Santoral del 21 de Diciembre



INDICE

San PEDRO CANISIO. (1521-1597) Doctor de la Iglesia
Beato DOMINGO SPADAFORA (1450-1521)
Santos ANDRÉS DUNG-LAC y PEDRO TRUONG VAN THI M. 1839
Beato PEDRO FRIEDHOFEN (1819-1860)
OTROS SANTOS DEL DÍA
VIDEOS


SANTO TOMÁS, Apóstol
Tú has creído porque me has visto, Tomás:
bienaventurados aquellos que sin haber visto han creído.
(Juan 20, 28)


† atravesado por una lanza hacia el año 72 en India
Patrono de arquitectos; constructores; trabajadores de la construcción; albañiles; agrimensores; ciegos; teólogos.
Se lo invoca en los momentos de duda.
Santo Tomás, oscuro galileo, siguió a Jesús desde el primer año de su ministerio público; pero huyó en el momento de su Pasión. No quiso creer que Jesús hubiese resucitado antes de verlo con sus propios ojos. Así uno de los hombres que debían anunciar al Salvador al universo defeccionó primero y, enseguida, fue difícil de convencer: fue preciso que el Salvador le hiciese meter la mano en sus adorables llagas. Dice la Tradición que después se trasladó a la India a predicar el Evangelio y recibió allí la corona del martirio en edad muy avanzada.

MEDITACIÓN SOBRE LA VIDA DE SANTO TOMÁS

I. Primero Santo Tomás fue incrédulo: no quiso prestar fe a la resurrección a no ser viendo con sus propios ojos al Salvador. “Bienaventurados, le dijo Jesucristo, aquellos que sin haber visto han creído”. ¿Soy yo uno de éstos? ¡Ah! si creyese firmemente que Jesús ha muerto por mí, que existe un infierno y un cielo, ¿acaso no viviría más santamente? ¡Desventurados aquellos que esperan los castigos de Dios para creer! (San Eusebio).

II. La fe de este santo Apóstol se despertó una vez que Jesús le hubo hablado y que tocó sus sagradas llagas. También tú en estas fuentes del Salvador debes, alma mía, refugiarte para reanimar tu fe, fortificar tu esperanza y aumentar tu caridad. ¿Estoy yo enteramente convencido de que Jesús ha sufrido por mí en todo su cuerpo? Si lo creo, ¿cómo puedo amar los placeres, sabiendo que Jesús no amó sino los sufrimientos?

III. Santo Tomás probó su fe mediante sus buenas obras. Llevó el Evangelio a los países más lejanos y selló con su propia sangre la verdad de su enseñanza. En vano tus palabras dan fe de que crees en Jesucristo, si tus acciones desmienten a tu lenguaje. ¿Estás pronto a morir por confirmar tu fe? Tú, que pierdes el cielo y la gracia de Dios antes que privarte de un ligero placer, ¿eres cristiano? Si ni siquiera puedo en ti reconocer a un hombre razonable, ¿cómo habría de darte el nombre de cristiano? (San Juan Crisóstomo).

La fe.
Orad por la India.

ORACIÓN

Señor, concedednos la gracia de celebrar con gozo la fiesta de vuestro apóstol Santo Tomás, a fin de que su protección nos ayude e imitemos su fe con una piedad digna de ella.
Por J. C. N. S.



San PEDRO CANISIO. (1521-1597) Doctor de la Iglesia

Martirologio Romano: San Pedro Canisio, presbítero de la Compañía de Jesús y doctor de la Iglesia, el cual, enviado a Alemania, se dedicó con ahinco a defender la fe católica y a confirmarla con la predicación y los escritos, entre los que sobresale el Catecismo, encontrando el reposo de sus trabajos en Friburgo, población de Suiza.

Nació en Nimega (Holanda) y se llamaba Peter Kanijs (otros autores dicen que el apellido era De Hondt (el Perro) y que lo latinizó en “Canisius”; su padre era el burgomaestre de Nimega. Cumpliendo los deseos de su familia estudió en Colonia en 1536 (donde obtuvo el título de doctor en letras) y, Derecho canónico en Lovaina en 1539. Se hizo abogado y en la universidad de Colonia oyó a un joven sacerdote jesuita muy culto, llamado beato Pedro Fabro, que le dijo: "Si logras conocer a Cristo, todo andará bien, aun cuando en lo demás seas ignorante". Con 19 años hizo voto de virginidad perpetua: "Lo hice libre y alegremente; y jamás me he arrepentido de ello". Sus biógrafos dicen que en su juventud era: irritable, pendenciero, quisquilloso, vanidoso, engreído y bastante terco... Por otra parte tenía inclinaciones naturales hacia la bondad, el perdón y una acendrada piedad.

Era ya doctor en Filosofía, cuando ingresó en la Compañía de Jesús. Se doctoró en Teología en Colonia y se dedicó a la publicación de obras patrísticas (dos volúmenes sobre Cirilo de Alejandría y León Magno), y representó los intereses de su ciudad en la dieta de Worms, en 1545, ante el emperador Carlos V. En 1546, fue ordenado sacerdote en 1546, siendo invitado a participar como teólogo del cardenal de Augsburgo, en el concilio de Trento. Participó en las sesiones del concilio que se celebraron en Bolonia. Enseñó retórica en Messina (Sicilia) y en 1549, hizo solemne profesión religiosa en Roma como el octavo jesuita de la Compañía

Vuelto a Alemania, en los tres decenios siguientes, se convirtió en el principal fautor del movimiento católico de renovación en el clima del cisma protestante. Fue nombrado rector de la universidad de Ingolstad (1550) y luego pasó a Viena (1552), ya que la situación en Austria era peor que en Baviera. Después de una breve estancia en Roma (1552), donde emprendió la edición de “San Cipriano” (luego interrumpida), volvió a Alemania como provincial de la Compañía (1556). Su jurisdicción comprendía, además de Alemania, también Austria y Bohemia; fundó colegios en Ingolstad, Praga, Innsbruck, Tréveris, Maguncia, Dillingen, Spira y Würzburg.

Estos colegios fueron uno de los factores más importantes de la reforma católica. Pío IV, en recompensa por su celo de predicador antiprotestante, le dirigió un “Breve” en 1561; fue encargado por el prepósito general de la Orden (san Francisco de Borja), por deseo de san Pío V, de confutar la compilación apologética protestante de las “Centurias de Madeburgo”. Fue consejero de los príncipes católicos, como el emperador Fernando I, y trató de arreglar los contrastes entre éste y el papado, que habían conducido en 1562, a la crisis del concilio: el emperador, que quería que el concilio votase medidas incompatibles con los derechos de la Santa Sede, necesitada de una reforma, cedió ante el cardenal legado Morone. Nombrado visitador de la Alta y Baja Alemania (1565-1566), logró impedir una nueva guerra religiosa, después de que la dieta imperial de Augsburgo (1555) asumiera posiciones filoprotestante. Si bien se opuso a la reforma protestante de forma categórica, predicó la misericordia y la salvación del hombre.

Desde 1569, se dedicó, después de haber sido exonerado el cargo de provincial, a la acción en defensa de la fe católica en Europa central, y compuso su “Catecismo”, que en menos de diez años alcanzó 55 ediciones, condensando la “Summa doctrinae christianae”(1555) en catecismos. Con otras muchas publicaciones, como la respuesta a los centuriadores protestantes, Canisio quiso difundir la genuina fe católica. De sus libros destacamos “De María Virgine incomparabili”, en el que defiende la virginidad de María. Acompañó al cardenal Morone en la dieta de Ratisbona (1576); luego fue designado para fundar el colegio de San Miguel en Friburgo (Suiza), donde permaneció desde 1581, hasta el fin de su vida. Se le llamó "el martillo de los herejes". Enfermó de hidropesia, y sus últimos diez años fue un martirio de soledad, ayudado por la oración. Murió plácidamente mientras recitaba la invocación "Ut nobis indulgeas". Ha sido considerado el segundo apóstol de Alemania después de san Bonifacio. San Pedro Canisio fue canonizado y declarado doctor de la Iglesia en 1925 por SS Pío XI.  MEMORIA FACULTATIVA.
INDICE



Beato DOMINGO SPADAFORA. (1450 - 1521)

Martirologio Romano: En Montecerignone, de la Romagna, beato Domingo Spadafora, presbítero de la Orden de Predicadores, que trabajó diligentemente en el ministerio de la predicación

Nació en Randazzo, en el seno de la nobilísima y antiquísima familia Spadafora, oriunda de Costantinopoli, llamada así porque tenía el privilegio de llevar la espada desenvainada en presencia del Emperador. Domingo, despreciando cualquier humana grandeza, decidido honrar y servir al Señor de los Señores entró en la Orden de Predicadores, en el convento de Santa Zita en Palermo, fundado por san Pedro Jeremías. Enviado a Padua para completar sus estudios, donde se destacó por sus progresos en la ciencia y en la sólida virtud. Conseguido el doctorado, y de regreso en su patria, su santidad y saber no pudieron permanecer escondidos y fue nombrado ayudante del Maestro General

En una capillita de Monte Cerignone, en el estado de Urbino, había una milagrosa imagen de María por la que los habitantes tenían gran veneración; deseando edificar allí una iglesia con religiosos que se dedicasen a la cura espiritual de la población circundante, pensaron en los dominicos. Se dirigieron al Maestro General para conseguir que se iniciara una obra tan ventajosa para las almas y para la gloria María, a la cual la Orden profesa especial devoción. El proyecto se aprobó, y Domingo fue elegido para dirigir la nueva fundación. En 1491 surgieron así la iglesia y el convento del cual Domingo fue guía hasta su muerte. Para edificación de toda la población, en la ferviente comunidad florecieron las leyes y el espíritu de la Orden

En todo Montefeltro se lo consideraba a Domingo un santo, y como tal fue venerado después de su muerte. Fue sepultado en la iglesia conventual, y en 1545 se encontró su cuerpo incorrupto. Desde 1677 es venerado en la iglesia de Santa Maria in Reclauso en Monte Cerignone. Su culto fue confirmado exactamente cuatrocientos años después, en 1921, por el papa Benedicto XV
INDICE



Santos ANDRÉS DUNG-LAC y PEDRO TRUONG VAN THI. M. 1839

Martirologio Romano: En Hanoi, Tonkin, hoy Vietnam, pasión de los santos Andrés Dung Lac y Pedro Truong Van Thi, sacerdotes y mártires, que concluyó con la decapitación por negarse a ultrajar la cruz. Su memoria se celebra el 24 de Noviembre. (Ver) 24 de Noviembre.
Andrés (c.1795 - 1839), nació en Bach-Ninh en el norte del Vietnam, había nacido de padres paganos y muy pobres que, cuando era muy pequeño, lo vendieron a un catequista. Éste lo entregó en la misión de Vinh-Tri, donde fue bautizado y educado cristianamente. Luego de un periodo de conveniente preparación fue nombrado catequista y a los diez años de haber desempeñado meritoriamente esta tarea, fue admitido a prepararse para el sacerdocio. Fue ordenado en 1823. Regentó con competencia y celo varias parroquias, y estaba al cargo de la de Ké-Dam, cuando tuvo que dejarla porque había sido destruida por la persecución

Pasó a Ké-Sui, donde colaboro en su ministerio hasta que fue arrestado. Los cristianos ofrecieron plata al mandarín y éste lo soltó. Fue entonces cuando cambió su nombre de Dung por el de Lac a fin de pasar más desapercibido. Trabajó evangelizando en las regiones de Hanoi y Nam-Dinh. Sentía envidia de los que morían por la fe y sentía escrúpulos de estar escondiéndose. Estuvo cuatro años trabajando en la clandestinidad. Fue arrestado junto a Pedro Truong Van Thi en 1839; gracias al dinero fue liberado. Pero al bajar de la barca donde estaba detenido, el secretario del prefecto lo reconoció, siendo llevado a la cárcel de Hanoi. Invitado a apostatar, se mantuvo firme en la fe, siendo condenado a muerte y decapitado, con Pedro, en Hanoi

Pedro (1763-1839), nació en Késo, Vietnam, en el seno de una familia cristiana muy humilde. Fue catequista durante unos años en los que demostró un gran celo apostólico y gran obediencia. Fue ordenado sacerdote en 1806, cuando tenía 43 años. No gozaba de buena salud pero se dedicó por entero a su ministerio que ejerció sucesivamente en los poblados de Song-Chay y de Ké Song, a donde fue trasladado en 1832.

Su camino hacia el martirio comenzó cuando, en 1839, Andrés Dung-Lac fue a confesarse con él, y el alcalde del pueblo, deseoso de la recompensa prometida a quien entregara a los cristianos, ordenó su captura, ofreciéndoles la libertad si le daban una determinada suma de dinero. Como sólo pudo reunirse la mitad, sólo Andrés Dung-Lac fue puesto en libertad. Pero era, al poco tiempo, apresado por el subprefecto de la Provincia, mientras buscaba dinero para Pedro. Entonces el alcalde temió que les había pedido dinero por su libertad y con mucha prisa mando al prisionero a Binh-Luc, donde ya estaba Andrés. Ambos resistieron los interrogatorios y amenazas, para que apostataran y pisoteasen la cruz. Pero ambos se mantuvieron firmes. Llevados a Hanoi fueron condenados a muerte y decapitados; Pedro tenía 60 años
INDICE



Beato PEDRO FRIEDHOFEN. (1819-1860)

Martirologio Romano: En Coblenza, en Alemania, beato Pedro Friedhofen, religioso, que desempeñando el oficio de caminero, fundó después la Congregación de Hermanos de la Misericordia de María Auxiliadora, a causa de la cual sufrió plácidamente.

Nació en Weitersburg, cerca de Koblenz, Alemania. De familia muy pobre, se quedó huérfano cuando todavía era un niño, y para poder comer, junto con su hermano Jaime, hizo de barrendero. A los 26 años tuvo que dejar el trabajo a causa de su salud. Muerto su hermano, se hizo cargo de su cuñada y sus sobrinos, y volvió a hacer de barrendero

En su juventud, estableció con esfuerzo un taller pero nuna olvidó destinar parte de sus ganancias para los más necesitados. Dios lo inspiró y en su afán de caridad y servicio, con varios jóvenes que compartían sus ideas, organizó la Cofradía de San Luis, siempre procurando ayudar a los más desposeidos. Poco después tomó los hábitos e hizo votos de castidad y pobreza.

Se distinguió por su ferviente devoción a la santísima Virgen, en su advocación de María Auxiliadora, a quien solicitaba protección. En 1852, fundó la Congregación de los Hermanos de la Misericordia de María Auxiliadora para el cuidado de los enfermos. Su congregación creció, aun con penurias, enfermedades que soportó con paciencia, y calumnias y envidias que toleró con valor hasta su muerte, acaecida en la sede de su fundación.

Su obra se ha extendido en Europa, Malasia y Brasil con el apostolado a beneficio de los indigentes y los enfermos, para quienes se han fundado hospitales, clínicas de rehabilitación, hospicios, asilos y otros establecimientos como éstos. Fue beatificado por SS Juan Pablo II el 23 de junio de 1985.
INDICE



OTROS SANTOS DEL DÍA

Miqueas. s. VIII. a. C. (Antiguo Testamento).
Martirologio Romano: Conmemoración de san Miqueas, profeta, el cual, en los días de Joatan, Acaz y Ezequias, reyes de Judá, defendió con su predicación a los oprimidos, condenó a los ídolos y las perversidades, y anunció al pueblo elegido que, desde los días eternos, nacería en Belén de Judea un caudillo que apacentaría a Israel con la fortaleza del Señor.

Nació en Moréset, en las cercanías de Jerusalén, fue campesino privado por los asirios de sus tierras. Sus páginas en la Biblia son las más fuertes en el sentido de la defensa de la justicia y del amor de Dios, además de la profecía del nacimiento de Cristo en Belén. Denunció a los acaparadores, los gobernantes y los perseguidores del "viento" (Miq 2, 6-11), considerándose hombre de Espíritu.

San Temístocles. M. 249/51.
Martirologio Romano: En Licia, san Temístocles, mártir, el cual, según se cuenta, en tiempo del emperador Decio se ofreció en lugar de san Dioscórides, que era buscado para ser ajusticiado, y torturado en el potro, arrastrado y apaleado, alcanzó la corona del martirio.

Mártir en Licia (Turquía), durante la persecución de Decio. Era pastor de ovejas y su martirio se produjo porque remplazó a un cristiano de nombre Dioscórides que iba a morir. Se presentó libremente al tribunal para salvar a san Dioscórides, que se había escondido. Ambos fueron torturados en el potro y en otros suplicios y después murieron.


San Glicerio. M. 304.

Presbítero en Nicomedia de Bitinia. Mártir en Nicomedia, durante la persecución de Maximiniano o Diocleciano. Defendió a los cristianos diciendo que tenían un gran coraje; fue quemado vivo. Se piensa que este santo sea la misma santa Gliceria e incluso todos los demás Glicerios. Como el san Clero que se celebra el 7 de Mayo.



San Anastasio II de Antioquía "el Joven"
M 609. Patriarca de Antioquía y mártir. (Ver) 20 de abril
INDICE



VIDEOS

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/diciembre21pedrocanisio.mp3






INDICE