Santoral del 16 de Enero



INDICE

Marcelo I, Santo XXX Papa
Honorato de Arles, Santo Obispo
José Vaz, Beato Presbítero
Juana María Condesa Llunch, Beata Virgen Fundadora
San MELAS DE RINOCORURA
San JACOBO DE MOÛTIERS
San LEOBATO
San FURSEO
Santos BERARDO, OTÓN, PEDRO, ACURSIO y ADIUTO
Beato JOSÉ ANTONIO TOVINI
Otros Santos y Beatos Completando santoral de este día
VIDEOS
Fulgencio, doctor; Bernardo, Pedro, Acursio, Adyuto, Otón, Julio y Tolomeo, mártires; Ticiano, Melas, Valerio, obispos; Rolando, abad; Priscila, virgen; Frisio, confesor


SAN MARCELO, Papa y Mártir
Todo lo que hay en el mundo es concupiscencia de la carne,
concupiscencia de los ojos y soberbia de la vida.
(1 Juan 2, 16)


San Marcelo ejerció el sacerdocio bajo el Papa Marcelino, a quien sucedió en el año 308. Su epitafio, compuesto por el Papa San Dámaso, nos hace saber que por mantener la disciplina de los santos cánones se atrajo la hostilidad de los cristianos tibios y que fue desterrado por el tirano Majencio en castigo de su severidad contra un apóstata. Murió en el año 309, después de haber gobernado a la Iglesia un poco más de siete meses solamente.

MEDITACIÓN SOBRE LA CORRUPCIÓN DEL MUNDO

I. La vanidad reina en el mundo; se quiere figurar o elevarse por sobre los demás. Esta vanidad se manifiesta en las palabras, en los actos, en las casas, en el vestir, y muy a menudo se la encuentra aun en las prácticas más santas de la religión. ¡Oh mundo, cuán henchido estás de orgullo! Se ve claramente que Satanás es tu señor y que Jesucristo está ausente de tus máximas y de tus acciones. ¿Se pueden amar los vanos honores considerando a Dios que nace desconocido y que muere oprobiosamente en una cruz?

II. La voluptuosidad es un vicio tan común en el mundo, que parece que la mayoría de las profesiones que se ejercen en él no tienen otro objeto que el de satisfacerla. Inficiona todas las edades, todos los sexos, todas las condiciones. ¿Cómo resistir a esta corrupción universal? ¡Ah! más bien huye lo antes posible; retírate de Sodoma, no suceda que te veas envuelto en su ruina. Si no puedes abandonar el mundo, declara sin embargo que eres enemigo del mundo y de sus placeres.

III. La sed de riquezas es el tirano del mundo; por él trabájase noche y día, sacrifícase la tranquilidad, el honor, la salud, la vida, la salvación. En una palabra, el oro es el dios del mundo; empero, para entrar al cielo es menester ser pobre, si no de hecho por lo menos por el desasimiento de las riquezas. ¿Qué amor tienes por la pobreza, que Jesucristo amó tanto? Considera como cruz lo que el mundo ama, y adhiérete con toda la fuerza de tu amor a lo que el mundo considera como cruz (San Bernardo).

La huida de las tentaciones.
Orad por vuestros superiores eclesiásticos.

ORACIÓN

Os suplicamos, Señor, que escuchéis las oraciones de vuestro pueblo, y que el bienaventurado Marcelo, vuestro pontífice mártir, cuyos padecimientos honramos, nos preste el socorro de sus méritos. Por J. C. N. S.





San HONORATO DE ARLES. (c.350/65 - c.429).
(fr.: Honorat d’Arles).
Honrado.
Martirologio Romano: En Arlés, ciudad de la Provenza, en la Galia (hoy Francia), san Honorato, obispo, que estableció el célebre monasterio en la isla de Lérins y después aceptó regir la sede de Arlés.

Nació probablemente en Lorena o Borgoña, en el seno de una familia romana de rango consular; de joven renunció al paganismo, junto a su hermano san Venancio y quisieron hacerse monjes pero su padre se opuso a ello, hasta que con la ayuda de san Caprasio marcharon a Oriente para estudiar los principios de la vida monástica. Su hermano murió felizmente en Menthon. Volvió a su tierra y todo su afán fue llevar una vida solitaria, de ermitaño consagrado en Provenza en la “Gruta” de Agay, sobre la costa de Esterel, pero buscando mayor soledad descubrió las islas de Lerins, frente a Cannes, y se instaló en una de ellas, que recibió el nombre de Saint Honorat.

En unión con san Caprasio, fundó el monasterio de Lerins, en el 410, bajo la regla de san Pacomio; la comunidad creció y fue un semillero de santos, teólogos y obispos, a la vez que un foco de cultura. Entre los santos que estuvieron en Lerins destacamos a san Hilario de Arles, que era su pariente; san Vicente de Lerins, san Cesáreo de Arles; así se convirtió en el precursor de la vida monástica de las Galias. En el 410, Roma fue saqueada por Alarico, parecía como si el mundo cristiano sucumbiera, pero allí estaba Honorato, fundando un monasterio en su isla que iba a sostener la luz de la fe en occidente. Al ver la apacible alegría de los monjes, los escritores religiosos creyeron hallarse ante un ejército de ángeles en reposo. De Honorato se dice que para pintar la caridad habría que darle su rostro. Fue elegido obispo de Arles, en el 426, a pesar de su oposición, pero sus fuerzas, debilitadas por la dura vida ascética, sólo le permitieron ejercer esta función durante cuatro años. Después falleció rodeado de sus discípulos.
INDICE


San MARCELO I. Papa (308-309). M. c. 309.
(Marcelio).
Dedicado a Marte. Martillo. Represor del mal.
Martirologio Romano: En Roma en el cementerio de Priscila en la vía Salaria Nueva, deposición de san Marcelo I, papa, que, como testifica san Dámaso, verdadero pastor, cruelmente ostigado por los apóstatas que rechazaban la penitencia por él establecida y deshonrosamente denunciado ante el tirano, murió agotado expulsado de la patria.

La Iglesia había salido robustecida de las persecuciones del siglo III. Hubo después de Decio y Valeriano un tiempo de tolerancia que no duró mucho. Diocleciano, en su largo reinado, del 284-305, fue respetuoso al principio. Pero al final, desde el 303 al 305, se desató una violenta persecución, la más fuerte de las habidas entonces. El emperador publicó varios edictos de persecución, y en las diversas provincias del Imperio hubo muchos mártires entre ellos el papa san Marcelino.

Marcelo nació en Roma, fue elegido después de la muerte de san Marcelino, pero no pudo tomar posesión hasta cuatro años después, cuando cesó la virulencia persecutoria. En el 308, abrió el culto en las iglesias que sustituyeron a las confiscadas y dictó normas de penitencia pública para los apostatas, con los que fue severo (ya sea con los lapsos, como con los relapsos) para evitar el escándalo de los que habían sido fieles, pero estas medidas provocaron disturbios y revueltas en Roma. Dividió la ciudad en 25 títulos, y fue el fundador del "titulus Marcelii" en la vía Lata. Según una leyenda el usurpador Majencio, con el pretexto de las citadas revueltas, se revolvió contra el Papa y ordenó que fuese encarcelado, apaleado (primeramente por la confesión de fe católica) y condenado después a cuidar bestias en un establo.
San Dámaso dice: "Marcelo, como buen pastor, exigió la penitencia a cuantos habían caído. Pero eso se hizo ingrato a los impíos. Hubo un momento de locura, de odio, de discordia, de lucha, de seducción, de muertes. Se rompió el vínculo de la concordia. Por las inicuas maquinaciones de uno que había renegado de Cristo en tiempo mismo de paz, el Papa fue expulsado del patrio suelo por crueldad". Murió en el destierro, víctima de los malos tratos. Le sucedió san Eusebio. Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales.
INDICE


San MELAS DE RINOCORURA. M. c. 385/90.
(Mela, Melancio).
Negro. Cantante.
Martirologio Romano: En la ciudad de Rinocorura, en Egipto, san Melas, obispo, que por su adhesión a la fe ortodoxa sufrió el destierro en tiempo del emperador arriano Valente, tras lo cual descansó en paz.

Nació en Rinocorura (actual El'Arîsh), una pequeña ciudad en Egipto, cerca de los límites con Palestina, en el seno de una familia pobre que le dio una educación cristiana. Vivía como un humilde asceta cuando fue elegido obispo de Rhinocorura. En esta alta dignidad conservó su simplicidad, su amor a las mortificaciones y a la vida oculta. Se cree que fue consagrado por san Atanasio.

Durante los desordenes provocados por los arrianos fue apresado y exiliado, a causa de su catolicismo, por el emperador arriano Valente. Cuando lo fueron a detener, los enviados del emperador lo encontraron en su iglesia, ocupado en limpiar las lámparas. Melas les dejó en la ignorancia sobre su persona y su dignidad, les introdujo en la casa episcopal y les sirvió de comer él mismo. Al final les dijo: «Yo soy el mismo que vosotros buscáis». Llenos de respeto y de admiración, los comisarios le comunicaron las órdenes del emperador y se ofrecieron a facilitar su evasión. Melas rehusó y declaró que quería ser tratado como los otros prelados católicos. Marchó, pues, al exilio, menos por la violencia de sus enemigos que por el ardor de su caridad.
Se ignora el lugar donde fue exiliado (aunque parece que fue dentro del mismo Egipto) y lo que aconteció durante sus últimos años. Algunos han supuesto que, habiendo sobrevivido a Valente, pudo ser restablecido en su sede y morir en paz, bajo el gobierno del emperador Teodosio.
INDICE


San JACOBO DE MOÛTIERS. M. 429.
(Jaime de Tarantasia, Santiago de Tarantasia. fr.: Jacques de Tarentaise).
El que engañará. Suplantador.
Martirologio Romano: En Moûtiers, en la Galia Vienense, san Jacobo, obispo, discípulo de san Honorato de Lérins.

De origen sirio, prestaba servicio en la armada del rey de Persia y se convirtió gracias al ajemplo de numerosos cristianos que morían víctimas de las persecuciones. Recién bautizado, se encontró con san Honorato, fundador del monasterio de Lerins y a su hermano san Venancio. Cuando éste último murió en Méthon, san Honorato regresó a la Galia llevéndose a Jaime que fue monje en Lerins.

Cuando san Honorato fue obispo de Arles, se preocupó no sólo de evangeliazar la Provenza, sino también algunas zonas circostantes, entre las cuales Tarantasia, subregión de Saboya; después de conferirle las ordenes mayores, envió a Jaime, hacía el 420, como primer misionero. Llegó al gran valle, fue bien acogido por la población local y comenzó la construcción de una iglesia dedicada a San Esteban. Tres años después Tarantasia fue invadida por los burgundios y Jaime y sus compañeros fueron obligados a regresar a sus lugares de origen.
San Honorato le confirió la consagración episcopal y hacia el 426 el nuevo obispo, regresó a su tierra de misión, estableció su sede en Moûtiers, capital de la región. Durante su episcopado, Jaime se reveló como taumaturgo y sería excesivo enumerar todos los milagros que la leyenda le atribuye. Después de tres años de gobierno dejó su diócesis en manos de un cierto Marcelo que fue su sucesor. San Jaime había intuído su próxima muerte y prefirió regresar a Arles con su maestro Honorato. Tiene culto local.
INDICE


San LEOBATO. M. 540.
(Leubace, fr.: Leubais).
Pueblo fiel.
Martirologio Romano: En la región de Tours, en la Galia Lugdunense (hoy Francia), conmemoración de san Leobato, abad, a quien su maestro, san Urso, designó como superior del monasterio recién fundado de Sénevière, el cual gobernó santamente hasta su vejez.

Fue discípulo de san Urso. En el elogio litúrgico que la diócesis de Tours designa al ermitaño de Sennevières en Touraine dice: “Voluntariamente pobre, proclamó a Cristo pobre”.

Después de la muerte de san Urso, como su maestro le había designado abad de la abadía de Sennevières, allí ocupó su cargo, construyó la iglesia, que con el tiempo se convirtió en parroquia. Leobato fue elegido como superior por su vida santa y discernimiento espiritual. San Urso le puso por escrito que en su nueva misión buscase un equilibrio de los tiempos dedicados a la oración, la formación religiosa y el trabajo manual. Este documento se ha perdido pero su existencia está confirmada. Allí vivió hasta su muerte con fama de gran santidad, y estuvo siempre atento por la oración comunitaria y la unidad de los monjes.
Fue enterrado en la iglesia de la abadía, que tomaría su nombre: Saint-Leubais y que estuvo en pie hasta la Revolución Francesa. Lo que queda es la cripta que es de propiedad privada. Actualmente existe la parroquia de Saint-Leubais en Sennevières que forma parte del arciprestazgo de Loches. Tiene culto local.
INDICE


San FURSEO. M. c. 650.
(fr.: Fursy de Péronne).
Servidor.
Martirologio Romano: En Mazerolles, junto al río Alteia, en la Galia (hoy Francia), san Furseo, abad primero en Irlanda, después en Inglaterra y, finalmente, en la Galia, donde fundó el monasterio de Lagny.

Nació con toda probabilidad en la costa occidental de Irlanda, en Lough Corrib, en el condado de Galway, o quizás en la isleta de Inchiquin. Era de origen principesco, discípulo de san Columbano de Bobbio. Dejó su vida mundana e inició una peregrinación, dejó su patria para recibir una formación mejor, y luego, de regreso a Irlanda, fundó un monasterio en Rathmat.

Pasó un período como predicador itinerante, con sus hermanos santos Foillano y Ultán, se marchó a Inglaterra. El rey de Anglia oriental, san Sigeberto II, lo recibió cortesmente y les confió la antigua fortaleza de Cnobheresburg para que la transformaran en un monasterio y allí fundó un monasterio en Burgh Castle cerca de Yarmouth.
Después pasó a Francia, junto a san Columbano, y fue recibido con todos los honores por Clodoveo II. Llegó a ser abad fundador de un monasterio en Lagny-sur-Marne (cerca de París) en un terreno donado por el gobernador de Neustria, Ercinoaldo. Su hermano san Foillano fundó el monasterio de Fosses la Ville. Murió, durante un viaje, en Péronne, fue sepultado en Picardía. Es famoso por sus extraordinarios éxtasis que fueron descritos por san Beda en los que vio el más allá. Patrón de Lagny y Péronne.
INDICE


Santos BERARDO, OTÓN, PEDRO, ACURSIO y ADIUTO. M. 1226.
(Berardo de Corbio, Berardo de Carpio, Beraldo, Bernardo). Corazón de niño, fuerte.
Otón: Rico, tesoro, patrimonio, joya.
(Pedro de San Jerónimo) Piedra firme. Roca.
(Acurcio, Acurso).
(Adjuto, Adyuto, Ayuto).
Martirologio Romano: En la ciudad de Marrakech, en el Magreb (hoy Marruecos), santos mártires Berardo, Otón y Pedro, presbíteros, Acursio y Aiuto, religiosos, todos de la Orden de los Hermanos Menores, los cuales, enviados por san Francisco para anunciar el Evangelio a los musulmanes, fueron apresados en Sevilla y trasladados a Marrakech, donde les ajusticiaron por orden del príncipe de los sarracenos.

Berardo de Corbio nació en Corbio, junto a Pisa. Ingresó en los franciscanos en el 1213 y era sacerdote. Conocía la lengua árabe. Pedro de San Jerónimo nació en San Geminiano, donde oyó predicar a san Francisco en 211, y decidió ingresar en la nueva Orden. Para algunos autores era diácono y para otros sacerdote. Otón era también sacerdote, Aiuto y Acursio eran hermanos legos.

Eran seis franciscanos enviados por san Francisco en 1219, después del “Capítulo de las Esteras” a evangelizar a los musulmanes occidentales del Al-Andalus, atravesaron: Aragón, donde murió el jefe de la espedición, fray Vidal; continuaron a Coimbra, donde fueron acogidos por doña Urraca, la mujer del rey Alfonso II de Portugal. De ahí pasaron a Alenguer, donde los acogió la infanta doña Sancha y recalaron en Sevilla. Aquí llegaron vistiendo de seglar y fueron alojados en casa de un mercader cristiano que intentó disuadirlos de que predicaran en público, pero ellos se fueron a las puertas de la mezquita y comenzaron con su predicación, los detuvieron y los desterraron a Marruecos, donde prosiguieron su predicación, y aquí los acogió el infante don Pedro de Portugal, que intentó disuadirles de su predicación, pero fue vano su intento, hasta que los encarcelaron en Marrakech y fueron decapitados. Al enterarse san Francisco exclamó: “¡Ya tengo cinco auténticos hermanos menores!”. El joven san Antonio de Padua, presente en el traslado de sus reliquias a Coimbra, decidió ingresar en la Orden franciscana. Fueron canonizados en 1481 por Sixto IV. Patronos del Vicariato Apostólico de Rabat.
INDICE


San JOSÉ VAZ. (1651-1711).
(hind.: Juse Vaz Piyathuma).
El acrecentará. Añadido. Crecimiento.
Martirologio Romano: En Kandy, ciudad de la isla de Ceilán (hoy Sri Lanka), en el Océano Índico, san José Vaz, presbítero, de la Congregación del Oratorio, que se entregó con inusitado fervor a predicar el evangelio de salvación a los católicos diseminados por aquellas tierras, confirmando en la fe a los que permanecían escondidos.

Nació en Benaulin. Estudió en la universidad de Goa y fue ordenado sacerdote en 1676. Quería ser misionero y predicó en la zona de Kanara con gran celo y fruto apostólico. Deseoso de vida en común y de vivir su sacerdocio en los cauces señalados por san Felipe Neri, fundó un oratorio filipense en Velha Goa, del que fue el primer prepósito y que se consolidó bajo su dirección.
Marchó a la isla de Ceilán en la que se padecía una fuerte crisis: los holandeses al conquistar la isla habían expulsado a los sacerdotes católicos de la isla con el fin de prostentantizar las comunidades cristianas existentes. La Compañía de Indias había amenazado con la muerte a cualquier sacerdote católico que quisiera misionar la zona. José Vaz se infiltró clandestinamente en Ceilán y allí desarrolló una eminente labor apostólica entre las comunidades católicas. Marchó al interior de la isla, al reino de Kandy, que había conservado su autonomía, a pesar de la presencia holandesa. Localizado como extranjero fue detenido, pero se conquistó el respeto del rey que le dio licencia para que actuase libremente por su reino. Esto dio ocasión a que tuviera muchísimos frutos apostólicos.
Hizo venir de Goa una comunidad de filipenses, a la que se le encomendó la evangelización de la zona, logrando una cristiandad, a su muerte de cien mil fieles. Tradujo el catecismo al cingalés, adoptó los usos y costumbres locales, adelantándose a la inculturación del evangelio del concilio Vaticano II. Mantuvo un diálogo leal y sincero con los budistas. En una epidemia de peste estuvo al lado de todos, sin distinción distinguiéndose por su caridad. Consumido por el trabajo murió e Kandy. El papa Francisco lo ha canonizado el 14 de enero de 2015.
INDICE


Beato JOSÉ ANTONIO TOVINI. (1841-1897).
José: El acrecentará. Añadido. Crecimiento. Antonio: Floreciente. El defensor, el enemigo de los burros.
Martirologio Romano: En Brescia, ciudad de Italia, beato José Antonio Tovini, que, siendo maestro, se ocupó en erigir numerosas escuelas cristianas y en promover la construcción de obras públicas, y en toda su actividad dejó testimonio de su oración y de sus virtudes.

Nació en Cividale Camuno, Italia, en el seno de una modesta familia. Quiso ser sacerdote e ingresó en el seminario de Verona, pero la muerte de su padre, le obligó, no sin grandes luchas interiores, a ayudar a su familia renunciando a su vocación misionera. Estudió Derecho en Padua, donde se doctoró. Después de trabajar como pasante de una abogado y de profesor, en 1867 se trasladó a Brescia. En 1875, se casó con Emilia Corlobani, hija de su socio en el bufete. Tuvo diez hijos, a los que educó cristianamente.

En 1881 ingresó como Terciario Franciscano viviendo intensamente su espiritualidad. Fue alcalde de su pueblo natal durante varios años y consejero municipal en Brescia. Como político católico sostuvo firmemente el derecho de los católicos a tener escuelas propias y que en la escuela pública se ofertara la clase de Religión. Participó activamente en la fundación y gestión del diario católico "Il Cittadino di Brescia" y en la formación del comité diocesano de la Obra de los Congresos, de la que fue presidente y vicepresidente del comité regional lombardo. Sostuvo muchas iniciativas sociales, como las cajas de ahorros municipales, y contribuyó a la fundación del Banco Ambrosiano de Milán. Colaboró en la fundación de Unión León XIII de estudiantes católicos, raíz de las FUCI. Fundó la revista "Escuela Italiana Moderna"; también el "Boletín de los Terciarios Franciscanos", y la lanzó la idea de una universidad católica. Fomentó la creación de asociaciones católicas obreras. Todo esto lo llevó a cabo a pesar de su mala salud. Murió en Brescia. Fue beatificado el 20 de septiembre de 1998, por el papa san Juan Pablo II.
INDICE


Beata JUANA MARÍA CONDESA LLUCH. (1862-1916).
El Señor es su gracia.
Martirologio Romano: En Valencia, ciudad de España, beata Juana María Condesa Lluch, virgen, la cual, con solícita caridad y espíritu de sacrificio para con los pobres, niños y jóvenes obreras, se entregó completamente a atenderlos y, para su tutela, fundó la Congregación de Siervas de la Inmaculada Concepción Protectoras de las Obreras.

Nació en el seno de una familia acomodada en Valencia. En su etapa de adolescencia y juventud nutrió su vida espiritual con las devociones propias del momento histórico en el que vivió: Jesús Sacramentado, la Inmaculada Concepción, san José y santa Teresa de Jesús, a la vez que la llevó de forma progresia a una mayor sensibilidad y compromiso con los necesitados. A los 15 años ingresó en la Tercera Orden del Carmen, y a los 18 años, en la Archicofradía Teresiana, de la que posteriormente sería nombrada secretaria general.

Muy pronto descubrió el amor de Dios, la oración y vivió la alegría, la humildad, la constancia, el dominio de sí, la paz, la bondad, la entrega.... Por ellos quienes la conocieron nos la presentan como una mujer que "Logró vivir lo ordinario de forma extraordinaria”. La situación de la mujer que abandona el campo para ir a trabajar a las fábricas sufriendo toda clase de vejaciones le hacen concebir la fundación de un hogar de acogida para estas jóvenes obreras. Tenía 18 años cuando se lo propuso al arzobispo de Valencia, quien no la hizo caso a causa de su edad.

Convencida de que su obra era fruto del Espíritu y con el deseo de que fuese una realidad eclesial, continúa insistiendo a fin de poder organizarse como Congregación Religiosa, pues seguir a Cristo, dando la vida por él en el servicio a las obreras le pedía exclusividad, de ahí su opción por vivir en castidad, en obediencia y en pobreza de forma radical. Acrisolada en la prueba, pero manteniendo un espíritu sereno, firme y confiado: "Señor, manténme firme junto a tu Cruz", haciendo de la fe su luz, de la esperanza su fuerza y del amor su alma, consigue la Aprobación Diocesana del Instituto en 1892, el cual crecía en miembros y se iba extendiendo por distintas zonas industriales. En 1895 emite la Profesión Temporal junto con las primeras hermanas y en 1911 la Profesión Perpetua. Nació así la Congregación de Esclavas de María Inmaculada e Hijas de Santa Teresa protectora de obreras, dedicadas a la formación de la juventud obrera, aprobada por Pío XII en 1947, cuando ella había muerto. Había dicho: "Yo y todo lo mío para las obreras".

Durante todos estos años, su vida a ejemplo de la Virgen Inmaculada, fue una entrega incondicional a la voluntad de Dios, haciendo suyas las palabras de María ante el anuncio del Ángel: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mi, según tu palabra" palabras que se convirtieron en clave de espiritualidad y en estilo de vida, hasta el punto de definirse como "esclava de la Esclava del Señor" y de dar nombre y significatividad a la Congregación fundada por ella. Murió en Valencia diciendo a sus hermanas: "Sed santas en el cielo, sin levantar polvo en la tierra". SS Juan Pablo II la beatificó el 23 de marzo de 2003.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:
Santa Priscila de Roma. s.I.
(Prisca).
Reflejo de otro tiempo antiguo.
Parece ser que fue una de las primeras cristianas de Roma. Esposa de Manio Acilio Glabrión, que fue ejecutado por el emperador Domiciano, por ser cristiano. Fue madre del senador san Pudente y abuela de santas Práxedes y Pudenciana. Se piensa que san Pedro habitó en su casa de la vía Salaria. Lo que queda de ella son las catacumbas para los cristianos que mandó construir en el terreno de su villa residencial. Se piensa que es un desdoblamiento de santa Priscila, discípula de san Pablo y mujer de san Áquila. Parece que murió mártir.


San Danacto. s. IV o IX.
(Dana, Danax, Danatte).
Martirologio Romano: En la ciudad de Aulona, en Iliria (hoy Albania), san Danacto, mártir.
Nació en Aulona (Albania). Pertenecía, en calidad de lector, al clero de la ciudad. Llegó al cabo de Leuca junto con algunos paisanos. Prestó servicio, como diácono, en el santuario de Santa María de Leuca. Después de una incursión de los moros, al aproximarse las naves sarracenas, el joven diácono cogió el estuche con la Eucaristía y huyó hacia Montesardo, lugar seguro y defendido. Pero a 5 millas de Leuca, en la localidad “La Mora” fue alcanzado y ejecutado por odio a la fe cristiana. Tuvo tiempo de consumir las sagradas formas para no exponerlas a la profanación.
En el lugar de su martirio hay una inscripción en mármol, que dista 200 metros de la aldea que lleva su nombre. Sobre la época en la que transcurrió su existencia se barajan dos siglos o el IV o el IX, pero no se tiene constáncia en qué época vivió. Tiene culto local.

San Honorato de Fondi. M. 550.
Honrado.
Nació en Sannio (Benevento) y era hijo del senador Venancio; desde muy joven hizo voto de abstinencia perpetua. Fue protagonista del monacato pre-benedictino. Construyó un monasterio en Fondi (entre Roma y Nápoles) del que fue abad. Formó una comunidad monástica dedicada a la oración, al trabajo, al estudio, a la recuperación del patrimonio cultura greco-latino y a vivir el Evangelio.
Fundó el monasterio de San Magno y se dedicó a la promoción social, favoreciendo la agricultura, la artesanía, las artes, los estudios. Como abad, tuvo que preocuparse por la comunidad ciudadana dada la dejadez de las autoridades municipales. Fue el guía moral y espiritual de las gentes que formaban parte del territorio del monasterio. Trabajó por restaurar la paz entre las familias divididas entre góticas y bizantinas, en ayudar a los necesitados. Se distinguió por su fe profunda, por su espíritu de caridad, por su rigor ascético y por el celo pastoral en defender y propagar el cristianismo. San Gregorio Magno habló de él en los “Diálogos”. Su vida está plagada de leyendas piadosas.

San Triverio. M. c. 550.
(Triviero. fr.: Trivier).
Martirologio Romano: En el lugar de Dombes, en el territorio lugdunense de la Galia (hoy Francia), san Triverio, presbítero y después eremita.
Nació en Neustrasia, en el seno de una familia romana originaria de Cahors. Demostró desde su niñez una fuerte inclinación hacia la vía contemplativa y buscó asilo en un monasterio en Thérouanne. Con 40 años fue ordenado presbítero. Se le confió dos prisioneros de guerra, que el rey de Austrasia había dejado al abad del monasterio; después de tres años juntos, Triviero les acompañó a su pueblo Dombes, donde ellos le recompensaron cediéndole todas sus posesiones. Nuestro santo no aceptó nada más que una humilde campana que había en el jardín para poder comenzar una vida como ermitaño. Su nueva vida estaba llena de oración, del canto de himnos y de salmos, de jóvenes y ancianos.
Triverio murió y según el uso común de su tiempo, su cuerpo fue sepultado en el mismo lugar de su oratorio. Setenta años después, vistos los numerosos milagros operados sobre su sepulcro, el cuerpo fue exhumado y encontrado incorrupto. El obispo de Lyon mandó trasladarlo a su diócesis, a Neuville-les-Dames, donde erigió una iglesia en su honor, que llegó a ser meta de una incesante peregrinación. El pueblo de Saint-Trivier recuerda su nombre. Tiene culto local.

San Ticiano de Oderzo. M. 650.
El que es fuerte.
Martirologio Romano: En Oderzo en el Veneto, san Ticiano, obispo.
Nació en Heraclea en el Véneto italiano. Fue educado en Oderzo, donde fue consagrado diácono. El obispo de la diócesis, Florencio, tuvo que ausentarse de su sede para una misión diplomática y antes de partir decidió que si en un año no regresaba, su sede fuese ocupada por el diácono Ticiano. Pasado un año y como no se tuvieran noticias de Florencio, Ticiano fue elegido obispo de Oderzo. Las circunstancias hicieron que al poco tiempo se presentase en la ciudad en anterior obispo y entonces se entabló una batalla de humildad entre los dos obispos, que querían dejarse el encargo uno al otro. Ticiano, permaneció como obispo.
Administró santamente la diócesis y se durmió en el Señor, después de una vida llena de méritos. La sede de Oderzo fue fundada probablemente a fines del siglo IV, lo que colocaría a Ticiano, patrón de la diócesis, en el siglo V. La ciudad fue destruida y la sede se trasladó a Ceneda, en el siglo VIII. Allí se trasladó también el cuerpo de Ticiano, patrono, desde entonces muy venerado, de Ceneda. Del Martirologio de Usuardo y de otros, el nombre ha pasado al Martirologio Romano en este día.

Santa Juana de Bagno. M. 1105.
(it.: Giovanna da Bagno di Romagna).
El Señor es su gracia.
Martirologio Romano: En la ciudad de Bagno, de la Romagna (hoy Italia), santa Juana, que, admitida en la Orden camaldulense, se distinguió por su obediencia y humildad.
Natural de Fontechiuso en Toscana; fue religiosa lega camaldulense en Santa Lucía en Bagno en Romaña en la provincia de Forlí, desde niña; se distinguió por su obediencia y humildad. Fue compañera de la beata Inés de Bagno. Cuando murió las campanas repicaron a fiesta. Pío VII confirmó su culto el 15 de abril de 1823. Venerada en toda la diócesis de Borgo San Sepolcro es patrona de su pueblo.
INDICE


VIDEOS
http://www.aciprensa.com/podcast/santo/enero16marcelopapa.mp3



INDICE