Santoral del 3 de Diciembre


INDICE

Francisco Javier, Santo Sacerdote misionero Jesuita
Beato Eduardo Coleman
Sofonías
San Lucio "Rey"
Santos Claudio, Tribuno, Hilaria, Jasón, Mauro y compañeros
San Casiano de Tanger
Birino de Dorchester, Santo Obispo
Luis Gallo, Beato Mártir Mercedario
Juan Nepomuceno de Tschiderer, Beato Obispo de Trento
Agrícola, confesor; Claudio, Crispín, Hilaria, Mauro, Jasón, Esteban, Casiano, Víctor, Julio, mártires; Atalia, abadesa; Audencio, Carpo, Lucio, obispos; Teodoro, patriarca; Teódulo, estilita; Sofonías, profeta.
VIDEOS

SAN FRANCISCO JAVIER, Confesor
Híceme flaco con los flacos, para ganar a los flacos.
Híceme todo para todos, para salvarlos a todos.
(1 Corintios 9, 22)

n. 7 de abril de 1506 en Castillo de los Jaso (Navarra);
† 3 de diciembre de 1552 en Sancián, China
Patrono de las misiones; misioneros; Apostolado de la Oración; propagación de la fe; navegantes. Protector contra las epidemias
San Francisco Javier, nacido en Navarra en 1506, fue convertido en París por San Ignacio de Loyola y, en 1541, partió para las Indias y después llevó, era la primera vez que se lo hacía, al Japón la luz de la fe. Convirtió decenas de millares de almas, sanó inmenso número de enfermos, resucitó muertos y calmó tempestades. Su amor por los sufrimientos le hacía rehusar los consuelos del Cielo y desear las fatigas. En medio de las delicias con que el Señor inundaba su alma, exclamaba: ¡Basta! y en sus sufrimientos: ¡Señor, dadme más! Murió en 1552, en la isla de Sancián, frente a la China en la que tanto había deseado predicar el Evangelio.

MEDITACIÓN SOBRE LA VIDA DE SAN FRANCISCO JAVIER

I. El amor de Dios, que San Francisco Javier había bebido en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, de tal modo abrasaba su corazón, que su único deseo era trabajar en la extensión de su gloria. Amor divino, abierto está mi corazón, consumido con los ardores que abrasan el alma del gran Javier. En cuanto a vosotros, placeres de la tierra, desde ahora os dejo; hasta aquí me he consagrado al mundo, a sus vanos honores y a sus placeres falaces. Muy justo es amar sobre todas las cosas a Aquél en quien puedo encontrar el cumplimiento de mis deseos (San Euquerio)

II. El amor al prójimo le hizo emprender largos y penosos viajes para la conversión de las almas. Este amor lo condujo a los hospitales donde, para vencerse a sí mismo y aliviar a los enfermos, llevó el heroísmo hasta succionar el pus de sus úlceras. ¿Estoy yo animado del mismo celo y del mismo amor por el prójimo? ¿Qué hago para aliviar sus necesidades temporales y espirituales?

III. El amor a los sufrimientos le hizo desear quedar prisionero en China por el resto de sus días y padecer allí el martirio. Se privó de todos los placeres aun más inocentes, y ejerció en su cuerpo muy grandes austeridades, en expiación de sus pecados y de los del prójimo. ¡Qué cobarde que soy yo! en los sufrimientos digo siempre: ¡Basta! y San Francisco Javier exclamaba: “¡Todavía más, Señor, más todavía!”. Dios mío, no tengáis en cuenta mi repugnancia; aumentad mis sufrimientos, pero aumentad al mismo tiempo mi paciencia y mi amor.

El celo por las almas.
Orad por la Compañía de Jesús.

ORACIÓN

Oh Dios, que habéis querido unir a vuestra Iglesia los pueblos de la India mediante la predicación y los milagros del bienaventurado Francisco, concedednos, en vuestra misericordia, que imitemos las virtudes de aquél de quien hoy honramos los gloriosos méritos. Por J. C. N. S.


San FRANCISCO JAVIER. (1506-1552).


Martirologio RomanoMemoria de san Francisco Javier, sacerdote de la Compañía de Jesús, evangelizador de la India, que, nacido en Navarra, fue uno de los primeros compañeros de san Ignacio. Movido del ardiente deseo de difundir el Evangelio, anunció con empeño a Cristo a innumerables poblaciones de la India, en las islas Molucas y más allá, en Japón convirtió a muchos a la fe y murió, al final, en China en la isla de Sanchan, golpeado por la enfermedad y la fatiga

Francisco de Jassu o Jaso, nació en el castillo de Javier (Navarra). Su padre era consejero del rey de Navarra y murió cuando el reino fue invadido por los castellanos de Fernando de Aragón. Heredó las mejores características de su raza: la generosidad y el amor por la cultura y la aventura. Inició sus estudios allí mismo y en Sangüesa, y los prosiguió en la universidad de París en 1525, llegando a "magister artium" y profesor de Filosofía, no sin antes recibir la tonsura clerical en Pamplona en 1525, antes de partir para París. En 1531, obtuvo un certificado oficial de nobleza, al tiempo que sus hermanos en Pamplona, le gestionaban una canonjía.

Tenía 23 años cuando lo dejó todo para seguir a san Ignacio de Loyola; hasta entonces había llevado una vida disoluta y disipada, pero la frase de Cristo en el Evangelio: "¿De que me sirve ganar todo el mundo si pierdo mi alma?" (Mt 16, 26) le trastocó el alma. Pronunció junto con san Ignacio, los votos religiosos en Montmatre en 1534, con el voto especial de ir a Tierra Santa. Bloqueado en Venecia porque Palestina resultaba inaccesible a causa de los turcos musulmanes, se dirigió a Roma (1538) con sus compañeros, donde se pusieron a disposición del Papa para ser enviados en misión. Ignacio y Francisco ya habían sido ordenados sacerdotes en Venecia (1537) (donde Francisco contribuyo a la redacción de las Constituciones de la Compañía de Jesús). Así, cuando el rey de Portugal pidió misioneros para las Indias, Francisco pudo partir en lugar de un cohermano enfermo (Nicolás Bobadilla), zarpando desde Lisboa con el nombramiento de legado pontificio para el extremo Oriente, y viajó en la sentina, porque quería estar más cerca de la marinería, porque así lo haría Cristo. Llevaba como ajuar un breviario, un libro de devoción y un crucifijo. Y en una cajita atada al cuello, la firma de sus compañeros, que había cuidadosamente cortado de sus cartas.

>En 1542 llegó a Goa, capital de la India portuguesa, donde se dedicó a la catequesis. Más tarde se trasladó hasta los pescadores de perlas paravas, en el cabo de Camorín, donde halló unos 20.000 bautizados sin ninguna instrucción cristiana. En Travancore bautizó a unos 10.000 pescadores de macuas. Pero tuvo que partir pronto, porque su misión de legado pontificio se extendía desde el cabo de Buena Esperanza hasta la extrema China. En 1545, fue a Malaca, donde encontró los primeros japoneses; y desde allí, marchó a las islas Molucas; en estas islas proyectó la evangelización del Japón. Desde Goa, en 1549, se embarcó para la gran isla, acompañado por tres japoneses convertidos y por dos hermanos. Las dificultades de la lengua provocaron no poco equívocos en su evangelización, pero no obstante logró crear una pequeña comunidad en Yamaguchi, que fue "la delicia de su alma". En estos dos años de estancia en Japón, bautizó a 1.500 personas. En su viaje a Japón, Javier dejó entrever que habia sido tentado por la desconfianza. Hizo una bellísima meditación sobre la vida de fe ajena a toda pusilanimidad. Proyectó ir a China porque pensaba que no podría proseguir su obra misionera sin visitar la cuna de la cultura japonesa.

  Las dificultades que encontró durante su misión, fueron provocadas sobre todo, por los mercaderes europeos; pero Francisco había recibido del Cielo gracias extraordinarias y por ello su labor tuvo desde el principio un extraordinario éxito. Se calcula que sólo en Japón, hubo, después de 40 años, 400.000 cristianos; y se dice que era tanto el amor que sentía por Dios, que se quemaba su camisa, y tenía que separarse del grupo, prenderse el pecho, y decir: "basta Señor, basta". En las costas de Malabar afirmaba que los habitantes de aquellas tierras le comprendían tanto como él a ellos: "Yo vago entre este pueblo solo, sin intérprete; los pobres me hacen comprender sin intérprete sus necesidades y yo, al verlos, los comprendo sin intérprete".

En 1551 intentó la misión de China, partió para Malaca, y en Singapur escribió varias cartas. Por último, en la isla de Sanchón o Sanción esperó el momento favorable para zarpar hacia su sueño apostólico, pero se encontró solo (el chino en quien confiaba le abandonó y todos los mercaderes portugueses habían abandonado la isla), y el invierno estaba a las puertas. Atacado por la fiebre y exhausto de fuerzas, invocando a la Santísima Trinidad y el nombre de Jesús, murió a la edad de 46 años en el interior de una choza, mientras abrazaba un crucifijo que le había regalado san Ignacio. Desde allí se divisaba la costa de China (Cantón). Javier había convertido a unas 30.000 personas, recorrió distancias inmensas (más o menos 80.000 kms.) entre miles de dificultades culturales y lingüísticas, abrió nuevas vías a las misiones jesuíticas. Fue enterrado en Goa (su cuerpo está incorrupto), adonde había llegado una carta de Ignacio, que le reclamaba temporalmente en Europa. Su lema fue: "Amplius" (todavía más). Es patrón de las Misiones de la Iglesia,  y de Navarra. MEMORIA OBLIGATORIA.
INDICE


Beato EDUARDO COLEMAN. M. 1678.


Martirologio Romano: En Londres en Inglaterra, beato Eduardo Coleman, mártir, que, por convertirse a la fe católica, fue falsamente acusado de conspiración contra el rey Carlos II, fue ahorcado en Tyburn y descuartizado con la espada mientras todavía estaba vivo.

Fue la primera víctima del "complot de Titus Oates", cuya historia es la siguiente: el tal Titus Oates inventó una conspiración papista contra la corona inglesa y acusó de estar involucrados en ella los católicos británicos. Este complot se debió a despecho por haber sido despedido por los jesuitas de sus dos colegios de Valladolid y Saint Omer.

Eduardo era un noble de Suffolk, hijo de un pastor anglicano, que estudió en Peterhouse en Cambridge; convertido al catolicismo fue secretario de la duquesa de York, María Beatriz de Este; y este puesto fue el que hizo que Titus Oates se fijara en él para señalarlo como metido en la supuesta conspiración. Eduardo se presentó espontáneamente ante el juez para declarar que en efecto, él deseaba establecer en Inglaterra la libertad de cultos, pero que en ningún momento pensó en utilizar la violencia ni conspirar contra la corona, además se hallaba en Londres cuando le acusaron de estar en la falsa conjura que se le atribuía. Se le ofrecio la libertad si daba los nombres de los conjurados, él respondió que no podía conservar la vida a expensas de tamaña mentira. Fue ajusticiado en Tyburn con la falsa acusación de haber conspirado con una potencia extranjera para restaurar la iglesia católica en Inglaterra.
INDICE

Beato JUAN NEPOMUCENO TSCHIDERER VON GLEIFHEIM. (1777-1860).

Martirologio Romano: En Trento, de la región del Véneto, beato Juan Nepomuceno De Tschiderer, obispo, el cual administró aquella Iglesia con el ardor evangélico de la fe, pero con comprensión, y en tiempo de aflicción dio a su grey un admirable testimonio de amor

Nació en Bolzano en el seno de una noble familia. Después de estudiar con los franciscanos de su ciudad, pasó a Innsbruck, al Ateneo, una institución que religiosamente es de un claro josefinismo, y de muy relajada vida religiosa, aunque él evitó ambos peligros. Fue ordenado sacerdote en 1800, y después de un tiempo como coadjutor de Loagomosio, en 1802 marcha a Roma, donde el papa Pío VII lo nombra protonotario apostólico.

Vuelto a su diócesis fue enviado a la parroquia de Ulterino, hasta que fue trasladado al seminario diocesano de Trento como profesor de Moral y Pastoral. Hizo cuanto pudo en este puesto desde el punto de vista moral y pastoral, pero él prefería la vida de la parroquia. Fue enviado a las parroquias de Sarno y Meano, sucesivamente. Siete años en la última fue nombrado canónigo de la catedral de Trento, sintiéndolo mucho tanto él como sus feligreses. En 1827 fue nombrado provicario de la zona de habla alemana de la diócesis.

En 1832 fue nombrado obispo auxiliar de Bressanone y titular de Helenópoli para la zona de Voralberg, en cuya capital, Feldkirk, tuvo lugar su consagración episcopal. Fue un gran pastor y en 1874, le nombraron obispo de Trento. El emperador Francisco I de Austria le había restituido a su predecesor el título de príncipe-obispo, aunque sin mando efectivo en lo temporal, y éste fue el título que uso nuestro beato durante su vida

Fue modélico su mandato en la diócesis durante 25 años. Hizo muchas visitas pastorales, corrigió abusos, puso gran celo en que la doctrina fuera la más ortodoxa, luchando contra el jansenismo y el febronianismo. Siempre estuvo al lado de la Santa Sede, luchando contra el josefisnismo. Fomentó la catequesis, cuidó mucho la formación en los seminarios, y viendo que había muchas vocaciones sacerdotales dentro de los pobres, creó un seminario para ellos. Los indigentes fueron objeto de su celo y realizó muchas casas de beneficiencia, entre ellas la casa para sordomudos. Murió en Trento.
INDICE


Sofonías. s. VII a. C. (Antiguo Testamento).

Martirologio Romano:Conmemoración de san Sofonías, profeta, que en los días de Josías, rey de Judá, anunció la ruina de los impíos en el día de la ira del Señor y robusteció con la esperanza de la salvación a los pobres y menesterosos

Parece que era descendiente del rey Ezequías, que profetizó en Judea en tiempos del rey Josías: su profecía más interesante es la que respecta a la conversión de los paganos al final de los tiempos. Su misión comenzó hacia el 639 a. C. Denunció los excesos del pueblo en su falta de religiosidad y el poder de los ricos. La amenaza del “Día del Señor”, como el momento en el que pondrá en marcha el juicio universal, se convierte en el contenido esencial de la obra y hace de sus palabras un escrito apocalíptico. Habla del “resto de Israel” como la esperanza: “El resto de Israel no cometerá más iniquidad, no dirá más mentiras, ni hablará con falsedad. Se alimentarán y reposaran sin que nadie los inquiete” (So 3, 13). La liturgia medieval utilizará su canto litúrgico final “Dies irae, Dies Illa”.
INDICE


San Lucio "Rey"M. c. 200.

Martirologio Romano
En Chur (Coira), de la Recia, entre los helvecios (hoy Suiza), san Lucio, eremita
Parece que fue rey de Britania. Según una tradición, que aparece por primera vez en el siglo VI, pidió al papa san Eleuterio (c.189) que le enviara misioneros a su país, donde fundó las diócesis de Londres y de Llandaff; él mismo evangelizó los frisones suizos. Según la leyenda, era hijo de un rey de Gran Bretaña. Convertido junto con su hermana santa Emérita, introdujo el cristianismo en Recia. Elegido obispo, fue lapidado por los paganos y enterrado cerca de Coire, capital del cantón de los Grisones, Suiza.

Los estudiosos modernos consideran falsa toda la historia, y dicen que hay una confusión con Agbar IX, rey de Edessa en Mesopotamia, conocido con el nombre de Lucio, que efectivamente pidió al papa Eleuterio que enviara misioneros a su país.
INDICE


Santos Claudio, Tribuno, Hilaria, Jasón, Mauro y compañeros. M. 283.

Este grupo de mártires está compuesto por Claudio, un tribuno militar, su mujer Hilaria, sus dos hijos: Jasón y Mauro y 70 soldados, forman parte del grupo más grande que aparece en la leyenda de santos Crisanto y Daría. Claudio fue arrojado al río con una piedra atada al cuello por orden del emperador Numeriano, sus hijos fueron decapitados e Hilaria, fue encarcelada por enterrar a sus hijos y murió en la cárcel.
INDICE



San Casiano de Tanger. M. 298.

Martirologio Romano:En Tánger, de la Mauritania, hoy Marruecos, san Casiano, mártir

Durante el proceso de san Marcelo (30 de Octubre) en Tánger, durante la persecución de Diocleciano, Casiano, en calidad de "exceptor" (notario) de la Corte, releía lasActas del proceso; indignado por la injusticia perpetrada contra los mártires, tiró la pluma a tierra y se declaró cristiano. Fue detenido y unas semanas después fue decapitado. Sus Actas son auténticas.
INDICE


San Birino M. 650.

Martirologio Romano: En Winchester, en Inglaterra, sepultura de san Birino, el cual, enviado a Gran Bretaña por el papa Honorio, tuvo su primera sede en Dorchester y difundió con empeño el anuncio de la salvación entre los sajones occidentales

Sacerdote misionero romano o lombardo (se dice que fue monje benedictino) que se ofreció para las misiones y fue enviado a Inglaterra por el papa Honorio I. Fue ordenado obispo de Génova por Asterio y a su llegada a Inglaterra en el 634, convirtió a Cynegils, rey de los sajones occidentales o de Wessex a quién bautizó en presencia del rey san Oswaldo, y recibió como sede episcopal Dochester en Oxofordshire. Multiplicó las iglesias en su región y en la Northumbría de san Oswaldo. Es conocido como el apóstol de Wessex. Murió de la picadura de una serpiente. San Beda, que ya lo conocía, dijo de él estas palabras sintéticas:"Santísimo y valiente". Cuando murió, todos pidieron que fuera enterrado en su ciudad querida.
INDICE

Luis Gallo, Beato

Mártir Mercedario,
Predicador mercedario, el beato Luis Gallo fue enviado a Maruecos para evangelizar.

Capturado y condenado a muerte por enseñar la Palabra del Señor e indicar los errores en la fe de los musulmanes.

Por la defensa de la religión de Cristo sufrió muchas multas y encarcelamiento, flagelado y finalmente recibió gloriosamente el martirio de la flama muriendo quemado en el año 1258.
INDICE


VIDEOS
http://www.aciprensa.com/podcast/santo/diciembre03sanfranciscojavier.mp3

INDICE