Santoral del 20 de Diciembre



INDICE

Santo DOMINGO DE SILOS. (1000-1073)
Beato VICENTE ROMANO. (1751-1831)
Beato MIGUEL PIASZCZYNSKI. (1885-1940)
Beato ANTÓN DURCOVICI. (1888-1951)
OTROS SANTOS DEL DÍA:



SANTO DOMINGO DE SILOS, Abad
Tribulación y angustias
aguardan a todo hombre que obra mal.
(Romanos 2, 9)


Patrono de prisioneros y cautivos; mujeres embarazadas; pastores.
Protector contra la rabia e hidrofobia; insectos.
Santo Domingo de Silos aprendió a servir a Dios cuidando las ovejas de su padre. Para santificarse mejor, tomó el hábito de San Benito en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Elegido prior, resistió valientemente a Garcias, rey de Navarra, que quería apoderarse de las posesiones de la Iglesia. Este acto de valor hizo que lo confinasen en Castilla, donde llegó a ser abad de Silos. Reformó este monasterio e hizo de él uno de los más famosos de España. Murió en 1073, y un grupo de niños vio que su alma volaba al cielo.

MEDITACIÓN SOBRE LAS TRES PENAS DEL PECADO

I. El pecado es castigo del pecador, como la virtud es recompensa del justo. El pecador lleva siempre consigo su verdugo; el remordimiento siempre tortura a su alma y le arrebata el bien supremo del hombre, que es la paz de la conciencia. Sin esta paz no hay placer; con ella, no hay tristeza. Los pecadores no pueden escapar del castigo, aun aquí en la tierra; aunque no haya llegado el día de la justicia, el castigo comienza allí donde comienza el crimen (San Cipriano).

II. La segunda pena del pecado es que deshonra al pecador a los ojos de todos los hombres virtuosos; por escapar de la vergüenza y del deshonor, el que obra mal aborrece la luz y busca las tinieblas. El pecador, además, es despreciado, por los malos mismos y por los cómplices de sus crímenes: ¡de tal modo el amor a la virtud y el aborrecimiento al vicio están hondamente enraizados en el corazón humano!

III. El tercer castigo del pecador proviene de Dios: Él castiga al pecado en este mundo mediante las enfermedades, la pobreza, la peste, la guerra. Todo lo que sufres es castigo o del primer pecado de Adán o de algún pecado que tú has cometido. Pero, ¡cuánto más espantosos aun son los suplicios de la otra vida! Aquí ni siquiera puedes concebirlo, no sea que tal vez los experimentes algún día. ¡Verás cuán amargo es haber abandonado al Señor tu Dios! (Jeremías).

La huida del pecado.
Orad por los que están en pecado.

ORACIÓN

Señor, que la intercesión del bienaventurado Domingo, abad, nos haga agradables a vuestros ojos, a fin de que obtengamos por sus oraciones lo que no podemos esperar de nuestros méritos. Por J. C. N. S.

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/diciembre20domingodesilos.mp3



Santo DOMINGO DE SILOS. (1000-1073)


Martirologio Romano: En el monasterio de Silos, de la región de Castilla, en España, san Domingo, abad, el cual, siendo ermitaño, restauró después este monasterio relajado, introdujo la disciplina y favoreció día y noche la alabanza divina.

Se llamaba Domingo Manso y nació en Cañas (La Rioja). En la vida campesina, como pastor de ovejas, se preparó para el sacerdocio. Después de un año de retiro y total oración y penitencia (y después de encontrarse con santo Domingo de la Calzada) se hizo benedictino en el monasterio de San Millán de la Cogolla.

Le encomendaron restaurar el monasterio de Cañas y en dos años lo levantó. Pronto entraron en él como monjes su padre y sus hermanos. Luego los monjes de San Millán lo reclamaron. Era prior del monasterio cuando tuvo que enfrentarse con el rey Don García III de Navarra, que exigió dinero al monasterio, y Domingo se lo negó, ya que dijo que aquel dinero pertenecía a los pobres. Como narra Gonzalo de Berceo "Lo que una vegada es a Dios ofrecido, nunca en otros usos debe ser metido. Rey, guarda la tu alma, non fagas tal pecado, ca seríe sacrilegio, un crimen muy vedado". El rey se enfureció. Domingo le repuso: "Puedes matar el cuerpo, la carne maltraer, más non has en el alma, rey, ningún poder. Dizlo el Evangelio, que es bien de creer. El que las almas juzga, ese es de temer".

Domingo se vio obligado a expatriarse a Burgos, donde reinaba el hermano de Don García. El rey Fernando I de Castilla le acogió y le mandó reformar como abad (1047-1073), el monasterio de San Sebastián de Silos (ahora Santo Domingo de Silos). "Si fuéramos a Dios leales, derechos, ganaremos coronas que val mas que dineros".

Como abad de Silos, tuvo que reformar el monasterio y contó con la colaboración  del rey don Fernando I y sus hijos Sancho II el Fuerte y Alfonso VI. El número de monjes creció, y en todo momento fue un hombre de oración, de fe, de fortaleza y de un profundo amor a Jesucristo que supo transmitir a cuantos le rodeaban. Al morir, su fama pervivió, especialmente entre los cautivos y enfermos por su misericordia y caridad, ya que una de sus obras de caridad fue el rescate de cautivos.
INDICE



Beato VICENTE ROMANO. (1751-1831)


Martirologio Romano: En Tor Ottava, de Nápoles, en la Campania, beato Vicente Romano, presbítero, que, siendo párroco, se dedicó con todas sus fuerzas a la educación de los niños y a las necesidades de los obreros y pescadores.

Nació en Torre de Greco (Nápoles), en el seno de una modesta y piadosa familia. Quiso ingresar en el seminario de Nápoles, pero al haber muchos seminaristas, no le dejaron entrar. Después intentó hacer el noviciado en la Compañía de Jesús, pero por fín fue acogido en el seminario diocesano de Nápoles, donde tuvo como director espiritual al venerable Mariano Arciero. En Nápoles escuchó en diversas ocasiones los sermones de san Alfonso María de Ligorio. Ordenado sacerdote en 1775 volvió a su pueblo natal, donde pasó el resto de su vida. Fue un padre para los huérfanos, un consolador para los afligidos y un protector para los oprimidos. Durante la erupción del Vesubio de 1794, se prodigó en la asistencia de la población y reconstruyó la parroquia de su pueblo que había sido destruída.

En 1796 fue nombrado ecónomo de la parroquia de la Santa Cruz, y en 1799 fue nombrado párroco, y desde 1796 fue canónigo de la colegiata. Adelantándose a su tiempo instituyó la “misa práctica”, o sea una misa en la que desde el púlpito un sacerdote iba explicando a los fieles las ceremonias y sugiriéndoles los sentimientos y pensamientos más apropiados para una mejor participación en la eucaristía. Se ocupó de los pescadores, de su situación social y de su vida espiritual; y de la espiritualidad del clero rural. Fue un gran devoto del Sagrado Corazón.

Fue perseguido primero, por los invasores franceses y después, por algunas sociedades políticas italianas. Murió de una neumonía y su tumba, en su parroquia, se convirtió en lugar de peregrinación. Es el primer sacerdote diocesano italiano elevado al honor de los altares. Fue beatificado por SS Pablo VI el 17 de noviembre de 1963.
INDICE


Beato MIGUEL PIASZCZYNSKI. (1885-1940)


Martirologio Romano: En el campo de concentración de Sachsenhuse, en Alemania, beato Miguel Piaszczynski, presbítero y mártir, que, polaco de orígen, fue encarcelado en el extranjero a causa de la fe y, soportados los tormentos, pasó a la gloria celeste.
Nació en Lomza, Polonia. Estudió en el seminario de Sejny, y en la Academia de Petersburgo, donde fue ordenado sacerdote en 1911 al servicio de la diócesis de Sejny (Augustow). Prosiguió sus estudios en la universidad de Friburgo, Suiza, doctorándose en Filosofía. Fue capellán de los mineros polacos en Francia. Volvió a su diócesis y se le nombró director del Instituto Piotr Skarga

En 1925 se produjo la reorganización de la diócesis que estableció su capital en Lomza. Fue destinado al seminario con diversos cargos y en 1926 se le nombró canónigo de la catedral. Empezada la guerra, el obispo le envió a Sejny como director del Instituto de San Casimiro. Allí lo arrestaron en 1940, y fue enviado al campo de concentración de Dzialdowo y luego al de Sachsenhausen, Alemania, donde murió de hambre y miseria.

Era un hombre inteligente y culto, sacerdote de gran vida interior y de gran entrega como educador. Practicó la amistad con los judíos a los que llamaba sus hermanos mayores. Era paciente y comprensivo. Era ya casi un anciano y por eso no soportó mucho tiempo los horrores del campo de concentración. Fue beatificado el 13 de junio de 1999 por san Juan Pablo II.
INDICE


Beato ANTÓN DURCOVICI. (1888-1951)


Martirologio Romano: En Sighetu Marmatiei, Maramures, Rumania, beato Anton Durcovici, obispo de Iasi, mártir de Cristo frente a un régimen contrario a Dios.

Nacio en Altenburg, Austria. La madre, al quedarse viuda, emigró de Croacia a Moldavia, y luego a Bucarest, en Rumania. Estudió con los Hermanos de las Escuelas Cristianas y allí se decantó por el sacerdocio. Se trasladó, como seminarista, a estudiar en Roma, y en 1910 fue ordenado sacerdote en San Juan de Letrán, desde donde regresa a Rumania y es nombrado canónigo del Capítulo de la Catedral de San José, en Bucarest.

En 1916, durante la I Guerra Mundial, Rumania le declaró la guerra a Austria, así que el P. Anton sufrió la consecuencia de su origen austríaco: fue trasladado a un campo de presos en Galati, y sometido a trabajos forzados. Allí contrajo un tifus cuyas consecuencias padeció el resto de su vida. Fue liberado más tarde, y trabajó en distintas parroquias y fue profesor de religión, hasta que en 1924 fue nombrado rector del Seminario de Bucarest, cargo que ocupó hasta 1948. Era hombre de gran espiritualidad, profunda oración y disciplina.

En 1947, Pío XII lo nombró obispo a Durcovici, pero por obstáculos del gobierno comunista fue nombrado obispo de Iasi. La región de Iasi en 1944. tenía unos 140.000 católicos entre cuatro millones de rumanos, había 46 sacerdotes seculares y 52 sacerdotes religiosos, ninguna comunidad religiosa femenina, y 105 parroquias. Durcovici recorrió todas las parroquias consagrando las iglesias al Inmaculado Corazón de María

El 3 de agosto de 1948 el gobierno comunista cerró todas las instituciones católicas, seminarios, escuelas, hospitales y hospicios. En octubre de 1948 la Iglesia Greco-Católica fue disuelta y sus bienes pasaron a la Iglesia Ortodoxa Rumana; todos los obispos greco-católicos y un buen número de sacerdotes fueron encarcelados. En 1949 le llegó el turno a la Iglesia Católica de rito latino: fueron arrestados los obispos Marton Aron, Anton Durcovici, Augustin Pacha y Scheffler; luego fueron arrestados otros obispos.
Mons Anton fue encerrado en la prisión de Sighet, la más dura y severa del país, donde murió en 1951 a los 63 años. De sus sufrimientos en la cárcel, no queda rastro alguno: el régimen borró todo recuerdo de la memoria, como así ocurrió también para muchos otros mártires de la «Iglesia del silencio». Fue beatificado por SS Francisco el 17 de mayo de 2014.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Ceferino Papa (199-217). M. 217.


Martirologio Romano: En Roma, junto al cementerio de Calixto, en la vía Apia, sepultura de san Ceferino, papa, el cual gobernó la Iglesia durante dieciocho años y mandó a su diácono san Calixto construir para la Iglesia Romana el citado cementerio.

Sucedió a san Víctor I, y le sucedió san Calixto I, que era su diácono. Era de origen griego, y sobre su vida conocemos poco, ya que lo que nos ha llegado sobre todo son las críticas de san Hipólito “Romano”, cuando todavía era hereje, diciendo que era un hombre de pocas luces, hereje y de mediocre personalidad. Sabemos que luchó contra el montanismo, el adopcionismo, el modalismo y defendió la pureza de la fe y de la liturgia; proscribió los cálices de madera y destacó la comunión pascual como algo imprescindible entre los cristianos. Vivió en la persecución de Septimio Severo, y vio morir a san Ireneo de Lyon. Se ha dicho que fue mártir, pero no consta. Su culto fue suprimido en 1969.




San Liberal. s. III.
Martirologio Romano: También en Roma, en la vía Salaria Antigua, en el cementerio junto a las Siete Palomas, san Liberal, mártir, el cual, según se dice, ejerció el oficio de cónsul.
Mártir junto con Báyulo; venerados en Roma; no se sabe nada más de ellos.
Liberato era un cónsul de noble familia, que al hacerse cristiano se enamoró de Cristo, renunció a su carrera, a la política, y a los beneficios de la nobleza y el nuevo camino del amor fraterno en Dios, fue arrestado y condenado a muerte, durante el imperio de Claudio II el Gótico


San Filogonio de Antioquía. M. 324.

Martirologio Romano: En Antioquía, en Siria, san Filogonio, obispo, que, por voluntad de Dios, siendo abogado fue llamado a regir esta Iglesia, y junto con el obispo san Alejandro y compañeros fue el primero en luchar contra Arrio por la fe católica, descansando en el Señor lleno de méritos. San Juan Crisóstomo le celebra con gran encomio.

Era un abogado antioqueño y fue confesor de la fe, durante el gobierno de Licinio; después de la muerte de su mujer fue elegido en el 318 obispo de Antioquía por el pueblo. Como abogado siempre defendió la causa de los pobres y luchó contra la injusticia social. San Alejandro de Alejandría compartió con él la carga de luchar contra el arrianismo.

San Juan Crisóstomo fue su sucesor y dijo de él: "Como, entrando en una viña y viendo las plantas bien cuidadas y cargadas de fruta, el pensamiento corre rápido a la laboriosidad del viñador y al genio del agricultor, así mirando la diócesis gobernada de san Filogonio, se deduce rápidamente el celo del santo pastor. El río dice cual es la fuente, y el fruto cual es la raíz". Arrio lo consideraba uno de sus más mortales enemigos

Santos Eugenio, Macario. M. 362.
Eran dos presbíteros que fueron exiliados al desierto de Arabia y a su regreso fueron decapitados durante la persecución de Juliano el Apóstata



San Ursicino. M. c. 620.

Martirologio Romano: En el monte Jura, en la ribera del Doubs, entre los helvecios, san Ursicino, discípulo de san Columbano, que primero llevó vida eremita en la soledad y, después de ser decubierto, indujo a muchos a abrazar este género de vida.

Monje misionero irlandés, compañero de san Columbano. En el monte Jura, en la ribera del Doubs, entre los helvecios, primero llevó vida eremita en la soledad y, después de ser descubierto, indujo a muchos a abrazar este género de vida. Fundó y gobernó el monasterio de Saint Ursannne, del que toma el nombre la ciudad suiza.
INDICE