Santoral del 26 de Diciembre


INDICE

San ESTEBAN "Protomártir"
San ZÓSIMO. Papa (417-418)
Beato PAGANO DE LECCO M. 1274
Santa VICENTA MARÍA LÓPEZ VICUÑA (1847-1890)
Beatas INÉS PHILA, LUCÍA KHAMBANG y 4 compañeras
Beato SEGUNDO POLLO (1908-1941)
OTROS SANTOS DEL DÍA

Esteban diácono y protomártir; Abundancia, virgen; Adelardo, Conmán, Teodoro, Cristina , confesores; Zenón, Arquelao, obispos; Marino, mártir; Constantino, monje; Dionisio, Zósimo, papas.



SAN ESTEBAN, Protomártir

Esteban, lleno de gracia y de fortaleza,
obraba grandes prodigios y milagros entre el pueblo.
(Hechos de los Apóstoles 6, 8)


Patrono de diáconos. Protector contra los dolores de cabeza.
San Esteban, primer diácono elegido por los Apóstoles para la distribución de las limosnas entre los fieles, fue también el primer mártir de Jesucristo: ¡qué gloria! Reprochó vivamente a los judíos el que hubieran echado mano a traición y dado muerte al Justo, al Mesías prometido, y lo confesó magníficamente ante Caifás y el gran Consejo. Hasta vio que los cielos se abrían y a Jesús a la diestra del Padre. Llenos de furor, los judíos lo arrastraron fuera y lo lapidaron mientras Esteban, de rodillas, pedía a Dios que los perdonase. ¡Saulo, el futuro gran San Pablo, tenía sus vestiduras!

MEDITACIÓN SOBRE LA MUERTE DE SAN ESTEBAN

I. San Esteban se declara abiertamente discípulo de Jesucristo. No teme la muerte porque está lleno de gracia y de fortaleza; y esta gracia y esta fortaleza le vienen de su fe. La vista del cielo, que se abrió ante sus ojos, lo hace insensible a los tormentos. Si tuviese yo un poco de fe, si de tiempo en tiempo considerase la corona que Dios me prepara en el cielo, ¿qué temería aquí en la tierra? ¿qué amaría fuera de Vos, oh mi dulce Jesús?

II. Soporta valerosamente la muerte y, al morir, ruega por los que lo apedrean. Sufre tú por Jesús las persecuciones y la muerte, si es necesario. Nada podrías hacer por Él de lo cual no te haya dado ejemplo; pero sufre orando por los que te persiguen. ¿Sabes por qué San Esteban perdona tan fácilmente a sus enemigos? Porque la crueldad de ellos prepara su triunfo. ¿Cómo quieres que se irrite contra aquellos que le abren la puerta del cielo? (San Eusebio).

III. Los Hechos de los Apóstoles dicen, al referir la muerte de este santo, que se durmió en el Señor. Su muerte fue, pues, semejante a un dulce sueño: fue, en efecto, el término de todos sus trabajos y el comienzo de su reposo. Señor, concededme la gracia de morir con la muerte de los santos, con esta muerte tan preciosa ante vuestros ojos. Alma mía, vivamos, suframos, trabajemos, como los santos, y moriremos con la muerte de los santos. ¡Que muera yo con la muerte de los justos!

La caridad.
Orad por vuestros enemigos.

ORACIÓN
Señor, concedednos la gracia de imitar a aquellos a quienes honramos, a fin de que aprendamos a amar a nuestros enemigos, pues celebramos el nacimiento al cielo del que oró a Jesucristo Nuestro Señor por sus mismos verdugos.
Por J. C. N. S.

San ESTEBAN "Protomártir". M. c. 35.

Martirologio Romano: Fiesta de san Esteban, protomártir, varón lleno de fe y de Espíritu Santo, que fue el primero de los siete diáconos que los apóstoles eligieron como cooperadores de su ministerio, y también fue el primero de los discípulos del Señor que en Jerusalén derramó su sangre, dando testimonio de Cristo Jesús al afirmar que lo veía sentado en la gloria a la derecha del Padre, siendo lapidado mientras oraba por los perseguidores


Era uno de los siete diáconos comisionados por los Apóstoles, para atender a los pobres de Jerusalén. Era de procedencia griega. Esteban no se limitó a la caridad material: "Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo" (At 6, 1 ss), de manera que llegó a convertir a muchos. Algunos autores lo consideran uno de los discípulos de Jesús, pués estaba bien instruido en el Evangelio.

En el séptimo mes después de la crucifixión de Cristo, fue convocado por el sanedrín por haber blasfemado contra Dios e injuriado a Moisés; la fe le llevó a confesar su vida, su discurso delante del sanedrín fue claro: "¡Gente de cabeza dura, incircuncisos de corazón y de oídos!. ¡Siempre contrastáis al Espíritu Santo! Como hicieron vuestros padres, también lo hacéis vosotros. Vosotros que habéis recibido la Ley, no la habéis observado." "Yo veo los cielos abiertos, y el Hijo del Hombre sentado a la diestra de Dios". Fue dilapidado, al final dijo: "Señor Jesús, recibe mi espíritu", y después como Cristo: "No les imputes este pecado". Es el primer mártir del cristianismo. La celebración de su festividad después de la Navidad tiene el simbolismo, de que si Jesús, nos trae la nueva luz, un discípulo suyo, siguiendo esa luz, encuentra la libertad, en su muerte, a la nueva vida que Cristo nos ha transmitido.

Hay una fabulosa leyenda escrita en el siglo X y que se conserva en Montecasino (que nosotros no vamos a recoger a aquí, pues su vida de santidad está bastante documentada). Sus reliquias se reparten por muchas iglesias y basílicas de Roma. Es venerado en todos los países de Europa. FIESTA.
INDICE

San ZÓSIMO. Papa (417-418). M. 418.


Martirologio Romano: En Roma, en la vía Tiburtina, junto a san Lorenzo, sepultura del papa san Zósimo
Era natural de Grecia. Sucedió en el papado a san Inocencio I. Su breve pontificado fue signado de un alto concepto de la autoridad papal, por una cierta falta de tacto que le crearon incomprensiones, sobre todo entre el episcopado galo y africano.

Al día siguiente de subir al pontificado, intervino en la Galia en favor del obispo de Arles, Patroclo, que pretendía que se nombrase a su ciudad la sede más importante y antigua de la Galia, con lo cual sería sede primada; el Papa lo apoyó y así se lo hizo saber a los obispos, esto motivo las protestas de algunos obispos galos, que fueron destituidos por el pontífice.

Se enfrentó a los obispos africanos, por considerar que erraban a condenar a los pelagianos, ya que se habían retractado y arrepentido Pelagio y Celestino. Luego se dio cuenta que no había sido así y escribió una carta apostólica “Epístola tractoria” en la que condenó enérgicamente la herejía pelagiana.

Su muerte prematura impidió que se crease un grave conflicto en la Iglesia, por su actitud intransigente con el clero romano. Le sucedió san Bonifacio I. Está enterrado en la basílica de San Lorenzo de Roma.
INDICE

Beato PAGANO DE LECCO. M. 1274.


Nació en Lecco. Se formó en el convento dominicano de Bérgamo, y durante un largo periodo estuvo en el de Rímini, donde comenzó su apostolado. Se dice que recibió el hábito de los dominicos en Padua de manos del mismo santo Domingo de Guzmán, pero no está documentado. Fue monje durante 50 años.

Sucedió a san Pedro de Verona en el cargo de Inquisidor General, y como él fue asesinado por los herejes. Su actividad como inquisidor se desarrolló por mandato pontificio en Lombardía, Piamonte y Liguria, junto a sus cohermanos Anselmo de Alejandría y Daniel de Giussano. Desde su residencia conventual de Como, ciudad herida por los enfrentamientos civiles, Pagano trabajó especialmente en la Valtellina, donde condenó como herético al noble Corrado di Venosta, importante esponente político religioso.

El 26 de diciembre de 1277, mientras lo llevaba como prisionero a otra localidad, fue asaltado por sus cómplices en Mazzo de Valtellina y herido de muerte en la cabeza y en el pecho, junto a él fueron asesinados dos notarios del tribunal y dos guardias. Su cuerpo fue trasladado a Colorina y el 31 de diciembre se le hicieron honras fúnebres en Como, fue sepultado en la iglesia dominica de San Giovanni en Pedemonte. Sus reliquias fueron trasladadas, una parte en Capilla del Seminario Mayor de Como y, otra parte fue a Colorina en Lecco en la iglesia del hospital de esta ciudad.
INDICE

Santa VICENTA MARÍA LÓPEZ VICUÑA (1847-1890)


Martirologio Romano: En Madrid en España, santa Vicenta María López Vicuña, virgen, que fundó y difundió el Instituto de la Hijas de María Inmaculada para ofrecer ayuda espiritual y material a las muchachas separadas de las familias y dedicadas al servicio doméstico

Natural de Cascante (Navarra), en el seno de una familia burguesa. A los 18 años marchó a vivir a Madrid con unos tíos suyos. Allí estudió en el colegio de San Luis de los Franceses, pero la verdadera enseñanza la recibió de su tía Eulalia, a la cual acompañó en sus visitas a los hospitales. En Madrid había comenzado la industrialización. Esto llevaba consigo que muchas chicas del campo se desplazasen a la capital para buscar un porvenir, y de momento se encontraban en la calle. Así se fue despertando en estas dos mujeres la idea de atender a estas muchachas. Eulalia estableció una casita para acoger a las jóvenes sirvientas. Es la "Casa de la Caridad". Mientras Vicenta María, simultaneó sus estudios dándoles catequesis.

A los 20 años, debía casarse, pero después de una fuerte reflexión dijo que no se casaba "ni con el rey ni con un santo". El jesuita padre Soto dirigió unos ejercicios espirituales en Madrid y a ellos acudió Vicenta María; llegó el día de la meditación de "elección de estado"; en una histórica página fue escribiendo a dos columnas razones en pro y en contra de elegir la vida de religiosa salesa, que le encantaba, pero decidió seguir la obra iniciada por su tía Eulalia de atender a las jóvenes del servicio doméstico. Ella vio que tenían una gran necesidad de ayuda. Se opusieron sus tíos, que eran los mismos fundadores, por creer que no era apostolado apropiado para ella. Pero, sobre todo, fue intransigente su propio padre. Llegó el 1868 lleno de tribulaciones: murió su tío, echaron a las monjas de sus conventos, enfermaron sus padres. Pero éstos no cedieron en darle el permiso para seguir su vocación, la hicieron volver a Cascante, pero una grave enfermedad que sufrió hizo que su padre la autorizara volver a Madrid.

Todo se fue solucionando. Vendió sus posesiones la tía y arregló la herencia de sus padres. En Madrid encontró la ayuda del padre Hidalgo, jesuita, quien dirigió su espíritu y le ayuda en su empresa. Entre 1871 y 1876 se fue perfilando la fundación, siendo conocidas como las “hermanas del Santo Celo”. En 1876, fundó la Congregación de Hijas de Maria Inmaculada, para ayudar a las chicas del servicio doméstico. Al poco tiempo se abrieron dos casas: una en Madrid y otra en Zaragoza. Luego, Jerez de la Frontera, Sevilla, Barcelona y Burgos. Murió en Madrid agotada por trabajo y las enfermedades. "Mis rosas para Jesús; mis espinas para mí; mi perfume para todos". Fue canonizada por el beato Pablo VI el 25 de mayo de 1975
INDICE

Beatas INÉS PHILA, LUCÍA KHAMBANG y 4 compañeras M. 1940

Martirologio Romano: En la aldea de Song-Khon en Tailandia, beatas mártires Inés Phila y Lucía Khambang, vírgenes religiosas de las Hermanas Amantes de la Cruz, y Ágata Phudtha, Cecilia Butsi, Bibiana Khanpai y María Phon, fusiladas en el cementerio local porque rechazaron renegar de la fe cristiana

El cristianismo fue introducido en Tailandia en el 1881. La devoción budista del monarca tailandés de entonces produjo en el curso de la II Guerra Mundial un brote de nacionalismo religioso. Considerado el budismo como esencial en la nación tailandesa, se quiso proscribir el cristianismo y obligar a los cristianos a regresar al budismo. Contra los renuentes se desató un persecución religiosa que produjo mártires.

El 16 de Diciembre fue fusilado en el pueblo de Phaluka el catequista beato Felipe Siphong.

En el poblado de Shongkhong había una casa de la Congregación de las Amantes de la Cruz, y con ellas vivían varias servidoras cristianas. A todas ellas les llegó la orden de la apostasía. Las seis, hecha oración y puestas sus vidas en manos del Señor, escribieron al comandante y carta en la que manifestaban su fe inquebrantable. La carta tuvo un efecto fulminante: las dos religiosas: Inés Phila y Lucía Khambang; y las cuatro seglares fueron fusiladas. Eran: Ágata PhudthaBibiana KhanpaiCecilia Butsi y María Phon.

Las religiosas prefirieron ser fusiladas en el cementerio. Aquí, arrodilladas fueron fusiladas. Fueron sepultadas, junto con Felipe Siphong en la aldea. Juan Pablo II los beatificó el 23 de abril de 1989.
INDICE

Beato SEGUNDO POLLO (1908-1941)

Martirologio Romano: En el lugar llamado Dragali, en Montenegro, beato Segundo Pollo (Secondo Pollo), presbítero de Vercelli, que ejerciendo de capellán castrense durante la guerra, al asistir a un soldado moribundo fue herido, y poco después murió desangrado

Nació en Caresanablot (Vercelli), en el seno de una familia de campesinos. Fue alumno de La Salle, que contribuyeron a su formación religiosa. Apoyado por su párroco, ingresó en 1919, en el seminario diocesano, luego pasó a Roma al seminario lombardo doctorándose en Teología y Filosofía. Fue ordenado sacerdote  en 1931.

Fue destinado al seminario menor de Monerivello, al tiempo que ejercía de capellán de dos aldeas. Luego fue profesor del seminario mayor y consiliario diocesano de la Acción Católica de jóvenes. En 1940 y antes de su incorporación al ejército como capellán, fue cura encargado de las parroquias de Caresanablot y Larizzate. Fue también confesor de varios colegios, rector diocesano de la Unión Apostólica de Sacerdote, capellán de la cárcel de mujeres y ejerció un amplio apostolado auxiliando a los sacerdotes que lo llamaban para predicar en sus parroquias.

Comprendiendo el bien espiritual que podía hacer a los jóvenes soldados, accedió al nombramiento de capellán castrense, siendo asignado a la tercera legión de los Alpinos, llamada “Val Chisone”. Se dedicó totalmente al bien y al servicio de los soldados, de los que pronto fue su amigo y compañero.

Su muerte fue en el cumplimiento de su ministerio. Después de celebrar con los soldados la Navidad, en un ataque enemigo, fue atender a un soldado moribundo y, mientras le consolaba y le administraba los sacramentos, una bala puso fin a su vida. Le fue concedida la cruz de plata al valor militar. Fue beatificado el 23 de mayo de 1998 por san Juan Pablo II.
INDICE

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Dionisio. Papa (260-268). M. 268.
Martirologio Romano: En Roma, en el cementerio de Calixto, en la vía Apia, san Dionisio, papa, el cual, después de la persecución bajo el emperador Valeriano, consoló con cartas piadosas y con su presencia a los hermanos y a los afligidos, con dinero redimió de los sufrimientos a los cautivos y enseñó a los ignorantes los principios de la fe, brillando en toda virtud

Se cree que era de origen griega y que habría sido monje y luego habría sido presbítero en tiempos de san Sixto II. Sucesor de san Sixto II. Reorganizó la iglesia después de la persecución de Valeriano, que había dejado la Iglesia en sede vacante durante dos años. Su pontificado está relacionado sobre todo con la controversia que entonces sacudía a la sede de Alejandría; el epistolario con san Dionisio de Alejandría nos relata los problemas existentes: la repetición del bautismo para los apóstatas y herejes que volvieran a la Iglesia, la crisis arriana... El Papa convocó un concilio en las que se condenó las doctrinas de Sabelio y Pablo de Samosata.

Distribuyó entre los presbíteros de Roma la dirección de los cementerios romanos y títulos basilicales, así como la creación de nuevas sedes episcopales en el territorio. Aunque algunas tradiciones digan que sufrio martirio, no fue así y está sepultado en el cementerio de San Calixto.
Mosaico de Mayuma


>San Zenón de Mayuma. M. c. 400.
Martirologio Romano: Conmemoración de san Zenón, obispo de Mayuma, en Palestina, que edificó una basílica a sus sobrinos mártires Eusebio, Nestabio y Zenón, y hasta el fin de su vida trabajó como tejedor para procurarse el sustento y ayudar a los pobres

Se cree que era natural de Mauritania y primo de los hermanos mártires los santos Eusebio, Nestabo y Zenón. Guardó las reliquias de sus parientes y les construyó un santario para venerarlas.

San Eutimio de Sardes. M. 840.
Martirio de san Eutimio de Sardes

Martirologio Romano: En Sardis, de Lidia, san Eutimio, obispo y mártir, a quien el emperador Miguel el Iconoclasta desterró a causa del culto de las sagradas imágenes, y más tarde, durante el imperio de Teófilo, castigado inhumanamente con azotes, consumó el martirio

Después de haber estudiado en Alejandría fue monje, sacerdote, y obispo de Sardes de Lidia en el 787. Fue muy activo en el II Concilio de Nicea, ya que defendió con ardor el culto a las imágenes, contra la herejía iconoclasta.

Algunos años después, fue exiliado por primera vez por el emperador Nicéforo. Se dice que permitió tomar el velo a una joven que un alto funcionario imperial deseaba como esposa. Esta fue, o quizás de otras complejas razones, su condena al confín en la isla de Pantelleira, de la que regresó algunos años después a Sardes para continuar con su lucha a favor de las imágenes.

Por un emperador favorable a los iconoclastas fue de nuevo exiliado, en una localidad próxima a Constantinopla. Liberado en el 821, al año siguiente fue de nuevo exiliado, y fue asesinado a latigazos, durante el gobierno del emperador Teófilo, por esta razón se le considera mártir.
INDICE



INDICE