Santoral del 2 de Diciembre



INDICE

Bibiana (Viviana), Santa Mártir
San CROMACIO DE AQUILEYA
Silverio, Santo LVIII Papa
María Ángela Astorch, Beata Religiosa Clarisa
Juan Ruysbroeck (Rusbroquio), Beato Canónigo Regular
Rafael Chylinski, Beato Presbítero Franciscano
Iván Slezyuk, Beato Obispo y Mártir
OTROS SANTOS DEL DÍA
Bibiana, Anatol, Hipólito, Severo, Seguro, Jenaro, Victorino, mártires; Blanca de Castilla, Eloquio, Eusebio, confesores; Aviziano, Cromacio, Evasio, Nono, Silvano, Valentín, obispos


SANTA BIBIANA, Virgen y Mártir
n. siglo IV en Roma; † hacia el año 361
El mundo está crucificado para mí,
y yo estoy crucificado para el mundo.
(Gálatas 6, 14)

Patrona de epilépticos; personas con problemas mentales; solteras; víctimas de tortura. Protectora contra epilepsia; dolores de cabeza.
Bibiana y su hermana Demetria heredaron las virtudes de sus padres San Flaviano y Santa Dafrosa, martirizados por la fe. Apronio, gobernador de Roma, después de haber confiscado sus bienes y tratado en vano de quebrantar su constancia mediante el calabozo y los horrores de la miseria, las hizo comparecer ante él. Demetria confesó generosamente su fe y cayó muerta a sus pies. Bibiana, después de haber resistido a los artificios y, después, a las implacables violencias de una mujer relajada, llamada Rufina, fue, por fin, atada a un pilar y azotada hasta que expiró.

MEDITACIÓN SOBRE EL DESPRECIO DEL MUNDO

I. No ames al mundo, no te dejes prender por sus caricias falaces; halaga a sus partidarios sólo para perderlos. Les presenta miel en copa de oro, pero esta miel está envenenada. El amor de Jesús, por el contrario, comienza por la amargura y termina en la dulcedumbre. Cristiano, has sido creado para el cielo, no olvides tu glorioso destino. ¿Qué haces en el siglo, hermano mío, tú que eres más grande que el mundo? (San Jerónimo).

II. No temas al mundo. El temor tanto como el amor al mundo, desvía del servicio de Dios. El mundo es un insensato, un enemigo de Jesucristo; es imposible darle contento, hagas lo que hicieres. Si tienes un poco de valor, será impotente contra ti; triunfa sólo de los cobardes. Yo no quiero temeros sino a Vos, oh Dios mío; que hable el mundo como quiera, yo temeré tus juicios y no los suyos. No es el mundo, no son sus partidarios los que un día me juzgarán. Vos seréis, Señor, y Vos me juzgaréis no según las máximas del mundo, sino según los preceptos del Evangelio.

III. Hay que despreciar al mundo, pisotearlo; para lograrlo, basta considerar la vanidad de sus promesas y la manera cómo trata, todos los días, a sus más caros favoritos. ¿Qué les da en cambio de los sacrificios que se han impuesto, sino amargas decepciones? El mundo nos grita que nada puede hacer por nosotros; Vos, Señor, prometéis socorrernos; ¡y he aquí que nosotros dejamos a quien nos sostiene para correr tras quien nos abandona! (San Agustín).

El desprecio del mundo.
Orad por la paz entre las naciones cristianas.

ORACIÓN

Oh Dios, dispensador de todo bien, que habéis reunido en vuestra sierva Bibiana la flor de la virginidad con la palma del martirio, dignaos, por su intercesión, unir nuestros corazones a Vos con los vínculos de la caridad, a fin de que, libres de todo peligro, obtengamos las recompensas eternas.



Beato JUAN DE RUYSBROECK
. (1293-1381).


Martirologio RomanoEn el monasterio de Groenendaal en el territorio de Bruselas en Bélgica, beato Juan Ruysbroeck, sacerdote y canónigo regular, que expuso admirables enseñanzas sobre diversos grados de la vida espiritual


Nació en Ruysbroeck (Bélgica) en el seno de una piadosa familia. Pasó los años de su adolescencia al lado de un tío suyo (Juan Hinckaert), canónigo en la catedral de Santa Gúdula de Bruselas y, que influyó mucho en la educación de su sobrino. Estudió cuatro años en Bruselas, más que los estudios profanos le interesaron los de tema religioso. Siempre fue muy constante y llamó la atención de superiores y compañeros por su seriedad y profunda piedad. 

En 1317, fue ordenado sacerdote y fue nombrado coadjutor de la iglesia de Santa Gúdula en Bruselas, donde logró una canonjía. Juan, era sencillo, modesto, un poco desaliñado en el cuidado de su persona y muy dado a la soledad. Ejerció sus trabajos apostólicos y pastorales con toda naturalidad. Durante estos años empezó a escribir sus profundos tratados de vida espiritual: “El ornamento de los desposorios espirituales”; “El modelo de salvación”; “Los siete grados del amor”; “El reino de las almas que aman”. “El libro del tabernáculo espiritual”. Es un autor espiritual, obsesionado por la caridad. "Si un día estás en éxtasis, y ves que un hermano necesita un vaso de tila, deja el éxtasis y ve a llevarle la tila". Se le conoce como "Doctor Admirable". 

Durante este tiempo pululaba una herejía que dañaba enormemente a la ortodoxia cristiana: los Hermanos del Libre Espíritu. Eran herejías solapadas, bajo formas más o menos místicas, y las extendían los llamados "beguinos" y "beguardos" y que habían entrado en el cabildo de Santa Gúdula, y a pesar de sus esfuerzos no pudo hacer nada. Contra ellos, sobre todo contra los que no eran consecuentes, escribió Ruysbroeck. 

Estos peligros para la fe la vieron también otros sacerdotes y seglares cristianos que formaron una especie de Instituto o casa religiosa en el bosque de Groenendael, donde vivía un ermitaño llamado Lamberto, formaron una comunidad para Canónigos Regulares de San Agustín y, Juan fue su primer prior. Para llegar hasta aquí, Juan y sus compañeros dejaron su canonjías y todo lo que tenían. Aquí vivió 38 años entregado a la oración, al canto de la naturaleza, a las obras de caridad y al apostolado de la pluma. Desde entonces Groenendael fue el centro espiritual de la región. Juan gozó de muchas gracias místicas y arrobamientos, sobre todo las recibía mientras celebraba la Misa, hacia la que sentía un amor especial. Es uno de los grandes escritores místicos medievales. 

INDICE


Santa BIBIANA DE ROMA. M. 363.

Martirologio RomanoEn Roma, santa Bibiana, mártir, el papa san Simplicio tituló una basílica en la colina Esquilino que lleva su nombre
Mártir en los primeros tiempos del cristianismo, durante la persecución de Juliano el Apóstata, junto con Dafrosa, su madre; Demetria, su hermana y Flaviano, su padre. Era muy rica, y se le dedicó una basílica en Roma donde tuvo su palacio. Su culto fue muy extendido, pero sobre su vida se desconocen muchas cosas, ya que la leyenda ha impedido adivinar la verdad. 

Según la leyenda el gobernador de Roma, 

Aproniano, como perdiera un ojo, se lo atribuyo a la magia de los cristianos; en venganza los persiguió a muerte; entre ellos se encontraba la familia de Bibiana; desterró a Flaviano, mató a Dafrosa, y con las dos hijas pequeñas: Demetria y Bibiana, quiso que apostatasen. Demetria murió después de terribles tormentos, otros autores dicen que murió en los peldaños del tribunal antes que los verdugos la tocasen, y Bibiana murió flagelada después de defender su virginidad. 

Esta historia es pura leyenda y su culto desde 1969 solamente se celebra en su basílica del Esquilino en Roma. 

INDICE


San CROMACIO DE AQUILEYA. (c.338 - c.407).

Martirologio RomanoEn Aquileya en el Friuli, san Cromacio, obispo, que, verdadero constructor de la paz, puso remedio a la situación de los claustros de Italia destruidos por Alarico y a los sufrimientos del pueblo y, de sabio intérprete del misterio del Verbo divino, elevó las mentes a las más altas realidades.
Nació en Aquileya, en el seno de una familia cristiana; su hermano Eusebio y sus hermanas, consagradas al Señor, vivían junto con su madre. Su casa era un lugar donde se reunían los cristianos de Aquileya, entre ellos estuvo san Jerónimo, que era su gran amigo. Fue presbítero del obispo de Aquileya, san Valeriano, del que fue un eficaz colaborador en la defensa de la ortodoxia. Participó en el concilio de Aquileya en el 381, para que defendiera la causa católica contra el arrianismo defendida por el obispo Palladio. 

Fue nombrado obispo de Aquileya (387-406) por san Ambrosio de Milán a la muerte de san Valeriano. Fue un gran apóstol y buen pastor para su diócesis. Entre el 398 y 399 ofreció hospitalidad a Rufino, animándole a llevar a término la traducción de la “Historia eclesiástica” de Eusebio; y al quién intentó reconciliar con san Jerónimo. Parece que intervino ante el emperador Honorio en favor de san Juan Crisóstomo. Escribió algunos comentarios al evangelio de san Mateo, que no tuvieron valor teológico. 

INDICE



San SILVERIO. Papa (536-537). M. 537.

Martirologio RomanoEn la isla de Palmaria, en Italia, tránsito de san Silverio, papa y mártir, el cual, no queriendo rehabilitar a Antimo, obispo herético de Constantinopla depuesto por su predecesor san Agapito, por orden de la emperatriz Teodora fue privado de su sede y enviado al destierro, donde murió desgastado por los sufrimientos.

Parece que nació en Frosinone. Fue hijo del papa san Hormisdas. Era subdiácono cuando fue elegido Papa por la influencia del rey godo Teodato, sucediendo a san Agapito I. Sólo pudo ejercer como Pontífice un año, pues fue desterrado a las islas del Ponto hasta su muerte, porque la emperatriz Teodora pretendía fuera restablecido como obispo de Constantinopla un hereje monofisita destituido por el Papa anterior. Al no poder doblegarle, Silverio prefirió la cadena perpetua; dijo: "antes perdería el pontificado y la vida que deshacer lo que tan santamente había hecho su predecesor". 

Para poderlo detener se inventaron que había traicionado al Estado ayudando a los godos de Teodato que lo había nombrado Pontífice. Fue apresado, vestido de monje, y conducido al destierro a Patara, en Licia, donde "afligido de pobreza, calamidades y miseria, de puro maltratamiento vino a morir". Justiniano, le devolvió la dignidad episcopal, se le permitió volver a Italia, pero no acercarse a Roma. Parece que fue obligado a abdicar en el 537. 

Murió en la isla de Palmaria y como dice el “Liber Pontificalis”: se había nutrido "del pan de la tribulación y del agua de la angustia". En torno a su sepulcro en Roma se produjeron muchos milagros y se convirtió en lugar de peregrinación. Desde el 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales. 

INDICE


Beata MARÍA ÁNGELA ASTORCH. (1592-1665).

Martirologio RomanoEn Murcia, en España, beata María Ángela Astorch, abadesa de la Orden de las Clarisas, la cual, muy humilde y entregada a las penitencias, daba buenos consejos y ayuda, tanto a las monjas como a los laicos.
Jerónima María Inés, nació en Barcelona, en el seno de una familia acomodada; pronto quedó huérfana de padre y madre y fue confiada al cuidado del ama, bajo el cuidado de sus tutores. A los 7 años fue dada por muerta, pero su hermana Isabel, ya monja, acompañada de la venerable madre Serafina Prat, iniciadora de las capuchinas en Barcelona, oró la santa madre sobre ella y recobró la vida. A los once años, en 1603, ingresó en el convento de las capuchinas, por propia voluntad y recibió el nombre de María Angela. Su maestra de novicias fue tan rígida con ella, que pensó en abandonar la Orden y buscarse otra que le diera más sosiego, pero no lo hizo. 

Profesó en 1609, y fue enviada a Zaragoza, para iniciar la fundación de un convento de la nueva Orden. Fue como maestra de novicias y luego vicaria, y por último abadesa. Pero permaneció siempre "correctora de coro", es decir, responsable de la ejecución exacta de las ceremonias y de la dignidad de la recitación del breviario. Al comienzo de su oficio de abadesa obtuvo del papa Urbano VIII la aprobación de las Constituciones de las capuchinas españolas. Consiente de la importancia del conocimiento de la Regla para la santificación de cualquier instituto religioso, insistía para que las hermanas la estudiaran continuamente, y en su monasterio se leía públicamente al principio del mes, para que también las analfabetas la pudiera aprender. En las conferencias espirituales hablaba tan bien y con tanta unción que, en cierta ocasión, un obispo se lamentaba de que no fuera... sacerdote. Era una madre que no ahorraba esfuerzo, pronta a todos los trabajos, en la cocina, en la lavandería, en la enfermería, en la huerta.

A quien le preguntaba por qué lo hacía, respondía: Porque para vosotras daré incluso la vida. Compartía con los pobres las limosnas del monasterio y socorría generosamente a los necesitados con lo poco que había en casa. Cuando Zaragoza fue invadida de pobres andrajosos, que venían de la rebelión de Cataluña, distribuyó entre algunas pobres mendigas los vestidos que las novicias habían traído de la vida seglar. Su espiritualidad se fue haciendo cada vez más profunda, una espiritualidad toda bíblica y litúrgica. Todos los misterios de Cristo y de María, de los ángeles y los santos encontraba eco profundo en su corazón, con visiones e iluminaciones superiores.

En el monasterio de Zaragoza vivió unos treinta años. La comunidad había crecido en número y calidad, y ya el espacio resultaba insuficiente. El deseo de Ángela de propagar la Orden se realizó a consecuencia de una salvajada sacrílega, cometida en Barcelona por alguna facción de las tropas de Luis XIV, que habían profanado algunas iglesias. Un piadoso canónigo, Alejo de Boxadós, pensó erigir un monasterio de clarisas con el título reparador de "Exaltación del Santísimo Sacramento", y se puso en contacto con las capuchinas. El 2 de junio de 1645 cinco hermanas, guiadas por madre Ángela Astorch, con el canónigo, se pusieron en camino rumbo a Murcia. También en esta ocasión el viaje fue desastroso: el cochero, dormido, cae bajo las ruedas del carruaje. 

La fe de las hermanas le hicieron volver en sí y pudieron seguir. Una solemne procesión inauguró el nuevo monasterio de Murcia, dedicado al Santísimo Sacramento, en armonía con los sentimientos de la beata Ángela, que en la Eucaristía veía recapitulada toda la cristología. Y logró introducir entre sus religiosas la práctica de la comunión diaria.

El monasterio llegó a ser un centro de espiritualidad. Durante la peste que se propagó en 1648, las religiosas salieron incólumes, como fueron igualmente preservadas de las periódicas inundaciones del río Segura en 1651, si bien es cierto que el monasterio tuvo mucho que sufrir. Las religiosas hubieron que refugiarse en una residencia veraniega de los jesuitas, en la montaña, por trece meses, a la espera de que el monasterio fuera restaurado. Vueltas a casa el 22 de septiembre de 1652, un año después hubieron de acudir a la residencia del monte por motivo de nueva inundación. Entonces una acusación difamatoria, propagada por una mujerzuela, puso a prueba a la beata; pero pronto fue reconocida su inocencia.

Escribió una autobiografía llamada el “Discurso de su vida”. Fue una mística, gran lectora de las Sagradas Escrituras y de los Santos Padres. Vuelta, finalmente, a su monasterio de Murcia, continuó con su oficio de abadesa hasta 1661. Ya, entrando en sus 70 años, habría querido retirarse toda "sola con el Solo". Obtuvo la gracia de quedar inhábil para el desempeño de trabajos y así poder darse totalmente a la vida contemplativa. A mediados de noviembre de 1665, después de padecer algunos ataques epilépticos, recobró memoria e inteligencia. Pero era el final. Se sentía en la cruz. Cantaba algunas veces el “Pange lingua”, en espera de su "esposo de sangre". El cual, de hecho, vino a recogerla cuando ella contaba 75 años.

INDICE



Rafael Chylinski, Beato

Presbítero Franciscano, Diciembre 2
Por: . | Fuente: Franciscanos.org

Martirologio Romano: En Logiewniki, en Polonia, beato Rafael (Melchor) Chylinski, presbítero de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, el cual, en tiempo de peste visitaba a los enfermos de Cracovia, para asistirlos piadosamente y procurarles una honesta y cristiana muerte (1741).

Rafael Chylinski (en el siglo, Melchor), religioso profeso, franciscano conventual, sacerdote, nació de familia noble en Wisoczka (Poznan, Polonia) el 6 de enero de 1694.

Al terminar los estudios en el colegio de los jesuitas de Poznan, hizo durante tres años el servicio militar, llegando al grado de oficial. Luego ingresó en la Orden de los Franciscanos Conventuales de Cracovia, en la que quiso ser hermano laico.

Aceptado por voluntad de los superiores como clérigo, hizo un curso abreviado de filosofía y teología a causa de la peste (1708), que provocó la muerte del cincuenta por ciento de los frailes de la provincia conventual polaca. Recibió la ordenación sacerdotal en 1717.

Trabajó en diversas casas religiosas como confesor y predicador y se cuidó de los pobres. Sus predicaciones sencillas contrastaban con el estilo barroco vigente, y tenían gran eficacia pastoral. Pasaba horas enteras en el confesonario. Llevó una vida de mortificación y abnegación.

Murió el 2 de diciembre de 1741, a los 47 años, en Lagiewniki, cerca de Lódz, donde reposa su cuerpo.

Lo beatificó Juan Pablo II el 9 de junio de 1991, estableciendo que su fiesta se celebre el 2 de diciembre.

INDICE



Iván Slezyuk, Beato

Obispo y Mártir, 2 de diciembre
Por: . | Fuente: Vatican.va

Obispo Greco Católico Mártir

Martirologio Romano: En Stanislaviv, en Ucrania, beato Iván Slezyuk, obispo y mártir, a quien el Señor otorgó la palma eterna por su ministerio clandestino, llevado a cabo infatigablemente entre los fieles de Rito bizantino bajo un régimen contrario a Dios, y por su impávida constancia en Cristo ante los perseguidores (1973).

Obispo llevaba su ministerio clandestina e infatigablemente entre los fieles de rito bizantino bajo un régimen contrario a Dios.

Mártir, a quien el Señor otorgó la palma eterna por su impávida constancia en Cristo ante los perseguidores.

Fue beatificado por Juan Pablo II en el año 2001 junto a otros 24 mártires greco-católicos, a continuación los nombres de los beatificados:

El grupo beatificado está integrado por:

Mykolay Charneckyj, Obispo, 2 abril
Josafat Kocylovskyj, Obispo, 17 noviembre
Symeon Lukac, Obispo, 22 agosto
Basilio Velyckovskyj, Obispo, 30 Junio
Ivan Slezyuk, Obispo, 2 diciembre
Mykyta Budka, Obispo, 28 septiembre
Gregorio (Hryhorij) Lakota, Obispo, 5 noviembre
Gregorio (Hryhorij) Khomysyn, Obispo, 28 diciembre
Leonid Fedorov, Sacerdote, 7 marzo
Mykola Konrad, Sacerdote, 26 junio
Andrij Iscak, Sacerdote, 26 junio
Román Lysko, Sacerdote, 14 octubre
Mykola Cehelskyj, Sacerdote, 25 mayo
Petro Verhun, Sacerdote, 7 febrero
Alejandro (Oleksa) Zaryckyj, Sacerdote, 30 octubre
Klymentij Septyckyj, Sacerdote, 1 mayo
Severijan Baranyk, Sacerdote, 28 junio
Jakym Senkivskyj, Sacerdote, 28 junio
Zynovij (Zenón) Kovalyk, Sacerdote, 30 junio
Vidal Vladimir (Vitalij Volodymyr) Bajrak, Sacerdote, 16 Mayo
Ivan Ziatyk, Sacerdote, 17 mayo
Tarsicia (Olga) Mackiv, Monja, 18 Julio
Olympia (Olha) Bidà, Suora, 28 enero
Laurentia (Leukadia) Harasymiv, Monja, 26 agosto
Volodymyr Pryjma, Laico, 26 Junio
(las fechas indicadas corresponden a las de su martirio)

Texto reproducido con autorización de Vatican.va

INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:


Habacuc.  

Martirologio RomanoConmemoración de san Habacuc, profeta, el cual, ante la iniquidad y violencia de los hombres, anunció el juicio de Dios, pero también su misericordia, diciendo: El justo vivirá por su fe.

Predijo la ruina de Judá. Iterpeló a Dios sobre la justicia que no aparecía en la vida, donde los hombres se dividían en opresores y oprimidos. La promesa de abolir el mal en el pueblo elegido a través de una nación más impía, los babilonios, no resuelve el problema, como tampoco lo resuelve la segunda respuesta sobre el “justo que vivirá por su fidelidad” (2, 4). La importancia de Habacuc estriba en plantear a Dios problemas candentes existenciales, anticipando en algún modo la disputa de Job. 




San Pimenio de Roma. s. III/IV. 
Martirologio RomanoEn Roma, en el cementerio de Ponciano, en la vía Portuense, san Pimenio, fue presbítero y mártir.

Oderisio. Beato. M. 1105. 


Nació en la noble familia de los Marsi, en la diócesis de Marsi; se educó en Montecasino donde ingresó como monje. En el 1059, fue creado cardenal diácono de Santa Ágata y poco tiempo después cardenal presbítero de San Ciriaco en Termis; en el 1087, sucedió al futuro papa san Víctor III, como abad de Montecasino. Fue poeta y protector de los estudiosos, hizo de mediador entre los cruzados y el emperador griego Alexio. 

Blanca de Castilla. Beata. (1188-1252). 


Nació en Palencia y era hija de Alfonso VIII de Castilla y de Leonor Plantagenet. En 1200 se casó con el futuro rey de Francia, Luis VIII. Fue una mujer excepcional. Fue esposa y madre modelo, y fue ella quién infundió su educación cristiana a su hijo san Luis IX. En 1226, se quedó viuda y tuvo que asumir la regencia del trono por la minoría de edad de su hijo, mostrando siempre una gran inteligencia y fortaleza ante las numerosas y graves dificultades que se encontró. 

Cuando la mayoría de edad de su hijo san Luis, le entregó el trono, aunque siguió como leal consejera y apoyo constante, y tuvo que asumir de nuevo temporalmente la regencia, cuando su hijo se fue a las cruzadas. Tenía una gran religiosidad y sobresalió por su espíritu de misericordia con los pobres y afligidos y por su apoyo a la Iglesia. Murió en París. En numerosos martiriologios figura como beata aunque su culto nunca ha sido confirmado por la Iglesia.  

Rafael Chylinski. Beato. (1694-1741).  

Martirologio RomanoEn Logiewniki, en Polonia, beato Rafael (Melchor) Chylinski, presbítero de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, el cual, en tiempo de peste visitaba a los enfermos de Cracovia, para asistirlos piadosamente y procurarles una honesta y cristiana muerte.

Se llamaba Melchor. Nació en Wisoczka (Polonia) en el seno de una familia noble. Estudió en el colegio de los jesuitas de Poznan. Hizo durante tres años el servicio militar llegando al grado de oficial. Ingresó en la Orden de los franciscanos conventuales de Cracovia; quiso ser hermano coadjutor. Aceptado por sus superiores como clérigo, hizo un curso abreviado de Filosofía y Teología a causa de la peste de 1708, que provocó la muerte del 50% de los frailes franciscanos de la provincia polaca. 

Recibió la ordenación sacerdotal en 1717. Trabajó en diversas casas, como confesor y predicador y se dedicó a los pobres. Su predicación sencilla, contrastaba con el estilo barroco de la época y tenía gran eficacia pastoral. Pasaba horas enteras en el confesionario. Llevó una vida de mortificación y abnegación. Murió en Lagiewniki. 


Ivás Slezyuk. Beato. (1896-1973). 


Martirologio RomanoEn Stanislaviv, en Ucrania, beato Iván Slezyuk, obispo y mártir, a quien el Señor otorgó la palma eterna por su ministerio clandestino, llevado a cabo infatigablemente entre los fieles de Rito bizantino bajo un régimen contrario a Dios, y por su impávida constancia en Cristo ante los perseguidores.

Nació en Zhyvachiv (región de Stanislaviv). Recién ordenado sacerdote, enseñó el catecismo en las escuelas de Stanislaviv. En 1945, previéndose el arresto inminente de toda la jerarquía greco-católica ucraniana, fue ordenado clandestinamente obispo. 

La policía lo detuvo en 1945; fue condenado a 10 años de cárcel. Liberado en 1954, prosiguió su servicio pastoral hasta 1962, año en el que fue condenado a 5 años de prisión por “organización de la actividad religiosa ilegal de los sacerdotes greco-católicos”. Excarcelado en 1968, reaunudó su actividad clandestina a pesar de los continuos interrogatorios por parte de las autoridades comunistas de Stanislaviv. En 1973, al final de un interrogatorio en los calabozos de Stanislaviv, se sintió mal y falleció. Tenía 77 años. 

Por J. C. N. S.

INDICE


INDICE