Santoral del 24 de Junio





San Juan Bautista Nacimiento
San ORENCIO y los mártires de Satala
María Guadalupe García Zavala, Beata Fundadora
OTROS SANTOS DEL DIA
San Bartolomé de Farne-Los Mártires de Nerón-San Simplicio de Atun- Nacimiento de San Juan Bautista- Teodgaro, Bartolomé, confesores; Orencio, Farnacio, Eros, Fermín, Ciriaco, Firmo, Longinos, hermanos; Fausto, Agilberto, Agoardo, mártires; Teodulfo, Simplicio, Gunardo, obispos; Iván, eremita.


NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA
En verdad, os digo, ninguno de entre los hijos
de mujer ha sido mayor que Juan Bautista.
(Mateo, 11, 11).

Toda la tierra se alegra del nacimiento de San Juan; pero, ¿no debemos nosotros afligirnos al comparar lo que él ha hecho con lo que hacemos nosotros? Él deja el mundo y se retira al desierto para hacer penitencia; su alimento es un poco de miel silvestre con langostas; su vestidura, la piel de un camello. Sus ejemplos, más aun que sus palabras, son una exhortación a la penitencia. Viendo a Jesucristo, ex clama: He ahí el Cordero de Dios que quita los peca dos del mundo; y el Salvador quiere ser bautizado por él.

MEDITACIÓN SOBRE SAN JUAN BAUTISTA

I. He aquí un penitente que no es culpable de pecado alguno, y a quien la presencia de Jesús, oculto en el seno de su Madre, ha purificado antes de su nacimiento hasta de la mancha original. ¿Qué falta había cometido él cuando se retiró al desierto a hacer penitencia? Nos enseña con ello que el hombre, aun el más inocente, debe hacer penitencia. ¿Comenzaste tú este ejercicio? Te parece muy penoso, y he aquí un niño que lo hace como juego. Pon manos a la obra, y pronto experimentarás cuán indecible satisfacción reserva Dios a los que renuncian al placer para darse a Él. ¡Cuán instantáneamente pareció dulce a mi corazón privarse de las dulzuras de las vanidades del mundo! Temía perder las, y dejarlas llegó a ser para mí la fuente de la dicha. (San Agustín).

II. Temprano comienza este santo su penitencia y la prolonga hasta el fin de su vida. N o basta que te mortifiques por algún tiempo, hay que hacerla hasta la muerte. Siempre tienes contra ti a tu cuerpo, al demonio y al mundo. El único medio para triunfar de estos tres enemigos es combatirlos sin des canso hasta el fin. Piensa en el infierno que debes evitar, en el paraíso que debes ganar, y nunca te can sarás de hacer penitencia.

III. Si la humildad no las acompaña, tus austeridades no te servirán sino para atormentarte. San Juan rechaza los honores que le rinden los judíos llamándole Profeta y Mesías; se humilla delante de Jesucristo. Humíllate tú ante Dios y los hombres. Lo que haces, lo que sufres, nada es comparado con los trabajos y sufrimientos de los santos. ¿De qué sirve mortificar el cuerpo por la paciencia, si el espíritu está hinchado de orgullo? (San Jerónimo).

La humildad
Orad por la conversión
de los pecadores

ORACIÓN

Oh Dios, que habéis solemnizado este día con el nacimiento de San Juan Bautista, conceded a vuestro pueblo la gracia de los gozos espirituales, y dirigid las almas de los fieles por el camino de la salvación eterna. Por J. C. N. S. Amén.

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/junio24juanbautista.mp3



NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA. M. c. 32.
Martirologio Romano: Solemnidad de la Natividad de san Juan Bautista, Precursor del Señor, que estando aún en el seno materno, al quedar éste lleno del Espíritu Santo, exultó de gozo por la próxima llegada de la salvación del género humano. Su nacimiento profetizó la Navidad de Cristo el Señor, y brilló con tal esplendor de gracia, que el mismo Jesucristo dijo que no hubo entre los nacidos de mujer nadie tan grande como Juan el Bautista

Hijo de Zacarías e Isabel. Primo de Jesús. Fue el "enviado de Dios", la voz que grita en el desierto:"¡Preparad el camino del Señor!".

La vida del Precursor está cuajada de milagros aún antes de nacer: milagro dentro de la esterilidad y ancianidad de sus padres: "No temas, Zacarías, tu oración ha sido escuchada y tu mujer Isabel, te dará un hijo a quien pondrás por nombre Juan. Será grande delante del Señor, y el Espíritu Santo le llenará desde el seno de su madre" (Mc 1). Fue santificado en el mismo seno de su madre cuando María fue a ver a su prima Isabel "En cuanto oí tus palabras, dice Isabel a María, el niño saltó de alegría en mi vientre". Por ello bien podía profetizar su padre Zacarías: "Tu, hijo mío, serás llamado Profeta del Altísimo; porque irás ante la faz del Señor para preparar sus caminos y anunciar a su pueblo la nueva de la redención de sus pecados". “El niño iba creciendo y se fortalecía en su interior. Y vivió en el desierto hasta el día de su manifestación a Israel” (Lc 1, 80).

Juan llevó una vida austera (vivía vestido con piel de camello y se alimentaba de langostas y miel silvestre) y predicó la venida del Salvador y la vida de penitencia: "Preparad los caminos del Señor. Enderezad sus sendas. Que todo valle se rellene y todo monte se allane... Ya está puesta el hacha a raíz de los árboles y el árbol que no de buen fruto será talado y echado al fuego...". La misión de Juan fue ésta: "Ahí, tenéis al Cordero de Dios que quita los pecados del mundo... seguidle". Y reconoció a Jesús como el Mesías, y lo bautizó con su bautismo de penitencia.

La tradición patrística afirma que Juan fue liberado del pecado original en el seno de su madre, por ello desde los primeros tiempos de la Iglesia su festividad no se celebra el día de su muerte, sino en el de su nacimiento. Mártir en Jerusalén, por Herodes Antipas, que le mandó encarcelar, porque le reprobaba su vida licenciosa. Fue encerrado en la fortaleza de Maqueronte, pero Herodías, la mujer de Herodes, durante el cumpleaños de su hija Salomé, hizo que lo degollaran (Mc 6, 21-29). Jesús dijo de él: “Os digo que entre los nacidos de mujer no hay otro mayor que Juan; sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él” (Lc 7, 28).

La historia de su decapitación la narran los escritos del judío Flavio Josefo y en elCorán. Es venerado también por la comunidad religiosa de los mandeos, en Irak, como el más grande de los profetas y fundador de su religión. Patrón de multitud de ciudades. SOLEMNIDAD.
INDICE


San ORENCIO y los mártires de Satala. M. 304.
Mártir junto con Heros, Farnacio, Fermín, Firmo, Ciriaco y Longinos. Según el antiguo Martirologio eran siete hermanos que a causa de su fe fueron privados de sus cinturones militares por el emperador Maximiano, luego fueron martirizados en Satalés en Armenia.
Según la leyenda, Orencio y sus seis hermanos, todos cristianos, fueron enrolados en Antioquía con otros 1200 soldados y enviados hacia Tracia para formar parte de la Legión Legendaria; después de la muerte de Diocleciano, el emperador asociado Maximiano, se encontró con la invasión por sorpresa de los escitas que atraversaron el Danubio (Istro) y devastaron Tracia ex provincia romana.

El rey de los escitas, Marmoroth desafió al emperador en una lucha personal, para decidir la suerte de la guerra; Maximiano se negó porque el rey era un gigante, visto lo cual Orencio se ofreció voluntario para combatir en su puesto, consiguió vencer y le llevó al emperador la cabeza del monarca escita, Maximiano organizó una ceremonia para agradecer a los dioses la victoria, pero Orencio con sus hermanos rehusaron participar por ser cristianos.
A pesar de ello, fueron colmados de regalos, entre ellos el cinturón de Marmaroth. Pero pasados pocos día, el emperador cambió radicalmente y Orencio y sus hermanos fueron obligados a abjurar de su fe, a lo que se negaron, por ello fueron exiliados en Satala hoy Sadagh en Armenia. Se les vuelve a dar la oportunidad de renegar del cristianismo para recibir su recompensa sino serán exiliados a Abasgia y en Zicchia, como así ocurrió.

Durante la larga y pesada marcha forzada hacia el Caucaso, murió Heros en Kené Parembolé, ciudad de la costa entre Trebisonda y Rhizos, dos días después la caravana llegó a Rhizos y Orencio fue tirado al mar con una piedra atada al cuello.
Farnacio murió a 30 kms de Rhizos, mientras Firmo y Fermín llegaron a Apsaros cerca de Petra y murieron juntos un 3 de Julio. Ciriaco murió en la ciudad de Ziganeos siempre en la costa un 24 de Julio, y Longinos fue embarcado en una canoa y murió en el mar el 28 de Julio antes de llegar al puerto de Pityonte. Son conocidos como los “Mártires de Satala”.
INDICE



Santa MARÍA GUADALUPE GARCÍA ZAVALA. (1878-1963).
Martirologio Romano: En la ciudad de Guadalajara, en México, santa María de Guadalupe (Anastasia) García Zavala, virgen, que tuvo parte en la fundación de la Congregación de Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, distinguiéndose por sus obras de caridad en favor de los menesterosos y de los enfermos.

Nació en Zapopan, Jalisco (Méjico), en el seno de una familia de comerciantes. Desde su infancia mostró un gran amor a los pobres. Tuvo un noviazgo con Gustavo Arreola, y cuando ya estaba para casarse, tenía 23 años, sintió la vocación religiosa para atender a pobres y enfermos.
Su confesor el padre Cipriano Íñiguez le animó a fundar una nueva Congregación religiosa y así nació la Congregración de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, quien dedicó su vida "al servicio de los más pobres, necesitados y enfermos". Conocida como "Madre Lupita" ejerció su oficio de enfermera con los enfermos del hospital que carecía de muchas cosas. Fue nombrada superiora general, cargo que ejerció toda su vida, y que no le impidió que en tiempos de escasez fuera personalmente a pedir limosna para el hospital y sus enfermos.
El cuadro político-religioso en Méjico fue grave desde 1911, con la caída del presidente Porfirio Díaz, hasta prácticamente 1936 la Iglesia fue perseguida por los revolucionarios Venustiano Carranza, álvaro Obregón, Pancho Villa y sobre todo Plutarco Elías Calles en el período más sangriento de 1926 a 1929.

En este tiempo de persecución, la Madre Lupita arriesgó su vida y la de sus compañeras, escondiendo en el hospital a muchos sacerdotes y al mismo arzobispo de Guadalajara. Por otra parte asistieron a los soldados heridos que los perseguían, y que por ello no molestaron a las hermanas sino que las defendieron. La Congregación se expandió rápidamente, y la Madre Lupita se durmió en el Señor después de una larga enfermedad en Guadalajara.
Fue amada por pobres y ricos de la ciudad de Guadalajara y de otros lugares en donde tenían hospitales, esto se confirma también porque desde el momento en que se supo de su muerte, muchísima gente se congregó en el hospital para ver por última ocasión sus restos mortales y al día siguiente que se celebraron los funerales también participó mucha gente porque ya la consideraban como una santa. Fue beatificada por SS Juan Pablo II el 25 de abril de 2004.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:

Santos Agoardo, Agilberto y compañeros. M. 273. Martirologio Romano: En Créteil, en el territorio de París, muerte de los santos Agoardo y Agilberto, junto con otros muchos mártires.
Los bolandistas fechan su martirio entre los siglos I y III, pero con toda probabilidad fue entre los siglos V y VII.

Santos Juan y Festo. s. III.
Martirologio Romano:
En Roma, en la vía Salaria Antigua ad septem Palumbas, santos Juan y Festo, mártires.
Son venerados también en Toscana. Otra tradición los hace mártires en la vía Salaria Antigua, en Roma. En tiempos del emperador Aureliano.


San Simplicio de Autun. M. 360. Martirologio Romano: En Autun, en la Galia Lugdunense, san Simplicio, quien, de noble y devota estirpe, vivió en perfecta castidad con su esposa y fue elegido obispo.
Obispo de Autun. Estaba casado, y cuando fue nombrado obispo, según cuenta san Gregorio de Tours en su libro “Gloria de los Confesores”, su mujer no quiso separarse de él, pero vivieron en celibato desde aquel momento. Fueron calumniados, acusados de no vivir en perfecta continencia, con lo cual se sometieron a la prueba de fuego del que salieron inocentes. Como obispo trabajó en la erradicación del paganismo, y se adhirió a las conclusiones del concilio de Sárdica.

San Rumoldo de Malinas. (c.720 - 775). Martirologio Romano: En Malinas, de Brabante, san Rumoldo, que es venerado como eremita y mártir.
Monje probablemente en una abadía anglosajona; fue corepíscopo y trabajó bajo el mandato de san Willibrordo en Holanda y Brabante. Fue a Roma para visitar la tumba de los apóstoles. Fue nombrado obispo de Malinas y fue acogido por los nobles cristianos del lugar, que seguían las costumbres de los reyes merovingios, como era donar un terreno para la construcción de iglesia y monasterio. Fue asesinado en Malinas, por unos obreros a quienes les había reprochado su vida disoluta. Según el antiguo Martirologio y las leyendas poteriores era irlandés y obispo de Dublín. Patrón de Malinas.



San Teodulfo de Lobbes. M. 776.
Martirologio Romano:
En el monasterio de Lobbes, en Austrasia, san Teodulfo, obispo y abad.
Tercer abad del monasterio de Lobbes (Bélgica), y obispo de esta ciudad, durante el reinado de Pipino el Breve y Carlomagno. Convirtió su monasterio en un semillero de santos.



San Goardo de Nantes. M. 843. Martirologio Romano: En la ciudad de Nantes, en la Bretaña Menor, san Goardo, obispo y mártir, el cual, mientras estaba celebrando la Eucaristía en la iglesia catedral con el pueblo, al cantar «Levantemos el corazón» fue blanco, junto con muchos fieles, de las saetas de los normandos.

El obispo Goardo tuvo que sufrir las consecuencias de las guerras entre francos y británicos y al mismo tiempo los normandos estaban devastando el norte de Francia. Estos bárbaros habían sido “invitados” por un duque rebelde contra el poder real, que les prometió el saqueo de la ciudad de Nantes. El 24 de junio, festividad de San Juan Bautista, la ciudad que estaba en fiestas, había atraido a una gran multitud de fieles. El obispo Goardo estaban celebrando en la catedral la Eucaristía, cuando una orda de normandos, abatió las puertas y realizaron una gran masacre, matando sin piedad, al obispo, al clero, los monjes y a los fieles asistentes, destrozando todo a su paso.
Después de saquear Nantes, los normandos arrasaron el monasterio de Aindre, que desde entonces no fue restaurado. Según algunas fuentes en 1096, se aprobó su culto y la cripta de la catedral de Nantes está dedicada a él y en ella están depositadas sus reliquias. Es honrado como mártir.

San Iván de Bohemia. M. 910.
Se dice que fue hijo del duque de los croatas, Karvati. Fue un ermitaño bohemio que renunció a una brillante posición en la Corte; luego fue monje benedictino en el monasterio sajón de Coevey, después se retiró a una ermita en Bohemia.
Durante una cacería, el ermitaño Iván fue descubierto por el duque bohemio Borivoj y fue invitado al castillo de Tetìn, donde después de recibir los deseados sacramentos, estuvo hablando con la duquesa santa Ludmila, antes de regresar a su eremo. El duque Borivoj le prometió que a su muerte edificaría una iglesia a san Juan Bautista; fue enterrado por santa Ludmila, duquesa de Bohemia.

San Teodgaro. M. c. 1065.
Martirologio Romano:
En Vestervig, en Dinamarca, san Teodgaro, presbítero, misionero en esta región, del que se dice que construyó la primera iglesia de madera.
Está considerado como el evangelizador de Jutlandia en Dinamarca. Fundó la abadía de Vestervig; fue compañero de san Olav de Noruega.



San José Yuan Zaide. (1765-1817). Martirologio Romano: En la provincia de Sichuan, en China, san José Yuan Zaide, presbítero y mártir, estrangulado en odio a la fe cristiana.
Nació en Pe-Choui-Hien (China) en el seno de una familia pagana. Un día cuando escuchó a san Juan Gabriel Taurin Dufresne hablar de la fe cristiana, y quedó prendado de la belleza de ésta, se bautizó y luego fue ordenado sacerdote. Se entregó a la evangelización de varios distritos donde ejerció con celo el ministerio sacerdotal.

Era sacerdote diocesano de la misión de Su-Tchuen cuando, llegada la persecución del emperador Kia-Kin, fue arrestado en agosto de 1816. Se le quería sacar los nombres y paraderos de los demás misioneros europeos y de los sacerdotes cristianos, pero él no delató a ninguno. Se le sometió a interrogatorios de diversos géneros. Compareció a juicio revestido de los ornamentos sacerdotales, exaltó allí su fe cristiana y su ministerio sacerdotal y explicó el significado de la plegaria evangélica: «Venga a nosotros tu reino». Fue condenado al estrangulamiento pero se tardó tiempo en ejecutar esta sentencia, por lo que el mártir permaneció en prisión hasta el 24 de junio de 1817. El día de la ejecución, en Tchen-Ton, fue orando en voz alta y exhortando a los cristianos que estaban entre la multitud a ser fieles a Cristo. Fue canonizado el 1 de octubre de 2000.
INDICE