Santoral del 11 de Enero



INDICE

San LEUCIO DE BRINDISI M. c. 180.
San PEDRO "Apselamo" o "Bálsamo" M. c. 311.
Santa HONORATA DE PAVÍA M. c. 500.
San TEODOSIO "el Cenobiarca" (423-529).
San PAULINO DE AQUILEA (c.730/40 - 802).
San DAVID I DE ESCOCIA (1084-1183). (Iglesia reformada de Escocia).
Beato BERNARDO SCAMMACCA. (1430 - 1487).
Beato GUILLERMO CARTER (1549-1584).
Santo TOMÁS DE CORI (1655-1729).
Beata ANA MARIA JANER ANGLARILL (1800-1885).
OTROS SANTOS DEL DÍA:
VIDEOS

SAN HIGINIO, Papa y Mártir
Crucifican de nuevo en sí mismos al Hijo de Dios,
y lo exponen al escarnio.
(Hebreos 6, 6)


San Higinio, sucesor del mártir San Telésforo en la cátedra de San Pedro, desplegó gran celo en la defensa de la ortodoxia contra los heresiarcas Cerdón y Valentino. Tuvo que sufrir mucho durante los cuatro años que ocupó el trono pontificio. Por eso fue puesto entre los mártires. Murió en el año 142.

MEDITACIÓN LOS PECADORES CRUCIFICAN DE NUEVO A JESUCRISTO

I. Jesús ha sufrido una vez en el Calvario por nuestros pecados. No acusemos ni a Judas ni a Caifás ni al pueblo judío ni a Pilatos de haberlo hecho morir, sin pensar que también nosotros somos los autores de su muerte; nuestros crímenes son los que lo clavaron en la cruz. ¡Ah, Jesús!, ¿cómo podré verte morir en un cadalso para expiar mis pecados, sin amarte y sin llorar mis prolongados extravíos?

II. No sólo una vez he sido la causa de tu muerte en el Calvario, sino que renuevo esta causa cada vez que cometo pecado mortal. Alma mía, ¿no son ya bastantes los dolores que Jesús ha soportado? ¿Debo renovar su causa para quedar bien con un amigo, para satisfacer una pasión, para gozar de un placer transitorio?

III. Jesús fue crucificado en el Calvario una vez y por los judíos que no lo conocían; todos los días, en todo el mundo, hay cristianos, a quienes ha rescatado al precio de su sangre, que renuevan la causa de su suplicio. Nada escatima Jesús para apartarnos del pecado; ¡y nosotros continuamos ofendiéndolo! Escucha, pecador, los reproches que te dirige el divino Salvador: ¿Por qué, con tus pecados, me clavas a una cruz más cruel que aquélla a la que se me clavó hace tiempo? (San Agustín).

La huida del pecado.
Orad por los pecadores.

ORACIÓN

Pastor eterno, mirad con benevolencia a vuestro rebaño y conservadlo con protección constante, por vuestro bienaventurado Mártir y Soberano Pontífice Higinio a quien constituiste pastor de la Iglesia universal. Por J. C. N. S.



San LEUCIO DE BRINDISI. M. c. 180.

Blanco, puro
Martirologio Romano
En Brindisi, en la Apulia (hoy Italia), san Leucio, que es considerado como el primer obispo de la ciudad
Primer obispo de Brindisi. No se sabe cuál es su origen, se piensa que llegó desde Alejandría a la Puglia, donde fue ordenado sacerdote y allí fundó la primera comunidad cristiana, nombrado por ello obispo de la ciudad.
El “Breviario de Capua”, nos relata, con fuentes no muy fiables, que ingresó en la ciudad de Bríndisi en una comunidad religiosa, siguiendo los pasos de su padre.

Brindisi era en ese momento un activo puerto romano en amplio contacto con la civilización griega, por lo que la llegada de cristianos del oriente era de lo más habitual. Allí se dirigió Leucio, y en las afueras de la ciudad, en el anfiteatro, comenzó a predicar y bautizar. Sin embargo su fama se consolidó con milagros, y en especial uno en el que, en una de las típicas sequías de la región, la invocación por el santo de la Virgen María, hizo descender abundante agua, de tal modo que a partir de allí todos tuvieron testimonio de que Dios estaba con él.

abemos a ciencia cierta que innumerables fueron las conversiones de los paganos. Fue un infatigable constructor de iglesias. Su culto está perfectamente atestiguado en la región, con ruinas que se remontan al siglo VI, así como con la inscripción en diversos martirologios, entre ellos el llamado Jeronimiano, de los más importantes. Lamentablemente, las "vidas" que se conservan no aportan más datos que los mencionados del leccionario local. Aunque en su imaginería aparece a veces como mártir, no hay ninguna tradición que abone este extremo.
INDICE



San PEDRO "Apselamo" o "Bálsamo". M. c. 311.

(Pedro Absalón, Pedro Bálsamo).
Piedra firme, Roca
Martirologio Romano:
En Cesarea de Palestina, san Pedro, llamado «Apselamo» o «Bálsamo», mártir, que en tiempo del emperador Maximino, invitado, tanto por el presidente del tribunal como por los demás asistentes al juicio, a reconsiderar su juventud, sin ceder a tales persuasiones demostró su fe en Cristo y murió con ánimo esforzado en el fuego, como oro purísimo

Mártir en Cesarea de Palestina, durante la persecución de Diocleciano. Las Actas narran así su martirio: "El asceta Pedro, por otro nombre Apselamo, natural de Aneas, aldea del término de Eleutherópolis, dio prueba, con generoso pensamiento, de su fe en Cristo de Dios. Suplicábanle insistentemente, tanto el juez como los que le rodeaban, que tuviese lástima de si mismo y tuviera en cuenta su juventud, la flor y vigor de su edad; más él despreciándolos, prefirió todo y a la vida misma la esperanza en el Dios del Universo".

Eusebio narra el interrogatorio: El prefecto Severo le preguntó: " -¿Cual es tu nombre? - De nombre de mi padre me llamo Bálsamo; por el Bautismo que he recibido me llamo Pedro. -¿De que pueblo o de que familia eres? - Soy cristiano. - ¿Qué profesión tienes? - Podría tener una más honrosa que practicar el cristianismo; ¿qué podría hacer mejor?"... el interrogatorio se hace más dilatado, donde nuestro santo defiende su fe... pero no lo incluimos aquí ya que es totalmente apócrifo, excepto lo que nosotros hemos incluído.
Pedro fue torturado pero su fe se mantuvo incólume y fue crucificado, según algunos hagiógrafos, o quemado según otros.
INDICE


Santa HONORATA DE PAVÍA. M. c. 500.

Honrada
Martirologio Romano:
En la ciudad de Pavía, traslación de santa Honorata, virgen consagrada a Dios y hermana de san Epifanio, obispo

Las referencias que tenemos vienen de la biografía de san Epifanio obispo de Pavía, escrita por san Ennodio que fue su sucesor en la sede episcopal.

Nació en Pavía. Se dice que eran hermana de santos Liberata, Especiosa, Luminosa y Epifanio. Religiosa en el convento de San Vicente de Pavía, donde recibió una buena educación y formación de manos de su presunta hermana santa Liberata o santa Luminosa. Fue consagrada por su hermano san Epifanio de Pavía.
Vivió en el convento hasta la invasión de los hérulos, comandados por Odoacro, que la apresaron para, posteriormente, ser liberada por intercesión de su hermano san Epifanio. Siempre fue muy estimada por el don de su oración y de su entrega a las cosas de Dios y del prójimo. Murió en el monasterio de Pavía.  Sus restos se conservan en el cenobio de Santa María de Pavía.

De “laudibus Papiae” dice que fue enterrada junto con las virgenes Luminosa, Liberata y Especiosa en la basílica de San Vicente, en la iglesia donde fueron trasladados los restos del obispo san Epifanio. Algún estudioso ha sostenido que las cuatro mujeres: Honorata, Liberata, Especiosa y Luminosa eran hermanas de Especioso, afirmaciones que son equivocadas.
El día 11 de enero es el aniversario de esta traslación. Del grupo de vírgenes mencionado, todas enterradas en la iglesia de San Vicente, sólo santa Honorata ha quedado inscripta en el nuevoMartirologio Romano.

INDICE



San TEODOSIO "el Cenobiarca". (423-529).

El que da a Dios, juicio de Dios
Martirologio Romano:
En el desierto de Judea, san Teodosio, cenobita, amigo de san Sabas, que después de una larga vida de soledad aceptó junto a sí a muchos discípulos e inculcó la vida comunitaria en los monasterios que construyó, y ya centenario, habiendo padecido persecución a causa de la fe católica, descansó en la paz de Cristo


Lector oriundo de Gariso, Capadocia que después de escuchar las palabras del Génesis a Abrahán: “Abandona tu tierra, a tus parientes, y ven a la tierra que yo te enseñaré”, hizo un viaje a Jerusalén y, en el camino visitó a san Simón “Estilita”, que le dio buenos consejos para proseguir su camino. Tras de satisfacer su devoción visitando los Santos Lugares, Teodosio empezó a reflexionar en qué forma debía consagrarse a Dios. Los peligros que traía consigo el vivir sin director espiritual le indujeron a escoger la vida monástica. En Jerusalén, conoció al abad Longino que le nombró director de la iglesia de Nuestra Señora situada en el camino de Jerusalén a Belén; más tarde fundó un monasterio en el desierto de Judea donde pronto se le unieron centenares de monjes. Su primera lección a sus monjes fue que pensaran continuamente en la muerte.

Como eran muchas las vocaciones Teodosio construyó entonces otro más grande, en un sitio llamado Catismo, cerca de Belén. Construyó asimismo en los alrededores tres hospitales: uno para los enfermos; otro para los ancianos y los débiles, y el tercero para los que habían perdido la razón. Debe observarse que en aquella época la pérdida de la razón se atribuía a la posesión diabólica; pero en la mayoría de los casos se debía simplemente a extravagantes excesos en la práctica del ascetismo. En estos hospitales, las gentes del lugar encontraban generoso socorro material y espiritual. Los dividió según la nacionalidad (griegos, armenios y árabes) y construyó una iglesia para cada grupo. La hospitalidad era tan amplia que, según cuentan las crónicas, Teodosio recibió en un solo día a más de cien huéspedes en los albergues que había fundado. Cuando la comida era insuficiente para tanta gente, las oraciones de Teodosio la multiplicaban.

El patriarca de Jerusalén, Salustio, le nombró visitador de todas las comunidades cenobíticas de Palestina (distintas de las de vida eremítica), de aquí su nombre de "Cenobiarca"; mientras nombraba a san Sabás superior de los eremitas. Una gran amistad unió a estos dos santos, y el tiempo iba a unirles en sus sufrimientos por la Iglesia.
El emperador de Bizancio, Anastasio, intentó corromperlo para que sostuviera el monofisismo y el eutiquianismo pero no pudo; su fidelidad a las disposiciones del Concilio de Calcedonia y a la vida religiosa estaban por encima de cualquier controversia teológica. El emperador lo desterró, y muerto el emperador, volvió y estuvo al frente de sus cenobios durante once años hasta su muerte que fue muy dolorosa y que soportó con santa paciencia.

En los últimos años de su vida, Teodosio fue atacado por una penosa enfermedad, en la que dio pruebas de paciencia heroica y de sumisión absoluta a la voluntad de Dios. Como un testigo de sus sufrimientos le rogara que orase para que Dios le diese algún alivio, el santo se negó a hacerlo, diciéndole que eso constituiría una falta de paciencia. Cuando Teodosio comprendió que se acercaba el fin, dirigió a sus discípulos una última exhortación y predijo muchas cosas que debían acaecer después de su muerte. El santo cenobita entregó su alma a Dios, a los ciento cinco años de edad. El patriarca de Jerusalén, Pedro, y toda la ciudad, asistieron a sus funerales, en los que se realizaron varios milagros. El santo fue sepultado en la primera celda que había ocupado, llamada cueva de los Magos, porque la tradición afirmaba que en ella se habían albergado los gentiles que fueron a adorar al Señor en Belén.
INDICE


San PAULINO DE AQUILEA. (c.730/40 - 802).

(Pausalino). Párvulo, Pequeñuelo
Martirologio Romano:
En Forlí, ciudad de la región de Venecia (hoy Italia), san Paulino, obispo de Aquilea, que se esforzó en convertir a los ávaros y a los eslovenos, y presentó al rey Carlomagno un poema insigne sobre la Regla de la fe

Se dice que nació en Premariaco, junto a Friuli en el seno de una familia de pastores y que cuidaba rebaños al pie de los Alpes; de él sabemos que era menudo de cuerpo y que se dedicó con tanto ahínco al estudio que, su fama de erudito, llegó al corazón de la Europa carolingia, Aquisgrán, donde Carlomagno tenía una escuela de saber. Hacia el 776 fue llamado a la Corte. En la corte de Carlomagno fue intimo amigo de Alcuino de York. Enseñó gramática y maravilló a todos por su ciencia, su piedad y lo afable de su trato y se hizo llamar Timoteo. Alcuino se declaró inconsolable cuando le vio partir, su ausencia fue para él como una soledad rota por las cartas que venían de Italia.

Carlomagno le nombró patriarca de Aquilea en el 787, y allí evangelizó a los bárbaros y veló por la pureza de la fe, especialmente contra el adopcionismo que llegaba de España en la condena que contra ellos decretaron los concilios de Ratisbona (792) y Frankfurt (794); escribió contra ellos "Libellus sacrosyllabus episcoporum Italiae" y "Contra Felicem". Fue un insigne poeta y un firme partidario del "filioque" en el concilio de Cividale (796 o 797) convocado por él; trabajó como misionero entre los avaros y eslovenos, defendiendo la evangelización de estos pueblos por la fuerza de la palabra y no por la fuerza como la costumbre de los reyes carolingios. Fue autor de varias composiciones poéticas. Murió lleno de méritos en Cividale y fue sepultado en la catedral. Tiene culto local.
INDICE



San DAVID I DE ESCOCIA. (1084-1183). (Iglesia reformada de Escocia).

Predilecto, Amado de Dios, Amigo
Nació en Edimburgo y era hijo de santa Margarita de Escocia y del rey Malcom III Canmore. A la muerte de sus padres, en 1093, él y sus hermanos marcharon a Inglaterra, donde se encargó de ellos su tía Cristina, monja del monasterio de Ramsey. Pero cuando su hermana Matilde se casó con el rey Enrique I de Inglaterra, David pasó a la corte inglesa para completar su formación.

Muerto su hermano Edgard, se le asignó el gobierno de la región de Cumbria, y a la muerte de su hermano Alejandro subió al trono de Escocia en 1124. Estaba casado con Matilde de Northumbria, lo que le había convertido en un barón inglés. Aunque no estavan bien delimitados los límites de los estados tuvo buenas relaciones con los daneses.
Durante el reinado de Esteban de Inglaterra se produjo una guerra civil y David entró en litigio. En 1135, conquistó varios castillos de la frontera y en los años sucesivos reinvindicó el condando de Northumbría e invadió Inglaterra septentrional. En el 1138, fue derrotado en Northallerton en la llamada "batalla del estandarte", pero consiguió un definitivo armisticio a cambio de Northumbría  y de Cumbria. Pudo de esta forma regresar a su reino y dedicarse al bien de su pueblo.

Fue un rey justo, amante del buen orden que le dio una nueva estructura al sistema feudal del reino, introduciendo colonos anglo-normandos y nuevos sistemas jurídicos. Incentivó el desarrollo de las ciudades de Edimburgo, Berwick y Perth, haciendo florecer el comercio. Hombre religioso, creó el obispado de Glasgow y otras cuatro más. Además erigió numerosos monasterios en su afán de aumentar la extensión de la agricultura. Reorganizó la iglesia escocesa extrechando los lazos con Roma. Incrementó las donaciones a los benedictinos de Dunfermline, el convento que su madre había fundado y que luego fue el lugar de la sepultura y centro de su propio culto.

El célebre san Elredo de Rievaulx, que durante un tiempo fue preceptor de la familia, redactó un panegírico en el que señala las reticencias de David para aceptar el trono, la justicia que le distinguió como administrador y su apertura hacia el prójimo. Fue un hombre humilde y tenía una gran misericordia y generosidad con los pobres y enfermos. La pureza del soberano fue siempre ejemplar, a menudo recitaba el oficio de las lecturas, recibía con frecuencia el sacramento de la penitencia y la Eucaristía: todo heredado de su madre santa Margarita. El único "pero" que se le puede hacer es que enroló tropas bárbaras durante la invasión inglesa de 1138, que dejaron un dramático recuerdo por sus atrocidades. Tuvo que lamentar la muerte de su único hijo.

Cuando enfermó, todavía en el lecho de muerte oraba con los salmos y exhortaba así a los presentes: "Permitidme pensar sólo a las cosas de Dios, para que mi alma venga reforzada. Cuando me presente ante el trono de Dios, ninguno de vosotros responderá por mí, ninguno de vosotros podrá protegerme, ni liberarme de su mano". Su cuerpo fue sepultado en el monasterio de Dunfermline y pronto le fue concedido el traslado, suceso que en aquel tiempo equivalía a una canonización. La influencia que este rey tuvo en su país ya sea en el campo político como en el religioso fue profunda y perduró durante mucho tiempo, tanto que está considerado uno de los más grandes soberanos del Medioevo. No ha sido formalmente canonizado pero si tiene culto litúrgico, especialmente en la Iglesia reformada de Escocia.
INDICE



Beato BERNARDO SCAMMACCA. (1430 - 1487).

Oso fuerte
En la ciudad de Catania, en Sicilia (hoy Italia), beato Bernardo Scammacca, presbítero, de la Orden de Predicadores, que se distinguió por su misericordia hacia los pobres y enfermos
Antonio nació en Catania (Sicilia), pertenecía a la noble familia acomodada de los Scammacca; en su juventud llevó una vida desordenada hasta que, al ser gravemente herido en un duelo, reflexionó sobre su vida; de manera que ingresó en los dominicos en 1452. Desde entonces expió su conducta precedente con una vida de continua penitencia y soledad.

Su virtud se irradió fuera del convento, especialmente entre aquellos que tenían sed por su salvación. Se dedicó con ardor y exclusividad a Dios. Fue misericordioso especialmente con los enfermos y necesitados, para los que procuró la edificación de un hospital, que todavía existe, con la ayuda de sus conciudadanos, y que él mismo dirigió en vida.

Fue de los primeros religiosos observantes de Santa Zita de Palermo, prior de Santo Domingo en Catania y después en Palermo y por último vicario general de los conventos reformados de Sicilia.
Fue prior del convento de Santo Domingo de Catania, después en Palermo, y por último vicario general de los conventos reformados de Sicilia. Murió en Catania rodeado de muchos carismas y fama de santidad. Su cuerpo se conserva incorrupto. León XII aprobó su culto el 8 de marzo de 1825.
INDICE



Beato GUILLERMO CARTER. (1549-1584).

William Carter), Que quiere proteger, Yelmo voluntarioso

Martirologio Romano:
En Londres, en Inglaterra, beato Guillermo Carter, que estaba casado y, por haber publicado un tratado sobre el cisma, durante el reinado de Isabel I fue colgado y descuartizado en Tyburn
Nació en Londres en el seno de una familia de comerciantes. Con 15 años comenzó a trabajar como aprendiz de John Cawood, impresor de la Reina, tarea que desempeñó durante diez años. Luego fue secretario de Nicholas Harpsfield, último archidiácono católico de Canterbury, que fue apresado. A la muerte de éste, se casó y puso una imprenta en Tower Hill, en la que imprimió libros católicos

En 1578, durante un mes, estuvo encarcelado preventivamente (en las costumbres de la época, esas prisiones preventivas eran más bien de advertencia), pero lo peor se desencadenó en 1580, cuando realizó una nueva edición de mil copias del "Tratado del Cisma", del Dr. Gregory Martin, que podía considerarse subversivo. Precisamente por esta obra Guillermo fue encarcelado en Gatehouse, y en 1582 fue trasladado a la Torre de Londres.

Permaneció en la Torre dos años, fue torturado en el potro, y finalmente en 1584 se celebró el juicio, en el que se le acusó por la impresión del libro de Martin, ya que un párrafo de la obra expresaba su confianza en el triunfo final de la fe católica, y de que la piadosa Judit conseguiría matar a Holofernes, lo que fue interpretado por los jueces como una incitación a asesinar a la Reina. Hay que reconocer que aunque en esta obra el párrafo podía tener un mero sentido retórico, de utilizar una metáfora tomada de la Biblia, abundaban en la época, dentro del campo católico, esas insinuaciones de que la verdadera solución al conflicto era matar a Isabel, así que había en el campo anglicano mucha preocupación con esa clase de textos.

Finalmente, fue condenado a la horca en Tyburn, lo que incluía el descuartizamiento y el reparto de restos, como advertencia, por toda la ciudad. Fue beatificado por san Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1987.
INDICE



Santo TOMÁS DE CORI. (1655-1729).

Gemelo

Martirologio Romano:
En Bellegra, del Lacio, santo Tomás de Cori (Francisco Antonio Placidi), presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, insigne por la austeridad de vida, por la predicación, e ilustre fundador, también, de eremitorios

Nació en Cori, (Latina, Italia). Muy pronto quedó huérfano de padre y madre y tuvo que hacerse cargo de su hermana y se ganó la vida como pastor. Vendió sus rebaños y con lo conseguido dotó a su hermana que estaba en edad de casarse. Ingresó como franciscano en Orvieto. En 1683 fue ordenado sacerdote, después de haber estudiado en Viterbo y Velletri. En Orvieto fue maestro de novicios del convento de la Santísima Trinidad. Pero su vocación era la contemplación y pidió ser trasladado al convento de Civitella (hoy Bellegra), donde se hacían los “retiros” (reforma italiana del franciscanismo hacia un espíritu más de acorde con el fundador de la Orden). Cuando llegó dijo: “Vengo aquí para hacerme santo”.

Fue famoso por su vida de piedad, su generosidad y sobre todo por su apostolado. Junto con el beato Teófilo de la Corte popularizó los “retiros franciscanos”. Fue guardián de Civitella, pero su radicalidad enconó los ánimos de algunos frailes, pero él soportó todas las incomprensiones con amor. Quiso ir de misionero, pero sus superiores pensaron que era mejor que evangelizase la campiña romana. Desde 1703 a 1709 fue guardián del convento de Palombara, para luego regresar a Civitella. Los últimos cuarenta años de su vida sufrió una profunda aridez espiritual, que el solventó con una fe inconmensurable en la Providencia y un amor a la Eucaristía. Fue canonizado el 21 de noviembre de 1999 por san Juan Pablo II.
INDICE



Beata ANA MARIA JANER ANGLARILL. (1800-1885).

Ana: Gracia de Dios, benéfica, compasiva
María: Excelsa, Amada de Dios, Hermosa, espej, Amargura

Martirologio Romano:
En Talarn, Lérida, España, beata Ana María Janer Anglarill, virgen, fundadora del Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, que se distinguió por su insigne caridad para con los heridos de las guerras carlistas


Nació en Cervera de la Segarra, ciudad enclavada en la provincia de Lérida y perteneciente a la diócesis de Solsona. Anna Maria desde los primeros años de su existencia recibió una muy buena formación católica, gracias a su familia, a la escuela y a la parroquia. Muy joven se ejercitó en la piedad, así como en las visitas a los enfermos del Santo Hospital de Cervera.

A los 18 años pasó a formar parte de la comunidad de Hermanas del Santo Hospital de Cervera. Esto significaba consagrarse a Dios y a la caridad. Ella se dedicará de forma generosa a atender a los pobres y a los enfermos, el amor a Dios la conduce a ello. Servirles es servir a Cristo mismo. La vida de Anna Maria será uno de los innumerables frutos de caridad originados en el amor a Dios. Caridad que, a través de los años de su vida, tendrá un acicate en numerosas miserias de su tiempo: las pestes de cólera, las múltiples guerras, el laicismo,

En 1836 algunas personas de ideología liberal expulsaron a las Hermanas del Santo Hospital de Cervera. Entonces, Anna Maria se verá imposibilitada de ocuparse de sus necesitados. Por esto durante un año se dedicará a la enseñanza. Pero ella quería volver con los enfermos. Ante esta situación decide acudir al Sr. Obispo de la diócesis para pedirle consejo. Pero al llegar a la ciudad de Solsona se encuentra con gran cantidad de heridos de guerra. Entonces se ocupará del hospital de sangre de Solsona. Posteriormente se dedicará sucesivamente a otros enfermos: Hospital de Berga, Vall d´Ora y la Boixadera. Y dadas las contingencias bélicas, decide pasar los Pirineos. En 1844 regresa a Cervera, procedente del exilio. En Cervera se ocupará de la caridad. La encontraremos en el Hospital de Cervera y después en la Casa Caridad.

Monseñor Josep Caixal y Estradé, Obispo de la Seu d´Urgell, pidió a la Madre Anna Maria que se ocupara de los pobres de la Seu d´Urgell. De este modo llegará a nacer un nuevo instituto de hermanas de la caridad: el Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell.

La fundadora, Anna Maria, tenía sus raíces en Cervera y había madurado su experiencia religiosa en diversos crisoles. La misión de la nueva institución era la educación cristiana de los niños y de los jóvenes, y la asistencia a los enfermos y a los ancianos. Ella misma se había ocupado en numerosas ocasiones, no sólo del cuidado de los enfermos y ancianos, sino también de la educación religiosa, cosa ésta especialmente necesaria en aquella calamitosa época. El instituto recién nacido, cuya aprobación diocesana había tenido lugar en 1860, se encontraba con unos tiempos nada fáciles; tuvo que lidiar con la revolución de 1868, con el sexenio revolucionario o democrático (1868-1874), con la tercera guerra carlista (1872-1876), con la Primera República (1873)

Así, se sucedieron los cierres de las casas de las religiosas, las expulsiones de las Hermanas de los centros,... El nuevo instituto hubo de pasar también por algunos momentos internos difíciles. Finalmente, éstos se resolvieron gracias a la mediación de Monseñor Salvador Casañas, Obispo de la Seu d´Urgell, que promovió un capítulo general en el cual fue elegida madre general la M. Anna Maria Janer Anglarill, asegurándose así la identidad fundacional del nuevo instituto.

El sentido de la vida de la M. Anna Maria Janer Anglarill resulta muy claro. Su vida transcurrió durante casi todo el siglo XIX español, ya que va de 1800 a 1885. Frente a la ideología del laicismo opuso la instrucción religiosa y la unión de la caridad. La congregación de la M. Anna Maria Janer, de derecho pontificio, continuadora de su obra, se halla actualmente extendida por 11 países de todo el mundo, sembrando la caridad, el amor, la instrucción religiosa. Fue beatificada por SS Benedicto XVI el 8 de octubre de 2011.
INDICE




OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Higinio Papa. (138-140). M. 140.
Sano, vigoroso
Martirologio Romano:
En Roma, san Higinio, papa, que fue el octavo en ocupar la sede de san Pedro
El “Liber Pontificalis” y el Martirologio Romano, afirman que Higinio, fue martirizado durante la persecución de Antonino Pío y fue sepultado “junto al cuerpo del beato Pedro en el Vaticano”.

Nació en Atenas y era hijo de un filósofo. Filósofo. Sucesor en la sede de San Pedro de san Telesforo. Estableció la distinción de rangos en el clero romano, en particular la institución de las ordenes menores para llegar al sacerdocio. Durante su breve pontificado, disminuyeron los ataques de los paganos contra “la nueva raza sin patria” (como eran llamados los cristianos), la Iglesia se vio amenazada en su interior a causa de la proliferación de sectas herética. Combatió la herejía de Valentiniano y Cerdón que eran gnosticos. Parece que también fue el introductor de los padrinos en el sacramento del bautismo. Es uno de los primeros papas en no morir mártir.

Su culto está suprimido del Calendario renovado, porque su vida fue hagiografiada en el siglo XII, y no se tienen motivos para pensar que este Pontífice muriera mártir y además se ignora el día de su muerte.


San Alejandro de Fermo. s. III.
Favorecedor de los hombres, El que rechaza al hombre, el adversario
El antiguo Martirologio Romano decía: “En Fermo, en Piceno, san Alejandro, obispo y mártir”.
Natural de Fermo, Ancona. Obispo de Fermo. Mártir durante la persecución de Decio. Hoy los hagiógrafos piensan que sufrió martirio junto a san Felipe en Fermo, que son dos mártires anónimos de origen romana y uno fue sepultado en la vía Nomentana y el otro en la vía Salaria, que fueron venerados en muchas localidades a lo largo de la misma vía y que son conmemorados el 3 de Mayo y el 10 de Julio. Su nombre fue incluído en el Martirologio Romano por Baronio. Sus reliquias se conservan en la catedral de Ancona.


San Tipasio. M. c. 297.
Martirologio Romano:
En Tigava, ciudad de la provincia romana de Mauritania (hoy Argelia), san Tipasio, mártir, el cual, habiéndose retirado legítimamente del ejército, al ser reclamado de nuevo se negó a sacrificar a los dioses, siendo por ello degollado

La leyenda señala que Tipasio era soldado, y que se retiró de la carrera militar para consagrarse, como cristiano, a la vida eremítica en la provincia oriental de Mauritania, concretamente en los alrededores de la ciudad de Tigava, donde había un campamento militar.
Sin embargo, fue reclutado nuevamente pero se negó -llevado por su fe- a aceptar el dinero de paga que ofrecía el emperador. Esto le valió ser amenazado de muerte, pero como predijo que el emperador Maximiano iba a tener una victoria, se le conmutó la pena. Cuando le tocó el turno a sacrificar a los dioses de Roma como parte de su vida militar, se negó nuevamente, alegando su fe, y esta vez sí fue ejecutado.


ruinas de Cartago
>San Salvio. s. III.
(Salvo)., Salvado, Bien conservado, entero
Martirologio Romano:
En África, san Salvio, mártir, del que habló san Agustín ante el pueblo de Cartago en el aniversario de su muerte
De san Salvio, sólo tenemos noticia de que san Agustín predicó en Cartago un sermón sobre este mártir, ya que ese sermón está incluído en el “Indículo” que redactó Posidio. Pero lamentablemente el escrito no ha llegado a nosotros.

Debió haber sido un mártir reconocido, ya que figura su memoria, en la misma fecha de 11 de enero, en todos los martirologios antiguos (“Vetus Romanum”, Adón, Beda, Usuardo, etc), aunque sin más datos que los que figuran en el Martirologio Romano actual.


San Aspasio de Melun. M. c. 560.
(fr.: Aspais de Auch)., Bienvenido, deseado
Fue enviado por san Lupo de Sens para evangelizar la región de Brie. Fue obispo de Eauze (hoy Auch) y participó en los concilios de Orleans del 553, 541 y 549, convocados por orden de los reyes Chidelberto I, Clotario I y Tierry I; además de tener un Sínodo provincial en su diócesis en el 551.

No pudo ser obispo de Melun que no era sede episcopal. Además en las realizaciones más antiguas de su iconografía lo representan como simple sacerdote. A partir del siglo XVII se le convirtió en obispo de Melun. Sus reliquias se conservan en la iglesia de San Aspasio en Melun. Es venerado en la diócesis de Meaux (aquí su festividad se celebra el 2 de enero) y particularmente en Melun, de donde es patrón.


San Senador. s. X.
(Senatro), Miembro de la asamblea de ancianos
Nació en Demenna (Sicilia, Italia) en la primera mitad del s. X, en el seno de una noble familia de nombre Juan y Tedibia, por los que fue educado en la fe y en la ciencia divina. A causa de una aproximación geográfica, en algunas fuentes hagiográficas, se le conoce como “el Calabrés”. Era hermano de san Lucas de Demenna, monje basiliano.

Queriendo vivir la santidad se retiró al Mercurión di Rossano como eremita, después se estableció hasta su muerte en el monasterio de Sant’Elia en Missanello, fundado por san Vital de Castronovo de Sicilia, donde sobresalió por su santidad y dones taumatúrgicos. Por medio de una bula el papa Eugenio III reconoció, en 1151, su culto público en Missanello. La estatua que lo representa, situada en la parroquia del pueblo, es del s. XVI.

Beato Juan y Pedro Hattori, Miguel y Tomás Mitsuishi. M. 1609.
Martirologio Romano:
En Yatsushiro, hoy Kumamoto, Japón, beatos Juan Hattori, catequista, junto con su hijo Pedro, y Miguel Mitsuishi, también catequista, junto con su hijo Tomás, que fueron a la muerte con alegría, oración y firmeza en la fe
En Yatsushiro (hoy Kumamoto, Japón), murieron por la fe once cristianos que han sido beatificados: seis en 1603, uno en 1606 y cuatro en 1609, que son los que conmemoramos hoy.

Se trata de sencilla gente del pueblo: Miguel, (tenía 50 años) con su hijo Tomás, de trece años; Juan (tenía 39 años) y su hijo Pedro, de cinco años. Son dos catequistas, con sus hijos. Juan . Mueren decapitados. Todos muestran alegría, oración y firmeza en la fe. Se conservan algunas cartas desde la cárcel, donde leían libros de espiritualidad.

El caso del niño Pedro Hatori, es emblemático. Vestido con su kimono de fiesta, en el lugar del suplicio se acercó al cadáver de su padre, martirizado unos momentos antes, se bajó el kimono de los hombros, se arrodilló, juntó las manos para orar y presentó su cuello desnudo ante los verdugos aterrorizados; estos no acertaron en el primer golpe, hiriéndolo en el hombro y tumbándolo a tierra, de donde se levantó para seguir arrodillado en oración; murió decapitado pronunciando los nombres de Jesús y María. Algo parecido pasó con el niño Tomás, de trece años, hijo de Miguel; este niño tenía el brazo izquierdo atrofiado, pero lo levantó con su brazo derecho para morir en actitud de oración (cf. P. Pasio, o.c., cap. 9, foll. 328-330).


Beato Francisco Rogaczewski. (1892-1940).
(pol.: Franciszek Rogaczewski).
Martirologio Romano:
En Gdansk, ciudad de Polonia, beato Francisco Rogaczewski, presbítero y mártir, que fue fusilado durante la ocupación de Polonia por un régimen contrario a Dios
Nació en Lipinki. Fue ordenado sacerdote en Peplin en 1918. Estuvo como vicepárroco de Nowe Miasto Lubawskie, pasando seguidamente a la diócesis de Gdansk, donde fue destinado al barrio de Wrzeszcz y posteriormente a las parroquias de Santa Brígida y San José. En 1930 fue nombrado rector del centro pastoral para la población polaca, dedicándose a la construcción de la iglesia aneja de Cristo Rey, que en 1937 quedó constituida como sede de una parroquia personal, de la que fue nombrado parroco. Pero como el senado de Gdansk, dominado por los alemanes, protestó furiosamente, tuvo que anularse la elección de la parroquia. Francisco siguió ocupándose de la población polaca entre los que fomentó la Acción Católica y otras diversas obras religiosas y culturales.

La policia nazi lo arrestó el mismo día de la invasión alemana de Polonia, en 1939 y fue enviado al campo de concentración de Stutthof, Alemania. Aquí padeció continuos malos tratos y torturas, que soportó con paciencia. Era de indole noble y hombre de de una intensa fe y amor a la Iglesia. Fue fusilado a los cuatro meses de internamiento. Fue beatificado por san Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.



1. En Roma, san Higinio, Papa y Mártir, que en la persecución de Antonino consumó gloriosamente el martirio.
2. En Roma también el triunfo de san Melquíades, Papa y Mártir, que en la persecución de Maximiano padeció muchas penalidades, y restituída la paz a la Iglesia, descansó en el Señor. Su fiesta se celebra el 10 de Diciembre.
3. En Fermo del Piceno, san Alejandro, Obispo y Mártir.
4. En Amiéns de Francia, san Salvio, Obispo y Mártir.
5. En África, san Salvio, Mártir, en cuya fiesta predicó san Agustín un sermón al pueblo de Cartago.
6. En Alejandría, los santos Mártires Pedro, Severo y Leucio.
7. En Brindis, san Leucio, Obispo y Confesor.
8. En Judea, san Teodosio Cenobiarca, natural de Magariaso, aldea de Capadocia; el cual, habiendo padecido mucho por la fe católica, al fin descansó en paz en el monasterio que él había edificado sobre un monte solitario de la diócesis de Jerusalén.
9. En la Tebaida, san Palemón, Abad, que fue maestro de san Pacomio.
10. En Supentonia, al pie del monte Soractes, san Anastasio, Monje, y sus Compañeros, los cuales, llamados del cielo, pasaron felizmente al Señor.
11. En Pavía, santa Honorata, Virgen.
Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Deo Gratias.
INDICE


VIDEOS


INDICE