Santoral del 21 de Noviembre



INDICE

La Presentación de Nuestra Señora al Templo Fiesta
Marino (Mauro) de Parenzo (Porec), SantoObispo
Demetrio de Rostov, SantoBiografía
Nuestra Sra. de la Presentación del QuinchePatrona del Ecuador
Gelasio I, SantoIL Papa
Beata María de Jesús Buen Pastor de Siedliska, virgen y fundadora
Otros santos
VIDEOS
Alejandro, Rufo, Romeo, confesores; Basilio, Auxilio, Saturnino, Celso, Clemente, Honorio, Demetrio, Heliodoro, Eutiquio, Esteban, mártires; Digain, rey; Columbano, monje.


LA PRESENTACION DE LA SANTISIMA VIRGEN
Ninguno puede servir a dos señores,
porque tendrá aversión al uno y amor al otro,
o si se sujeta al primero, mirará con desdén al segundo.
No podéis servir a Dios y a las riquezas.
(Mateo 6, 24)

María fue presentada en el Templo por sus padres a la edad de tres años, para ser educada allí santamente en el servicio del Señor. Los padres y las madres de las principales familias de Jerusalén concurrieron al Templo para rendir homenaje a la familia de David, y los ángeles cubrieron a la niña con sus alas y cantaron en armonioso concierto. Aunque niñita, conocía ella la grandeza del Señor a quien iba a servir. Así, para llegar hasta el pontífice Zacarías, subió las gradas del Templo con una firmeza y una agilidad que excedían la de su edad. El Espíritu de Dios que animaba su alma suplía la flaqueza de su cuerpo.

MEDITACIÓN SOBRE LA PRESENTACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN
I. Desde los tres años de edad, es decir, lo más pronto que puede, María se consagra al servicio del Señor. Sus padres la ofrecen con gusto a Aquél que se las había concedido accediendo a sus plegarias. ¡Dichosos los que desde tierna edad comienzan a servir a Dios! ¿Qué esperas tú para darte a Dios? Dale todo lo que tengas; nada perderás en el cambio, porque Él se dará a ti enteramente. Es un cambio ventajoso abandonar todo por un bien que es superior a todo (San Bernardo).

II. María, en este día, ofrece al Señor todo lo que tiene, todo lo que puede hacer, y todo lo que es; en una palabra, se da a Él sin reserva. ¿Imitas a María, tú que das a Dios una partícula de tu corazón y que lo reservas por entero para el mundo y para ti mismo? Quieres dividir tu corazón entre las creaturas y Dios; es imposible. ¡Señor, es tardar demasiado no darme a un Señor tan bueno! Os ofrezco mi cuerpo y mi alma, todo lo que tengo, todo lo que puedo y todo lo que soy.

III. María se consagra para siempre al servicio de Dios, y si sale del Templo es solamente porque Ella es el templo vivo en que debe habitar Jesús. ¿No es verdad acaso que te has presentado alguna vez a Dios para servirlo? Pero, cobarde de ti, pronto te has cansado de servir a un Señor tan bueno: te has retractado, con tus acciones, de la promesa que le habías hecho! Virgen Santa, preséntame a tu Hijo muy amado; quiero ser todo de Él hasta el fin de mi vida. En un cristiano, no es el comienzo, sino el fin lo que merece elogios (San Jerónimo).

La devoción a la Santísima Virgen.
Orad por los que quieren abrazar la vida religiosa.


ORACIÓN
Oh Dios, que habéis querido que la Bienaventurada María, siempre virgen, en quien residía el Espíritu Santo, fuese hoy presentada en el Templo, haced, por su intercesión, que merezcamos ser presentados en el templo de vuestra gloria. Por J. C. N. S.


Beata María de Jesús Buen Pastor de Siedliska, virgen y fundadora
fecha: 21 de noviembre
n.: 1842 - †: 1902 - país: Italia
canonización: B: Juan Pablo II 23 abr 1989
hagiografía: Santi e Beati
En Roma, beata María de Jesús Buen Pastor (Francisca) de Siedliska, virgen, que dejó Polonia por los problemas con los gobernantes y fundó el Instituto de Hermanas de la Santa Familia de Nazaret, al servicio de los emigrantes de su patria.

Al leer la biografía de la beata María de Jesús Buen Pastor, en el siglo Francisca Sledliska, queda uno maravillado frente al gran número de kilómetros recorridos en numerosos viajes por toda Europa y USA, que emplearon buena parte de su vida religiosa, y utilizando los medios de transporte, no ciertamente veloces ni confortables, de fines del XIX.

Francisca Siedliska, nació en el castillo de Roszkowa Wala cerca de Varsovia, en Polonia, el 12 de noviembre de 1842, primogenita del matrimonio de Adolfo Siedliska y Cecilia de Morawska, descendientes de la antihgua nobleza polaca; la zona en que ellos habitaban estaba bajo protección del zar, y 20 años más tarde fue incorporada al Imperio Zarista. Creció con el afecto de sus padres, preocupados sin embargo por su no muy buena salud, y por brindarle no sólo una formación cultural sino también una educación religiosa. En 1854 toma contacto con el padre capuchino Leandro Lendzian, tiempo que Francisca ve como el de su profunda conversión al Dios Amor. Rechazando los planes de matrimonio que sus padres hacían para ella, continúa a través de los años cultivando su aspiración a consagrarse enteramente a Dios, proyecto que sin embargo era obstaculizado por su mala salud.

En abril de 1873, su padre espiritual, el p. Ladislao, le sugiere la fundación de un instituto religioso. Así lo hace, seguida en principio por su madre -viuda desde hacía tres años- y de dos ancianas terciarias franciscanas conocidas del P. Ladislao. La nueva comunidad debía estar dedicada a la adoración del Santísimo Sacramento, a la imitación de María Virgen y a la educación catequística de las jóvenes. A causa de la oposición del gobierno ruso no se podía abrir en la Polonia de aquel tiempo la casa-madre, por lo que Francisca parte a Roma a presentar su proyecto al Papa Pío IX. Fue recibida por el Pontífice el 1 de octubre de 1873, que aprobó al idea de la fundación de las «Hermanas de la Sagrada Familia de Nazareth». Luego retorna a Polonia en busca de un lugar donde establecer el instituto; fue también a Lourdes, en Francia, pero finalmente retornó a Roma en 1874, donde fundó la casa-madre, teniendo como consejero al General de los Resurreccionistas, Padre Semenko.

El ideal ascético de la fundación maduró en 1875: imitar la vida escondida y todas las virtudes de la Sagrada Familia de Nazareth. En 1881 funda una nueva casa en Cracovia, Polonia, y el 1 de mayo de 1884 Francisca y las primeras compañeras de fundación hacen su profesión religiosa; es en esta ocasión en que la ahora beata toma el nombre de María de Jesús Buen Pastor. 1885, 1889, 1896, fechas en las que en distintos viajes a EEUU realiza el deseo de fundar casas en ese país, acompañando las migraciones polacas que se sucedían; asimismo en 1892 y 1895 abre casas en París y Londres, respectivamente. mientras tanto preparaba las Constituciones, en las cuales se declaraba como fin principal reconducir las almas a la verdad y llevarlas a conocer y amar a la Iglesia de Jesús a través de: instrucción religiosa para judíos, protestantes y cismáticos, retiros espirituales para mujeres, enseñanza de la doctrina cristiana y de la historia de la Iglesia a los jóvenes y preparación de los niños a la primera Comunión. Las Constituciones, retocadas y ampliadas, fueron aprobadas finalmente por la Santa Sede en 1923.

Pero su fuerte fibra comenzó a decaer por las fatigas, los viajes, las preocupaciones, y las enfermedades, tanto que acepta seguir el consejo del médico y toma un período de reposo entre las Benedictinas de Subiaco, volviendo a Roma en octubre de 1902. Pero el 15 de noviembre tuvo que ser ingresada por una peritonitis aguda, y el 21 murió santamente. Fue beatificada por SS. Juan Pablo II en Roma, el 23 de abril de 1989.

Basado en un artículo de Antonio Borrelli.

fuente: Santi e Beati
INDICE


Demetrio de Rostov, Santo
Biografía, 21 de noviembre
Por: P. Felipe Santos | Fuente: Catholic.net

Etimológicamente significa “madre de la tierra”. Viene de la lengua eslava y griega.

Jesús dice: “El que beba el agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, pues el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para la vida eterna”.

Lo que de verdad lo ha hecho célebre en su país, ha sido la obra “Flor de los Santos”, que es todo un clásico de la prosa ruda al mismo tiempo que un libro de piedad.

Comenzó por la redacción de san Cirilo de Kiev en donde se hizo monje a los 17 años.
Cuando apareció el primer volumen, fue acogido con un aplauso general.
Pedro el Grande le envió un buen regalo para recompensarle.

El patriarca de Moscú le envió la bendición porque decía que no le había gustado, ya que en él había ideas católicas de Roma.
El día más triste de la vida de Demetrio fue el día en el cual el zar le nombró metropolita de Siberia con el fin de evangelizar esta región inmensa y la China.

El tomo III de la “Flor de los santos” acababa de aparecer (1700).
El pobre monje, al que sólo le gustaba el estudio y la contemplación, s puso en camino llorando. Cayó enfermo en Moscú.

Pedro el Grande fue a visitarlo. Demetrio le dijo que no había biblioteca en Siberia.
El zar le nombró metropolita de Rostov, diócesis en la que abundaban los sacerdotes estúpidos, borrachos y en donde las mujeres y los niños no comulgaban nunca.

Veían raro a un obispo tan bueno. Murió a los cuatro años de la publicación de su cuarto tomo (1705). S lo encontraron muerto de rodillas.
INDICE



San Mauro de Porec, obispo y mártir

fecha: 21 de noviembre
†: c.s. III-IV - país: Croacia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En Porec, de Istria, san Mauro, obispo y mártir.

Mauro es el primer obispo históricamente documentado en Porec, Istria, perteneciente en la actualidad a Croacia. Si bien esa documentación es exigua, es muy sólida: en el siglo IV se construyó una iglesia en el lugar dedicada a san Mauro, mártir. De esa iglesia sólo se sabe el nombre, y quedan algunos fragmentos primitivos, reutilizados en la basílica que la sustituyó en el siglo VI, y que se conoce con el nombre de Basílica de Eufrasio (desde 1997 patrimonio de la humanidad), pero no por su título (que sigue siendo de san Mauro) sino por el obispo que la hizo construir, en el 535 aproximadamente.

En el ábside se colocó un mosaico con la imagen de san Mauro, con la corona del martirio en las manos, que se conserva (ver imagen). Los huesos del santo, que se veneraban en la primitiva iglesia, pasaron a la basílica, pero sólo por un siglo, ya que el papa Juan IV, que era originario de Dalmacia y posiblemente le tenía especial devoción al santo, en su pontificado (640 a 642) trasladó las reliquias a la Capilla de San Venancio, en la Basílica de Letrán, y también allí se emplazó un mosaico con su imagen. Más tarde las reliquias llegaron a Génova, y en 1934 fueron devueltas a Istria, donde se encuentran en la actualidad.

De su historia, todo lo que se sabe es legendario, sin embargo no puede dudarse ni del culto genuinamente antiguo, rastreable en estas etapas que mencionamos, ni de su martirio, ya que ese mosaico original lo muestra con la corona de los mártires, ni de la época, que necesariamente es anterior al primer templo, por lo que tuvo que haber dado su testimonio de fe muy en los inicios del siglo IV, tal vez en la persecución de Diocleciano, si no antes.

La base son los datos tomados del Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon, tomo XXII (2003) cols. 817-818; sobre la basílica eufrasina hay abundantes referencias y fotografías en el web, desde su declaración por la UNESCO, por ejemplo, mal redactado, pero válido en los datos y con buenas imágenes, el artículo de la Wikipedia en español(!?). El Martirologio Romano en español (ed 2004/2007) lo llama «san Marino», pero se trata evidentemente de un error de la versión, ya que la Editio Typica latina, así como toda la tradición mencionada lo llaman unánimemente Maurus.

Abel Della Costa
INDICE


PRESENTACIÓN DE MARÍA

.Martirologio Romano: Memoria de la Presentación de santa María Virgen. Al día siguiente de la dedicación de la basílica de Santa María la Nueva, construida junto al muro del antiguo templo de Jerusalén, se celebra la dedicación que de sí misma hizo a Dios la futura Madre del Señor, movida por el Espíritu Santo, de cuya gracia estaba llena desde su Concepción Inmaculada

Esta festividad ya celebraba en Chipre en el siglo IX, fue introducida en el misal romano en 1472. La memoria hace mención de un particular de la leyenda relatada por el “Protoevangelio de Santiago” (s. II), según la cual María, llevada al templo a los tres años por sus padres, habría subido una escalera de varios peldaños (el número era de tres, ampliado posteriormente hasta quince), sin volverse luego atrás.

En realidad, la memoria celebra la entrada de María en el templo de Jerusalén según la expresión del oficio bizantino actual ("eisodos"), en relación con la dedicación de la basílica de Santa María la Nueva, el 21 de Noviembre del 543.
En la memoria actual está en consonancia con las palabras de San Agustín: "Por eso es más importante su condición de discípula de Cristo que la de madre de Cristo, es más dichosa por ser discípula de Cristo que por ser madre de Cristo. Por esto María fue bienaventurada, porque antes de dar a luz a su maestro, lo llevó en su seno". ...María es dichosa también porque escuchó la palabra de Dios y la cumplió; llevó en su seno el cuerpo de Cristo, pero más aún guardó en su mente la verdad de Cristo". MEMORIA OBLIGATORIA.
INDICE


San GELASIO I. Papa (492-496). M. 496.


Martirologio Romano:Junto a la basílica de San Pedro, en Roma, san Gelasio I, papa, esclarecido por su doctrina y santidad, el cual, para que la autoridad imperial no perjudicara la unidad de la Iglesia, aclaró a fondo las características propias de las dos potestades y su mutua independencia. Movido por su caridad sin medida y las necesidades de los indigentes, murió en la más extrema pobreza

Originario del norte de África, aunque se consideraba romano. Pertenecía a la cancillería papal y fue secretario de los dos últimos Papas que le precedieron. Fue elegido Pontífice (492-496) como sucesor de san Félix III. Era de carácter enérgico, activo y de espíritu práctico y fue uno de los grandes defensores de las prerrogativas pontificias contra el poder imperial, concretamente contra el emperador Atanasio. Dio un gran impulso a la administración de la Santa Sede y vivió la caída del Imperio romano de Occidente, y supo mantener buenas relaciones con el rey arriano Teodorico para que no interviniese en los asuntos de la Iglesia.

Junto con Dionisio el Exiguo, ordenaron la lista de santos y mártires de la Iglesia, organizando un calendario autorizado. Unificaron todos los decretos de los sínodos orientales y occidentales en traducciones latinas, unificando así las enseñanzas de la Iglesia en un mismo cuerpo doctrinal. Trabajó por salvar el Oriente del cisma de Acacio; desterró los últimos restos de las herejías maniquea y pelagiana; "salvaguardó, de toda degeneración impura y pagana, el esplendor y la alegría de las fiestas; y con sus numerosos escritos, legó al mundo la santidad de su vida"; entre sus escritos destaca el “Decreto Gelasiano” (aunque algunos autores niegan su paternidad), en el que defendió la preeminencia de Roma como fundamento seguro de la fe cristiana y punto céntrico de la unidad de la Iglesia. Todo lo sintetizó así: “Lo que la Sede Apostólica afirma en un sínodo, adquiere valor jurídico; lo que él ha rechazado, no tiene fuerza de ley”.

Sabemos que fue un hombre de oración, austero, amante de trato con los monjes; misericordioso y humilde. Dionisio el Joven, dijo de él: "Murió pobre después de haber enriquecido a los pobres". Le sucedió san Anastasio II. Está enterrado en San Pedro del Vaticano.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Rufo de Roma. M. c. 90.

Martirologio Romano:Conmemoración de san Rufo, de quien el bienaventurado apóstol Pablo, en su carta a los Romanos, dice que fue un elegido del Señor

Es el discípulo que san Pablo saluda en Rm 16, 13; algunos le identifican con el hijo de Simón “el Cireneo”, nombrado en Mc 15, 21; y una tradición posterior dice que era obispo de una sede oriental.

San Mauro "el Africano". M 284. 

Martirologio Romano:En Parenzo en Istria, san Mauro, obispo y mártir
Nació en el seno de una familia cristiana de África proconsular, marchó a Roma, donde fue martirizado durante la persecución de Numeriano; alguna ciudad como Parenzo dice que vivió en Trieste como monje durante 18 años, y que luego peregrinó a Roma y de allí fue nombrado obispo de Parenzo en Istria. Cuando la persecución de Diocleciano, fue torturado y decapitado.

San Agapio de Cesarea. M. c. 306.
Martirologio Romano:En Cesarea de Palestina, san Agapio, mártir, que martirizado con frecuencia, pero siempre dejado para mayores pruebas, en presencia del mismo emperador Maximino, durante los juegos del anfiteatro, fue entregado a un oso para que lo devorara y como aún quedó con vida, al día siguiente le ataron piedras a los pies y lo echaron al mar

Fue martirizado en Cesarea de Palestina, durante la persecución de Maximino. Por tres veces fue detenido; arrestado de nuevo, fue encadenado a un asesino y llevado al anfiteatro para ser arrojado a las fieras; su compañero fue perdonado, a él le fue ofrecida la libertad si hubiera renunciado a su fe, lo rechazó; entonces fue arrojado a un oso que le dejó moribundo. De nuevo fue llevado a la prisión y el día después fue arrojado al mar atado con piedras. Otros autores dicen que fue mártir en Gaza en Palestina, siendo prefecto Urbano y que fue quemado a fuego lento.

San Mauro de Cesena. M. 946.
Martirologio Romano: En Cesana, de la provincia de Flaminia, san Mauro, obispo

Romano, sobrino del papa Juan IX, que le ordenó sacerdote; en el 926 fue elegido abad del monasterio benedictino de Classe en Rávena. En el 934, fue consagrado obispo de Cesena. En una colina cercana a la ciudad se construyó una celda donde solía pasar parte de su tiempo en oración. Después de su muerte, esta celda dio origen a la abadía benedictina de Santa María del Monte.

María de Jesús del Buen Pastor. Beata. (1842-1902).
Martirologio Romano:En Roma, beata María de Jesús Buen Pastor (Francisca) de Siedliska, virgen, que dejó Polonia por los problemas con los gobernantes y fundó el Instituto de Hermanas de la Santa Familia de Nazaret, al servicio de los emigrantes de su patria

Se llamaba Franciszka Siedliska. Nació en Roszkowa Wola, cerca de Varsovia. Después de haber afrontado muchas dificultades de parte de la familia, se consagró a Dios, fundando la Congregación de la Sagrada Familia de Nazaret. Emigró de su país por las dificultades por las dificultades por las que atravesaba. En 1873, fue a Roma y obtuvo del pontífice el beato Pío IX, la bendición para su nuevo Instituto. Característica principal de su Instituto es la oración, la Eucaristía, los sufrimientos, el trabajo ofrecido por las intenciones de la Iglesia y del Papa, además de atender a los emigrantes polacos. Deseó que la aportación más importante de su Instituto fuera la ayuda a la familia.
INDICE


VIDEOS
INDICE