Santoral del 22 de Diciembre


INDICE

Santa FRANCISCA JAVIERA CABRINI (1850-1917)
Beato TOMÁS HOLLAND (1600-1642)
OTROS SANTOS DEL DIA
VIDEOS

SAN ZENÓN, Mártir
† decapitado hacia el año 303 en Nicomedia
¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano,
y no ves la viga que tienes en el tuyo?
(Lucas 6, 41)


San Zenón, que era un simple soldado, reprendió intrépidamente al emperador Diocleciano porque sacrificaba en honor de la diosa Ceres; declarole que había que sacrificar al Dios de los cristianos con corazón contrito y humillado y no a los ídolos que son tan insensibles y vanos como el mármol o el bronce de sus estatuas. El tirano lo hizo prender y mandó que se le rompiesen los maxilares, que se le arrancasen los dientes a pedradas y que se le diese muerte.

MEDITACIÓN SOBRE LA CORRECCIÓN FRATERNA

I. Debemos estar llenos de gozo cuando se nos advierte de nuestros defectos porque, para corregirlos, primero hay que conocerlos. Enceguecidos por el amor propio, estimamos en nosotros lo que vituperamos en los demás. Sea tu amigo o tu enemigo quien te advierte tus defectos, siempre debes aprovecharte de ello; no te excuses, no acuses a quienes censuran tu conducta. ¿Cómo recibes tú las advertencias que se te hacen? ¿Cómo corriges los defectos que se te hace notar?

II. Cuando se te señala alguna falta, examínate; si lo que se te dice es verdad, corrígete. Si un enemigo o un hombre malo vitupera en ti algo laudable, alégrate: señal es de que comienzas a agradar al Señor, porque desagradas a los malos. Es mejor ser vituperado sin causa que ser alabado sin motivo. Jesús, Salvador mío, no quiero agradaros sino sólo a Vos. Que los hombres hablen de mí como quieran, me importa poco: no son mis jueces.

III. No examines las faltas de tu prójimo con ojo curioso y espíritu maligno. No lo acuses, a no ser que tu posición haga que ése sea tu deber; y si los demás censuran su conducta ante ti, excúsalo en la medida en que puedas. Examina tus defectos y no pensarás en criticar los de tu prójimo. Aquél que se examina no busca lo que es censurable en otro, sino lo que en él mismo es digno de lágrimas (San Bernardo).

La caridad.
Orad por vuestros superiores.

ORACIÓN

Haced, os lo suplicamos, oh Dios omnipotente, que la intercesión del bienaventurado Zenón, vuestro mártir, cuyo nacimiento al cielo celebramos, libre nuestro cuerpo de toda adversidad y purifique nuestras almas de todo mal pensamiento. Por J. C. N. S.


Santa FRANCISCA JAVIERA CABRINI. (1850-1917)

Martirologio Romano: En Chicago en Illinois en los Estados Unidos, santa Francisca Javiera Cabrini, virgen, que fundó el Instituto de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y se empeñó en todos modos para asistir a los emigrantes con insigne caridad.

Nació en Sant’Angelo de Lodigiano, (Lombardía), en el seno de una familia de campesinos acomodada, y desde su nacimiento estuvo delicada salud. Siendo niña estuvo a punto de ahogarse en un río, desde entonces sintió un miedo invencible al agua. Su hermana mayor, Rosa (religiosa de las Hijas del Sagrado Corazón, que abandonó la vida religiosa para dedicarse a su familia), fue quien la educó y no la dejó pasar ni una falta que ella pudiera creer que le traería fatales consecuencias. Francisca siempre estuvo agradecida a su hermana mayor por este don que de ella recibió. Con once años hizo voto de virginidad.

Estudió Magisterio en Arluno, y obtuvo el título de maestra en Lodi a los 18 años. Se quedó huerfana, y junto a su hermana Rosa, cuidaron de su hermana minusválida Magdalena. Por ello tuvo que aceptar un trabajo como suplente en el pueblo de Vidardo, donde enseñó durante dos años. El párroco de Vidardo, don Serrati, se dio cuenta de la valía de esta mujer y le encargó el cuidado del hospicio de la Providencia. Se hizo cargo de este centro, con sólo 24 años, logró ganar una batalla al alcalde anticlerical, obteniendo el permiso para enseñar la doctrina cristiana en clase, a pesar de la prohibición del gobierno. 
Pero cuando quiso ser religiosa encontró dificultades por culpa de su débil complexión y de sus vómitos de sangre; esto motivó que dos conventos la rechazasen, aunque ingresó en la Casa de la Providencia de Codogno, donde en 1877, hizo los votos religiosos con el nombre de Severia Angélica del Niño Jesús. El instituto no satisfizo sus expectativas: incluso cuando fue elegida superiora, ya que se dio cuenta que le era imposible poner remedio a las graves dificultades disciplinares y administrativas. Más tarde reorganizó un hospicio en Codogno, constituyendo un pequeño núcleo de jóvenes piadosas dispuestas a vivir una vida entregada y consagrada a los demás, pero el obispo de la diócesis de Lodi, no aprobó el intento. Tuvo que esperar hasta 1880, para que las autoridades eclesiásticas bendigeran sus iniciativas.

Fundó las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, bajo la protección de San Francisco Javier en Roma. El papa León XIII encargó a su Congregación la asistencia de los emigrantes en América, aunque ella quería ira a China, y por ello cruza 25 veces el océano y recorrió casi toda América. Obtuvo la nacionalidad norteamericana. Venció muchas dificultades entre ellas la lengua inglesa, su terror al agua, al embarcarse y su dificultad para entender el ambiente protestante. Su lema era: "Trabajemos, trabajemos. Luego tendremos toda una eternidad para descansar". Su labor entre los emigrantes italianos en Estados Unidos, fue crucial, a pesar de las graves dificultades que tuvo. Construyó el hospital Colombo de Nueva York, escuelas, hospitales por otros lugares y decía "No somos nosotros en hacer esto, es Jesús". Se dio cuenta de los problemas que tenían los emigrantes italianos que “son tratados aquí como esclavos..., sería necesario no sentir amor de patria para no sentirse herida”.

Consiguió que los emigrantes italianos ricos, apoyaran con su dinero sus iniciativas, para ayudar a los más pobres y así se sintieran involucrados en el desarrollo social y económico de sus compatriotas. Murió en Chicago, durante una de las periódicas visitas que realizaba a las casas. Pío XII la canonizó en 1942 y la nombró patrona de los emigrantes y en 1952, el Comité americano de la emigración italiana la nombró “la más ilustre emigrante del siglo”. Fue la primera ciudadana americana cuya santidad fue públicamente reconocida por la Iglesia mediante la canonización.
INDICE




Beato TOMÁS HOLLAND. (1600-1642)

Martirologio Romano
: En Londres, en Inglaterra, beato Tomás Holland, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, el cual, realizando su ministerio clandestinamente, en tiempo del rey Carlos I fue condenado a la pena capital y ahorcado, entregando así su espíritu.

Nacido en Sutton (Lancaster), después de estudiar en el Colegio de San Omer, se unió a la Compañía de Jesús e hizo su noviciado en Warren, Bélgica, y los estudios teológicos en Lieja, donde, ordenado sacerdote, fue enviado de inmediato como director espiritual del Colegio de San Omer. Su piedad y su cultura ascética le habían ganado el título de «Biblioteca de Piedad».

Por su debilísima salud fue enviado por sus superiores a Inglaterra, a donde llegó en 1635. No resultó ninguna mejoría, y de hecho los síntomas empeoraron, sea por la persistente pérdida de apetito, o porque debía ejercer su ministerio especialmente por la noche. Sin embargo, logra resistir aun por siete años, ejerciendo un apostolado continuo en medio de vicisitudes de todo tipo. Dedicaba todo su tiempo libre a la oración y esto explica por qué los que se le acercaban experimentaban inmediatamente como una atmósfera sobrenatural.

Sospechoso de ser sacerdote católico, aunque sin pruebas, fue trasladado a la prisión de Newgate el 14 de octubre 1642. Fue muy hábil en la defensa durante el juicio y no pudo encontrarse pruebas en su contra, pero fue igualmente condenado a muerte el 20 de diciembre. A la sentencia respondió con un alegre «¡Deo Gratias!», y cuando llegó a la cárcel quiso cantar el Te Deum. Durante dos días se congregaron en la prisión visitantes, a los que hablaba palabras llenas de fe y de elevación espiritual. No deseaba que el embajador de Francia intercediera para conseguir “la gracia de la liberación”, como lo dice en una carta que escribió a sus superiores.

En la mañana del 22 de diciembre pudo celebrar la misa en la cárcel y luego fue llevado a la horca de Tyburn. Aquí manifestó públicamente su condición de sacerdote y de jesuita, hizo actos de fe y de contrición, ofreció a Dios su vida, perdonó a todos, dio al verdugo el poco dinero que tenía, recibió la absolución de un hermano sacerdote oculto en el multitud y fue ahorcado mientras juntaba las manos. Tenía 48 años, diecinueve de los cuales los vivió en la Compañía de Jesús. Fue beatificado por el Papa Pío XI en 1929.
INDICE



OTROS SANTOS DEL DÍA

San Isquirión de Alejandría. M. 250. 


Martirologio Romano: También la conmemoración de san Isquirión, mártir en Egipto, el cual, por rehusar sacrificar, entre burlas e injurias fue atravesado por las entrañas con una puntiaguda pértiga, y así entregado a la muerte.

Mártir en Alejandría de Egipto durante la persecución de Decio. "Administraba a sueldo los bienes de cierto magistrado. Su amo le dio orden de que sacrificara; negose el cristiano, injuriole el amo; persistió el otro en su negativa y se propasó el amo a maltratarle". Por fin, su amo lo mató atravesado su cuerpo con una estaca, junto con otros compañeros


San Queremón de Nilópolis y compañeros. M. c. 250. 



Iglesia copta de Beni-Suef
(Nilópolis)

Martirologio Romano: Conmemoración de los santos Queremón, obispo de Nilópolis, y otros muchos mártires en Egipto, algunos de los cuales, durante la persecución bajo el emperador Decio, se dieron a la fuga y, errando por lugares solitarios, parte sucumbieron ante las fieras, otros, consumidos por el hambre, el frío y la enfermedad, y el resto, finalmente, exterminados por los bárbaros y los ladrones, y así, todos, muriendo diversamente, fueron coronados con la gloria del martirio.

Obispo de Nilópolis en Egipto, tuvo que huir con otros muchos durante la persecución de Decio; y en las soledades y en el desierto, fueron sucumbiendo de hambre y de miseria o despedazados por fieras y salteadores. Sabemos que huyó con su mujer. Posiblemente sea el mismo Queremón diácono, que luego fue obispo

Mártires romanos en las
catacumbas de la vía
Labicana
Santos 30 mártires de la Vía Labicana. M. 303.
Martirologio Romano: En Roma en la vía Labicana en el cementerio de Duas Lauros, treinta santos mártires, que alcanzaron en el mismo día la corona de la gloria

Hacia el 303, un grupo de 30 mártires durante la persecución de Diocleciano, enterrados en la vía Labicana.

San Flaviano de Montefiascone. M. 362.

Según la leyenda, era el esposo de santa Dafrosa y el padre de santas Bibiana y Demetria. Parece que fuera un ex-prefecto de Roma, desterrado por el emperador Juliano el Apóstata en Etruria. Confesándose cristiano fue marcado sobre la cara con el sello del esclavo y condenado a trabajos forzados en las termas, en un lugar que ha sido localizado como Civitavecchia. Su historia es pura leyenda. Patrón de Montefiascone


43 monjes mártires de Rhaiti. M. c. 510. 
Martirologio Romano: En la región de Rhaiti, en Egipto, cuarenta y tres santos monjes mártires, los cuales fueron muertos por el pueblo de los blemios a causa de la religión cristiana.

Grupo de 43 anacoretas que vivían en el desierto de Raithu junto al mar Rojo; fueron masacrados por etíopes salvajes y árabes.





San Hungero de Utrecht. M. 866.
Martirologio Romano: En Utrech, del Gueldres, en la Lotaringia, san Hungero, obispo

Obispo de Utrecht, en Lotaringia (actual Holanda), desde el 854 al 866, sucediendo a san Ludgero, después de que se negara a asumir el cargo Luidger, porque era una persona muy rica y temía atraer a los vikingos. Hunger fue nombrado obispo. Al principio sus relaciones con los vikingos fueron tranquilas, pero luego Utrecht fue amenazada por estos normandos, lo que obligó que el obispo y todo el clero huyera a Saint-Odiliënberg, cerca de Roermond. En el 858, el rey Lotario II construyó un monasterio para ellos. Más tarde el obispo se estableció en Prün y luego en Deventer.

Hunger parece que fue un hombre piadoso y, a diferencia de sus predecesores, no practicó el nepotismo. Se opuso al repudio que Lotario II hizo de su esposa Teutberga, porque no había tenido hijos, Hunger defendió la santidad de este matrimonio con razones bíblicas y teológicas, pero el rey Lotario II, se casó con Waldrada, con la que tuvo un hijo. Hunger murió lleno de méritos en Prüm, Alemania.
INDICE


VIDEOS
http://www.aciprensa.com/podcast/santo/diciembre22clotilde.mp3


INDICE