Santoral del 27 de Enero



INDICE


Ángela de Mérici, Santa Virgen y Fundadora
Devota, Santa Virgen y Mártir
Vitaliano, Santo LXXVI Papa
San TEODORICO DE ORLEANS. M. 1022
San GILDUINO DE CHARTRES. (1052-1077)
Beato JUAN DE WARNETON. M. 1130
Pablo José Nardini, Beato Presbítero y Fundador
San JUAN MARÍA MUZEYI. (1853-1887)
Enrique de Ossó y Cervelló, Santo Sacerdote y Fundador
Beato JORGE MATULEWICZ. (1871-1927)
Otros Santos y Beatos Completando el santoral de este día
VIDEOS
Emerio y Cándida, Maura, Todorico y Domiciano, confesores; Lupo, obispo; Avito, Dativo, Vicente, mártires; Mariano, abad; Vitaliano, papa.


SANTA ÁNGELA DE MERICI
Ésta es la voluntad de Dios, que obrando bien
tapéis la boca a la ignorancia de los hombres necios.
(1 Pedro 2, 15)

La fundadora de las ursulinas, primera congregación femenina dedicada a la enseñanza, nació el 21 de marzo de 1470 en el Desenzano, en Lombardía. Los padres de la santa, más piadosos que ricos, la educaron cristianamente. Ambos murieron cuando Ángela tenía 10 años, quien junto con sus dos hermanos se mudaron a la casa de un tío suyo.

A la edad de 25 años regresó a su pueblo natal. Quedó muy sorprendida de la ignorancia de los niños, a quienes sus padres no podían o no querían enseñar ni siquiera los más elemental del catecismo. Sintiéndose llamada a resolver este problema, decidió hablar con algunas amigas quienes de inmediato decidieron seguir generosamente a la santa. Las buenas mujeres con Ángela a la cabeza, empezaron a reunir a las niñas de la ciudad y educarlas sistemáticamente. Pronto, la obra empezó a tener sus frutos, y Santa Ángela fue invitada a fundar otra escuela en Brescia.

Hacia el año 1533, la santa empezó a formar a varias jóvenes selectas en una especie de noviciado informal. Doce de esas jóvenes se fueron a vivir con ella en una casa de las cercanías de la Iglesia de Santa Afra. Dos años después, 20 jóvenes se consagraron al servicio de Dios y la santa las puso al servicio de Santa Ursula, la patrona de las universidades medievales. Por ellos, las hijas de Santa Ángela han conservado el nombre de ursulinas. El 25 de noviembre de 1535 fue la fecha de la fundación de la Orden de las Ursulinas. Las ursulinas se reunían para la enseñanza y la oración, ejecutaban trabajos que se les encomendaban y procuraban llevar vida de perfección en la casa paterna.

Sin embargo, pese a los cambios, las ursulinas conservan hasta el día de hoy la finalidad para la que fueron creadas: la educación de las niñas, sobre todo de las niñas pobres. En las primeras elecciones, la santa fue nombrada superiora y ejerció ese cargo durante los últimos cinco años de su vida. A principios de enero de 1540, cayó enferma y murió el 27 del mismo mes. En 1544, una bula de Paulo III confirmó la Compañía de Santa Ursula, y la reconoció como congregación. Fue canonizada en 1807.

«Caridad y prudencia» son las dos virtudes de Santa Ángela de Merici que pedimos al Señor que nos haga capaces de imitar.
En ellas se resume perfectamente la semblanza espiritual de esta incomparable educadora, que fue la fundadora de las Ursulinas.

Vive el cristianismo auténtico de sus padres, en Desenzano, perteneciente a Venecia junto al lago de Garda, en donde nace entre 1470 y 1475. Todas las noches se leía en familia el Santoral. Para poder llevar una juventud fuerte y espiritual, y comulgar con la máxima frecuencia, se hace terciaria de San Francisco.
Pierde a sus padres muy joven; y lo siente tanto, que llega a creerlo falta de confianza en Dios, y pide perdón por ello. Tiene que enfrentarse sola con una vida dura; y la supera, añadiendo prácticas fortificantes de penitencia

Quiere hacer todo el bien posible; para ello, reúne a sus amigas; y durante toda su juventud, organiza con ellas catequesis entre gente humilde y visitas a enfermos y necesitados.
Con gran temple penitencial peregrina en 1524, a sus cuarenta años, hasta Tierra Santa y Roma, las tierras de Cristo y de su Vicario, el Papa Clemente VII, de quien es paternalmente recibida en audiencia

Fue en Brescia - lugar en el que se afincó desde 1516 - donde fundó su familia religiosa. En medio de la Italia del Renacimiento, presa de la paganización en todas sus formas - desde la violencia hasta la literatura sexual -, Ángela estimó que la tarea primordial estribaba en formar mujeres profundamente cristianas. Con tales miras reunió en torno a sí a algunas compañeras, a las que dio una Regla enteramente nueva para aquellos tiempos: nada de clausura, un mínimo de vida común y búsqueda de contactos humanos. Dos líneas de orientación serían las que sustentarían su apostolado: la enseñanza de las niñas y las misiones. Y, junto a esto, un ansia constante por responder a las necesidades del momento; para lo cual dejaba previsto que la Regla se había de poner al día de modo periódico. Ángela murió en 1540.

Desde el 25 de noviembre de 1535, el nombre de Ursulinas se irá desplegando por el mundo en el campo de la formación femenina; multiplicando su ideal en diversos Institutos y Congregaciones.
Al morir Santa Ángela de Mérici, el 27 de enero de 1540 en Brescia, las últimas palabras resumen su vida: "Sí, Dios mío; yo te amo".

MEDITACIÓN SOBRE EL BUEN EJEMPLO

I. San Juan Crisóstomo predicaba tanto con sus ejemplos como con sus discursos. El buen ejemplo produce tres diferentes impresiones en nuestro espíritu. Nos hace amar lo que admiramos, pues la virtud tiene encantos que arrebatan nuestro corazón; en segundo lugar, nos hace falta desear llegar a ser semejantes a los que admiramos; en fin, facilita la práctica de la virtud. Cada uno de nosotros querría ser virtuoso si no existieran las dificultades que imaginamos que encontraremos en el camino de la virtud. El buen ejemplo derriba este obstáculo al mostrar que no es difícil hacer lo que tantos jóvenes y tantas personas delicadas hacen sin pena, y aun con placer. Ánimo, alma mía, nada han hecho los santos que no puedas llevar a cabo con la gracia de Dios.

II. Nada podemos hacer que sea más agradable a Dios, más útil al prójimo y a la salvación de nuestra alma, que predicar la virtud con nuestro ejemplo. Los justos, dice San Juan Crisóstomo, son cielos que narran la gloria de Dios y dan a conocer su poder y su bondad. Acaban la obra de la Redención, convirtiendo al prójimo mediante su vida santa. ¡Qué felicidad para ti, poder contribuir con tus buenos ejemplos a la conversión de un alma por la cual ha muerto Jesucristo, y que sin ti no hubiera aprovechado la sangre derramada por el Salvador! ¿Dejará Dios de recompensar tu celo?

III. Realiza todas tus acciones por el doble motivo de agradar a Dios y edificar al prójimo. Suprime tus acciones, aun las indiferentes, que puedan escandalizar a tu hermano. ¡Jesucristo murió por él y tú no te quieres privar de un pequeño placer para contribuir a su santificación! Señor, si no puedo predicar la modestia y la humildad desde el púlpito, las predicaré mediante una vida humilde, mediante un exterior modesto y recatado. Es el medio con que cuento para imitaros, oh Señor Jesús, a Vos que durante treinta años nos habéis enseñado con vuestro ejemplo, y que sólo durante los tres últimos años de vuestra vida predicasteis. El testimonio de la vida es más eficaz que el de la lengua: cuando la lengua calla, hablan los actos (San Cipriano).

El respeto por la palabra de Dios.
Orad por los predicadores.

ORACIÓN

Señor, dignaos difundir cada vez más las riquezas de vuestra gracia en vuestra Iglesia, que habéis querido ilustrar con los gloriosos méritos y doctrina de vuestro confesor San Juan Crisóstomo. Por J. C. N. S.


Santa ÁNGELA DE MÉRICI. (c.1474 - 1540)

Martirologio Romano: Santa Ángela de Merici, virgen, que primero tomó el hábito de la Tercera Orden de San Francisco y reunió a las jóvenes para formarlas en las obras de caridad; por esto, instituyó bajo el nombre de Santa Úrsula una Orden femenina, a la que confió la misión de buscar la perfección de vida en el mundo y de educar a las adolescentes en los caminos del Señor; al final entregó su alma a Dios Nació en Desenzano sul Garda, diócesis de Verona (Italia) en el seno de una familia de humildes campesinos, formada por cinco hermanos. En una época en que la iglesia veronense tenía que atender a ejércitos de paso de toda especie, aquejada por guerras y destrucciones, por epidemias y hambre. Todas las noches leía con su familia el santoral. Para poder llevar una juventud fuerte y espiritual, y comulgar con la máxima frecuencia. Perdió a sus padres muy joven; y lo sintió tanto que llegó a creerlo falta de confianza en Dios, y pidió perdón por ello.

Tuvo que enfrentarse sola con una vida dura; y la superó, añadiendo prácticas fortificantes de penitencia. Al quedarse huérfana tuvo que abandonar Desenzano para alojarse en casa de un tío suyo en Saló, hasta la muerte de éste

En este lugar con algunas amigas se hizo Terciaria franciscana pero sin abandonar su vida laical. Vuelta a su pueblo natal, quiso hacer todo el bien posible; y para ello se reunió con sus amigas, y durante su juventud organizó con ellas catequesis entre la gente humilde, y entre las personas que estaban influidas por la corrupción renacentista. Dio estas lecciones en su pueblo con tanta fama de virtud y buenos frutos que, en 1516, los franciscanos le pidieron que ampliara el escenario de su trabajo para continuar su labor en la ciudad de Brescia. En 1521, viajó a Mantua para orar ante el sepulcro de la beata Hosanna de Mantua Andreasi, cuya vida le había servido de modelo. Vivió las experiencias religiosas características del pueblo peregrinando primero a Tierra Santa (1524); una peregrinación que caló hondo en su vida. En 1525, peregrinó a Roma para ganar el jubileo, y el papa Clemente VII, intentó convencerla para que se quedara en Roma para realizar su obra educadora, pero no lo logró. En 1529, viajó al santuario de Varallo, famoso porque reproduce la ciudad santa de Jerusalén. En Soncino visitó a la beata Estefanía Quinzani. A su regreso a Brescia, después de estar un tiempo en Cremona, se relacionó con aristócratas, intelectuales y sobre todo, con los canónigos de Letrán, que le proporcionaron una estancia contigua a la iglesia de Santa Afra. Su confesor será uno de estos canónigos, Serafín Torresini. Aquí fundó en 1535, la Compañía de Santa Úrsula, dedicada a la asistencia espiritual y material de las muchachas especialmente huérfanas, queriendo que las primeras ursulinas se consagraran a Dios y al servicio del prójimo sin abandonar el mundo, precediendo de este modo a los institutos religiosos seculares modernos. "En mi ambiente mismo, ¿cómo podré santificarme?" le preguntó un hombre de la calle. Y ella le respondió: "Haga en cada momento lo que quisiera  hacer en la hora de la muerte".

A instancias del papa Clemente VII, colaboró en la gestión de los lugares piadosos o de instituciones asistenciales y caritativas ligadas al Divino Amor. Murió en Brescia, dejando una herencia de nada menos que veinticuatro ramas de ursulinas, dedicadas a todos los servicios en la Iglesia. Fue canonizada sólo en 1807, porque sus ideas parecían demasiado modernas. A las ursulinas, a instancias de san Carlos Borromeo, se las impuso también la clausura, el hábito y los votos en 1566, perdiendo así su condición secular. MEMORIA FACULTATIVA.
INDICE


Santa DEVOTA DE CÓRCEGA. (c.283 - 303)

Martirologio Romano: En Mariana, en la isla de Córcega (hoy Francia), conmemoración de santa Devota, virgen y mártir. Mártir en Córcega, durante la persecución de Diocleciano, por haberse negado a sacrificar a los dioses: la estiraron sobre un potro. Según la leyenda, nació en un lugar llamado Quercio, en la parte más elevada, en el territorio llamado actualmente Luciana, departamento de Haute-Corse (Córcega, Francia). La joven doncella había decidido consagrar su vida al servicio de Dios, pero fue víctima de una delación y fue arrestada, encarcelada y torturada. Su craneo fue apedreado.

Después de su muerte, el gobernador ordenó quemar su cuerpo, pero algunos cristianos lo salvaron de las llamas; su cuerpo, depositado por los cristianos de Córcega en una barca florida, fue guiada por una paloma hacia el peñón de Mónaco. Aquí, según estas tradiciones, encalló la nave alrededor del 27 de enero, en un arbusto de flores muy temprano para la temporada de frío. El cuerpo mutilado de la joven mártir fue descubierto por pescadores y en su honor se erigió una capilla donde hoy se levanta la iglesia parroquial dedicada a ella, cerca del puerto de Mónaco. Desde 1984, con la aprobación de los textos de la misa en su honor, puede considerarse oficialmente confirmado el culto. Su culto se ha limitado a los calendarios locales. Patrona de Niza, copatrona de Mónaco (donde está enterrada) y Córcega.
INDICE


San VITALIANO. Papa (657-672). M. 672

Martirologio Romano:En Roma junto a San Pedro, deposición de san Vitaliano, papa, que se ocupó con particular empeño en la salvación de los anglosNació en Segni. Sucedió en el papado a san Eugenio I, en un momento en que las relaciones con el Imperio bizantino no eran buenas a causa de la herejía monotelita. Su pontificado sirvió para mejorar las relaciones entre Roma y Constantinopla. El emperador Constante II, acudió a Roma para restablecer y sellar las relaciones con el papado, y aunque fue recibido con gran pompa, no evitó que el emperador consintiera que sus tropas, arrancasen el bronce que adornaban los monumentos, sin excluir la iglesia de Santa María ad Martires.

Posteriormente el emperador Constante II fue hostil a la Iglesia de Roma, preocupado por el poder del Papa. En el 666 aprobó la autocefalia de la iglesia de Rávena respecto a Roma e impuso cargas cada vez más pesadas sobre el patrimonio de la Iglesia romana. La situación mejoró con su sucesor Constantino IV, que no olvidó el apoyo que recibió de Vitaliano contra el usurpador Mezecio. Ello propició una nueva fase de distensión. Nombró a san Teodoro de Tarso, obispo de Canterbury, y con él se dio un empuje a la misión inglesa con los santos Benito Biscop y Adrián, también obispo de Canterbury. Dio un nuevo impulso a la reorganización litúrgica y, en particular, a la escuela de canto de San Juan de Letrán, cuyos miembros fueron llamados “vitalianos”. Murió en Roma y está sepultado en la basílica de San Pedro del Vaticano.
INDICE


San TEODORICO DE ORLEANS. M. 1022

Martirologio Romano: En Tonnerre en Burgundia, en Francia, tránsito de san Teodorico, obispo de Orleans, que terminó su vida mientras iba de visita a las basílicas de los Apóstoles Urna con la reliquias de san Teodorico

Según parece, Teodorico era hijo del señor de Château-Thierry-sur-Marne. Su tío Rayneaud era abad en el monasterio de Saint-Pierre-le-Vif, en Sens, y allí fue enviado para estudiar y formarse desde pequeño. Teodorico durante su vida, a pesar de convivir con las esferas del poder local, se mantuvo humilde y entregado a la consecución de la santidad. Terminada su formación fue llamado como consejero a la corte del rey Roberto, donde ayudó a la pacificación del matrimonio del rey, que amenazaba romperse.

En 1016, Teodorico, que tenía ya fama de hombre piadoso, fue elegido como obispo de Orleans. Era sin duda el candidato del rey, en la lucha entre él y los señores locales; sus enemigos, incluyendo al obispo de Chartres, que tenían otro candidato para la sede, levantaron contra Teodorico varias calumnias, pero de todas salió ileso y probado, y fue finalmente consagrado obispo.
Hubo en su período de episcopado un movimiento que se conoce en la historia como "herejía de Orleans", una acusación ante el rey Roberto de que cierto número de canónigos estaban enseñando erróneamente acerca de los sacramentos. No se sabe exactamente el papel de Teodorico en esta cuestión, pero Roberto convocó en el 1022 un sínodo en Orleans, para resolver en la cuestión de esta herejía, pero en él comienza por ser depuesto Teodorico, con la consiguiente pérdida de poder del partido real.

Lo siguiente que sabemos de Teodorico es que iba camino de Roma, posiblemente para defenderse de las acusaciones que lo llevaron a dejar la sede, y en el camino, habiendo parado en la abadía de San Miguel, murió.
Murió en el monasterio de San Miguel de Tonnerre durante un viaje a Roma, cuando fue llamado por el Papa e iba en peregrinación a la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo. Allí fue enterrado y los milagros obrados en su tumba le acreditaron como santo, y comenzó a recibir veneración en el monasterio. Precisamente allí se celebró en su honor durante siglos una misa y oficio propios el día 27 de enero. Los textos de esta liturgia, recogidos, ordenados y tranformados en en el relato de una «Vita», por el Card. Sausseyus en el siglo XVII, son todo lo que tenemos sobre el santo. Aunque el monasterio de Saint-Pierre-le-Vif disputó con el de San Miguel por la posesión de los restos, finalmente quedó enterado en Tonnerre; en 1660 algunas de sus reliquias fueron donadas a la sede de Orleans.
INDICE


San GILDUINO DE CHARTRES. (1052-1077)

Martirologio Romano: Cerca de la ciudad de Chartres, en Francia, tránsito de san Gilduino, diácono de la iglesia de Dol, en la Bretaña Menor, el cual, designado obispo siendo aún muy joven y considerándose indigno, renunció a este honor en presencia del papa san Gregorio VII y al regreso de Roma cayó enfermo al llegar a esta región, terminando así su peregrinación terrestreNació en Dol (Bretaña, Francia) en el seno de una familia de la nobleza; su padre era el señor de Dol y de Combour. Sus progenitores quisieron matrimoniarlo, pero se encontraron con la fuerte oposición de Gilduino que quería entrar en la vida eclesiástica.

A la edad de 15 años fue ordenado diácono y luego nombrado canónigo de la catedral de San Sansón en Dol, por su tío el arzobispo de la ciudad; fue un devotísimo y serio canónigo.
Al morir su tío el arzobispo, le sucedio Johoneo, un obispo indigno y simoníaco y siete años después fue depuesto por los obispos de la región e intentaron que nuestro santo fuera el nuevo arzobispo. Pero, sintiéndose e indigno y demasiado joven (tenía 23 años) rechazó el cargo y marchó a Roma exponiendo sus razones al papa san Gregorio VII, que aceptó su decisión y nombro arzobispo a Evencio según le había sugerido Gilduino. Murió de unas fiebres mientras regresaba de Roma, en la abadía benedictina  de Saint-Pierre-en-Vallée de Chartres; junto a su tumba se obraron muchos milagros. Sus reliquias reposan hoy en la catedral de Chartres.
INDICE


Beato JUAN DE WARNETON. M. 1130

Martirologio Romano:vEn la ciudad de Thérouanne, en Francia, beato Juan, obispo, que, siendo canónigo regular, asumió la sede morinense, la cual gobernó por más de treinta años, resistiendo a los simoníacos y fundando ocho monasterios de canónigos y de monjes
Natural de Warneton (Flandes) fue discípulo de san Ivo de Chartres. Terminados sus estudios, ingresó como monje en el monasterio de Mont-Saint-Eloi (Arrás). En el monasterio llevó una vida de intensa espiritualidaad y oración, de tal modo que todos los que lo rodeaban admiraban sus méritos y no pocos también se animaban a imitarlo.

El obispo de Arras, teniendo a Juan en muy alta estima, lo convocó al puesto de Archidiácono en la comunidad de canónigos que fundó en la diócesis. No sin resistencia, ya que Juan no quería tener contacto con el mundo, aceptó el puesto, que resultó ser el intermedio a su nombramiento como obispo de la sede de Therouanne, que en aquel momento formaba parte del territorio de los Morini.

Hacia el 1106, fue elegido obispo de Thérouanne, y fue necesario una orden del Papa para hacerle aceptar el cargo. Fundador de ocho monasterios. Tenía fama de ser muy severo, pero demostró ser muy gentil con las personas que habían conspirado contra su vida. Luchó contra los simoníacos y los herejes durante más de treinta años.
Juan murió el 27 de enero del 1130, en su tumba se obraron milagros, y fue llorado por el pueblo, venerado inmediatamente. Su culto no fue confirmado nunca, pero ha sido constante.
INDICE


Beato PABLO JOSÉ NARDINI. (1822-1862)

Martirologio Romano:En Pirmasens, Alemania, beato Pablo José Nardini, presbítero, fundador de las Hermanas Franciscanas de la Sagrada Familia de MallersdorfNació en Germersheim (Alemania) en el seno de una familia destructurada, ya que era hijo de madre soltera; por ello fue dado en adopción a unos tios de origen italiano, aunque él jamás olvidó a su madre biológica y cuando fue sacerdote la llamó para que fuera a vivir con él.

Terminados sus estudios de secundaria, vio cada vez más claramente que tenía vocación al sacerdocio. Por eso, solicitó al obispo mons. Johannes von Geissel que le permitiera ingresar en el seminario de Espira, donde, desde 1841 hasta 1843, estudió Filosofía. Concluidos los estudios de Filosofía, el obispo mons. Nikolaus von Weis lo envió a estudiar la Teología en la universidad de Munich, en la que el 25 de julio de 1846 consiguió el título de doctorado "summa cum laude".En 1846 recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de Espira. En los primeros años, desempeñó su ministerio sacerdotal como vicario parroquial en Frankenthal, prefecto del colegio diocesano y rector de la parroquia de Geinsheim. En 1851 le encomendaron la dificil parroquia de Pirmasens, situada en una zona muy pobre, donde hasta su muerte, gracias a sus dotes humanas y morales extraordinarias, dio un expléndido testimonio de santidad.

Es digno de destacar el hecho de que, animado por un gran celo, en junio de 1853 llamó a las religiosas del S Redentor de Niederborn para que se encargaran de la educación de los niños. A estas religiosas les encomendó también que prestaran asistencia asidua a los enfermos, sin distinción de clases sociales o de religión. Sin embargo, el trabajo que debían realizar superaba sus escasas fuerzas; por ello, se enfermaron todas y tuvieron que volver a su casa. El padre Nardini las sustituyó con cuatro mujeres jóvenes de la Tercera Orden Franciscana, con las cuales fundó, el 2 de marzo de 1855, la congregación religiosa de las "Franciscanas Pobres", nombre que después se cambió por el de "Franciscanas Pobres de la Sagrada Familia" para que prestaran asistencia asidua a los enfermos, sin distinción de clases sociales ni de religión, así como que se encargaran de la educación de los niños. Murió en Pirmasens lleno de virtudes después de ver la expansión de su Congregación.

A su muerte, la Congregación contaba ya con 220 religiosas y con treinta y cinco casas. Sus restos mortales descansan en la capilla de la casa de la Congregación en Pirmasens.
INDICE


San JUAN MARÍA MUZEYI. (1853-1887)

Martirologio Romano:Cerca de Mengo, en Uganda, pasión de san Juan María, apellidado “Muzeo” o “Anciano” por razón de su madurez espiritual, que fue servidor del rey y, hecho cristiano, en el momento de la persecución no quiso huir sino que confesó espontáneamente su fe ante el primer ministro del rey Mwenga, por lo cual fue decapitado, siendo la última víctima de aquella persecuciónNació en Ninziro, Uganda. Era un niño, y por ello se llamaba "muzeyi", (anciano) por su gran madurez. Había sido musulmán de pequeño con el nombre de Yamari. Fue vendido como esclavo varias veces, hasta que, rescatado por san José Mukasa, entró en la corte ugandesa como paje. Fue bautizado en 1885 y practicó las obras de misericordia. Poseía una inteligencia notable y era muy responsable, se cuidó de los catecúmenos, y se volcó especialmente por los enfermos a los que ayudó a morir cristianamente.
Al estallar la primera persecución huyó, pero se quedó cerca de las cercanías de la misión para recibir los sacramentos, pero cuando Mwanga hizo correr la voz de que iba a perdonar a los que habían sido pajes de su padre Mutesa, volvió pese a que le avisaron que era una trampa. Arrestado y encarcelado con el fin de que apostatase, se negó firmemente hacerlo. El rey mandó degollarlo el 27 de enero. Fue degollado en Mengo, y su cuerpo arrojado a un estanque.
INDICE


San ENRIQUE DE OSSÓ Y CERVELLÓ. (1840-1896)

Martirologio Romano: En la villa de Gilet, en la provincia de Valencia, en España, san Enrique de Ossó y Cervelló, presbítero, que fundó la Sociedad de Santa Teresa, para la formación de las jóvenes, y más adelante, obligado a dejar dicha institución, pasó el resto de sus años en el convento de los Hermanos Menores Natural de Vinebre, Tortosa, (Tarragona), en el seno de una familia de labradores acomodados. Movido por la lectura de santa Teresa, sintió la vocación sacerdotal pero su padre lo envió a Quinto de Ebro con su hermano Juan, dueño de un comercio, de donde pasaría a Reus como dependiente de un comercio. Su madre murió en la epidemia de cólera de 1854, y dejó un escrito en la que solicitaba que se dejase seguir su vocación sacerdotal a su hijo.

Enrique se escapó de su casa y se marchó al monasterio de Montserrat, donde confirmó su vocación sacerdotal, pero mientras tanto se hizo ermitaño. Fue a buscarlo su hermano Jaime, pero regresó a su casa a condición de que se le dejase seguir su vocación. Ingresó en el seminario de Tortosa, del que pasaría al de Barcelona donde fue ordenado sacerdote en 1867; en Montserrat celebró su primera misa. Viendo el peligro que corría la fe de los jóvenes, a ellos dedicó sus primeros afanes apostólicos. Se consagró a las catequesis y misiones populares, a la vez que era profesor del seminario diocesano.

Otras de sus prioridades fue el apostolado de la prensa. Conocía el influjo de la palabra escrita, veía con dolor los ataques que sufría la Iglesia y para defenderla trabajó con ahínco en escribir libros y folletos para fortalecer la fe. Promovió la piedad, para lo que escribió "El cuarto de hora de oración". Creó la "Revista Teresiana" y el "Amigo del Pueblo".
Fundó varias asociaciones para hombres, jóvenes y niños. Se ocupó de nuevos métodos de pedagogía. Fue un verdadero maestro. Escribió "Guía del catequista" y unCatecismo para obreros. Ideo un Instituto de Hermanos Josefinos y otro de Misioneros Teresianos.

Pero su obra magna fue la Compañía de Santa Teresa dedicadas a la formación de la mujer: "El mundo será lo que sean las mujeres". Tuvo que sufrir la división de su Compañía y de un convento de carmelitas descalzas que él mismo había levantado; para ello se retiró al convento franciscano de Sancti Spiritus de Gilet, en Valencia donde murió mientras realizaba unos ejercicios espirituales.

Soportó las dos adversidades con gran fortaleza. Jamás se le oyó ningún lamento. Lo que hizo fue entregarse denodadamente a las obras del apostolado. Su ejemplar actitud sorprendió y convenció a sus mismos enemigos. Desde 1879 se vio envuelto en un delicado y doloroso pleito que, involuntariamente por su parte, lo enfrentó a las autoridades eclesiásticas. Lo que algunos juzgaron como obstinación no fue sino defensa de la verdad, la justicia y los derechos de los otros. Varias décadas más tarde, ya después de su muerte, salió a la luz la verdad de tan complicado proceso y se puso de manifiesto su fidelidad inquebrantable a la Iglesia, su honradez, caridad, espíritu de fe.
INDICE


Beato JORGE MATULEWICZ. (1871-1927)

Martirologio Romano:
En la ciudad de Kaunas, en Lituania, beato Jorge Matulaitis, obispo de Vilna y después Visitador Apostólico en Lituania, fundador de la Congregación de Clérigos Marianos y la Congregación de Hermanas bajo el título de la Santísima Virgen María InmaculadaNatural de Luginé, Lituania, ultimo de 8 hijos; a los tres años se quedó huérfano de padre y madre. Enfermó de tuberculosis ósea; a causa de su pobreza tuvo que trabajar en el campo junto con sus hermanos, pero no cesó de cultivar su deseo de hacerse sacerdote, estudió en el seminario en Kielce, de donde era rector un tío suyo. En 1893 el seminario fue cerrado por el zar, entonces cambió su apellido por Matulaitis y pasó a Varsovia donde fue ordenado sacerdote en 1898.

En 1899 fue nombrado párroco de Dalescyce y dos meses más tarde se marchó a Alemania, después a Suiza, residiendo en la parroquia de San Juan de Friburgo, atendiendo a su ministerio. En 1901 una operación lo empeoró, pero mejorado, siguió sus estudios y se doctoró en Teología en la universidad católica. En 1902 regresó a Kielce y se le nombró profesor del seminario y después párroco de Imielno para volver pronto al seminario como vicerrector. Trasladado a Varsovia ejerció un amplio apostolado entre los universitarios, intelectuales y obreros y fundó la Asociación Cristiana de Trabajadores, hizo también un gran apostolado en la prensa y organizó las semanas sociales de Kaunas, Lituania y Varsovia. En 1907 obtuvo la cátedra de Teología es la Academia Eclesiástica de Petersburgo, de la que, en 1907, será vicerrector.

A pesar de los dolores que le provocó la tuberculosis, y a causa de la posible extinción de la Orden Mariana, fundó los Canónigos Regulares Marianos, las Pobres Hermanas de la Inmaculada Concepción de la Beata Virgen María y las Esclavas de Jesús Eucarístico. Fue nombrado obispo de Vilna en el 1918.
Jorge Matulaitis luchó vigorosamente para defender los derechos de la Iglesia y la libertad del pueblo. Renunció a su sede el 14 de julio de 1925. El 1 de septiembre de 1925, el papa Pío XI le nominó arzobispo y visitador apostólico en Lituania. El Vaticano despachó a Matulaitis a Vilnius para completar el concordato con el gobierno lituano y así restaurar las relaciones diplomáticas, cosa que consiguió Matulaitis poco antes de morir en Kaunas.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Julián de Sora. M. c. 150.Martirologio Romano:En la ciudad de Sora, en el Lacio (hoy Italia), conmemoración de san Julián, mártir, quien, según la tradición, padeció en tiempo del emperador Antonino
De origen dálmata, fue arrestado en Agnani por ser cristiano, durante el imperio de Antonino Pío, torturado y decapitado en Sora, Frosinone.

Según la leyenda fue conducido a Atina, fue allí sometido por Flaviano, prefecto de la provincia de Campania, a diversos tormentos. Mientras sufría la pena del potro se desplomó el templo de Serapis, y cayó en pedazos la estatua del dios. Acusado entonces de magia fue decapitado entre las ruinas del mismo templo.
En el Martirologio de la Basílica Vaticana, se considera que la sede del martirio fue Sora, y añade que en esta ciudad se conservan manuscritos de las Actas del mártir. Las reliquias del mártir fueron encontradas en el mismo lugar donde se celebraba su memoria, en una antigua iglesia dedicada al santo en Sora, como lo demuestra el proceso autentificado de su hallazgo (1609-32), transmitida a la Congregación de Ritos el 15 de abril de 1614; las reliquias actualmente se encuentran en la catedral de Sora, donde son hasta ahora veneradas bajo el altar dedicado al santo, mientras que en la parte superior del mismo altar hay una imagen de madera que lo representa con la palma del martirio


San Julián de Le Mans . s. II.

Martirologio Romano:En Cenomanum (hoy Le Mans), en la Galia Lugdunense (hoy Francia), san Julián, que es considerado como el primer obispo de esta ciudad
Se le venera como el primer obispo de Le Mans. Apóstol de la región de Manceaux. El papa san Clemente lo envió como misionero al país del Maine, junto con los diáconos santos Toribio y Pavacio, “para predicar la fe de Jesucristo a la pagana gente”.

Julián obró muchos milagros que hizo posible la conversión del gobernador de Le Mans y de toda su familia. Se ocupó en exterminar el druidismo de la región. Designó al diácono Toribio como su sucesor en el episcopado. Administró la iglesia de Le Mans durante 47 años.

La leyenda le identificó con Simón el Leproso, que tuvo a Jesús comiendo en su mesa en Betania. Su vida está llena de leyendas. Muchos de sus milagros están copiados de los de san Furseo. Sus restos reposan en la iglesia de Notre Dame du Pré y en la diócesis de Mans, se data la fecha de su nombramiento como obispo hacia el 340

San Mario de Orleans. M. c. 555.
Martirologio Romano: En el monasterio de Beuvoux en el territorio de Sisteron en Francia, san Mario, abad
Se dice que nació en Orléans (Francia). Entró de monje en un monasterio y más tarde, por su fama de hombre cabal y devoto, el rey Gundobado, lo nombró primer abad de la abadía de llamada de Bodon (en algunos manuscritos mal transcripta como Bobaco), en la antigua diócesis de Sisterón de Dróme, corría el año el 506.

Muy enfermo hizo una peregrinación a la tumba de san Dionisio, en los alrededores de París, donde fue milagrosamente curado. Asceta austero y pobrísimo, fue siempre un pastor celoso y caritativo, siempre dispuesto a escuchar a quién le pedía consejo. También se nos informa que acostumbraba pasar la cuaresma en un retiro del bosque y que ahí tuvo una visión sobre la desolación que las invasiones de los bárbaros iban a causar en Italia, así como de la destrucción de su propio monasterio. Murió en su monasterio. Pero los documentos que nos dan estos datos son poco de fiar. Sus reliquias se conservan en la catedral de Notre-Dame-du-Bourguet.

Manfredo Settala. Beato. M. 1217.

Martirologio Romano: En Riva San Vitale cercana a Como, beato Manfredo Settala, sacerdote y eremita
Pertenecía a la antigua familia de los Settala de Milán. Era párroco de Cuasso, que entonces comprendía las actuales parroquias de Cuasso al Piano, Cuasso al Monte, Brusimpiano, Porto Ceresio y Besano, en la diócesis de Milán, junto a la rivera sud-occidental del lago de Lugano.&

Fue llamado a la vida ermitaña y se retiró en las alturas del monte San Giorgio, para vivir la divina contemplación.

La población de las zonas de los alrededores fueron atraidas por su fama de santidad y le imploraban su consejo e intercesión. En 1207 los habitantes de Olgiate Comasco, afectados de una epidemia contagiosa, le pidieron su ayuda, él les dijo que se fueran en peregrinación a la tumba de san Gerardo Tintori, que hacía poco había muerto en Monza. Cumplida la peregrinación, el mal se fue y el pueblo, en unanimidad, decidió construir una iglesia en honor a san Gerardo.

Según parece, en el momento de su muerte, las campanas de los pueblos vecinos sonaron. Su cuerpo está enterrado en la iglesia de la población de Riva de San Vitale.


Miguel Pini. Beato. (1445-1522).
Florentino que gozó del favor de la corte de Lorenzo de Médicis. No sabemos nada de su juventud. Se retiró al eremitorio de Camaldoli y después de recibir la ordenación se emparedó en su celda donde permaneció hasta su muerte. Tommaso Giustiniani decía de él: "Tiene una larga barba blanca, y parece un segundo san Jerónimo. Es un poco pálido, pero no demasiado delgado. Parece de natural  dulce, y lleno de santa humildad. A juzgar por las pocas palabras que me ha dicho cuando he ido de visita, me ha parecido lleno de prudencia y muy espiritual". Cuando murió le dijo a su discípulo: "Para mi, a estas alturas, la fe ha llegado a ser un conocimiento verdadero y certísimo".


Rosalía du Verdier de la Soriniere. Beata. (1745-1794).Martirologio Romano: En Angers en Francia, beata Rosalía du Verdier de la Soriniere, virgen en el monasterio del Calvario de esta ciudad y mártir, condenada a muerte mientras arreciaba la revolución francesa por odio a la fe cristiana

Nació en Chemillé, Francia. Era de origen noble. Ingresó en las benedictinas de Nuestra Señora del Calvario de Angers y tomó el nombre de sor Celeste. Posiblemente fuera hermana de las beatas Catalina y María Luisa du Verdier de la Soriniere y era hermana de la beata María de la Dive.
Madre Celeste por la dispersión de comunidades según las leyes revolucionarias, estaba temporalmente viviendo en cada de su hermana Marie; fue prendida junto con ella y sus hijas, guillotinada en Angers el 27 de enero de 1793., y beatificada con el conjunto de los 99 mártires de Angers, en 1984.
INDICE


VIDEOS

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/enero27angelademerici.mp3



INDICE