Santoral del 15 de Enero



INDICE

Arnoldo Janssen, Santo Fundador
Santa ITA. (c. 480 - c. 570)
San JUAN CALIBITA
San PROBO DE RIETI. M. c. 571
San MAURO DE GLANDFEUIL. (510-584
Santa TARSICIA. M. c. 600
San ARSENIO DE REGGIO CALABRIA. M. 904
Beato PEDRO DE CASTELNAU. M. 1208
Beato JACOBO "el Limosnero". (1250-1304)
San FRANCISCO FERNÁNDEZ DE CAPILLAS. (1607-1648)
Beato NICOLÁS GROSS. (1898-1945)
OTROS SANTOS DEL DÍA:
OTROS SANTOS DEL DÍA:
Pablo ermitaño; Cosme, Benito, obispos; Tarsicia, Secundina, vírgenes; Mauro, Macario, Conrado, abades; Miqueas, Habacuc, profetas; Arsenio, Efisio, Eligio, Isidoro, Juan, confesores.

SAN PABLO, Primer Ermitaño
Cualquiera de vosotros que no renuncia
a todo lo que posee,
no puede ser mi discípulo.
(Lucas 14, 33)


Patrono de tejedores; industria de la confección.
Ilustre fundador de los eremitas, ¡cuán hermoso resultaba veros en vuestra gruta, vestido con un manto de hojas de palma, alimentado con un medio pan que un cuervo os traía cada día! Una fuente os daba de beber, la roca os servía de lecho, y estabais más contento en esa gruta que los reyes en sus palacios. ¡Gran Santo, haced que meditando vuestra vida aprendamos a despreciar el mundo y sus falsas máximas!.

MEDITACIÓN SOBRE LA VIDA DE SAN PABLO

I. San Pablo, al ver a los perseguidores atacar la fe y la virtud de los cristianos mediante el cebo de los placeres, buscó en la soledad un abrigo contra la tentación. ¿Amas la pureza? ¿Quieres, a imitación de San Pablo, conservar esta bella virtud? Huye de las ocasiones. En esta clase de combates la huida asegura la victoria.

II. Aunque no fuese designio de Pablo el permanecer en la soledad, fue el de Dios el mantenerlo en ella. Tantas dulzuras hízole gustar en ese desierto, que desde entonces despreció el mundo y sus placeres. Alma tímida, ¿qué temes tú? Dios te llama, quiere desasirte del mundo; prueba, ensaya cuán suave es pertenecerle totalmente. Las dificultades se desvanecerán desde que pongas manos a la obra. No perderás tus placeres, sino que los trocarás en una alegría más sólida y más santa.

III. San Pablo permaneció en esta terrible soledad durante ochenta años, sin ver a nadie, excepto a San Antonio, que, inspirado de lo alto, lo fue a visitar. Tú comienzas con fervor, pero este fervor es solamente fuego de paja que se extingue en un instante. Ánimo, continúa; la eternidad bienaventurada que esperas, el Dios a quien sirves, valen la pena de que perseveres en la virtud durante los pocos años que te quedan de vida.

El desprecio del mundo.
Orad por los religiosos.

ORACIÓN

Oh Dios, que cada año nos proporcionáis un nuevo motivo de alegría con la solemnidad del bien aventurado Pablo, vuestro confesor, haced, por vuestra bondad, que honrando la nueva vida que recibió en el cielo, imitemos la que vivió en la tierra. Por J. C. N. S.

San ARNOLDO JANSSEN. (1837-1909).

(Arnold, Arnaldo).
Que tiene el poder del águila.

Martirologio Romano: En la aldea de Steyl, en los Países Bajos, san Arnoldo Janssen, presbítero, que, para difundir la fe en las misiones, fundó la Sociedad del Verbo Divino.

Natural de Goch, diócesis de Münster (Alemania). Su padre Gerardo, era campesino y transportista. Arnoldo fue el segundo de once hermanos. Su padre hacía que sus hijos leyeran desde pequeños los "Anales" de la Obra de Propaganda Fidei, para que vivieran desde niños el espíritu misionero. A los 12 años ingresó en el seminario menor de Gaesdonck. Se licenció en ciencias puras y naturales en la universidad de Bonn. A los 24 años fue ordenado sacerdote (1861) para la diócesis de Münster.

Fue nombrado vicerrector de la Escuela Superior de Bocholt donde durante 12 años ejerció como profesor de su especialidad en y, al mismo tiempo, recorrió cientos de parroquias de la diócesis de Münster dando conferencias y formando grupos de oración; fue nombrado director diocesano del Apostolado de la Oración, lo que le permitió tener contacto con la prensa. En 1872, viajó a Alemania oriental, Alsacia, Lorena, Suiza y Austria, así como el sur de Alemania para infundir en la gente el interés por Cristo y la Iglesia, estimulándoles a actos de caridad concreta.

En 1874, fundó la revista "Pequeño Mensajero del Corazón de Jesús", a través de la cual recaudó fondos para ayudar a las misiones católicas. Ya antes había tenido ocasión de organizar una colecta para ayudar a san Daniel Comboni en sus misiones de África. Intentó fundar un seminario para la formación de misioneros, pero la iglesia alemana en aquellos momentos tenía dificultades con la política del “Kulturkampf”. Pero su idea no cayó en vacío.
Cuando tenía 36 años, Arnoldo se trasladó a Kempen. Entró en contacto con algunos misioneros y decidió crear un seminario de misiones en Steyl (Holanda) gracias a la acogida que le brinda el obispo de Roermond (Holanda), J. A. Paredis; fue nombrado rector de este seminario. De toda Alemania le llegaron estudiantes, y creó la Sociedad del Verbo Divino. Cuatro años más tarde salieron los primeros misioneros a China, uno de ellos fue el beato José Freinademetz. A sus 52 años, fundó la rama femenina: las Misioneras Siervas del Espíritu Santo, gracias a los contactos que había mantenido con san Daniel Comboni; a los 59 años, creó la Congregación de las Siervas del Espíritu Santo de la Perpetua Adoración (son las misioneras de clausura). Hoy los misioneros del Verbo Divino están extendidos por todo el mundo.
Fue beatificado por SS Pablo VI en 1975 junto a su primer misionero san José Freinademetz, y canonizado por SS Juan Pablo II el 5 de octubre de 2003, también junto al santo misionero.
INDICE


San JUAN CALIBITA. M. c. 450.

Dios es misericordioso. El que está en gracia de Dios. Boca de oro. Admirable.

Martirologio Romano: En Constantinopla (Estambul, hoy en Turquía), san Juan Calibita, del que se cuenta que vivió un tiempo en un rincón de la casa paterna y después en una choza (kalyba), completamente dado a la contemplación, pasando desapercibido ante sus propios padres, que en el momento de su muerte sólo le reconocieron por un ejemplar del Evangelio adornado en oro que ellos mismos le habían regalado.

Nació en Constantinopla, en el seno de una rica familia, sus padres, Eutropio, senador y general del ejército, y Teodora, personaje de la más alta aristocracia bizantina, habían orientado a sus dos primeros hijos en puestos honoríficos; pero Juan, el tercero, hombre de gran ingenio y extraordinariamente volcado a la piedad, desde que tuvo doce años y hasta el fin de los estudios de retórica, tuvo contacto en la escuela con un monje acemeta venido de Jerusalén; cuando éste regresaba a los santos lugares, sintiendo la llamada del Señor, a los 20 años, huyó con él al gran monasterio de los acemetas, que se encontraba en ese momento en la orilla asiática del Bósforo, en la localidad llamada Ireneo, que había sido fundada, hacia el 420, por el hegúmeno Alejandro de Gomón.

Esta comunidad había alcanzado su máxima prosperidad y celebridad bajo el segundo sucesor de Alejandro, san Marcelo “el Acémeta”, quien acogió a Juan. La comunidad tenía como regla y bandera el Evangelio, del cual todo monje debía llevar siempre consigo una copia; Juan se había procurado una ya en Constantinopla, mientras esperaba huir con el monje cuando éste volviera a Jerusalén. Sus padres, ignorando la intención por la que su hijo quería tener el Evangelio, le habían regalado una copia con escritura dorada, miniado, y recubierto de oro y piedras preciosas, que fue quien le procuró a nuestro santo el apodo de “El del Evangelio de oro”.
Después de seis años de permanencia en el monasterio de los acemetas, Juan lo abandonó para obedecer a una segunda llamada divina, y, cambiando sus hábitos con el de un mendigo, regresó a su casa. Había cambiado tanto su aspecto que sus padres no le reconocieron. Vivió de limosnas en una pequeña choza "calybe" cercana a su casa, hasta su muerte; sus padres le reconocieron por un Evangelio con tapas doradas, regalo de su madre, que llevaba siempre consigo.
Esta revelación y la santa muerte de Juan provocaron un enorme cambio en el ánimo de los padres, que transformaron su enorme palacio en un albergue para acoger peregrinos, en el cual ellos mismos servían a los que se alojaban; y en el lugar de la choza donde su hijo había vivido por tres años, erigieron una iglesia que existía ya en el 468, en tiempos del famoso incendio que destruyó una parte de la ciudad imperial. La leyenda lo identifica con san Alejo.
INDICE


Santa ITA. (c. 480 - c. 570)


(Ida, Ytha, Meda, Mida, Teath).

Martirologio Romano: En el monasterio de Clúain Creedla, en Hibernia (hoy Irlanda), santa Ita, virgen y fundadora del mismo cenobio.

En Irlanda es segunda, después de santa Brígida de Kildare, en la veneración popular. Nació en Drum en el condado de Waterford. Pertenecía a la familia real del reino Decies. Fue bautizada con el nombre de Deirdre. El nombre de Ita, que luego adquirió, significó su "sed de amor divino". Su padre, cristiano, quiso organizarle un matrimonio con un joven noble, Ita ayunó en protesta y sus oraciones fueron milagrosamente escuchadas, de forma que su padre permitió su vocación religiosa.

Fundó el convento de Hy Conaill o Cluain Credal o Killeedy (la Iglesia de santa Ita) en el condado de Limerick, que pronto atrajo a numerosas jóvenes. Su vida está llena de anécdotas increíbles. Se dice que educó a san Brendano el Viajero, a su sobrino san Mochoemoc y san Cumián Fada, en la escuela que fundó para varones. Le preguntaron qué tres cosas eran las más agradables a Dios y citó: la fe verdadera, la sencillez y la generosidad; luego le preguntaron sobre las cosas más odiosas y dijo que eran: la mezquindad, el amor a la maldad y la codicia.

Su vida fue austera y fue conocida por sus ayunos. Tuvo dones taumatúrgicos (se le atribuyen milagros muy extravagantes) y proféticos. Se le atribuye una canción de cuna irlandesa, que cantó al niño Jesús cuando se le apareció. Murió tal vez de cáncer. Se dice que cuando sintió que su fin estaba cerca, mandó llamar a su comunidad de monjas, e invocó la bendición del Cielo sobre el clero y los laicos de Killeedy. Tiene culto local.
INDICE


San PROBO DE RIETI. M. c. 571

Honesto, honrado, de buenas costumbres.

Martirologio Romano: En la ciudad de Rieti, en la Sabina (hoy Italia), conmemoración de san Probo, obispo, elogiado por el papa san Gregorio I Magno.

Obispo de Rieti, citado en los "Diálogos" de san Gregorio Magno, que narra que cuando estaba en el lecho de muerte se le aparecieron los santos Juvenal y Eleuterio.
No tenemos ningún detalle de su vida, pero san Gregorio Magno en sus "Diálogos", nos dice cómo fueron sus últimos momentos. Cuando cayó gravemente enfermo, su padre, Máximo, los médicos y servidores se acercaron al lecho.
Pero el paciente, que aún permanecía más atento a las necesidades de los demás que a las suyas propias, les invitó a que fueran a comer, pues había llegado ya la hora. No quiso que se quedara con él nadie más que un criado que les avisaría en caso de necesidad.

Apenas se habían retirado, cuando el servidor vio entrar a dos personajes vestidos de blanco. "Nada temas, le dijo Probo al joven, que ya comenzaba a dar voces, asustado, son los dos mártires Juvenal y Eleuterio que vienen a buscarme". El joven se apresuró a llamar a los médicos y al padre del moribundo; pero cuando éstos llegaron, le encontraron muerto. Los dos mensaje ros del cielo se habían llevado consigo el alma del santo obispo.
En seguida, fue Probo venerado como un santo y su nombre se menciona en dos fechas: el 15 de enero y el 15 de marzo. En el siglo XIII, Honorio III dedicó la iglesia catedral de Rieti a la Asunción de Nuestra Señora y colocó en la cripta los restos de san Probo con las reliquias de otros santos.
INDICE


San MAURO DE GLANDFEUIL. (510-584)

Oscuro, Moreno.

Martirologio Romano: En Glanfeuil, junto al río Loire, en el territorio de Anjou, de la Galia (hoy Francia), san Mauro, abad.

Fue uno de los primeros discípulos de san Benito, junto con san Plácido. Su obediencia fue proverbial. Se cuenta que un día san Plácido, al ir a por agua, cayó al lago y fue arrastrado por el agua. San Benito vio esto mientras estaba en su celda y le dijo a Mauro que fuera a salvarlo. Mauro obedeció; camino sobre las aguas del lago y lo salvó. Atribuyó el milagro a las plegarias de Benito, pero el santo abad a la obediencia del discípulo.
San Benito lo hizo su coadjutor en el gobierno de Subiaco. En el 528, Benito lo llamó a Montecasino. En el 543, fue enviado a Francia a fundar nuevos monasterios y fundó el de Glandfeuil a orillas del Loira (hoy llamado Saint Maur-sur-Loire). San Fausto de Glandfeuil, escribió su vida. En el 581 dejó la abadía a Bertulfo, y pasó el resto de su vida en total soledad. Después de dos años cayó enfermó y murió.
Muchas leyendas hay sobre ellos, y las únicas noticias seguras que tenemos son lo que cuenta san Gregorio Magno en sus "Diálogos". Los modernos estudios han desvelado que el Mauro que salvó a san Plácido no es mismo que fundó la abadía de Glandfeuil. Desde 1969, su culto ha sido reducido a los calendarios locales. Patrón de Badajoz.
INDICE


. M. c. 600

(Tarcisa, Tarsita. fr.: Tarcice, Tarcisse de Rodelle).
De Tarso. Valiente.

Martirologio Romano: En la región de Rodez, en la Galia (hoy Francia), santa Tarsicia, virgen y mártir.

Se cree que era sobrina de Clotario II y hermana de san Ferreol de Uzés. Vivió como reclusa en Rodez, donde se la venera. Otros relatos la consideran mártir. También se cree que era la hija pequeña de santa Clotilde, pero por las fechas es improbable.
La leyenda local de la santa cuenta que desde muy joven se consagró Tarsicia al servicio de Dios. Para adquirir libertad, renunció a las ventajas de una casa opulenta, y por una inspiración del Espíritu Santo, abandonó su tierra. Despues de varias peregrinaciones llega a Rouergue, y se asentó en la parroquia de Rodelle, en el bosque, en soledad, aislada de todo contacto con el mundo. Se dice que el Señor la alimentaba cada día milagrosamente: una cabra venía a horas fijas a darle leche.

La santa pasó muchos años en soledad, hasta que un día se abrió el cielo, brilló una gran luz y se encontró el cuerpo de Tarsicia sin vida, que exhalaba un exquisito olor. Fue transportada a Rodez por el obispo y su clero, y el concurso de gran parte del pueblo. Las reliquias fueron objeto de veneración, especialmente en el monasterio de Saint-Sernin, en Rodez, hasta la Revolución Francesa. Para evitar la profanación, las reliquias fueron guardadas, y más tarde vueltas a exponer en un rico relicario en la catedral de Rodez. Tiene culto local.
INDICE


San ARSENIO DE REGGIO CALABRIA. M. 904

Arsenio de Armo).
Varón enérgico.

Martirologio Romano: En Armo, cerca de Reggio Calabria (hoy Italia), san Arsenio, eremita, célebre por su espíritu de oración y por su austeridad.

A los 15 años abrazó el severo ascetismo calabro-greco, que caracteriza la vida monástica del siglo IX en Calabria: amor a la soledad, dureza de vida, ejercicios de mortificación muy extenuantes, ayunos y abstinencias prolongados, oración asidua y contemplación. Recibió la ordenación sacerdotal y en su retiró no se alejó mucho de la propia ciudad. En la soledad alternaba la oración con el trabajo manual, viviendo con lo que le daba su propio esfuerzo.
Un joven de nombre san Elías, sintiéndose llamado a la vida monástica, fue recibido por él y estuvieron juntos como hermanos en espíritu. Se establecieron primero en la iglesia de Santa Lucía de Pendino, a poca distancia de Reggio, pero las pretensiones de un cura de la catedral que había usurpado el campito que ellos habían cultivado para su sustento, debieron recurrir al tribunal del estratega bizantino; la petición, se resolvió con otra injusticia, porque el estratega, llamado al deber por san Elías, reaccionó violentamente hasta azotar a sangre al santo monje. Arsenio le predijo la muerte inminente, que le acogió después de tres días.

Los dos monjes, se refugiaron en la iglesia de San Eustracio de Armo, al sudeste de Reggio. Aquí Arsenio fue enriquecido con el don del discernimiento de espíritus. Mientras estuvieron en este lugar intuyeron las incursiones de los sarracenos; por esto, marcharon primero a Sicilia y después a Grecia. Aquí estuvieron 8 años en una torre en Patras, edificando a pueblo con el ejemplo, la palabra y los dones taumatúrgicos. Cuando se decidieron regresar a Calabria, el obispo, el clero y el pueblo de la ciudad, para evitar que abandonaran el lugar los acusaron de robo, y así evitar su alejamiento: ellos consiguieron huir y regresar a Armo. Allí recibieron la visita de otro asceta austero, san Elías “el Joven”, que reveló los dones extraordinarios con los que Dios había adornado el alma de Arsenio. Arsenio murió antes que su compañero san Elías el Spelota. Tiene culto local.
INDICE


Beato PEDRO DE CASTELNAU. M. 1208

(Pedro de Castronovo).
Piedra firme. Roca.

Martirologio Romano: En el lugar llamado Saint-Gilles, en la región de Provenza (hoy Francia), beato Pedro de Castelnau, presbítero y mártir, que, habiendo ingresado en el monasterio cisterciense de Fontfroide, fue llamado por el papa Inocencio III para que en aquella región anunciara la paz e instruyera sobre la verdadera fe, pero murió herido por una lanza de los herejes.

Nació en Montpellier, en el seno de una noble familia. En el 1199, fue archidiácono, arcediano de Maguelon, donde llegó a ser deán. Desarrolló un intenso apostolado entre las personas que se acercaban a pedirle consejo. Buscando una mayor soledad y vida de oración, poco después, hacia el 1202, ingresó en el monasterio cisterciense de Fontfroide (Narbona), donde vivió santamente como un simple monje.
Al año siguiente el papa Inocencio III le nombró legado apostólico e Inquisidor de Francia contra los albigenses; junto con santo Domingo de Guzmán, formó parte de la expedición, -él la dirigía- que marchó para convertir a estos herejes. Fracasó en su misión ante Raimundo VI, conde de Toulouse, al que llegó a excomulgar. En el curso de su actividad fue asesinado, en San Geli, de un lanzazo por orden del conde de Toulouse; sus últimas palabras fueron: "Pueda Dios perdonarte, hermano, como yo te perdono". Inocencio III le excomulgó de nuevo e hizo predicar una cruzada contra los albigenses.
Una carta de Inocencio III del 10 de marzo de 1208, dos meses después de su martirio, lo menciona ya como santo, lo que puede considerarse, aunque informal, como una beatificación.
INDICE


Beato JACOBO "el Limosnero". (1250-1304)

(Jacobo de Castel la Pieve, Santiago “el Limosnero”).
El que engañará. Suplantador.

Martirologio Romano: En Città della Pieve, en la Umbría (hoy Italia), beato Jacobo, apellidado “Limosnero”, que se mostró buen abogado de pobres y oprimidos.

Natural de Castel la Pieve, Chiusi era hijo de una familia acomodada; estudió Derecho y se hizo sacerdote después de leer el texto evangélico: “El que no renuncia a todo no puede ser mi discípulo”.
Obtuvo de sus padres el anticipo de su herencia para repartirla entre los pobres, quiso ser sacerdote secular pero Terciario franciscano para vivir en la pobreza franciscana. Reconstruyó un hospital donde ayudó a los enfermos a los que les daba consejos legales gratuitamente. En la iglesia del hospital se dedicó a la predicación y al confesionario. Vistió una túnica basta y sobre ella el cordón franciscano. Para sostener el hospital pidió limosna por los pueblos. Llevó al hospital a los leprosos y demás enfermos abandonados que encontró, y asimismo, aprovechando su condición de graduado en leyes, defendió a los pobres ante los tribunales.
Al descubrir que el obispo de Chiusi se había apropiado indebidamente de las rentas del hospital, lo citó a juicio y venció la causa: el obispo se vengó mandándolo asesinar. Su cadáver apareció en el monte, y cuando cogieron a los asesinos dijeron que murió perdonándoles y pronunciando el nombre de Cristo y de María. Su culto fue confirmado por SS Pío VII en 1806.
INDICE


San FRANCISCO FERNÁNDEZ DE CAPILLAS. (1607-1648)

Martirologio Romano: En la ciudad de Fu’an, en la provincia de Fujian, en China, san Francisco Fernández de Capillas, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, el cual anunció el nombre de Cristo primero en las Islas Filipinas y después en Fujian, donde, bajo la persecución de los tártaros, fue encarcelado por largo tiempo y finalmente degollado.

Nació en Baquerín de Campos (Palencia), en el seno de una familia campesina acomodada. En Palencia conoció a los dominicos en el Estudio General y allí realizó sus primeros estudios. Se hizo dominico en el convento de San Pablo de Valladolid, donde se destacó por su piedad y mortificación. Siendo diácono, en 1631, fue enviado a China después de que lo hubiera solicitado. Se destacó por su espíritu de oración y sus ansias misioneras. Caminó a Sevilla desde Valladolid; zarpó a Veracruz, en una nave que llevaba a bordo unos 30 dominicos, con la misma ilusión, donde Francisco destacó por su alegría, optimismo y comunicación; en Acapulco cogio unas graves calenturas.
En 1632, llegaron a Manila, y allí fue ordenado sacerdote. En distintos puntos de Filipinas inició su ministerio sacerdotal, esperando casi diez años que lo enviaran a China; estuvo destinado en la provincia de Cagayan, colaborando en Tocolana, Nasipi, Taban, islas Bubayanes y otras. Alli se destacó por sus virtudes y dulzura de trato, suavidad de gobierno y serenidad en las dificultades. El capítulo provincial de Manila de 1641 decidió su envío, pero durante unos meses debía dedicarse a aprender la lengua y las costumbres chinas. Por fin, unos meses más tarde, embarcó rumbo a Formosa, donde esperaron que llegara la ayuda de los cristianos chinos que les facilitaron la entrada a Fuchien o Fujian en 1642.

Trabajó incansablemente en Fuchien (China) pero, en la provincia nacieron agitaciones políticas y religiosas porque, en el 1647, hubo una revuelta popular contra los cristianos, su compañero san Francisco Díaz ya había muerto mártir y los tártaros de Manchuria la aprovecharon para sus propios fines.

Las comunidades de la ciudad de Xeunin y pueblos vecinos, a las que dedicó el resto de su vida, pronto entendieron porqué los católicos de Filipinas llamaban aquel misionero español “el santo Capillas”. El testimonio de una vida santa y la entrega sin reservas a las tareas misioneras son los dos elementos que definen sus últimos seis años de su vida en Xeunin.
Cuando se dirigía a su oculto refugio, después de atender a los enfermos de Tingteu, Capillas cayó en manos de un mandarín tártaro que había sido un antiguo erudito chino que luchaba contra los cristianos; fue encarcelado en 1647. Hizo someter a Francisco a la tortura “kiakuen”. Ésta consistía en colocar los pies entre dos tarugos de madera y, tensando una cuerda enrollada a su alrededor, apretarlos con tal violencia que los tobillos quedaban totalmente aplastados y se introducían en el interior del pie. Aún bajo este sufrimiento Capillas permaneció impasible.
Lo encerraron junto con los condenados a muerte, donde todavía bautizó a muchos. Francisco fue decapitado en Ting-Ten como espía. El dominico García, pudo hacerse con su cabeza, que hoy se guarda en Valladolid. Ha sido proclamado protomártir de China. Fue canonizado por san Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.
INDICE


Beato NICOLÁS GROSS. (1898-1945)


(Al.: Nikolaus Groß).
Vencedor en el pueblo.

Martirologio Romano: En Berlín, en Alemania, beato Nicolás Gross, padre de familia y mártir, que, dedicado a las cuestiones sociales, se enfrentó con un régimen contrario a la dignidad humana y a la religión y, por no querer actuar en contra de los preceptos de Dios, fue encarcelado y ahorcado, obteniendo así la participación en la victoria de Cristo.

Nació en Niederwernigern, Essen (Alemania) en el seno de una familia de mineros. En su juventud trabajó en la mina y en el poco tiempo que tenía procuró mejorar su instrucción. En 1917 formó parte del Gewerkverein Christlicher Bergarbeiter, la asociación sindical de los mineros cristianos. En 1918 formó parte del partido Zentrumspartei y en el 1919 fue miembro del Antonius Knappenverein (KAB) de su pueblo natal. A los 22 años fue secretario de la sección juvenil del sindicato Christliche Bergarbeitergewerkschaff y un año más tarde ayudante de redación de la revista "Bergknappe".
Su actividad sindical también la llevó en Waldenburg en Silesia, con una etapa intermedia en Zwickau, de nuevo en el Ruhr en Bottrop. Durante este tiempo se casó con Elisabeth Koch con quien tuvo siete hijos. En su libro "Siete en la mesa", manifestó su amor por la familia y su sentido de la responsabilidad. Estuvo siempre atento a los problemas sociales de su tiempo y trabajó por los derechos de los trabajadores desde sus creencias cristianas. A comienzo de 1927 fue ayudante de redación de la revista "Westdeutsche Arbeiterzeitung", el órgano del KAB; donde después llegó a ser redactor jefe. Llegó a ser un apóstol de la fe.

Cuando fue nombrado redactor jefe de la revista "Ketteler Haus" de Colonia (1929), ya tenía un juicio claro sobre el nazismo que estaba ascendiendo. En 1930 escribió: “Como trabajadores católicos rechazamos el nacionalsocialismo no sólo por motivos políticos y económicos, sino por nuestro modo de ser religioso y cultural de modo claro y decidido”. En 1933, cuando la subida al poder de Hitler, la KAB fue declarada “enemiga del Estado”. Sin vergüenza ni miedo, anunció a Cristo, mientras en Alemania el nazismo perseguía a la comunidad cristiana. Como marido y padre honró el sacramento del matrimonio y de la familia; como obrero, sindicalista y periodista, se comprometió por la justicia, la verdad, la solidaridad y la paz, arriesgando la vida cada día.
En 1940 comenzó a sufrir interrogatorios y persecuciones. Su revista fue vetada y cerrada. Fue arrestado en 1944 y fue llevado a la cárcel de Tegel de Berlín, donde, según el testimonio de su mujer, fue torturado. La oración fue el arma que tuvo para superar las dificultades. En 1945 fue ejecutado por los nazis en la cárcel de Berlín-Plötzensee, su cadaver fue incinerado, para no dejar rastro y sus cenizas esparcidad en el campo. Fue beatificado por san Juan Pablo II el 7 de octubre de 2001.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:

Santa Secundina
. M. c. 250.
Segunda
Martirologio Romano: En la ciudad de Anagni, en el Lacio (hoy Italia), santa Secundina, virgen y mártir
Joven romana flagelada hasta la muerte cerca de Roma, durante la persecución de Decio

Lo que nos ha llegado sobre esta mártir es una referencia en el prólogo de la vida legendaria del obispo, san Magno, que fue quien la bautizó. Cuando los soldados enviados desde Roma para detener a san Magno estaban de camino, a 40 millas de Roma, el diablo, envidioso de los santos, habló con voz potente a los hombres de armas: «excelentes varones, que habéis sido enviados por el Emperador al sacrílego Magno, permitidme que primero os diga que hay en la ciudad de Agnani una virgen de nombre Secundina, joven docta, que ha sido persuadida por el mago y seductor Magno...», y continúa así la historia... el demonio incitando a los soldados a llevar a Secundina ante el emperador para hacerla sacrificar a los dioses. Al final Secundina muere mártir.

San Botonto. M. c. 303.

En 1841, en Roma, en vía Nomentana, cerca de las catacumbas de Santa Inés, se encontraron los restos de 8 mártires y una ampolla con sangre. En la inscripción sepulcral se leía: “Botonto qui vixit annis III. Mensibus II. in pace”. (Botonto, que vivió 3 años y dos meses (está aquí) en paz). Parece ser que este niño pertenecía a una noble familia de origen griego y que murió durante la persecución de Diocleciano.

Por concesión del papa Gregorio XVI, las reliquias se concedieron al rey de Cerdeña, Carlos Alberto de Saboya, que decidió trasladarlas a la iglesia de la Gran Madre di Dio de Turín, donde son veneradas.



San Efisio de Cagliari. (286-303).
(Efino,Efiso,Efesio).
Habitante de Éfeso

Mártir en Cerdeña, durante la persecución de Diocleciano. Según la leyenda, copiada de la de san Procopio de Cesarea: nació en Jerusalén, y era un presunto oficial del ejército romano a quien el emperador Diocleciano le habría ordenado el exterminio de los cristianos de Cagliari, Cerdeña. Convertido por la aparición de de Cristo o del arcángel san Miguel, que le entregó el estandarte de la fe, sellado con una cruz sobre fondo rojo, se negó a obedecer la orden. El pretor lo condenó a morir quemado, pero las llamas se volvieron contra los verdugos. Entonces murió decapitado.

Patrón de Cerdeña y Cagliari, además de Pisa, porque cuando los pisanos ocuparon Cerdeña se llevaron sus reliquias junto a las de su compañero san Potito.

San Viator de Bérgamo. M. 370.
(Viador). Caminante

Según la tradición local, fue el IIº obispo de de Bérgamo, sucesor de san Narno. Probablemente no fue nunca obispo de Brescia, como retienen algunos, sino solamente de Bérgamo (343-370). Es casi seguro que participó en el concilio de Sardes (Sofía en Bulgaria) (342-343) y subscribió sus conclusiones. Hoy sus reliquias se conservan en la catedral de San Vincenzo de Bérgamo.


San Ableberto de Cambrai. M. c. 645.
(Alberto de Reims,Emeberto).
Famoso por la fuerza Casa poderosa
>Martirologio Romano: >En la aldea de Hamme, en Brabante (hoy Bélgica), san Ableberto o Emeberto, obispo de Cambrai

Parece que ocupó el Vº o VIº puesto de los obispos de Cambrai en Flandes después de san Vedasto de Arrás. Parece que ocupó esta sede entre el 627 y el 645. Los catálogos diocesano, posteriores al siglo XI, le conceden el título de beato y comúnmente lo confunden con Ildeberto, de santas Gúdula y Reinelda, que fue, según parece, el IXº obispo de Cambrai.

Ableberto parece que murió en Hamme, en Brabante, su pueblo natal, donde fue trasladado su cuerpo a la iglesia de Santa Aldegunda en Maubeuge, en la cual, a pesar de los intentos realizados en el siglo XVII, nunca fue encontrado. Su fiesta se celebra en la diócesis de Cambrai el 21 de febrero, y en el "Acta Sanctorum" se la sitúa el 15 de enero. Tiene culto local.




San Malardo de Chartres. M. d. 650.
(fr.:Malard)
Martirologio Romano: En la ciudad de Chartres, en Neustria (hoy Francia), san Malardo, obispo

Obispo de Chartres que participó en el concilio que hubo en el 644, en Chalôns-sur-Saone. En el 653 el obispo de París, san Landerico, lo citó en una carta. Tiene culto local.

San Romedio s. VIII.
(Remedio de TrentoRomeo de Trento).
Medicina, remedio

Martirologio Romano: En Val de Non, en la región de Trento (hoy Italia), san Romedio, anacoreta, quien, después de entregar a la Iglesia todos sus bienes, llevó vida penitente en el lugar que aún lleva su nombre

Nació en Taur en Brescia en el seno de una familia acaudalada, en la cual fue educado en la sinceridad religiosa. Se retiró como ermitaño en la montaña dándose a la oración y a la penitencia. Cuando se quedó huérfano y heredó la fortuna de su familia la repartió entre los pobres y las diócesis de Trento y Aosta para obras de piedad. Junto a él se unieron otros jóvenes y decidieron presentar, al obispo de Trento, san Vigilio, su proyecto de ir en peregrinación a Roma, el cual no puso ninguna objeción. En Roma fueron recibidos por el Pontífice y al regreso a su ciudad, se establecieron en un castillo, el de Tavoni en la Val di Non, donde se santificaron. SS Pío X confirmó en 1907 el culto inmemorial.


San Bonito de Clermont (623-710)
(Bonet,Bont,Boneto,Benito. fr.: Bonnet).
Martirologio Romano: >En Lyon, ciudad de la Galia (hoy Francia), muerte de san Bonito, obispo de los auvernios, que era prefecto de Marsella cuando fue elevado al episcopado para ocupar el lugar de su hermano san Avito. Diez años más tarde renunció a la sede, se retiró al monasterio de Manglieu y, después de peregrinar a Roma, al regreso murió en Lyon< Canciller en Austria. Prefecto de Marsella. Pasó los primeros años en la corte de san Sigeberto III, y su sobrino Teodorico III, le nombró, en el 680, gobernador de Provenza. En el 690 fue nombrado obispo de Clermont en Auvernia, sucediendo a su hermano san Avito II. Después de gobernar su diócesis durante diez años, renunció al cargo por un escrúpulo de conciencia y se retiró a la abadía benedictina de Manlieu, donde ingresó como monje y murió en edad muy avanzada después de una peregrinación a Roma, muriendo de gota en Lyon. Patrón de Clermont y de Bourges. San Cosme de Jerusalén. (706-760).
(“el Méloda”).
Adornado Modelo

Parece que era originario de Jerusalén; fue coetáneo de san Juan Damasceno. Tuvo un gran talento para la música y la armonía. Fue amigo y compañero de san Juan Damasceno, alguns hagiógrafos dicen que era su hermano, habiendo sido adoptado y criado, al ser huérfano por el padre de san Juan, Mansur. Parece que fue elegido obispo de Mayuma en el 743, cerca de Gaza, y luchó contra los iconoclastas.

Otra versión dice que nació en Creta y fue llevado por unos piratas a Damasco, se convirtió en maestro de san Juan Damasceno, y lo instruyó secretamente en la fe cristiana y lo bautizó a escondidas el emir. Escribió 173 himnos, y es uno de los más grandes mélodas de la Iglesia griega después de san Andrés de Creta.

Otros hagiógrafos dicen que nació en Jerusalén en el seno de una familia muy pobre. Fue confiado para su educación a un docto monje italiano, prisionero de los árabes. Cuando aprendió todo lo que su maestro podía enseñarle, marchó a la laura de San Sabas en Belén y allí recibió el hábito monástico.


San Ceovulfo de Northumbría. M. 764.
(Ceolulfo,Ceolwulph)
Osric, hijo de Cuthe, rey de Northumbría, designó como su sucesor a su hermano Ceovulfo que, probablemente, durante su reinado había vivido en un monasterio sin desear el trono. El nuevo rey favoreció el desarrollo de la Iglesia, eligiendo buenos prelados para las nuevas diócesis y dando él mismo ejemplo de vida cristiana; promovió la cultura de los monasterios.

Parece que en el 731 hubo una insurrección contra el rey, que fue depuesto y obligado a recibir la tonsura. Liberado, Ceovulfo, después de un tiempo abdicó libremente y se hizo monje en Lindisfarne, donde murió lleno de méritos. San Beda le dedicó su “Historia eclesiástica”. Sus restos reposan en Norham.


Beato Ángel de Gualdo Tadino. (1265-1325)
Enviado de Dios, Menguante
Martirologio Romano En el territorio de Gualdo Tadino, en la Umbría (hoy Italia), beato Ángel, eremita

Natural de Gualdo en la diócesis de Nocera, en Umbría. Toda su vida se distinguió por su simplicidad, inocencia y amabilidad. Una de las culpas que se reprochaba era la de haber dado un gran disgusto a su madre, cuando dio pan a los pobres, y como ella murió el mismo día, él se consideraba en algún sentido culpable de haber apresurado su fin.

En su juventud fue descalzo en peregrinación a Compostela y, a su regresó, ingresó como fraile lego entre los camaldulenses, pero poco tiempo después obtuvo permiso para vivir como solitario. Durante 40 años vivió como ermitaño, emparedado en su celda.
Cuando murió el 15 de enero de 1325, se dice que las campanas de la iglesia del distrito vecino repicaron por sí solas: la gente llegó del campo para descubrir la causa, y acudiendo a su pequeña celda, lo encontraron muerto, arrodillado en actitud de orar. Los milagros obrados en su tumba llevaron a muchos a honrarlo, y el Papa León XII aprobó el culto en 1825. Patrón de Gualdo Tadino (Perugia, Italia).
INDICE


VIDEOS
http://www.aciprensa.com/podcast/santo/enero15arnoldojanssen.mp3

Santa Raquel
Arnoldo Jansen   INDICE