Santoral del 16 de Julio



INDICE


Nuestra Señora del Carmen Advocación Mariana
Beata IRMENGARDIS
Beato BARTOLOMÉ FERNANDES DOS MARTIRES
Beatos JUAN SUGAR y ROBERTO GRISSOLD
Beatos ANDRÉS DE SOVERAL y DOMINGO CARVALHO
Beatas AIMÉE DE JESÚS DE GORDON y 6 compañeras
Beatos NICOLÁS SAVOURET y CLAUDIO BÉGUIGNOT
Santa MARÍA MAGDALENA POSTEL
OTROS SANTOS DEL DÍA
San Atenógenes-Santa Reineldis-Beata Ermengarda -Beato Milo de Sélincourt --Abundancia, Edburga, Edit, Gobán, Justiniano, confesores; Teneman, Milón, Monulfo, Gondulfo, Vitaliano, obispos; Sisenando, Valentín, Teódoto, Macario, mártires; Elvira, abadesa.



NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Jesús dijo a su Madre: He ahí a tu hijo;
y, en seguida, al discípulo: He ahí a tu Madre.
(San Juan, 19, 26-27)


Es una piadosa creencia que aquellos que llevan el escapulario de la Virgen del Carmen serán preservados del infierno, y que si rezan las oraciones prescritas serán liberados del purgatorio el sábado siguiente al día de su muerte. Este escapulario representa en pequeño el escapulario que la Santísima Virgen en persona dio a simón Stock, religioso carmelita inglés. La fiesta de este día ha sido establecida para recordar este gran beneficio acordado por la Madre de Dios, y excitar a los fieles a aprovecharlo.

MEDITACIÓN SOBRE EL ESCAPULARIO

I. Un buen servidor tiene a honra vestir la librea de su señor: debemos tener como un honor el llevar la librea de la Reina del Cielo. ¿Qué gloria, después de aquella de servir a dios, puede compararse a la de ser servidores e hijos de María? ¡Y cuán generosa es esta buena Madre para con los cristianos que la honran! Aun por los menores homenajes, Ella concede los favores más grandes. (San Andrés de Creta)

II. Pero, para gozar de las gracias anexas al escapulario, hay que llevarlo piadosamente. Y la primera condición para ello, es estar en gracia de Dios. ¿Cómo gozar de los favores de María, si se es enemigo de Jesús? ¿No sucederá que, a veces, nos prevalemos del escapulario para pecar más libremente, so pretexto de que los que lo llevan no podrían condenarse? ¡Qué indignidad prevalerse de la protección de la Madre para ofender al Hijo! ¡Ah! si estamos en pecado mortal, gimamos al menos por nuestro estado, aspiremos a salir de él, imploremos la ayuda de Aquélla a quien la Iglesia llama refugio de los pecadores. Ella rogará por nosotros y nos devolverá a la amistad con Dios: porque su poder y clemencia sobrepujan incomparablemente la multitud de nuestros pecados. (San Jorge de Nicomedia).

III. Es preciso también, si se quiere participar de todas las ventajas del escapulario, recitar las oraciones y cumplir las buenas obras que se te han asignado cuando fuiste recibido en la Cofradía. ¡Nos imponemos mil sacrificios cuando se trata de preservarnos contra la miseria; y, para escapar de las llamas del purgatorio, retrocedemos ante algunas oraciones que debemos rezar, ante algunas mortificaciones que debemos hacer! ¡Cuánto arrepentimiento deben experimentar, tardío e inútil, en el purgatorio, las almas que no han sido suficientemente fieles a estas prácticas! Prevengamos esos arrepentimientos tardíos e inútiles, y sintámonos dichosos de poder abreviar a tan poco costo, un suplicio tan horrible.

La devoción al escapulario -Orad
por la Cofradía de la Virgen del Carmen.

ORACIÓN
Señor, que habéis honrado a la Orden del Carmelo con el glorioso título de la Bienaventurada Virgen María, vuestra Madre, dignaos concedernos, hoy que celebramos solemnemente su memoria, la gracia de llegar, por su protección, a la beatitud eterna. Por J. C. N. S. Amén.

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/julio16-07nuestrasenoradelmontecarmelo.mp3






NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.
Martirologio Romano: Beata María Virgen del Monte Carmelo, donde durante algún tiempo el profeta Elías condujo al pueblo de Israel al culto del Dios viviente y después se retiraron los eremitas buscando la soledad, instituyendo una Orden de vida contemplativa bajo el patrocinio de la santa Madre de Dios.

"Las Sagradas Escrituras celebran la belleza del Carmelo, donde el profeta Elías defendió la pureza de la fe de Israel en el Dios vivo. En el siglo XII algunos eremitas se retiraron a aquel monte, construyendo más tarde una Orden dedicada a la vida contemplativa, bajo el patrocinio de la Virgen María". Con estas palabras presenta la liturgia de este día el libro oficial de la Iglesia.
Y el Martirologio anterior a 1993 de este día, reza así: "Conmemoración solemne de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, a la cual la Familia carmelitana consagra este día por los innumerables beneficios recibidos de la misma Santísima Virgen, en señal de servidumbre".

Esta festividad se celebra el día en que, según la tradición carmelitana tardía, la Virgen entregó en una visión el popular escapulario del Carmen (que, según una bula de Juan XXII, llamada Sabatina, estaría dotado de virtudes sorprendentes) a san Simón Stock, que en el siglo XIII dio una orientación más activa a los carmelitas. Según la tradición la Virgen del Carmen le dijo al santo: "Recibe, amado hijo mío, este escapulario para ti y para tu Orden, en prenda de mi especial protección, que sirva de privilegio a todos los carmelitas".
La conmemoración fue establecida hacia el año 1380 en recuerdo de la aprobación de la regla de la Orden por parte de Honorio III, dictada para los carmelitas por el patriarca Alberto de Jerusalén a un piadoso hermano calabrés y a sus compañeros, que habían erigido, sobre las ruinas de una capilla anterior, una pequeña iglesia a María en el monte Carmelo. Entró en el calendario romano sólo en 1726. Se la puede catalogar entre las fiestas verdaderamente marianas. MEMORIA FACULTATIVA.
INDICE



Beata IRMENGARDIS. (833- 866).
Martirologio Romano: En el monasterio de Frauenwörth, junto al lago Chiemsee, en Baviera, beata Irmengarda, abadesa, que desde su más tierna infancia, despreciando el esplendor de la corte, se entregó al servicio de Dios, consiguiendo que otras muchas vírgenes siguieran al Cordero.

Nació en Ratisbona (Regensburg), junto a Chiemsee. Era hija de Ludovico el Germánico; biznieta de Carlomagno. Ermengarda tuvo tres hermanas y dos hermanos. Junto con sus hermanas, fue educada en el monastrio de Buchau (Suabia). Mas tarde, se hizo benedictina y se fue a vivir a la abadía de Frauenwörth, situada en una isla en el lago de Chiemsee (Baviera, cerca de Salzburgo); este convento fue fundado por ella. Ermengarda, al fundar su convento, lo dispuso como un lugar al servicio de la fe. Quería que se extendiera el Reino de Dios por el mundo. Fue ejemplo para otras mujeres que se hicieron religiosas. Fue la primera abadesa, elegida por su padre, y se distinguió por su piedad de vida.

Sufrió de artritis desde edad muy temprana. Sus dolores fueron también morales. Supo de la sublevación de su hermano Carlomán contra el padre (Ludovico "el Germánico"), en 862, que se unió al dux eslavo Ratislav, guía de checos y moravos y constructor del gran imperio eslavo. El movimiento coincidió con una nueva agitación de los abodritas (eslavos) y una incursión normanda en Sajonia, a las que se debió hacer frente, así como a la primera aparición de jinetes magiares en los confines de Baviera, que será asolada por las "sagitae hungarorum" entre 910 y 955 (resonante triunfo de Otón I en Lechfeld, sobre los magiares). Sus restos reposan en la capilla del monasterio. Pío XI confirmó su culto en 1928.
INDICE



Beato BARTOLOMÉ FERNANDES DOS MARTIRES. (1514-1590).Martirologio Romano: En el monasterio de la Santa Cruz de Viana do Castelo, en Portugal, beato Bartolomé de los Mártires Fernandes, obispo de Braga, que eximio por la integridad de su vida, se distinguió por la caridad en el cuidado pastoral de su grey, dejando muchos escritos de sólida doctrina.

Nació en Lisboa. El apelativo “dos Mártires” recuerda a la iglesia de Santa María de los Mártires donde fue bautizado. En 1528 ingresó en el convento dominico de Lisboa; concluyó sus estudios filosóficos y teológicos en 1538. Trabajó como profesor en los conventos de Lisboa, de Batalha y Évora (148-1557); fue nombrado prior del convento de Benfica de Lisboa (1557-1558).

Fue nombrado arzobispo de Braga en 1559; aceptó esta dignidad por obediencia a su provincial, el venerable fray Luis de Granada. Durante su gobierno, realizó visitas pastorales, empeñándose en la evangelización del pueblo, editando para tal efecto un "Catecismo" o "Doctrina cristina y prácticas espirituales"; se preocupó por la formación cultural y espiritual del clero, creando para ello escuelas de Teología Moral y escribiendo algunas obras doctrinales. Su obra doctrinal consta de 32 obras en la que resalta "Stimulus Pastorum". En el 1560 confió a los jesuitas los estudios publicos que que transformaron en el Colegio de San Pablo.
Asistió al concilio de Trento (1501-1563). Apoyó las reformas conciliares organizando en 1564 un Sínodo diocesano, y en 1566 un Sínodo provincial. Hacia el 1571 inició la construcción del Seminario conciliar en Campo Vinha. En 1582, renunció a la mitra y se retiró al convento dominico de la Santa Cruz en Viana do Castelo, creado por iniciativa suya para favorecer los estudios eclesiásticos y la predicación. Murió un 16 de Julio en este convento aclamado por el pueblo como “arzobispo santo, padre de los pobres y de los enfermos”. Está enterrado en la iglesia del convento. Fue beatificado por SS Juan Pablo II el 4 de noviembre de 2001.
INDICE



Beatos JUAN SUGAR y ROBERTO GRISSOLD. M. 1604.
Martirologio Romano: En Warwick en Inglaterra, beatos Juan Sugar, sacerdote, y Roberto Grissold, mártires, que, condenados bajo el rey Jacobo I, uno por haber entrado en Inglaterra como sacerdote, el otro por ayudarle, alcanzaron después de duras torturas la palma del martirio.

Juan Sugar nació en Wambourne, en el condado de Stafford, en el seno de una familia acomodada, de religión protestante, y fue educado en Oxford, en el Merton College. Era persona muy religiosa y esto le llevó a hacerse ministro anglicano, ejercitando su ministerio en Cannock, en el mismo condado de Stafford. No se conoce por qué pasos y por medio de qué personas llegó a la religión católica, pero es un hecho que abandonó su ministerio, se hizo católico y marchó a Douai a estudiar, donde fue ordenado sacerdote y enviado en 1601 a la misión inglesa. Trabajó por los condados de Warwick, Stafford, Wigorne, etc. Era un hombre de gran pureza e inocencia, manso y humilde, afanoso en socorrer a los pobres y mostrar con todos una gran caridad.
Fue arrestado en 1603 junto con Roberto Grissold cuando iban de camino a Rowington, en el condado de Warwick, y fueron encarcelados. El juez Kingsmill, lo condenó a muerte por ser sacerdote procedente de un seminario del continente y haber entrado en el reino inglés contra la ley que lo prohibía. Pidió a Dios que perdonase al juez y a todos los que lo habían perseguido y arrestado. Fue ahorcado y descuartizado.

Roberto Grissold nació en Rowington,en el condado de Warwick, hacia el año 1575. Era un católico fervoroso que no tenía reparo en ayudar a los sacerdotes católicos. Fue sorprendido y arrestado cuando acompañaba al padre Juan Sugar. Pudo haber salvado la vida tres veces. Primero, cuando lo arrestaron, porque uno de los que lo arrestaron era su primo Clement Grissold, quien le dijo que si quería siguiera su camino, que no lo arrestaban, pero él dijo que no se iba sin el sacerdote. Pudo también fugarse de la prisión, para lo cual le dejaron adrede la puerta abierta, pero él no quiso irse sin el sacerdote y, además, tenía deseos del martirio, y así se quedó con el sacerdote un año entero en la cárcel. Y su tercera oportunidad fue en el curso del proceso, cuando el juez Kingsmill le preguntó si estaba dispuesto a ir a una iglesia protestante y él respondió que no. Le dijo el juez que entonces iba a ser ahorcado.
Y volviéndose a los católicos que habían acudido les pidió perseverancia. Llegado al lugar del suplicio, se arrodilló y empezó a orar, y aunque él había sido persona miedosa y hasta se había desvanecido una vez que se hirió, asistió con gran fortaleza moral al descuartizamiento del cuerpo del P. Sugar. Perdonó a sus perseguidores, también al verdugo, y recitó el Confiteor. Lo ahorcaron mientras invocaba el nombre de Jesús. Ambos fueron beatificados por Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1987.
INDICE



Beatos ANDRÉS DE SOVERAL y DOMINGO CARVALHO M. 1645.
Martirologio Romano: En la ciudad de Cunhaú en Natal, Brasil, beatos Andrés de Soveral, sacerdote de la Compañía de Jesús, y Domingo Carvalho, que, mientras se celebraba la Misa, fueron encerrados en la iglesia con engaño junto a la multitud de fieles y atrozmente asesinados.

El 16 de julio de 1645, los holandeses que ocupaban el nordeste de Brasil, llegaron a Cunhaú, en Río Grande del Norte, donde varios colonos residían en los alrededores del Molino, ocupados en la plantación de la caña de azúcar. Era un domingo. La hora de la misa, 69 personas se reunieron en la capilla Nuestro Señora de Candeias. La capilla fue rodeada e invadida por soldados e indios que eliminaron a todos los que allí estaban, incluyendo al párroco sacerdote Andrés de Soveral que celebraba la misa. Ellos no opusieron resistencia a los agresores y entregando sus almas piadosamente al Creador.

Andrés de Soveral nació en Sâo Vicente, hoy el Estado de São Paulo, en Brasil, una ciudad muy vinculada al beato José de Anchieta. Andrés estudió en el colegio de los jesuitas: Latín, Teología y Moral y en 1593 ingresó en la Compañía de Jesús de Bahía. Sabiendo muy bien el idioma indígena, estaba a cargo de de la conversión del Indios en los territorios dependientes de la escuela de Pernambuco, en la ciudad de Olinda.
En 1606 viaja a Río Grande en una misión. Probablemente entre 1607 y 1610 pasó al clero diocesano, regresando a Rio Grande en 1614 ya como sacerdote secular y quedándose esta vez como parroco de Cunhaú, allí fundó la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria. Tenía 73 años cuando fue martirizado mientras celebraba la misa en su iglesia parroquial.

“La figura del P. Andrés de Soveral, el pastor del pequeño rebaño de Cunhaú, despunta como el gran héroe que, no sólo ofreció su vida por la fe en el momento sublime del sacrificio eucarístico, sino que también exhorto a sus feligreses a que hicieran lo mismo, aceptando voluntariamente el martirio”. Fue martirizado por los calvinistas, junto a su comunidad.
Además del beato Andrés, Domingo es el único nombre conocido de entre todas las víctimas de la masacre de Cunhaú. Después de la matanza, los asesinos empezaron a hacer fiesta y a robar las pertenencias de los cadáveres. Se dice que en uno de los cuerpos, el de Domingo Carvalho, quien era uno de los principales del lugar, encontraron cierta cantidad de oro que fue distribuido entre en los asesinos.
INDICE



Beatas AIMÉE DE JESÚS DE GORDON y 6 compañeras. M. 1794.
Martirologio Romano: En Orange, en Francia, beatas Aimée de Jesús (María Rosa) de Gordon y otras seis religiosas, vírgenes y mártires, que durante la revolución fueron decapitadas por haberse negado a renunciar a la vida religiosa, recibiendo con alegría la palma del martirio.

Sus nombres son: María de Jesús Charansol, María Ana de San Joaquín Béguin-Royal, María Ana de San Miguel Doux, María Rosa de San Andrés Laye, Dorotea del Corazón de María y Magdalena del Santísimo Sacramento de Justamont.
El día 16 de julio de 1794 en la plaza de Orange, Francia, fueron guillotinadas siete religiosas, que aquella misma mañana habían sido juzgadas y condenadas a muerte. Los jueces estimaron que las acusaciones contra ellas habían quedado probadas. Las acusaciones por las que la República francesa consideraba que aquellas religiosas no debían seguir viviendo sino que debían ser ejecutadas eran éstas: «Todas ellas han propagado sin cesar el más peligroso fanatismo, han predicado la intolerancia y la superstición más horrible, y, refractarias a la ley, han rehusado prestar el juramento que la ley les exige...». Fueron beatificadas por SS Pío XI el 10 de mayo de 1925 en el grupo de las 32 mártires de Orange.

María Rosa de Gordon, nacida en Mondragón el 29 de septiembre de 1733, ingresó en el monasterio de las Sacramentinas de Bolléne y al profesar tomó el nombre de sor Amada (Aimée) de Jesús. Tenía en el monasterio el cargo de asistente hasta su salida del mismo. Y cuando éste fue suprimido vivía con las hermanas en comunidad en una casa alquilada y en ella continuó con su cargo, sirviendo a las hermanas como una madre, sobre todo desde que se vieron privadas de la presencia de la M. De la Fare. Ellas las animaba y consolaba, intentando ser útil en todas las cosas. Había ingresado en el monasterio en 1751 y había llevado una vida verdaderamente ejemplar.

Margarita Teresa Charansol nació en Richerenches el 28 de febrero de 1758, y al profesar en el monasterio de las Sacramentinas de Bolléne tomó el nombre de sor María de Jesús. Al llegar la persecución se quedó con las hermanas y con ellas fue arrestada, y llevada a Orange.

María Ana Béguin-Royal nació en Vals-Sainte-Marie el año 1736, y había ingresado en el monasterio de Sacramentinas de Bolléne en calidad de hermana coadjutora y tomó el nombre de sor San Joaquín. Perseveró junto a las hermanas y con ellas fue arrestada y llevada a Orange.

María Ana Doux había nacido en Bolléne el 8 de abril de 1739 y había profesado en el monasterio de las Ursulinas de su ciudad natal con el nombre de sor San Miguel en calidad de hermana conversa. Al cerrarse el monasterio se quedó con sus hermanas y corrió su misma suerte.

María Rosa Laye nació en Bolléne el 26 de septiembre de 1928 e ingresó en el monasterio de Ursulinas de su ciudad en calidad de hermana conversa y tomó el nombre de sor San Andrés. Esta hermana durante su detención no dejó de suspirar por la gracia del martirio, aunque en su humildad se tenía por indigna de ella.

Dorotea Julia había nacido en Bolléne el 27 de mayo de 1743, e ingresó en el monasterio ursulino de Pernes donde profesó con el nombre de sor Corazón de María, y en el que fue superiora. Unida a sus hermanas fue arrestada y detenida con ellas. Tenía fama de santa.

Magdalena Francisca De Justamont había nacido en Bolléne el 26 de julio de 1754 y era hermana de la religiosa beata sor María de San Enrique martirizada el 12 de julio. Había profesado los votos religiosos en el monasterio cisterciense de Santa Catalina de Avignon con el nombre de sor Magdalena del Santísimo Sacramento. Expulsada de su monasterio por la Revolución se fue a Bolléne y allí se unió a las hermanas Ursulinas, de donde primero fue expulsada y luego arrestada y llevada a Orange.
INDICE



Beatos NICOLÁS SAVOURET y CLAUDIO BÉGUIGNOT. M. 1794.
Martirologio Romano:
Frente a Rochefort, en la costa de Francia, beatos Nicolás Savouret, de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, y Claudio Béguignot, cartujo, presbíteros y mártires, que durante la Revolución Francesa, por odio al sacerdocio, fueron encerrados en una nave convertida en cárcel, en la que enfermaron y murieron.

Nicolás Savouret había nacido el 27 de febrero de 1733 en Jouvelle, Haute-Saône. En su juventud ingresó en los franciscanos conventuales, hizo el noviciado y la profesión religiosa y fue ordenado presbítero, pero desconocemos en qué conventos estuvo destinado y qué oficios o cargos tuvo dentro de la Orden, salvo que se sabe que era doctor en Teología y que al tiempo de la Revolución Francesa ejercía como director de las clarisas de Moulins, diócesis entonces de Autun.
Cuando se planteó el tema de la prohibición de los votos religiosos, él no dudó en declararle al procurador síndico de su departamento que él no abandonaba voluntariamente su orden ni su hábito. Cuando llegó la cuestión del juramento constitucional hay constancia de que junto con el obispo y otros muchos sacerdotes el P. Savouret se negó a prestarlo. Se conocen ciertas reclamaciones de tipo económico que el P. Savouret presentó por aquellos años. En 1793, pero su nueva negativa a prestar el juramento de “Libertad-Igualdad” fue arrestado el 18 de mayo en la commune de Moulins y enviado a Rochefort, donde estaba ya el 13 de abril de 1794, embarcado en el “Borée”. Pasó luego a “Les Deux Associés”, donde murió el 16 de julio de aquel año, abandonado a su suerte por estar enferma. Persona culta y piadosa, tuvo ante la muerte una gran serenidad y presencia de espíritu.

Claudio Béguinot nació en Langres, Haute-Marne, en 1736. Ingresó en la Orden Cartujana e hizo la profesión el 15 de agosto de 1760, y fue ordenado posteriormente como presbítero. En 1770 era sacristán de la cartuja de Val-Saint-Georges. En 1772 está como huésped en Rouen; en 1777 estaba en la cartuja de Bourg Fontaine, Aisne, y en 1782 otra vez está como huésped en Ruán. Fue religioso profeso de la cartuja de Saint Julien, en Saint-Pierre-de-Quevilly.
Cuando los conventos fueron suprimidos, se quedó en Rouen dos años, y allí estaba cuando fue arrestado en abril de 1793, alojado en casa de Caban Vergetier. Él no había prestado ninguno de los dos juramentos que se exigían. Fue detenido en la prisión de Saint-Vivien. El 6 de marzo de 1794 fue deportado a Rochefort, donde estaba el 12 de abril. Embarcado en “Les Deux Associés”, murió el 16 de julio de 1794. Persona de gran espiritualidad y santidad de vida que había pasado su vida dedicado a la contemplación de las cosas divinas, era buscado en el barco por todos como el mejor confesor, y su pureza y humildad le hacían recomendable a todos. Llevó su enfermedad con gran fortaleza y mansedumbre. Llevaba consigo un crucifijo que fue roto por los guardianes y asimismo instrumentos de penitencia que sirvieron de burla. Fue beatificado, al igual que el P. Savouret y los demás mártires de Rochefort, el 1 de octubre de 1995 por SS. Juan Pablo II.
INDICE



Santa MARÍA MAGDALENA POSTEL. (1756-1846).
Martirologio Romano: En Saint-Sauveur-le-Vicomte, pueblo de Normandía, en Francia, santa María Magdalena Postel, virgen, la cual, durante la misma revolución, al haber sido expulsados todos los sacerdotes, prestó toda clase de servicios a los enfermos y, en general, a todos los fieles. Vuelta la paz, fundó en la más completa pobreza la Congregación de las Hijas de la Misericordia, para la formación de las jóvenes pobres.

Se llamaba Julia Francisca Catalina Postel, y era hija de un cordelero normando de Barfleur (Normandía), donde nació. A los 9 años emitió voto de perpetua castidad y total dedicación a la salvación de su prójimo. Se educó en las benedictinas de Valognes, que le propusieron quedarse con ellas, pero la abadía no era lo suficientemente pobre, y su vida muy relajada, por ello volvió por voluntad propia a su casa.
Su ideal era enseñar a niñas que no pudiesen pagar ningún colegio, quería recristianizar Francia partiendo de la formación de las mujeres; a los 18 años se instaló en Barfleur en una choza y abrió una escuela donde enseñó a las jóvenes y niñas no solo instrucción cristiana, sino también enseñanzas prácticas para la época como costura y bordado. Gracias a su modestia, dulzura, austeridad de vida y caridad sin límites, su escuela tuvo un éxito inmediato.

Durante la Revolución se convirtió en la "virgen-sacerdote" porque estaba autorizada para repartir la comunión, ocultaba los vasos sagrados, facilitaba lugares de culto clandestino, daba albergue a los curas fugitivos y seguía enseñando el catecismo en cuevas y graneros. En 1798 se hizo Terciaria franciscana.
Pasada la revolución, reorganizó a las jóvenes que había educado en grupos de catequistas para reparar los daños morales que se produjeron sobre todo en aldeas y campiñas. En 1804 se trasladó a Cheburgo, donde solicitaban maestras. Allí, bajo la guía del abate Cabart, su director espiritual y capellán del hospicio, empezó a comprender que Dios le llamaba a fundar una orden religiosa. En 1805, fundo, en Cherburgo, las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Merced o de la Misericordia. Al emitir sus votos en 1807 tomó el nombre de María Magdalena. Escribió las constituciones de la nueva Congregación. La nueva Congregación pasó por momentos difíciles a causa de falta de recursos económicos y estuvo a punto de desaparecer. María Magdalena no se desalentó y siguió a delante y creó una escuela en Tamerville, que se convirtió en una de las más avanzadas en el campo pedagógico, hasta el punto de eliminar los castigos y promover el uso de la racionalidad en el trato con las alumnas.

Además de someterse para ser directora, tras el Concordato de 1816, tuvo que buscar una casa madre para su Congregación, para la que adquirió, la abadía de Saint-Sauveur-le-Vicomte, cerca de Coutances, donde vivieron en la más extrema pobreza. Gobernó su Institución hasta una edad muy avanzada con criterios tan espirituales que llegó a fundar 37 casas, desplegando una gran actividad a pesar del asma que sufría. A partir de 1837, el abate Delamare fue nombrado su superior mayor, la comunidad se consolidó y les hizo adoptar las constituciones de san Juan Bautista de La Salle. María Magdalena había dicho: "Una religiosa maestra debe salvar al menos mil almas durante su carrera: un tercio entre los alumnos y los otros dos tercios, mediante la influencia de los alumnos en sus padres". Murió en Saint-Sauveur-le-Vicomte, y su tumba se convirtió en centro de peregrinación donde se produjeron muchos milagros. Fue canonizada el 24 de mayo de 1925 por SS Pío XI.
INDICE



OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Antíoco de Sebaste. s. III - IV. Martirologio Romano: En Anastasiópolis, de Galacia, san Antíoco, mártir, hermano de san Platón.
Junto con Ciriaco. El antiguo Martirologio Romano decía: "En Sebaste, la pasión de san Antíoco el médico que fue decapitado bajo el gobernador Adriano; y cuando de la cabeza cortada salió leche en vez de sangre, Ciriaco, el verdugo, se convirtió y sufrió también el martirio".
Su pasión relata que el médico Antíoco, natural de la ciudad de Sebaste y hermano del célebre mártir san Platón, mientras curaba a los enfermos por las ciudades de Galacia y de Capadocia, fue arrestado por ser cristiano por el prefecto Adriano. Sufrió muchas clases de torturas y siempre salió indemne hasta que fue decapitado y de su cabeza salió sangre y leche. Ante este prodigio el verdugo Ciriaco se convirtió e inmediatamente fue también decapitado.



San Atenógenes. M. 305. Martirologio Romano: En Sebaste, de Armenia, san Atenógenes, corepíscopo y mártir, que dejó a sus discípulos un himno en el que habla de la divinidad del Espíritu Santo, y que fue arrojado al fuego por ser cristiano.
El antiguo Martirologio Romano dice: "En el Ponto natal de Atenógenes, un anciano teólogo que, mientras estaba para consumar su martirio en el fuego, cantó un himno de gozo que dejó escrito a sus discípulos". Este himno, según san Basilio, es el "Phoshilaron" que forma parte de las Vísperas de la liturgia bizantina.
Corepíscopo de Hieraclópolis. Mártir en Sebaste (Armenia), durante la persecución de Diocleciano, junto diez discípulos, que dejó a sus discípulos un himno confesando la divinidad del Espíritu Santo y que fue condenado a morir en la hoguera.

San Helerio. s. VI. Martirologio Romano: En la isla de Jersey en el mar del Norte, san Helerio, eremita, que según se narra fue martirizado por los piratas.
Natural de Tongres (Bélgica), nació en el seno de una familia pagana; cuando conoció el cristianismo se retiró como ermitaño en la región de Contentin, atraído por la fama de san Marculfo, vivió en la isla de Jersey o Cesárea del mar del Norte, y fue decapitado por los piratas paganos a los que intentaba convertir.
Su vida está plagada de leyendas y milagros portentosos. Es el patrón de la isla de Jersey, así como de su capital Saint-Hélier. Muy venerado en la zona del canal de la Mancha.

Santos Monulfo y Gondulfo. s. VI. Martirologio Romano: En Maastricht, en la ribera del Mosa, de Brabante, en Austrasia, santos Monulfo y Gondulfo, obispos.
Monulfo fue el XIº obispo de Tongres y trasladó la sede episcopal a Maastricht, dejando una fuerte impronta de virtud. Murió en el 599. Gondulfo fue su sucesor y murió el 16 de julio del 607. Ambos honraron la memoria y el culto a san Servacio, fundador de la diócesis de Tongres. Sus cuerpos reposan en la cripta de la basílica de San Servacio de Maastricht. Se les venera en Brabante.


Santos Reinildis, Grimoaldo y Gondulfo. M. 680. Martirologio Romano: En Saintes en Hainault, actualmente en territorio belga, santos mártires Rainildis, virgen, y Grimoaldo y Gondulfo, que se narra que fueron asesinados por unos brigantes.
Reinildis nació en el actual pueblo de Kontich en Bélgica. Hija de santa Amalberga, hermana de santa Gúdula y de san Ableberto. Monja en la abadía de Saintes en el Hainaut. Peregrinó a Tierra Santa y a su regreso, dos años después, llevaba algunas preciosas reliquias. Fue martirizada en Saintes, junto con sus servidores: el clérigo Grimoaldo y el laico Gondulfo, por los hunos o frisones orientales; otros autores dicen que murió en en Saintes de Hales o en Kontich de Amberes, por unos ladrones.

San Sisenando. (c.825 - 851). Martirologio Romano: En la ciudad de Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, san Sisenando, diácono y mártir, decapitado por los sarracenos por su fe en Cristo.
Nació en Beja, hoy Portugal, o en Badajoz. Marchó a Córdoba a estudiar, porque todos sabían que en la ciudad andaluza estaban los mejores maestros de la cristiandad. Estudió letras y se entregó con entusiasmo al servicio de Dios. Fue consagrado diácono de la iglesia de San Acisclo de Córdoba.

Un día, mientras arreciaba la persecución contra los cristianos cordobeses en tiempos del emir Abderramán II, se presentó ante el juez para confesar su fe, porque dijo que los mártires santos Pedro y Walamboso que habían muerto ese año se le habían aparecido y le habían invitado al martirio. Fue encarcelado inmediatamente. A los pocos días un tropel de soldados llegó a la celda y la emprendieron a palos contra el pobre diácono. Después lo llevaron de nuevo ante al juez, y éste mandó decapitarlo allí mismo. Los musulmanes dejaron el cuerpo de Sisenando a la entrada de la cárcel para que fuese despedazado por los perros. Lo que quedó de él lo arrojaron al Guadalquivir y unas mujeres lo encontraron entre la grava del río. Está enterrado en la iglesia de San Acisclo de Córdoba. Patrón de Beja.

Santa Elvira de Öhren. s. XI/XII.
Hay un Breviario del siglo XIV, en la Biblioteca del Estado de Tréveris donde se relata que hubo una Elvira que vivió en los siglos XI-XII, que fue primero mónja y depués abadesa del monasterio de Öhren. A su muerte tuvo el culto de las vírgenes. No se sabe más de ella.



Simón da Costa. Beato. M. 1570. Martirologio Romano: Pasión del beato Simón da Costa, hermano coadjutor de la Compañía de Jesús, que fue martirizado por odio a la Iglesia en la nave “San Jacobo”, un día después que los otros religiosos con los que iba.
Natural de Oporto en Portugal. Novicio coadjutor jesuita. Mártir en Tazacorte, fue el último en morir.



Santos Lang Yangzhi y Pablo Lang Fu. M. 1900. Martirologio Romano: En la localidad de Lüjiapo junto a Qinghe en la provincia de Hebei en China, santos Lang Yangzhi, catecúmena, y Pablo Lang Fu, su hijo, mártires, que durante la persecución de los bóxers, al profesarse cristianos, murieron mártires por Cristo en su casa a la que habían incendiado.
Lang Yangzhi había nacido en el seno de una familia pagana. Se casó con un cristiano y se sintió atraída por esta religión. En 1893 tuvo un hijo al que bautizó con el nombre de Pablo. Era una mujer todavía catecúmena, pero vivia el evangelio como si estuviera bautizada.
Cuando los bóxers llegaron a su pueblo de Lu-kia-Puo, su marido pudo huir y esconderse, pero indicada su casa como cristiana, le exigieron que declarara que no era cristiana pero ella profesó la fe impávida; entonces fue atada a un árbol sin que los vecinos pudieran hacer nada para salvarla. Cuando llegó su hijo Pablo Lang Fu, le ataron con su madre. Ella animó a su hijo para que perseverara en la fe y diera su vida por Cristo. Los bóxers incendiaron la casa y a ellos clavándoles las lanzas los lanzaron al fuego. Tenía 29 años.

Santa Teresa Zhang Hezhi. M. 1900. Martirologio Romano: En Zhangjiaji, pueblo de Ningjin, también en la provincia china de Hebei, santa Teresa Zhang Hezhi, mártir, que durante la misma persecución, habiendo sido llevada a una pagoda pagana, se negó a adorar a los ídolos, por lo que ella y sus dos hijos fueron alanceados.
Era una viuda cristiana, madres de un hijo y dos hijas. Al llegar los bóxers al pueblo, se escondió junto a sus hijos, fue detenida y conminada a apostatar, de lo contrario la matarían a ella y a su familia. Se negó firmemente a apostatar. Con sus dos hijos fue colgada en lo alto de un mástil hasta la muerte, por no querer adorar a los ídolos de la pagoda y rematados a golpe de espada. Otra de las niñas la arrebató un pagano que se quedó con ella. Murió en Shanxi. Tenía 36 años. Fue canonizada por el papa Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.
INDICE