Santoral del 17 de Diciembre



INDICE

San JUAN DE MATA (c.1160 - 1213).
San MODESTO DE JERUSALÉN M. 634
Santos 50 SOLDADOS DE ELEUTERÓPOLIS M. 637.
San JUDICAEL. (c.590 - c.658)
Santa BEGA DE ANDENNE. M. 689/94
San STURMO DE FULDA. M. 779
San CRISTÓBAL DE COLLESANO. s. X.
Santa VIVINA. M. 1170.
San JOSÉ MANYANET Y VIVES. (1833-1901).
Beata MATILDE DEL SAGRADO CORAZÓN TÉLLEZ ROBLES. (1841-1902)
Beato JACINTO CORMIER. (1832-1916)
OTROS SANTOS DEL DÍA:

SAN LÁZARO, Obispo
Las hermanas de Lázaro enviaron a decir a Jesús:
Señor, aquél a quien amas está enfermo.
(Juan 11, 3)

San Lázaro, de Betania, hermano de Marta y de María, tuvo la dicha de ser resucitado por Jesucristo, que mucho lo amaba. Lleno de gratitud para con su benefactor, predicó su divinidad con tanto celo, que los judíos -dice la tradición- lo desterraron junto con sus dos hermanas. Puesto en una embarcación sin remos ni timón, habría abordado en Marsella y llegado a ser el primer obispo de esta ciudad.

MEDITACIÓN SOBRE LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO

I. El ruego de las hermanas de Lázaro es admirable. Se dirigen a Jesucristo y le dicen: Señor, aquél a quien amas está enfermo. ¿Quieres tú ser ayudado en tus necesidades? Preséntalas ante Jesucristo, él te ama y quiere ayudarte. No te desanimes, persevera en la oración; cuando todo parezca desesperado, hay que esperar todo de Dios. ¿No es verdad, acaso, que tú ordinariamente no te diriges a Dios sino después de haber reconocido la inutilidad de todo socorro humano? Es preciso invocar, en primer lugar, el Nombre de Dios y, después de esto, buscar los medios convenientes para llevar a cabo tus propósitos.

II. Jesús fue finalmente; derramó lágrimas en la tumba de Lázaro, agradeció a su Padre celestial y, después, llamó a su amigo en alta voz. Aprende de Jesús a agradecer a Dios las gracias que te concede, si quieres obtener otras nuevas. Alégrate, alma mía: tanto te ama Jesús cuanto amó a Lázaro. Señor, aquél a quien amáis está enfermo: basta que Vos conozcáis su mal, porque Vos no abandonáis a los que os aman (San Agustín).

III. Lázaro obedeció de inmediato a la voz de Jesús y salió de su tumba. Ya hace mucho tiempo, Señor, que me invitáis a salir del pecado en que estoy amortajado; pero estoy sordo a vuestras santas inspiraciones: ¡ya es tiempo de obedeceros! ¡Oh Vida que me dais la vida, Vos por quien vivo yo y sin el cual me muero!, ¿dónde os encontraré, a fin de morir a mí mismo y de vivir de Vos? (San Agustín).

La confianza en Dios.
Orad por los enfermos.

ORACIÓN

Dios, que por vuestro Hijo unigénito, sacasteis de la tumba a Lázaro muerto desde hacía cuatro días, hacednos surgir de la tumba de nuestros pecados, a fin de que merezcamos
ser admitidos en la sociedad de vuestros elegidos.
Por J. C. N. S.


http://www.aciprensa.com/podcast/santo/diciembre17lazaro.mp3


San JUAN DE MATA. (c.1160 - 1213).

Martirologio Romano: En Roma, en el monte Celio, san Juan de Mata, presbítero, que, francés de origen, fundó la Orden de la Santísima Trinidad, para la redención de los cautivos.
Nació en Fauçon (Alta Provenza), en el seno de una familia piadosa y burguesa. Estudió primero en Aix y, en París en los Estudios Generales Catedralicios de Notre Dame, regidos por los canónigos regulares de San Víctor, se doctoró en Teología e hizo vida de penitente en la soledad de las montañas, en la oración imploraba: "Señor, ayúdame a descubrir cuál es tu voluntad". Se dedicó a la docencia, aunque era seglar, sin haber recibido ni siquiera la tonsura. 

Parece que las críticas que recibió por dedicarse a enseñar Teología, sin ser sacerdote, fue lo que le decidió ser ordenado sacerdote en 1193. Durante este tiempo, sufrió las razzias musulmanas en su pueblo, y la convocatoria de la III Cruzada. Sintió un gran dolor por la suerte de los cautivos, y pensaba que la solución no estaba en las armas, sino en otro modo más pacífico. El lema será: “Gloria a Dios Trinidad, y al cautivo, libertad”.

Según cuenta su hagiografía, en el día de su ordenación, mientras celebraba la primera misa, se le apareció un ángel vestido de blanco con una cruz roja y azul en el pecho, no tenía brazos y tenía a sus lados esclavos encadenados, inspirado en esta visión, decidió dejar su cátedra de Teología y fundar en la ciudad de Cerfroid (diócesis de Meaux), junto con san Félix de Valois una Orden religiosa de redención de esclavos. Sus ideales presentados ante el papa Inocencio III recibieron la aprobación en 1198 de la fundación de la Orden de la Santísima Trinidad y Redención de los Cautivos. En su regla se establecía que “una tercera parte de todo lo que lícitamente entrare en casa se separa para la redención de cautivos”. En Francia fueron llamados “Mathurins” o “Hermanos de los asnos”, ya que, por humildad, se negaban a montar en caballo.

Según la leyenda estuvo en Marruecos cumpliendo su misión entre los infieles, con la ayuda de Miramamolin, jefe marroquí. Volvió con 186 cautivos redimidos, que llegaron a Marsella. Tras este éxito, la Orden se extendió por toda Europa. Fue legado pontificio en la Dalmacia, se negó a aceptar el obispado de Ostia. Recorrió España fundando conventos y predicó en el sur de Francia contra los albigenses. Murió en Roma, en la iglesia de San Juan in Formis (donada por Inocencio III para la Orden) donde se ocupó de innumerables obras de caridad, teniendo a su lado a san Jerónimo Emiliani. En el siglo XVII su cuerpo fue trasladado a Madrid por los trinitarios españoles. Su culto fue aprobado en 1665 por Alejandro VII. Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales.
INDICE



San MODESTO DE JERUSALÉN. M. 634

Martirologio Romano: En Jerusalén, san Modesto, obispo, el cual, después de que la Santa Ciudad fue conquistada y devastada por los persas, reconstruyó monasterios y los llenó de monjes, y con mucho trabajo rehizo los santuarios destruidos por el incendio.

En el año 614, el general persa Romizanes, entró en Palestina, donde fue bien acogido por los judíos y los samaritanos, en tanto que los cristianos, afectados por divisiones internas, fueron incapaces de defenderse. La invasión terminó con el incendio de iglesias y la muerte de muchos cristianos, la esclavitud, el destierro del patriarca Zacarías, hasta Persia. Durante algunos años, los habitantes de Palestina tuvieron que soportar un régimen de terror, sometidos como estaban a los excesos de los persas y a las represalias de los judíos que aprovecharon la situación para destruir las iglesias. Cosroes sólo apoyaba a los cristianos monofisitas y había peligro que los cristianos ortodoxos cayeran en la herejía.

Fue entonces cuando apareció de nuevo en escena el hegúmeno Modesto, con el valor suficiente para emprender la reconstrucción moral y material de la Ciudad Santa. La tarea era ardua, y Modesto no hizo el intento de crear, sino solamente de restaurar. Comenzó por la más venerable de las basílicas, la del Santo Sepulcro, a la que restauró en todas sus partes; luego continuó con la Anástasis, el Cranion, la capilla del Calvario y la iglesia de la Cruz, así como la gran basílica del Martyrium. que, a partir del siglo IX, llevó el nombre de su constructor, San Constantino. Con el nombre de «Madre de las iglesias», el monje Antíoco designa a la gran basílica de la ciudad alta que se hallaba en el lugar donde estuvo el Cenáculo y que, con el nombre de Santa Sión, fue objeto de una veneración particular. En el Monte de los Olivos, Modesto se preocupó especialmente del grupo formado por la iglesia de la Ascensión y la de Santa Elena.

Jerusalén le debió a Modesto la fisonomía que conservó hasta la época de las Cruzadas, puesto que su actividad no se limitó a las grandes basílicas, sino que alcanzó también a muchas iglesias secundarias, como la de San Juan Bautista, que aún existe. Mientras Modesto se ocupaba de sus reconstrucciones, el emperador Heraclio, con una serie de campañas triunfales, arrebató a los persas todas sus conquistas. Cuando exigió la evacuación total de Siria, recuperó las reliquias de la verdadera Cruz. Las mandó trasladar a Tiberíades y él mismo las acompañó hasta Jerusalén, a donde llegó en marzo de 630.

Como el patriarca Zacarías había muerto en el exilio, Heraclio pensó que no podía haber mejor sucesor que aquél que había ocupado su lugar durante largo tiempo y, en consecuencia, Modesto fue el patriarca de Jerusalén. El emperador Heraclio lo llevó consigo hasta Damasco para hacerle entrega del dinero del fisco de Siria y de Palestina. Aún quedaba mucho trabajo por hacer en las iglesias de Jerusalén, y Modesto continuó sin descanso sus tareas de restaurador y sus giras de inspección, pero la muerte le sorprendió en una de éstas, en Sozón, población fronteriza de Palestina. Por aquel entonces, circuló con insistencia el rumor de que los compañeros de viaje de Modesto le habían envenenado para apoderarse del oro que llevaba consigo. El cuerpo de Modesto fue trasportado a Jerusalén y sepultado en la basílica del Martyrium. «La memoria de Modesto, patriarca de Jerusalén, reconstructor de Sión después del incendio», fue honrada en la Ciudad Santa.
INDICE


Santos 50 SOLDADOS DE ELEUTERÓPOLIS. M. 637.

Martirologio Romano: En Eleutherópolis, de Palestina, pasión de los santos cincuenta soldados, que en tiempo del emperador Heraclio, a causa de su fe en Cristo fueron muertos por los sarracenos que asediaban Gaza

Entre los cuales: santos FlorianoCalanicoPablo,FotinoZitasEugenioMuselioJuanJuan,Teodoro, hijo del precedente, JorgeTeopento, otro JorgeSergio, otro JorgeCiríaco, otro JuanZitas,Filoxeno, otro Jorge, otro Juan y otro Jorge, todos de la cohorte de los Escitas; TeodosioEpifanioJuan,TeodoroSergioJorgeTomásEstebanConón, otroTeodoroPablo, otro Juan, otro Jorge, otro Juan, otroJuanPaulinoCayumasAbramioMarmises yMarino, todos de la cohorte de los Voluntarios.
Es un grupo de 50 mártires, ejecutados por los invasores musulmanes, en Eleutherópolis (Beit Jibrin) en Palestina, en tiempos del emperador Heraclio.

El 6 de noviembre del 638, en tiempo del emperador griego Heraclio en Constantinopla, tres años después de la conquista de Gaza por el comandante musulmán Ambrus, algunos meses después de la rendición de Jerusalén al califa Omar Ibn Al-Khattab de Damasco, fueron al martirio en Jerusalén 10 soldados cristianos y, del mismo grupo un mes después, 50 soldados cristianos en Gaza.

Los árabes musulmanes bajo el liderazgo de Omar, califa de Damasco, comenzaron la conquista de la Tierra Santa en 634, en 635 capturaron, tras la batalla de Gaza, la ciudad costera y se enfrentaron al ejército cristiano en el año 636, en la batalla de Yarmuk; en la primavera del 638, luego de un corto asedio y sin derramamiento de sangre, fue entregada Jerusalén por el patriarca Sofronio.

En la batalla de Gaza del 635, los soldados se habían rendido con la firma, por unos 60 miembros, de un documento donde se comprometían a dejar el libre paso a las tropas musulmanas. Sin embargo, esta capitulación ante el comandante de los árabes no fue mantenida por Ambrus, que ordenó a los 60 la inmediata apostasía del cristianismo, y el paso al Islam. Dado que se negaron, fueron separados de sus esposas, hijos y armas, encadenados y mantenidos en cautiverio. Después de treinta días fueron trasladados a Eleutheropolis, entonces una ciudad importante entre Gaza y Jerusalén. Durante cinco meses los prisioneros fueron reclamados en repetidas ocasiones a la apostasía, y luego fueron llevados encadenados a Jerusalén.

El que había sido hasta entonces patriarca de Jerusalén, Sofronio, visita con frecuencia a los presos de noche y los alienta a perseverar en la fe. Después de diez meses el emir de Jerusalén los pone de nuevo bajo las órdenes de Ambrus. Como advertencia del vigor de la orden de apostasía, toma diez soldados y los ejecuta. Según la lista es evidente que pertenecían a dos grupos: los de los escitas y la de los voluntarios.
Treinta días después, el emir ordenó el envío a Gaza de los restantes 50. Y el 17 Diciembre del 638, hacia el mediodía, son asesinados por guerreros sarracenos. Los cristianos compraron luego los cuerpos, que fueron enterrados en Eleutheropolis, y se construyó sobre la fosa común una iglesia dedicada a la Santísima Trinidad.
INDICE


San JUDICAEL. (c.590 - c.658)

Martirologio Romano: En la Bretaña, san Judicael, que procuró en gran manera la concordia entre los bretones y los francos, y abdicando de su realeza, se dice que vivió en el monasterio de Saint-Méen.

Nació en la actual Bretaña francesa en el seno de la familia real bretona. Hasta los tres años de edad fue educado en casa de su abuelo Ausoquio, y después pasó a la Corte del rey de Bretaña Judhaël, su padre, y cuando murió tendría que haberle sucedido por ser el primogénito. Su hermano Salomón II, en una lucha entablada entre los dos le arrebató el trono hacia el 605.

Entonces decidió renunciar al mundo y vestir el hábito de penitente, cuando tenía solamente 20 años, ingresando en el monasterio de Saint-Jean de Gaël gobernado por el abad san Mevenno. Toda Bretaña, afligida por el retiro de su príncipe, sobre el cual habían depositado grandes esperanzas, admiró esta decisión, tomada con meditada reflexión, que resaltó aún más sus cualidades personales

Son numerosas las leyendas que narran sucesos maravillosos que le ocurrieron. Fue un gran asceta, que habría alcanzado grados inimaginables si la sabia discreción de san Mevenno no le hubiese moderado. Otros hechos relativos a su permanencia en el monasterio no son más que relatos fantásticos y legendarios. No pasó mucho tiempo desde su ingreso en el monasterio cuando recibió la tonsura y el hábito monástico, signos de su ingreso oficial en la vida religiosa

Un día Mevenno murió y Judicael entonces decidió dejar el claustro, ya que también había muerto su hermano Salomón II, hacía el año 630, y asumió la corona de Bretaña. Edificó a toda la familia real y a toda la Corte con su ejemplo y virtud. Se casó con Meronoë (o Merovoë), mujer proveniente de la misma familia y del mismo país que su madre la reina. También ella fue virtuosa como su marido, llena de fe y de piedad, y todo esto contribuyó a mantener entre los dos una paz y una concordia admirable. Gobernó el reino con autoridad y sabiduría, apuntando sobre todo al respeto por la ley de Jesucristo. Sus cualidades diplomáticas le permitieron concluir una pacífica alianza con el rey franco Dagoberto. Realizado esto, abdicó para regresar nuevamente a la vida monástica

Hacia el 640 se retiró al monasterio de Gaël, según otros historiadores fue al de Paimpont por el fundado. Murió en la paz del Señor
INDICE


Santa BEGA DE ANDENNE. M. 689/94

Martirologio Romano: En Andenne, de Brabante, santa Bega, viuda, la cual, después del asesinato de su marido, fundó el monasterio de la Bienaventurada Virgen María, bajo la Regla de san Columbano y san Benito

Hija del beato Pipino de Landen, primer duque de Brabante y de santa Ida de Nivelles. Se casó con Ansejiso, hijo de Arnulfo de Metz, de su unión nació Pipino II de Heristal, fundador de la dinastía carolingia y, pasó casi toda su vida cumpliendo sus deberes en ese mundo. Hermana de santa Gertrudis de Nivelles

Después de la muerte de su marido, fundó una abadía benedictina en Andenne en el Mosa (691), cerca de Namur, donde ejerció como  abadesa. La abadía tenía siete capillas, que recordaban las siete basílicas de Roma, que ella visitara en una peregrinación. La santa fundó ahí mismo un convento y lo pobló con religiosas de la abadía que su hermana había gobernado en vida. Más tarde, dicho convento se convirtió en una casa de canonesas, y los canónigos regulares de Letrán conmemoran a santa Bega como miembro de su Orden. Bega murió cuando era abadesa de Andenne y fue sepultada ahí.

En Bélgica se la venera como la fundadora de las "begüinas". Aunque este nombre es una abreviatura de "Albigensis", herejía del siglo XII. La Orden apareció en el 1180, y el culto en la Orden se introdujo a finales del siglo XVI.
INDICE


San STURMO DE FULDA. M. 779

Martirologio Romano: En el monasterio de Fulda, en Austrasia, san Sturmo, abad, discípulo de san Bonifacio, que evangelizó la Sajonia y, por mandato del maestro, edificó este célebre monasterio, que gobernó como primer abad

Fue el primer alemán que se hizo monje. Desde niño fue confiado a san Bonifacio de Maguncia y educado por san Wigberto en la abadía de Fritzlar. Después de ordenarse sacerdote fue enviado a evangelizar a los sajones. Siguiendo las órdenes de san Bonifacio, de quién era el discípulo favorito, mandó la expedición que debía buscar el lugar donde debía construirse el mayor monasterio de Alemania, y eligió Fulda, que se construyó en el 744. Después fue enviado a Montecasino para que aprendiera la verdadera observancia benedictina, y a su regreso, fue nombrado abad de Fulda; lo primero que hizo fue abrir la célebre escuela. Fue muy querido por sus monjes. Está considerado, después de Bonifacio, el gran apóstol de Alemania

El nombre de san Sturmo, a quien se llama «Apóstol de los sajones», fue llamado «santo» por el papa Inocencio II en 1139, en el Concilio de Letrán II, aunque por época no puede hablarse aun de «canonización formal», sino que el procedimiento de canonización recién está empezando. A lo que sabemos, san Sturmo fue el primer alemán que ingresó en la orden de san Benito.
INDICE



San CRISTÓBAL DE COLLESANO. s. X.

Martirologio Romano: En el monte Mercurio, de la Lucania, san Cristóbal de Collesano, monje, que, junto con toda su familia, trabajó para extender la vida monástica
.
Nació en Collesano (Sicilia). Contrajo matrimonio con Call y tuvo familia; fue padre de santos Sabas y Macario, dos de los ascetas principales italo-griegos de aquel tiempo.

Después de una vida religiosa muy intensa, se sintió llamado  un ascetismo más acentuado, en la cual fue iniciado por el santo egúmeno Nicéforo en el floreciente monasterio de San Felipe de Agira. Con el permiso de su superior, se retiró para llevar vida eremítica junto a la iglesia de San Miguel de Ctisma, a la que se unieron sus hijos, mientras la esposa hacía otro tanto en la línea femenina.

Hacia el 941, a causa de una carestía que se abatió sobre Sicilia, fue obligado junto con su familia y otros ciudadanos de Collesano a trasladarse a Calabria. Después de varias peregrinaciones se estableció en el monte Mercurio, donde construyó una iglesia con un monasterio adjunto, que fue centro de vida cenobítica. Después de confiar la dirección del monasterio a su hijo san Sabas, realizó una peregrinación a la tumba de los Apóstoles a Roma, que era un rito para todos los ascetas italo-griegos de aquellos tiempos. A su regreso por el aumento considerable de discípulos levantó otro cenobio en el territorio de Laino y fundó la iglesia de San Esteban.
Aquí reprendió severamente a una osa que devastaba las legumbres de los monjes, la osa no volvió. Cuando se acercaron sus últimos momentos fue asistido por su familia y por los monjes mercurienses
INDICE



Santa VIVINA. M. 1170.

Martirologio Romano: Cerca de Bruselas, en Brabante, de la Lotaringia, santa Vivina, primera abadesa del monasterio de la Beata María de Grand-Bigard.
Era un mujer flamenca de la casa Oisy. A los veintitrés años, Vivina abandonó la casa paterna furtivamente, llevándose un salterio. Con otra compañera construyó una ermita con ramas cerca de Bruselas, en el bosque de Grand-Bigard. Pero las gentes de la ciudad, movidas por la curiosidad, acudían a verla y no la dejaban en paz. El conde Godofredo de Brabante le ofreció tierras y dinero para que fundara un monasterio, y la santa aceptó de buen grado. Vivina y su comunidad se pusieron bajo la dirección del abad benedictino de Afflighem. Dicho monasterio, que todavía existe, se hallaba situado cerca de Alost y estaba entonces poblado de monjes que más bien parecían ángeles que hombres, según el testimonio de Bernardo.

Bajo tales auspicios, el convento de Grnad-Bigard empezó a prosperar, aunque la abadesa tuvo que hacer frente a muchas dificultades; en efecto, algunas de sus súbditas juzgaban que no era bastante discreta, sobre todo en cuestión de penitencia, y no supieron callarse su opinión. Santa Vivina les advirtió que se estaban dejando engañar por el Mal; pero tuvo que hacer un milagro para convencerlas de ello. Después de la muerte de santa Vivina, el convento se convirtió en un sitio de peregrinación. Dios obró numerosos milagros en el sepulcro de la santa; sus reliquias se hallan actualmente en Nuestra Señora de Sablon, en Bruselas. Es la santa patrona de la Orden de las begüinas.
INDICE




San JOSÉ MANYANET Y VIVES. (1833-1901).

Martirologio Romano: En Barcelona, en España, San José Manyanet y Vives (Pare Manyanet), presbítero, que fundó las Congregaciones de Hijos e Hijas de la Sagrada Familia, para que, a ejemplo de la santa Familia de Nazaret, Jesús, María y José, todas las familias se orientaran hacia la perfección

Nació en Tremp (Lérida), en un hogar modesto. Tuvo que trabajar para poder estudiar. Estudió en su ciudad natal y en Barbastro, Lérida y Séo de Urgel, donde fue ordenado sacerdote (1859). Trabajó como colaborador del obispo de Urgel, José Caixal. Su trabajo fue con la curia diocesana, será un trabajo burocrático, donde empezó su santificación y la práctica de las virtudes.

Fue consciente de la necesidad de la educación y de la formación de familias cristianas. En 1864 fundó los Hijos de la Sagrada Familia, Jesús, María y José, y en 1874, la Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret para la formación y educación de la juventud y la niñez. El doctor Caixal, su obispo y director espiritual, le pidió con insistencia que asumiera en su fundación femenina la que él mismo dirigía: el Instituto de las Hermanas de la Caridad de María Inmaculada y de San José. Consciente de las dificultades que suponía aunar dos congregaciones, el padre Manyanet obedeció. será destituido de la dirección de la rama femenina, y fue ordenado cargo de la nueva congregación María Encarnación Colomina, que vivirá su espíritu y dará a la congregación un fecundo crecimiento. En 1950, la congregación se llamará definitivamente: Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.

Fundó la revista “La Sagrada Familia” y promovió la erección, en Barcelona, del templo expiatorio de la Sagrada Familia, destinado a perpetuar las virtudes de Nazaret y ser el hogar de las familias. Los institutos y las obras que había realizado crecieron con grandes dificultades, internas y externas, ni le faltaron varias enfermedades corporales que le atormentaron durante toda su vida. Pero su indómita constancia y fortaleza, nutridas por una profunda adhesión y obediencia a la voluntad de Dios, superaron toda clase de impedimentos. Murió en Barcelona, en el colegio de Jesús, María y José, donde está enterrado. Fue canonizado por SS Juan Pablo II el 16 de mayo de 2004
INDICE



Beata MATILDE DEL SAGRADO CORAZÓN TÉLLEZ ROBLES. (1841-1902)

Martirologio Romano: En el pueblo de Don Benito cercano a Badajoz en España, beata Matilde del Sagrado Corazón Téllez Robles, virgen, que, viendo en el prójimo la imagen del mismo Cristo, se dedicó con solicitud a la ayuda no sólo material, sino también espiritual, de los necesitados y fundó con este fin la Congregación de las Hijas de María Madre de la Iglesia.


Nació en Robledillo de la Vera (Cáceres), en el seno de una familia de clase media. Su padre que era notario, se traladó a Béjar (Salamanca) y en esta ciudad pasó su infancia y juventud. Desde niña tuvo una profunda inclinación hacia la vida consagrada y por la vida apostólica, para que todos amasen a Cristo. Tuvo el apoyo de su madre, pero no de su padre, que queria para ella un matrimonio ventajoso en razón de su posición social. Le obligó a alternar en la vida de sociedad y le limitó su asistencia a la Iglesia. Con su obediencia y su determinación convenció a su padre que la dejó libre.

A los 23 años fue elegida presidenta de la asociación de Hijas de María, y después la nombraron enfermera investigadora de las Conferencias de San Vicente de Paúl. En 1875, tras una juventud de vida interior profunda y desbordante actividad apostólica con niños y enfermos en Béjar, fundó el Instituto de las Hijas de María Madre de la Iglesia, dedicadas a la adoración eucarística y a la acogida de niños y jóvenes desvalidos. La fundación sólo contó, en aquel momento, con dos miembros: María Briz y ella misma. Su actividad y oración atrajo a otras jóvenes y la fundación se fue extendiendo, a pesar de las que consideraban la fundación como una locura. En 1878, tomó el hábito religioso en Plasencia y cambia su nombre por el de Matilde del Sagrado Corazón.

En 1879 se trasladó a Don Benito, Badajoz, donde estableció el noviciado y la casa central, en la que profesó en 1884. Llevó a cabo nuevas fundaciones en Extremadura, Castilla y Andalucía. De espíritu profundamente eucarístico y mariano se distinguió por una caridad extraordinaria hacia los enfermos, huérfanos y pobres. Atendieron a los apestados de Don Benito, con una dedicación heróica. Murió contagiada su amiga María Briz, y Matilde abrió en su nombre un hospital para los pobres. Su lema fue: "Con Jesús ¡siempre adelante!... oración, acción y sacrificio". Murió en Don Benito (Badajoz) a causa de una apoplejía. Fue beatificada por SS Juan Pablo II el 21 de marzo de 2004.
INDICE


Beato JACINTO CORMIER. (1832-1916)

Martirologio Romano: En Roma, en Santa Sabina del Aventino, beato Jacinto (Enrique) Cormier, presbítero, el cual, siendo maestro general, gobernó prudentemente la Orden de Predicadores, fomentando los estudios teológicos y espirituales.

Luis Enrique Cormier nació en Orleans, Francia, en el seno de una familia de comerciantes. Estudió en el colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y, después en el seminario menor y mayor de Orleans. En este periodo hizo voto privado de los tres consejos evangélicos y se inscribió en la Tercera Orden Dominicana. Cuando quiso ingresar en los dominicos, se le dijo que “carecía de vocación; o la tenía inmadura”. No se dejó disuadir de tan áspero juicio y persistió en su deseo hasta que lo consiguió, incluso obtuvo dispensa para ordenarse sacerdote antes de la edad en 1856.

El joven sacerdote se fue al noviciado dominico de Flavigny, y cuando tomó el hábito cambió su nombre por el de Jacinto María. Tuvo problemas de salud, y se temió que no terminara el noviciado, entonces decidieron sus superiores cambiarle de aires y lo trasladaron al convento de La Quercia en Viterbo, Italia, donde llegó a ser maestro de novicios; pasó después con el mismo cargo al convento de Santa Sabina de Roma. Realizó su profesión solemne en 1859. Recibió el nombramiento de pro-maestro de novicios del convento; dos años después pasó a Corbara, Córcega, donde en 1861 fue nombrado prior. En 1865 fue nombrado provincial de Toulouse durante tres veces. También fue prior en el convento de Marsella, de Toulouse y en Saint-Maximin, Provenza. Estuvo unos meses en Biarritz para iniciar una nueva fundación. Tuvo también su parte en la fundación dominicana del Brasil.

En 1896 fue nombrado Procurador general de la Orden, con sede en Roma. En 1904 fue nombrado Maestro General de la Orden. Visitó las provincias de Italia, Austria, Holanda y Alemania. Restauró varias provincias como la de Colombia, Aragón, y creó otras nuevas: Canadá, California. Durante toda su vida se dedicó a dos ocupaciones: la oración y el estudio. Con este fin edificó el nuevo Colegio internacional del Angelicum para la Curia en 1909, con la ayuda de san Pío X, que se convertiré en el la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino. Escribió “Instrucción para los novicios”, “Retiros mensuales”, “Retiro fundamental”, “Proyectos y notas para tres retiros progresivos”; también escribió varias vidas de santos. Se preocupó de manera especial de la Escuela Bíblica de Jerusalén, fundada por el padre José María Lagrange. Los varios Pontífices que conoció, le tuvieron en gran estima. Fue amante de la pobreza, humilde, penitente, amante del silencio, y ante las dificultades que tuvo se puso siempre en manos de la Providencia. Murió en el convento de San Clemente de Roma, de una úlcera sangrante. Su memoria se celebra con la fecha de su elección como Maestro de la Orden. Fue beatificado por Juan Pablo II el 20 de noviembre de 1994.
INDICE



OTROS SANTOS DEL DÍA:

Ananías, Azarías y MisaelM. c. 584 a. C. (Antiguo Testamento). 
Abdenago. Misach y Sidrach, llamados Ananías, Azarías y Misael, nacieron en Babilonia en el seno de una familia judía de la diáspora y murieron mártires siendo niños; eran amigos inseparables. El rey Nabucodonosor les hizo arrojar en un horno donde cantaron "Bendecid al Señor" que los sacerdotes dicen todos los días en la Misa, porque se negaron a adorar a los ídolos. Todo lo que se sabe de ellos aparecen el Libro de Daniel. Sus supuestas reliquias se encuentran en la abadía de Montevirgine en Italia.



Santa Yolanda. M. 1283. 
Hija del conde de Veanden y de Margarita de Courtenay. A raíz de que hizo un viaje a Luxemburgo, ingresó en un monasterio regentado por las monjas dominicas. Lo hizo, sin embargo, en contra de los deseos y de las ilusiones que su madre había puesto en ella para su futuro. Todo el afán de su madre era sacarla o arrancarla de la iglesia para que viviera las fiestas mundanas que, a Yolanda no la llenaban en sus anhelos de perfección.

Un día se escapó de casa para encerrarse en una cueva para que nadie la viera. Estando sola, pensó cómo se encontraría su madre y su mundo social de relaciones humanas. La madre, que estuvo a la búsqueda de su hija, al encontrarla, le rogó que volviese a casa, aunque mantuviera su decisión de hacerse monja.
Su madre, al darse cuenta de la voluntad de su hija, aceptó que se fuera al monasterio de Marienthal. Pronto, debido a sus cualidades, la eligieron superiora. Durante 25 años fue modelo para toda la comunidad.



Santa Olimpia.
 (c.368 – c.408). Diaconisa. (Ver) 25 de julio.

INDICE