Santoral del 24 de Agosto



INDICE

Santa JUANA ANTIDA THOURET. (1765-1826).
Bartolomé, Santo Apóstol
Beata MARÍA DE LA ENCARNACIÓN ROSAL. (1815-1886).
Santa EMILIA DE VIALAR. (1797-1856).
San AUDOENO DE ROUEN. (c.610 - c.676).
Beato FÉLIX GONZÁLEZ TEJEDOR. (1888-1936).
Beatos CESLAO JOZWIAK, EDUARDO KAZMIERSKI, FRANCISCO KESY, EDUARDO KLINIK y JAROGNIEW WOJCIECHOWSKI. M. 1942.
Beato MIROSLAV BULESIC. (1920-1947).
OTROS SANTOS DEL DÍA:
Tación, Cándido, mártires; Aurea, virgen; Jorge Limniota, monje; Audoeno, Patricio, Tolomeo, Román, obispos; Eutiquio, confesor.

San Bartolomé, Apóstol
Somos miembros de Dios
y es Dios mismo quien os exhorta por boca nuestra
(2 Corintios, 5, 20)

San Bartolomé, Apóstol, llevó el Evangelio a las regiones más bárbaras de Oriente. Penetró hasta las extremidades de las Indias. Después de haber obra do allí numerosas conversiones y sufrido mucho por la causa de Jesucristo, volvió a la gran Armenia. Convirtió allá al rey Polemón, con doce ciudades de su reino. Los sacerdotes de los ídolos excitaron contra él a Astiages, hermano del rey, que lo hizo desollar vivo, después de lo cual fue decapitado. Refiérese que cien veces al día arrodillábase para orar a Dios.

MEDITACIÓN SOBRE SAN BARTOLOMÉ
I. Para ser un verdadero apóstol, es decir, un embajador. de Cristo, hay que serle fiel, tomar a pecho los intereses de Dios a, costa de los propios. Es lo que hace San Bartolomé deja él todo para seguir a Jesucristo, para predicar su Evangelio; sacrifica sus placeres, sus intereses; hasta da su vida para ganarle almas y extender su reino. ¿Qué haces tú por la gloria de Jesucristo y por la salvación de las almas? Esto es sin embargo lo más agradable a Dios que puedes hacer.

II. Un embajador debe estar perfectamente instruido acerca de lo que quiere su príncipe, a fin de hacer su voluntad en todo. San Bartolomé ora a Dios cien veces al día, para saber cuál es la voluntad de Jesucristo, para implorar sus luces y su auxilio. Trabajes lo que trabajes, si tus acciones no están conformes con las miras de Dios, pierdes tu tiempo. ¿Cuántas veces rezas al día y cómo lo haces? Dios mío, ¡que se cumpla en mí vuestra santa voluntad!

III. Un embajador ha menester de prudencia para llevar a buen término los negocios de su señor; necesita valor para resistir a sus enemigos y dar su vida, si es preciso. San Bartolomé poseyó ambas cualidades. ¿Las tienes tú? Eres tan prudente en las cosas de este mundo, y un niño en las atinentes a tu salvación. Nada te resulta costoso cuando están en juego tus intereses, y el menor obstáculo te detiene cuando se trata de la gloria de Dios. ¡Ah! ¡cuán pocos verdaderos obreros apostólicos existen hoy! ¿Adónde se fue el espíritu de los apóstoles? ¿Dónde están la humildad, los trabajos, el celo de la primitiva Iglesia? (San Bernardo).
La paciencia
Orad por la India.

ORACIÓN
Dios omnipotente y eterno, que nos inspiráis santa fe en la solemnidad del Apóstol San Bartolomé, os suplicamos que concedáis a vuestra Iglesia que ame lo que él ha creído y que predique lo que él ha enseñado. Por J. C. N. S. Amén.

San BARTOLOMÉ “Apóstol”. M. 71.

Martirologio RomanoFiesta de san Bartolomé, apóstol, al que generalmente se identifica con Natanael. Nacido en Caná de Galilea, fue presentado por Felipe a Cristo Jesús en las cercanías del Jordán, donde el Señor le invitó a seguirle y lo agregó a los Doce. Después de la Ascensión del Señor, es tradición que predicó el Evangelio en la India y que allí fue coronado con el martirio Uno de los 12 apóstoles. Se llamaba Natanael Bar Tholmai o Talmaj, es decir “hijo de Talmaj”. Oriundo de Caná de Galilea. Era amigo de san Felipe que le presentó a Cristo: "Hemos encontrado al Mesías; es Jesús, el hijo de José, el de Nazaret". 

Bartolomé pregunta incrédulo: "¿De Nazaret puede salir algo bueno?". Cristo al verlo llegar dice de él: "He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño". Bartolomé, todavía escéptico le preguntó: "¿Y tú de qué me conoces?". La respuesta de Cristo: "Antes de que te llamara Felipe, yo ya te vi debajo de la higuera". Natanael hizo ya definitivamente su profesión de fe: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". Jesús le contestó: "¿Porque te he dicho que te vi debajo de la higuera crees? Cosas mayores has de ver".

 Y añadió: "En verdad, en verdad te digo, que veréis abrirse el cielo y los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del hombre"  (Jn 1, 43-51). Las fuentes apócrifas lo hacen predicador en la India occidental (según Eusebio) o de las regiones próximas (según Rufino y Sócrates) y a la Arabia Feliz (Yemen); o bien en Mesopotamia, Partia, Licaonia y Frigia (“Hechos de Felipe”), y sobre todo de la región llamada entonces la Gran Armenia (según el “Breviario de los Apóstoles”), donde habría convertido al rey Polimnio y, por orden del hermano del rey (Astiages), habría sido desollado vivo (según la costumbre penal persa) y luego decapitado (o crucificado), por haber convertido a muchos de sus súbditos; otros autores piensan que murió en la India desollado por los brahmanes. 

 Su presencia es asimismo indicada en las orillas del Ponto y del Bósforo (“Martirio de Bartolomé”), donde habría acompañado a san Andrés o a san Mateo; y en Hierápolis, en compañía de Felipe. Como la mayoría de los apóstoles habían sido crucificados o decapitados, Bartolomé fue desollado vivo y por último decapitado. Patrón de Francfort, Lieja, Maastricht. FIESTA.

Martirologio RomanoEn Clichy, en la región de París, muerte de san Audeno, obispo de Rouen, que desde el cargo de refrendario del rey Dagoberto fue elevado al episcopado y gobernó felizmente su iglesia a lo largo de cuarenta y tres años, fundando muchísimos templos y protegiendo los monasterios Nació en la región de Sancy, junto a Crécy-en-Brie, en el seno de una rica familia aristócrata de la corte de Neustria su verdadero nombre era Dado y adoptó el nombre de Audoeno después de que fuera designado obispo. 

En el 610, se trasladó con su famiia a Ussy-sur-Marne, donde más tarde frecuentó a un grupo de monjes dirigidos por san Columbano, que dajaron una impronta en su formación cultural. En la corte del rey Dagoberto I, que le nombró refrendario, estableció amistad con santos Eloy, Farón de Meaux, Desiderio, obispo de Cahors, Wandregisilio y Pablo de Verdún. Fundó, siendo un cortesano, la abadía de Rebais en el 636, en la diócesis de Meaux, a la que dio el nombre místico de “Jerusalén”, y también promovió y sostuvo otras fundaciones en los años sucesivos: la abadia de Flay en el Bray, de Fontenelle y de Jumièges. Entre el 640 y el 641 fue enviado en misión por la corte a España. Según la leyenda habría evangelizado España donde con sus plegarias consiguió lluvias en abundancia para terminar con la larga sequía.

 Fue ordenado obispo de Rouen en el 641 por san Columbano, durante el reinado de Clodoveo II, sucediendo a san Romano. Favoreció las fundaciones monásticas, participó en la traslación de las reliquias de san Márculo. Fundó la capilla Croix-Saint-Ouen. En el 644 participó en el sínodo de Châlon-sur-Saône. Parce que peregrinó a Roma y hacia el 676 viajó a Colonia para recomponer el conflicto entre Austrasia y Neustria, a su regreso murió en Clichy la Garenne, cerca de París, que luego tomó el nombre de Saint Ouen. Ordenó a san Ansberto presbítero, que luego le sucedería en el episcopado.
  INDICE 

Martirologio Romano: En Nápoles, en la Campania, santa Juana Antida Thouret, virgen, donde en tiempo de la Revolución Francesa siguió con algunas compañeras la vida religiosa interrumpida, y en Besançon dio comienzo a una nueva sociedad de Hermanas de la Caridad, dedicadas a asegurar la formación civil y cristiana de la juventud, la atención a los niños abandonados, a los pobres y a los enfermos, hasta que murió en el destierro, aquejada de grandes tribulaciones Nació en Sancey-le-Grand en la diócesis de Besançon. 

Pertenecía a una familia de pobres campesinos. Había trabajado de pastora y no gozaba de buena salud. Pronto se quedó huérfana de madre, y tuvo, desde muy joven, que asumir responsabilidades en su familia teniendo en cuenta que eran 15 de familia. Desde muy joven sintió vocación religiosa para dedicarse a los más pobres, pero encontró serias dificultades para su realización. Una de ellas fue una tentación a la que la quiso arrastrar una criada sin escrúpulos, a la cual Juana resistió valerosamente. Desde ese momento hizo voto de celibato en secreto. 

Fue catequista de su pueblo con un grupo de muchachas. Su familia no quería que se marchara a la vida religiosa, ya que ella era el alma de la familia, pero a pesar de todo Juana defendió su vocación con valentía. Ingresó en la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en 1787 en París, y como religiosa se sentía incapaz de hacer algo interesante, pero lo era por la enorme humildad que desarrolló. Durante la revolución francesa la Congregación fue disgregada, y ella regresó a su pueblo, donde a pesar de las grandes dificultades, curó a los enfermos, abrió una escuela gratuita para niños y ayudó a ejercer su ministerio a los sacerdotes no juramentados que actuaban de forma clandestina. 

 En 1795, decidió entrar en la comunidad del Retiro cristiano, fundada por el venerable Antonio Receveur. Era una comunidad de “solitarios” que buscaban, fuera de Francia, la posibilidad de una vida religiosa austera e intensamente entregada a la oración. Juana permaneció dos años en ella, viajando por Suiza, Baviera y Austria como enfermera, pero comprendió que esta no era su vocación y se marchó. En 1797, en Landeron, Suiza, se encontró con dos sacerdotes no juramentados de su tierra, Francisco Bacoffe y Carlos Chaffoy, quienes le aconsejaron que volviera a su patria y retomase su misión de servicio. En 1799 abrió escuelas para niñas y un comedor para los pobres. 

Con una regla parecida a la de las hijas de la Caridad, fundó una nueva congregación que las llamó "Instituto de las Hermanas de la Caridad" que tuvieron un gran éxito; aunque no faltaron las dificultades ya que Bacoffe reclamó el papel de superior general, y además les prohibió relacionarse con el obispo de Besançon porque había sido juramentado, a pesar de que después había sido confirmado por el papa Pío VII, por lo cual era su legítimo pastor. En 1810, marcharon también al reino de Nápoles llamadas por la madre del emperador. Juana aprovechó para pedir la aprobación pontificia de la Congregación. 

Pero el nuevo obispo de Besançon, que era galicano, rechazó las nuevas constituciones y prohibieron a las Hermanas recibir a Juana, que había regresado a Francia después de pasar 8 años en Italia, a recomponer la división de su Instituto. Pero el Instituto siguió, aunque dividido en dos ramas. Juana volvió a Nápoles donde vivió los tres últimos años de su vida con el gran dolor de la división. Murió en Nápoles. En 1954 las dos ramas del Instituto se unieron. Fue canonizada en 1934 por SS Pío XI.
  INDICE 

Martirologio Romano: En Marsella, en Francia, santa Emilia de Vialar, virgen, que tras haber trabajado con denuedo por difundir el Evangelio en países lejanos, fundó la Congregación de las Hermanas de San José de la Aparición y la propagó ampliamente Nació en Gaillac, en Tarn, en el seno de una familia noble, con título de baronía; perdió muy pronto a su madre. Estudió en París en el pensionado de l’Abbaye-au-Bois, regentado por las religiosas de Nuestra Señora. 

Volvió con 18 años a su casa y gobernó la casa del padre hasta los 35 años, ejercitando la oración y las obras de caridad con los más pobres algo que no entendían ni su padre ni su ama de llaves (una persona despótica que la hizo sufrir mucho). Durante este tiempo tuvo que soportar con paciencia, a causa de una depresión, el carácter iracundo de su padre. Como recibió una fuerte herencia, decidió dedicarse a la fundación de un Instituto religioso (Hermanas de San José de la Aparición (la Aparición del arcángel Gabriel a San José) en el 1832. En 1835, accedió a una invitación de su hermano Agustín, que era concejal en Argel, y partió para fundar en Argelia, pero sobre todo para atender a los enfermos de cólera. 

Después vino otra fundación en Túnez. Superó grandes pruebas: como las luchas con el obispo de Argel, monseñor Dupuch, que quiso inmiscuirse en el régimen interno de la Congregación. Emilia se opuso enérgicamente durante tres años, por lo que el obispo las expulsó de Argelia en 1843, con la connivencia de la diócesis de París. Vino también la mala administración y dilapidación de los bienes de la Congregación por parte de una de las cofundadoras, Paulina Gineste, que una vez fuera la Congregación, denunció a Emilia para exigir su dote hasta traicionarla y humillarla, de manera que Emilia y otras compañeras tuvieron que salir de la casa madre de Galliac y establecerse en un modesto local de Toulouse. Pero aquí también tuvieron la desaprobación del obispo, hasta que establecieron la casa madre en Marsella. Obtuvo la aprobación del obispo de Marsella, san Eugenio de Mazenod, y en 1842 de la Santa Sede y en 1855 del gobierno francés; cuando murió a causa de una hernia estrangulada ya había fundado en Europa, África y Asia. Su canonización tuvo lugar en 1951 por SS Pío XII. INDICE 

  Martirologio Romano: En Tulcan, ciudad de Ecuador, beata María de la Encarnación (María Vicenta) Rosal, virgen, que fundó las Hermanas de Belén, con el fin principal de reivindicar la dignidad de la mujer y formar cristianamente a las niñas Vicenta Rosal nació en Quetzltenango (Guatemala), en el seno de una familia acomodada. Conoció la Orden betlemita fundada en el siglo XVI por san Pedro de Bethencour, e ingresó en ella. 

Recibió el hábito de manos del último padre Betlemita, Fray José de San Martín, y toma el nombre de María Encarnación del Sagrado Corazón. Insatisfecha con la vida en el Beaterio, pasa al convento de las "Catalinas", para retornar luego a su "Belén", donde fue elegida Priora; trata de reformarlo, pero al no lograrlo decide fundar otro donde se vivan las Constituciones que ella había redactado y que habían sido aprobadas por el Obispo. Lo logra en Quetzaltenango, su tierra natal. Fue elegida superiora general en 1849, y fue la encargada de  de reformarla y extenderla por otros países. En 1855, la reformadora de la Orden Bethlemita inició formalmente su trabajo religioso por la comunidad, fundando en Quetzaltenango dos colegios, pero su obra fue interrumpida al iniciarse la persecución del gobernante Justo Rufino Barrios (1873-85), quien expulsó del país a varias órdenes religiosas. 

 Con el fin de continuar su labor evangelizadora, la reformadora de la Orden Bethlemita llegó a Costa Rica en 1877. Ahí fundó el primer colegio para mujeres en Cartago, a 23 kilómetros de esta capital, donde se asienta la Basílica de la Reina de los Ángeles, Patrona de Costa Rica. Debió abandonar el país en 1884, cuando los liberales llegaron al poder, expulsando a las Ordenes religiosas y pusieron la educación manos laicas. Las religiosas habían sido expatriadas por otro gobierno liberal, el de Guatemala, a raíz de los conflictos políticos en ese país que desencadenaron una fuerte persecución contra los religiosos.

 Luego de abandonar Costa Rica, se instaló en Colombia y en la ciudad de Pasto fundó otro hogar para niñas pobres y desamparadas. La religiosa es considerada como una de las impulsadoras de la formación integral de la mujer en el continente latinoamericano. La infatigable peregrina, estableció posteriormente la Orden Bethlemita en Ecuador, en Tulcán y Otavalo. La madre María Encarnación falleció tras caerse del caballo que la transportaba de Tulcán al Santuario de Las Lajas, en Otavalo. Su cuerpo fue trasladado a Pasto donde se conserva incorrupto luego de 110 años. Su instituto trabaja actualmente en 13 países. Se la considera la primera perseguida política de Centroamérica. Fue beatificada el 4 de mayo de 1997 por SS Juan Pablo II.
  INDICE 

  Beato FÉLIX GONZÁLEZ TEJEDOR. (1888-1936). Nació en Ledesma, Salamanca. Con 18 años fue admitido como novicio salesiano en Carabanchel Alto, profesando allí mismo en 1907. La ordenación presbiteral la recibió en El Campello en 1915. Apenas ordenado presbítero, fue destinado a la casa de Madrid-Atocha, donde desplegó una actividad incansable y un celo apostólico que le hicieron muy popular en las barriadas cercanas. 

En 1926 fue destinado a Salamanca-María Auxiliadora como catequista, y a los dos años a Béjar, donde fue a la vez catequista y consejero. En 1930 pasó a Baracaldo como consejero escolar y a los dos años fue nombrado director. Desde 1934 estaba de nuevo en Carabanchel Alto, hasta que, en julio de 1936, fue, con toda la comunidad, expulsado del colegio por los milicianos que lo asaltaron. Don Félix siguió las mismas vicisitudes que la comunidad del seminario de Carabanchel Alto, hasta la pensión Loyola, de la calle Montera, si bien, él solamente permaneció allí unos pocos días.

 Dicho refugio lo abandonó para albergarse en casa de su hermano Ángel, que vivía en la barriada de Ventas. Pero también de allí se marchó el 7 de agosto, ante el agravamiento de la situación. Encontró seguidamente habitación en una casa de huéspedes de la calle Espoz y Mina, en la que solamente paraba para comer y dormir. El resto del día lo pasaba oculto en una trastienda inmediata al domicilio de su hermana Corina, en la calle de la Bolsa, 6. La trastienda formaba parte de una librería regentada por antiguos alumnos. 

En el ejercicio de su ministerio sacerdotal, el 24 de agosto de 1936, don Félix fue a visitar a una familia de la calle Méndez Álvaro, 2, siendo entonces denunciado como sacerdote y detenido, alrededor del mediodía, por un grupo de milicianos. Al parecer le asesinaron ese mismo día 24 de agosto por la noche. Los milicianos que le detuvieron pertenecían a la checa de la estación de Atocha, cercana al lugar del arresto. Es probable que le condujeran allí. Y de este lugar a la muerte. 

Martirologio Romano: En Dresde en Alemania, beatos Ceslao Jozwiak, Eduardo Kazmierski, Francisco Kesy, Eduardo Klinik y Jarogniew Wojciechowski, mártires, que, de origen polaca, fueron encarcelados en el mismo periodo, sufrieron el martirio a golpes de hacha Ceslao nació en Lazyn, en Bydgoszcz, Polonia, en 1919, en el seno de una familia de clase media. Sus padres se trasladaron a Poznan, donde creció Ceslao. A los 10 años se inscribió en el Oratorio Salesiano, donde se destacó por sus notables cualidades y su liderazgo. Fue alumno del instituto San Juan Cancio y en el Oratorio llegó a presidente del Círculo Juvenil de la Inmaculada. 
Al llegar la guerra mundial, en 1939, no pudo seguir con los estudios y se colocó en un negocio de cosméticos. Fue un cristiano puro y entusiasta a quien los salesianos apreciaban en todo su valor.


Eduardo Kazmierski
 nació en Poznan, Polonia, en el seno de una modesta familia en 1919. Trabajó primero en una tienda y luego en un taller de mecánica. De niño se inscribió en el Oratorio salesiano, donde se distinguió por su bondad y espíritu participativo. Era singular su devoción por María y a los 16 años hizo una peregrinación a pie a Czestochowa. En el Oratorio fue presidente del Círculo Juvenil San Juan Bosco. Tenía buenas cualidades musicales, y a los 15 años ya había compuesto varias canciones. Formaba parte del coro del Oratorio y de la catedral.

Francisco
 nació en Berlín Winmersdorf, Alemania, en el seno de una familia polaca en 1920. Su familia se trasladó a Poznan, Polonia. Desde pequeño fue inscrito en el Oratorio salesiano; sintió vocación religiosa y estuvo dispuesto a ingresar en el seminario de Lad; pero la enfermedad y la guerra le impidieron realizar sus deseos. Fue un chico responsable en todo lo que acometía, además de ser muy religioso. 

  Eduardo Klinik nació en Bochum, Alemania, en el seno de una familia polaca en 1920. Vuelta su familia a Polonia, fue alumno del colegio salesiano de Oswiecin, pasando luego a Poznan, donde concluyó el bachillerato en el instituto Berger. Se inscribió en el Oratorio salesiano, y aunque era muy tímido supo vencer su timidez y era un chico estudioso y responsable. Las cartas y un diario que escribió en la cárcel muestran su gran entrega a la voluntad de Dios. Murió decapitado por los nazis en Dresde. 

  Jarogniew nació en Poznan, Polonia, en el seno de una familia trabajadora en 1922. Tuvo que vivir el alcoholismo de su padre y el posterior abandono del hogar familiar. Su hermana mayor Ludoslava, se hizo cargo de él. Se inscribió en el Oratorio salesiano donde halló el lugar para su desarrollo humano y espiritual. Fue un chico modesto y piadoso. Pertenecía al Círculo de la Inmaculada y era alumno del Instituto Mickiewicz y se tomaba en serio sus estudios.

 Fueron detenidos en 1940 por la policía nazi. Estuvieron en las cárceles de Poznan, Wronki, Neokolln, Zwickau y Dresde. No se habían dedicado a ninguna actividad política sino religiosa, en el Oratorio Salesiano de Poznan. Los cinco estaban unidos por una estrecha amistad y lealtad y por ayudar a sus demás compañeros. Cuando la ocupación alemana, las actividades del Oratorio fueron suspendidas, pero estos jóvenes se reunieron en la clandestinidad, y fue visto como un complot político. Ellos se sentían patriotas, pero no hicieron nada político. Fueron decapitados en Dresde, Alemania, acusados por agitadores y traidores 

Martirologio Romano: En Lanisce, Croacia, beato Miroslav Bulesic, sacerdote diocesano asesinado por odio a la fe Nació en Zabruni, Croacia. Adquirió su educación primaria en Jursici y la secundaria en los seminarios de Goriscia y Koper. Estudió filosofía y teología en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana. El 11 de abril de 1943 fue ordenado sacerdote por el beato Luis Stepinac. Fue administrador parroquial en Baderna hasta 1945. Eran los tiempos terribles de la II Guerra Mundial cuando en Istria se enfrentaban tres ejércitos -partisanos, alemán e italiano-. 

El Padre Miroslav daba especial atención a la educación de niños y jóvenes, y ayudaba a todos los que estaban en necesidad. La parroquia era un desastre: el número de no bautizados y sin sacramentos eran muchos y con mucha desidia. Intentó marcharse, pero el obispo le obligó a quedarse y... obedeció. Levantó la parroquia y se entregó a todos sus vecinos, yendo puerta a puerta. Los partisanos de Tito le acusaron de colaboracionismo con los alemanes pero él decía: "Soy un sacerdote católico y voy a compartir los santos sacramentos a todos los que lo soliciten, sea croatas, alemanes o italianos", por ello recibió amenazas por todas partes; en su diario, escribió: "Por ti daré mi vida en todos mis ovejas... moriré por la gloria de Dios y la salvación de las almas de los fieles". A pesar de la presencia del ejército italiano y alemán, realizaba los registros (bautismos, defunciones y matrimonios) en idioma croata.

 En el otoño de 1945, fue nombrado párroco de Kanfanar. Enseñó religión en la escuela, los jóvenes lo seguían, introdujo la devoción al Corazón de Jesús y María, organizó misiones populares y actividades caritativas. Era atacado por los comunistas, pero no quería huir a Italia: "Si me matan, me van a matar por Dios, y su religión". En el otoño de 1946, pasó a ser profesor en el Seminario y Colegio en Pazin, dedicándose a la educación de los seminaristas.

 Fue nombrado secretario de la "Asociación Sacerdotal San Pablo" que agrupaba sacerdotes croatas que luchaban por la libertad religiosa y el buen funcionamiento de la Iglesia, también contribuyó al reconocimiento internacional de la anexión de Istria como territorio croata de Yugoslavia. En la primavera de 1947 el gobierno comunista presentó el "Plan Quinquenal", que instituía trabajar los domingos, la prohibición de la educación religiosa en las escuelas y la eliminación de la Iglesia de la vida pública. Miroslav Bulesic, junto con otros sacerdotes de la Asociación Sacerdotal San Pablo, se opuso firmemente. 

 En agosto del 1947, fue enviado como acompañante oficial a Buzet, el delegado de la Santa Sede era el Obispo Jacob Ukmar, quien administraría allí el sacramento de la confirmación, los comunistas trataron de impedir la misa y la ceremonia de confirmación pero no tuvieron éxito. Al día siguiente, 24 de agosto, debían celebrar la confirmación de Lanisce, allí los comunistas atacaron a Miroslav en la casa parroquial y lo apuñalaron en la garganta por lo que su sangre corrió por los pasillos de la oficina parroquial y murió. 

El Obispo Jakob Ukmar fue golpeado gravemente. El gobierno no dio permiso para enterrar el cadáver en su parroquia natal en Svetvinenat, por lo que fue enterrado en Lanisce. También el gobierno emitió una nota en la que decía que había muerto de un ataque al corazón. En 1958 sus restos fueron trasladados a la iglesia de Svetvinenat. Los promotores y ejecutores del asesinato fueron juzgados y recibieron como castigo el pagar unas ridículas multas... en cambio una persona que trató de impedir el crimen fue condenado a varios años de prisión. Fue beatificado el 28 de septiembre de 2013 por SS Francisco.

San Tación. M. c. 304.
  Martirologio Romano: En Claudiópolis, de Honoríade, san Tación, mártir Mártir, decapitado durante la persecución de Diocleciano, en Claudiópolis en Bitinia. 

  San Jorge "el Limniota"M. c. 730.  Martirologio Romano: En el monte Olimpo, en Bitinia, san Jorge Limniota, monje, que habiendo reprendido al impío emperador León III por destruir las sagradas imágenes y por quemar las reliquias de los santos, por mandato de éste y por esta causa, habiéndole amputado la nariz y quemado la cabeza, emigró como mártir hacia el Señor Ermitaño en el Olimpo. Casi no ha dejado nada de su vida porque vivió totalmente en silencio y retirado, aunque se dice que a los 95 años, fue martirizado durante el gobierno de León el Isaurico por defender el culto a las imágenes y haberle reprendido por quemar las imágenes y las reliquias de los santos, el emperador mandó que le cortasen la nariz y le quemasen la cara, muriendo por esta causa. 

  Andrés Fardeau. Beato. (1761-1794).
 
Guillotina
Martirologio Romano: En Anjou, en Francia, beato Andrés Fardeau, presbítero y mártir, que, en tiempo de la Revolución Francesa, fue decapitado por odio al sacerdocio Nació en Soucelles, Francia. Ordenado sacerdote, ejerció su ministerio en su pueblo natal, en calidad de vicario. Se negó a prestar el juramento de fidelidad a la Constitución Civil del Clero, por lo que fue detenido, encerrado en la cárcel y juzgado como traidor, y condenado a muerte. El mártir perseveró en la comunión de la Iglesia y ofreció su vida por ello. Fue beatificado el 19 de febrero de 1984 por el papa Juan Pablo II en Roma.


Maximiliano Binkiewicz
. Beato. (1908-1942). 
Martirologio Romano: Cerca de Munich, en Baviera, de Alemania, en el campo de concentración de Dachau, beato Maximiliano Binkiewicz, presbítero, que en tiempo de guerra fue arrancado de Polonia, su patria, por los soldados invasores y allí murió extenuado a causa de los tormentos y las torturas Nació en Zarnowiec (Olkusz), Polonia. Estudió en el seminario de Czestochowa con sede en Cracovia, estudiando en la universidad Jagellonica para los cursos de Teología y Filosofía. 

Fue ordenado sacerdote en 1931. Profesor y prefecto del seminario de su diócesis, trabajó luego en varios institutos, y también llevó el Círculo de Intelectuales Católicos. Dotado de muy buenas cualidades, era pacífico, abierto y sociable, y muy devoto. La guerra y la ocupación alemana le sorprendieron en Wielun, y se quedó allí incluso cuando aquella región fue incorporada al Reich. Arrestado el párroco de Wielun, él lo sustituyó hasta el 1941 cuando todos los sacerdotes de la región fueron arrestados. Enviado por un breve tiempo al campo de concentración de Konstantynow, fue luego enviado al de Dachau, donde murió como resultado de los malos tratos recibidos. Fue beatificado el 13 de junio de 1999 por el papa Juan Pablo II.