Santoral del 28 de Diciembre



INDICE

Santos Inocentes M Obispo y mártir
San Antonio de Lerins
Beata Matías de Nazareis
San Gaspart del Búfalo
Santa Catalina Volpicelli
OTROS SANTOS DEL DÍA
Los Santos Inocentes. Eutiquio, Domiciano, Indes, Domna, Cástor, Víctor, Rogaciano, Troadio, Cesáreo, mártires; Calínico, Eustracio, Bonifacio, obispos; Tedoro; Agape, Teófila, confesores.




LOS SANTOS INOCENTES, Mártires
Herodes mandó matar a todos los niños que había en Belén
y en toda su comarca, de dos años abajo.
(Mateo 2, 16)


Patronos de bebés; coros de niños; niños abandonados.
Había Jesús nacido en Belén y los magos vinieron de Oriente a la corte de Herodes para averiguar dónde acababa de nacer “el rey de los judíos”. Turbose Herodes y, habiendo convocado a los príncipes de los sacerdotes, les preguntó donde debía nacer el Cristo. Llamó después a los magos en secreto y les dijo: “Id, informaos con cuidado acerca de este niño, y cuando lo hayáis encontrado, hacédmelo saber, para que yo también vaya a adorarlo”. Pero los magos, advertidos por el Cielo, no volvieron. Se enfureció Herodes e hizo degollar a todos los niños de Belén y sus alrededores, hasta la edad de dos años. Este bautismo de sangre envió muchos ángeles al cielo.

MEDITACIÓN SOBRE LA FIESTA DE LOS SANTOS INOCENTES

I. Estos niños vertieron su sangre por Jesucristo antes de conocerlo. Hace ya tantos años que tú conoces a Dios y los beneficios con que te ha colmado, y ¿cómo lo has servido? Dale la flor de tu vida, conságrale a su servicio tus mejores años, como los santos inocentes. ¡Dichosos niños, no pueden aún pronunciar el nombre de Cristo, y ya merecen morir por Él! (San Eusebio).

II. No es hablando, sino sufriendo y muriendo, como estas primicias de los mártires, estas flores de la naciente Iglesia confesaron la fe de Jesucristo. A menudo Dios pide que tú lo confieses callándote y sufriendo. Te calumnian, te persiguen: sufre, cállate. ¡Ah! ¡cuán elocuente testimonio de tu fidelidad es esta paciencia muda! En vano dices que eres totalmente de Dios: corresponde que lo digan tus acciones; trabaja por Dios, sufre por amor suyo.

III. Debes ser inocente como estos niños si quieres entrar en el cielo: Si perdiste la inocencia bautismal, es preciso que laves tu alma en las amargas aguas de la penitencia. Ojos míos, derramad vuestras lágrimas para extinguir el fuego del infierno y aun del purgatorio, y para lavar mis pecados; porque nada que esté sucio entrará en el reino de los cielos. ¡Dichoso si a semejanza de estas santas almas, podemos obtener la corona del martirio! Esta edad, todavía no apta para la lucha, está ya madura para la victoria.

La pureza.
Orad por los niños de China.

ORACIÓN
Oh Dios, cuyos inocentes mártires publican hoy la gloria no con sus palabras sino con su sangre, haced morir en nosotros los vicios todos, a fin de que la santidad de nuestra vida venidera proclame la fe que confiesan nuestros labios.
Por J. C. N. S.


Santos INOCENTES. M. c. 1.


Martirologio Romano: Fiesta de los santos Inocentes mártires, los niños que en Belén de Judá fueron ejecutados por el impío rey Herodes, porque junto a ellos muriese el niño Jesús que los Magos habían adorado, honrados como mártires desde los primeros siglos y primicia de todos aquellos que verterían su sangre por Dios y por el Cordero
Son los niños varones asesinados por Herodes el Grande en Belén y alrededores (Mt 2,16-18). “Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los Magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los Magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: “Un clamor se ha oído en Ramá, / mucho llanto y lamento: / es Raquel que llora a sus hijas, / y no quiere consolarse, / porque ya no existen.”

 Parece que la masacre no sólo se hizo en Belén, sino a todos los niños de la tribu de Benjamín, que habitaban en los territorios cercanos. Herodes quería matar a Jesús, que había huido a Egipto con sus padres, cuando un ángel avisó a san José de las intenciones del rey.

Parece que el texto de Mateo en el c. 2 tiene la idea de presentar a Jesús como el nuevo Moisés que viene a promulgar una nueva ley, este episodio evoca el decreto del faraón egipcio de dar muerte a los recién nacidos varones hebreos (Ex 1, 15-16), la huida de Moisés ante la decisión del faraón de quitarle la vida (2, 14-15), como también el regreso a Egipto cuando habían muerto los que querían quitarle la vida (Ex 4, 19 s.; cf. Mt 2, 19 s.). Herodes aparece, según la intención del evangelista, como el tirano más cruel del mundo, que no duda en matar a los inocentes, para perpetuarse en el poder. Se les ha venerado como mártires desde la antigüedad. Su número es desconocido. Prudencio les llama "Flores Martyrum".

Actualmente hay muchas voces dentro de la Iglesia, ya sea dentro del episcopado, fundadores, religiosos y laicos para que se incluyan en esta festividad a todos los niños abortados, mártires inocentes de una sociedad amoral y falta de valores humanos. FIESTA.

San ANTONIO DE LERINS. M. c. 521


Martirologio Romano: Conmemoración de san Antonio, monje, el cual llevó vida solitaria y, siendo ya anciano, se recluyó en el monasterio de Lérins, de la Provenza, en donde, amable y docto, murió piadosamente

Nació en Valeria, de la baja Panonia, durante la época de las invasiones de los bárbaros. Como su padre murió cuando el niño tenía apenas ocho años de edad, se confió su cuidado a san Severino, el intrépido apóstol de Noricum. Es muy probable que Antonio viviese con su tutor en el monasterio que éste había fundado en Faviana y es posible que, aún niño, viese a Odoacro cuando encabezaba su marcha triunfal hacia Roma. San Severino murió alrededor del año 482 y, entonces, Antonio quedó a cargo de su tío Constancio, obispo de Lorch, en Baviera.

Tomó el hábito de monje, se retiró de Noricum a Italia, junto con los otros romanos, en el 488, cuando apenas tendría veinte años. Al cabo de algunas vacilaciones, se estableció en las proximidades del Lago Como, donde se asoció y se puso al servicio de un sacerdote llamado Mario, que dirigía a un grupo de discípulos. Mario llegó a sentir una gran admiración por Antonio y le instó a que se ordenase sacerdote y compartiese su trabajo. Pero la vocación de Antonio estaba en la vida solitaria, por lo que se apartó de Mario para unirse a dos ermitaños que se habían establecido cerca de la tumba de san Félix, al otro lado del lago. Allá vivió en una cueva, dedicado a la plegaria, el estudio y el cultivo de su huerto, aunque, con frecuencia, le distraían los numerosos visitantes. Fue por entonces, cuando un asesino que huía de la justicia simuló un fervor extraordinario y se quedó con Antonio como discípulo. Sin embargo, el santo "leyó en su alma", proclamó su impostura y el asesino huyó. Pero también Antonio debió alejarse de su retiro, puesto que aquel incidente acrecentó su fama y aumentaron los visitantes

Por fin, ya sin esperanza de encontrar la soledad absoluta y, ante el temor de que los homenajes y muestras de respeto que recibía le hiciesen caer en la vanidad, cruzó los Alpes hacia el sur de las Galias. Ahí ingresó en el monasterio de Lérins, donde estuvo los dos últimos años de su vida, dedicado al estudio, a la oración y al cuidado del jardín. Antonio murió en aquel claustro, muy venerado por sus virtudes y sus milagros. San Ennodio de Pavía escribió su biografía.
INDICE

Beata MATÍAS DE NAZAREIS (1253-1320)


Martirologio Romano: En Matelica, del Piceno, en Italia, beata Matías de Nazareis, abadesa de la Orden de las Clarisas
Mattía Nazarei nació en Matélica, pequeña ciudad de las Marcas. Sus padres  se llamaban Guerniero de Gentil (Gentili) y Sibila de Odón (Ottoni), pertenecientes ambos a familias nobles, pudientes y religiosas. Después de una infancia serena, Mattía sufrió las presiones de sus padres, que trataron de convencerla para que se casara con un joven noble y rico, Pedro de los Condes Gualtieri, mas ella rechazó de plano tal matrimonio, porque ya había respondido a la llamada de Dios.

Pidió permiso para ingresar en un convento de clarisas (Damianitas), del que era abadesa una tía suya, pero, por desgracia, ésta tuvo miedo a las reaciones de su padre, y trató de convencer, en vano, a Mattía para que tomara decisiones apresurada. La jovencita decidió seguir los valientes ejemplos de santa Clara de Asís y la beata Inés de Asís, desafiando a su familia. Se cortó el cabello y se puso una vieja túnica, pidiendo a Cristo que le ayudara. Después de esto, se presentó a la comunidad benedictina del monasterio de Santa María Magdalena y declaró su intención de vivir la vida religiosa.

Ya durante el noviciado, su comportamiento impecable conquistó los corazones de las hermanas, que trataron iempre de seguir su ejemplo admirable. Mattía oraba incesantemente, de noche y de día, y pedía siempre que le encargaran los trabajos más humildes, no obstante sus nobles orígenes.

A los 26 años la nombraron abadesa del convento, desempeñando el cargo hasta la muerte. Como escriben sus biógrafos: "cumplió su encargo con tanta destreza, que se ganó una gloria muy grande". No solamente mejoró la vida espiritual de las hermanas, sino también su existencia material, pues era una mujer inteligente y práctica. A base de limosnas, reconstruyó la iglesia y amplió el convento, que era ya demasiado estrecho para acoger las chicas que, en número creciente, deseaban seguir el ejemplo de Mattía. La vida interior de la beata María se modeló sobre la pasión del Señor. Por muchos años, todos los viernes sufrió dolores y numerosos arrobamientos. Fue una mujer de gobierno que a las virtudes de contemplación unía las virtudes prácticas.

La llamaban "Madre de la caridad", porque su caridad, su amor y su compasión por los pobres y afligidos no tenía límites. Sus oraciones y sus consejos salvaron a muchas almas en peligro. Mattía había contraído un pacto secreto con Dios, por el que se imponía penitencias voluntarias a cambio de la conversión de algunos pecadores empedernidos.

Su luz irradiaba incluso al otro lado de las rejas del monasterio, a través de las cuales se mantenía en contacto con el mundo, sabiendo decir una palabra de consuelo, ayuda y exhortación a los muchos que acudían a ella. Todos los que conseguían entrevistarse con ella conservaban un recuerdo imborrable de tan edificante experiencia.

La beata Mattía murió a los 85 años. Pocas horas antes de morir predijo serenamente su muerte a las hermanas: las bendijo, exhortándolas a observar la castidad, la obediencia y la caridad, les recomendó que se amaran mutuamente, porque "Dios es amor". Por último, prometió a sus hermanas entristecidas: "No abandonaré este convento. Velaré siempre por él". Su cuerpo permanece incorrupto y expele un líquido rojo, que parece que es sangre.

En una época posterior esta abadía tomó la regla de las clarisas y por esta razón la beata Matías aparece como perteneciente a esta Orden. Su culto fue confirmado por Clemente XII el 27 de julio de 1765.
INDICE

San GASPAR DEL BÚFALO. (1786-1837)
Martirologio Romano: En Roma, san Gaspar del Búfalo, presbítero, el cual lucho denodadamente por la libertad de la Iglesia y, encarcelado, no cesó de conducir a los pecadores por el camino recto, principalmente con la devoción a la preciosísima sangre de Cristo, en cuyo honor fundó las Congregaciones de Misioneros y de Hermanas
Nació en Roma, en una familia aristócrata arruinada; su padre fue cocinero en el palacio Altier de Roma y había sido marqués. Gaspar fue un joven enfermizo que desplegó una intensa actividad: en Roma se le vio atender a todas las necesidades apostólicas con una energía incomprensible. Desde muy joven tuvo vocación sacerdotal, y concretamente de misionero, ya que sentía una gran admiración hacia san Francisco Javier. A los 11 años ya vistió hábito eclesiástico. En 1807 fue ordenado subdiácono y nombrado canónigo coadjutor en la basílica de San Marcos; fue titular de la canonjía al año siguiente, ya diácono. Fue ordenado sacerdote en 1808.

Fue un gran predicador y un entregado servidor de los pobres. Se encargó de la Obra de Santa Gala, que logró recuperar. Emprendió un amplio apostolado entre el pueblo, sobre todo en aquellos campesinos que iban a Roma a vender sus productos. Para ellos estableció su Oratorio de Santa María del Pincio.

Su rasgo principal fue la tozudez. Se negó a prestar juramento al nuevo régimen desplegado por Napoleón, y como consecuencia de ello fue encarcelado en Piacenza, Bolonia y Córcega y luego fue desterrado. Cuando regresó en 1813, renunció a su cargo en la basílica de San Marcos; entonces empezó a dedicarse a la que será su actividad principal durante el resto de su vida: las misiones populares en la campiña romana. Fundó en 1815 los Misioneros de la Preciosísima Sangre, con la tarea de misionar las comarcas más descristianizadas y peligrosas de los Estados Pontificios. Junto con la beata María De Mattías fundó la rama femenina. Las dos familias religiosas se coordinaron en la Pía Unión de la Preciosisima Sangre que Gaspar formó en 1808 junto con Francesco Albertini.

Denunció al Papa los abusos y corrupciones del alto clero romano; se mostró duro con los prelados y cardenales, y con los que querían atajar el bandolerismo con sangre. Se le calumnió y se habló de su orgullo satánico; el propio papa Gregorio XVI le fue adverso y no aprobó su Instituto hasta después de muerto. Murió enfermo de cólera en Roma, después de haberse retirado a Albano para reflexionar y trabajar en las diferentes instrucciones que había escrito para sus misioneros. Se le conoció como “Ángel de la paz” por haber pacificado numerosas bandas de ladrones que azotaban la zona, concretamente el pueblo de Sonnino, centro del bandolerismo. También fue llamado “el martillo de los sectarios” por su lucha contra la masonería. Fue canonizado en 1954 por Pío XII.
INDICE

Santa CATALINA VOLPICELLI. (1839-1894)


Martirologio Romano: En Nápoles, en Italia, santa Catalina Volpicelli, virgen, que, entregada a la asistencia de los pobres y enfermos, fundó el Instituto de Esclavas del Sagrado Corazón, para que siempre manifestase una caridad activa, adaptada a las necesidades de los tiempos

Nació en Nápoles en el seno de una familia de la alta burguesía. Estudió e el Colegio Real de San Marcelino, bajo la sabía guía de Margarita Salatino (futura cofundadora, con el beato Ludovico da Casoria de las Hermanas Franciscanas Elizabetinas Bigie), aprendió letras, idiomas y música, cosa que no era usual para una mujer de su época. En su juventud rivalizó con su hermana en brillar en la sociedad, y en todo lo que la vida burguesa ofrecía. Un encuentro casual con el beato Ludovico da Casoria, en 1854, le hizo cambiar de rumbo a su vida y el beato la asoció a la Orden Franciscana Seglar y le indicó como única finalidad de su vida, el culto al Sagrado Corazón, invitándola a permanecer en medio de la sociedad, en la cual debía ser “pescadora de almas”.

En 1859, ingresó en las Adoradoras perpetuas de Jesús Sacramentado, pero al poco tiempo se retiró por graves motivos de salud. Conoció la hoja mensual del Apostolado de la Oración (“Le Messeger du Coeur de Jésus”). Escribió al director general del Apostolado de la Oración de Francia, y recibió de él noticias detalladas de la naciente Asociación, con el diploma de Celadora, el primero en llegar a Italia. En 1867, el director padre Ramière visitó el edificio de Largo Petrone en la Salud, en Nápoles, donde Catalina estaba pensando en establecer la sede de sus actividades apostólicas “para hacer renacer en los corazones, en las familias y en la sociedad el amor por Jesucristo”.

El Apostolado de la Oración será el centro de toda la estructura espiritual de Catalina, que le permitió cultivar su amor ardiente a la Eucaristía y se convirtió en instrumento de una acción pastoral que tenía como centro el Corazón de Jesús y por lo tanto abierta a todo hombre, siempre al servicio de la Iglesia y de los oprimidos.

En 1874, con las primeras celadoras fundó el Instituto de las Esclavas del Sagrado Corazón. Abrió el asilo de huérfanas las “Margaritas”, fundó una biblioteca circulante e instituyó la Asociación de las Hijas de María, con la guía de la venerable María Rosa Carafa Traetto. Abrió otras casas y las Esclavas se distinguieron en la asistencia a las víctimas del cólera del 1884, en Minturno, en Meta de Sorrento y en Roma. En 1884 el arzobispo de Nápoles consagró el santuario dedicado al Sagrado Corazón que Catalina había hecho erigir junto a la casa madre de su Instituto, destinándolo a la adoración reparadora. Participó en el I Congreso Eucarístico Nacional, que se celebró en Nápoles en 1891, y fue el alma de este congreso. Catalina murió en Nápoles ofreciendo su vida por la Iglesia y por el Santo Padre. Fue beatificada en 2001 por Juan Pablo II y canonizada el 26 de abril de 2009 por Benedicto XVI.
INDICE

OTROS SANTOS DEL DÍA:


San Teónas. M. 300.
Martirologio Romano: En Alejandría, en Egipto, san Teonas, obispo, que fue el maestro y predecesor de san Pedro mártir Obispo de Alejandría (281-300). Era todo bondad y perseverancia; promovió los estudios sagrados, sobre todo a través de la escuela catequética de su diócesis. Fue conocido por sus controversias con el sabelianismo. Fue el maestro y predecesor de san Pedro de Alejandría.

Gregorio Khomysyn. Beato. (1867-1945)
Martirologio Romano: En Kiev, en Ucrania, beato Gregorio Khomysyn, obispo de Stanislaviv y mártir, el cual, en tiempo de persecución de la fe, mereció sentarse en el convite celestial del Cordero

Nació en Hadynkivtsi (región de Ternopol). Terminados sus estudios en el seminario de Lviv, fue ordenado sacerdote de 1893. En 1902 fue nombrado rector del seminario y, dos años después, en 1904 fue nombrado obispo de la eptarquía de Stanislaviv (hoy Ivano-Frankivsk).

Los comunistas lo detuvieron por primera vez en 1939 y, después en 1945. Falleció en este mismo año en el hospital de la prisión de Lukianivska en Kiev, a causa de las torturas y palizas que le infligieron durante los interrogatorios.

Pertenece al grupo de 26 mártires de la Iglesia greco-católica muertos entre 1935 y 1973, perseguidos por el régimen comunista, y fue beatificado, junto con otros 23 compañeros, por SS Juan Pablo II el 27 de junio de 2001 en Lviv, durante su peregrinación apostólica a Ucrania.
INDICE

VIDEOS:




INDICE