Santoral del 20 de Junio


INDICE


San JUAN DE MATERA
Beata MARGARITA EBNER
Beato DERMICIO O´HURLEY
Beata MARGARITA BALL
Beato FRANCISCO PACHECO y 8 compañeros
Beatos TOMÁS WHITBREAD y 4 compañeros
OTROS SANTOS DEL DÍA
San Juan de Matera-Beata Micaelina de Pésaro-Aldegunda, vírgen; Macario, Inocencio, obispos; Regimberto, Bertoldo, Mernico, confesores; Novato, Pablo, Ciriaco, mártires; José, anacoreta; Dermot O’Hurley, Margarita Bermingham viuda de Ball, Francisco Taylor, Ana Line, Margarita Cltheroe, Margarita Ward y compañeros mártires ingleses, beatos.

SAN SILVERIO, Papa y Mártir
Para acercarse a Dios, es menester creer que existe,
y que es remunerador de los que le buscan.
(Hebreos, 11, 6).


San Silverio, Papa, negó a la emperatriz Teodora restablecer al hereje Antimo en la sede de Constantinopla, y fue confinado en la isla Pontia. Se refiere que desde allí escribió en estos términos al obispo Amador: "Me alimento con el pan de la tribulación y el agua de la angustia, pero jamás he renunciado, y tampoco ahora renuncio a mi cargo". Murió hacia el año 537, a consecuencia de los malos tratos que se le infligieron.

MEDITACIÓN SOBRE TRES ATRIBUTOS DE DIOS

I. Dios es todopoderoso; de nadie depende, y todas las creaturas dependen de Él; y, sin embargo, ¡Yo me atrevo a ofender a este Dios que puede entregarme a los suplicios eternos! Si Él está contra mí, ¿quién estaría a mi favor? ¿Dónde ocultarme si Él me persigue? Desde que pequé soy su enemigo, y no puedo vivir en paz y sin temor. ¡Ah! es que yo no medito estas verdades como debería hacerlo. A menudo repetiré este acto de fe: Creo, Señor, que sois omnipotente, y que tendréis en cuenta toda acción tanto buena como mala, porque todo Juez es remunerador en la causa sobre la cual pronuncia sentencia. (Tertuliano).

II. Ese Dios será mi juez al fin de mi vida y al fin del mundo. Ese juez está presente en todas partes y a nadie teme; sabe todo lo que hago, nada puede substraerse a su conocimiento; es justísimo y la compasión no tendrá cabida en Él. Lo que hay de más tremendo es que este juez está irritado; y, a la vez, es juez y parte, porque a Él es a quien ofendí. ¿Qué será de mí, Señor, si Vos me tratáis según el rigor de vuestra justicia? Es horrible caer culpable en las manos del Dios vivo. (San Pablo).

III. Dios es eterno; sus decretos son inmutables: lo que Él ha resuelto ejecútase infaliblemente; la sentencia que pronunciará contra mí nunca será revocada. Sin embargo, ¡cuán insensatos somos!, ¡preferimos la amistad inconstante de los hombres a la amistad del mismo Dios! ¡Preferimos desobedecer a Dios antes que disgustar a los hombres; nos adherimos a bienes transitorios, y despreciamos los bienes eternos e inmutables!

El temor de Dios
Orad por la conversión de los herejes.

ORACIÓN

Pastor eterno, mirad benevolente a vuestro rebaño, y guardad lo con protección constante por vuestro bienaventurado mártir y Sumo Pontífice Silverio, a quien constituisteis pastor de toda la Iglesia. Por J. N. S. Amén

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/junio20sanjuanfisher.mp3

San JUAN DE MATERA. (1070-1139).
Martirologio Romano: En el monasterio de San Jacobo de Foggia, en la Apulia, san Juan de Matera, abad, insigne por su austeridad y su predicación al pueblo, que instituyó la Congregación de Pulsano en la región del Gárgano, observando la Regla de san Benito.

Nació en Matera (Lucania-Italia) en el seno de una noble familia. Desde muy joven quiso ser eremita y solicitó hospitalidad en el monasterio de Taranto, pero como era un hombre poco hablador, fue juzgado de carácter antipático y por ello alejado del monasterio.

Marchó a Calabria, uniéndose a los monjes de Montevergine junto a san Guillermo de Vercelli, su fundador, pero lo dejó para ser predicador en Bari; luego se dirigió a Sicilia viviendo en continua penitencia y por último se refugió en Ginosa en la Puglia, donde recibió de san Pedro la orden de reparar su iglesia; como san Francisco, entendió en una reparación arquitectónica, y junto con unos compañeros se puso al trabajo, pero fue encarcelado acusado de posesionarse de un tesoro. Se dio cuenta que lo que tenía que rehacer era la iglesia espiritual y salió de su aislamiento convirtiéndose en un predicador de gran éxito en toda la Italia meridional. Fue acusado de herejía, pero, la humildad que demostró en su proceso, hizo que se exonerase de los cargos. En Pulsano fundó, bajo la regla de San Benito, un monasterio que toma su nombre, Congregación de Pulsano que sobrevivirá algún tiempo. En su Vita se dice que fue un hombre de oracion, solitario, y de una intensa vida mística.
INDICE


Beata MARGARITA EBNER. (c.1291 - 1351).
Martirologio Romano: En el monasterio de Medingen, en Baviera, beata Margarita Ebner, virgen de la Orden de Predicadores, que soportó muchas aflicciones por amor a Cristo, llevando una vida ejemplar ante Dios y los hombres, y escribiendo acerca de temas místicos.

Nació en Donauworth. Baviera. Hacia 1306 ingreso en el convento dominico de la Asunción de la Virgen de Médingen, de la diócesis de Augsburgo. Su vida debía ser según sus palabras: "Salvadora para sí misma, ejemplar para los hombres, agradable a los ángeles y grata a Dios ". Afectada por muchos dolores sufridos por Cristo, llevó una vida ejemplar ante Dios y ante los hombres. Subió cada día hacia Dios por todos los grados de la contemplación, y el año 1347 alcanzó la suma unión de su alma con él.

Considerada una de las grandes místicas renanas del siglo XIV. Sus experiencias las escribe en “Las revelaciones o Diarios” y la colección de elevaciones espirituales llamada “Padre nuestro”, donde hace patente el gran amor que le une con el Creador. Amiga de Juan Tauler, estuvo también en frecuente relación con hombres de buena voluntad de entonces llamados «Amigos de Dios». Murió en su convento con fama de santidad. Su cuerpo se venera en la iglesia del convento de las franciscanas. en Médingen. Su culto inmemorial fue confirmado y ratificado por Juan Pablo II el 24 de febrero de 1979.
INDICE


Beato DERMICIO O´HURLEY. (1519-1584).
Martirologio Romano: En Dublín, en Irlanda, muerte del beato Dermicio O’Hurley, obispo y mártir, el cual, experto en derecho, fue promovido por el papa Gregorio XIII a obispo de Cashel, y en tiempo de la reina Isabel I sufrió largos interrogatorios y torturas, rechazando las acusaciones que se le hacían, y ante el patíbulo, en Hoggen Green, proclamó que moría por la fe católica y por su condición de obispo.

Nació en Lycodoon, Irlanda, en el seno de una familia de terratenientes. Estudió Derecho en Lovaina, donde se doctoró y ejerció como profesor; luego pasó al seminario de Reims donde enseñó Derecho canónico hasta 1570 que marchó a Roma donde fue conocido por su piedad y sabiduría entre sus paisanos irlandeses.

En 1581 el papa Gregorio XIII lo elevó desde el laicado al arzobispado metropolitano de Cashel en Irlanda, recibiendo todas las órdenes hasta que, ya consagrado obispo, el propio papa le puso el palio en aquel año. Marchó para Irlanda, aunque hizo un breve receso por enfermedad en Reims, durante un año, llegó a su patria en 1583, en el puerto de Skerries. Las autoridades anglicanas no querían que estuviera en la isla, y por ello tuvo que vestir de paisano, y hacerse acompañar de un solo sacerdote, el P. Dillon, aceptando en Waterfor, Slane y otros sitios el asilo que le proporcionaban. Finalmente el conde Tomás Butler, que se había hecho anglicano, pero que detestaba la persecución contra los católicos lo acogió en su casa.

Cuando nuestro santo, supo que su anterior protector el conde de Slane iba a ser arrestado por haberlo acogido, se presentó voluntariamente ante la autoridad real. Estuvo varios meses detenido en Kilkenny y luego trasladado a Dublín (1583), donde estuvo preso durante ocho meses, y fue torturado cruelmente. Sin un proceso fue condenado a muerte. Antes de ser ahorcado se le permitió hablar y dijo que moría por su condición de obispo y de su fe católica. Su cadáver fue descuartizado.
INDICE


Beata MARGARITA BALL. (1510-1584).
Martirologio Romano: En Dublin, Irlanda, conmemoración de la beata Margarita Ball, mártir, la cual, habiendo quedado viuda, acogía en su casa a sacerdotes perseguidos, a causa de lo cual, denunciada por su propio hijo, fue encarcelada y torturada, falleciendo a los setenta años en día desconocido.

Margarita Bermingham nació en Irlanda, en el seno de una familia de la aristocracia. En 1530, con unos 15 años, se casó con Bartolomé Ball, que fue «bailiff» (alguacil) de Dublin entre octubre de 1541 y octubre de 1542 y «mayor» de la ciudad entre 1553 y 1554. Bartolomé Ball murió al cabo de 38 años de matrimonio, en los cuales tuvo con Margarita nada menos que veinte hijos, pero de los cuales solamente sobrevivieron cinco, tres varones y dos mujeres.
Cuando en 1568 quedó viuda, Margarita pensó emplear su tiempo en alguna buena obra, y así ella, una respetable señora de Dublin, decidió abrir en su casa una escuela donde ofrecer educación y formación a los niños y jóvenes procedentes de familias católicas, las cuales, muy pronto, le mandaron alumnos de todos los rincones del país. La instrucción, la buena educación y la piedad que ella les transmitía acreditaron a los ojos de los padres y de los propios jóvenes la institución de Margarita. A su vez no tenía inconvenientes, corriendo riesgos, en acoger sacerdotes católicos en su casa, pero a finales de los años 1570 fue denunciada y, registrada la vivienda, hallaron a un sacerdote diciendo misa, por lo que Margarita fue a parar a la cárcel, de la que salió pronto con la ayuda de dinero y de algunas personas influyentes. Pero no salió escarmentada, pues continuó su labor educativa y apostólica.

El problema lo tuvo en su propia familia: cuatro de sus hijos siguieron siendo católicos, pero el mayor, Walter, era un protestante decidido y llevaba a mal las amonestaciones de su madre para que se hiciera católico. La cosa se agrió al extremo en que Walter arrestó a su propia madre, la llevó por las calles de la ciudad en un zarzo y la metió en prisión. Seguramente se la acusó de recusar el «Acta de uniformidad». El hecho es que permaneció en la cárcel, donde padeció tanto que su salud se resquebrajó y vino a morir en ella a los 70 años, después de tres años de encierro. Fue beatificada en 1992 por SS Juan Pablo II.
INDICE


Beato FRANCISCO PACHECO y 8 compañeros. M. 1626.
Martirologio Romano: En Nagasaki, Japón, beatos mártires Francisco Pacheco, sacerdote, y ocho compañeros, de la Compañía de Jesús, condenados a la hoguera por odio a la fe.

Estos son los nombres: dos jesuitas europeos: Baltasar de Torres y Juan Bautista Zola, un jesuita japonés: Gaspar Sadamatsu, cuatro laicos japoneses: Juan Kinsaco o Kisaku que era novicio jesuita, Miguel Tozó, Pablo Jinsuki o Kinsuke, Pedro Rinsei y Vicente Kaun.

Francisco Pacheco nació en Ponte de Lima, Portugal, el año 1565 en el seno de una noble familia Llevado de su gran espiritualidad, muy joven hizo el voto de ser mártir y cuando era estudiante en Lisboa y vio a cuatro japoneses que volvían de Roma de visitar al Papa, porque eran católicos, decidió dedicarse a las misiones del Japón. Con ese deseo entró en la Compañía de Jesús el 1 de enero de 1586. Hechos los votos religiosos y los estudios, fue enviado a Macao (1592) donde fue ordenado sacerdote; la superioridad accedió a su deseo y lo envió a Japón, donde llegó en 1604 y allí fue rector, provincial, vicario general y administrador de la diócesis.
Conoció primero la libertad religiosa y en su ámbito hizo un fecundo apostolado y luego pasó por numerosos avatares cuando se desató la persecución. Tuvo que pasar más de un año en un escondite, del que salía sólo por las noches.

Baltasar De Torres nació en Granada, España, en 1563 en el seno de una noble familia. Pasó de niño a Ocaña, de donde su padre fue gobernador, y estudió en el colegio que la Compañía de Jesús tenía en aquella población, donde le llega su vocación religiosa. Ingresó a los 16 años en el noviciado de Navalcarnero. Hechos los votos, estudió Filosofía en el colegio de Huete y fue destinado al de Cuenca como maestro de gramática. Luego pasó a Alcalá para estudiar Teología y le fue aceptado su ofrecimiento de ir a las misiones. Ordenado ya de diácono, con los tres japoneses que volvían de Roma, marchó a Oriente y ordenado sacerdote entró por fin en Japón el año 1600.
Trabajó en Meaco, Osaka, Ganga, Noto y Zu con mucho fruto espiritual. Cuando llegó la persecución de 1614 se quedó clandestinamente en el Japón hasta que fue arrestado y sometido a juicio para pasar de ahí al martirio.

Juan Bautista Zola nació en Brescia, Italia, en 1575. Ingresó en su juventud en la Compañía de Jesús y, habiéndose ofrecido para las misiones, pasó primero a la India en 1602 y dos años más tarde al Japón. Se estableció en Tacacu, pero en el 1614 fue exiliado a China donde continuó su trabajo apostólico. Pidió a dos compañeros jesuitas que fueron martirizados antes que él que intercedieran ante Dios para que le fuera concedida la gracia del martirio, y ellos se lo prometieron por carta.

Gaspar Sadamatsu, natural de Omura (Japón); era un hombre culto y versado en la religión del país. En el 1582 ingresó en la Compañía de Jesús en Bungo; fue secretario de varios provinciales; el último de los cuales fue el beato Francisco Pacheco, con quién murió quemado vivo en Nagasaki.

Juan Kisaku nació en Ocinozu (Japón). Fue novicio jesuita, arrestado y había sobresalido como notable catequista y compañero de los misioneros, con los que se había criado y de quienes no quiso separarse cuando con ellos fue arrestado y pudo obtener la libertad.

Miguel Tozo era, del Estado de Arima en Japón. Algunos autores dicen que fue coadjutor jesuita, pero parece que sólo trabajo como catequista para ellos; fue catequista del beato Jerónimo de Angelis, luego del beato Sebastián Kimura y finalmente del beato Baltasar Torres. Acompañó con gran celo a estos misioneros, pasando con ellos numerosas dificultades. Siendo apresado cuando ayudaba al P. Torres.
Tras ser descubierto en un pueblecito en las cercanías de Nagasaki, fue enviado a la dura cárcel de Ômura, donde pasó toda suerte de penalidades. Fue quemado vivo en Nagasaki junto a varios misioneros.

Pablo Kinsuke nació en Usanda (Japón) en 1581. Conoció a los misioneros y abrazó la fe cristiana tomando el nombre de Pablo; primero fue ayudante y después catequista de los jesuitas beatos Jerónimo De Angelis y Pablo Navarro, cuando murió éste último, siguió con el padre Francisco Pacheco, esperando ser admitido en la Compañía de Jesús, lo cual sucedió cuando estaba en prisión.

Pedro Rinsei nació en Arima (Japón) en 1589 y se había criado con los jesuitas desde pequeño, convirtiéndose en su colaborador y acompañante, sobresaliendo como refutador del paganismo. Estudió en el seminario jesuita de Arima; fue catequista de Francisco Pacheco, que lo acogió en la Compañía en prisión.

Vicente Kaun nació en Seúl (Corea) en 1591. A los 13 años de edad fue llevado al Japón como prisionero de guerra; se hizo cristiano e ingresó en el seminario jesuita de Arima, trabajó durante 30 años como catequista en Japón y China. Fue un insigne colaborador de los misioneros poniendo al servicio del evangelio su conocimiento del coreano, el japonés y el chino.

En 1614, los bonzos soliviantaron a la autoridad y comenzó un persecución contra los misioneros y a todo aquel que los ayudase. En 1615 la persecución llegó a la zona de Nagasaki y hubo una detención masiva de misioneros. Aunque el rey de Arima, Japón, no puso en vigor inicialmente los decretos imperiales de 1616 contra el cristianismo sino que, disimulando, dejó seguir clandestinamente con su apostolado a los misioneros, en su ida a la corte imperial en 1625 al oír qué trato se daba en otros sitios a los cristianos, se asustó de su propia tolerancia y desde la corte dio orden de que empezara en su reino la persecución anticristiana, como así se hizo. Por medio de un apóstata se tuvo noticias de los misioneros y de los cristianos y comenzaron las redadas, la primera de las cuales fue el 18 de diciembre de 1625.

Ese día fue apresado el P. Francisco Pacheco, que había fijado su residencia en el puerto de Cochmotzu, hospedándose en casa de unos sinceros cristianos. Arrestado junto con un grupo de cristianos, fueron todos ellos llevados a dos embarcaciones. Cuatro días más tarde fueron arrestados el P. Juan Bautista Zola y otro grupo de cristianos. Todos fueron encerrados en la fortaleza de Ximabara, donde comenzaron a pasar frío y otras penalidades, en unas celdas estrechísimas donde recibieron un trato inhumano, hasta que llegó orden de que se les diera buen trato. El 15 de marzo de 1626 hubo la tercera redada, en la que, mientras decía misa, cayó preso el P. Baltasar de Torres, lo llevaron a una prisión tipo jaula.

El día 17 de junio de 1626 las autoridades revisaron las causas seguidas contra los misioneros y sus compañeros y concluyeron que debían ser quemados vivos, lo que tuvo lugar en Nagasaki el día 20 siguiente. Fueron trasladado con una cuerda al cuello y bajo escolta a Nagasaki, donde sufrieron el martirio, fueron quemados vivos, hasta formar una macabra iluminación nocturna sobre las colinas que circundaban la ciudad; sus cenizas fueron arrojadas al mar. Fueron beatificados el 7 de julio de 1867.
INDICE



Beatos TOMÁS WHITBREAD y 4 compañeros. M. 1679.
Martirologio Romano: En Londres, en Inglaterra, beatos mártires Tomás Whitbread y compañeros Guillermo Harcourt, Juan Fenwich, Juan Gavan y Antonio Turner, presbíteros de la Compañía de Jesús, que, acusados falsamente de tomar parte en la conjura para asesinar al rey Carlos II, alcanzaron el reino de los cielos al ser ajusticiados en Tyburn.

En Londres, en la plaza de Tyburn, donde tantos mártires habían dado su sangre por la fe católica, fueron ajusticiados el día 20 de junio de 1679 cinco sacerdotes jesuitas acusados de conspiración y traición, que en realidad no morían por otra causa que la de su sacerdocio ejercido en Inglaterra y su fe católica. A los cinco los había acusado Titus Oates de conspirar contra el rey, promover su destitución o su muerte y querer cambiar por la fuerza la religión del país. No se presentaron pruebas que pudieran hacer creíble esta falsa acusación, e incluso unos años más tarde Titus Oates será condenado por perjurio, pero en el clima de la Inglaterra de entonces la acusación prosperó y los acusados, entre ellos estos jesuitas, terminaron su vida terrena en el cadalso.

Tomás Whitbread, llamado también Harcourt, había nacido en Essex. Estudió en Saint Omer y en el 1635 ingresó en la Compañía de Jesús. Provincial de la misión inglesa en tiempos del "complot papista"; había dado motivo de odio personal a Titus Oates cuando, estando en Flandes, pidió éste ingresar en la Compañía y Tomás, entonces provincial, se negó rotundamente a admitirlo, pero en realidad Oates no odiaba solamente a este religioso sino a toda la Compañía de Jesús.

Guillermo Harcourt, nació en Lancashire. En 1632 se hizo jesuita en Saint Omer y desde 1645 al 1678 trabajó en la misión inglesa, sobre todo en Londres. Para poder pasar inadvertido había usado en Inglaterra también los apellidos de Barrow y Warring. Su actividad había sido conocida por el Consejo real, que no había dudado en tildarlo de traidor por ejercer el ministerio sacerdotal en Inglaterra.

Juan Fenwick también había usado el apellido de Caldwell. Natural de Durham y estudio en Saint-Omer; en 1656 ingresó en los jesuitas. Fue arrestado a media noche y llevado a la cárcel de Newgate donde pasó dos meses de prisión antes de ser llevado a juicio y acusado de traidor. Como no pudo probarse su conspiración, se le mandó a la prisión nuevamente junto con Tomás Whitbread hasta que, posteriormente, se les renovó la acusación y la falta de pruebas no fue motivo para esquivar la condena a muerte.

Juan Gavan, nació en Londres. Estudió en Saint Omer e ingresó en los jesuitas en 1660. Acusado y condenado por participar en la falsa conspiración delatada por Oates, parece que ya muerto fue objeto de una segunda acusación: la de haber dicho que la reina podía licitamente atentar contra el rey por las infidelidades de éste.

Antonio Turner no fue detenido sino que al conocer que se había levantado esta nueva persecución anticatólica, llevado del deseo del martirio, marchó a Londres y se presentó al juez al que declaró ser jesuita y sacerdote, lo que le acarreó prisión, juicio y condena a muerte. No puede alegarse la voluntariedad de su presentación al juez para negar la verdad de su martirio, ya que hay muy largos precedentes de esa conducta.
Fueron beatificados el 22 de noviembre de 1987.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Metodio de Olimpo. M. 311.
Martirologio Romano: Conmemoración de san Metodio, obispo de Olimpo y mártir, que escribió varios libros en estilo conciso y elegante, y al final de la persecución bajo Diocleciano fue coronado por el martirio.
Obispo de Olimpo (Licia) y de Tiro (Fenicia); se supone que murió mártir en Eubea, Calcidia, durante la persecución de Diocleciano.

Actualmente se le conoce como un famoso escritor eclesiástico, que se formó en la tradición exegética de Orígenes, como muestran sus escritos, pero no aceptó la teoría de la sucesión indefinida de los mundos, la preexistencia de las almas y su interpretación de la resurrección de la carne. Aceptó en cambio, la tipología, la ascética y la mística, interpretando la historia sagrada como una revelación progresiva. Este mensaje lo expuso en sus obras exegéticas conservadas sólo en pocos fragmentos (por ejemplo, “Sobre el Levítico” y “Proverbios”). En los escritos conservados encontramos una antropología totalizante: la resurrección del justo será a imagen de Cristo resucitado, con un cuerpo glorioso idéntico al cuerpo mortal; la libertad fue dada al hombre para pudiera merecer con sus acciones (“Sobre la Resurrección”, “Sobre el libre albedrío”, “Sobre la vida y la conducta razonable2). La única obra que conocemos en el original griego es el “Simposio” o “Sobre la virginidad”.

San Lucano (Lugano). s. V.
Se le conoce como “el apóstol de los Dolomitas” y en estas montañas varias localidades llevan su nombre y varias iglesias le han sido dedicadas.
Parece que fue obispo de Sabiona (hoy Chiusa, a 10 kms de Bressanone, donde más tarde fue trasladada la sede episcopal) y durante una carestía permitió a sus fieles el uso de lacteos en Cuaresma. Denunciado por ésto al papa san Celestino I, marchó a Roma a excusarse; los milagros que lo acompañaron durante el viaje y en su estancia en la ciudad, valieron más que cualquier escusa.
A su regreso, sus enemigos (los arrianos?) le obligaron a dejar de nuevo la sede. Se retiró a vivir vida eremítica en el valle de Fiemme, donde hay una aldea y una ermita dedicadas a él. No sintiendose seguro en este lugar, se traslado en lo que hoy se llama valle de San Lugano, se refugió en una caverna, el “Col de San Lugano”, de donde sólo se alejaba para evangelizar y curar espiritualmente a las gentes de la zona.
En una de estas misiones conoció en Listolade a Avazia o Vaza, la cual, obtenido el permiso del marido, se retiró a vivir vida eremítica bajo la dirección del santo. Aunque esto parece que esto pertenece a la leyenza porque Vaza vivió cinco siglos después. Ahora las leyendas comenzaron a florecer sobre los lugares que toman el nombre del santo. Está enterrado en Belluno.

San Gobano. M. c. 670.
Martirologio Romano: En la región de Laon, en Neustria, san Gobano, presbítero, el cual, nacido en Hibernia (hoy Irlanda), fue discípulo en Inglaterra de san Fusco, pasando luego por amor a Cristo a la Galia, donde llevó vida eremítica en los bosques.
Irlandés de nacimiento, fue discípulo de san Furseo, bajo el cual se hizo monje en Burgh-Castel. Siguió a su abad en Francia y junto a él, abrazó la vida eremítica en el bosque de Oise, en Laón, Picardía. Fue decapitado por unos bárbaros en un lugar que hoy se llama Saint-Gobain.

San Silverio. Papa (536-537). M. 537. (Ver) 2 de Diciembre.
INDICE