GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Santoral del 13 de Junio

Antonio de Padua, Santo Presbítero y Doctor de la Iglesia
INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
San TRIFILIO DE NICOSIA
San EULOGIO DE ALEJANDRÍA
San FÁNDILA
San RAMBERTO
Beato GERARDO DE CLARAVAL
Santos AGUSTÍN PHAN VIET HUY y NICOLÁS BUI VIET THE
Beata MARÍA ANA BIERNACKA
OTROS SANTOS DEL DÍA

Santa Felícula, Mártir -San Trifilo de Nicosia -Ana, Juan Antípatro, Arnobio, Pedro, Asquirón, Argénides, Belfijo, confesores; Felícula, vírgenes; Fandila, Aventino, Primo, Feliciano, Concorde, Fortunato, Luciano, mártires; Trifilio, Prisco, Ceteo, obispos; Jacobo, monje


SAN ANTONIO DE PADUA, Confesor
Serás justificado por tus palabras
y por tus palabras condenado.
(Mateo, 12,37).

San Antonio de Padua se hizo religioso de San Francisco con el propósito de ir a morir mártir predicando la fe a los moros. La enfermedad le impidió mantener este designio. Predicó a la gente y convirtió a muchos; predicó a los peces y le escucharon. Ordenó al mulo de un hereje que adorase la Santa Hostia; obedeció le el animal, confundióse y convirtióse su dueño. Resucitó a un muerto para justificar a su propio padre. Tenía gran devoción a la Santísima Virgen y la invocaba en todas sus tentaciones. Nuestro Señor lo asistió en la hora de su muerte, que acaeció en el año 1231, en el trigésimo sexto año de su edad.

MEDITACIÓN: CÓMO HAY QUE GOBERNAR LA LENGUA

I. Treinta y dos años después de la muerte de San Antonio de Padua, se encontró su lengua tan fresca como lo estaba en el momento de su muerte. Dios quiso recompensar mediante este milagro el buen uso que de ella había hecho hablando siempre de Dios, sea en sus predicaciones, sea en sus conversaciones familiares. Y tú, ¿hablas sólo de Dios o a Dios? ¿Tu corazón está de acuerdo con tus palabras cuando hablas de Dios, y cuando le dices que lo amas y que de testas tus pecados?

II. No siempre se puede hablar de Dios, pero se puede referir a Dios todo lo que se dice. Consolar a los afligidos, reprender a los pecadores, hablar de los quehaceres temporales de que Dios quiere que te ocupes, no es hablar de Dios; pero si haces esto por amor de Dios, por esto serás recompensado. No pronuncies, pues, ni una sola palabra que no tienda a la gloria de Dios. Para ello, imita a los primeros cristianos. Ellos hablan como hombres que saben que los escucha Dios. (Tertuliano).

III. Es menester que te calles por amor de Dios, cuando eres calumniado, cuando se te dice alguna palabra hiriente a la cual podrías responder con otra aguda, y cuando se presenta la ocasión de alabarte de vituperar a los otros; nunca debe decirse una palabra inútil, ni hablar de las faltas del prójimo. ¿Nada dices tú que pueda fastidiarlo o escandalizarlo? Saber callarse es más difícil que hablar (San Ambrosio).

El silencio
Orad por la conversión de los pecadores.

ORACIÓN

Que la piadosa solemnidad de vuestro confesor San Antonio difunda santa alegría en vuestra Iglesia, Señor, a fin de que ella reciba sin cesar el auxilio de vuestras gracias, y merezca gustar un día de los gozos eternos. Por J. C. N. S. Amén


INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.

Martirologio RomanoLa memoria del Corazón Inmaculado de la Bienaventurada Virgen María, acariciando en su corazón la memoria de los misterios de la salvación realizados en su Hijo, ella esperaba con confianza el cumplimiento en Cristo
La fiesta del Inmaculado Corazón de María se celebra el sábado después de Corpus Christi. La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús es el día anterior (viernes). La Iglesia celebra las dos fiestas en días consecutivos para manifestar que estos dos corazones son inseparables.  María siempre  nos lleva a Jesús.  HISTORIA: Hay indicios y menciones al corazón de la madre de Jesús de Nazaret en diversos padres de la Iglesia, textos que son retomados en el siglo XVII, como consecuencia del movimiento espiritual que procedía de san Juan Eudes (1601-1680), misionero francés fundador de los Eudistas.
San Juan Eudes fue quien promovió la celebración litúrgica del Inmaculado Corazón de María; los papas León XIII y Pío X dieron a este santo el nombre de “padre, doctor y primer apóstol de la devoción”, en especial al culto litúrgico de a los Sagrados Corazones de Jesús y María. Este santo consagró de manera particular a los religiosos de su congregación. La fiesta del Corazón de María se celebró de manera pública y por primera vez en la historia el 8 de febrero de 1648 en la catedral de la ciudad de Autun: la misa y los oficios fueron compuestos por Juan Eudes y aprobados por el obispo diocesano. Varios obispos de Francia aprobaron los textos litúrgicos pero los jansenistas estaban en completo desacuerdo. Para el año 1668, el día 2 de junio la fiesta y también los textos litúrgicos tuvieron la aprobación del cardenal legado para Francia, aunque al año siguiente se pidió a Roma la ratificación, pero la Congregación de Ritos dio una respuesta negativa.
En diferentes ocasiones se pidió a la Santa Sede la aprobación de la fiesta, una de ellas fue hecha como petición formal por el padre jesuita Gallifet en el 1726; esta causa fue tratada por Prospero Lambertini. La Congregación de Ritos llegó a responder por primera vez en 1727 con un “non proposita”, pues presentaba dificultades doctrinales. Luego de esta respuesta, Gallifet sin perder esperanzas vuelve a enviar la petición, pero para esta ocasión la respuesta fue oficialmente tajante y negativa, era el 30 de julio de 1729. Siendo papa Pío IX, en 1855, la Congregación de Ritos aprobó para la celebración del Corazón de María nuevos textos para la misa y el oficio, utilizando algunas partes de los de san Juan Eudes. En 1914, con ocasión de la reforma del misal romano, la fiesta del Corazón de María fue trasladada del cuerpo del misal a un apéndice del mismo, entre las fiestas “pro aliquibus locis”.
Hubo muchas peticiones para que esta fiesta se extendiera a toda la Iglesia, en especial las peticiones de los Claretianos. En 1925, los tres pastores de Portugal llamaron la atención declarando que la Virgen María se les presentó dejando mensajes que luego serían dados a conocer al mundo entero de boca de Sor Lucía, estas presentaciones de la Virgen fueron en seis oportunidades. En la tercera aparición, la Virgen de Fátima le dijo a Lucía: “Nuestro Señor quiere que se establezca en el mundo la devoción al Corazón Inmaculado. Si se hace lo que te digo se salvarán muchas almas y habrá paz; terminará la guerra... Quiero que se consagre el mundo a mi Corazón Inmaculado y que en reparación se comulgue el primer sábado de cada mes... Si se cumplen mis peticiones, Rusia se convertirá y habrá paz... Al final triunfará mi Corazón Inmaculado y la humanidad disfrutará de una era de paz”.
La pequeña Jacinta presentía que llegaría su final en el mundo y, en una conversación con Lucía, ella, que apenas contaba con diez años, dijo: “A mí me queda poco tiempo para ir al Cielo, pero tú te vas a quedar aquí abajo para dar a conocer al mundo que nuestro Señor desea que se establezca en el mundo la devoción al Corazón Inmaculado de María. Diles a todos que pidan esta gracia por medio de ella y que el Corazón de Jesús desea ser venerado juntamente con el Corazón de su Madre. Insísteles en que pidan la paz por medio del Inmaculado Corazón de María, pues el Señor ha puesto en sus manos la paz del mundo”.
El 31 de octubre de 1942 cuando estaba en pleno auge la II Guerra Mundial, el papa Pío XII, al clausurarse la solemne celebración en honor de las apariciones de Fátima, conforme al mensaje de éstas, consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María. El 4 de marzo de 1944, con el decreto “Cultus liturgicus”, el pontífice extendió a toda la Iglesia latina la fiesta litúrgica del Inmaculado Corazón de María, para obtener por medio de la intercesión de María "la paz entre las naciones, libertad para la Iglesia, la conversión de los pecadores, amor a la pureza y la práctica de las virtudes";y asigno como día propio el 22 de agosto, que es la octava de la Asunción, y elevándola a rito doble de segunda clase. El Papa Juan Pablo II declaró que la conmemoración del Inmaculado Corazón de María, será de naturaleza "obligatoria" y no "opcional". Es decir, por primera vez en la Iglesia, la liturgia para esta celebración debe de realizarse en todo el mundo Católico. Devoción de los Cinco Primeros Sábados Es una devoción al Corazón de María.  En diciembre de 1925, la Virgen se le apareció a Lucía dos Santos, una de las tres pastorcitas vidente de Fátima, y le dijo: "Yo prometo asistir a la hora de la muerte, con las gracias necesarias para la salvación, a todos aquellos que en los primeros sábados de cinco meses consecutivos, se confiesen, reciban la Sagrada Comunión, recen la tercera parte del Rosario, con intención de darme reparación".  Junto con la devoción a los nueve Primeros Viernes de Mes, ésta es una de las devociones más conocidas. MEMORIA OBLIGATORIA.
INDICE

San ANTONIO DE PADUA. (c.1192 - 1231). Doctor de la Iglesia.

FlorecienteEl defensor, el enemigo de los burros.
Martirologio RomanoMemoria de san Antonio, presbítero y doctor de la Iglesia, que, nacido en Portugal, primero fue canónigo regular y después entró en la Orden recién fundada de los Hermanos Menores, para propagar la fe entre los pueblos de África, pero se dedicó a predicar por Italia y Francia, donde atrajo a muchos a la verdadera fe. Escribió sermones notables por su doctrina y estilo, y por mandato de san Francisco enseñó teología a los hermanos, hasta que en Padua descansó en el Señor Nació en Lisboa y se llamaba Hernando Martins y Taveira de Azevedo. Su familia pertenecía al orden militar y tenía ascendientes cruzados. Ingresó en la escuela de la catedral para que le instruyesen en las primeras letras, allí tenía un tío que era canónigo-maestrescuela. A los 15 años ingresó en San Vicente de Fora, colegiata de los canónigos regulares de San Agustín en Lisboa, renunciando a su patrimonio familiar que entregó en San Vicente; tuvo la incomprensión de toda su familia y se entregó a una vida de fervor y estudio durante nueve años. La situación entre sus parientes y en el mismo convento, que pidió el cambio de nombre y pidió ser trasladado al monasterio de la Santa Cruz de Coimbra. En este periodo Fernando fue testigo de las luchas intestinas entre la Iglesia y la monarquía portuguesa y comprendió que este no era su camino, ya que los agustinos estaban demasiado implicados en estos conflictos nada religiosos. Fue ordenado sacerdote.
Fue testigo de la marcha de un grupo de franciscanos a Marruecos, y se enteró de su martirio, este hecho le impulsó a pedir el ingreso en esta Orden, para ocupar su puesto. Por ello entró en el convento franciscano de San Antonio de Olivares de Coimbra (1220), y para que nadie le conociese cambió su nombre por el de Antonio (como el del patrón y santo abad, Antonio Olivares). Se embarcó, algunas semanas más, tarde para el norte de África, en Marruecos estuvo cuatro meses, pero una enfermedad lo condujo hacia España, y una tempestad hacia Sicilia. Asistió al "capítulo de las esteras" en Asís (1221), con san Francisco de Asís. Decidió no volver a Portugal, si no quedarse con el proyecto del hermano Gracián, ministro provincial de la Romaña, que abarcaba todo el norte de Italia; vivió una vida retirada en el convento de Monte Paulo; admitido en la provincia franciscana de Romaña, predicó en la ordenación sacerdotal de franciscanos y dominicos en Forlí. Los superiores descubrieron su fervorosa elocuencia, y recibió el destino de su vocación.
Predicó en Italia septentrional contra los herejes, en Rímini (cuya población era casi herética, y no le hacían caso, entonces se fue a la playa y comenzó a predicar a los peces, se dice que estos vinieron a escucharle) y en Bolonia, donde el hermano Gracián le pidió que enseñase Teología a los frailes menores; san Francisco le escribió: “Me agrada que enseñes la sagrada teología a los hermanos, a condición de que, por razón de este estudio, no apagues en ellos el espíritu de la oración y la devoción, como se contiene en la regla”. Fue el primero que enseñó Teología entre los franciscanos en Bolonia. Francisco lo llamaba "mi obispo" y le nombró lector de Teología. Por obediencia tuvo que ir al sur de Francia (Montpellier y Toulouse), donde enseñó Teología para luchar contra los albigenses; durante su permanencia en Francia fue guardián del convento de Le Puy en Velay. Y en 1225, en el capítulo de Arlés, fue nombrado custodio de Limoges, que reunía los conventos del Limousin, y fundó un convento en Brive. 
Tras la muerte de Francisco, en el capítulo general de 1227, se le nombró ministro provincial de Romaña, donde fundó muchos conventos: sintiéndose enfermo y cansado le pidió a Juan Parenti, ministro general, que lo relevara de su cargo y en Padua pasó los últimos años de su vida. Se ocupó en 1230 de la traslación de los restos de san Francisco. De él se dice que una noche tuvo al Niño Jesús entre los brazos, y así se le representa en la iconografía. El cardenal Rinaldo dei Segni, luego papa Alejandro IV, le pidió que escribiese un ciclo de sermones sobre las fiestas del año litúrgico. Éste texto de "Los Sermones" fue el regalo que dejó a sus hermanos y a la posteridad. Murió en el convento de Arcella, cerca de Padua a los 36 años de hidropesía. Fue canonizado por el papa Gregorio IX el 1 de junio de 1232. Se le conoce como el "Doctor Evangélico". Patrón de Padua, Lisboa. MEMORIA OBLIGATORIA.
INDICE

San TRIFILIO DE NICOSIA. M. c. 370.

(Trifilo).
Martirologio RomanoEn Nicosia, en la isla de Chipre, san Trifilio, obispo, que defendió con firmeza la fe de Nicea y, como afirma san Jerónimo, fue el orador más elocuente de su tiempo y gran comentarista del Cantar de los Cantares
Abogado chipriota, se convirtió al cristianismo y fue discípulo de san Espiridión; juntos asistieron al Concilio de Sárdica, en 347, donde combatieron con ardor la herejía arriana. Fue elegido obispo de Nicosia en Chipre; y fue defensor de san Atanasio contra los arrianos, por lo que fue ferozmente perseguido. 
Según san Jerónimo fue un hombre muy elocuente y autor de comentarios sobre el “Cantar de los Cantares”. San Jerónimo, al referirse a sus facultades de orador y escritor, le describe como «el más elocuente de su época y el más celebrado durante el reinado de Constancio». El mismo autor se refirió en otra parte a «Trifilo el de Creta, que de tal manera llenó sus escritos con las doctrinas y máximas de los filósofos, que no se sabe si admirar más su erudición secular o sus conocimientos de las Escrituras». A veces, el buen obispo se adentraba por los terrenos de la poesía y así registró los milagros de su maestro, san Espiridón, en versos yámbicos. La iglesia de la Hodigitria de Nicosia, venera todavía sus reliquias.
INDICE

San EULOGIO DE ALEJANDRÍA. M. c. 607.

Que habla bien
Martirologio RomanoEn Alejandría de Egipto, san Eulogio, obispo, célebre por su doctrina, al que el papa san Gregorio I Magno escribió varias cartas, diciendo de él: «no está lejos de mí el que está unido a mí».
Sirio de nacimiento, fue monje en su juventud; en el 579 fue nombrado patriarca de Alejandría (580-607). Fue un gran amigo de san Gregorio Magno al que escribió varias cartas del que dijo: “No está lejos de mí el que está unido a mí”. Recibió de este Papa muchas expresiones lisonjeras de estima y admiración.  
Eulogio refutó a los novacianos, de cuya antigua secta todavía existían algunas comunidades en su diócesis, y reivindicó la unión hipostática de las dos naturalezas de Cristo, contra ambos Nestorio y Eutiques. Baronio dice que el papa san Gregorio I deseaba que Eulogio le sobreviviera, reconociendo en él la voz de la verdad. Ha sido correctamente dicho que él le devolvió a la Iglesia de Alejandría durante un breve período de tiempo aquella vida y vigor juvenil característico sólo de aquellas iglesias que se mantenían cercanamente unidas a Roma. 
Además de dichas obras y un comentario contra las varias sectas de los monofisitas (severinos, teodosianos, cainitas, acéfalos) él dejó once discursos en defensa del papa san León I Magno y el Concilio de Calcedonia, también una obra contra los agnoetas, la cual sometió a san Gregorio antes de publicarla, y éste, después de algunas observaciones, la autorizó sin cambiarle nada. Todos los escritos de Eulogio han desaparecido, excepto una homilía y unos pocos fragmentos.
INDICE

San RAMBERTO. M. c. 680.

(RagnebertoRagnoberto. fr.: RambertRagnobert).
Martirologio RomanoEn la región de Lyon, en la Galia, san Ragneberto, mártir, el cual, de origen noble y adornado de virtudes, se hizo odioso a Ebroino, maestro de palacio, quien lo envió al destierro y finalmente lo hizo asesinar.
Ramberto o Ragneberto era borgoñón e hijo del duque Radeberto, gobernador en Borgoña (Francia). Cortesano de gran influencia en la corte de Thierry III de Austrasia. Su sentido de la justicia le llevó a manifestar su desacuerdo con la conducta caprichosa y tiránica de Ebroim, el mayordomo de palacio. Éste no dudó en hacerlo arrestar y condenarlo a muerte como enemigo público. San Audoeno, arzobispo de Rouen, consiguió que le fuera conmutada la pena capital por el destierro. 
Fue deportado a los confines con el Bugey y confiado a la vigilancia del feudatario Teudefredo. Pero éste recibió la secreta consigna de acabar con la vida del desterrado y se disponía a hacerlo cuando lo detuvo la bondad y mansedumbre de Ramberto. Poco después Teudefredo murió. Ebroim envió a dos sicarios que en una emboscada en los montes del Jura, cerca de Lyon, lo mataron a lanzazos.
  Los monjes del vecino monasterio de San Domiciano recogieron su cuerpo y lo sepultaron en su claustro. La fama de mártir -muerto en defensa de la justicia- acompañó enseguida su memoria y se comenzaron a registrar milagros obrados en su tumba. En el lugar de su muerte se erigió una cruz. Se le considera mártir. Tiene culto local.
INDICE

San FÁNDILA. (c.815 - 853).

(Fándilas, Fándilo)
Justo
Martirologio RomanoEn Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, san Fándila, presbítero y mártir, que en la persecución desencadenada por los sarracenos, en tiempo del emir Mohamed I, fue decapitado por su fe en Cristo.
Natural de Guadix. Sus padres le enviaron a estudiar a Córdoba. Visitó todos los monasterios de Córdoba, e ingresó en el famoso monasterio de Tábanos, célebre por su gran número de monjes y regidos por el abad Martín. En este monasterio sobresalió por su vida austera y santa. Fue ordenado sacerdote por obediencia. Los monjes del monasterio de San Salvador de Peñalmenaria en Córdoba solicitaron al de Tábanos que fuera su abad y después de largas discusiones fue nombrado superior de este monasterio.
Un día sintió el mismo desasosiego que sentían otros cristianos cordobeses durante la persecución del emir Mohamed I. Ante tanta crueldad para con los católicos, se presentó ante el juez para protestar por tales atentados. El juez lo encerró en la cárcel con los presos comunes. Buscó al obispo de Córdoba, pero éste había escapado de la ciudad. Entonces el juez mandó decapitar a Fándila. Ejecutado el crimen, pusieron su cadáver a la vista de todos para escarmiento de los cristianos. Con su confesión se inició la nueva ola de mártires que glorificaron a Dios en el reinado del emir Mohamed I. San Eulogio lo describe como “agraciado de rostro, digno de alabanza por la honestidad de su vida, sacerdote de vida santa y virtuosa”. 
INDICE
(Gerardo de Fontaines. fr.: Gérard de Clairvaux).
Audaz con su lanzaguardián valiente.
Martirologio RomanoEn el monasterio de Claraval, en Borgoña, beato Gerardo, monje, hermano de san Bernardo, que, doctrinalmente preparado, demostró una especial prudencia y acertado criterio en el campo de la espiritualidad.
Nació en el castillo de Fontaines. Hermano de san Bernardo de Claraval y de la beata Hombelina y recibió su primera formación de su madre Alicia. Como hombre extrovertido, prefirió la carrera militar, y fue soldado, al servicio de su pariente el duque de Borgoña y al ser herido gravemente en el asedio de Grancy y luego prisionero durante un largo periodo de tiempo, decidió hacerse cisterciense, tal como le había predicho su hermano san Bernardo, ante su primera negativa de ingresar en el Cister. 
De él dijo Bernardo: "No fue grande solamente en las grandes circunstancias, sino que fue en las pequeñas donde él se reveló grande". Fue administrador del convento de Claraval; dio pruebas de eficencia en el gobierno de los asuntos domésticos. Se cuenta que era muy hábil en los trabajos manuales, tanto que los albañiles, herreros, zapateros, tejedores le pedían consejo e instrucciones. A pesar de ser analfabeto tuvo gran agudeza y discernimiento de espíritus. Fue el amigo de confianza de su hermano que lo lloró en su muerte.  En 1137, cuando iba en peregrinación a Roma, cayó enfermo en Viterbo, y estuvo a punto de morir, pero se repuso, gracias a las oraciones de su hermano Bernard y regresó a Claraval, donde murió al año siguiente.
INDICE

Santos AGUSTÍN PHAN VIET HUY y NICOLÁS BUI VIET THE. M. 1839.

Agustín: Habitante de AugustaEl que aumenta la ciudad altaConsagrado por los augures
(Nicolás Bui Duc The). Vencedor en el pueblo
san Agustín Phan Viet Hui
Martirologio RomanoEn Hué, en Annam, santos Agustín Phan Viet Huy y Nicolás Bui Viet The, mártires, los cuales, llevados primero por el miedo, profanaron la Cruz, pero arrepentidos de inmediato, solicitaron del emperador Minh Mang ser juzgados de nuevo como cristianos, y fueron heridos mortalmente y arrojados al mar, aún vivos, desde una nave. El gobernador de Tonkin occidental había tenido una política de tolerancia con el cristianismo, y había permitido incluso que se enrolaran en el ejército. Pero en 1838 Agustín viajó a la corte del emperador Minh-Manh, del que volvió con la advertencia que no tuviera tolerancia con los cristianos. Y empezó depurando el ejército. Mandó que todos los cristianos del ejército apostatasen o se sometieran al castigo de la ley. Todos apostataron menos tres: Agustín Phan Viet, Nicolás Bui Viet The y Domingo Dinh Dat. 
san Nicolás Bui Viet The
Los tres jóvenes fueron sometidos a toda clase de torturas que no consiguieron nada, recurrieron entonces a drogarlos, y una vez drogados pisaron la cruz, por lo que fueron declarados apóstatas y dejados en libertad y se les entregó un dinero para que volvieran a su pueblo. Pero cuando se dieron cuenta de lo sucedido regresaron a decirle al gobernador que aquella acción no servía para nada, ya que sus sentimientos y su fe, seguía siendo cristiana. El gobernador irritado los volvió a torturar y luego los envió a su pueblo insistiendo a las autoridades locales que los tuvieran como apóstatas y no les permitieran volver demostrando arrepentimiento. 
Pensaron ir a Hué, la capital del imperio a ver al emperador, presentar un memorial, y pedir que se les juzgara según la ley del país, lo que significaba el martirio. No pudo ir Domingo con sus compañeros porque sus padres lo retuvieron, pero Agustín y Nicolás se marcharon. El emperador les hizo elegir entre apostatar o no, y ellos eligieron permanecer en la fe. Llevados en un barco en alta mar, fueron ambos cortados por la mitad y arrojados sus cuerpos al mar para que no pudieran venerarlos los cristianos. Fueron canonizados el 19 de junio de 1988 por Juan Pablo II.
INDICE
Martirologio RomanoEn la aldea de Naumowicze, cercana a Grodno, en Polonia, beata María Ana Biernacka, madre de familia y mártir, que durante la ocupación militar de su patria en tiempo de guerra, se ofreció espontáneamente a los soldados en lugar de su nuera encinta y, fusilada de inmediato, recibió la gloriosa palma del martirio.
Nació en Lipsk en el seno de una familia ucraniana de rito uniata, que en 1905, se pasaron al rito latino. Se casó con Biernarcki, con el que tuvo seis hijos; cuatro de ellos murieron al nacer y sólo sobrevivieron dos. Su marido tenía una finca pequeña que cultivaba y de la que vivían. Después de contraer matrimonio su hija, se quedó viuda, entonces se fue a vivir con su hijo que también se había casado. Puso todo su empeño en ser útil en la casa, fomentando en todo momento el amor, la solidaridad y la paz. Era una persona religiosa, serena, bondadosa y de una gran vida interior. En 1943, cuando su pueblo estaba ocupado por los alemanes, los partisanos mataron a un soldado alemán, y decidieron represaliar al pueblo, su hijo y su nuera estaban en la lista, pero como su nuera estaba en cinta, su muerte significaría la muerte de lo dos, Mariana, se ofreció a la policía para ocupar el puesto de su nuera y se aceptó. Fue llevada a la cárcel de Grodno. Trece días más tarde, los 50 habitantes de Lipsk eran fusilados en el castillo de Naumowicze, junto a Grodno, actualmente en Bielorrusia. Fue beatificada el 13 de junio de 1999 por san Juan Pablo II, integrada en el grupo de 108 mártires polacos durante la ocupación nazi.
INDICE
Santa Felícula. M. c. 90.  (Felicidad).  Gatita.  Martirologio RomanoEn la vía Ardeatina, a siete miliarios de la ciudad de Roma, santa Felícula, mártir.
Joven romana; según una leyenda era hermana de leche de santa Petronila. Después del martirio de ésta, durante la persecución de Nerón, Felícula fue permaneció durante dos semanas en la cárcel sin comida ni agua, para después ser arrojada a un pozo en la vía Ardeatina; su cuerpo fue recuperado por san Nicomedes. La leyenda también la une a san Vital de Spoleto.
Santa Aquilina. M. 293.  De rostro largoDe bellos labios. Se dice que no tenía más de 12 años y que fue torturada y decapitada en Biblos de Siria. El relato de su pasión no es digno de fe.  
Beato Aquileo de Alejandría. M. 313.  (AquilesAguilas, Áquilas, Aquileyo). Sin labioSalud de los hermanos
Martirologio RomanoEn Alejandría, en Egipto, beato Aquileo, obispo, insigne por su erudición, su fe, su vida y costumbres.
Sucedió a san Pedro en la sede de Alejandría y ordenó sacerdote al hombre que más tarde sería el hereje Arrio. San Atanasio de Alejandría alabó la virtud de Aquileo, que fue calumniado por el partido de san Melecio a causa de la pureza de su doctrina. Su festividad la celebran los orientales el 7 de noviembre, día de su muerte.
San Ceteo de Amiterno. M. c. 600.  (Peregrino de Amiterno, Peregrín).  Pez grande. Martirologio RomanoEn Abruzo, san Ceteo o Peregrino, obispo de Amiterno, el cual, al invadir los lombardos el territorio, falsamente acusado de haber traicionado a la ciudad, fue condenado a muerte y ahogado en el río. Natural de los Abruzzos. Obispo, que bajo el nombre de Ceteo, ocupó la sede de Amiterno (hoy San Victorino); luego fue tirado al río por los lombardos arrianos. Le consideraron traidor al haber pedido la libertad de un prisionero condenado por su fe católica; otras tradiciones afirman que fue acusado injustamente de entregar la ciudad y por ello condenado a muerto y tirado al río. Lo encontraron más abajo, en Zara, donde le dieron el nombre de “peregrino”. Está enterrado en Pescara, de donde es patrón.  
San Salmodio. s. VII.  (Psalmet, Psalmodio, Sauman, Saimay. fr.: Psalmode). Martirologio RomanoCerca de Limoges, en Aquitania, san Salmodio, eremita.
Irlandés o escocés, fue discípulo de san Brendano “el Viajero”; se trasladó a Francia, a Saintes, donde realizó milagros, luego vivió como ermitaño en Limoges, Aquitania. Tiene culto local.
San Aventino de Aquitania. M. 732.  (Aventino de Larboush. fr.: Aventin). Martirologio RomanoEn el valle de Larboust, en los Pirineos, san Aventino, eremita y mártir, muerto, según la tradición, a manos de los mahometanos.
Nació en Bagnéres en los Pirineos, se hizo ermitaño en el valle de Larboush o Luchon, que después tomará su nombre; además de la oración, llenaba su tiempo dejando la ermita para predicar el evangelio a los montañeses todavía paganos. Un día fue asaltado por los sarracenos que lo mataron y escondieron su cuerpo. En el siglo XII sus restos fueron milagrosamente hallados y los depusieron en una iglesia construida exclusivamente para acogerlos. 
INDICE
Fuentes: Hagiopedia
Tradición católica
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores