Santoral del 19 de Diciembre



INDICE

Beato URBANO V. (1310-1370). Papa de Aviñón. (1362-1370)
San ANASTASIO I. Papa (399-401).
Beata ADELAIDA DE SUSA. (c. 1015-1091)
Beato GUILLERMO DE FENOLIS. (1065 - 1120).
San BERARDO DE TÉRAMO. M. 1122.
Santos FRANCISCO JAVIER HA THONG MAU y compañeros. M.1839
Beatas MARÍA EVA DE LA PROVIDENCIA NOISZEWSKA y MARÍA MARTA DE JESÚS WOLOWSKA. M. 1942.
OTROS SANTOS DEL DÍA:


SAN NEMESIÓ, Mártir
Estoy persuadido de que los sufrimientos de la vida presente
no son de comparar con aquella gloria venidera,
que se ha de manifestar en nosotros.
(Romanos 8, 18)


† martirizado en el año 307 en Alejandría, Egipto
San Nemesión o Nemesio, detenido como culpable de robo, probó su inocencia y ya estaba por ser puesto en libertad, pero fue inmediatamente acusado de nuevo como cristiano durante la persecución de Decio y confesó generosamente esta fe, de la que se le acusaba como de un crimen. Fue condenado a ser quemado con unos malhechores. Estimó una dicha terminar su vida como su divino Maestro en medio de facinerosos.

MEDITACIÓN SOBRE LOS SUFRIMIENTOS

I. ¡Todos hemos ofendido a Dios y no queremos sufrir algo para apaciguar su cólera! Nuestros pecados nos han merecido el infierno, y cuando Dios, para evitarnos tormentos eternos, nos envía cortas y ligeras pruebas, nos derramamos en quejas y gemidos. ¿Qué condenado habría que no aceptase con placer el favor que con ello nos dispensa? Sufre, pues, con este pensamiento: Lo que yo sufro es poca cosa comparada con el infierno que he merecido.

II. Los sufrimientos de esta vida son poca cosa en comparación con los consuelos que Dios nos envía, cuando sufrimos animosamente por amor suyo. Estos consuelos son tan grandes, que embotan el aguijón del dolor; si los santos lloran en la soledad, lo hacen de gozo; si se quejan en el patíbulo, a menudo es porque la abundancia de los consuelos les impide gustar la hiel y la amargura del dolor.

III. ¡Cuán insignificantes son nuestros sufrimientos si los comparamos con la gloria que se nos promete en recompensa! ¡Por un momento de dolor, una eternidad de dicha! Además, el dolor nunca es universal, siempre va templado con algún consuelo; el gozo, por el contrario, será universal y sin mezcla de dolor alguno. Cuán leves parecerán nuestros dolores si pensamos en estas tres verdades. Los sufrimientos de esta vida nada son comparados con las faltas que hemos cometido, nada en comparación con los consuelos que se nos prodigan y de la gloria que se nos promete (San Bernardo).

La paciencia.
Orad por los afligidos.

ORACIÓN

Haced, os lo suplicamos, oh Dios omnipotente, que la intercesión del bienaventurado Nemesión, vuestro mártir, cuyo nacimiento al cielo celebramos, nos fortifique en el amor de vuestro santo Nombre. Por J. C. N. S.

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/diciembre19urbanov.mp3




Beato URBANO V. (1310-1370). Papa de Aviñón. (1362-1370)

Martirologio Romano: En Aviñón, de la Provenza, beato Urbano V, papa, que, siendo monje, fue elevado a la cátedra de Pedro y se preocupó en retornar la Sede Apostólica a la Urbe y de restituir la unidad a la Iglesia.

Se llamaba Guillermo De Grimoald. Hijo de un barón de Roure. Nació en Grisca, diócesis de Mende; sus padrinos de bautismo fueron sus tíos beato Eleazaro de Sabran y su esposa beata Delfina. Fue enviado a estudiar a Montpellier, en cuya universidad estudió Teología; luego pasó a Toulouse, donde encontró en muchos estudiantes un ambiente de libertinaje que no compartió. Perseveró en la piedad y en la oración. Se sentía especialmente atraído por el Derecho canónico, en cuyos estudios profundizó.

Recibió las ordenes menores y antes de recibir el subdiaconado se hizo monje benedictino en la abadía de Chirac, fue ordenado sacerdote y enviado a París y luego a Aviñón con el fin de recibir el doctorado. Fue llamado a Montpellier como profesor de Derecho y de Teología y fue vicario general del obispo de Clermont. En 1352 fue elegido abad de San Germán de Auxerre, y fue llamado por el papa Inocencio VI, los papas residían en Aviñón, para que fuera legado suyo en diversas misiones diplomáticas, que llevó a cabo con gran dedicación. En 1361 el papa le premió nombrándolo abad de San Víctor en Marsella, sin que dejara su servicios diplomáticos, mandándolo como legado a la corte de Nápoles

En el conclave del 1362, en Aviñón, lo eligieron sucesor de Inocencio VI. Puso en orden la curia papal, luchó contra la simonía. Tenía una gran vida interior, austera y humilde. Excomulgó a Bernabé Visconti, señor de Milán, por no levantar el asedio a la ciudad pontificia de Bolonia. Gracias a  las santas Catalina de Siena y Brígida de Suecia, decidió volver a Roma, que lo hizo en el 1367, desembarcando en Corneto, donde le esperaban san Juan Colombini y los jesuatos, fue aclamado por la multitud, entre ellos el poeta Petrarca que le dedicó algunos epígramas. Trazó un plan de restauración de numerosas iglesias de Roma que estaban en estado ruinoso. Mandó restaurar la abadía de Montecasino. Reformó el gobierno de Roma. En 1368 coronó al emperador Carlos V. En 1369 recibió al emperador de Bizancio, Juan Paleólogo, concibiéndose esperanzas para la unión. Las llamadas de Urbano a una cruzada a los príncipes para que ayudaran a Bizancio no tuvieron eco.

En este tiempo murió el cardenal Albornoz, que había mantenido en paz los Estados Pontificios, su muerte sumió los territorios en un caos, que fueron aprovechados por los cardenales franceses para convencer al Papa para que regresase a la seguridad de Aviñón, y regresó, a pesar de que santa Brígida le amenazó con la ira divina y las súplicas de Petrarca. Su madre decía: "Hijo mío, yo no os comprendo, pero Dios os comprende". Murió en Aviñón a los pocos días de su llegada a causa de unas fiebres. Pío IX confirmó el culto del beato Urbano en 1870.
INDICE



San ANASTASIO I. Papa (399-401).

Martirologio Romano: En Roma, en el cementerio Ponciano, de la vía Portuense, sepultura de san Anastasio I, papa, varón de gran pobreza y de apostólica solicitud, que se opuso firmemente a las doctrinas heréticas.
Nació en Roma y fue consagrado obispo en el 399. Sucedió al papa san Siricio. En su breve pontificado (duró tres años), vivió la polémica entre san Jerónimo y el origenista Rufino. San Jerónimo hubiera querido que el Papa lo condenase, pero como Rufino, hizo una profesión de fe, el Papa consideró que era suficiente, y solamente declaró que el origenismo era una doctrina no aconsejable, y para ello convocó un sínodo en el 400. Tomó medidas para evitar la presencia de los maniqueos en Roma y mandó edificar la basílica Crescenciana, hoy San Sixto el Viejo.

San Jerónimo en sus escritos le alabó diciendo "que Roma no merecía tenerlo por mucho tiempo" y “que era un hombre distinguido, de vida sin mácula y apostólica solicitud”; del mismo modo se expresaron san Agustín de Hipona y san Paulino de Nola, queriendo decir con ello que Roma no se lo mereció más tiempo para que no se viera truncada la cabeza de la Iglesia, ya que poco tiempo después fue tomada y saqueada por los godos. Era un hombre de extrema pobreza. Participó en la lucha contra los donatistas enviando una carta al episcopado de África, que fue leída en el tercer concilio africano.
INDICE




Beata ADELAIDA DE SUSA. (c. 1015-1091)

En diversas crónicas benedictinas se la denomina “Beata Adelaida”, pero su culto no ha sido nunca reconocido.

Nació en el castillo de Susa (Turín). Hija primogénita y heredera del conde Olderico Manfredo II, marqués de Susa y conde de Turín y de Berta Obertagna de los marqueses de Este. Se quedó huérfana con 16 años (1035) y heredera del marquesado de Susa y del condado de Turín, por ello se casó con Hermann III, duque de Suabia. Este matrimonio duró poco, ya que el duque en 1038 murió de peste sin dejar descendencia; Adelaida que tenía 22 años, contrajo segundas nupcias con Arrigo I (Enrique I) marqués de Monferrato, pero en el 1044 volvió a quedarse viuda. Por evidentes razones de Estado fue necesario un tercer matrimonio y así se casó en el 1045 con Odón I, conde de Saboya, Aosta, Moriana...; tuvieron cinco hijos, cuatro de los cuales murieron antes que su madre que volvió a quedarse viuda en 1059.

Dotada de un fuerte temperamento impuso, sin miramientos en títulos y riquezas, la justicia igual a todos; acogió en su corte a trovadores que con sus cantos incitaran a la virtud, a la religión y a la piedad. Fundó y restauró muchas iglesias y monasterios; fueron tantas que san Pedro Damián dijo: “Bajo la protección de Adelaida, viven los monjes como polluelos bajo el ala de la clueca”. Fue amada por sus subditos y temida por sus adversarios; en los largos años de viudez, supo detentar el poder con notable habilidad y sabiduría. En los últimos años de su vida, dejó el gobierno en manos de su nieto Humberto II, y ella se retiró al monasterio de Valperga que luego se llamó Belmonte. Se dice que murió en la aldea de Canischio, huyendo de la peste. (Turín).
INDICE




Beato GUILLERMO DE FENOLIS. (1065 - 1120).

Martirologio Romano: En la cartuja de Casotto, en el Piamonte, beato Guillermo de Fenolis, religioso, el cual antes había sido ermitaño

Nació en Garessio, provincia de Cuneo, Italia. Cuando a los 20 años de edad, ingresó en la cartuja de Casotto ya había realizado un intenso camino de perfección y profunda unión con Dios. Fue cartujo lego, encargado de proveer los víveres al monasterio, y no duda en llegar, con su cuestación, hasta Mondovì y Albenga.

Fue el blanco perfecto de los salteadores de caminos y que más de una vez lo dejaron sin nada de lo que había obtenido por las limosnas. De la obediencia hizo el objetivo de su vida y en ella realizó milagros muy curiosos: Se le pide que organice la comida para el monasterio, allí va, pidiendo limosna en las fincas y pueblos de la zona. Los delicuentes le roban varias veces, Guillermo entra en crisis, y se queja al Prior, que entre serio y burlón le invita a defenderse «incluso con la pata de la mula». El humilde cartujo, siempre obediente, en la siguiente oportunidad en que lo atacan los bandidos, toma la pata de la mula, y consigue espantar a los bandidos. Guillermo pone la pata del animal en su lugar y vuelve a la Cartuja, pero en la prisa la coloca boca abajo, de modo que la mula cojea lamentablemente.

El prior se da cuenta, y para verificar qué hay de cierto en lo que se cuenta del prodigio de nuestro beato, lo regaña por su descuido y le ordena que ponga la pata como debe ser, y así, delante de toda la comunidad y pidiendo disculpas por su error, quita con toda naturalidad de nuevo la pata y la coloca correctamente. Todo esto, por supuesto, sin que el animal pierda sangre ni rebuzne de dolor. De este hecho se ha apoderado la hagiografía del beato, a quien representa siempre empuñando la pata; e incluso en la cartuja de Pavia se lo llama en broma el «santo del jamón».

Murió en la cartuja de Valcasotto. Su tumba fue lugar de peregrinaciones y en ella se obraron muchos prodigios. Su cuerpo incorrupto se escondió durante la época napoleónica y ya no ha habido modo de encontrarlo. SS. Pío XI, el 29 de marzo de 1860, aprueba el culto de Guillermo, oficializando con el título de beato una veneración que la gente desde siempre le había tenido.
INDICE



San BERARDO DE TÉRAMO. M. 1122.

Nació en el castillo de Pagliara, en el seno de la familia de los condes de Pagliara. Junto al castillo existía el monasterio benedictino de San Salvatore, de donde le vino la vocación benedictina e ingresó como monje en Montecasino y allí fue ordenado sacerdote. Berardo deseando un mayor recogimiento, se retiró al célebre monasterio de San Giovanni en Venere, en los Abruzzos, del que había sido abad Odorisio, su pariente, y que había sido elevado a cardenal por el papa Alejandro II.

Al morir el obispo Huberto, fue elegido obispo de Téramo en el 1115, para sucederle. Realizó su ingreso en la catedral de Santa Maria Maggiore y se reveló como padre, pastor, celoso reformador, además de príncipe feudal justo y prudente. Hizo una donación al Capítulo de la iglesia de Santa Maria al Mare en Giulianova. Después de cumplir su oficio con simplicidad de ánimo, piedad y caridad pastoral, murió al septimo año de su episcopado. Es venerado como el principal patrono de Téramo.
INDICE



Santos FRANCISCO JAVIER HA THONG MAU y compañeros. M.1839

Martirologio Romano: En la localidad de Bac-Ninh en Tonkín, hoy Vietnam, santos mártires Francisco Javier Ha Thong Mau, Domingo Bui Van Uy, catequistas, Tomás Nguyen Van De, sastre, y Agustín Nguyen Van Moi y Esteban Nguyen Van Vinh, campesinos, de los cuales uno era neófito y el otro todavía catecúmeno: por rechazar ultrajar a la cruz, sufrieron cárcel y tormentos y, al final, extrangulados por orden del emperador Minh Mang.

Francisco Javier Há Trong Mâu nació en Ké-Dieu, Vietnam en 1794. Fue un celoso catequista de la parroquia del poblado de Ké-Mot donde se había ido a vivir, y que regentaba el padre san Pedro Nguyen Van Tu. Era Terciario Dominico.

Cuando llegaron los soldados al pueblo buscando al párroco, Javier de momento logró escapar y refugiarse en casa de un amigo pagano que vivía en Nhat, pero este amigo lo traicionó y le dijo al mandarín local que lo arrestaran; lo enviaron a la capital donde se encontró con otros compañeros. En una carta al padre san Pedro Nguyen Ba Tuan le narró lo que le había sucedido en prisión y en el juicio. Se mantuvo animoso hasa el final. Murió estrangulado en Co-Mé. Su cuerpo fue enterrado en su pueblo natal.

Domingo Bùi Van Uy desconocía el lugar de su nacimiento. De pequeño había sido acogido en la “Casa de Dios” y criado por los padres dominicos, que se lo asignaron a san Pedro Tu y lo prepararon cuidadosamente para el apostolado. Acompañado de este sacerdote llegó al poblado de Ké-Mot en la primavera de 1838. Al llegar los soldados el 28 de junio pudo huir al vecino pueblo de Huong-Trang, donde un pagano los escondió en su casa. Pero al día siguiente ambos fueron arrestados. Se le separó del sacerdote, que fue decapitado, mientras él siguió en la cárcel hasta su muerte.

Tomás Nguyen Van Dê había nacido en Ké-Mot, en el que creció, se casó, tuvo hijos y se ganaba la vida como sastre. Al llegar los soldados lo arrestaron por ser el cristiano más distinguido del pueblo. Tras el primer interrogatorio, pudo visitarlo su esposa y él le encomendó a sus tres hijos diciéndole que estaba dispuesto a morir por Cristo. En la cárcel hizo la profesión en la Orden Tercera de Santo Domingo. Tenía 27 años de edad.

Agustín Nguyen Van Mói había nacido en 1806 en Phu Trang y más tarde se trasladó al pueblo de Ké-Mot donde conoció la religión cristiana y se convirtió a ella. Hecho el catecumenado recibió el bautismo en 1836 de manos del párroco san Pedro Tu, religioso dominico. Arrestado el 28 de junio de 1838, se negó firmemente a abandonar la fe y aprovechó su estancia en la cárcel para atraer a la fe a otros presos, e hizo allí mismo la profesión en la Orden Tercera de Santo Domingo. Trabajaba en el campo.

Esteban Nguyen Van Vinh era natural de Phu Trang y se había ido a vivir a Ké-Mot, ganándose la vida como trabajador del campo. Conoció el cristianismo y se inscribió en el catecumenado. Arrestado el 28 de junio de 1838, confesó la fe cristiana con firmeza y perseveró en ella hasta la muerte. El Martirologio Romano lo llama catecúmeno pero parece que en la cárcel uno de los catequistas presos con él le administró el sacramento del bautismo.

Todos ellos pertenecían a la comunidad cristiana de Ké-Mot, encomendada al P. Pedro Tu, y fueron arrestados con motivo de la intensa búsqueda que del párroco hacían las autoridades. La búsqueda empezó el 28 de junio de 1838, y el día 1 de julio siguiente ya estaban los cinco capturados y eran conducidos a la capital de la provincia Nonh-Thai. Llevados ante el tribunal se les conminó durante días y días a pisotear la cruz. Por fin el 27 de julio se dictó contra ellos sentencia de destierro perpetuo, además de ciento cincuenta azotes. Sin embargo el rey Minh-Manh ordenó que la sentencia fuera cambiada por la pena de muerte si no se producía la apostasía. Los presos siguieron en la cárcel, donde hicieron un exitoso apostolado entre los otros reclusos. Así se llegó al 24 de noviembre de 1839 en que, vista la perseverancia en la fe, se confirmó la sentencia de muerte, que se ejecutó el 19 de diciembre en Bac Ninh. Beatificados en 1900, fueron canonizados por SS Juan Pablo II en 1988
INDICE



Beatas MARÍA EVA DE LA PROVIDENCIA NOISZEWSKA y MARÍA MARTA DE JESÚS WOLOWSKA. M. 1942.

Martirologio Romano: En el pueblo de Slonim en Polonia, beatas María Eva de la Providencia Noiszewska y María Marta de Jesús Wolowska, vírgenes de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción y mártires, que, durante la ocupación de Polonia durante la guerra, fueron fusiladas por su fe.
Bogumila Noiszewska había nacido en 1885 en Osaniszki, Lituania, en el seno de una familia polaca. Pasó su infancia y primera adolescencia en Duneburg y Tula. Terminado el bachiller, estudió medicina, en la que llegó a doctorarse, y en la I Guerra Mundial trabajó en los hospitales militares con gran entrega y dedicación, aprovechando su contacto con los heridos para acercarlos a Dios e infundirles sentimientos religiosos. Confió la dirección de su alma al siervo de Dios Segismundo Lozinski, más tarde obispo de Pinks. A él le confió su deseo de hacerse religiosa, pero no fue hasta 1919 que pudo cumplir su anhelo entrando en la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María. El 12 de mayo de 1920 recibió el hábito religioso y tomó el nombre de sor María Eva de la Providencia. El 12 de mayo de 1921 emitió la profesión temporal y el 16 de julio de 1927 la profesión perpetua.

Uno de sus destinos fue el de la casa de Jazlowiek donde fue educadora, médico del alumnado y directora del Seminario Económico (1930-1936). En 1938 fue destinada a la casa de Slonim. Llegada la II Guerra Mundial, la ciudad fue tomada primero por los bolcheviques y luego por los nazis, pero ella no varió su entrega y dedicación a la beneficencia y al apostolado, trabajando en el hospital y hospedando en la casa a los perseguidos judíos.

Casimira Wolowska había nacido en Lublin en 1879. Ingresó en noviembre de 1900 en la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, y comenzó el noviciado el 30 de junio de 1901, con el nombre de sor María Marta de Jesús. Hizo la primera profesión el 8 de diciembre de 1902 y los votos perpetuos el 3 de julio de 1909. Religiosa entregada y de buenas cualidades, era aún joven cuando se la nombró superiora de varias casas sucesivamente

En 1919 organizó el orfanatorio de Maciejów para niños polacos, ucranianos y rusos procedentes de Siberia, y luego abrió para ellos una escuela de instrucción general y profesional y asimismo una escuela pedagógica. Muy inteligente y preparada, buscaba buenas relaciones con ortodoxos y judíos. En agosto de 1939 fue nombrada superiora de la casa de Slonim y a los pocos días estalló la II Guerra Mundial. Tomada la ciudad sucesivamente por bolcheviques y nazis, ella intentó organizar lo mejor que pudo la ayuda a todos: prisioneros, perseguidos, hambrientos, etc. Se le dijo que estaba siendo vigilada y que se encontraba en una lista muy peligrosa. Pudo huir, pero prefirió quedarse en su puesto.

Estas dos religiosas fueron arrestadas durante la noche del 18 al 19 de diciembre de 1942 en la ciudad de Slonim, en la que su congregación tenía una casa, y en la mañana fueron llevadas a las cercanías de la ciudad, a la colina llamada Góra Pietralewicka, donde fueron fusiladas en odio a la fe. SS Juan Pablo II las beatificó en 1999.
INDICE



OTROS SANTOS DEL DÍA:

Eva Antiguo Testamento).
Como en el caso de Adán, su historia entra dentro de la simbología bíblica. Su nombre, significa, “vida”, “mujer” en tanto que da la vida, que es madre. La mujer y el hombre son iguales, Eva es el tú con el cual el hombre puede hablar y recibir respuesta, amar y ser amado, mirar a los ojos y ser comprendido. Es su pareja y a la vez diferente, porque él es el hombre y ella es la mujer. La mujer permite al hombre ser pareja, construir comunidad de vida, de amor, de intereses. ElMartirologio Romano no recoge su festividad, no así las iglesias orientales que les tributan culto público.


Fausta. s. III
Noble matrona romana, se dice que murió mártir en Roma. Madre de santa Anastasia de Sirmio, y muy esclarecida por su piedad. En las Actas de Anastasia, se lee una carta dirigida a un cierto Crisógono en la cual escribe: "Aunque mi padre fuera un idólatra, mi madre Fausta ha vivido siempre fiel y casta. Ella me ha hecho cristiana desde la cuna". Es todo lo que sabemos de esta santa.



Gregorio de Auxerre. M. c. 540.
Martirologio Romano: En Auxerre, de la Galia Lugdunense, san Gregorio, obispo.
XII obispo de Auxerre. Murió a los 85 años
INDICE