Santoral del 18 de Diciembre



INDICE

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
Santos NAMFAMO, MÍGINIO, SANÁMIS y LUCITA. M. c. 180
San FLANANIO DE KILLALOE. M. c. 642.
Santos PABLO NGUYEN VAN MY, PEDRO TRUONG VAN DUONG y PEDRO VU VAN TRUAT. M. 1838.
Beata NEMESIA VALLE. (1847-1916).
OTROS SANTOS DEL DÍA
EXPECTACIÓN DEL PARTO DE LA SANTÍSIMA VÍRGEN o NUESTRA SEÑORA DE LA O
NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA MACARENA
Santos: Rufo, Zósimo, Teótimo, Basiliano, Víctor, Victorino, Quinto, Simplicio, mártires; Adela, Desiderato, Paladio, confesores; Auxencio, Floro, Graciano, obispos; Modesto, patriarca.

SAN GACIANO, Obispo
Si el grano de trigo, después de echado en la tierra, no muere,
queda infecundo, pero si muere, produce mucho fruto.
(Juan 12, 24)

† hacia el año 337 en Tours, Francia
Según San Gregorio de Tours, San Gaciano fue enviado por el Papa Fabiano, desde Roma a Turena, para sembrar allí la palabra de Dios. Su vida angelical y sus milagros lo ayudaron a ello poderosamente; a la sola señal de la cruz, los demonios y las enfermedades le obedecían. No dejó Satanás de suscitar persecuciones contra él; entonces, congregaba el santo a su pequeño rebaño en subterráneos y celebraba en ellos los divinos misterios. Murió en el curso del siglo IV después de un largo apostolado.

MEDITACIÓN NUESTRA ALMA ES SEMEJANTE A UN CAMPO
I. Hay que abrir las entrañas de la tierra para hacer entrar en ella el buen grano que la debe hacer fecunda. ¿Quieres tú producir frutos dignos del paraíso? Es preciso sufrir. El camino del cielo está totalmente erizado de espinas; las rosas se encontrarán en el paraíso. Valor, alma mía, no retrocedas ante ningún sacrificio. Los herederos del Crucificado no deben temer ni a los tormentos ni a la muerte (San Cipriano).

II. La tierra oculta en su seno la semilla que se le ha confiado; en ella muere, pero para resucitar muy pronto. Almas santas, ocultad los talentos y las gracias que Dios os ha concedido; de otro modo el demonio, esta ave de rapiña, pronto los habrá arrebatado. La vanidad os privará del fruto de vuestras buenas obras. Dios mío, estoy contento de ser desconocido de los hombres, siempre que Vos me guardéis un lugar en la gloria.

III. Las espinas y la cizaña crecen a menudo entre el buen grano, en medio de las flores. Así, los buenos están mezclados con los malos en este mundo, hasta el día del juicio en el que Dios separará a éstos de entre aquéllos. Sufre sus defectos, puesto que Dios los soporta, pero no los imites. ¿Serás tú reservado en el granero del Padre celestial, o bien serás arrojado al fuego con la cizaña? En tus manos está elegir ahora. Haz buenas obras, ellas serán la semilla de una gloria eterna. Nuestras obras no se desvanecen como pudiera creerse, sino que las obras temporales son como semilla de eternidad (San Bernardo).
La paciencia.
Orad por los que os persiguen.

ORACIÓN
Dios omnipotente, que esta augusta solemnidad de San Gaciano, vuestro confesor pontífice, aumente en nosotros el espíritu de piedad y el deseo de la salvación. Por J. C. N. S.

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/diciembre18modesto.mp3



NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA


Nuestra Señora de la Esperanza, La Expectación del Parto de la Virgen, Santa María de la «O», son títulos de una fiesta de la Virgen María

Esta fiesta no figura en el calendario litúrgico de la Iglesia, pero tiene sabores propiamente españoles. Hasta el siglo VII la iglesia de España no celebraba mas que una festividad mariana pero que abarcaba a todas las demás: la Maternidad Divina o la "Fiesta de Santa María" como se la llamaba sencillamente. Así lo podemos apreciar en los antiguos calendarios mozárabes. El año 656 se celebraba el celebre Concilio X de Toledo y allí trataron con toda solemnidad los Padres esta cuestión. Toman parte en este asunto tres grandes santos: san Eugenio, san Fructuoso de Braga y san Ildefonso. Este Concilio dictaminó un decreto por el que se establecía que para dar mayor solemnidad a esta fiesta mariana de la Maternidad Divina "se celebre el día octavo antes de Navidad del Señor y se tenga dicho día como celebérrimo y preclaro en honor de su Santísima Madre".

Este decreto aludía a que este día ya se celebraba así en muchas otras Iglesias, pero que para estar de acuerdo con la Iglesia Romana, que lo celebra el día 25 de marzo, se continúe también celebrando aquel día. Desde esta fecha fue la fiesta más solemne que en honor de la Virgen Maria se celebraba en España y de aquí paso a otras Iglesias. Tuvo varios nombres: Expectación del parto de Nuestra Señora, Nuestra Señora Virgen de la Esperanza y Virgen de la 0, haciendo alusión a las Antífonas Mayores de Vísperas que empiezan con esa exclamación. Maria viene a preparar el camino para la llegada de su Hijo al mundo, al que viene a salvar.

El título de María de la «O» hace referencia a las solemnes antífonas del Cántico de la Virgen, el Magníficat, que en las Vísperas de los siete días anteriores a Navidad empiezan por esa letra. En relación con estas advocaciones de la Virgen, el arte suele representar a María en avanzado estado de gestación, con su vientre abultado y la mano sobre el mismo, apuntando que allí está el Hijo de Dios, que pronto nacerá.-

Esperanza, pues presenta a María en estado avanzado del embarazo obrado por el Espíritu Santo. Expectación, por el ansia e intensidad con que ella esperaba tener pronto en sus brazos al que llevaba en su seno.
La fiesta de la Encarnación del Verbo en el Seno de Maria - 25 de marzo - cae siempre entre los acentos tristes de Cuaresma, y difícilmente se le puede dedicar la debida atención a este gran misterio.

La fiesta mas antigua dedicada a Maria fue sin duda alguna la de Navidad. Juntamente se celebra al Hijo y a la Madre. Pasado algún tiempo se le quiso dar solemnidad también a la Fiesta bajo aspecto mariano propiamente dicho y por ello pensaron en instituir esta festividad de hoy.
Todo el tiempo de Adviento es tiempo de "esperanza" en el Mesías que ha de venir a salvar a la humanidad. Los Profetas y Padres del Antiguo Testamento procuraban mantener siempre encendido el fuego de la esperanza en el Mesías venidero.
INDICE



Santos NAMFAMO, MÍGINIO, SANÁMIS y LUCITA. M. c. 180

Martirologio Romano: En el norte de África, conmemoración de los santos mártires Namfamo, Miginio, Sanámis y Lucita, hacia los cuales, según el testimonio del gentil Máximo de Madaura en su carta a san Agustín, el pueblo cristiano sentía gran veneración.

Conocemos los nombres de estos santos, protomártires de la Iglesia de Madaura, en el norte de África, exclusivamente por el testimonio de un pagano, un amigo de san Agustín que le escribe, hacia el 390 -pocos años después del bautismo del santo- reprochándole que adhiriera a la fe cristiana. En un estilo de retórica culta, Máximo le recuerda lo que era doctrina común de los ambientes cultivados de la época: en el fondo todos los dioses (incluidos los paganos) hablan de una misma Divinidad que trasciende todos los nombres que le ponemos los seres humanos, y que puede ser el gran Todo. Por eso mismo, continúa Máximo, es impensable que los mártires cristianos pretendan preminencia respecto de los dioses paganos. Y así dirá:

«¿Quién puede sufrir que Miginio sea antepuesto a Júpiter, que lanza los rayos; Sanamis a Juno, Minerva, Venus y a Vesta, y a todos (¡qué vergüenza!) los dioses inmortales el archimártir Namfamon? Entre esos mártires se acepta con no menor veneración a Lucita y a otros mil (nombres odiosos a los hombres y a los dioses), que acumularon crímenes sobre crímenes en una conciencia llena de nefandos delitos. Bajo la apariencia de una muerte gloriosa, hallaron los muy viciosos una muerte digna de sus hazañas y costumbres. La necia muchedumbre visita sus sepulcros, si es que vale la pena recordarlo, olvidando los templos y los manes de sus antepasados...»

Parte del significado burlesco que podía tener esta carta enviada como chanza de amigo a amigo se nos pierde, porque al parecer, según lo sugiere la respuesta de san Agustín, Máximo intentó ridiculizar a los mártires por sus extraños nombres. Esto dará lugar a que Agustín tome a su vez el pelo a su agonista, mostrándole que «Namfanión» significa «de buen pie», y haciendo alusión a la habitual superstición de los paganos, le recuerda que «Desea Virgilio que Hércules entre con pie venturoso, esto es, que sea Nanfanión, que es lo que nos echas a nosotros tan en cara.» En suma, las misivas no aportan elementos históricos para que nos enteremos de las circunstancias concretas del martirio de estos santos, pero sí permiten establecer fehacientemente no sólo su existencia sino también la gran veneración de la que gozaban.
INDICE


San FLANANIO DE KILLALOE. M. c. 642.

Martirologio Romano: En Killaloe, de Irlanda, san Flananio, obispo
Era descendiente de los reyes celtas irlandeses, de la familia de los O’Brien; era hijo de Turlough, rey de Thomond, hombre devoto que comenzó su reinado en el 625 y que, en su vejez, se retiró a Lismore para ingresar como monje. Según cuenta la leyenda, Flannán, temiendo que lo eligieran rey, pidió una enfermedad que lo deformase, su oración fue escuchada y su cara se convirtió de escaras, sarpullidos y granos.

En su juventud fue confiado a la dirección e instrucción de san Florencio, que fue muy docto en la Sagrada Escritura. San Florencio fue conocido como un gran maestro y los hijos de los nobles le fueron confiados para su instrucción. Luego ingresó en el monasterio de Killaloe, fundado por san Molua, que era el abad. La leyenda cuenta que se le encargó el oficio de panadero, y que un día había estado horneando durante 36 horas, y apareció una luz celestial en su mano izquierda. Se iluminó la oscuridad para que pudiera continuar con su tarea. San Molua, al enterarse, quedó tan impresionado que lo retiró de este oficio y lo nombró su sucesor como abad.

Durante su mandato como abad del monasterio de Killaloe, este período está descrito como un tiempo de abundancia material y espiritual, los clanes se mantuvieron en paz y los pobres experimentaron la mano abierta de la hospitalidad. El pueblo de Killaloe lo eligió como su obispo, pero su nombramiento necesitaba la confirmación del Papa, y por ello, Flannán, viajó a Roma donde fue ordenado obispo por el papa Juan IV; fue el primer obispo de Killaloe y trabajó en las islas Hébridas y en otros sitios. A pesar de toda esta actividad fue capaz de recitar cada día el salterio. Fue un reputado predicador. Se dice que realizó muchos milagros. Cuando tuvo el presentimiento de su muerte, reunió a algunas personas y les habló de la importancia de la observancia, de la justicia humana y les pidió fomentar la paz entre los pueblos de la provincia. Bendijo a sus familiares y murió. Patrón de la diócesis de Killaloe.
INDICE




Santos PABLO NGUYEN VAN MY, PEDRO TRUONG VAN DUONG y PEDRO VU VAN TRUAT. M. 1838.

Martirologio Romano: En la colina de Gò-Voi en Tonkín, hoy Vietnam, santos Pablo Nguyen Van My, Pedro Truong Van Duong y Pedro Vu Van Truat, mártires, que, catequistas, plenos en la fe, murieron estrangulados bajo el emperador Minh Mang.

Pablo Nguyen Van My nació en Ke-Non, Vietnam, en 1798. Trabajaba como catequista para la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, concretamente para el padre Marette en el pueblo de Ké-Vinh. Trabajó a su lado apostólicamente entre 1817 y 1836, en el que el vicario apostólico monseñor Havard le envió a san Juan Carlos Cornay. Con él siguió hasta su detención.



>Pedro Truong Van Duong nació en Ke-So en 1808 en el seno de una familia cristiana. A los 9 años es acogido en la misión de Yentap, y pasa luego como ayudante de varios sacerdotes hasta que en 1824 obtiene el diploma de catequista, siendo enviado a Bau-No con el P. Marette. Arrestado y bárbaramente azotado, se mantuvo firme y desde la cárcel escribió una carta en la que manifestó su alegría de padecer por Cristo.

Pedro Vu Van Truat había nacido en Ké-Thiec en 1816 y se preparaba para ser catequista cuando fue arrestado con sus dos compañeros de martirio. Como perseveraba firme en la fe pese a los azotes y malos tratos, san Juan Carlos Cornay le mandó a la cárcel el diploma de catequista. Lo sacaban para el suplicio cuando un mandarín le dijo que por qué se dejaba matar siendo tan joven, que era una cosa estúpida, a lo que el mártir respondió que no era estúpido dar esta vida terrena a cambio de la eterna.

Fueron arrestados por la denuncia de una mujer pagana que quería que soltasen a su marido preso por delicuente, y haciendose pasar por cristiana, pensaba que si les entregaba a Juan Carlos Cornay y algún cristiano, lo soltarían. Fueron arrestados sus tres catequistas: Pablo Nguyen Van My, Pedro Truong Van Duong y Pedro Vu Van Truat, que a pesar de las torturas, ni denunciaron al misionero, ni apostataron; fueron estrangulados en la colina de Co-Voi durante la persecución del emperador Minh Mang. Fueron canonizados el 19 de junio de 1988 por el papa Juan Pablo II.
INDICE


Beata NEMESIA VALLE. (1847-1916).

Martirologio Romano: En Borgari, cerca de Turín, en Italia, beata Nemesia (Julia) Valle, virgen del Instituto de las Hermanas de la Caridad, que se dedicó de modo extraordinario a la formación y dirección de los jóvenes según el Evangelio, corriendo por el camino de los mandamientos del Señor por amor al prójimo
Nació en Aosta en el seno de una familia de trabajadores. Su madre murió cuando era muy niña, y su padre la confió, junto a su hermano, al cuidado de unos tíos paternos de Aosta, después a sus parientes maternos en Donnas. A los 11 años fue internada en un pensionado regentado por las Hermanas de la Caridad de Besançon; esta situación provocó en ella un profundo dolor al encontrarse separada de la familia, y buscó su consuelo con el Señor. Después de completar su formación, cinco años después regresó a su tierra, a su casa de Donnas, donde su padre se había vuelto a casar, y la situación familiar se hizo muy tensa y se trasladó con su padre a Pont Saint Martin.

En 1866 ingresó en el monasterio de Santa Margarita de las Hermanas de la Caridad en Vercelli, y cuando hizo los votos cambió su nombre por el de Nemesia e hizo un programa de vida: testimoniar su amor a Jesús hasta las últimas consecuencias, a cualquier precio, para siempre

Fue enviada a Tortona, al Instituto de San Vicente, donde enseñó en la escuela primaria y francés en la secundaria. La hermana Nemesia estuvo siempre al lado de los que sufrían para aliviar el dolor, todo esto suscitó un gran interés en la población que iba a buscar en ella consejo. Fue nombrada superiora de la comunidad y se dedicó a servir a todos, especialmente a los más desfavorecidos y la llamaron “nuestro ángel”. En 1903 fue traslada a Borgaro para atender al noviciado donde siguió con su actitud bondadosa y de serenidad, despojándose de sí misma por amor a Dios. Murió en Borgaro con fama de santidad. Fue beatificada por SS Juan Pablo II el 25 de abril de 2004.
  INDICE



OTROS SANTOS DEL DÍA


Malaquías c.515 - c.450/40) a. C . (Antiguo Testamento).
 
Martirologio Romano: Conmemoración de san Malaquías, profeta, que, después del destierro de Babilonia, anunció el gran día del Señor y su venida en el templo, y la oblación pura que siempre y en todo lugar se le ofrecería.

Es el último de los 12 profetas menores; la tradición afirma que había nacido en Safa. El profeta, en contraposición a las ofrendas superficiales, anuncia un nuevo sacrificio, constituido por una "ofrenda pura", de trigo, en la que es posible vislumbrar una "figura" de la Eucaristía. Habla de un "mensajero" que será enviado para preparar los caminos del Señor, que primero se identificó con Elías y luego con san Juan Bautista. Defendió la indisolubilidad del matrimonio.

San Gaciano de Tours. M. c. 337.
Martirologio Romano: En Tours, de la Galia Lugdunense, san Gaciano, primer obispo, que, según se dice, fue enviado desde Roma a aquella ciudad, y enterrado en el cementerio cristiano de la misma población.

Se le venera como uno de los discípulos de san Dionisio de París y como fundador y primer obispo de Tours, ordenado por el papa san Fabián, que lo envió a evangelizar Turena en las Galias. Evangelizó la región de su diócesis durante los 50 años que duró su episcopado.

Según san Gregorio de Tours: Su vida angelical y sus milagros lo ayudaron a ello poderosamente; a la sola señal de la cruz, los demonios y las enfermedades le obedecían. No dejó Satanás de suscitar persecuciones contra él; entonces, congregaba el santo a su pequeño rebaño en subterráneos y celebraba en ellos los divinos misterios. Se ha pretendido que era una duplicación de san Casiano de Autun. Sus restos reposan en la catedral de Tours que lleva su nombre: San Gaciano.

San Flavit. M. 630

La leyenda cuenta que en una guerra entre los lombardos y los francos, Flavit, fue apresado por los francos en Italia y después vendido en Troyes, por 30 monedas de plata a un tal Montanio, que lo empleó en su hacienda de Marcelliacum (Marcilly-le-Hayer) situada a 20 kms al sur de Nogent-sur-Seine.

Se sabe que la esposa del patrón le quiso seducir, peró el la rechazó y fue acusado por ésta de que había abusado de ella, Flavit soportó humildemente las calumnias, no quiso casarse e hizo properar los negocios de Montanio. Fue puesto en libertad cuando se descubrió su honestidad e integridad

Fue ordenado sacerdote por san Lupo, obispo de Sens; construyó un oratorio en la zona, donde llevó vida de anacoreta. Resucitó al hijo del rey Clotario II. Es venerado en Marcilly-le-Hayer en Champaña. Hay un pueblo en Francia que lleva su nombre, Saint-Flavy y sus reliquias se conservan en la abadía benedictina, a él dedicada, en Villamaur-sur-Vanne

San Winebaldo de Hildesheim. (701-761).
Martirologio Romano: En el monasterio de Hildesheim en Baviera, en Alemania, san Winebaldo, abad, que, de origen inglesa, junto a su hermano san Wilebaldo siguió a san Bonifacio y lo ayudó en la obra de evangelización de las poblaciones germánicas

Hijo del un príncipe de Wessex, se cree que de san Ricardo rey. Hermano de santa Walburga y del obispo san Wilebaldo. Pariente de san Bonifacio. Fue en peregrinación a Roma, allí se hizo monje. En el 728, se trasladó de Inglaterra a Alemania junto con Bonifacio, donde predicó el cristianismo en Turingia. Trabajó con su hermano en la región de Eichstätt. Más tarde fue elegido abad de Heidenheim, la fundación de su hermano Wilebaldo, a la que convirtió en un importante centro para la formación del clero, y donde murió.
INDICE



EXPECTACIÓN DEL PARTO DE LA SANTÍSIMA VÍRGEN o NUESTRA SEÑORA DE LA O

En esta tercera semana de Adviento, es imposible preparar la Navidad prescindiendo de la contemplación del indecible gozo esperanzado que poseyó Santa María por el futuro próximo inmediato de su parto. Eso es lo que se quiere expresar con "La Expectación del Parto", o "El día de Santa María" como se le llamó también en otro tiempo, o "Nuestra Señora de la O" como popularmente también se le denomina hoy.



HISTORIA
Fue en España, concretamente en Toledo, en el X concilio que se celebró en el año 656. La razón de su institución la dan los padres del concilio: no todos los años se puede celebrar con el esplendor conveniente la Anunciación de la Santísima Virgen, al coincidir con el tiempo de Cuaresma o la solemnidad pascual, en cuyos días no siempre tienen cabida las fiestas de santos ni es conveniente celebrar un misterio que dice relación con el comienzo de nuestra salvación. Por esto, “speciali constitutione sancitur, ut ante octavum diem, quo natus est Dominus, Genitricis quoque eius dies habeatur celeberrimus, et praeclarus”(Se establece por especial decreto que el día octavo antes de la Natividad del Señor se tenga dicho día como celebérrimo y preclaro en honor de su santísima Madre).

En este decreto se alude a la celebración de tal fiesta en "muchas otras Iglesias lejanas" y se ordena que se retenga esta costumbre; aunque, para conformarse con la Iglesia romana, se celebrará también la fiesta del 25 de marzo

La intuición del pueblo denominando a la expectante Doncella joven "Virgen de la O" está basada en la directa contemplación de las obras pictóricas o esculturales que presentan piadosamente la natural redondez abultada de la Virgen grávida
El origen del título es no obstante más espiritual, más fino, más litúrgico y menos somático. Tiene su origen en que las antífonas marianas del rezo de vísperas comienzan con la O: “O Sapientia, O Adonai, O Enmanuel... veni!

En efecto, en los días próximos a la Navidad la Iglesia por boca de sus sacerdotes y de otras personas reza en Vísperas siete antífonas, una cada día del 17 al 23 inclusives, que comienzan con la palabra ¨O¨ de una letra; es una interjección de la lengua latina -que es como antes se rezaba- igual a nuestra admiración ¨¡Oh!¨. Oh Sabiduría, oh Sol, oh Rey... Ven y sálvanos. Exclamaciones que expresan la esperanza o el deseo cada vez más creciente de la venida de Cristo, el Mesías. Anhelo grande como la O de su comienzo. Y esa venida se realizó por María. Ella es Ntra. Sra. del Adviento, de la Esperanza , de la O.
INDICE



NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA MACARENA

María Santísima de la Esperanza Macarena es una advocación mariana venerada en la Basílica de La Macarena, ubicada en el barrio sevillano de San Gil. Su fiesta es celebrada por la iglesia católica el día 18 de diciembre.



IMAGEN
Se trata de una imagen perteneciente al Barroco, y fechada hacia 1680. La talla de María, aparece representada con cinco esmeraldas engarzadas en forma de rosas, denominadas “mariquillas”, que le traspasan el pecho, regalo del torero sevillano Joselito el Gallo, y que simbolizan los siete puñales que acostumbran a llevar las imágenes Dolorosas clavados en el pecho en alusión a los Siete Dolores padecidos por la Virgen María; recorren sus pómulos cinco lágrimas de cristal que simbolizan las cinco angustias padecidas por la Virgen

Sus manos se encuentran abiertas, con dedos torneados y palmas extendidas portando un manípulo en la mano derecha y un rosario en la izquierda. Luce en el pecho sus características mariquillas, así como la medalla de Oro de la ciudad de Sevilla que le fue impuesta en 1971.

En el momento en que es proclamada la Segunda República Española, algunos miembros republicanos saquearon diversos templos sevillanos, y ante el peligro el sacristán de la Macarena trasladó la imagen a su casa y la metió en su cama simulando una persona. Llegada la noche, la trasladó al cementerio de San Fernando y argumentando ser un marmolista, la depositó en la sepultura de Joselito el Gallo, donde permaneció oculta durante dos meses sin que nadie, a excepción del torero Ignacio Sánchez Mejías (cuñado de Joselito) conociera su paradero.

Fue coronada canónicamente en 1964, convirtiéndose en la segunda imagen dolorosa de Sevilla en obtener esta dignidad, precedida de la Virgen de la Amargura, y en 1971 el alcalde de la ciudad, le impuso la Medalla de Oro de Sevilla.

Se trata de una de las imágenes de mayor devoción que participan en la Semana Santa de Sevilla, haciendo estación de penitencia con la Hermandad de la Esperanza Macarena en la tradicional Madrugada del Viernes Santo. Goza de gran popularidad, no sólo en Sevilla, sino también en muchas ciudades españolas, así como en diferentes países de Europa, América y Asia.

En 1990 llegó a Catania (Italia) una copia bendecida que se venera en un domicilio particular y en el museo del arzobispado de Cracovia (Polonia) se conservan desde el año 2002 varios cuadros de la imagen.

Colombia es el país de América que registra mayor número de núcleos devocionales a la Esperanza Macarena. El más antiguo se localiza en la capital del país, en Bogotá, donde se la tiene como patrona de los toreros, así como en Méjico. En Estados Unidos se registran diversos puntos de devoción a la imagen. En Asia se la venera en algunos lugares de Filipinas
INDICE