Santoral del 16 de Junio


INDICE


Ciro de Tarso, Santo
Santa LUTGARDA DE TONGRES
Santos QUIRICO y JULITA
San AURELIANO DE ARLES
San BENÓN DE MEISSEN
Beato GUILLERMO DE MONFERRATO
Santo DOMINGO NGUYEN y compañeros
Beata MARÍA TERESA SCHERER
OTROS SANTOS DEL DIA
San Aureliano de Arlés-San Benón de Meissen-San Ciriaco, Mártir=Santa Julita, Mártir-San Ticón de Amato-Beato Ferreol, Mártir-Beato Ferrucio, Mártir- Aureo, Justina, mártires; Cecardo, Ticón, Benón, Siminíalo, Domnolo, obispos; Cunegunda, Mentonia, Vibranda, Criscona, confesores; Armando, eremita; Bernabé, monje.


SAN FRANCISCO DE RÉGIS, Confesor Nada hay oculto que no deba ser descubierto,
ni escondido, que no haya de ser conocido y publicado.
(Lucas. 8, 17).


San Francisco impresionóse de tal modo de lo que oyó decir un día a su madre concerniente a las penas del infierno, que toda su vida experimentó sumo horror por el pecado mortal. Cobijó su inocencia bajo el manto de la Reina de los cielos; y para mejor servir a esta bondadosa Madre, ingresó a una de las piadosas congregaciones erigidas en su honor. Entró en la Compañía de Jesús y, con tanto celo y fruto trabajó en la salvación de las almas, que mereció ser llamado apóstol de Vivarais. Murió el año 1640 en Lalouvesc, donde su tumba se ha hecho célebre por la afluencia de peregrinos que a ella acuden y por los milagros que allí se producen.

MEDITACIÓN SOBRE LOS TRES OBSTÁCULOS
PARA UNA BUENA CONFESIÓN


I. La negligencia en prepararte a la Confesión a menudo es la causa de que no aproveches de un re medio tan salutífero. No indagas tus pecados con suficiente esmero; no te excitas lo suficiente a la contrición, porque no consideras el mal que te causan tus pecados, ni el bien de que te privan. Has perdido el más valioso de los bienes, la gracia, y todavía has menester que se te mande que tengas dolor de ello.

II. El respeto humano impide a menudo que se declaren todos los pecados. El demonio que nos había quitado la vergüenza cuando cometíamos nuestros crímenes, quiere ahora devolvérnosla en el santo tribunal. Desecha esta mala vergüenza, a menos que prefieras ver, en el día del juicio, expuestos tus pe cados a la vista de todos antes que declararlos aquí a un solo hombre. Esta confusión que sufres ahora te será saludable, la otra será inútil. No te avergüences de tener que decir lo que no tuviste vergüenza de hacer. (San Bernardo).

III. Recaes siempre en las mismas faltas, siempre te confiesas de lo mismo, porque no tienes un firme propósito de enmienda y no prevés los escollos allí donde tienes costumbre de naufragar. Piénsalo seriamente en lo porvenir, deja esas ocasiones peligrosas, y no te preocupes por lo que diga el mundo. ¿Dónde estamos si más tememos disgustar a los hombres que a Dios? (Tertuliano)

La huida del pecado
Orad por los que están
en pecado mortal.

ORACIÓN

Oh Dios, que habéis otorgado al bienaventurado Francisco, vuestro confesor, una admirable caridad y una paciencia invencible en los trabajos que emprendió para la salvación de las almas, haced, por vuestra misericordia, que siendo enseñados por sus ejemplos y ayudados por su intercesión, obtengamos las recompensas de la vida eterna. Por J. C. N. S. Amén.

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/junio16saneliseo.mp3

Santa LUTGARDA DE TONGRES. (c.1183 - 1246).Martirologio Romano: En el monasterio de monjas cistercienses de Aywières, en Brabante, santa Lutgarda, virgen, insigne por su devoción al Sagrado Corazón del Señor.

Nació en Tongres en Bélgica, dentro de una familia arruinada de clase media. Su familia la hizo ingresar como benedictina en Santa Catalina en Saint Troud, porque no tenía dinero para poderse casar, cuando tenía doce años. Lutgarda no tenía vocación religiosa, por lo que tomó el convento como una casa de huéspedes y continuó con su vida ordinaria de seguir alternando con los jóvenes que iban a visitarla, hasta que un día en el locutorio tuvo la visita de Cristo que le mostró la cruz como forma de salvación.

Regresó a su casa, pero su anterior vida ya no le entusiasmaba, y decidió regresar en el convento, que aunque la recibieron con las manos abiertas, no tenían mucha esperanza en su vocación, a pesar de los cambios que se habían operado en ella: "Pero su fervor de novicia fue tan extraordinario, que suscitó la envidia de sus compañeras que la calificaron de fuego de paja, de grande intensidad al declararse, pero de éfimera duración". Su cambio fue tan radical que su vida fue enteramente consagrada a la oración y a la meditación de la pasión de Cristo. Fue elegida prelada, a pesar de su oposición. Su gobierno estuvo marcado por el signo de la suavidad, sólo se mostraba austera para sí. Durante varios años rigió la comunidad de Santa Catalina, pero ella se consideraba indigna para dirigir almas, y por ello decidió cambiar de Orden.

Renunció al cargo de abadesa para vivir en mayor soledad, decidió ingresar en el monasterio cisterciense de Aywières (Brabante) que se hablaba alemán, y ella sólo hablaba en francés. Así el silencio le sería todavía más real, sirviendo en los puestos más humildes a sus hermanas; su virtud era tal que quisieron elegirla abadesa, pero le pidió a María que no llegara este nombramiento, como así sucedió. Por inspiración de María, se dedicó, con la oración, y el ayuno, a la conversión de los albigenses. Tuvo muchos éxtasis místicos. Estuvo ciega los últimos once años de su vida.
INDICE

Santos QUIRICO y JULITA. M. 304.Martirologio Romano: En la región de Asia Menor, conmemoración de san Quirico y santa Julita, mártires.

Niño prodigio que fue mártir a los tres años, en Cilicia, junto con su madre Julita, matrona cristiana de Iconío. Unos dicen que era de Antioquía de Siria, y otros que era de Tarso de Cilicia. Se dice que mientras a su madre la martirizaba, él también confesaba que era cristiano, con lo cual el prefecto le cogió por los pies, y los estampó contra la pared destrozándole el cráneo, durante la persecución de Diocleciano. Pero todo es leyenda.

Su nombre es una forma alterada de “Syr” (Syrus), que es una denominación genérica que se usaba en las Galias para nombrar a todos los extranjeros venidos de Oriente, en especial, de Siria.
Las «Actas de Ciríaco y Julita» fueron proscritas en el decreto de Pseudo-Gelasio en relación con los libros que no debían ser leídos y, a pesar de que esta ordenanza no procedía del Papa San Gelasio, llega hasta nosotros revestida con la autoridad de su antigüedad y de haber sido generalmente aceptada. El padre Delehaye favorece la opinión de que Ciríaco fue el verdadero mártir y el personaje central de la leyenda fabricada posteriormente. Tal vez procedía de Antioquía, como se afirma en el Hieronymianum, pero lo cierto es que su nombre aparece solo y no unido al de Julita en muchas inscripciones y dedicatorias de iglesias y lugares diversos, en toda Europa y el Cercano Oriente. Las muy diversas formas en que se ha conservado la leyenda hasta nuestros días, son un testimonio de su popularidad.
INDICE

San AURELIANO DE ARLES. (523-551).Martirologio Romano: En Lyon, en la Galia, sepultura de san Aureliano, obispo de Arlés, el cual, nombrado vicario en la Galia por el papa Vigilio, fundó en su ciudad dos monasterios, uno masculino y otro femenino, a los que dio una Regla propia.

Era originario de una familia aristocrática de Borgoña, cercana al poder, que jugaba un papel importante cerca de los reyes francos. Aureliano era hijo de san Sacerdote, quien llegara a ser en 544 arzobispo de Lyon y primo hermano de san Nicecio, sucesor de san Sacerdote en la sede arzobispal de Lyon.

Aureliano sucede a Auxanio en la sede de Arlés el 23 de agosto de 546. Su designación a la edad de 23 años para tan importante sede episcopal de Francia es debida tanto a sus cualidades espirituales y religiosas como a la pretensión del rey merovingio Childeberto I de tener un punto de apoyo fiable en la zona mediterránea. No es sorprendente tampoco que el nuevo arzobispo recibiera, muy poco tiempo después de su consagración, el Palio y el vicariato, manifiestamente de acuerdo a la voluntad de Childeberto I. En efecto, en 548, el papa Vigilio le nombró vicario de la Santa Sede y le otorgó el Palio, con lo que coordinó con gran celo y santidad la acción pastoral de los obispos de su región, siguiendo fielmente la recomendación que le hiciera el papa Virgilio de que ante la duda en materia de fe consultase a la Sede Apostólica.

En el año 547 o 548, Aureliano fundó en Arlés un monasterio masculino, por orden del rey Childeberto I, al que tuvo en gran estima. Este monasterio llamado Monasterio de los Santos Apóstoles, hoy desaparecido, es el origen de la actual Iglesia de la Santa Cruz, (Sainte-Croix en francés), del barrio de La Roquette de la ciudad de Arlés. Su primer abad fue Florentinus. Aureliano enriqueció la iglesia de este monasterio de reliquias "fort précieuses" y le dio una regla llena de honestidad y mortificación, de inspiración benedictina. Fundó igualmente en 547 o 548 en el interior de las murallas de la ciudad, en un lugar hoy desconocido, un monasterio femenino bajo la advocación de la Santa Virgen, dotado de la misma regla monástica que el masculino en su "Regla ad monachos y Regula ad virgenes".

Asistió al Concilio de Orleans el 28 de octubre de 549. Se sabe a través de san Gregorio de Tours que, ese mismo año, Arlés fue golpeada por la peste de Justiniano. Las actas de dicho concilio están firmadas en primer lugar por san Sacerdote, arzobispo de Lyon y padre de Aureliano, y por éste último inmediatamente después. Poco tiempo después, en 550, en el marco de la Controversia de los Tres capítulos, Aureliano envió a Anastasio, un clérigo de su iglesia a Constantinopla para entrevistarse con el papa Vigilio para asegurarse de la veracidad de las opiniones emitidas por el papa. El 29 de abril de 550, el papa Vigilio le remitió una carta a través de su enviado.
En 1308 se descubrió una inscripción sobre su tumba en la iglesia de Saint-Nizier de Lyon en la que se indica que Aureliano murió en esa ciudad.
INDICE

San BENÓN DE MEISSEN. (1010 - c.1106).Martirologio Romano: En Meissen, de Sajonia, san Benón, obispo, que, por defender la unidad de la Iglesia y mantenerse fiel al Romano Pontífice, fue depuesto y desterrado.

Nació en Hildesheim en el seno de una noble familia, fue criado por san Bernwardo. En 1053 era conde de Ostfalengau. Fue educado en la abadía benedictina de San Miguel de la misma ciudad, de donde fue abad. Fue canónigo de del convento palatino de los Santos Simón y Judas de Goslar, capellán del emperador Enrique III y obispo de Meissen (Sajonia) en 1060. Participó en la política compleja y versátil de su tiempo. Salió en defensa del papa san Gregorio VII en la lucha de las investiduras con Enrique IV, pasó algún tiempo en prisión por oponerse al emperador, aunque no siempre defendió al Papado con igual ánimo. Junto con otros obispos de ideas antiimperiales fue desterrado y destituido de su cargo en 1085 por el sínodo de Maguncia.

Tras la muerte de san Gregorio VII, Benón se mostró conciliador y en el 1085 hizo un viaje a Italia para hacer acto de sumisión al antipapa imperial Clemente III; fue absuelto por este último y obtuvo del mismo una carta de recomendación para el emperador merced a la cual pudo regresar a su diócesis, donde permaneció sin oposición hasta 1088. Dejó de defender al emperador en 1093, y en 1097 reconoció al papa legítimo san Urbano II. Los últimos años de su vida se los pasó predicando a los vendos de su diócesis.
Según la leyenda, al abandonar Meissen, habría ordenado a un canónigo arrojar al río Elba las llaves de su catedral si el emperador excomulgado insistía en entrar por la fuerza. Cuando regresó a Roma, un pescador le entregó un gran pez de cuyas aletas pendían las llaves. De acuerdo con otra versión, las habría encontrado en el vientre de un pez que se le sirvió en la mesa. Se advierte así una variante cristiana del "Anillo" de Polícrates. Su canonización en 1525 hizo enfurecer a Lutero. Patrón de Munich y de toda Baviera.
INDICE

Beato GUILLERMO DE MONFERRATO. M. 1238.

Parece que era noble descendencia, posiblemente hijo del marqués de Monferrato. Abrazó la vida eclesiástica. En 1217 marchó a Roma para celebrar la Cuaresma y fue huesped del cardenal de Ostia, Hugolino. Aquí conoció a santo Domingo de Guzmán, que visitaba a menudo al cardenal; fue conquistado por su modo de actuar y así nació una cordial amistad. Les gustaba entretenerse en argumentos espirituales, sobre la propia salvación y la del prógimo.

Domingo estaba proyectando su Orden y quería una generación de auténticos apóstoles, especialmente quería predicar a los paganos. Guillermo lo entendió perfectamente, pero le faltaba la preparación intelectual. Tomaron entonces la decisión: Guillermo marcharía a París y después de dos años, terminada la Teología, volvería junto a santo Domingo. En 1219, recibió en Saint-Jacques, de manos de santo Domingo el hábito de los Predicadores. Guillermo pasó dos años junto a santo Domingo en el ministerio de salvación y, durante un año, su principal compañero de viaje. Guillermo gozó de la amistad de Domingo, amistad hecha de admiración y respeto, de ideales comunes, de esfuerzos compartidos a los largo del mismo camino.

Guillermo obtuvo del papa que la Orden de Predicadores estuviera exenta de cualquier compensación por las Actas emitidas de la Cancillería. Al final de 1220 el papa lo envió a París con cartas dirigidas a la Universidad, a los benedictinos y a los dominicos de la ciudad. En el 1233 estuvo presente en Bolonia, cuando se abrió la tumba de santo Domingo y fue testigo del suave perfume que salió del sepulcro, aunque sólo quedaban los huesos. También formó causa por la beatificación de santo Domingo. Luego predicó en el Piamonte y después partió para las misiones de Oriente donde trabajó a fondo por la unión de la Iglesia griega con la Iglesia católica. Es celebrado como beato entre los dominicos.
INDICE


Santo DOMINGO NGUYEN y compañeros. M. 1862.
Domingo NguyenMartirologio Romano: En la ciudad de Lang Coc en Tonkin, hoy Vietnam, santos mártires Domingo Nguyen, médico, Domingo Nhi, Domingo Mao, Vicente Tuong y Andrés Tuong, campesinos, que, arrestados por su fe cristiana y después de ser largamente torturados en la cárcel, murieron decapitados bajo el emperador Tu Duc.

Domingo Nguyen nació en Ngoc-Cuc (Vietnam), donde ejerció como médico, con gran crédito de los habitantes del pueblo. El prefecto de Xuan-Trang quiso escarmentar a los cristianos, arrestando a cinco cristianos de la alta sociedad vietnamita, para que el pueblo viera que no había distinción con nadie durante la persecución religiosa.


Los cristianos eran el propio Domingo Nguyen, Domingo Nhi, Domingo Mao, Vicente Tuong y Andrés Tuong, que fueron detenidos en 1861, y se les intimó a pisotear la cruz. Los cinco se negaron, entonces el prefecto los desterró a Bac-Coc en la prefectura de Vu-Ban, a donde llegaron con la canga y cadenas en las manos y pies. Recluídos en la cárcel pasaron muchas vejaciones y tormentos, sin que se quebrara su fortaleza. Se dedicaron a la piedad y la penitencia, ayunando tres veces por semana, para ser dignos del don de la perseverancia.


En junio de 1862, fueron llevados a la prefectura de Yau, donde se les interrogó de nuevo y se les conminó a pisar la cruz. Domingo Mao contestó en nombre de todos que no eran niños y que si hubieran querido apostatar ya lo habrían hecho el primer día y se hubieran ahorrado muchos sufrimientos. Enfurecido el juez ordenó que se les ejecutase por decapitación en Bac-Coc; los mártires pidieron a los verdugos que les cortaran la cabeza con tres golpes, para que su martirio, como su bautismo, fuera en nombre de la Santísima Trinidad.


Domingo Nhi era natural de Ngoc-Cuc, donde vivía y era un rico terrateniente; Domingo Mao era natural de Fu-Yen, en la provincia de Nam-Dinh, y se había establecido en Ngoc-Cuc como rico agricultor; Andrés Tuong era natural de Fu-Yen y se había trasladado a Ngoc-Cuc, donde vivía como rico terrateniente; y Vicente Tuong era igualmente de Fu-Yen, y se había venido a vivir a Ngoc-Cuc, donde era juez suplente y vivía de su rico patrimonio. Todos ellos fueron canonizados el 19 de junio de 1988.
INDICE


Beata MARÍA TERESA SCHERER. (1825-1888).Martirologio Romano: En el territorio de Ingenbohl en el cantón de Schwyz en Suiza, beata María Teresa (Ana María Catalina) Scherer, virgen, que fue la primera en gobernar a las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz.

Ana María Catalina Scherer nació en Meggen (Lago de los Cuatro Cantones, Suiza). Por deseo de su madre, a los 16 años entró en el hospital cantonal de Lucerna para completar su preparación doméstica. Después tuvo que ocuparse también de los pobres y los enfermos. A los 17 años fue admitida en la Tercera Orden Franciscana y en la congregación de Hijas de María. Durante una peregrinación a Einsiedein se sintió llamada a la vida religiosa.

En 1845 ingresó en el instituto de las Religiosas Enseñantes, que había fundado hacía poco el capuchino P. Teodosio Florentini. En el otoño de aquel mismo año hizo los primeros votos. Un año después fue enviada a Baar y luego a Oberägeri, como profesora y superiora en ambas comunidades. Fue un período de dudas y dificultades, que superó con una ascesis austera y la obediencia a su director espiritual. El año 1850 el P. Teodoro la llamó a Näfels, para que guiase el hospicio de los pobres y huérfanos. Ese mismo año el P. Teodosio fundó en Coira un pequeño hospital y encomendó a María Teresa su dirección. Ella aceptó, convencida de que el carisma del fundador abarcaba el aspecto escolar-educativo y el caritativo.
En 1856 las Religiosas Enseñantes se separaron del fundador para continuar su apostolado educativo independientemente. Sor María Teresa sufrió mucho por ello: oró, se aconsejó y finalmente comprendió que Dios deseaba se ocupase en el futuro de las obras de misericordia espirituales y corporales. En 1857 fue elegida superiora general de las “Religiosas al servicio de la escuela y de los pobres”. Al lado del P. Teodosio guió el instituto de las Religiosas de la Caridad de la Santa Cruz, que se desarrolló rápidamente.

A Ingenbohl llegaban continuamente peticiones, solicitando religiosas para que se ocuparan de los pobres y los huérfanos, del servicio en casas de corrección y lazaretos: eran tareas arduas, pero estaban en sintonía con el pensamiento de la madre María Teresa. Abrió hospitales y escuelas especializadas para inválidos, pero no le gustaba ver a las religiosas como responsables de empresas. Por ello se crearon tensiones con el fundador. De todas formas, estaba persuadida de que la intención del P. Teodosio era resolver la cuestión obrera con justicia y solidaridad, por lo que le ayudó todo lo posible, y a cuyo espíritu permaneció fiel aun después de su muerte, acaecida en 1865. Recibió no sólo su herencia espiritual sino también la material, teniendo que trabajar ella y sus hermanas durante años para saldar las deudas que había contraído el P. Teodosio en su apostolado social. Luchó por salvar las constituciones que había dado al instituto el P. Teodosio, aun a costa de oponerse al celo reformador de sus sucesores. La madre María Teresa era la regla viviente, pero pocos años antes de su muerte fue criticada por el modo de guiar la congregación y de observar la pobreza. Fue calumniada y soportó grandes sufrimientos físicos, que no le impidieron realizar numerosos viajes para animar a sus hijas y orientarlas a vivir según el espíritu del fundador. Falleció en el convento de Ingenbohl. Ya formaban parte del instituto 1.689 religiosas.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:

Santos Ferreol y Ferrucio. M. 212.
Martirologio Romano:
En Besançon, en la Galia Lugdunense, san Ferreol y san Ferrucio, mártires.
Se dice que el presbítero Ferreol y el diácono san Ferrucio eran hermanos gemelos, nativos de Asia Menor; fueron enviados por san Ireneo de Lyon a evangelizar la región de Besançon y las comarcas vecinas, donde trabajaron con éxito durante 30 años y luego fueron detenidos a causa de su fe, sometidos a diversas torturas y, por fin, condenados a morir decapitados. La ejecución se llevó a cabo alrededor del año 212, probablemente durante el reinado de Caracalla.
Ferreol aparece asociado con san Ferrucio, que es una duplicación de él mismo y por ello se les presenta como hermanos gemelos. No debe confundirse a este san Ferreol con otro santo del mismo nombre, martirizado en Viena (18 de septiembre), y a quien menciona más de una vez el propio san Gregorio de Tours. Patrón de Besançon.

Santas Actinea y Greciniana. M. 303.
Por desgracia las noticias sobre estas dos santas, son pocas y poco fiables. Probablemente eran originarias de Volterra o de los territorios circundantes. Actinea fue decapitada en Volterra, en Etruria, durante la persecución de Diocleciano.
En 1140, sus restos juntos con los de santa Greciniana, fueron encontrados juntos en la iglesia camaldulense de santos Justo y Clemente. Sus reliquias son veneradas en la colegiata della Madonna Assunta de Casole d’Elsa.


San Similiano de Nantes. M. 310. Martirologio Romano: En Nantes, también en la Galia Lugdunense, san Similiano, obispo, a quien san Gregorio de Tours considera como un gran confesor.
Se dice que bautizó a santos Donaciano y Rogaciano cuando era obispo de Nantes. Aunque san Claro está considerado el fundador de la diócesis, muchos consideran a Similiano su primer obispo de facto.



Santos Áureo, Justina y compañeros. s. V. Martirologio Romano: En Maguncia, en la Galia Bélgica, santos Aureo, obispo, Justina, su hermana, y compañeros, mártires, que, mientras celebraban la Eucaristía, fueron asesinados por paganos hunos.
Áureo era obispo de Maguncia. Durante la invasión de los hunos, fue expulsado de su sede; le siguieron su hermana Justina y otras personas y mientras celebraba la misa, los hunos, los mataron y los arrojaron a un pozo.



San Elidán. s. V.
La Iglesia de Llanelidan, en Denbighshire (Gales) presupone un san Elidán, presumiblemente galés. “Se le representa indistintamente como un caballero, un rey en Snowdonia y un obispo” (Lloyd-Verney, "Description of parish churches of Llangurig", 1892, pg. 60).



San Ticón de Chipre. M. c. 450.
Martirologio Romano:
En Amatonte, en la isla de Chipre, san Ticón, obispo, en tiempo del emperador Teodosio el Joven.
Obispo de Amato en Chipre (hoy Limassol), combatió enérgicamente los últimos restos del paganismo en la isla, especialmente el culto a Afrodita. Su vida está llena de leyendas fantásticas. En Chipre se le considera patrón de los viñadores por un milagro asociado a su leyenda.



San Cecardo de Luni. M. c. 860/95. Martirologio Romano: En Carrara, de la Toscana, beato Cecardo, obispo de Luni y Sarzana, quien, inicuamente asesinado por unos obreros cerca de las canteras de mármol, fue considerado como mártir.
Fue nombrado obispo de Luni, (Liguria), y Sarzano (Toscana); después de una invasión de los normandos a esta ciudad, que la dejaron devastada y asolada. Tuvo que reconstruirla de sus ruinas materiales y morales. Dio sepultura a los muertos, abrió las iglesias, cuidó a los huérfanos y sanó a los enfermos. Se dice que un día fue a las canteras de mármol de Carrara para ver los bloques para la futura iglesia que pensaba construir, pero los operarios, no se sabe la razón, lo mataron; algunos autores piensan que fue por odio a la fe.

San Palerio de Telese. s. IX.
Junto con Equicio. Los dos santos están ligados a los orígenes de la diócesis de Telese y de sus primeros obispos. Palerio era obispo de Telese y Equicio su diácono.
La única certeza es una lápida que testifica la revelación divina de la presencia de los santos cuerpos y de su sepultura en San Martino Valle Caudina, consagrado por el obispo Guillermo de Avellino en 1167.
Palerio fue obispo de Telesia o Telese en el siglo IX, periodo en el que la ciudad sufrió distintas desgracias. Entre el 846 y 847 la ciudad sufrió duramente las invasiones sarracenas. Luego el feroz condotiero Massar, después de obligar a Telese a capitular a causa que les quitó el agua, devastó las murallas y destruyó gran parte de la ciudad. A esta primera destrucción se añade el terremoto del año 848 que destruyó los pueblos de Sannio.

Según la tradición el obispo Palerio huyó de Telese y se refugió en las montañas irpinas y por tanto en San Martino Valle Caudina es donde todavía existe el culto al santo. Actualmente las reliquias de los santos son veneradas en la Iglesia metropolitana de Benevento y en la catedral de Telese. La Sagrada Congregación para el Culto dispone para la diócesis de Telese que la festividad de san Equicio se celebre el 18 de Junio y la de san Palerio el 16 de Junio.

Limbania. Beata. M. 1294.
Limbania nació en Chipre y para huir de un matrimonio no deseado, huyó de Chipre y se embarcó hacia Génova. Ingresó como benedictina en la capital ligur y vivió como reclusa en una gruta bajo la iglesia de Santo Tomás en la misma ciudad donde murió.



Tomás Reding. Beato. M. 1537. Martirologio Romano: En Londres, en Inglaterra, beato Tomás Reding, mártir, monje de la Cartuja de esa ciudad, que reinando Enrique VIII fue encarcelado y encadenado por mostrarse fiel a la unidad de la Iglesia, muriendo consumido por el hambre y la enfermedad.
Tomás Reding o Redyng era hermano lego de la Cartuja de Londres y siguió las peripecias de su monasterio cuando el cisma de Enrique VIII. Luego del martirio del prior, san Juan Houghton, y cuando se intimó de forma definitiva a la comunidad la orden de suscribir el acta de supremacía por la que se repudiaba la autoridad del Papa en Inglaterra, Tomás fue uno de los diez monjes que rehusaron firmarla (el primero de esta serie de hermanos legos fue beato Guillermo Greenwood), por cuyo motivo fue arrestado y llevado a la cárcel, en donde se le sujetó a una argolla, se le cargó de cadenas y se le dejó morir de hambre. Su alma voló al cielo el 16 de junio de 1537. El papa León XIII lo declaró bienaventurado el 9 de diciembre de 1886.

Antonio Constante Auriel. Beato. (1764-1794). Martirologio Romano: En el brazo de mar ante el puerto de Rochefort, en Francia, beato Antonio Constante Auriel, presbítero y mártir, que siendo vicario parroquial en Cahors, durante la Revolución Francesa fue encarcelado, por ser sacerdote, en una vieja nave, donde murió a consecuencia de la enfermedad, después de ayudar a sus compañeros.
Nació en Fajolles (Francia). Se llamaba Antonio por su bautismo pero se le conocía por el nombre de Constante. Presbítero, vicario parroquial de Caviat y Sainte-Mondane, en la diócesis de Cahors, donde comenzó a ejercer su ministerio con dedicación y celo. Llegada la orden de suscribir la «Constitución Civil del Clero», se negó desde primera hora firmemente, lo que trajo primero su expulsión de la parroquia y posteriormente su reclusión en la prisión de Notre Dame de Périgueux, en la que el 12 de diciembre de 1793 fue hallado apto para la deportación.
Llegado a Rochefort, fue embarcado en la nave Deux Associés, y se ofreció para enfermero del hospital donde tantos pobres y algunos ya ancianos sacerdotes sufrían de diferentes males. Su amabilidad, bondad, caridad y ternura fue un consuelo para todos. Después de muchos sufrimientos asistiendo a cautivos murió de grave enfermedad. Fue beatificado el 1 de octubre de 1995.
INDICE