Santoral del 28 de Octubre



INDICE


Judas Tadeo y Simón SantosApóstoles
Santos VICENTE, SABINA y CRISTETA. M. 304
San FARÓN DE MEAUX
San JUAN DAT. (1765-1798
Beato SALVADOR DAMIÁN ENGUIX GARÉS
OTROS SANTOS DEL DIA
VIDEOS
Atanasia, virgen; Farón, Neófito, Gaudioso, Firmiliano, obispos; Leonardo, confesor; Esmaragdo, Marciano, Arquelaida, Terencio, Neonila, Nita, mártires; Sigolino, Alberico; Anglino, Odilón, abades


SAN SIMÓN y SAN JUDAS TADEO, Apóstoles
Como vosotros no sois del mundo,
sino que os entresaqué yo del mundo,
por eso el mundo os aborrece.
(Juan 15, 19)

San Simón, de Caná en Galilea, y San Judas Tadeo, hijos de María de Cleofás y primos de Jesús, fueron a predicar el Evangelio, uno a Egipto, el otro a Mesopotamia. Después de treinta años de trabajos apostólicos, fueron llamados a Persia, en donde convirtieron a gran número de paganos. Las imágenes del sol y de la luna se quebraron cuando ellos lo ordenaron, y los demonios salieron de sus templos y emprendieron la fuga bajo la forma de negros etíopes. Los paganos, excitados por dos magos, se arrojaron sobre los santos apóstoles y los masacraron. Los instigadores del crimen perecieron fulminados por un rayo.

MEDITACIÓN SOBRE SAN SIMÓN Y SAN JUDAS TADEO

I. Dios llama a su servicio a los que Él ama; los separa del mundo, como hizo con estos dos apóstoles, hijos de María de Cleofás, prima de la Santísima Virgen. Jesús amaba particularmente a estos dos hermanos, gracias, sin duda, a la intercesión de María en su favor. Dios sólo es quien nos llama a su servicio, mas, ¡cuántas almas deben su vocación a la Santísima Virgen! Renunciemos al mundo, y seremos más grandes que sus honores y que toda su gloria (San Cipriano).

II. El mundo persiguió a estos dos apóstoles y les dio muerte, porque disipaban sus tinieblas con la luz del Evangelio. Hombres apostólicos: la persecución será siempre vuestra parte. Vosotros aborrecéis al mundo, no os asombréis de que él os pague con la misma moneda. Regocijaos, porque cuanto más disgustéis a los hombres, más agradaréis al Señor. El mundo ama sólo a los que se le parecen.

III. Las amenazas, las calumnias, los tormentos y la muerte no fueron suficientes para detener el celo de los dos ilustres hermanos. El mundo se esforzará por hacer fracasar todo lo que emprendáis por amor a Dios; pero no os dejéis abatir: avanzad, Dios os hará triunfar contra todos los obstáculos. No busquemos agradar a los hombres; alegrémonos más bien de disgustar a aquellos a quienes Dios mismo ha disgustado (San Paulino).

El desprecio del mundo.
Orad por la conversión de la India.

ORACIÓN

Oh Dios, que os servisteis de los bienaventurados apóstoles Simón y Judas Tadeo para conducirnos al conocimiento de vuestro santo Nombre, haced que celebremos su gloria eterna avanzando en la virtud, y que avancemos en la virtud celebrando su gloria. Por J. C. N. S.

Santos SIMÓN "Apóstol" y JUDAS TADEO. Apóstoles. s. I.

Martirologio Romano: Fiesta de los santos Simón y Judas, apóstoles, el primero apellidado Cananeo o Zelotas, y el segundo, hijo de Jacob, llamado también Tadeo, y que en la última cena preguntó al Señor acerca de su manifestación, recibiendo esta respuesta: El que me ame, observará mi palabra, y el Padre mío le amará, y vendremos a él y haremos nuestra mansión en él

Simón: en el Evangelio aparece como "el Cananeo" o "el Zelotas" (At 1,13; Mt 10,4). San Jerónimo creyó que nació en Caná, pero el dato no es fiable. Era llamado "el ferviente" por proceder de un partido religioso-político, extremadamente exigente, aunque esto no parece probable sino que fue "celoso" en cumplimiento de la Ley y de las tradiciones judías (Gal 1,14). Después de la Ascensión, predicó en primero en Samaria, luego en Abisinia, Egipto, Mesopotamia y Persia, junto al apóstol Judas. Otros dicen que fue apóstol en Inglaterra.

Murió mártir (según la tradición junto a san Judas) aserrado en dos, y según otros, crucificado. Algunos confunden al apóstol Simón con el homónimo primo del Señor (san Simeón), hermano de Santiago el Menor, a quién sucedió como obispo de Jerusalén (62-106), fecha de su martirio en tiempos de Trajano, aserrado por medio. Está enterrado en la basílica de San Pedro de Roma.

Judas, en el Evangelio, aparece como hermano (o hijo) de Santiago, Mc 3,18 (o también Tadeo, Mt 10,3); apodado "Tadeo" por confusión con Simón, fue llamado también él "zelotes". La palabra “Tadeo” significa “magnánimo”. Parece que estaba casado. Ha de excluirse que sea "hermano" (primo) de Jesús (Mc 6,13) y hermano de Santiago el Menor. Aparece en la última Cena, interrumpiendo a Jesús: “¿Cómo es que tienes que manifestarte a nosotros y no al mundo?”. Jesús le respondió: “El que me ama guardará mi palabra, mi Padre y yo vendremos a él y viviremos en él”. (Jn 14,22).

Escribió una carta contra los primeros herejes doctrinales: "Estos son los que mancillan vuestro ágapes, cuando con vosotros banquetean sin recato, hombres que se apacientan a sí mismos, nubes sin agua que los vientos se llevan, árboles de otoño que fenecen desprovistos de fruto, dos veces muertos, arrancados de raíz".

Se supone que tras la muerte de Cristo predicó el cristianismo en Palestina, después en Arabia, Siria y Mesopotamia y por úlitmo en Edessa, y quizás murió en Persia con san Simón, martirizado a golpes de mazo, otros dicen que murió asaetado mientras estaba crucificado. Por san Fortunato, obispo de Poitiers en siglo VI, sabemos que los dos apóstoles fueron enterrados en Persia. Santa Brígida cuenta en sus “Revelaciones”, que el Señor la exhortó a invocar a san Judas con toda confianza. FIESTA.
INDICE


Santos VICENTE, SABINA y CRISTETA. M. 304.

Martirologio Romano: En Ávila, ciudad de Hispania, pasión de los santos Vicente, Sabina y Cristeta, mártires, que, huyendo de Talavera a esa población, fueron asesinados cruelmente

Habían nacido y vivían en Talavera (Toledo). La persecución de Diocleciano llegó a España de manos del Prefecto Daciano, hombre cruel, bárbaro y perverso, que odiaba sin límites el nombre cristiano. Llegó a Toledo y sus colaboradores buscaron en Talavera seguidores de Cristo.

Allí es conocido un tal Vicente, que se desvive por la ayuda al prójimo y es ejemplo de alegría, nobleza y rectitud. Llevado a la presencia del Prefecto, se repite el esquema clásico, halagos por parte del poderoso juez pagano con promesas fáciles, y, por parte del cristiano, profesiones de fe en el Dios que es Trinidad, en Jesucristo-Señor y en la vida eterna prometida. De ahí se pasa al martirio descrito con tonos en parte dramáticos y en parte triunfales, con el añadido de algún hecho sobrenatural con el que se manifiesta la complacencia divina ante la fidelidad libre del fiel.

Bueno, pues el caso es que a Vicente lo condenan a muerte por su pertinacia en perseverar en la fe cristiana. Lo meten en la cárcel y, en espera de que se cumpla la sentencia, es visitado por sus dos hermanas que, entre llantos y confirmándole en su decisión de ser fiel a Jesucristo, le sugieren la posibilidad de una fuga con el fin de que, sin padres que les tutelen, siga él siendo su apoyo y valedor. La escapada se realiza, pero los soldados romanos los encuentran en la cercana Ávila donde son los tres martirizados. Sus Actas no son dignas de fe.

En Ávila, que no había una comunidad cristiana y que parece que a raíz de su martirio, el cristianismo comenzó a expandirse. Están enterrados en la catedral de Burgos. El Martirologio Romano celebra su festividad el 28 de octubre y en la ciudad de Ávila el 27 de octubre. Son los patrones de Ávila.
INDICE

San FARÓN DE MEAUX. M. c. 675.

Martirologio Romano:
En Meaux, también en Neustria, san Farón, obispo, que, siendo familiar del rey, su hermana santa Fara le invitó a dedicarse al servicio de Dios, y convenció a su esposa para recibir el velo de religiosa a fin de poder formar parte del clero, y, llamado a asumir la función pastoral, hizo grandes donaciones de sus propios bienes a la Iglesia, erigiendo parroquias y monasterios

Hijo de una ilustre familia de Borgoña; hermano de santos Burgundofara y Cañoaldo. Fue educado en la corte de Teodoberto de Austrasia y de Clotario II. Casó luego con una ilustre dama franca; pero al poco tiempo los dos esposos se pusieron de acuerdo para abandonar el mundo, tomando ella el velo, y entrando él a formar parte del clero de Meaux. Renunció a su cargo en la corte de Dagoberto I y se hizo monje (Luxeuil o Rebais).

Fue nombrado obispo de Meaux en el 626.  Se dice en su vida, que siendo ya obispo de Meaux, quiso ver a su esposa y la llamó; ella vino, pero vestida de cilicio y la cabellera cortada. Entonces se avergonzó de su flaqueza, se humilló delante de Dios y admiró la virtud de aquella mujer. Fue un gran promotor del monacato, hizo grandes donaciones de sus propios bienes a la Iglesia, erigiendo parroquias y monasterios. Hacia el 660 fundó la abadía benedictina de Sainte Croix donde fue enterrado, y que adoptó el nombre de San Farón.
INDICE


San JUAN DAT. (1765-1798).

Martirologio Romano: En la región de Cho-Ra, en Tonquín, san Juan Dat, presbítero y mártir, degollado por su fe en Cristo

Nació en Dong-Chuoi, Tonkin. Se crió en la casa de la misión católica de su pueblo, más tarde fue al colegio católico de la provincia donde se cualificó como catequista, estudiando para sacerdote. Sacerdote vietnamita en el 1798; le fue encomendada la misión de Than-Phu.

Sólo pudo ejercer su ministerio durante cuatro meses, porque era buscado por la policía, y aunque los fieles cristianos lo quisieron ocultar en las montañas, él se negó pues prefería quedarse en el pueblo, en medio de sus fieles. Fue arrestado después de que se entregase, porque los soldados maltrataron a una familia para que revelaran dónde se encontraba y para evitar que les hicieran más daño se entregó. Encadenado fue llevado junto con cuatro catequistas y dos niños de su escuela a Dinh-Dang.

Pocos días después, con las cadenas y la canga al cuello, comparecieron ante el tribunal que les conminó a pisar la cruz. La custodia de los presos estaba en mayos de un capitán cristiano clandestino que dejaba libre a Juan durante el día y por la noche lo regresaba a prisión, donde animaba a los demás a perseverar. Un sacerdote nativo pudo visitarlos y darles la absolución. De nuevo ante el tribunal fue condenado a muerte y, sus compañeros fueron liberados. Fue conducido a las inmediaciones del poblado de Trinh-Ha. El mandarín permitió que los cristianos asistieran a la ejecución y lo saludasen por última vez. Ellos le llevaron una estera para que se colocara encima. Así lo hizo. Se sentó en ella, cruzó los brazos sobre el pecho y estando en oración lo decapitaron.
INDICE


San RODRIGO AGUILAR ALEMÁN. (1875-1927).

Martirologio Romano:
En la localidad de Ejutla, en México, san Rodrigo Aguilar, presbítero y mártir, que durante la persecución fue colgado de un árbol por los soldados, alcanzando gloriosamente el martirio que deseaba

Nació en Sayula (Jalisco). Estudió en el seminario auxiliar de Ciudad Guzmán, y fue ordenado sacerdote en 1903. Sacerdote poeta de fina sensibilidad. Consagró su sacerdocio a la Virgen de Guadalupe. Con todo su corazón imploró: "Señor, daños la gracia de padecer en tu nombre, de sellar nuestra fe con nuestra sangre y coronar nuestro sacerdocio con el martirio; ¡Fiat voluntas tua!".
Fue enviado como vicario a San Pedro Analco en La Yesca, donde bautizó a muchos indios huicholes. En 1909, fue nombrado coadjutor de Lagos de Moreno, Jalisco, y luego capellán de Las Margaritas en Atotonilco el Alto, capellán de Palomar y Vizarra en Cocula y en 1923, párroco de Sayula.

Hizo una peregrinación a Tierra Santa y escribió un libro con sus experiencias. En 1925 pasó como párroco a Unión de Tula. En 1927 se vio obligado a dejar su parroquia, y como el mismo que lo acogió lo denunció, tuvo que huir, llegando a Ejutla, en cuyo colegio de San Ignacio se refugió y donde clandestinamente siguió ejerciendo su ministerio.

En este año, asaltaron el convento, mientras él estaba examinando a un seminarista. Todos pudieron huir menos él, un seminarista y varias religiosas. Llevado al seminario intervino en su contra un hombre casado, que había pretendido que Rodrigo lo casara de nuevo, y lo odiaba por su negativa.

En la madrugada lo llevaron a la plaza del pueblo de Ejutla, para ahorcarlo allí. Él tomó la soga con sus manos y la bendijo y regaló su rosario a uno de los verdugos. Le pusieron la soga al cuello y le preguntaron: “¿Quién vive?” Y él contestó: “Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe”. Tiraron de la soga y quedó colgado. Lo bajaron antes de que muriera y le preguntaron lo mismo y repitió lo mismo. Esta tortura se la hicieron tres veces más. Permaneció colgado hasta las 5 de la tarde. Unos amigos lo bajaron y lo enterraron con la soga. Cinco años más tarde sus restos fueron inhumados y llevados a la parroquia de la Unión de Tula.
INDICE

Beato SALVADOR DAMIÁN ENGUIX GARÉS. (1862-1936).

Martirologio Romano: En Alcira, en la región de Valencia, en España, beato Salvador Damián Enguix Garés, mártir, padre de familia, que durante la persecución consumó el combate por la f

Nació en Alzira, Valencia. Viudo y padre de cinco hijos, tuvo que encargarse de la educación de sus hijos pequeños. Era veterinario de su pueblo, cargo que ejerció con gran honradez. Estaba afiliado a las Conferencias de San Vicente de Paúl, para la ayuda a los pobres a los que socorría en todo lo que podía. Colaboraba con las Hermanitas de los Pobres en el aseo de los ancianos. Fue socio activo de la Acción Católica, de la Adoración Nocturna y Terciario Franciscano.
Al proclamarse la República, pidió a sus hijos que no inscribieran a sus hijos en la escuela laica. Cuando se inició la guerra civil tuvo que dimitir de su cargo de veterinario municipal, y luego fue detenido, pero se le puso en libertad a las pocas horas. Fue detenido nuevamente y llevado al colegio de los escolapios, convertido en cárcel, allí perseveró en la oración. Fue fusilado en Alzira, pero no murió en el acto con lo cual se arrastró a una casa vecina, y cuando los milicianos volvieron para enterrar los cuerpos, al no hallarlo fueron a la casa, donde lo remataron.
INDICE

OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Ferrucio de Maguncia. s. II - III.
Martirologio Romano:En Maguncia, de la Galia Bélgica, san Ferrucio, mártir, del que se cuenta que, habiendo abandonado el servicio militar para servir a Cristo mejor y más libremente, termino su vida en el martirio
Era un soldado romano que estaba en Maguncia, cuando pidió ser licenciado del ejército antes que participar en los ritos paganos, fue arrestado y murió de hambre y maltratos


Santos Anastasia y Cirilo. M. 253. 
Todo lo que sabemos de estos santos es lo que decía el antiguo Martirologio Romano: "En Roma la pasión de los santos mártires Anastasia la Anciana, virgen, y Cirilo. La primera fue encadenada durante la persecución de Valeriano bajo el prefecto Probo, torturada... le cortaron los senos, arrancadas las uñas, rotos los dientes, cortadas las manos y los pies, y por fin decapitada... pasó junto a su Esposo; Cirilo, que le ofreció agua cuando ella la suplicaba, recibió el martirio en recompensa". Su pasión es una composición imaginaria que tiene que ver con el martirio de santas Anastasia y Basilisa, y existe la duda de que estos santos hayan existido. 


Santa Cirila de Roma. M. 268/70. 
Hija del emperador Decio y santa Trifonia. Colaboraba en las buenas obras de su madre. Una leyenda dice que sus parientes paganos le quisieron dar un esposo, y ella se negó, siendo ésta una de las causas de su martirio, durante el imperio de Claudio II.  


San Fidel de Como. M. 304. 

Martirologio Romano: Cerca de Como, en la Galia Cisalpina, san Fidel, mártir.
Soldado romano, mártir cerca de Mont-Blanc, en Como, durante la persecución de Maximiano Hercúleo. Según una versión, san Materno, obispo de Milán, le habría enviado a predicar a los idólatras en las regiones prealpical. Otra versión dice que era soldado que fue arrestado y condenado. Sus reliquias fueron llevadas a Milán por san Carlos Borromeo.  



San Genesio du Blanc. s. V - VI
Martirologio Romano: En Thiers en Aquitania, hoy Francia, san Genesio, que se narra dejó este mundo como mártir, envuelto en blancas vestiduras

Hijo de Mamen (Carmen), que llegó a Tours con 9 hijos, para recibir el bautismo. Genesio fue decapitado por el rey de los godos, junto con sus ocho hermanos, tomo su cabeza en las manos y caminó con ella hasta la iglesia de Blanc. Su culto ha sido suprimido y su vida es una leyenda y un desdoblamiento de la de Ginés de Arles



San Salvio de Amiens. M. 625. 
Martirologio Romano: En Amiens, de Neustria, en la Galia, san Salvio, obispo, dedicado a las ciencias divinas desde su juventud y adornado por la integridad de costumbres.

Salvio, que fue famoso por sus milagros, sucedió a Ado en la sede de Amiens, durante el reinado de Teodorico II. Fundador del monasterio de Notre Dame en Montrenil-sur-Mer. Parece que su vida es una leyenda sin fundamento. 

San Germán de Montfort. (906-1018).  

Martirologio Romano: En Annecy, de Saboya, conmemoración de san Germán, abad, que, insigne por su amor a la soledad, fundó y dirigió el cenobio de Talloires.

Nació en Montfort, estudió en París donde fue ordenado sacerdote. Fue preceptor de san Bernardo de Aosta, el futuro fundador de dos célebres pasos alpinos que llevan su nombre. San Bernardo había nacido en el castillo de la familia, en la orilla oriental del lago de Menthon. Con él Germán regresó a París para dirigir el estudio de su joven alumno. 

Después, Germán se hizo benedictino en la abadía de Savigny; y se retiró a Talloires para llevar vida solitaria. Il Martirologio Romano dice que era abad, quizás porque dirigió una comunidad de discípulos. Otros autores dicen que fue elegido prior del monasterio de Talloires. Terminó su vida como recluso. La localidad de Saint-Germain-des-Joux hace memoria del nombre del santo.  


San Francisco Serrano Frías y compañeros. (1695-1748).   

Martirologio Romano: En Fujian en China, santos mártires Francisco Serrano, obispo, y Joaquín Royo, Juan Alcober y Francisco Díaz del Rincón, sacerdotes de la Orden de Predicadores, que confirmaron su fe afrontando el martirio.

Natural de Hueneja o Huériya (Granada). Ingresó en los dominicos en el convento de la Santa Cruz la Real de Granada; en 1725 llegaba a Filipinas, y trece años después se cumplía el sueño de su vida: fue a misiones a China. Permaneció 11 años en Fogan y fue arrestado junto a san Pedro Mártir Sans, mientras estaba prisionero en Futsheu fue elegido obispo titular de Tipasa. A últimas horas de la noche, los verdugos fueron en su búsqueda y captura. Francisco entendió que era su última hora y exclamó: “No es que me llamen los mandarines; es Dios quien me llama al cielo”. Le aplicaron un emplasto en la boca y le taponaron la nariz, con tanta precisión que sólo pudo dar seis palpitaciones y murió


José Ruiz Bruixola. Beato. (1857-1936). 

Martirologio Romano: En la aldea de Gilet, en Valencia, España, beato José Ruiz Bruixola, presbítero y mártir, que durante la misma persecución obtuvo ante Dios omnipotente la palma de la victoria.

Nació en Foios, Valencia. Estudió en el Seminario de Valencia. Ordenado en 1882, fue coadjutor de Quart de Poblet y después estuvo en varias parroquias de la capital. Destacó por sus atenciones a los pobres y enfermos. Amigo de don José Bau, formó con él una escuela de espiritualidad para el clero. Párroco de San Nicolás de Valencia. Fue fusilado durante la guerra civil en Gilet, Valencia, por ser sacerdote. Martirizado a los 79 años
INDICE

VIDEOS