirizados durante la persecución de Diocleciano.


San Polieucto. s. III - IV.
Martirologio Romano:
En Cesarea en Capadocia, en la actual Turquía, san Polieucto, mártir.
Mártir junto con Victorio y Donato, en Cesarea de Capadocia; de ellos no conocemos nada más que sus nombres.


Santos Mártires de Alejandría en Pentecostés. M. 357/8.
Martirologio Romano: Conmemoración de los santos y santas mártires que en Alejandría de Egipto, en tiempo del emperador Constancio, el obispo arriano Jorge ordenó, con gran crueldad, matar o desterrar durante los sagrados días de Pentecostés.

San Mancio. s. V.
Martirologio Romano:
En Évora, en Lusitania, san Mancio, mártir.
Romano de origen, parece que fue vendido como esclavo a unos mercaderes judíos que lo llevaron a Évora en Portugal donde fue martirizado. Parece que llegó a ser obispo de Évora. Sus restos, serían trasladados a Villanueva de San Mancio en Valladolid.



San Hospicio de Niza. M. c. 580.
Martirologio Romano:
En Niza, en la Provenza, san Hospicio, recluso, varón de admirable abstinencia, que predijo la llegada de los longobardos.
Natural de Egipto. Eremita junto a Villefrance, Niza. Según un hagiógrafo: "Era un eremita vestido de áspero cilicio, rodeado de cadenas de hierro y atado a una de ellas dentro de una torre, comiendo sólo un poco de pan con dátiles y algunas raíces de hierbas, y bebiendo sólo agua". Predijo la invasión de los lombardos pues tenían a Dios muy enojado con su “infidelidad, poca reverencia a los templos, poco amor a los pobres y otros infinitos vicios”. Convirtió a muchos. Estuvo siempre atado a unas cadenas en el interior de una torre en Niza.

Se cuenta que cuando llegaron los lombardos, lo encontraron viejo y atado a su cadena, creyeron que era un criminal, y él no lo negó, entonces allí mismo quisieron matarlo, y al levantar la espada, el brazo de su ejecutor quedó paralizado, comprendiendo los lombardos que en aquel hombre había algo sobrenatural, su verdugo, se convirtió permaneciendo el resto de su vida junto a él. San Gregorio de Tours resaltó de él su austeridad de vida, el espíritu profético y el don de milagros. Su sepulcro se convirtió en meta de peregrinaciones. Es muy venerado en la diócesis de Niza. La Catedral posee como reliquia un pequeño hueso de su mano; otras reliquias están en Viilefranche, La Turbie y Cap-Ferrat.

Santa Isberga. M. 806.
Hija del rey Pipino el Breve. Presunta hermana de Carlomagno (confundida con Gisela), fundadora de un monasterio benedictino en Soissons donde vivió religiosamente hasta su muerte. Esta enterrada en Ghislaberg. Esta santa no ha existido y más bien es una leyenda; ya que se dice que su hermano cometió incesto con ella, y de esta unión nació Rolando. Patrona de Isbergues (Pas de Calais).

San Teobaldo de Vienne. M. 1001. Martirologio Romano: En Vienne, de Borgoña, san Teobaldo, obispo, quien ilustró con su magisterio aquella sede durante cuarenta y cuatro años, destacando por la caridad y la piedad.
Nació en Toulon, Isère, Francia, en una familia emparentada con la Casa de Borgoña. Era tío suyo Sobono, que fue su antecesor en la sede de Vienne. Cuando murieron sus padres, repartió los bienes entre los pobres ya que su vocación era el sacerdocio desprendido de todo bien temporal. Su vida santa y espiritual llevó al clero y al pueblo que no eligieran arzobispo de Vienne (957-1001), en Borgoña.

Esta elección consensuada ponía fin a ocho años de sede vacante en los que no había sido posible elegir un sucesor por la oposición entre la anstocracia y el clero. La Corona designó a Teobaldo como candidato de posible consenso, y consiguió el objetivo. Teobaldo participó en los sínodos de Anse de 990 y 994, en el últImo de los cuales se avisó a los clérigos de la necesidad de llevar una vida adecuada a su estado, cumplir con los ministerios sagrados y guardar continencia. Ilustró con su magisterio aquella sede durante cuarenta y cuatro años, destacando por la caridad y la piedad.
Parece claro que Teobaldo pertenecía al sector reformista de su tiempo, que quería extender el espíritu de Cluny a todos los estamentos de la Iglesia. Tuvo particular amistad con san Odilón de Cluny. Al morir se le veneró como santo, confirmando la Santa Sede su culto el 9 de diciembre de 1903.

San Silao. M. c. 1100.
Nació en Irlanda y parece que era de estirpe real. Primero fue sacerdote secular y después fue benedictino. Probablemente fue consagrado obispo de una importante y desconocida sede irlandesa, y por la prepotencia de un señor local fue obligado a marchar a Roma para pedir la ayuda del papa san Gregorio VII.
Durante el viaje hizo un alto en Lucca para visitar a su hermana Ermengarda, a la que asistió en sus últimos momentos. Prosiguió hacia Roma pero durante el regreso enfermó, con lo que se vio obligado a pararse en Lucca, donde murió santamente. Es el protagonista de varias leyendas. La Orden benedictina lo celebra como santo. Su culto todavía está vigente en Lucca, que posee sus reliquias.

San Godric de Finchale. (1069-1170).
Nació en Walpole en Norfolk, después de dos viajes por mar llenos de aventuras dedicados al comercio, visitó Lindisfarne y los lugares en los que había estado san Cutberto. Un anhelo de espiritualidad se apoderó de él. Peregrinó a Jerusalén, Santiago de Compostela, Saint Gilles, en la Provenza, y varias veces a Roma. En 1105 se fue a vivir como anacoreta. Distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró a la región despoblada de Carlisle.

Emprendió una segunda peregrinación a Palestina, donde vivió en el desierto con otros eremitas. Regresó a su tierra y prestó servicios como acólito en la iglesia de Durham, junto al sepulcro de san Cutberto y por último se hizo ermitaño en Finkale en el condado de Durham, bajo la obediencia del prior benedictino de Durham; allí vivió 60 años con gran austeridad, y conocido por sus dotes sobrenaturales y su familiaridad con los animales salvajes. Su extraordinaria vida fue narrada por Reginaldo de Durham; todavía se conservan algunas de sus poesías dedicadas a María a las que les puso música. Papas y obispos le pidieron consejo y mantuvieron correspondencia con él. Murió centenario, bajo el cuidado de los monjes de Durham.

San Pedro Parenzo. M. 1199.
Nació en Roma, en el seno de una noble familia, los Parenzo. Estaba casado y era una persona digna de respeto y muy considerada. En el 1198, para restablecer la armonía entre la ciudad de Orvieto y el Papa, el Ayuntamiento recurrió al pueblo romano, para pedir un hombre de confianza del Pontífice. El joven Pedro Parenzi, parecía el hombre ideal para esta difícil empresa, y fue enviado como gobernador papal (Inocencio III) durante un año, a Orvieto para reprimir los excesos de los cátaros; adoptó medidas muy severas, con el resultado que los gibelinos le capturaron y lo mataron cruelmente. Los autores del complot fueron perseguidos y se refugiaron en Viterbo. Fue enterrado en la iglesia de Santa María, aunque actualmente reposa en la catedral de Orvieto, en la Cappella del Corporale.

Tiene culto popular. Por la veneración popular que se mantiene viva, el 16 de marzo de 1879, a petición del obispo de Orvieto, la Santa Sede aprobó su culto, estableciendo la celebración litúrgica el 21 de mayo, fecha en la que siempre fue venerado desde el 1200.
INDICE