Santoral del 28 de Junio



INDICE


INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
San Ireneo, obispo de Lyón
San Pablo I, papa
Heinrado, Santo El loco por Cristo
Vicenta Gerosa, Santa Co-fundadora
María Pía Mastena, Beata Fundadora
Juan (John) Southworth, SantoS acerdote y Mártir
OTROS SANTOS DEL DÍA
San Basílides, Mártir-San Plutarco, Mártir-San Sereno, Mártir-San Potamiaena, Mártir-Santa Marcella, Mártir-San Heráclides, Mártir-San Germano de Valaam, Abad-San Sergio, Abad-Benigno, Gerón, Zacarías, obispos; Plutarco, Sereno, Heráclies, Herón, Papio, Eraida, Basílides, Potamiena, Marcela, mártires; Paulo I, papa; Vicenta, Gerosa, vírgenes; León, Sergio, confesores


SAN IRENEO,Obispo y Mártir
Con sumo gusto sacrificaré todo y a mí mismo me
sacrificaré por la salvación de vuestras almas.
(2 Corintios, 12, 15).

San Ireneo es el apóstol de Lyon. Enviado a esta ciudad por San Policarpo, discípulo del Apóstol San Juan, predicó allí el Evangelio, y fue elegido para suceder al obispo San Fotino. Consagró toda su vida a combatir a los herejes. San Agustín y varios otros Padres de la Iglesia hablan con admiración de la santidad de su vida y de la excelencia de su doctrina. Fue martirizado en Lyon con gran parte de los habitantes de esta ciudad, en la persecución de Se vero, hacia el año 203.

MEDITACIÓN SOBRE LA VIDA
DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS


I. Considera lo que han sufrido los primeros héroes del cristianismo, en la ciudad de Lyon principalmente. Se los atormenta, se les confiscan los bienes, se los destierra, se los hace morir, todo sacrifican para conservar la fe. Compara sus sufrimientos con los tuyos. ¿No eres hijo descaecido de padres tan gloriosos? Si el cristiano es cargado de oprobios, se gloría de ellos; si es acusado, no se defiende; interrogado, confiesa la verdad; condenado, da las gracias. (Tertuliano).

II. Tanta era su mutua caridad que ponían sus bienes en común, dividiéndolos por igual entre ricos y pobres. ¿Qué se ha hecho esta caridad, entre los cristianos de nuestros días? La fe con la caridad es la fe del cristiano; la fe sin la caridad es la fe del demonio. (San Agustín).

III. La devoción a la Santa Eucaristía era la fuente de la constancia que mostraban en los tormentos estos ilustres soldados de Jesucristo. El pensamiento de los sufrimientos de Jesucristo sostenía su valor. Nosotros somos los hijos de esos santos, tenemos la misma fe, los mismos sacramentos; tenemos, además, el ejemplo de sus virtudes: nos es fácil imitarlos. ¿De dónde proviene, pues, que sucumbamos tan a menudo? Escuchemos las advertencias que estos gloriosos mártires nos dan desde el cielo. Guardaos, dicen, de perder en el puerto la fe que hemos conservado en medio de las tempestades. (San Euquerio).

La imitación de los primeros cristianos
Orad por los incrédulos.

ORACIÓN

Oh Dios, que todos los años nos proporcionáis un nuevo motivo de gozo con la solemnidad de vuestro mártir y pontífice, el bienaventurado Ireneo, haced, en nuestra bondad, que honrando la nueva vida que ha recibido en el cielo, experimentemos aquí abajo los efectos de su protección. Por J. C. N. S.

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/junio28ireneo.mp3






INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.

Martirologio Romano: La memoria del Corazón Inmaculado de la Bienaventurada Virgen María, acariciando en su corazón la memoria de los misterios de la salvación realizados en su Hijo, ella esperaba con confianza el cumplimiento en Cristo.

La fiesta del Inmaculado Corazón de María se celebra el sábado después de Corpus Christi. La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús es el día anterior (viernes). La Iglesia celebra las dos fiestas en días consecutivos para manifestar que estos dos corazones son inseparables. María siempre nos lleva a Jesús.

HISTORIA:

Hay indicios y menciones al corazón de la madre de Jesús de Nazaret en diversos padres de la Iglesia, textos que son retomados en el siglo XVII, como consecuencia del movimiento espiritual que procedía de san Juan Eudes (1601-1680), misionero francés fundador de los Eudistas.
San Juan Eudes fue quien promovió la celebración litúrgica del Inmaculado Corazón de María; los papas León XIII y Pío X dieron a este santo el nombre de “padre, doctor y primer apóstol de la devoción”, en especial al culto litúrgico de a los Sagrados Corazones de Jesús y María. Este santo consagró de manera particular a los religiosos de su congregación.
La fiesta del Corazón de María se celebró de manera pública y por primera vez en la historia el 8 de febrero de 1648 en la catedral de la ciudad de Autun: la misa y los oficios fueron compuestos por Juan Eudes y aprobados por el obispo diocesano. Varios obispos de Francia aprobaron los textos litúrgicos pero los jansenistas estaban en completo desacuerdo.
Para el año 1668, el día 2 de junio la fiesta y también los textos litúrgicos tuvieron la aprobación del cardenal legado para Francia, aunque al año siguiente se pidió a Roma la ratificación, pero la Congregación de Ritos dio una respuesta negativa.

En diferentes ocasiones se pidió a la Santa Sede la aprobación de la fiesta, una de ellas fue hecha como petición formal por el padre jesuita Gallifet en el 1726; esta causa fue tratada por Prospero Lambertini. La Congregación de Ritos llegó a responder por primera vez en 1727 con un “non proposita”, pues presentaba dificultades doctrinales. Luego de esta respuesta, Gallifet sin perder esperanzas vuelve a enviar la petición, pero para esta ocasión la respuesta fue oficialmente tajante y negativa, era el 30 de julio de 1729.
Siendo papa Pío IX, en 1855, la Congregación de Ritos aprobó para la celebración del Corazón de María nuevos textos para la misa y el oficio, utilizando algunas partes de los de san Juan Eudes. En 1914, con ocasión de la reforma del misal romano, la fiesta del Corazón de María fue trasladada del cuerpo del misal a un apéndice del mismo, entre las fiestas “pro aliquibus locis”.
Hubo muchas peticiones para que esta fiesta se extendiera a toda la Iglesia, en especial las peticiones de los Claretianos.

En 1925, los tres pastores de Portugal llamaron la atención declarando que la Virgen María se les presentó dejando mensajes que luego serían dados a conocer al mundo entero de boca de Sor Lucía, estas presentaciones de la Virgen fueron en seis oportunidades.
En la tercera aparición, la Virgen de Fátima le dijo a Lucía:
“Nuestro Señor quiere que se establezca en el mundo la devoción al Corazón Inmaculado. Si se hace lo que te digo se salvarán muchas almas y habrá paz; terminará la guerra... Quiero que se consagre el mundo a mi Corazón Inmaculado y que en reparación se comulgue el primer sábado de cada mes... Si se cumplen mis peticiones, Rusia se convertirá y habrá paz... Al final triunfará mi Corazón Inmaculado y la humanidad disfrutará de una era de paz”.

La pequeña Jacinta presentía que llegaría su final en el mundo y, en una conversación con Lucía, ella, que apenas contaba con diez años, dijo:
“A mí me queda poco tiempo para ir al Cielo, pero tú te vas a quedar aquí abajo para dar a conocer al mundo que nuestro Señor desea que se establezca en el mundo la devoción al Corazón Inmaculado de María. Diles a todos que pidan esta gracia por medio de ella y que el Corazón de Jesús desea ser venerado juntamente con el Corazón de su Madre. Insísteles en que pidan la paz por medio del Inmaculado Corazón de María, pues el Señor ha puesto en sus manos la paz del mundo”.
El 31 de octubre de 1942 cuando estaba en pleno auge la II Guerra Mundial, el papa Pío XII, al clausurarse la solemne celebración en honor de las apariciones de Fátima, conforme al mensaje de éstas, consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María.

El 4 de marzo de 1944, con el decreto “Cultus liturgicus”, el pontífice extendió a toda la Iglesia latina la fiesta litúrgica del Inmaculado Corazón de María, para obtener por medio de la intercesión de María "la paz entre las naciones, libertad para la Iglesia, la conversión de los pecadores, amor a la pureza y la práctica de las virtudes";y asigno como día propio el 22 de agosto, que es la octava de la Asunción, y elevándola a rito doble de segunda clase.
El Papa Juan Pablo II declaró que la conmemoración del Inmaculado Corazón de María, será de naturaleza "obligatoria" y no "opcional". Es decir, por primera vez en la Iglesia, la liturgia para esta celebración debe de realizarse en todo el mundo Católico.

Devoción de los Cinco Primeros Sábados:
Es una devoción al Corazón de María.
En diciembre de 1925, la Virgen se le apareció a Lucía dos Santos, una de las tres pastorcitas vidente de Fátima, y le dijo: "Yo prometo asistir a la hora de la muerte, con las gracias necesarias para la salvación, a todos aquellos que en los primeros sábados de cinco meses consecutivos, se confiesen, reciban la Sagrada Comunión, recen la tercera parte del Rosario, con intención de darme reparación". Junto con la devoción a los nueve Primeros Viernes de Mes, ésta es una de las devociones más conocidas. MEMORIA OBLIGATORIA.
INDICE


San IRENEO DE LYON (130/40 - c.200). Doctor de la Iglesia.Martirologio Romano: Memoria de san Ireneo, obispo, que, como escribe san Jerónimo, de niño fue discípulo de san Policarpo de Esmirna y conservó con fidelidad el recuerdo de los tiempos apostólicos. Ordenado presbítero en Lyon, fue el sucesor del obispo san Potino y, según cuenta la tradición, murió coronado por un glorioso martirio. Trató de muchas maneras acerca de la tradición apostólica y escribió egregios libros para defender la fe católica contra los herejes de aquel tiempo.

Natural de Esmirnia. Fue discípulo de san Policarpo de Esmirna y de san Papías, discípulos de san Juan Evangelista. De la Galia meridional (a donde había emigrado) visitó Roma, donde entró en contacto con san Justino “el Filósofo”, relación que le permitió recoger una amplia documentación sobre las herejías dominantes, especialmente la gnosis (o conocimiento superior sobre Dios y el universo, basada en la creencia de la emanación de seres intermediarios (eones)).

El papa san Ceferino lo envió a evangelizar Lyon; en el año 177 fue testigo de los martirios decretados por Marco Aurelio. El obispo san Potino, lo ordenó sacerdote en Lyon. Los confesores de la fe estaban impresionados por las desconcertantes profecías de los montanistas procedentes de Frigia, juzgadas severamente por el pontífice san Eleuterio (declaraban inminente la venida de Cristo con sus ángeles). Ireneo, fue enviado ante san Eleuterio como embajador de paz entre las Iglesias. Después de la muerte del obispo de Lyon, san Potino, fue elegido para sucederle (177 o 178) y enviado para luchar contra el racionalismo gnóstico. Algunos historiadores creen que Ireneo era obispo de Vienne cuando ocupó el cargo de la diócesis de Lyon y que unió la de Vienne a la de Lyon.
Es dudosa la tradición que le supone mártir, pero está atestiguada la delicadeza y el tacto de sus afanes por la unidad y el bien de las almas: medió ante el papa san Víctor I, que se disponía a excomulgar a los orientales por celebrar la Pascua en la misma fecha que los judíos, y recomendó someterse a la costumbre romana, pero usando procedimientos de persuasión y concordia. El pontífice atendió a su ruego, y el obispo lionés resolvió así una cuestión de disciplina sin olvidar los principios pero dando prioridad a la solución fraterna para con todos.

Es el primer gran escritor de la Iglesia de Occidente: su obra contra el agnosticismo es testimonio de la tradición apostólica. Escribió un tratado "Adversus haereses". También escribió "Demostración de la enseñanza apostólica (Epideixis)". Sus escritos teológicos enfatizan la importancia de los dos Testamentos, la unidad de los Evangelios y la idea de la recapitulación de nuestra naturaleza humana en la naturaleza de Cristo y la primacía del Obispo de Roma, así como es considerado el primer teólogo mariológico. Inventó un criptograma llamado el “cuadro mágico”, en el cual, los fieles iniciados encontraban el signo de la cruz. Escribió: "es mejor y más útil ser simples y poco instruidos y mantenerse cerca de Dios con la caridad que parecer sabios y hábiles y blasfemar al propio maestro" y "La gloria de Dios consiste en que el hombre viva, y la vida del hombre consiste en la visión de Dios". Fue decapitado y parece que fue enterrado entre los mártires: santos Alejandro y Epipodio. Patrón de la diócesis de Lyon. MEMORIA OBLIGATORIA.
INDICE


San PABLO I. Papa (757-767). M. 767.Martirologio Romano: En Roma, san Pablo I, papa, quien, afable y misericordioso, por la noche, en silencio, visitaba las casas de los enfermos pobres, prestándoles ayuda. Defensor de la fe ortodoxa, escribió a los emperadores Constantino y León, para que restituyeran el culto a las sagradas imágenes. Muy devoto de los santos, cuidó de trasladar desde los cementerios en ruinas al interior de la ciudad, en los diversos títulos y monasterios, los cuerpos de los mártires, en medio de himnos y cánticos.

Nació en Roma, en el seno de una noble familia romana. Hermano de su predecesor Esteban II a quién sucedió en el solio pontificio. Como su hermano, pidió la ayuda de Pipino el Breve, para que frenara la presencia de los lombardos en Italia, y la herejía iconoclasta. Tuvo un gran importancia política al establecer el equilibrio de fuerzas entre francos, bizantinos y lombardos. Fue sobre todo un hombre bueno y generoso, que visitaba en silencio por la noche las habitaciones de los enfermos y moribundos ofreciéndoles ayuda y limosnas. Trasladó los cuerpos de los mártires de los cementerios abandonados a las diversas basílicas y monasterios de Roma, el traslado más famoso fue el de santa Petronila. Y con él se sentaron las bases del "Patrimonium Petri".

El Papa era ya soberano temporal de un estado, y este hecho conllevó dificultades políticas y administrativas. Su pontificado se caracterizó por una enorme actividad política, orientada a reforzar los derechos soberanos sobre los territorios del futuro Estado pontificio, amenazados por el rey de los longobardos Desiderio, que acudió al emperador bizantino pidiéndole ayuda. Pablo I buscó la ayuda de Pipino, que de este modo se desarrolló una extrecha relación entre el Papado y la casa real franca. Acogió a los monjes que huyeron de las regiones orientales, ante la política iconoclasta del emperador Constantino V, y les concedió el monasterio de los Santos Esteban y Silvestre para que celebrasen sus ritos, con su liturgia y su lengua. Pipino rechazó las pretensiones del emperador Constantino V para que se uniera en su lucha en favor de la iconoclastia, Pipino lo rechazó y convocó un un sínodo en el 767 en Gentilly que condenó la herejía iconoclasta. Murió en el monasterio de San Pablo Extramuros, donde había acudido por el excesivo calor. Sus restos fueron trasladados a la basílica de San Pedro del Vaticano.
INDICE



San HEIMERADO. M. 1019.Martirologio Romano: En Hassungen, en Hesse, san Heimerado, presbítero y eremita, el cual, salido del claustro, fue objeto de escarnio y desprecio, en medio de sus continuas peregrinaciones por amor a Cristo.

Nació en Mosskirch (cerca de Baden, Alemania), en el seno de una familia muy pobre de siervos. Fue ordenado presbítero que fue peregrino perpétuo: viajó a Roma y luego a Jerusalén donde visitó los Santos Lugares. Después vivió, durante un tiempo, como monje en el monasterio de Hersfeld, fue expulsado por el abad porque se negó a vestir el hábito monástico.
Heimrad es uno de los muchos ejemplos de ascetismo practicado por algunos santos que trataron de aplastar su orgullo y se humillaron deliberadamente asumiento costumbres excéntricas, para ser considerados como tontos o locos a los ojos de los demás. Durante 40 años, viajó por Alemania como un peregrino, buscando ser tratado como lo fue Jesús en la tierra.

Finalmente se estableció como ermitaño en el Monte Hasungen, cerca de Kassel, en Westfalia, llevando una vida muy austera y penitencial hasta su muerte. En la región del Rin, un abad del monasterio, le azotó por denunciar las malas costumbres de su monasterio. En Westfalia, un sacerdote envió sus perros contra él para obligarlo a salir de su parroquia. La emperatriz santa Cunengunda, mandó azotarlo porque se había atrevido a decir que era el hermano del Emperador. Cuando el castigo hubo terminado, dijo: “Tenemos el mismo padre en el cielo”. Santa Cunegunda, arrepentida, le pidió perdón. En dos pueblos fue también expulsado al ser injustamente acusado de hurto y por sus “rarezas”.
Se cuenta que en la abadía de Hersfeld, donde estuvo enterrado Heimrad, hubo un incendio que devastó el edificio. Pero en medio de las cenizas, los monjes descubrieron un cirio pascual completamente intacto y sin fundir. Durante muchos años, una parte de este cirio, milagrosamente conservado, está en cada cirio pascual de dicha abadía, cuando celebran para la Vigilia de Pascua. Su culto no ha sido confirmado oficialmente.
INDICE


San JUAN SOUTHWORTH. (1592-1654).Martirologio Romano: En Londres, en Inglaterra, san Juan Southworth, presbítero y mártir, quien, por ejercer su sacerdocio en ese país, tuvo que soportar cárceles y destierros, y bajo Oliverio Cromwell fue condenado a muerte. Cuando vio el patíbulo preparado en Tyburn, exclamó que era para él lo que fue la cruz para Cristo.

Nació en Samlesbury, Lancashire. Pertenecía a una ilustre y rica familia que pese a todas las persecuciones se mantuvo fiel al catolicismo y se quedaron en la pobreza por las fuertes multas que les impusieron por ser católicos. A veces Juan usó el apellido materno de Lee.
Estudió en Douai y en el 1618 fue ordenado sacerdote; optó por la vida monástica benedictina, pero no cuajó en ella y volvió a su condición de sacerdote diocesano. En 1619 fue enviado a la misión inglesa donde trabajó hasta 1624 que se marchó a Bruselas, donde fue confesor de unas monjas benedictinas inglesas.

Subió al poder inglés el rey Carlos I y Juan regresó de nuevo a su patria hasta que en 1627 fue detenido, procesado y condenado a muerte. Como el rey estaba casado con una princesa católica no se podía ejecutar a ningún sacerdote católico, Juan permaneció en el castillo de Lancaster en compañía del jesuita san Edmundo Arrowsmith. Declinaba el poder real, cuando el jesuita fue ejecutado y recibió la absolución de Juan. Todavía estuvo en prisión tres años más, parte de ellos en la Torre de Londres, hasta que el embajador francés obtuvo que se desterraran a los sacerdotes católicos condenados y presos.

A los pocos meses de ir a Francia volvió a Inglaterra y se distinguió particularmente en el servicio a los enfermos de peste en la epidemia de 1636, que fue acompañado por el jesuita san Enrique Morse. Los pastores anglicanos se quejaron de la actividad de los sacerdotes católicos aprovechándose de la miseria de la gente, ayudándoles económicamente. Fue detenido, pero logró hacer creer que su misión era exclusivamente caritativa y fue liberado. Poco tiempo después fue apresado por el cazarrecompensas, Francisco Newton, que le tuvo en una prisión privada durante varios meses hasta que lo entregó al gobierno en 1637. Pagado su rescate, Juan volvió a la calle y a su trabajo apostólico. Pasados otros tres años fue nuevamente encarcelado por dos veces, siendo liberado por orden del secretario de Estado Windebank, que luego se haría católico. Trabajó en libertad 14 años.

En 1654 volvió a ser detenido, cuando en Inglaterra mandaba el dictador Cromwell. Fue juzgado en Old Bailey por traidor al declararse sacerdote católico. Los embajadores de Francia y Portugal acudieron al Lord Protector que pareció propicio a la conmutación de pena, pero el Consejo se negó. Antes de ser ejecutado en Londres, se le permitió hablar a la enorme muchedumbre que se había congregado, negó su traición y confesó su fe católica y adhesión al Papa, y terminó con una oración: “Este patíbulo es mi cruz y lo recibirá con gozo, mi fe se considera un crimen, he cumplido con mi obligación, por eso soy condenado”. Fue ahorcado y descuartizado. Uno de los asistentes al martirio, William Carles, se convirtió y fue ordenado jesuita en Roma.
El embajador español, compró sus restos y los mandó al colegio inglés de Duai, hoy se encuentran en la catedral de Westminster.
INDICE



Santa VICENTA GEROSA. (1784-1847).
Martirologio Romano:
En Lovere, en Lombardía, santa Vicenta Gerosa, virgen, que fundó, junto con santa Bartolomea Captanio, el Instituto de las Hermanas de la Caridad.

Se Llamaba Maria Catalina Francisca Gerosa, y había nacido en Lovere. Tenía una villa en esta ciudad, y junto a su hermana Rosa, no tenían ninguna intención de hacerse religiosas, pero pensaron en convertir su casa en un centro benéfico: un hospital. Para ello llamaron a una muchacha, más joven que ellas, santa Bartolomea Capitano, quién, al hacerse cargo de la parte administrativa del hospital, pensó en hacer una asociación benéfica entre el hospital y la escuela, y para ello habló con Catalina, la cual aceptó.

Se fundó así la Congregación de la Caridad de María Niña de Lovere (María Bambina). Cuando entró en el Instituto, tomó el nombre de Vicenta. Con sólo 26 años en 1833 muere Bartolomea Capitanio: su muerte pareció comprometerlo todo; pero Vicenta recibió consejos para continuar y fue así como superando una a una las dificultades de las diversas aprobaciones del gobierno austríaco y de la Iglesia, el 25 de marzo de 1835 se pudo proceder a la vestición en el nuevo Instituto. Desde entonces el Instituto se difundía y las casas se multiplicaban. La gran prueba del cólera en 1836 reveló al pueblo a aquellas nuevas hermanas como verdaderos ángeles de caridad.
Sólo en 1841 pudo tener lugar la ceremonia de la profesión religiosa.

Vicenta Gerosa viene a ser la primera en el Instituto de las Hermanas de la Caridad de María Niña. No quiso asumir el título de superiora, sino de hermana mayor. Redactó con particular sabiduría las Constituciones del Instituto pensando en la formación espiritual e intelectual de las nuevas hermanas. Sin grandes dotes de ingenio, sin gran cultura, Sor Vicenta Gerosa fue una maravillosa directora de espíritu y una hábil organizadora.
Ella conocía al Crucificado, es decir, conocía el secreto del sacrificio, de la paciencia, por lo cual la serenidad y la confianza la acompañaban constantemente. Decía: "Quien ignora el crucifijo no sabe nada; quien conoce el crucifijo lo sabe todo". Fue canonizada por SS Pío XII en 1950.
INDICE


Beata MARÍA PÍA MASTENA. (1881-1951).Martirologio Romano: En Roma, beata María Pía Mastena, virgen y fundadora.
Nació en Bovolone, Verona, en el seno de una familia profúndamente cristiana. En 1891, con ocasión de su primera comunión, emitió privadamente el voto de castidad. Durante su adolescencia fue catequista de su parroquia.
En 1901 ingresó en el Instituto de las Hermanas de la Misericordia de Verona. Con el permiso de sus superiores, en 1903, pronunció el "voto privado de víctima", el mismo día de la muerte de santa Gema Galgani (hecho que ella ignoró). Al hacer la profesión religiosa tomó el nombre de Passitea del Niño Jesús. Vivió en esta etapa una intensa vida religiosa y de agradecimiento a sus superiores y hermanas. El fervor encontrado en este Instituto le moverá a pronunciar más adelane el voto de buscar en todo lo más perfecto.

Se dedicó a la enseñanza en varios lugares en la región véneta, residiendo 19 años en Miañe. Buscando una mayor contemplación, en 1927, con permiso de la autoridad eclesiástica ingresó en el monasterio cisterciense de Veglie. Pero animada por el obispo de Vittorio Veneto, abandonó el monasterio, volvió a la enseñanza y emprendió la fundación de una nueva Congregación llamada Religiosas del Santo Rostro, cuya aprobación canónica le causó muchos sufrimentos. En el futuro toda su actividad la dedicó a consolidar y extender la Congregación, promoviendo nuevas iniciativas en favor de los pobres, de los que sufren y de los enfermos, confiando al Instituto el carisma de "propagar, reparar, restablecer la imagen del dulce Jesús en las almas". Murió en Roma. Fue beatificada el 13 de noviembre de 2005.
INDICE

OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Atilio. s. c. III-IV.
Quizás sea un mártir identificable con un presunto soldado de la mítica Legión Tebana, venerado en Trino Vercellese. Su culto no ha estado nunca en algún martirologio oficial de la Iglesia.



San Argimiro. M. 856. Martirologio Romano: En Córdoba, en la provincia hispánica de Andalucía, san Argimiro, mártir, que en la persecución bajo los sarracenos en tiempo de Mohamed II, siendo monje, y ya avanzado en edad, fue invitado por el juez a negar a Cristo, pero, por peseverar en la confesión de la fe, fue atormentado en el potro y finalmente traspasado por una lanza.
Desde su ciudad natal de Egabro (Cabra), donde había ejercitado un cargo público en la administración musulmana, marchó a Córdoba para llevar una vida monástica de perfección, renunciando a todo cargo y a su fe islámica. Y allí, durante la persecución de Mohamed II fue obligado por el juez a renegar de su fe, a lo que se negó, pese a su edad avanzada y sufrir tormento en el potro, hasta que fue traspasado por una lanza.



San Herlembaldo Cotta. M. 1075.
Fue el sucesor de su hermano Landulfo al frente de la Pataria, organización que quería imponer por la fuerza la reforma de la Iglesia y la independencia del Norte de Italia del Imperio. Los métodos intransigentes y violentos de la Pataria fueron mirados con recelo por los partidarios de las reformas, pero como el Imperio utilizaba los mismos métodos, fue vista por muchos como la fuerza del bien que luchaba contra el mal. Herlembaldo supo mantener la unidad de los suyos y su acción incluso después del asesinato de san Arialdo, que era el jefe espiritual del movimiento.
Nueve años más tarde, fue asesinado en la catedral de Milán por negarse a reconocer el santo crisma consagrado por un obispo cismático.


Santa Lucía Wang Cheng y 3 compañeras. M. 1900. 


Martirologio Romano: En la aldea de Wanglajia en Dongguangxian en la provincia de Hebei en China, santas mártires Lucía Wang Cheng, María Fan Kun, María Chi Yu y María Zheng Xu, las cuales, crecidas en un orfanato, fueron decapitadas con la espada todavía niñas durante la persecución de los boxers, mientras, cogidas de la mano, avanzaban felices como al encuentro de las bodas.
Todas estas niñas fueron educadas en un hospicio católico de Wang-La-Kia. Una banda de bóxers asaltó el orfanato, matando a todos los que se encontraron y quemando la iglesia, las niñas huyeron, pero estas cuatros cayeron en manos de unos soldados que las condujeron a Yinn-Fachoang, y quedaron al cuidado del capitán que quería que Lucía renegara para casarse con ella. La familia que las acogió las presionaron para que apostatasen y así tendrían buenos maridos, pero ellas se mantuvieron firmes en la fe con la ayuda de Lucía. Días más tarde una banda rival de bóxers asaltó el pueblo y se llevó a las jóvenes a las cercanías de Wang-La-Kia, donde comenzaron a herirlas primero con sus lanzas, cuando vieron que las iban a matar, se pusieron en oración. Fueron decapitadas en la ciudad de Wang-La-Kia. Lucía tenía 18 años. Fueron canonizadas por SS. Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.

Santa María Du Zhaozhi. (1849-1900). Martirologio Romano: En el lugar de Jieshuiwang, cerca de la ciudad de Shenxian, en la misma provincia de Hebei, santa María Du Zhaozhi, mártir, madre de un sacerdote, que tras haber huido, pero no queriendo traicionar su fe en Cristo, sometió voluntariamente su cerviz al hacha de sus perseguidores.
Era una ferviente cristiana, casada y madre de familia, que había tenido la alegría de que uno de sus hijos llegara a sacerdote y pudiera ella verlo celebrar la santa misa. Llegada la persecución bóxer, primero huyó, pero luego volvió a su casa, siendo localizada como cristiana por los perseguidores, los cuales exigieron de ella que apostatara de la fe, a lo que ella se negó con toda fortaleza, y fue seguidamente decapitada. Esto ocurrió en el poblado de Vang-Kia-Tien (Jieshuiwang), provincia de Hebei (China). Fue canonizada el 1 de octubre de 2000.
INDICE