Santoral de 5 de Septiembre



SAN LORENZO JUSTINIANO, Obispo y ConfesorINDICE

Teresa de Calcuta, Santa Fundadora
Beato GENTIL DE MATELICA
Santos PEDRO NGUYEN VAN TU y JOSÉ HOANG LUONG CANH
Beato FLORENCIO DUMONTET DE CARDAILLAC
Beata MARÍA MAGDALENA DE LA PASIÓN STARACE
Lorenzo Justiniano, Santo Patriarca de Venecia
Raíssa, Santa Mártir
María de los Apóstoles (Teresa von Wüllenweber), Beata Cofundadora
María Magdalena de la Pasión (Constanza Starace), Beata Fundadora
OTROS SANTOS DEL DÍA
Taurino, Victorino, obispos; Alberto, Guido, Aniano, Ansarico, Artión, confesores; Bertino de Sithin, Santo Abad




SAN LORENZO JUSTINIANO, Obispo y Confesor
No es el discípulo superior al maestro; pero todo
discípulo será perfecto, si es semejante a su maestro.
(Lucas, 6, 40).


Colocado entre las comodidades de una posición brillante y las austeridades del claustro, Lorenzo se volvió hacia Jesús crucificado. Señor, le dijo, Vos sois mi esperanza; en Vos se encuentra mi refugio seguro; y entró en la congregación de los Canónigos regulares de San Jorge, en Alga. Elevado a la sede patriarcal de Venecia, continuó llevando una vida sencilla y mortificada, privándose hasta de lo necesario para socorrer a los pobres. Éstos son, decía, los porteros del cielo, hay que ganarlos con dinero. Se acostaba sobre paja y, en su última enfermedad, rehusó el lecho que se le había preparado, diciendo que su divino Maestro había muerto en una cruz. Expiró en el año 1455, a la edad de 75 años.


MEDITACIÓN - EL CRISTIANO DEBE SER DISCÍPULO DE CRISTO

I. Jesucristo ha venido del cielo a la tierra para enseñamos una doctrina totalmente divina; debemos poseerla perfectamente. Nada más verdadero que esta doctrina, nada más hermoso, nada más necesario para el hombre. ¿Por qué, pues. la menospreciamos, para abrevarnos en las cisternas fangosas de Egipto?

II. La ciencia del cristiano no es una ciencia puramente especulativa; la doctrina que nuestro divino Maestro nos ha enseñado, no basta que la admiremos, hay que llevarla a la práctica. Para entenderla bien, es preciso imitar a Jesucristo, nuestro Maestro, porque su doctrina no es otra cosa sino el resumen de sus actos. Oh mi divino Maestro, enseñadme a amaros y a imitaros. La religi6n cristiana consiste en imitar lo que honramos. (San Agustín).

III. La vida del Salvador ha sido una enseñanza continua. En el pesebre, nos predica la pobreza; en la montaña, nos enseña la humildad; desde lo alto de la cruz, el amor a los sufrimientos. Retiene bien estas tres grandes lecciones y, sobre todo, llévalas a la práctica. Si nadie te crucifica, tú mismo crucifícate mediante una continua mortificaci6n. (San Crisólogo).

La imitación de Jesucristo
Orad por los predicadores del Evangelio.

ORACIÓN

Dios omnipotente, os suplicamos, que la augusta solemnidad del bienaventurado Lorenzo, vuestro confesor pontífice, acreciente en nosotros el espíritu de devoción y el deseo de la salvación. Por J. C .N. S. Amén.



San Lorenzo Justiniano, Primer Patriarca de Venecia y Confesor, que en este día, a pesar suyo, fue elevado a la Cátedra pontifical, y durmió en el Señor el día 8 de Enero. En un arrabal de Roma, san Victorino, Obispo y Mártir, que, esclarecido en santidad y milagros, fue elegido, por los votos de todo el pueblo, Obispo de Amiterno. Después, en tiempo de Nerva Trajano, desterrado, con otros siervos del Señor, a Contillano, y por sentencia del Juez Aureliano, suspendido cabeza abajo en los pozos de aguas pestilentes y sulforosas que allí manan, y habiendo sufrido tres días por el nombre de Cristo este suplicio, al fin, gloriosamente coronado, subió vencedor al cielo. Su cuerpo lo recogieron furtivamente los Cristianos y le dieron honorífica sepultura en Amiterno de los Vestinos.

En Constantinopla, los santos Mártires Urbano, Teodoro, Menedemo y setenta y siete Compañeros eclesiásticos, los cuales, por orden del Emperador Valente, en odio a la fe católica, puestos en un bajel, fueron quemados en alta mar. En el Puerto Romano, el suplicio de san Herculano, soldado, el cual, imperando Galo, fue por la, fe de Cristo azotado con nervios y descapitado. En Capua, los santos Mártires Quicio, Arconcio y Donato. El mismo día, san Rómulo, que siendo Prefecto del palacio de Trajano y detestando la crueldad de este Emperador contra los Cristianos, fue azotado con varas y degollado.

En Melitina de Armenia, el triunfo de los santos soldados Eudosio, Zenón, Macario y otros mil ciento cuatro Compañeros, los cuales, en la persecución de Diocleciano, arrojando el cinto militar, fueron por confesar a Cristo martirizados. En una aldea de Therouanne en el monasterio de Setien, en Francia, san Bertín, Abad. En Toledo de España, santa Obdulia, Virgen. Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes. R. Deo Gratias.

Beata TERESA DE CALCUTA (Gonxha Agnes Bojxhiu). (1910-1997).

Martirologio Romano
: En Calcuta en India, beata Teresa (Agnes) Gonhxa Bojaxhiu, virgen, que, nacida en Albania, sació la sed de Cristo abandonado en la cruz con su inmensa caridad hacia los hermanos más pobres e instituyó las Congregaciones de las Misioneras y Misioneros de la Caridad con pleno servicio a los enfermos y desheredados. Nació en Skopje, capital de Macedonia, en el seno de una familia albanesa. A los 18 años, en 1928 ingresó en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, más conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda.

Allí recibió el nombre de hermana María Teresa (por santa Teresa de Lisieux). Llegó a Calcuta en 1929, y profesó sus primeros votos en 1931. Fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la escuela para chicas Saint Mary. En 1937, hizo su profesión perpetua. Desde este momento se llamará Madre Teresa. En 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar un retiro espiritual, recibió una “inspiración, su llamada dentro de la llamada”. Ese día, de una manera que nunca explicaría, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón, y el deseo de saciar la sed de Jesucristo se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida. Jesús le reveló: “Ven, y sé mi luz; no puedo ir solo”. Fue así como recibió la inspiración de fundar la Congregación de las Misioneras de la Caridad, dedicadas a los más pobres entre los pobres. En 1948, recibió la aprobación de la fundación, y dejó su antigua Congregación.

Después de un breve curso con las Hermanas médicas misioneras, en Patna, volvió a Calcuta, donde encontró alojamiento temporal con las Hermanitas de los Pobres. Su nueva Congregación, la formaron sus antiguas alumnas. Se dedicó a visitar los barrios más pobres de Calcuta, para servir y encontrar a Jesús en “los no deseados, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupa”.

 La Congregación se extendió. Fundó en 1963, los Hermanos Misioneros de la Caridad, en 1976, la rama contemplativa de las Hermanas; en 1979, los Hermanos contemplativos; y, en 1984, los Padres Misioneros de la Caridad. Sin embargo, su inspiración no se limitó a aquellos que sentían vocación a la vida religiosa. Creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores enfermos y sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidad. En 1981, inició el movimiento sacerdotal Corpus Christi. En 1979, se le concedió el Premio Nobel de la Paz, que hizo de ella un personaje mundial, el dinero se destinó a los pobres y pidió que se suprimiera el banquete de celebración y que su importe se diera a los más necesitados.

También fue galardonada con el Magsaysay de Filipinas, el Padma Shri de la India, el Bharat Rama, la Flor de Loto, el Juan XXIII de la paz, el Washington, el Nehru, el Templeton, el Príncipe de Asturias y el Albert Schweitzer. Poseía las medallas del Año Internacional de la Mujer, del Comité Soviético de la Paz y de la Libertad de los Estados Unidos, y fue distinguida con los doctorados “honoris causa” en Leyes de la Universidad de San Francisco Javier de Antigonish, en Teología por la Universiad de Cambridge, en Literatura por la Universidad Viswa Bharati y en Medicina por la Universidad Católica de Roma. Sufrió durante gran parte de su vida una profunda aridez espiritual, que le llevó a una mayor unión con Dios. Murió en Calcuta a causa de un infarto, y en su funeral recibió honores de jefe de Estado. El papa Juan Pablo II, concedió una indulgencia para beatificarla con la mayor rapidez, pues su fama de santidad fue conocida en todos los lugares del mundo. Fue beatificada por san Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003.
INDICE


Beato GENTIL DE MATELICA. (1290-1340).

Nació en Matelica (Macerata) de la noble familia Finiguerra. Pronto decidió consagrarse a Dios ingresando entre los Hermanos Menores en el convento de Matelica. Deseoso de mayor soledad, se fue al Santuario de la Verna en Toscana. Allí permaneció largos años santificando aquel lugar con la oración, la penitencia y la íntima unión con Dios. Inclusive fue nombrado guardián.

Después de esta intensa preparación espiritual se dirigió a tierras de misión. Llegó a Egipto y permaneció en El Cairo para aprender la difícil lengua árabe. A pesar de su intensa consagración, las dificultades parecían insuperables, hasta que el Señor le ayudó en forma sorprendente, pues llegó a hablar el árabe y también las lenguas de las naciones vecinas. Además de Egipto recorrió evangelizando el Asia Menor, Armenia y Persia. En el lapso de pocos años llegó a los centros más importantes de Persia. Fray Gentil trabajó intensamente en medio de dificultades de viajes y de adaptación a las diversas poblaciones. Saliendo de los límites de Persia llegó a Erzerum, ciudad completamente musulmana.

La tradicional hostilidad de los seguidores de Mahoma se manifestó de repente. Sin embargo logró algunas conversiones. De Erzerum por la vía de las caravanas se dirigió a Trebisonda, puerto importantísimo. Los testimonios que quedaron de su apostolado son significativos. En efecto, durante siglos los fieles de Trebisonda se llamaron los “cristianos de Fray Gentil”. El Espíritu Santo había actuado en aquel país por medio de fray Gentil. De Trebisonda pasó a Crimea, donde trabajaron misioneros franciscanos y dominicanos. Su presencia y su predicación despertaron en aquellas poblaciones nuevo entusiasmo.

De Crimea regresó a Persia, donde permaneció en Salmestre cerca de Tabriz. Ya las prolongadas fatigas apostólicas iban minando su fuerte fibra y lo preparaban para su encuentro con Cristo. Mientras estaba catequizando a un grupo de neoconversos fue violentamente apresado por algunos sectarios que en nombre de la autoridad musulmana lo condujeron ante el Gobernador, quien lo condenó a la pena capital. Atado a un palo y con un violento golpe de cimitarra lo decapitaron. Esto sucedió en Tabriz. Su cuerpo reposa en la iglesia de los Franciscanos de Santa María Gloriosa en Venecia.
INDICE

Beato FLORENCIO DUMONTET DE CARDAILLAC(1749-1794).
Martirologio Romano:
En una vieja embarcación anclada en el mar, frente a Rochefort, en Francia, beato Florencio Dumontet de Cardaillac, presbítero y mártir, que condenado durante la Revolución Francesa por ser sacerdote, completó el martirio víctima de enfermedad, atendiendo con celo y caridad a los enfermos concautivos. Nació en Saint-Méard en el seno de una familia distinguida. Luego de estudiar en Magnac-Lavac y en Toulouse, ingresó en el seminario parisino de San Sulpicio donde continuó los estudios hasta su ordenación sacerdotal. Canónigo y vicario general de Chartres, parece que en 1790 había dejado la canonjía pero seguía de vicario general.

Fue capellán de Madame la Condesa de Provenza. Tras las reformas antirreligiosas de 1792 se retiró a vivir con su familia y rechazó con toda energía el juramento constitucional. Arrestado a comienzos de 1793, fue llevado a la casa de reclusión de sacerdotes del departamento de Haute-Vienne. Al no haber sido nunca funcionario público no se creía comprendido en la ley de prestar el juramento constitucional y así lo alegó, pidiendo su libertad. El Consejo departamental estudió su petición el 6 de abril de 1793 pero la rechazó. Volvió a la carga dos meses después y se le concedió la libertad pero a condición de que se presentara cada vez que fuera requerido.

Sin embargo, en noviembre es nuevamente arrestado y llevado a Limoges, a la prisión de La Regle. Su familia volvió a insistir en pedir su libertad pero fue en vano, y en abril lo enviaron a Rochefort y fue embarcado en “Les Deux Associés”. Aceptó con plena entrega la voluntad de Dios y siguió siendo la persona piadosa, cortés y amable que había sido siempre. Prestó cuantos servicios pudo como enfermero a sus hermanos de detención, a los que consolaba con mucha unción espiritual. Sucumbió a las penalidades de su detención el 5 de septiembre de 1794. Fue beatificado el 1 de octubre de 1995 por el papa Juan Pablo II.
INDICE

Santos PEDRO NGUYEN VAN TU y JOSÉ HOANG LUONG CANH. M. 1838.
Martirologio Romano: En Ninh Tai, en Tonkin, santos mártires Pedro Nguyen Van Tu, presbítero de la Orden de Predicadores, y José Hoang Luong Canh, médico, decapitados por quienes odiaban el nombre cristiano. Pedro nació en 1796, desde niño se distinguió por su carácter humilde y afable. Fue ordenado sacerdote a los 30 años y poco tiempo después ingresó en la Orden dominica; hizo la profesión en 1827. Cuidó diversas parroquias y su ministerio fue muy provechoso. Aseguraban sus contemporáneos que: “Fue tan asiduo a la oración y adquirió tal hábito de orar, que siempre estaba ocupado en tan santo ejercicio”.

Fue traicionado y apresado; confesó ante los jueces: “Soy sacerdote y de ningún modo pisaré este adorable signo de la redención. Si he de morir estoy dispuesto a sufrir la muerte”. En el espacio de tres meses fue interrogado y torturado varias veces. Fue hacia el lugar del suplicio vestido con su hábito religioso. En la sentencia condenatoria se decía: “Ha seguido la falsa religión de Jesucristo, haciendo daños insoportables. Cuando se le ha examinado, ha confesado la verdad.

Acatamos, pues la sentencia que le condena a ser decapitado”. Murió junto con José Hoang Luong Canh. Cinco seglares que pertenecían a su distrito fueron condenados al destierro, pero una intervención personal del emperador Minh-Manh hizo que se reabriera su causa y fueran condenados amuerte, en 1839, por estrangulamiento. Todos pertenecían a la comunidad cristiana de Ké-Mot. Sus nombres son: Tomás Nguyen Van De, Francisco Javier Ha Thong Mau, Agustín Nguyen Van Moi, Domingo Bui Van Uy y Esteban Nguyen Van Vinti.

José nació en 1763, era un médico vietnamita que ejerció su trabajo en el poblado de Tho-Ha, allí difundió la misericordia y bautizó a los niños moribundos. Fue Terciario Dominico. Fue también catequista. Contaba 75 años cuando fue detenido mientras intentaba escapar de la persecución; compartió la cárcel con el padre Pedro Nguyen Van Tu; fue torturado varias veces por negarse a pisar el crucifijo. En los interrogatorios dijo: “Ruego que pronunciéis mi sentencia, para que pueda morir con mi sacerdote el padre Tu, y de esta suerte, me alegrare sobremanera”. Fue decapitado.
INDICE

Beata MARÍA MAGDALENA DE LA PASIÓN STARACE(Constanza). (1845-1921).
Nació en Castellammare di Stabia (Nápoles, Italia), en el seno de una familia religiosa. A los 15 años su confesor la autorizó a consagrar se al Señor con los tres votos perpetuos, aconsejándole que se hiciera "monja en casa". En 1867 profesó en las Terciarias de los Siervos de María, tomando el nombre de Maria Magdalena de la Pasión. El obispo le encomendó la dirección de la pía unión de las Hijas de María y de la catequesis de las niñas del pueblo. Las diversas epidemias de cólera que azotaron Castellammare le impulsaro a fundar, en 1869, el Instituto de las Religiosas Compasionistas, cuyo carísma es: "Compadecer con Jesús doliente y con la Virgen de los Dolores; por tanto, compadecerse del prójimo en todas sus necesidades, tanto, del espíritu como del cuerpo".

El 27 de mayo de 1871 mons. Petagna concedió al Instituto la erección canónica; el 10 de noviembre de 1893 el general de los Servitas firmó el decreto de agregación a la Orden; y, por último, el 10 de julio de 1928, el Papa Pío XI aprobó el Instituto. Fueron innumerables las pruebas físicas y espirituales que tuvo que soportar en su camio hacia la santidad, pero contribuyeron a fortalecer su fe y su compromiso de servir tototalmente al Señor. Murió de pulmonía. Su cuerpo reposa en el santuario del Sagrado Corazón en Scanzano.
INDICE

 

  OTROS SANTOS DEL DÍA:

Santos Aconto, Nono, Herculano y Taurino. M. c. 180. Martirologio Romano: Junto al actual Fiumicino, santos Aconto, Nono, Herculano y Taurino, mártires. Mártires en Porto Romano, Lacio, Italia. Probablemente durante la persecución de Marco Aurelio. San Quinto. s. II - III. Martirologio Romano: En Capua en Campania, san Quinto, mártir. Mártir junto con Donato. Mártires en Capua, y en otras localidades de la Italia meridional. Su imagen se encontraba en la basílica absidal de San Prisco.

Santos Urbano, Teodoro, Menedemo y compañeros. M. 370. Martirologio Romano: En Nicomedia en Bitinia, en la actual Turquía, santos mártires Urbano, Teodoro, Menedemo y compañeros, ya sea clérigos como laicos, que por orden del emperador Valente fueron colocados por su fe católica en una embarcación y quemados en el mar. Es un grupo de 80 presbíteros, clérigos y laicos que en tiempos del emperador arriano Valente fueron deliberadamente dejados morir en una nave en llamas porque habían apelado al emperador contra la persecución de la que eran sobjeto los católicos. Murieron en Nicomedia de Bitinia.


San Bertino. (615 - c.709).

Martirologio Romano
: En el territorio de Thérouanne en Flandes, hoy Francia, san Bertino, abad de Sithiu, que fue enterrado junto a san Mummolino en el monasterio fundado por él, que después tomó su nombre. Nació cerca de Constanza, y se hizo monje en Luxeuil durante el abadiato de san Walberto (642), que había introducido en la abadía la regla benedictina. Fue enviado junto con dos compañeros: santos Mummolino y Beltrán, a ayudar a san Audomaro, obispo de Thérouanne, que lo nombró abad de Sithiu (llamado luego Saint-Bertin).

Según la leyenda habría fundado un monasterio, pero cuando la comunidad se hizo demasiado numerosa, los tres monjes embarcaron en un esquife sin remos ni vela y bogaron al garete dejando el rumbo en manos de Dios, para que éste determinara el emplazamiento de la nueva colonia. Un ángel les hizo llegar a la isla de Sithiu, en medio de una marisma. Allí construyeron un nuevo convento. La leyenda le atribuía curaciones milagrosas. La más célebre era la del Leude (militar profesional al servicio del rey en la monarquía gótica) Valdeberto, quien se había quebrado una pierna al caer del caballo. Fue curado con vino destinado a la Misa, que el santo extrajo de un tonel vacío. Patrón de la ciudad de Saint Omer.

San Alperto de Butrio. M. 1073.
Martirologio Romano: En Tortona, región de Liguria, en Italia, san Alperto, fundador y primer abad del monasterio de Butrium (hoy Palazzuolo). Parece que pertenecía a la importante familia de los Malaspina. En 1030, se fue a vivir como ermitaño en Butrio en la diócesis de Tortona (Liguria, Italia), cerca del valle del río Borrione. Como hubiera curado milagrosamente a un niño mudo, hijo del marqués de Casasco (Malaspina), éste como signo de agradecimiento le edificó una iglesia románica dedicada a María en la que Alberto y sus compañaros pudieron celebrar el Oficio divino. Se constituyeron en comunidad benedictina según la reforma de Cluny, pero manteniendo sus orígenes eremitas, y construyeron un monasterio, del que Alberto fue su primer abad y dirigió esta comunidad hasta su muerte. El eremitorio, dependiente directamente del Papa, alcanzó una gran preponderancia espiritual y material, llegando a ser un gran centro espiritual de la zona.

Juan Bono. Beato. s. XIII.

Martirologio Romano
: En Dalmacia, beato Juan Bueno de Siponto, abad y fundador del monasterio de San Miguel, ubicado en el litoral de Dalmacia, frente al monte Gargano. Discípulo del beato Juan de Matera, como el beato Jordán de Pulsano. Erigió y fue abad en el monasterio de San Miguel, en la isla Meleta, junto a la costa de Dalmacia.

Guillermo Browne. Beato. M. 1605. Martirologio Romano: En Ripon, en el condado de York, en Inglaterra, beato Guillermo Browne, mártir, que condenado a pena capital por haber inducido a otros a abrazar la fe católica, fue ahorcado y cruelmente descuartizado. Era un laico natural de Northamptonshire; doméstico en la casa del noble Thomas Darcy, y era conocido or su celo en rechazar y hacer rechazar el juramento sobre la supremacía del rey en el campo espiritual; conocido también por no asistir a los ritos protestantes y exhortar a la fidelidad a la religión católica. Por estos motivos fue arrestado y procesado en el reinado de Jacobo I, y condenado a al pena de muerte como reo de alta traición. El 5 de septiembre fue ahorcado, y descuartizado en Ripon. Fue beatificado en 1929 por SS. Pío XI, junto con otras 106 víctimas de la feroz persecución.
INDICE