Santoral del 18 de Enero



INDICE

Santa Margarita de Hungría (+ 1270)
Imágenes de Santa Margarita de Hungria
Santa Prisca, virgen y mártir romana
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Imágenes de Santa Prisca
San DEICOLO
Beato ANDRÉS GREGO DE PESCHIERA
Beata CRISTINA CICCARELLI
Beata REGINA PROTMANN
San JAIME HILARIO BARBAL COSÁN
Beata MARÍA TERESA FASCE
OTROS SANTOS DEL DÍA
VIDEOS
Prisca, Librada, Faustina, Margarita, vírgenes; Aleógenes, Cirilo, Sulpicio, Venerando y Volusiano, obispos; Leobardo, confesor; Moisés y Amnonino, mártires; Deícola, abad.

LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO EN ROMA
Nada temáis a los que matan el cuerpo
y no pueden matar el alma: temed antes
al que puede arrojar alma y cuerpo en el infierno.
(Mateo 10, 28)

Era antigua costumbre en la Iglesia de Occidente festejar el aniversario de la consagración del obispo. Era pues de esperar que se conmemorase de algún modo, desde los primeros tiempos, la entronización de San Pedro como obispo de Roma. Tal es el motivo de la solemnidad de este día, que encontramos mencionada en los libros litúrgicos desde fines del siglo VI.

MEDITACIÓN SOBRE EL BUEN Y EL MAL TEMOR

I. No debes temer a los hombres, porque no tienen poder alguno sobre tu alma. No pueden causarte en el cuerpo sino dolores cortos y leves; y, no obstante, los temes más que a Dios. Nada quisieras decir, ni hacer, que pudiese disgustar a un hombre poderoso; no te atreverías a ejecutar algo inconveniente en presencia de un hombre honrado, y, sin embargo, todos los días ofendes a Dios con tus palabras, con tus pensamientos, con tus acciones. ¿Dónde está tu juicio? ¿Dónde tu fe?

II Temes los sufrimientos, las enfermedades, la pobreza, la tristeza y todos los males de esta vida. ¿Qué mal pueden causarte estas aflicciones? Ellas te desapegan de las creaturas; rompen las cadenas de tu alma al mortificar tu cuerpo; te acercan a tu patria celestial al hacerte sentir las tristezas del exilio. ¡Ah! ¡no son estos sufrimientos, sino los de la otra vida los que hay que temer!

III. ¡Temes la deshonra, la calumnia, las humillaciones y, muy a menudo, para conservar una honra imaginaria ante los hombres, ofendes a Dios! Desdichado, ¿no sabes que la verdadera honra se basa en la virtud? ¿Qué te importa lo que los hombres piensen de ti, siempre que te estime Dios y te premie? ¡Extraña ceguera! Témense las leyes humanas y se desprecia el Evangelio como si las órdenes de Jesucristo no valiesen lo que valen los decretos de los príncipes (San Jerónimo).

El temor de Dios.
Orad por el Papa.

ORACIÓN

Oh Dios, que acordasteis a vuestro bienaventurado Apóstol Pedro el poder de atar y desatar, concedednos, por su intercesión, ser libertados de las cadenas de nuestras culpas. Por J. C. N. S.



Santa MARGARITA DE HUNGRÍA. (1242-1270)

Martirologio Romano: En Buda, ciudad de Hungría, santa Margarita, virgen, hija del rey Bela IV, a la cual sus padres dedicaron a Dios para obtener la liberación de los tártaros y, niña aún, entró en el monasterio de monjas de la Orden de Predicadores e hizo profesión a los doce años y se entregó totalmente a Dios, dedicándose a imitar generosamente a Cristo crucificado

Hija del rey de Hungría, Bela IV, y María Láskaris, hija del emperador de Constantinopla. Sus padres la consagraron a Dios desde su nacimiento, cuando estaban desterrados en Dalmacia, huyendo de la terrible devastación de los tártaros del 1241, y fue enviada al monasterio de Santa Catalina de monjas dominicas en Veszprém. A los 10 años, la trasladaron a un nuevo convento dominico, fundado por su padre, en una isla del Danubio (Nyúl), que se llamaría en su honor: isla Margarita. A los 12 años, ingresó en la comunidad realizando sus votos solemnes en manos del maestro de la Orden de Predicadores, el beato Humberto de Románs.

Se deleitaba sirviendo a todo el mundo, y nunca se sintió diferente por ser de sangre real, muy al contrario vivió una pobreza extrema. En 1260, renunció a la propuesta de matrimonio con el rey de Bohemia Premysl Otakar II, lo cual le acarreó no pocos sinsabores

Sintió una profunda devoción por Cristo crucificado, y se pasaba horas en oración delante del crucifijo entrando en éxtasis, también le sucedía lo mismo cuando estaba o participaba de la Eucaristía. Sentía una especial alegría cuando había alguna festividad de María, ya que también tuvo una gran devoción hacia ella. Si creía haber ofendido a alguien, se echaba a sus pies pidiendo perdón.

Su fuerte vocación, y autenticidad de vida, hizo que el monasterio se transformara en una de las más importantes instituciones eclesiásticas del reino húngaro. Fue favorecida con dones taumatúrgicos y el don de la profecía. Murió después de una corta enfermedad.  Su cuerpo descansa hoy en Bratislava.
INDICE


Santa PRISCA DE ROMA. s. II.

Martirologio Romano: En Roma, conmemoración de santa Prisca, en cuyo nombre fue dedicada a Dios una basílica en el AventinoSe dice que Claudio, emperador de Roma, había conseguido brillantes victorias contra sus enemigos. Su vuelta a Roma fue ruidosa y triunfal, y quiso agradecer a los dioses las victorias obtenidas y, para congraciarse con ellos y con la plebe, inició una persecución cruel contra los cristianos, como enemigos de los dioses y del Imperio. Muchos mártires derramaron su sangre en Roma, después de padecer torturas sin cuento y terribles tormentos, y fueron coronados con el paraíso. Entre ellos está una doncella de 13 años, Prisca.

Había nacido en Roma, según cuenta la leyenda, y era descendiente de una ilustre familia. El emperador mandó apresarla y llevarla a su presencia.
Al verla de tan  corta edad, pensó Claudio que fácilmente la haría cambiar de opinión. La hizo llevar al templo de Apolo para que ofreciese sacrificios. Prisca se negó y afirmó que sólo Jesucristo merecía adoración. Claudio mandó abofetearla sin compasión y luego encerrarla en la cárcel, entre forajidos para que intentasen seducirla; pero todo fue en vano. La llevaron al anfiteatro y soltaron un león para que la devorase, pero también fue inútil, la fiera se tumbó mansamente a sus pies. Todos quedaron confundidos, nuevas torturas, pero todo resulta vano..., nuestra santa permaneció incólume. Por fin todo terminó cuando la cortaron la cabeza.

Sobre sus reliquias se levanta la basílica romana que lleva su nombre y que fue lugar de culto y veneración. Desde 1969 su culto se ha limitado a su basílica de Roma.
Otra leyenda la identifica con santa Priscila, casada con Aquila, judío establecido en Roma, que fabricaba lonas. Bautizada por san Pedro, fue decapitada bajo Claudio.
INDICE


San DEICOLO. (c. 530 - 625).

Martirologio Romano: En el monasterio de Lure, en Burgundia (hoy Francia), san Deicolo, abad, oriundo de Irlanda y discípulo de san Columbano, que fundó ese monasterio Natural de Leinster (Irlanda). Hermano mayor de san Galo. Era un monje de Bangor y fue seleccionado como uno de los doce discípulos que acompañarían a san Columbano de Bobbio en su expedición misionera. Después de una breve estancia en Inglaterra viajó a la Galia en el 576 y trabajó con san Columbano y Galo en Austrasia y Burgundia, donde le ayudó a fundar Luxeuil. En Luxeuil fue infatigable en su ministerio, y se mantenía siempre sereno y alegre.

Cuando, en el 610, san Columbano fue obligado por la reina Brunilda a dejar el país, Deicolo, demasiado viejo para viajar, se quedó y fundó el monasterio de Luders o Lure en Borgoña, en la diócesis de Besançon, de donde fue el primer abad y, transcurrió los últimos años de su vida. Hasta su muerte ejerció el apostolado en esta región, donde recibió de Berthelde, viuda de Weifar, señor de Lure, una pequeña iglesia y un terreno. Pronto erigió una noble abadía para sus muchos discípulos, y adoptó la regla de san Columbano. Clotario II, rey de los burgundios, reconoció las virtudes del santo y enriqueció considerablemente la abadía de Lure, haciendo también a Deicolo donación de caza, bosques, pesca, etc. en los territorios de los alrededores del monasterio. Deicolo es conocido por su buen humor y por sus numerosos milagros obrados en vida y después de su muerte. Sintiendo que se aproximaba su fin, san Deicolo dejó el gobierno de su abadía en manos de Columbano, uno de sus jóvenes monjes, y dedicó sus restantes días a la oración y la meditación.
Sus actas fueron escritas por un monje de su monasterio en el siglo X. Patrón de Luders.
INDICE


Beato ANDRÉS GREGO DE PESCHIERA. M. 1485.


Martirologio Romano: En el convento de Morbegno, en los Alpes (hoy en Italia), beato Andrés Grego de Peschiera, presbítero de la Orden de Predicadores, que andando visitó repetidas veces aquella región, donde vivía austeramente junto a los pobres y trataba de conciliar fraternalmente a todosFue llamado "el apóstol de la Valtelina"; nació en Piscaria en la orilla meridional del lago de Garda, en la diócesis de Verona. Con 15 años, ingresó en los dominicos en Brescia, estudió en San Marcos de Florencia. En este convento florecía, por obra del beato Antonio Della Chiesa, la reforma querida por el beato Raimundo de Capua, así Andrés se formó no sólo en el estudio, sino también en la sólida virtud.

Durante 45 años hizo un fecundo apostolado en la zona de la Valtelina, en la frontera entre Suiza e Italia; fundó el convento de Coira en el cantón de los Grisones en Suiza. Se le ha definido “como consolador de los afligidos, padre de los pobres, maestro de los iletrados y guía de los pecadores”. Predicó con celo la divina palabra, confirmando a innumerables personas en la fe. Creó nuevas parroquias, fundó monasterios, erigió, en el 1475, el célebre convento de Morbegno, que no sólo contribuyó a la revitalización de la vida regular de la Orden, sino que también fue un baluarte contra la herejía. Se negó aceptar cualquier grado de superioridad. El único ofició que aceptó fue el que siempre ejerció: cuestante o limosnero.
En esta vida de penitencia, de oración, de increíbles fatigas perseveró hasta su muerte. Su cuerpo, todavía hoy muy venerado, se encuentra en la iglesia parroquial de Morbegno, pueblo en el que murió.
INDICE


Beata CRISTINA CICCARELLI. (1481-1543)

Martirologio Romano: En la ciudad de L’Aquila, en el Abruzo (hoy Italia), beata Cristina (Matías) Ciccarelli, virgen, de la Orden de San AgustínMattia Ciccarelli nació en Colle di Lucoli, provincia de L'Aquila (Italia). Fue la última de seis hermanos. Ya desde la más temprana edad se distinguió por las virtudes de la obediencia, la humildad y la modestia. Su amor por la oración la llevaba a retirarse en el rincón más escondido de la casa y postrarse devotamente ante una imagen de la Virgen de la Piedad. A las oraciones unió constantemente mortificaciones y rigurosos ayunos, flagelando su cuerpo para borrar de él todo signo de belleza e impedir así ser admirada. A los once años conoció al franciscano beato Vicente de L'Aquila, que sería su director espiritual y al que confió su íntimo deseo de consagrarse por completo a Dios abrazando la vida religiosa. En junio de 1505 entró en el monasterio de Santa Lucía de las Agustinas observantes en L'Aquila, donde tomó el velo y cambió su nombre por el de Cristina.

La gran piedad, la sumisión más completa y la absoluta humildad de que dio cotidianamente claras pruebas, le alcanzaron en breve la veneración de todas las hermanas de hábito que no tardaron en elegirla abadesa, cargo para el que, muy a pesar suyo, fue reelegida repetidas veces. Su vida fue vivir la pobreza en su totalidad; se cuenta que solamente tenía mucho cariño a un objeto personal y devoto, y era una imagen de San Marcos, cuando se dio cuenta que aquello podía ser un apego lo separó de sí. Un día un pintor regaló a nuestra santa un cuadro idéntico, sin saber de su renuncia.

Conocida por su santidad, por sus visiones y los milagros realizados, Cristina fue visitada continuamente por una gran muchedumbre de personas, desde las más modestas a las más distinguidas. Entre los diversos éxtasis con que Dios quiso favorecerla, dos resultan verdaderamente admirables: el tenido en una solemnidad de la fiesta del Corpus, cuando se la encontró levantada sobre tierra más de cinco palmos, mientras sobre su pecho resplandecía la hostia santa dentro de un ostensorio de oro (expresión con la que suele representarse a la beata), y el acaecido en un viernes y sábado santos, en los que, según su propia confesión, llegó a sentir en su carne gran parte de los dolores de la Pasión del Señor.

Todo en ella fue silencio y modestia. De salud precaria y afligida por distintas enfermedades, Cristina murió. Suprimido el monasterio de agustinas de Santa Lucía el 12 de octubre de 1908, los restos mortales de la beata fueron trasladados al monasterio de San Amico.
INDICE


Beata REGINA PROTMANN(1552-1613).

Martirologio Romano: En la ciudad de Braunsberg, en Prusia (hoy Alemania), beata Regina Protmann, virgen, que, llena de amor por los pobres, se entregó generosamente al servicio de los indigentes, fundando la Congregación de las Hermanas de Santa Catalina

María Regina nació en Braniewo, en la región de Warmia (Polonia) en el seno de una familia burguesa católica. En aquellos momentos la región pasó a manos de gobernantes protestantes. A los 19 años tuvo una experiencia expiritual que le hizo dar un viraje existencia.
Con tres compañeras se retiró a una casucha vieja y decadente, para iniciar una vida de comunidad, dedicada a Dios, en la pobreza absoluta y al servicio del projimo
Para ayudar a los necesitados realizó los trabajos más humildes y pesados, visitaba a los enfermos, a los que llevaba el consuelo de la fe, se ocupaba de la educación de los niños, en particular de las muchachas. Fue siempre solícita y sensible a todas las exigencias y necesidades del prójimo; con devoción y fervor se dedicó al cuidado del altar y de la iglesia de su pueblo.
En 1571, con la ayuda de dos jesuitas, fundó la Congregación de las Hermanas de Santa Catalina de Alejandría, comunidad de tipo comtemplativo-activo, dedicadas a la asistencia de los necesitados y a la enseñanza de los más probres. Esta Congregación fue para su tiempo una novedad, porque sólo existían conventos de extricta clausura. La Congregación en un principio se extendió por Polonia y Lituania, y después por otros países.
Después de un desafortunado viaje en invierno, Regina regresó enferma y después de una larga y sufrida enfermedad, murió rodeada de sus religiosas en el convento de Braniewo.
INDICE


San JAIME HILARIO BARBAL COSÁN. (1898-1937)

<Martirologio Romano En Tarragona, igualmente en España, san Santiago (Jaime) Hilario (Manuel) Barbal Cosán, religioso de los Hermanos de la Escuelas Cristianas, mártir, condenado a la pena capital por odio a la Iglesia en la mencionada persecución

Se llamaba Manuel. Nació en Enviny (Séo de Urgel), en el seno de una rica familia de labradores. Su infancia estuvo rodeada de un ambiente campesino muy cristiano. A los 13 años ingresó en el seminario de Séo de Urgel, pero por causa de una dolencia de oído (que sería una de sus cruces) tuvo que dejar los estudios eclesiásticos.
En 1917 decidió ingresar con los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Fue novicio en Irún y tomó el hábito con el nombre de Jaime Hilario. Desarrolló una magnifica labor como docente en diversos colegios lasalianos: Mollerusa, Manresa, Oliana. En 1926 fue trasladado a Pibrac en Francia para ejercer de catequista en el noviciado. En marzo de 1934 regresó a España, a la comunidad de Calaf, donde ejerció de cocinero, y allí desarrolló sus aptitudes literarias

En 1934 llegó a Cambrils (Tarragona). Era la última etapa de trabajo. La sordera había progresado demasiado. Aceptó con paz el cambio y el oficio de hortelano y siguió escribiendo. Cuando se inició la guerra civil, fue arrestado mientras iba a visitar a su familia, por ser religioso. Liberado de momento, tuvo que quedarse bajo arresto en una familia amiga: la familia Mir. Pronto fue encarcelado de nuevo y enviado a la prisión de Lérida. Después estuvo encarcelado en Tarragona en el barco-prisión "Mahón" con otros religiosos. En 1937 compareció ante un juicio muy sumario, y manifestó que no necesitaba abogado defensor pues siempre diría la verdad, pero tuvo que aceptarlo por obediencia. Fue condenado a muerte, y recibió gozoso, el veredicto, escribió a sus familiares, manifestándoles su alegría de morir mártir (el resto de religiosos que estaban con él consiguieron el indulto, él fue el único que fue ejecutado). Cuando fue fusilado permaneció en pie, y sus asesinos huyeron de miedo, y tuvo que dársele el tiro de gracia, sus últimas palabras fueron: "¡Morir por Cristo es vivir muchachos!".
INDICE


Beata MARÍA TERESA FASCE(1881-1947).

Martirologio Romano:
En la ciudad de Cassia, en Italia, beata María Teresa (María Juana) Fasce, abadesa del monasterio de la Orden de San Agustín, que supo unir la ascesis y la contemplación junto con obras de caridad hacia los peregrinos e indigentes.
Juana Fasce nació en Torriglia, Génova, Italia. Fue catequista que enseñaba a los niños.

Se acercó a la espiritualidad del amor agustino, y tuvo gran devoción por la vida espiritual de Rita de Cascia, su canonización en 1900 fue especial para María, que le llevó a religiosa agustina en el monasterio de Cascia. Entro en junio de 1906 en la edad 25, emitió sus votos al inicio de la Navidad en 1907, fue conocida como María Teresa porque ese fue el nombre que tomó. La comunidad estaba en grave crisis cuando María Teresa ingresó y ella se desilusionó.

En 1911, permaneció con su familia por un período de reflexión, pero volvió al convento, tomando los votos solemnes en 1912.
Fue nombrada vicaria de 1917 a 1920, y abadesa desde 1920 hasta su muerte en 1947.
La pequeña capilla que contenía el cuerpo de santa Rita era casi desconocida cuando la madre María ingresó en el monasterio. La Basílica que ella construyó es hoy un lugar del peregrinaje para los millares de personas.
Fundó en los difíciles años de entreguerras un orfanato, un hospital y otras obras asistenciales. En Italia es reconocido su valor durante la II Guerra Mundial cuando se resistió por dos veces ante los nazis que habían ido al convento en busca de partisanos refugiados. Murió en Cascia, en Perugia.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA

Santos Suceso, Pablo yLucio. M. 259.


Tagaste (hoy Soukahras)
Martirologio RomanoEn Cartago, en la actual Túnez, santos mártires Suceso, Pablo y Lucio, obispos, que participaron en el concilio que tuvo lugar en esta ciudad y sufrieron el martirio bajo el emperador Decio

Lo transcribo tal cual lo escribe Abel Della Costa en el “Testigo Fiel” ya que me parece que está muy bien investigado, redactado y nos da una idea de lo que hay detrás del Martirologio Romano:
“Este es uno de los registros que se han introducido en la nueva edición delMartirologio Romano, y que sustituye memorias del martirologio anterior que se consideraron poco documentadas o inexactas. Lamentablemente, el hecho de que sea una memoria de nuevo cuño, implica que no hay en las fuentes habituales información detallada, y como además sustituye una entrada anterior, la confusión puede ser mayúscula.

Los días 18 y 19 de enero se rememoraban, en el antiguo calendario, dos conjuntos de mártires africanos de varias decenas de personas, entre los que figuraban, en cada conjunto, un Suceso, un Paulo y un Lucio. Las fuentes (que pueden verse en Acta Sanctorum de cada una de estas dos fechas) eran extremadamente vagas respecto a ellos, y ante la cercanía de una celebración con otra es inevitable que pensemos que en realidad se trataba del mismo conjunto duplicado. Pero fueran dos conjuntos o uno duplicado, en ninguno figuraba que los mártires fueran obispos. Así que lo que celebramos hoy no es la memoria de los mártires africanos que estaban inscriptos ni el 18 ni el 19 de enero, sino una inscripción nueva y distinta.

El Martirologio Romano nos da sólo un par de pistas, y además, como veremos, bastante confusas. Nos da sobre estos mártires tres noticias: que eran obispos, que participaron en un concilio local (de Cartago), y que murieron bajo Decio. La fecha que trae el Martirologio (pero la fecha no forma parte del elogio) es el año 259. Algo no concuerda en estos datos: el concilio local más conocido es el famoso Concilio de Cartago del 258, en el que estuvo san Cipriano de Cartago, un año antes de su martirio. Según parece, hubo allí tres obispos con los nombres de nuestros mártires: Suceso, de la diócesis de Abbis-Germaniciana, Lucio, de Tebaste, y Paulo, de Obba. Esto encaja con algunos de los datos: los nombres, la alusión al concilio... ¡pero nada de todo esto ocurrió bajo Decio, que murió en el 251!

Me resisto a pensar que el elogio del Martirologio Romano mencione a Decio equivocadamente, más bien pienso que ha habido una confusión en el compilador final, que leyó en el elogio "concilio local" y lo relacionó con el más conocido, del 258, y armó así la confusión al fecharlo en la persecusión de Valeriano, en vez de la de Decio. Los nombres de Suceso, Paulo y Lucio eran tan comunes como para que se diera la casualidad de que hubiera habido tres mártires obispos en el 251 con esos nombres, y además tres obispos participantes con esos mismos nombres en el concilio del 258.”

Santos Cosconio, Zenón y Melanipo. s. III.

Martirologio Romano: En Nicea de Bitinia, hoy Turquía, santos Cosconio, Zenón y Melanipo, mártires
Los Bolandistas (Acta SS. Ianuarii, I, Venezia 1734, p. 997) inscriben en el 15 de enero a estos mártires pertenecientes a la Iglesia egipcia. En realidad se trata de tres mártires que vivieron antes de las persecuciones del emperador Diocleciano.
El Martirologio Siriaco del s. IV hace memoria: el 19 de enero en Nicea de Cosconio, Zenón, Melanipo (Meliufos) entre los mártires de la antiguedad; el 23 de febrero en Asia, entre los antiguos mátires, Policarpo obispo y Arato, y Coconio, Melanipo (Melanuhfôs) y Zenón; el 2 de septiembre en Nicomedia (= Nicea) Afitarkin y Cosconio, Zenón y Melanipo

La memoria pasa al Martirologio Jeronimiano que los inscribe el 19 de enero y anticipa su recuerdo el 18 y el 15 de enero: «Niceae Cosconi Zenonis Melanippi». De esta última nota, funesta por los errores de transcripción topográfica «in Aegypto» (cuando tiene que referirse a otro lugar), nació la recensión bolandista.

San Volusiano. M. c. 496.
Martirologio Romano: Cerca de Foix, en la Galia Narbonese (hoy Francia), tránsito de san Volusiano, obispo de Tours, que, tras ser capturado por los godos, entregó su espíritu en el destierro

Senador de Tours, se casó con una mujer bizca y con un carácter terrible, a la que soportó con paciencia. Fue elegido obispo de la ciudad, pero al poco tiempo fue expulsado de su sede por los visigodos arrianos de Alarico y murió en el exilio en Toulouse.
La leyenda dice que mientras marchaba al destierro a tierras españolas, cuando llegaron a Foix, los soldados que le custodiaban le cortaron la cabeza.

Beatriz II de Este. Beata. (c. 1230 - c. 1262).

Martirologio Romano: En la ciudad de Ferrara, en la Emilia (hoy Italia), beata Beatriz de Este, monja, que al morir su esposo, y renunciando a las obligaciones seculares, se consagró a Dios bajo la Regla de san Benito, en el monasterio que ella misma había fundado

Sobrina de la beata Beatriz del Este I. Hija de Azzo IX, marqués de Este y señor de Ferrara, y de Juana de Puglia. Nació en Ferrara. A pesar de su ideal por la vida religiosa, obedeció a sus padres y aceptó el matrimonio con Galeazzo Manfredi, pero éste murió en una batalla contra el emperador Federico II, el mismo día que se debían celebrar los esponsales. Cuando regresó a Ferrara, Beatriz pudo ingresar en la vida religiosa en la isleta de San Lázaro, al oeste de la ciudad, con algunas damiselas de la Corte, recibiendo el hábito benedictino de manos del obispo Juan. Como creciera el número de las religiosas, obtuvo del papa Inocencio IV el permiso para trasladarse al monasterio de Santo Stefano della Rotta (1257). Vivió santamente y fue sepultada en este monasterio, y su sepulcro fue meta de peregrinaciones. Se decía que de su sepulcro, durante un cierto periodo del año, surgía un líquido oleoso y perfumado.


Fazio Beato. (1200 - 1272).

Martirologio Romano: En la ciudad de Cremona, en la Lombardía (hoy Italia), beato Facio, que, orfebre de profesión, dejo su ciudad natal de Verona y se trasladó a este lugar, llevando una vida penitente y dedicándose a ayudar a peregrinos y enfermos

Nació en Verona, en el seno de una familia muy religiosa. Fue un magnifico orfebre, pero sus compañeros le tenían envidia, y provocaron contra él todo genero de calumnias. Decidió venderlo todo y repartirlo entre los pobres y se marchó a Cremona donde vivió una vida austera y de penitencia. Tiempo después, pensó en volver a su ciudad natal, pero sus paisanos le recibieron con nuevas calumnias y fue encarcelado, tuvieron que venir los de Cremona para liberarlo. Esto decidió que Fazio fundase la Confraternidad del Espíritu Santo, dedicada a las obras de caridad hacia el pobre. Abrió en su ciudad un sanatorio que con el tiempo será el Hospital Mayor de la ciudad.
Peregrinó a pie a Roma y Santiago de Compostela. El obispo, que lo apreciba mucho, lo nombró visitador general de los monasterios de la diócesis, hecho excepcional para un laico. Desempeñó su misión admirablemente hasta su muerte. En el 1240 fundó un hospital en Soncino, junto a él fue abierta la iglesia del Espíritu Santo, que fue dedicada a su nombre (hoy tiene el título de San Antonio Abad). Murió con fama de santidad. Sus reliquias reposan en la cripta de la catedral cremonense.

Felicitas Pricet, Mónica Pichery, Carlota Lucas y Victoria Gusteau. Beatas. M. 1794. 
Martirologio Romano: En Avrillé en Angers, Francia, beatas Felicitas Pricet, Mónica Pichery, Carlota Lucas y Victoria Gusteau, mártires, que, mientras se recrudecía la revolución francesa, fueron fusiladas por odio a la fe cristiana

Estas cuatro mujeres laicas murieron por la fe cristiana en Avrillé en Angers (Francia) durante la época del Terror de la Revolución Francesa.

Felicitas Pricet, laica, campesina, nacida en Cha'tillon, Francia, hacia el 1746. Mónica Pichery, laica, comerciante, nacida en Chalonnes-sur-Loire, Francia, en 1762. Carlota Lucas, laica, maestra, nacida en Chalonnes-sur-Loire, en 1752, muerta en Avrille', Francia, el 18 de enero de 1794. Victoria Gusteau, laica, campesina, nacida en Chatillon, Francia, hacia el 1746.


INDICE

VIDEOS
http://www.aciprensa.com/podcast/santo/enero18leobardo.mp3



INDICE