Santoral del 14 de Enero



INDICE


Félix de Nola, Santo Confesor de la fe
Dacio de Milán, Santo Obispo
Pedro Donders, Beato Presbítero Redentorista
Fulgencio de Écija, Santo Obispo
San POTITO. M. 160
Santa CRISTIANA (o Nino). M. c. 340.
San EUFRASIO DE AUVERNIA. M. c. 516.
Beato ODÓN DE NOVARA. (c.1105 - c.1200)
San SABAS DE SERBIA. (1175-1235). (Iglesia ortodoxa serbia).
Beato ODORICO MATTIUZZI DE PORDENONE. (c.1265 - 1331).
Beato LÁZARO PILLAI (Devasahayam). (1712-1752).
Beata ALFONSA CLERICI. (1860-1930).
Otros Santos y Beatos Completando el santoral de este día
VIDEOS
Félix, presbítero; Eufrasio, Dacio, Fulgencio, Sabas, obispos; Malaquías, profeta; Juan de Ribera, Macrina, confesores; Prisco, Prisciliano, Engelmaro, Benedicta, mártires; Esteban, abad.


SAN HILARIO, Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia
¿Qué cosa es vuestra vida?
Un vapor que por un poco de tiempo aparece,
y luego desaparece.
(Santiago 4, 15)


n. 315 en Poitiers, Francia ; † 368
Protector contra las mordeduras de serpientes
San Hilario se convirtió a la fe cristiana leyendo la Sagrada Escritura. Tuvo la gloria de que fuera su discípulo el gran santo Martín, a quien comunicó su extraordinaria doctrina y su ardiente celo. Defendió la fe contra los herejes y fue desterrado por causa de la ortodoxia. Murió en el año 368.

MEDITACIÓN SOBRE LA VIDA HUMANA

I. ¿Qué cosa es la vida humana? Es, dice el apóstol Santiago, un vapor que, casi al mismo tiempo, aparece y desaparece. ¡Qué corta es esta vida! Apenas comenzamos a vivir es menester, ya, pensar en morir. ¡Qué insegura es! No sabemos cuándo concluirá. Mas, ¡cuán llena está de miserias! ¿Puedes decir con verdad que has vivido un día siquiera sin disgusto? Sin embargo, amamos esta vida tan miserable y tememos la muerte que debe abrirnos el paraíso: es que nuestra fe no es lo bastante viva.

II. Nuestra vida no debe ser considerada en sí misma solamente; debe, además, considerarse como un tránsito a la eternidad. No vivimos para siempre, sino para morir un día y para merecer el cielo. En lo único en que debemos emplear el tiempo de nuestra vida es, pues, en trabajar para merecer, después de ella, una eternidad feliz. Examinemos en particular todas nuestras acciones. ¡Ay! ¡Trabajamos en hacer fortuna, en consolidar nuestra reputación en esta tierra, como si debiéramos vivir en ella eternamente!

III. Pronto terminará esta vida y comenzará la eternidad, para ser recompensados o castigados, según el buen o mal uso que hayamos hecho de ella. ¡Tan poco tiempo tenemos para merecer una eternidad de dicha, y lo empleamos en otras cosas! No sabemos cuánto durará este tiempo; trabajemos, pues, seriamente. ¿Qué no se sufre para prolongar algunos instantes una vida miserable? ¡Y nada se quiere soportar para merecer una vida eterna y bienaventurada!

La lectura espiritual.
Orad por los sacerdotes.

ORACIÓN

Oh Dios, que habéis instruido a vuestro pueblo con las verdades de la salvación por ministerio del bienaventurado Hilario, haced, benignamente, que después de tenerlo en la tierra como doctor y guía, lo tengamos como intercesor en el cielo. Por J. C. N. S.



San FULGENCIO DE CARTAGENA. (556-630).

Martirologio Romano:En la ciudad de Écija, en la provincia romana de Bética (hoy España), san Fulgencio, obispo, hermano de los santos Leandro, Isidoro y Florentina. Su hermano Isidoro le dedicó su tratado "De los oficios eclesiásticos"
Nació en Cartagena; su padre Severiano, era un prefecto de las milicias romanas, la madre, Teodora, era de una noble estirpe de los godos y sus hermanos fueron todos santos: Leandro, Isidoro y Florentina. Toda la familia se trasladó a Sevilla.

Fulgencio estudió teología e hizo grandes progresos en el campo de las lenguas clásicas y orientales y contribuyó eficazmente a la conversión de los visigodos arrianos; pero el rey Leovigildo inició una fuerte persecución contra los católicos y Fulgencio salió desterrado de Sevilla y fue a Cartagena. Desde allí escribió cartas de ánimo a los cristianos que estaban perseguidos y al mismo tiempo formó en la fe al hijo del rey, san Hermenegildo.

Cuando Recaredo subió al trono y abrazó la fe católica en el III Concilio de Toledo (589), Fulgencio volvió a Sevilla, de cuya iglesia era canónigo desde hacía varios años. Pronto le enviaron de nuevo a Cartagena para ayudar al obispo. Luego le mandaron de obispo a Ecija (610), donde se distinguió por sus dotes de pacificador, por la entrega absoluta a su grey como buen y solícito pastor, por su celo infatigable en todas las causas justas y nobles, "por su palabra de fuego, que encendía los corazones más fríos y era como espada de dos filos que atravesaba las almas", dice su biógrafo.

Pasó el tiempo y fue nombrado obispo de Cartagena. En una época en que los obispos solían residir poco en sus diócesis -fallo al que tuvo que poner coto el Concilio de Trento-, Fulgencio cumplió siempre con su oficio de pastor y nunca se ausentó de sus sedes. Tampoco descansó su pluma, siempre al servicio de la ortodoxia. De ella salieron los "Comentarios de la Escritura", tres libros de "Mitología", y el "De Fide". A su muerte acudieron los obispos san Braulio de Zaragoza y san Laureano de Sevilla. Fue una de las más importante figuras de la iglesia española de su época. Patrón de la diócesis de Cartagena-Murcia. La diócesis de Cartagena y la de Plasencia celebran su festividad el 16 de Enero.
INDICE


San POTITO. M. 160

Martirologio Romano:Conmemoración de san Potito, mártir, que, después de ser atormentado en la ciudad de Sárdica, en la antigua provincia romana de Dacia (hoy Rumanía), alcanzó finalmente el martirio al ser ejecutado por la espada

Era un adolescente de 13 años, natural de Cerdeña. Se convirtió sin que su padre lo supiera pero, cuando lo supo, lo encarceló pero al poco tiempo fue liberado. La leyenda le rodeó de milagros, hasta que apareció en Roma. Por ejemplo, así narra Beda su martirio: “Primero fue golpeado con látigos, luego suspendido en el potro, por orden del emperador desgarrado y arrojadas sus partes a los perros, que no conseguían tocarlo. Por esto se ordenó freirlo en una sartén, y lo fue en plomo fundido, después se lo empaló en una barra de hierro. Y puesto que fue arrebatado por el ángel, ordenó el emperador que se le cortara la lengua y se le quitaran los ojos. Y como ni aun así pudo ser vencido, se le mandó arrancar del todo la cabeza.”

El lugar de su martirio es incierto a causa de la difusión de su culto en Italia, algunos manuscritos parece que han confundido Sárdica con Sardegna (actual Cerdeña), y allí fue a parar el santo, de Bulgaria a la Italia occidental, que reclama hasta hoy ser su cuna, también se dice que murió mártir en Áscoli cuando se comprobó que sus milagros eran obra del Dios cristiano y no de arte de magia.

El culto de san Potito está ampliamente difundido en Cerdeña y en la Campania italiana -Benevento, Nápoles-, y en Tricarico, ciudad y diócesis de la que es patrono, también es patrón de Áscoli.
INDICE


San FÉLIX DE NOLA. M. c. 250/60.

Martirologio Romano: En la ciudad de Nola, en la Campania (hoy Italia), san Félix, presbítero, el cual, según cuenta san Paulino, mientras arreciaba la persecución fue encarcelado y sometido a crueles sevicias. Restablecida la paz, pudo volver entre los suyos y vivió en la pobreza hasta una venerable ancianidad, como invicto confesor de la fe

Parece que nació en Nola y era hijo de un soldado romano de origen sirio muy rico, que se había establecido en Nola. Heredó un rico patrimonio con su hermano Hermías. Fue ordenado sacerdote y se dedicó al servicio de su obispo san Máximo de Nola, especialmente durante la persecución de Decio; fue encarcelado y recibió tormento, pero consiguió escapar (según la leyenda fue un ángel que le rompió las cadenas) y fue en busca del obispo san Máximo, anciano y enfermo, en un lugar abandonado, que le ayudó a encontrar un refugio hasta que pasara el peligro.

En una nueva persecución, quizás en la de Valeriano, le confiscaron todos sus bienes. Al morir Máximo quisieron hacerle obispo, y él se negó, le dijeron que podía reclamar sus bienes y se negó también, ya que no quería recuperar lo que perdió por Cristo. Pero tuvo que aceptar el episcopado que rigió con gran generosidad. Pasó los últimos años de su vida en ascética pobreza, trabajando como colono en un pequeño campo para proveer a su sustento y al ejercicio de la caridad. Su Pasión la escribió san Paulino de Nola. Su tumba, gracias a su fama taumatúrgica, se convirtió en uno de los lugares más venerados de Occidente. Desde 1969 se ha limitado su culto a los calendarios locales. La "Leyenda Dorada" lo confunde con san Casiano
INDICE


Santa CRISTIANA (o Nino). M. c. 340.

Martirologio Romano: En la región de los iberos, al otro lado del Ponto Euxinio (actual Georgia, junto al mar Negro), santa Cristiana o Nino, que siendo cristiana fue llevada a aquel país, donde, por su vida santa, suscitó la reverencia y admiración de todos, hasta el punto de que la misma reina, a quien curó uno de sus hijos con sus oraciones, el rey y todo el pueblo abrazaron la fe cristiana

Esta considerada la precursora de la evangelización de los georgianos rusos. Se dice que era sobrina del patriarca de Jerusalén. Era esclava, en tiempos de Constantino el Grande, de un matrimonio georgiano al que convirtió con su ejemplo. Tuvo gran consideración hacia los pobres, a los que siempre atendía a tiempo y a destiempo. Su fama fue tal que su nombre, llegó a la corte del rey Mirino y se la conoció como "la Cristiana". Según la leyenda curó a la esposa y al hijo del rey, que llevó a la conversión de ambos.

Un día el rey georgiano se encontró en una dificultad y se acordó del Dios de Cristiana, y prometió convertirse y salía de aquel trance... se produjo el milagro. Cuando el rey quiso hacerse de la misma religión de esta mujer, que con la oración todo lo convertía, Cristiana les dijo, que lo primero que había que hacer era una iglesia para poder rezar, y después pedir un obispo al emperador Constantino. El rey impresionado pidió al emperador que enviase misioneros cristianos a Georgia. La tradición dice que obraba milagros, y que estos eran productos de la oración: "No he sido yo, has sido Dios en quién creo y rezo". Es patrona de Georgia.
INDICE


San EUFRASIO DE AUVERNIA. M. c. 516.

Martirologio Romano:En Auvernia (hoy Clermont-Ferrand), en Aquitania (hoy Francia), san Eufrasio, obispo, del que san Gregorio de Tours alaba la hospitalidad

Obispo de Clermont. Sucesor de san Apro de Toul en Auvernia en el 507; su hospitalidad la alabó san Gregorio de Tours. Se piensa que es el mismo san Eucracio, coetáneo de san Cipriano; o quizás un obispo martirizado en África por los vándalos arrianos, y que nombró a san Quinciano como su sucesor en la diócesis de Clermont.
Según Abel della Costa en “El Testigo Fiel” dice: “La cuestión de san Eufrasio de Auvernia conviene dividirla en dos aspectos: qué sabemos de él, y por qué lo celebramos hoy.

En cuanto a lo primero, ...san Gregorio no deja de establecer la sucesión apostólica en las distintas diócesis, no en la forma ordenada de una lista, sino por medio de pequeños recuerdos anecdóticos, así que nos cuenta el caso de san Quentino, obispo de Rodez, que fue expulsado de esa sede por sus habitantes, pero fue acogido hospitalariamente por san Eufrasio de Auvernia, quien "compartió con él liberalmente casa, campos y viñas", ya que, decía el santo, "hay en la Iglesia suficiente para mantener a los dos, de modo que la caridad, como dice el Apóstol, permanezca entre los sacerdotes de Dios". Podemos deducir por el contexto que la época de la que estamos hablando es el comienzo del siglo VI, y nos dice Gregorio que Eufrasio sucedió a Abrúnculo, que a su vez sucedía a san Sidonio. por su parte la sucesión de Eufrasio pudo haber sido directamente san Quentino, o quizás en el medio hubo un episcopado de un hipotético Apolinar II.

Hasta aquí los datos biográficos. El culto de san Eufrasio no ha pasado a la historia, al menos de manera relevante. Sin embargo, el 14 de enero se celebraba en el calendario romano anterior a un san Eufrasio, obispo en el norte de África, mártir de los vándalos, cuya existencia, luego de algunas dudas históricas, se considera hoy ficticia. Ese es, creo yo, el motivo por el cual el Nuevo Martirologio Romano ha inscripto a este Eufrasio (que no figuraba en el Martirologio Romano anterior) el 14 de enero, en vez de hacerlo en cualquier otra fecha, cosa sin duda posible, puesto que no se conservan fechas relacionadas con nuestro santo. Sin embargo debe evitarse el peligro de mezclar la breve historia del santo real conmemorado hoy, con los restos de hagiografías del excluido Eufrasio de África”.
INDICE


San DACIO DE MILÁN. M. 552.

Martirologio Romano: En Milán, en la región de Liguria (hoy Italia), sepultura de san Dacio, obispo, que en la controversia de los “Tres Capítulos” defendió la sentencia del papa Vigilio, al cual acompañó a Constantinopla, donde murió

Obispo de Milán, durante 22 años. Durante la mayor parte de su episcopado, que duró por lo menos de 530 a 552, tuvo que defender constantemente los intereses temporales y espirituales de su Iglesia. Para salvar a la ciudad de Milán, de los godos, se alió con Belisario, quien desgraciadamente no pudo enviarle refuerzos antes de que la ciudad fuese atacada y saqueada. Es posible que Dacio haya sido hecho prisionero y libertado después, gracias a la influencia de su amigo Casiodoro. Escribió una "Historia del Cristianismo" en Milán.

Fue expulsado de su diócesis por Teodoto rey ostrogodo, que era arriano, y tuvo que ir a Constantinopla donde defendió, junto con el papa Vigilio, los derechos del papado ante Justiniano. Se le conoce por sus prácticas exorcistas. Parece que Dacio en Constantinopla, de donde sus restos fueron trasladados más tarde a Milán, su ciudad episcopal.

San Gregorio Magno cuenta en sus "Diálogos", la curiosa historia de una casa en la que el diablo acostumbraba aterrorizar a los ocupantes, imitando discordantes y horribles rugidos de fieras. Dacio entró sin temor en la casa, puso en fuga al demonio y restauró la paz.
INDICE


Beato ODÓN DE NOVARA. (c.1105 - c.1200)

Martirologio Romano:En Tagliacozzio, en el Abruzo (hoy Italia), beato Odón de Novara, presbítero de la Orden de los Cartujos
Nació en Novara, y se hizo cartujo; es uno de los pocos hombres de Dios de aquella época, sobre el que tenemos documentos de primera mano. El papa Gregorio IX mandó que se hicieran investigaciones sobre su vida con miras a su canonización, y las declaraciones de los testigos han llegado hasta nosotros.

Uno o dos extractos de ellas nos darán una idea de la personalidad de Odón. "Maestro Ricardo" obispo de Trivento, después de haber jurado por el Espíritu Santo, ante los Evangelios, que diría la verdad, afirmó que él había conocido al bienaventurado Odón como a un hombre temeroso de Dios, modesto y casto, entregado noche y día a la vigilia y la oración; que vestía ásperas túnicas de lana y vivía en una estrecha celda, de la que no salía más que para orar en la iglesia, y que obedecía siempre a la campana, cuando ésta le llamaba al oficio. Cuantos fueron a él se sintieron animados en el servicio de Dios. Leía constantemente las Escrituras y, a pesar de su avanzada edad, se empleaba en su celda en trabajos manuales para no ser presa de la ociosidad".

El obispo da en seguida un breve resumen de la vida de Odón, y hace notar que había sido nombrado prior del nuevo monasterio cartujo de Geyrac, en Eslavonia. Pero que la cruel persecución de que le había hecho objeto el obispo Dietrich le obligó a abandonar esa comunidad, e ir a Roma para pedir permiso al Papa de renunciar a su cargo. La anciana abadesa de un monasterio de Tagliacozzo le había ofrecido hospedaje, e impresionada por su santidad, obtuvo licencia de guardarle como capellán de la comunidad.

Muchos otros testigos de la edificante vida de Odón hablaron de sus austeridades, de su caridad y de su humildad. Uno de ellos, el arcipreste Oderisio, atestigua que estuvo presente en los últimos momentos de Odón, y que "éste se hallaba acostado en el suelo de la dicha celda, vestido con una camisa de cerdas, y que decía en su agonía: “Espera un poco, Señor, espera un poco; ya voy a Ti”; y cuando los presentes le preguntaron con quién hablaba, respondió: “Con mi Rey, a quien estoy viendo y en cuya presencia me hallo”. Al pronunciar estas palabras, el bienaventurado Odón se enderezó, como si alguien le tendiese la mano, y con ellas extendidas, pasó al Señor".

El beato obró muchos milagros en vida y después de su muerte, pero tenía horror de que las gentes le atribuyesen poderes sobrenaturales. "Hermano -dijo a un hombre que solicitaba su ayuda- ¿por qué te burlas de mí que soy un malvado pecador y un saco de putrefacción? Déjame en paz; el único que puede curarte es Jesucristo, el Hijo de Dios vivo"; y al decir esto, se le saltaron las lágrimas. El enfermo quedó al punto sano de una enfermedad que, según el testigo, que le había conocido personalmente, le atormentaba desde hacia muchos años.
INDICE


San SABAS DE SERBIA. (1175-1235). (Iglesia ortodoxa serbia).

Es uno de los grandes santos de la iglesia ortodoxa. Rastko, era hijo menor del rey de Serbia: Esteban Nemanja. A los 15 años fue nombrado gobernador de la provincia de Hum. Hacia 1192, abandonó la casa paterna y se hizo monje en el monte Athos, en el monasterio de San Panteleimon o de Vatopédi, donde recibió el nombre de Sabas y allí se quedó durante siete años. Allí vivió en el silencio y la abstinencia, mortificando su cuerpo todo el día, meditando y orando y concediéndose solamente dos horas para el reposo. También su padre se hizo monje, y los dos en 1198 fundaron para sus compatriotas el monasterio de Khilandari. Para esta comunidad monástica escribió una regla, el “Typikon”, basándose en el del monasterio constantinopolitano de Evergetis. Durante algunos años se convirtió en el monasterio más importante del monte Athos y desempeñó un papel fundamental en la historia religiosa y cultura de los servios.

Tras la muerte de su padre, llamado Simeón al hacerse monje, consiguió su canonización en 1119. Sabás fue ordenado sacerdote y fue consagrado archimanadrita. Con la toma de Constantinopla por los turcos, Sabás abandonó el monte Athos y se estableció en el monsterio de Studenica en Serbia donde fue nombrado hegúmeno. Al indepedizarse Serbia como reino independiente, en el 1219, Sabás fue nombrado el primer arzobispo de la iglesia autocéfala de Serbia y se ocupó de los asuntos eclesiásticos del reino con tacto y habilidad, promoviendo la educación y construyendo muchas iglesias y luchando contra la herejía bogomila. Coronó a su hermano Esteban II, como rey de Hungría. En 1233, Sabas renunció a su dignidad de primado de la iglesia serbia y emprendió su último viaje a Oriete, visitando Jerusalén y el Sinaí, Alejandría de Egipto y la Tebaida. Tras una breve estancia en Constantinopla llegó gravemente enfermo en Veliko Tirnovo, Bulgaria. Patrón de Serbia.
INDICE


Beato ODORICO MATTIUZZI DE PORDENONE. (c.1265 - 1331).

Martirologio Romano: En la ciudad de Udine, en la región de Venecia (hoy Italia), beato Odorico de Pordenone Mattiuzzi, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que viajó por las regiones de los tártaros, de los indios y de los chinos hasta la principal ciudad de China llamada Kambalik. En todas esas regiones convirtió a muchos a la fe de Cristo con su predicación del Evangelio

Odorico Mattiussi nació en Vilanova de Pordenone en el Friuli. Otros relatos dicen que Odorico fue un soldado bohemio de las tropas de Premysl Otakar II, rey de Bohemia, destacadas en defensa del ducado de Carintia de Carniola, al cual estaba unido el señorío de Pordenone.

Ingresó en los franciscanos a la edad de 15 años, llevando una vida muy humilde, entre penurias y privaciones, con un “cilicio en la carne”. Durante algún tiempo obtuvo del provincial vivir como eremita en un bosquecillo próximo al convento. Fue ordenado sacerdote hacia el 1290, y nunca quiso aceptar en la Orden el cargo de superior. Sus primeras misiones fue la evangelización del  Friuli en el norte de Italia. Fue famoso por sus dones taumatúrgicos y sus luchas contra el diablo, pero todo esto pertenece a la leyenda.

A los 33 años (1296) pidió ir a la misión de China, no se sabe cuando volvió a Italia. En 1318 volvió a partir en compañía de Giacomo de Irlanda. Odorico pasó por Constantinopla, Trebisonda, Armenia y Persia, y luego marchó a la India, donde llegó hacia 1321. Después de haber recogido en Tana, cerca de Bombay, las reliquias de cuatro franciscanos masacrados por los musulmanes en 1321, prosiguió su viaje. Fue el primer europeo en llegar a Indonesia, después marchó a Indochina, desembarcando en Cantón y quizás llegó al Japón. Después de un intenso apostolado llegó a Zaitón, Kambalik y Pekín en 1325 donde estuvo tres años. Allí conoció a Juan de Montecorvino, arzobispo y Patriarca del Extremo Oriente, quién le pidió que regresase y le dijera al Papa que enviase más misioneros. Regresó, pero se enfermó y murió en su convento de Údine, sin poder hablar con el Pontífice.
INDICE


Beato LÁZARO PILLAI (Devasahayam). (1712-1752).

Martirologio Romano: En Aralvaimozhi, Tamil Nadu, India, beato Devasahayam (Lázaro) Pillai, mártir, oficial en la corte del rey de Travancore, que no admitió la conversión del beato a la fe de Cristo, y lo asesinó

Devasahayam Pillai (llamado Neelakanda Pillai al nacer) nació en una acomodada casta familiar en Nattalam en el actual distrito de Kanyakumari. Hijo de padre brahmán y de madre de una casta guerrera. Como lamilia Devasahayam tenía mucha influencia en el palacio real del Maharaja Marthanda Varma, rey de Travancore, Devasahayam entró al servicio de la casa del rey cuando era joven. Sus capacidades y entusiasmo no pasó desapercibido en el palacio, ya que pronto fue puesto a cargo de los asuntos del Estado como funcionario bajo Ramayyan Dalawa, el Dewan de Travancore.

En 1741, el capitán Eustaquio De Lannoy, un comandante naval holandés, fue enviado al mando de una expedición naval de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales para conquistar Colachel, un puerto bajo el control de Travancore, y establecer un puesto comercial allí. En la batalla (batalla de Colachel) que siguió entre las fuerzas de Travancore y hombres de Lannoy, las fuerzas holandesas fueron derrotados y los hombres fueron muertos o capturados. Eustaquio De Lannoy fue capturado y encarcelado.

De Lannoy y los holandeses prisioneros fueron posteriormente indultados por el rey, a condición de que sirvieron en el ejército de Travancore. De Lannoy más tarde se ganó la confianza del rey y se convirtió en el comandante de las fuerzas armadas de Travancore, ganando muchas batallas y anexión de territorios vecinos para Travancore.

Fue durante esta etapa que Devasahayam Pillai y De Lannoy llegaron a una profunda amistad, y nuestro beato se interesó por la religión cristiana y el capitán holandés le instruyó en la fe, dando lugar a su conversión en 1745.

Al aceptar Devasahayam de la fe cristiana, fue bautizado en la fe católica de rito latino en el pueblo de Vadakkankulam (en el actual distrito de Tirunelveli de Tamil Nadu), donde los jesuitas tenían una misión dirigida por el Padre R. Bouttari Italus SJ Neelakanda Pillai, cambió su nombre de nacimiento, por el de Lázaro, aunque es más conocido por el Tamil y Malayalam traducción Devasahayam (ayuda de Dios) Pillai estaba casado con Bargavi Ammal de Travancore. Ella también se convirtió al cristianismo por su marido. A su mujer se le dio el nombre de pila de Gnanapoo Ammaal (equivalente a Teresa en Tamil y Malayalam). Ante el temor de represalias en su contra en Travancore por su conversión religiosa, ella eligió quedarse en la misión. Algunos de los miembros de la familia inmediata Devasahayam Pillai también recibieron el bautismo más tarde, después de su conversión al cristianismo.

Cronistas iglesia dicen que el sumo sacerdote brahmán del reino, los señores feudales, los miembros de la familia real y de la comunidad Nair presentó cargos falsos contra Devasahayam al Dewan, Dalawa Ramayyan. Pillai fue despojado de su trabajo en el administración y más tarde fue acusado de traición y de divulgar secretos de estado a los rivales y europeos. Fue arrestado más tarde y torturado durante tres años. Después de que las órdenes de ejecución fueron aprobadas, se le ordenó inicialmente que fuera ejecutado en Kuzhumaikkad. Sin embargo, la orden se cambió por el destierro después de llevar torturarlo.

En 1752, la orden original del rey y su Dewan fue expulsarlo de Travancore, en el país Pandya, en Aralvaimozhy . Se le dejó fuera en las colinas boscosas cerca Aralvaimozhy. Allí, se cree que vivió en profunda meditación, y la gente de las aldeas vecinas comenzaron a visitar al santo varón. Fuentes cristianas afirman que en este tiempo, los hindúes de casta alta conspiraron para acabar con su vida. Unos soldados lo dispararon cinco veces y murió. Su cuerpo fue luego descuidadamente arrojados cerca de las estribaciones de Kattadimalai.
INDICE


Beato PEDRO DONDERS. (1809-1887).

Martirologio Romano: En Batavia, lugar de Suriname (Guayana Holandesa), beato Pedro Donders, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor, que se entregó con caridad desbordante a atender tanto los cuerpos como las almas de los leprosos

Nació en Tilburg (Brabante del Norte, Holanda) en el seno de una familia comerciante de tejidos. Desde niño, Pedro deseaba hacerse sacerdote. Quiso entrar en los  redentoristas, pero fue rechazado por ser ya demasiado mayor. Después, con la ayuda del clero de la parroquia pudo iniciar sus estudios a los 22 años en el pequeño seminario. Fue ordenado sacerdote en 1841 en Oogstgeest, pero sus pocas capacidades intelectuales hicieron que lo ordenaran sacerdote “sólo para las misiones”.

Esto no fue un impedimento para él porque se sentía llamado a las misiones, por ello, nada más ordenarse pidió ser destinado a las misiones de lo que hoy es Surinam. Ahora, estudiante de Teología, los superiores del seminario lo orientan hacia las misiones de la colonia holandesa del Surinam. Arribó a Paramaribo, la ciudad más importante, en 1842 dedicándose inmediatamente al trabajo pastoral al que permanecería fiel hasta su muerte. Sus principales deberes fueron visitar las plantaciones a lo largo de los ríos de la colonia donde predicaba y administrar los sacramentos, especialmente a los esclavos. Sus cartas rebosan indignación contra los duros maltratos a los que eran sometidos los pueblos africanos condenados a trabajos forzados en las plantaciones.

En 1856 fue enviado al lugar donde se encontraban apartados los leprosos de Batavia. Este será el escenario - salvo algunas excepciones - de su dedicación de por vida. Su caridad lo impulsaba no sólo a socorrer espiritualmente a los enfermos, sino también a curarles personalmente aún cuando no logró convencer a las autoridades de que les suministraran los medicamentos apropiados. No obstante, de muchas otras maneras, logró mejorar las condiciones de vida de los leprosos gracias a sus esfuerzos por llamar la atención de las autoridades coloniales sobre las necesidades de los pobres enfermos. Cuando en 1866 llegaron los  redentoristas para hacerse cargo de la misión del Surinam, el Padre Donders, junto con uno de sus compañeros sacerdotes, pidieron entrar en la Congregación.

Los dos candidatos hicieron el noviciado con el Vicario Apostólico, Mons. Juan Bautista Winkels, y el 24 de junio de 1867 emitieron sus votos. El Padre Donders regresó a Batavia. En vista de que obtuvo ayuda para los leprosos, pudo dedicarse a una actividad que hacía tiempo deseaba emprender. Como  redentorista, prestó su atención a los indios del Surinam. Continuó en este trabajo, descuidado debido a la falta de operarios, hasta su muerte. Aprendió la lengua de los indios y los instruyó en la doctrina cristiana hasta que decayeron sus fuerzas y se vio obligado a dejar a otros este trabajo.

En 1883, el Vicario Apostólico, queriendo relevarle de obligaciones demasiado pesadas, lo trasladó a Paramaribo y, más tarde, a Coronie. En noviembre de 1885 regresó a Batavia. Se reintegró a sus ocupaciones anteriores hasta que su frágil salud le obligó a guardar cama en 1887. Su fama de santidad se difundió por el Surinam y por Holanda de donde era oriundo y se introdujo su causa de canonización. Sus restos reposan en la catedral de Paramaribo.
INDICE


Beata ALFONSA CLERICI. (1860-1930).
Martirologio Romano:& En Vercelli, beata Alfonsa Clerici, virgen del instituto de las Hermanas de la Precisísima sangre de Monza, que desarrolló su apostolado como maestra de jóvenes

Nació en Linate (Milán). A los 15 años entró al colegio de las Hermanas de la Preciosísima Sangre en Monza. En 1879 consiguió el diploma de maestra en grado superior y comenzó a enseñar en la escuela pública de Linate. A los 23 años ingresó en la comunidad del colegio donde había estudiado: “Yo que tengo el honor de llevar el nombre de Hermana de la Preciosísima Sangre”, escribió la religiosa cuando emitió sus votos temporales, “estaré contenta donde haya más sacrificio, estaré contenta de derramar la sangre de la voluntad, del amor propio”, dijo.

La congregación a la que perteneció la hermana Alfonsa tiene el carisma de la vida comunitaria intensa, así como la educación en la que resaltan a sus alumnos la dignidad como hijos de Dios. También se dedican a la asistencia a los enfermos y a la promoción de la mujer.

Luego de emitir sus votos, la hermana Alfonsa enseñó en el colegio donde había estudiado. Allí fue también la directora de 1898 a 1907. El principal desafío que enfrentó fue la solución de una gran crisis económica que sufrió su instituto. Ella misma admitió que se trataba de “una comunidad que reordenar, que reformar pero no que deshacer”.
La hermana Alfonsa fue llamada en 1911 a dirigir el colegio Retiro de la providencia, ubicado en Vercelli. Se trataba de un instituto de acogida de personas huérfanas o que vivían en una situación familiar difícil.

“Encontraron estos chicos, algunos pequeños que no lograban tener una educación completa porque faltaba el dinero. Ella buscaba mejorar la situación”, comentó la religiosa.

Su santidad se fue forjando en pequeñas acciones de caridad que tenía con sus alumnos y con las personas más necesitadas que llegaban a este instituto.

“Muchos pobres y atribulados iban diariamente al Instituto para obtener un pedazo de pan o un vestido y, sobre todo un poco de amor, que la hermana Alfonsa sabía dan con alegría. Ninguno se iba desilusionado, todos recibían algo de ella, sea material o espiritual”, asegura su postuladora. Una caridad que se fundaba en una vida espiritual muy profunda y particular.

Hermana Santina cuenta que un día, durante la Primera Guerra Mundial, un soldado fue a pedirle dinero. La hermana Alfonsa sólo tenía la cantidad exacta para comprar una lámpara para el Santísimo. Ella le dijo que no lo podía ayudar económicamente. En la noche no pudo dormir y decidió darle ese dinero al soldado. Al día siguiente fue una  condesa a visitarla y a darle una ofrenda. “Era la misma cantidad que le había dado al soldado. ¡El Señor se lo había devuelto!”, cuenta su postuladora.

Entre el 12 y el 13 de enero de 1930, la hermana Alfonsa sufrió una fuerte hemorragia cerebral mientras que oraba con su habitual posición de la cabeza en el suelo. Así fue encontrada. Murió al día siguiente.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:
San Glicerio. M. c. 300.
Martirologio Romano: En Antioquía de Siria (hoy Turquía), san Glicerio, diácono y mártir.
Antakya (Turquía) Glicerio M. c. 300.
Martirologio Romano:En Antioquía de Siria (hoy Turquía), san Glicerio, diácono y mártir

Santa Macrina "la Vieja". M. c. 304.
Es la abuela paterna de santos Basilio el Grande y Gregorio de Nisa. En su juventud tuvo como guía espiritual a san Gregorio "el Taumaturgo", y durante las persecuciones de Diocleciano, ella y su marido fueron obligados a esconderse durante más de siete años en la orilla del mar Negro; más tarde, bajo el imperio de Licinio, soportaron muchos sufrimientos, pero siempre salieron adelante y educaron una de las más santas familias de Capadocia.


Mártires del Monte Sinaí. M. c. 380.
Martirologio Romano: Conmemoración de los santos monjes que en Raithu y en el monte Sinaí fueron ejecutados por su fe en Cristo

Es un grupo de monjes de monte Sinaí que fueron masacrados por bandidos beduinos. El antiguo Martirologio conmemora en el mismo día un grupo más numerosos de ermitaños, entre 40 y 43, también asesinados por los beduinos en el cercano desierto de Raithu.
La historia es transmitida en un relato tradicional atribuido al monje san Nilo el Sinaíta, que escapó de la matanza. La fecha del 14 de enero proviene de lossinaxarios orientales.


San Fermín de Mende. M. 402.
Martirologio Romano: En Mende (Gévaudan), en la Provenza, san Fermín, obispo

La tradición afirma que san Fermín fue obispo de Mende, y que fue sucesor de san Privato de Mende, el fundador de la sede. En tiempos de los emperadores Valeriano y Galieno murió por la fe a manos de Croco, jefe de de una horda de alamanes.

Los antiguos libros litúrgicos y calendarios de la diócesis de Gévaudan, mencionan su culto el 14 de enero y que murió en Banassac. La restauración de la iglesia de Banassac sacó a la luz “l’enfeu” de san Fermín, esto es el lugar donde fue depositado su cuerpo. No se ha conservado otros detalles de su vida. Su nombre es confundido a veces con el de san Fermín de Amiens o de Pamplona, de quien algunos piensan que es un duplicado, aunque no es el criterio del Martirologio Romano.

San Engelmar. M. 1100.
Nació en Baviera  en el seno de una pobre familia de campesinos. Inclinado a la piedad y a la vida solitaria, parece que tuvo como maestro espiritual a un pío ermitaño armenio, de nombre Gregorio, que había sido obispo pero deseoso de soledad y mayor perfección, se había retirado en los bosques bávaros para prepararse para la muerte. Muerto Gregorio en 1093, Engelmaro se quedó solo en el eremo, en los contornos del pequeño pueblo de Windberg en Passau; llevó una vida de trabajo, austeridad y oración. Los habitantes de la región lo visitaban para pedirle consejo y consuelo.

Pronto tuvo el aprecio y el cariño de todos, pero la gran veneración de la que fue objeto y su misma virtud suscitaron la envidia de uno que desde hacía algún tiempo se había asociado a él, haciendo creer que quería vivir bajo su dirección su dura existencia y en una noche lo asesinó bárbaramente, escodiendo su cuerpo bajo la nieve y abandonó el lugar. Según otra tradición fue asesinado por un visitante que esperaba encontrar un tesoro, pero no encontró nada porque el buen ermitaño distribuía a los pobres todas las ofrendas que recibía.

Su cuerpo fue descubierto unos meses después cuando la nieve se derritió y sus restos fueron encontrados por un sacerdote que lo sepultó. La leyenda cuenta que del cadaver del ermitaño se irradió un rayo de luz. En el 1331 los premostratenses de Windberg trasladaron sus restos a su iglesia donde se encuentran ahora.
INDICE


VIDEOS

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/enero14felixdenola.mp3


INDICE