Santoral del 15 de Octubre



INDICE

Teresa de Jesús (de Ávila), SantaDoctora de la Iglesia
Gonzálo de Lagos, Beato Presbítero Agustino
Aurelia de Estrasburgo, Santa Virgen
Pedro Verdaguer Saurina, Beato-Sacerdote y Mártir
Magdalena de Nagasaki, Santa Mártir
Sofía (Suia), Santa Mártir
Otros Santos y Beatos Completando el santoral de éste día


SANTA TERESA, Virgen
Así, pues, con gusto me gloriaré en mis flaquezas,
a fin de que la tuerza de Cristo habite en mi.
(2 Corintios, 12, 9).

Santa Teresa, española de noble alcurnia, partió de su casa a la edad de siete años, con su hermano Rodrigo, en busca del martirio entre los moros; un tío frustró su intento volviéndolos a casa. A los veinte años entró en el Carmelo, y encontró en él un verdadero martirio en las austeridades que practicó, en las enfermedades del cuerpo y arideces del espíritu que padeció durante veinte años, en las calumnias que debió padecer y en las contradicciones que encontró en su empresa de reformar la Orden. Murió en 1582, a la edad de 67 años. Sus profundos escritos le han merecido el título de Doctora de la Iglesia.

MEDITACIÓN SOBRE SANTA TERESA

I. Santa Teresa vio a un Serafín que le transverberaba el corazón con un dardo inflamado. Desde entonces no pensó ya sino en amar a Dios, extender su gloria y convertir a los pecadores, diciendo que se quedaría feliz en el Purgatorio hasta el día del Juicio si con ello pudiese convertir aunque no fuera sino a un alma. Todos los bienes que Dios me prodiga, todas las gracias que me concede, son como otros tantos dardos que deberían inflamar mi coraz6n de amor a Dios. Señor, me ordenáis que os ame: dadme la gracia de cumplir vuestras órdenes y ordenadme lo que os plazca. (San Agustín).

II. "¡O padecer o morir!". En este lema de Santa Teresa, encontramos los dos efectos de su amor. ¡Quiere sufrir para asemejarse a Aquél a quien ama! Esta santa busca la cruz y tú la huyes; ella quiere vivir só1o para padecer y tú quieres vivir só1o para divertirte. Que en adelante su lema sea el tuyo.

III. Santa Teresa anhela morir una vez que nada tenga ya para sufrir en este mundo, a fin de ir a ver a Dios, único objeto de su amor. ¿Anhelas tú la muerte? Por el contrario, la temes como fin de tu felicidad y comienzo de tus sufrimientos, porque te gozas con el mundo. Lo que debes temer es el juicio de Dios. Puedes evitar el rigor de este juicio viviendo una vida santa. En cuanto a la muerte, no debes temerla, puesto que no puedes sustraerte a ella. Nadie debe temer lo que no puede evitar. (Tertuliano).

El amor a los sufrimientos
Orad por la Orden del Carmelo

ORACIÓN

Escuchadnos, oh Dios Salvador nuestro, y haced que, al alegrarnos con la tiesta de Santa Teresa, seamos alimentados con el pan de su celestial doctrina y abrasados con los sentimientos de su tierna piedad. Por J. C. N. S. Amén.

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/octubre15teresadeavila.mp3


Pedro Verdaguer Saurina, Beato-Sacerdote y Mártir
Por: . | Fuente: patria-nazarena.blogspot.com
Martirologio Romano
: En diversos lugares de España, Beatos Jaime Puig Mirosa y 18 compañeros de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, además de Sebastián Lorens Telarroja, laico, asesinados por odio a la fe. († 1936-1937)

Fecha de beatificación: 13 de octubre de 2013, durante el pontificado de S.S. Francisco.

Hijo de Isidro y de Dolores, nació en Manlleu (Barcelona) el día 24 de octubre de 1908. Era el último de cuatro hermanos, que quedaron huérfanos de padre desde 1909. Por esta condición y “careciendo su madre de medios para atender debidamente a su instrucción”, el 24 de agosto de 1918, a los diez años, ingresó en el colegio de Huérfanos de Sant Julià de Vilatorta. Pedro, por su inclinación a la vida religiosa, formaba parte del grupo de preaspirantes , que atendía espiritualmente el P. Cristóbal Viñuela. El 13 de mayo de 1922 salió de Sant Julià para ingresar al colegio Nazareno de Blanes.

Al completar las humanidades, Pedro pidió el ingreso al noviciado, vistiendo el hábito el día 23 de septiembre de 1923 en el colegio-noviciado Sagrada Familia de Les Corts, bajo la guía del padre Ramón Oromí, como maestro, haciendo la primera profesión al siguiente año. En el escolasticado de Les Corts, siendo el padre Fidel Fons prefecto de escolares, realizó todos sus estudios eclesiásticos, destacando también, según testimonio de algunos de sus hermanos, los frutos de sus admirables dotes artísticas y literarias.

Hizo las prácticas de enseñanza en el colegio Nazareno de Blanes, durante el curso 1927-28, como auxiliar del prefecto de aspirantes y en el curso siguiente en el colegio San Luis de Begues. Hizo su profesión perpetua el 17 de septiembre de 1931. Promovido en Barcelona a las sucesivas órdenes sagradas, fue ordenado sacerdote el 20 de febrero de 1932, juntamente con los padres Jaime Puig, Miguel Barrachina, Enrique Minobis y José Llauradó en la capilla del palacio episcopal.

De su personalidad destacan su bondad y cordialidad, su férrea voluntad y regio carácter, la austeridad de su vida y su continua exhortación a amar la castidad y la pureza, como virtudes fundamentales de los Hijos de la Sagrada Familia. Con la fuerza de su vida ejemplar, instaba de palabra a la perfección en la vida religiosa. Era afable, alegre, atento a los pequeños detalles y reglas de urbanidad. El amor que profesaba a la Iglesia y al Instituto lo mantenía despierto, sereno y decidido.

Habiendo casi terminado sus estudios de magisterio, fue destinado al colegio Jesús, María y José de Sant Andreu y luego al colegio de San Ramón de Vilafranca, como secretario, debiendo salir de allí con el resto de la comunidad, ya en mayo de 1936, cuando el Ayuntamiento incautó el colegio. Pasó provisionalmente al colegio San Luis de Begues, junto con otros sacerdotes y un grupo de 9 novicios, estando destinado para la delegación argentina y con los papeles en regla para embarcar el día 21 de julio de 1936.

El día 17 de julio bajó a Barcelona para ultimar los papeles y los preparativos para el viaje y, ya en Sant Andreu, se encontró con el ambiente revuelto. Regresó al colegio y, en vista de los acontecimientos que se sucedían, los padres se distribuyeron en diferentes casas de algunos amigos y conocidos. Como la familia en donde estaba tenía miedo de algún registro y todos los conocidos escabullían la responsabilidad, tras mucho pelear y arriesgarse, consiguió un pase de gobernación, controlado por el comité y pudo llegar a Vic y a Manlleu, en donde trabajaban sus hermanos, a finales del mismo mes de julio.

Después de muchas dificultades, idas y venidas, permaneció oculto en casa de los suyos. Por sus hermanos, supo que lo tenían señalado y vigilado. Entonces decidió cruzar el río Ter de noche y salir de allí en dirección a Barcelona. Según el testimonio del padre Juan Morató, probablemente el día 15 del mes de octubre de 1936, en un registro efectuado por la FAI en la pensión donde se camuflaba, fue aprehendido, declarando noblemente su condición de religioso y sacerdote, y cayendo bajo el plomo cobarde de sus asesinos en el cementerio de Moncada, luego de haber sido llevado a la cárcel del convento de San Elías. Contaba con 28 años de edad y 12 de profesión religiosa. Sus restos mortales no fueron identificados y se inscribió su desaparición en el Juzgado n° 8 de Barcelona.

Integran el grupo:
(Nombre, Lugar y fecha del martirio)

INDICE


Santa TERESA DE JESÚS. (1515-1582). Doctora de la Iglesia.

Martirologio Romano: Memoria de Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia: ingresó en Ávila en España en la Orden Carmelita y llegó a ser madre y maestra de una extricta observancia, dispuso en su perfeccionamiento espiritual bajo el aspecto de un ascenso para las grandes almas de Dios; por la reforma de su Orden sufrió muchas tribulaciones, que superó con ánimo invicto; también escribió libros llenos de alta doctrina y cargados de su profunda experiencia

Nació en Ávila, en el seno de una familia hidalga con ascendencia judía. Se llamaba Teresa de Cepeda y Ahumada. Con siete años, buscando ser "descabezada por Cristo" intentó huir a tierra de moros con su hermano Rodrigo. Con trece años, quedó huérfana de madre, y tomó a la Virgen por "Madre para siempre". Muy aficionada a los libros de caballerías, coqueta, según nos dice, y "enemiga de ser monja". Ya con 21 años decidió hacerse religiosa. "Cuando salí de casa de mi padre...., del sentimiento me parece que cada hueso se apartaba de por sí... En tomando el hábito, luego me dio el Señor a entender cómo favorece a los que se hacen fuerza para servirle...". En 1536, recibió el hábito en el carmelo de la Encarnacion de Ávila. El Carmelo la decepcionó por sus blanduras, cayó muy enferma (estuvo a punto de ser enterrada viva) se quedó paralítica durante tres años y después de sanar, gracias a la intercesión de san José, prosiguió un penoso camino de arideces, tentaciones e incomprensiones que fueron edificando su alma, pero hasta los 40 años, su vida fue bastante mediocre. En 1557, después de un encuentro con una “imagen del Cristo muy llagado” llegó su conversión.

Extraordinariamente dotada de ingenio y grandeza de alma, vivió la unión más intensa con Dios y el afán permanente de hacer siempre lo más perfecto, "Nuestro Señor, pide y ama a las almas con coraje y humildes." Fue incomprendida por sus confesores, menos por san Francisco de Borja, que le animó y aseguró que todo lo que le sucedía es “espíritu de Dios” y san Pedro de Alcántara que le animó y confortó. Y así cumplió su misión de reformar en su primer espíritu la Orden del Carmen.

Cuando quiso reformar la orden carmelitana era ya una mujer madura, con hondas experiencias místicas que le dieron aliento para sus constantes viajes por toda España (a ella no le gustaba nada viajar), afrontando luchas y persecuciones, quebrantada salud y "sin ninguna blanca", pero inflexible en su propósito, porque "nunca dejará el Señor a sus amadores cuando por solo Él se aventuran". Su visión reformadora despertó algunas inquietudes en sus superiores (el Nuncio apostólico la condenó, llamándola "fémina inquieta y andariega, desobediente...”) a causa de los movimientos pseudo místicos del tiempo (especialmente como cómplice de los "alumbrados"), y también por el hecho de que numerosos sacerdotes habían abrazado ese proyecto de reforma espiritual. Al convento de San José de Ávila seguirán otras 16 fundaciones. Defendida en Roma por san Juan de Ávila, por el padre Bañez y por la misma corte de Madrid, pese a la continua oposición a sus nuevas fundaciones, que llevó a la separación de las carmelitas descalzas, de las calzadas, confortada por su consejero espiritual san Juan de la Cruz, Teresa pudo realizar su itinerario místico.
Escribió numerosas obras: su “Vida” (denunciada a la Inquisición), el “Camino de Perfección”, “Las moradas del alma” (o “Castillo interior”) y otros escritos pedagógicos y líricos inspirados por la mística. Logró llevar a cabo su reforma en todas las nuevas fundaciones dentro de la plena fidelidad al espíritu postridentino. Vivió en la oración las experiencias tristes y gozosas de su tiempo: la reforma católica, los días de Lepanto, los acontecimientos de España, la evangelización de América, recién descubierta. Decía de sí misma: "Teresa sin la gracia de Dios es una pobre mujer. Con la gracia de Dios, una fuerza. Con la gracia de Dios y mucho dinero, una potencia". En uno de sus viajes, enferma, con 40º de fiebre, debe alzarse para fundar, tiene herida una pierna. Y el carro donde camina, bajo la lluvia, se le rompe una rueda, todos al suelo, al barro, al agua. "Señor después de tantos enojos, ¿era necesario este percance?. -Teresa, yo trato así a mis amigos. - Oh, Dios mío, ahora entiendo por qué tienes tan pocos".  Y tras un despliegue de actividad murió extenuada en Alba de Tormes: "Tiempo es ya que nos veamos, Esposo mío... Te doy gracias, Señor, porque muero hija de la Iglesia”. Patrona de Ávila, de Alba de Tormes, de España. MEMORIA OBLIGATORIA.
INDICE


Sofía (Suia), Santa-Mártir
Por: Don Marco Grenci | Fuente: Santiebeati.it

Etimología: Aquella que posee sabiduría. Viene de la lengua griega

Antigua mártir muy venerada en Morgongiori. Según una antigua tradición, Sofía, nació en Cagliari a fines del siglo III dentro de una antigua familia noble. A sus 15 años testimonia fervorosamente y con gran coraje su fe en Cristo. Procesada por ser cristiana muere mártir en las persecución de Diocleciano junto a sus compañeras Cecilia y Gina.

Sus reliquias están, desde 1526, en una cripta de la Catedral de Cagliari, como muestra del gran testimonio de fe en Sardinia.

En Morgongiori se celebra una gran festividad el 15 de octubre, y para el 16 se realiza una peregrinación, llevando la imagen de la Santa, y que tiene como destino la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, el trayecto dura unas tres horas y media.

La imagen de la Santa, recorre de mano en mano toda la peregrinación como hermana y compañera en la fe, luego, antes del ingresar a su destino, es adornada con ropa de fiesta y objetos preciosos.

La peregrinación concluye en la iglesia Parroquial, donde la imagen de la virgen y mártir, portada por el párroco es colocada en un sitio especial para luego efectuarse la Celebración Eucarístíca con la participación de los alegres peregrinos.
INDICE


Aurelia de Estrasburgo, Santa. Virgen Eremita

Etimología: Aurelia = Aquella que brilla como el oro, viene del latín

Fue una princesa de la familia de Hugo Capet, quien por escapar del matrimonio huyó a Alsacia y vivió como eremita. Solamente el Obispo Wolfgang de Ratisbon sabía que ella estaba viva.

Documentos reales del siglo X validan su existencia de una iglesia dedicada a Aurelia y de una cripta en dicho templo muy venerada por la población por guardar sus reliquias, durante la Edad Media solían pedir su ayuda en casos de fiebre. Luego de la reforma protestante la iglesia mencionada pasó a manos de los luteranos, quienes en 1524 profanaron la tumba de la santa y se deshicieron de las reliquias, pero sin conseguir eliminar el culto que mantiene vivo hasta hoy.
INDICE


Beato GONZALO DE LAGOS. (c.1360 - 1422).

Martirologio Romano: En Torresvedras, en Portugal, beato Gonzalo de Lagos, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín, que se distinguió por su dedicación a enseñar los preceptos cristianos a los niños y a los incultos

Nació en Lagos (Algarve), al sur de Portugal. Hijo de pescadores, y pescador él mismo, hasta el día en que visitando una iglesia agustiniana en Lisboa, sintió la llamada a la vida religiosa. En el 1380, vistió el hábito agustiniano. Se distinguió bien pronto por el amor al estudio. Gran teólogo, aunque, por espíritu de humildad, a pesar de su indudable capacidad, llegado el momento rehusó el título de maestro en Teología.

Ordenado sacerdote, fue muy apreciado tanto como predicador como por su trabajo pastoral y labor con las almas. Buen orador, le encantaba dedicarse a enseñar la religión a los más humildes, y sobre todo gustaba enseñar el catecismo a los niños, a los obreros y a las personas ignorantes. Prior de los más importantes conventos de la Provincia Portuguesa, como el de Lisboa y el de Santarem, no buscaba más que servir con amor a los hermanos en los trabajos más humildes, lo mismo hacía de portero, de enfermero que de cocinero. Mostró siempre un gran celo religioso. Fue ejemplar su espíritu de piedad, unido a un profundo sentido ascético. Excelente calígrafo,  miniaturista, escribió varios libros corales y compositor de cánticos sagrados.

En 1412, fue elegido Prior del convento de Torres Vedras, no muy lejos de Lisboa, donde permanece hasta el final de su vida. Allí continuó su incansable actividad en el campo religioso, social y pedagógico, aliviando el sufrimiento de los pobres, que sentían por él un gran afecto filial. Murió y fue sepultado en la iglesia conventual de Torres Vedras, llamada de Nuestra Señora de Gracia.
INDICE


Santa MAGDALENA DE UAGASAKA. (c.610 - 1634)

En Nagasaki, de Japón, santa Magdalena, virgen y mártir, que, en tiempo del emperador Yemitsu, fue fuerte de ánimo tanto en mantener la fe como en soportar el suplicio de la horca durante trece días< Era natural de Nagasaki, hija de padres martirizados por la fe. En su orfandad y siendo muy joven, hizo voto de celibato y prometió a María "que no tendría otra madre más que a ella". Fue terciaria dominicana y posteriormente terciaria agustina recoleta. Colaboró con el misioneros san Jordán Ansalone de San Esteban

Vivió refugiada en los montes en compañía de otros cristianos, pero, llevada por su celo apostólico, se entregó voluntariamente, pero los guardias la mandaron marchar, y ella volvió otra vez, pero esta vez ante los jueces y estos le concedieron lo que pedía y la encerraron en la cárcel de Nagasaki, donde la sometieron a las torturas del agua ingurgitada, cañas afiladas entre las uñas, paseo a caballo por la ciudad, promesas de riquezas y de todas ellas salió victoriosa, hasta que murió después del tormento de la horca y la hoya. En el tormento estuvo 13 días hasta su muerte. Había ido al suplicio con el hábito blanco de terciaria dominica.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Barsén
Martirologio Romano: En Edesa, ciudad de Siria, conmemoración de san Barsén, obispo, que condenado al destierro por el emperador arriano Valente a causa de su fe católica, hubo de morar en lejanas tierra y, fatigado al tener que cambiar por tres veces de lugar, falleció un día desconocido del mes de marzo

Fue una de las víctimas más ilustres de la persecución arriana. Después de vivir como solitario en Mesopotamia septemtrional, en Edessa, en el 361 fue nombrado Obispo de Edessa (Siria). Pronto tuvo que tomar partido contra los arrianos, que no tardaron en crearle graves dificultades. En el 373 fue desterrado por el emperador arriano Valente a la isla de Arado (Aruad) en las costas de Fenicia donde llegó a ser un maestro de la ortodoxia para muchos fieles y eclesiásticos que llegaban de todas partes. San Basilio “el Grande” le envió, en el 376, dos célebres epístolas, consolándolo y pidiéndole oraciones. Al final, vista la insuficiencia de este destierro, Valente decidió confinarlo todavía más lejos, en Oxirinco, en Egipto, y después en una localidad en los límites del mundo civilizado, conocida como Philo, quizás en Libia. Aquí murió. Alcanzó gran prestigio en Edessa de Siria, por su santidad y don de curaciones.

San Severo de Tréveris. M. c. 455.
Martirologio Romano: En Tréveris, en la Galia Bélgica, san Severo, obispo, que, discípulo de san Lupo de Troyes, acompañó a san Germán de Auxerre a Bretaña para extirpar la herejía de Pelagio, y también predicó el Evangelio entre los germanos

Nació en la Galia, y fue discípulo de los santos Germán de Auxerre y Lupo de Troyes. Acompañó a Germán a Britania para ayudarlo a combatir la herejía pelagiana, predicó a los germanos del Mosela y fue obispo de Tréveris (446-455).

Santa Tecla. M. c. 790.
Martirologio Romano: En Kitzingen, de Germania, santa Tecla, abadesa, que, enviada desde Inglaterra para ayudar a san Bonifacio, presidió primero el monasterio de Ochsenfurt y después el de Kitzingen

Natural de Inglaterra; ingresó en el monasterio inglés de Wimburne en Dorset, durante el abadiato de santa Tetta. A petición de san Bonifacio, pasó de su patria a tierras alemanas para implantar la vida monástica femenina, bajo la dirección de santa Lioba. Bonifacio la nombró primera abadesa del monasterio de Ochsenfurt y después la trasladó a Kitzingen en el Maine, donde permaneció muchos años.

Santa Aurelia de Estrasburgo. M. 1027.

La leyenda dice que fue una de las compañeras de santa Úrsula. Enfermó en Estrasburgo, de regreso de una peregrinación de las Once mil vírgenes a Roma: así se salvó de la matanza de Colonia.

Fue una princesa de la familia de Hugo Capeto, quien por escapar del matrimonio huyó a Alsacia y vivió como eremita. Solamente el obispo san Wolfgango de Ratisbona sabía que ella estaba viva; pasó 50 años como reclusa en Estrasburgo, bajo la obediencia de un abad benedictino.

Documentos reales del siglo X validan su existencia de una iglesia dedicada a Aurelia y de una cripta en dicho templo muy venerada por la población por guardar sus reliquias, durante la Edad Media solían pedir su ayuda en casos de fiebre. Luego de la reforma protestante la iglesia mencionada pasó a manos de los luteranos, quienes en 1524 profanaron la tumba de la santa y se deshicieron de las reliquias, pero sin conseguir eliminar el culto que mantiene vivo hasta hoy.

Narciso Basté Basté. Beato. (1866-1936).
Martirologio Romano: En Valencia, en España, beato Narciso Basté Basté, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que, aceptando con fidelidad las palabras de Cristo, en tiempo de persecución contra la fe, por su muerte pasó a la vida de la gloria

Nació en San Andrés de Palomar, Barcelona. Ingresa en la Compañía de Jesús 1890. Director del Patronato de la Juventud Obrera (Valencia).
INDICE