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Santoral del 28 de Enero

INDICE

Tomás de Aquino, Santo Memoria litúrgica
SANTIAGO "el Ermitaño". s. VI
Julián de Cuenca, San Obispo
Beata GENTIL GIUSTI. (1471-1530)
Santos ÁGUEDA LIN-TCHAO, JERÓNIMO LOU MIGMEY y LORENZO WANG BING. M. 1858
San JOSÉ FREINADEMETZ. (1852-1908)
Julián Maunoir, Beato Sacerdote Jesuita
Moisés Tovini, Beato Sacerdote
Otros Santos y Beatos Completando el santoral de este día
VIDEOS
Tirso y Flaviano, mártires; Adyútor, Valerio, Virilo, obispos; Juan, presbítero; Santiago, eremita; Radegunda, virgen; Ricardo, abad.

SANTO TOMAS AQUINO
Nadie tiene amor mayor
que el que da su vida por sus amigos.
(Juan 15, 13)

Filósofo dominico y teólogo.
Doctor de la Iglesia, llamado "Doctor Angélico".
Autor de la Suma Teológica, obra insigne de teología
Patrón de las escuelas católicas y de la educación

Tomismo: La teología y filosofía que se fundamenta en las enseñanzas de Sto. Tomás
.

Nació en Roccasecca, cerca de Aquino, Nápoles. El hijo menor de 12 hijos del Conde Landulf de Aquino. Sus primeros estudios fueron con los benedictinos en Montecassino, cerca del castillo de sus padres.

Continúa por cinco años en la Universidad de Nápoles. Allí supera a todos sus compañeros y se demuestra su portentosa inteligencia. Conoce a los Padres Dominicos (comunidad recién fundada) y entra con ellos pero su familia se opone. Trata de huir hacia Alemania, pero por el camino lo sorprenden sus hermanos, lo apresan en el castillo de Rocaseca por dos años. Aprovecha el tiempo en la cárcel estudiando la Biblia y la teología.

Los hermanos, al ver que no logran convencerle contra su vocación, le envían a una mujer de mala vida para que lo haga pecar. Tomás la confronta con un tizón encendido y la amenaza con quemarle el rostro si se atreve a acercársele. La mujer huyó espantada.

Después de su liberación, Tomas fue enviado a Colonia, Alemania, donde estudió bajo el Padre Dominico San Alberto Magno. Los compañeros al, ver a Tomás tan robusto y silencioso, lo tomaron por tonto, por lo que le pusieron como apodo: "El buey mudo". Pero un día, uno de sus compañeros leyó los apuntes de este joven estudiante y se los presentó a San Alberto. Al leerlos, este les dijo a los estudiantes: "Ustedes lo llaman el buey mudo. Pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero". Mas aun que su sabiduría destacaba su devoción. Pasaba horas en oración y tenía un profundo amor a la Eucaristía.

Recibió el doctorado de teología en la Universidad de París y a los 27 años es maestro en París (1252-1260). En 1259 el Papa lo llama a Italia donde por siete años recorre el país predicando y enseñando. En Orvieto (1261-1264), en Roma (1265-1267), en Viterbo (1268), en París (1269-1271) y en Nápoles (1272-1274). Sus clases de teología y filosofía son las más concurridas de la Universidad. El rey San Luis lo estima tanto que lo consulta en todos los asuntos de importancia. En una ocasión, en la Universidad se traba una discusión acerca de la Eucaristía. Al no lograr ponerse de acuerdo, ambos bandos aceptan recurrir a Tomás para que diga la última palabra. Lo que él dice es aceptado por todos.

En 4 años escribe su obra más famosa: "La Suma Teológica", obra maestra de 14 tomos. Fundamentándose en la Sagrada Escritura, la filosofía, la teología y la doctrina de los santos, explica todas las enseñanzas católicas. La importancia de esta obra es enorme. El Concilio de Trento contaba con tres libros de consulta principal: la Sagrada Biblia, los Decretos de los Papas, y la Suma Teológica de Santo Tomás.

Santo Tomás logró introducir la filosofía de Aristóteles en las universidades.

Su humildad: Según el santo, el aprendió más arrodillándose delante del crucifijo que en la lectura de los libros. Su secretario Reginaldo afirmaba que la admirable ciencia de Santo Tomás provenía más de sus oraciones que de su ingenio. Aun en las más acaloradas discusiones exponía sus ideas con gran respeto y total calma; jamás se dejó llevar por la cólera aunque los adversarios lo ofendieran fuertemente. Su lema en el trato era: "Tratad a los demás como deseáis que los demás os traten a vosotros".

Amor a la Eucaristía
El Papa le encargó que escribiera los himnos para la Fiesta Corpus Christi. Así compuso el Pangelingua y el Tantumergo y varios otros cantos Eucarísticos clásicos.

Habiendo escrito Tomás bellos tratados acerca de Jesús Eucarístico, Jesús le dijo en visión: "Tomás, has hablado bien de Mi. ¿Qué quieres a cambio?". Respondió Tomás: "Señor: lo único que yo quiero es amarte, amarte mucho, y agradarte cada vez más".

Su devoción por la Virgen María era muy grande. En el margen de sus cuadernos escribía: "Dios te salve María". Compuso un tratado acerca del Ave María.

Final
El Sumo Pontífice lo envió al Concilio de Lyon, pero enfermó cerca de Roma y lo recibieron en el monasterio cisterciense de Fosanova. Cuando le llevaron por última vez la Sagrada Comunión exclamó: "Ahora te recibo a Ti mi Jesús, que pagaste con tu sangre el precio de la redención de mi alma. Todas las enseñanzas que escribí manifiestan mi fe en Jesucristo y mi amor por la Santa Iglesia Católica, de quien me profeso hijo obediente". Allí murió el 7 de marzo de 1274 a la edad de 49 años. Sus restos fueron llevados solemnemente a la Catedral de Tolouse un 28 de enero, fecha en la que se celebra su fiesta.

Canonizado en 1323, declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y patrón de las universidades católicas y centros de estudio en 1880.

MEDITACIÓN SOBRE LA VIDA DE SAN PEDRO NOLASCO

I. El primer efecto de la caridad de nuestro santo fue consagrar todos los bienes al alivio de los desventurados; por ahí debes comenzar a imitarlo. ¿Qué has hecho hasta ahora para aliviar a tu prójimo en sus necesidades? ¿Qué puedes hacer? Por lo menos ruega a Dios por él, si no puedes hacer más. Sufre con paciencia las imperfecciones de los demás.

II. El segundo efecto de su caridad fue obligarse, con voto, a sacrificar su libertad, si era necesario, para el rescate de los cautivos. ¿Cómo comprometerías tu libertad por el prójimo, tú, que le rehusas una moneda? Sin embargo, por ti ha pagado Jesús y quiere que le pagues lo que le debes, en la persona del prójimo. Visita a los encarcelados, consuela a los afligidos y cuídate de no afligir a nadie con tus palabras o tu mal humor. Esa persona a quien menosprecias es más cara a Jesús que el mundo entero.

III. El propósito principal de este ilustre fundador fue arrancar de la perdición eterna las almas de los cristianos a quienes el tedio de una prolongada cautividad invita a renegar de la fe; así quería, al mismo tiempo, salvar el cuerpo y el alma de esos desventurados. La mejor caridad que puedes hacer a tu prójimo es contribuir a la salvación de su alma; no pierdas ocasión alguna de hacerlo, todas son preciosas.

La caridad para con el prójimo.
Orad por los pobres cautivos.

ORACIÓN

Oh Dios, que enseñasteis a San Pedro Nolasco a imitar vuestra caridad, inspirándole fundara en vuestra Iglesia una nueva familia para el rescate de los cautivos, concedednos por su intercesión que, libres de la servidumbre del pecado, gocemos en el cielo de libertad perpetua. Por J. C. N. S.



Santo TOMÁS DE AQUINO. (c.1225 - 1274). Doctor de la Iglesia.

Martirologio Romano: Memoria de santo Tomás de Aquino, sacerdote de la Orden de Predicadores y doctor de la Iglesia, que, dotado de grandísimos dones del intelecto, transmitió a los otros con discursos y escritos su extraordinaria sabiduría. Invitado por el beato papa Gregorio X a participar en el segundo Concilio Ecuménico de Lyon, murió el 7 de marzo en el viaje en el monasterio de Fossanova en el Lazio y después de muchos años su cuerpo fue en este día trasladado a Toulouse

Hijo del conde Lanadulfo de Aquino, señor de Roccasecca, en cuyo castillo nació. Fue educado como oblato por los benedictinos de Montecasino, pero sin perseverar. Fue un buscador de Dios. A los 18 años se trasladó a Nápoles por motivos de estudio, y en contra la voluntad de su padre ingresó en los dominicos (1244), para realizar el carisma de santo Domingo: "Proclamar la palabra de Dios ardientemente contemplada, solemnemente celebrada y científicamente investigada". Sus hermanos se presentaron en el convento y lo encerraron en el castillo de monte San Giovanni durante 15 meses hasta que pudo ser liberado. Estudió en Bolonia, Colonia -donde fue discípulo de san Alberto Magno, y recibió el sacerdocio- y París. Doctor por la Universidad de Paris en el 1252 con 27 años. Enseñó en la Sorbona (1252-1260) y allí defendió la libertad de los hermanos mendicantes para enseñar y servir a la evangelización en la Iglesia

Vuelto a Italia, de 1259-1269 se puso al servicio del papa Urbano IV y compuso la "Catena áurea" para ayudar al clero en la comprensión de la palabra de Dios, y la "Summa contra gentiles" para dotar a los misioneros enviados a evangelizar el Islam, de una sólida doctrina ecuménica y el Oficio del "Corpus Domini", escrito a petición del Papa.
En los años 1269-1272 fue de nuevo a París para defender la legitimidad de los nuevos institutos religiosos aprobados por la Iglesia y la ortodoxia de su propio talante filosófico y teológico, fundado en el realismo aristotélico, sospechoso de error sólo para el conservadurismo de una facción de la corriente agustiniana, representada especialmente por los franciscanos

Son de este periodo los célebres comentarios a las obras de Aristóteles, para justificar su uso en la enseñanza teológica, y la composición de la mayor parte de la "Summa Teológica". Las controversias teológicas siempre las llevó con espíritu de caridad y oración, decía: "Hay que amar a aquel cuyas opiniones seguimos, y a aquel a quien combatimos, pues uno y otro han trabajado en la búsqueda de la verdad, y así nos ayudan. No es el amor o el odio de las personas quiénes nos dictan la elección de nuestras opiniones, sino la seguridad de la verdad.". En Orvieto, dice la tradición, que Cristo le dijo a Tomás: “Has escrito bien de mí, Tomás ¿qué premio deseas? -¡Nada deseo sino a ti, Señor!”.

Dejó París y se trasladó a Nápoles (1272-1274) para fundar un estudio. Allí se dedicó, como siempre, al estudio y a la oración. Un día tuvo un éxtasis celebrando la Eucaristía. Estaba por entonces escribiendo en la "Summa" sobre los sacramentos, y ya no escribió más. "No puedo más, repetía cuando le insistían a que acabase. Lo que he escrito, comparado con lo que he visto, me parece como el heno. No insistáis, no puedo más". Invitado por el papa el beato Gregorio X, se dirigió al concilio de Lyon. Se sintió enfermo en el camino. Le acogieron en el monasterio de Fossanova y al poco tiempo murió, con 48 años.

Hubo dificultades para canonizarlo ya que no se conocían sus virtudes heroicas o sus milagros, a pesar de ser ya el "Doctor Angélico". El papa Juan XXII dijo: "Cuantas proposiciones teológicas escribió, tantos milagros hizo; ...Tomás ha iluminado a la Iglesia más que todos los demás Doctores, y un hombre aprovecha más de sus libros en un año solo, que no sobre la doctrina de los otros por todo el tiempo de su vida". MEMORIA OBLIGATORIA.>
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SANTIAGO "el Ermitaño". s. VI

Martirologio Romano: Conmemoración de Santiago, eremita en Palestina, que se escondió largo tiempo en una tumba para llevar vida penitente

El antiguo Martirologio decía: "En Palestina conmemoración de Santiago el Ermitaño que, después de haber faltado a la fe, por penitencia vivió en una tumba y, reconocido por sus milagros, marchó al Señor". Una leyenda posterior interpretó que la "falta de fe" fue un homicidio cometido en circunstancias románticas.  Se nos cuenta que Jacobo vivió unos 15 años en una cueva cercana a la ciudad de Porfirion (posiblemente la actual Haifa), practicando el ascetismo. Én ese tiempo realizó muchos milagros, y convirtió a muchos a la verdadera fe, según nos informa el autor de la "Vita". Aunque era conocido y apreciado por los pobladores del lugar, nunca un santo es del agrado de todos.  Una vez le trajeron una joven poseída por el demonio. El santo la curó, y quiso restituirla a la familia; pero el santo fue tentado y cayó en la tentación abusando de la joven y cegado por la pasión y desesperado con su propia caída, la mató y arrojó su cuerpo a un río cercano. Al ver su acto, se sintió desesperado y decidió volver al mundo ya que, según el pensaba, ya no tenía salvación. En medio de su desesperación unos monjes le aconsejaron a que volviera a una vida de penitencia y expiación. Así lo hace: se escondió por años en un sepulcro, como muerto en vida, a llorar sus pecados e implorar misericordia. Muchos años más tarde, el obispo del lugar, a causa de un milagro, y al conocer su existencia le absolvió de toda culpa. Así puede ya, a los 75 años, morir en paz, y ser sepultado en el mismo sepulcro que fue lugar de su penitencia y curación de su alma, rodeado del obispo y del clero del lugar. En ese mismo lugar se construyó luego una iglesia, donde se veneraron las preciadas reliquias del santo, nos informa el anónimo autor del siglo X.
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San JULIÁN DE CUENCA. (1128-1208).

Martirologio Romano:En la ciudad de Cuenca, en Castilla la Nueva, en España, san Julián, obispo. Fue el segundo obispo de esta ciudad, una vez recuperada de manos de los musulmanes, y, egregio por su modo de vivir, se distinguió por repartir entre los pobres los bienes de la Iglesia, trabajando con sus manos para obtener el sustento diario Natural de Burgos o Toledo, era de origen mozárabe y se llamaba Julián ben Tauro. Tuvo una infancia llena de milagros. Estudió en la universidad de Palencia donde se doctoró en 1153. Fue profesor de la universidad palentina durante diez años, donde demostró su competencia docente y su atención social hacia los más pobres. En 1163, después de una crisis espiritual, dejó la cátedra y se preparó para el sacerdocio. Con su criado, san Lesmes, que le será fiel toda su vida, se hará ermitaño en las afueras de Burgos; aquí pasó tres años de oración y en 1166 fue ordenado presbítero.

Como sacerdote se dedicó a la predicación por todos los pueblos de Castilla. Fue a pie a todos los sitios y no admitió ningún tipo de ayuda económica por su trabajo apostólico.
El alimento se lo procuró con la venta de cestillos de mimbre que él mismo realizaba. Lo que le sobraba se lo entregaba a los pobres. Hasta los musulmanes le respetaron de forma que pudo predicar a las comunidades mozárabes, llegando incluso hasta Córdoba. Una vez al año dejaba todo para dedicarse a la oración. En esta misión estuvo durante 15 años.

Don Martín López, arzobispo de Toledo, le obligó a aceptar una canonjía como arcediano en la catedral de Toledo en Calatrava, dándole permiso para que en algunas épocas del año siguiera con sus predicaciones populares. Fue elegido segundo obispo de Cuenca cuando el rey Alfonso IX la reconquistó en 1195. Julián era ya anciano y no estaba para correrías apostólicas. Por amor a la Iglesia y para no apegarse a su propio criterio aceptó, pero no vivió como un prelado al uso con corte principesca. Vivió pobremente dispuesto a sanear la vida eclesiástica. Dedicó sus rentas en atender a los pobres, rescatar cautivos, a dotar doncellas, a sostener hospitales. Empezó las obras de la catedral de Cuenca, y en 1201, otorgó a los canónigos conquenses el primer Estatuto, en el que se advierte una auténtica preocupación por el bien pasar de los componentes. Puso paz entre el Cabildo catedralicio y el Concejo de la ciudad, así como con los clérigos, por los muchos abusos que cometían los miembros del Cabildo.

Vivió en su sede y la visitó toda ella predicando, y siguió ganándose la vida con su trabajo en los cestillos de mimbre. Durante 14 años ejerció su ministerio episcopal, hasta que murió lleno de paz y vestido de sayal. Fue sin duda el más sobresaliente obispo español de la época en cuanto a su santidad. Es el patrón de Cuenca.
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Beata GENTIL GIUSTI. (1471-1530)

Nació en Rávena, y era hija de un orfebre. En su niñez frecuentó la casa de su pariente, probablemente una prima, la beata Margarita de Ravena, laica penitente, mística, ciega, de la que se quedó admirada por su extraordinaria virtud y por su fe; fue su discípula.

Hacia 1496, se casó con un sastre veneciano, llamado Jaime Pianella. El matrimonio no fue feliz, a causa de los maltratos recibidos por su irascible y vicioso marido, que llegó a denunciarla como bruja, porque se dedicaba mucho a la oración. Pero el Vicario del obispo, pudo constatar lo infundado de las acusaciones, con un profundo coloquio con Gentil; el marido lleno de desesperación se marchó a Padua, abandonándola y dejándola en la pobreza. Tuvo dos hijos, de los cuales uno murió muy niño. Ahora comenzó a verse los signos de la Providencia, que prodigiosamente hizo que lo le faltara el sustento necesario; después de muchos años, el marido regresó a casa y constató la divina asistencia, cambió de opinión y se arrepintió gracias a las oraciones de su mujer, y murió en 1511.

En su viudez se dedicó a las actividades caritativas, curando a los enfermos, desarrollando obras de pacificación entre las familias divididas. Ayudó a los enfermos durante la peste que asoló Ravena. Se dedicó a organizar en Ravena, la sociedad del Buen Jesús fundada por la beata Margarita de Ravena, cuyas virtudes habían impresidonado tanto a Gentil. Pero su vocación fue la de mejorar los hombres que estaban a su alrededor. Convirtió a Jerónimo Maluselli, hombre renegado y violento, que se hizo sacerdote y fue uno de los grandes animadores de la nueva fundación; luego le toco el turno a su hijo, quién también se hizo sacerdote. Sufrió las incomprensiones, y tuvo que salir durante una epidemia de peste de Rávena, acusada de brujería, aunque el Papa, tuvo que reconocer la fuerza de su virtud. Tuvo el don de la profecía y dones taumatúrgicos. Sus reliquias se encuentran, junto a la beata Margarita de Ravena, en la iglesia arciprestal de San Apollinare in Russi en Rávena. Aunque no ha sido formalmente beatificada, tiene culto litúrgico y popular.
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Beato JULIÁN MAUNOIR. (1606-1683)

<Martirologio Romano:En el lugar de Plévin, de la Bretaña Menor, en Francia, beato Julián Maunoir, presbítero de la Compañía de Jesús, que se entregó por espacio de cuarenta y dos años a las misiones populares por todos los lugares y aldeas de la provincia

Nació en Saint-Georges-de-Reitembault en Francia. Recibió una  educación religiosa de sus padres; se hizo jesuita en el 1625. Después de recibir la ordenación sacerdotal en el 1637 deseaba marchar como misionero al Canadá, pero su destino fue Bretaña, la región de Cornualles: aprendió maravillosamente la lengua y predicó con tanta eficacia que en dos años evangelizó a 30.000 personas. Cuando el P. Maunoir empezó a trabajar en la Bretaña, en 1640, había sólo otros dos misioneros.

A su muerte, ocurrida cuarenta y tres años más tarde, había más de mil.
La realidad es que hubo apenas un puñado de jesuitas, de los que la mayoría eran bretones, y un fuerte contingente del clero bretón que cooperó con los padres de la Compañía y se sometió espontáneamente a la rigurosa disciplina que les impuso el P. Maunoir.

La tarea consistía, ante todo, en la instrucción religiosa; "la predicación emocional", capaz de arrastrar a las multitudes en un momento dado, sólo se empleó como instrumento secundario. Los misioneros se ayudaban en su tarea con imágenes en colores, algunas de las cuales se conservan todavía en la biblioteca de Quimper. Se trataba de ilustraciones de la Pasión, del Padre nuestro, de los pecados capitales, etc., bajo las diferentes alegorías del Caballero Errante, de las Seis Ciudades de Refugio, de Los Tres árboles... Con esto, se despertaba la imaginación popular y las cualidades poéticas del espíritu humano.

Las imágenes, lo vivencial y el sentido del humor de los comentarios hechos por los misioneros es lo que hacía pensar a Henri Brémond en Bunyan. Pero además, había representaciones con cuadros plásticos vivientes. De ahí se originaron las famosas procesiones en las que se representaba, por ejemplo, la Pasión del Señor. El P. Maunoir predicaba y los actores encarnaban su palabra, en tanto que "los oyentes sollozaban de emoción". Algunos se quejaron de la emotividad de tales actos, pero los obispos bretones apoyaron al misionero. Otro de los métodos era el empleo de cantos religiosos, de los cuales algunos eran ya tradicionales y otros habían sido compuestos por el mismo P. Maunoir. Lo cierto es que Julián tenía el don de versificar con gran sentimiento y que los cánticos religiosos constituían un factor importante en las misiones bretonas. Al empleo del idioma local se añadía la devoción a los santos bretones de la antigüedad. La región de San Corentin, en la diócesis de Quimper, fue el campo predilecto del P. Maunoir.

Como la leyenda de los santos celtas está llena de milagros -algunos de ellos conmovedores, otros fantásticos y aun poco edificantes entre los realmente convincentes-, así la evangelización llevada a cabo por Julián, fue apoyada por numerosos milagros y prodigios. Trabajó así durante 40 años con la ayuda de un grupo de sacerdotes diocesanos y murió exhausto en Plévin. Los peregrinos acudieron en masa a besar aquellos pies que habían viajado por toda la Bretaña y llevaron hasta sus últimos rincones el mensaje evangélico.
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Santos ÁGUEDA LIN-TCHAO, JERÓNIMO LOU MIGMEY y LORENZO WANG BING. M. 1858.

Martirologio Romano: En la ciudad de Mao-Kou en la provincia de Guizhou en China, santos mártires Águeda Lin-Tchao, virgen, Jerónimo Lou Migmey y Lorenzo Wang Bing: catequistas, fueron denunciados como cristianos bajo el emperador Wenzongxian y luego fueron decapitados

El 28 de enero del año 1858 tuvo lugar en Mao-Kou, población de la provincia china de Kouy-Tcheou, el martirio de estos tres santos, bajo la dominación del emperador Tu-Duc.
Desde 1852 había una misión cristiana en aquella población, en la que hubo muchos frutos. La comunidad pensó que le era necesaria una iglesia y que lo mejor era construirla en el mismo poblado, no en las afueras. El promotor de la idea era el catequista Jerónimo Lou. Pero apenas había sido puesta la primera piedra cuando un tío y un primo de Jerónimo que veían con malos ojos el crecimiento del cristianismo acudieron al mandarín Tay-Lou-Iche en queja.
La denuncia iba contra Jerónimo y también contra el otro catequista del poblado, Lorenzo Wang. El mandarín mandó comparecer a ambos y les pidió que renunciaran a la fe cristiana. Ambos respondieron que no pensaban apostatar. El mandarín entonces los despidió. Pero a la mañana siguiente los volvió a llamar y junto con ellos hizo también comparecer a la cristiana Águeda Lin-Tchao, y a los tres les intimó a renunciar a la religión. Como se negaran a hacerlo, el mandarín los condenó a muerte y mandó que fueran decapitados.
Son conocidos como los mártires de Mao-Kou. Fueron canonizados con los demás mártires chinos el 1 de octubre del año 2000 por el papa Juan Pablo II.

Águeda (1817-1858). Nació en Ma-Chang (China), en el seno de una familia cristiana, mientras su padre estaba encarcelado por ser cristiano. Desde muy joven decidió consagrar su virginidad a Dios y rechazó por tres veces el matrimonio. Quiso ser catequista y se puso a las órdenes de san Augusto Chapdelaine. Enseñó el catecismo en el poblado de Ta-pa-tien hasta que el vicario apostólico la asignó a un catequista itinerante, visitando numerosos sitios; llevó a la conversión a muchas personas. Estaba de visita en casa de Jerónimo Lou Migmey en el poblado de Mao-Keou, cuando hubo un registro y fue apresada.

Jerónimo (c.1810-1858). Nacido en MaoKou en China, en el seno de una familia pagana. Era maestro de escuela. Su conversión al cristianismo se produjo por la lectura de un catecismo que casualmente llegó a sus manos. Bautizado junto a su familia, trabajó como catequista indígena, logrando que se hiciera en su pueblo una iglesia. Realizó una magnífica labor misionera recorriendo entre 1853 y 1856 los pueblos de la región de Kouy-Yang, logrando hacer doscientas conversiones, y facilitando la llegada del misionero san Augusto Chapdelaine. En 1856 volvió a su pueblo, donde ejercía como catequista de la comunidad cristiana.
Su detención se produjo por la delación de un familiar suyo. Recitó al mandarín de MaoKou, los 10 mandamientos y lo quiso convencer de que el cristianismo estaba totalmente de acuerdo con la sabiduría china. Fue decapitado en su ciudad natal.

Lorenzo(1815-1858). Nació en Kuy-yang, China, en el seno de una familia cristiana. En 1831 se casó con María Ly-Che y tuvo con ella cinco hijos. Era un cristiano responsable y fervoroso y por ello Mons. Albrand lo hizo catequista en 1853, ejerciendo su ministerio en diversos poblados.
Fue catequista y auxiliar del catequista Jerónimo Lou Tigmey, con quién convivió. Arrestado confesó su fe y se negó a apostatar y a dejar su trabajo de catequista. Fue decapitado en Mao-Keou.
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San JOSÉ FREINADEMETZ. (1852-1908).

Martirologio Romano: En la ciudad de Daijiazhuang, en la provincia de Shandong, al sur de China, san José Freinademetz, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino, que trabajó incansablemente en la evangelización de aquella región
Nació en Oies (Austria) (otros santorales dicen que nació en Badía, Italia) en el seno de una familia de campesinos. A los 23 años fue ordenado sacerdote en Bressanones en 1875; fue destinado a la capellanía de San Martín.
Dos años más tarde ingresó en la congregación del Verbo Divino, recién fundada por san Arnoldo Janssen. Escribió esta carta para solicitar su ingreso en la congregación: “Tengo 25 años. He estado en la cura de almas en San Martino de Badía, en la diócesis de Bressanone. Además de alemán, domino también el italiano, del cual proviene mi lengua materna. Entiendo un poco de francés escrito.

Constatando mi deseo de hacerme misionero, ruego a vuestra reverencia acoja esta mi insistente misiva”.
A los 27 años es uno de los dos primeros misioneros que el Verbo Divino envió a China. Y allí trabajó de forma heroica durante los 29 años que le restan de vida. Trabajo agotador que a sus 56 años le hacen aparecer un anciano. Su obispo de China nos dice: "No recibió jamás un reconocimiento de parte de los chinos, ninguna orden, ningún signo de distinción, ni condecoraciones. No quiso salirse del rol de simple soldado raso: es decir, cumplir su deber con modestia y fidelidad". Le fue encomendada la provincia de Shantung, con 12 millones de habitantes y sólo 158 bautizados. Debió enfrentarse a todo tipo de adversidades y a punto estuvo de muchas veces de perder la vida.

En esos primeros años de misión, escribió: “Amo a China, y a los chinos, y desearía morir mil veces por ellos. Ahora no tengo tantas dificultades con el idioma y que conozco a la gente y sus costumbres, considero a China como mi patria, como mi campo de batalla, donde desearía morir”. Cuando estallo la guerra de los boxers contra los europeos, no quiso marcharse, y se quedó con sus cristianos que eran cerca de 45 mil bautizados. Murió en Taikiachwang de una epidemia de tifus.
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Beato MOISÉS TOVINI. (1877-1930).

Martirologio Romano:En Brescia, Italia, beato Moisés Tovini, presbítero.
Nació en Cividate Camuno (Brescia, Italia) en el seno de una familia burguesa. Su padrino de bautismo fue el beato José Tovini, su tío paterno, que influyó en su vida espiritual. Estudió en el seminario de Brescia. Fue ordenado sacerdote en 1900, ampliando sus estudios en Roma y Milán, donde consiguió los doctorados en matemáticas, apologética, dogmática y filosofía y la licenciatura en teología.
Ingresó en los Oblatos Diocesanos de la Sagrada Familia, formada por sacerdotes seculares a disposición del obispo.

En Brescia desempeñó el cargo de superior durante varios años. Fue profesor del seminario, vicario parroquial en varios sitios y dedicado a la atención espiritual de los seminaristas, especialmente tras la I Guerra Mundial. Fue párroco de Provglio d'Iseo y de Tórbole. Fue particularmente valiosa su aportación a la Acción Católica, de 1921 a 1926, como consiliario de la junta diocesana, así como su dedidación a la obra catequética diocesana, contribuyendo en gran medida a la formación de catequistas en las parroquias ciudadanas y a la habilitación de los maestros de religión en las escuelas públicas.

En 1923 fue nombrado canónigo de la catedral y posteriormente rector del seminario. Fueron años difíciles a causa de algunas incompresiones con sus colaboradores, que lo consideraban demasiado bueno con los seminaristas; pero su dedicación a la obra educativa de los futuros sacerdotes fue total. Murió en Brescia tras una breve enfermedad, sobrellevada con mansedumbre y humildad.
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OTROS SANTOS DEL DÍA:San Emiliano de Trevi. M. 304.  Armenio de nacimiento, predicó el evangelio en Spoleto. Consagrado obispo por el papa san Marcelino, fue enviado a Trevi en Umbría, donde ya existía una comunidad cristiana. Durante la persecución de Diocleciano, cuando se negó a ofrecer sacrificios a los ídolos lo ataron a un árbol seco que reverdeció y floreció. Fue condenado a morir en el circo con las fieras, pero éstas las respetaron. Cuando intentaron decapitarlo, el verdugo no pudo, hasta que una voz del cielo lo llamó y murió en Bovara. Patrón de Trevi


San Juan de Réome. (425 - 539/554).Martirologio Romano: En el monasterio de Réome, en el territorio de Langres, en Neustria (hoy Francia), san Juan, presbítero, varón devoto de Dios, que presidió durante tiempo una comunidad monástica según la Regla de san Macario

Natural de Dijón, vivió como ermitaño en Réome, pero, cuando comenzó a formarse un grupo de discípulos, huyó y se hizo monje en Lerins. Allí aprendió las tradiciones de san Macario y, cuando fue llamado a Réome, dio a su monasterio una regla inspirada en la espiritualidad de san Macario. Fue uno de los pioneros de la vida monástica en Occidente. Fundó en el 450 cerca de Montbard el primer monasterio benedictino de Borgoña, llamado: Moutier Saint Jean del que fue abad y lo gobernó por muchos años con gran fama de santidad y sus milagros le hicieron conocido.
Se cuenta que san Juan se negó a conversar con su propia madre cuando ésta fue a visitarle al monasterio. Sin embargo, para consolarla, permitió que ella le viera a cierta distancia y le envió un mensaje, animándola en la virtud y recordándole que sólo volverían a estar juntos en el cielo.
Murió a edad muy avanzada, quizás más de cien años. Su tumba dio origen al pueblo de Corsaint (Corpus Sancti), cerca de Sémur en Auxois.




Carlomagno Beato. (742/7 - 814). Martirologio Romano:En Aachen, beato Carlomagno, rey de los francos desde 768 hasta su muerte, coronado Imperator Augustus por el Papa León III el 25 de diciembre de 800 en Roma

Hijo de Pipino el Breve. Rey de los francos y emperador del Sacro Imperio Romano. Fundó muchos monasterios. Pero en su vida espiritual existen muchos puntos negros; así pues, se hizo culpable de graves pecados de lascivia. Su devoción se hizo obligatoria en Francia a raíz de la lucha entre el Papado y Federico Barbarroja. Su fiesta se celebra en algunas ciudades alemanas, aunque no es beato, se permitió su culto local.



Bartolomé "Ayúdame Cristo" de Pisa Beato. M. 1224
Martirologio Romano: En el monasterio de san Frediano, cerca de Pisa, en la Toscana (hoy Italia), beato Bartolomé Aiutamicristo, religioso de la Orden de los Camaldulenses

Se le llamó "Ayúdame Cristo", porque decía siempre esta exclamación. Había nacido en Pisa en el seno de una familia de la nobleza pisana. Ingresó en los camaldulenses como hermano lego en el monasterio de San Frediano, en su ciudad natal, porque oyó decir que los monjes fundados por San Romualdo sonreían siempre. No se hizo sacerdote porque decía que él nunca aprendería a predicar. Tuvo dones taumatúrgicos y está enterrado en la catedral de Pisa.


María Luisa Montesinos Orduña. Beata. (1901-1937). Martirologio Romano: En la localidad de Picassent, en la provincia de Valencia, en España, beata María Luisa Montesinos Orduña, virgen y mártir, la cual, durante la persecución contra la fe, tuvo parte en la victoria de Cristo por el martirio

Nació en Valencia. Era soltera. Era miembro de la Acción Católica y colaboraba en su parroquia. Se contaba con ella para cualquier obra de caridad y ayuda al prójimo, como las clases de alfabetización, la visita a los pobres y enfermos, la catequesis de los niños.
Cuando estalló la guerra civil, su familia fue denunciada por ser católica por una sirvienta y fue la F.A.I. del Grau de Valencia la que decidió el arresto y fusilamiento. Fue fusilada junto a su padre, sus dos hermanos, más una tía suya, en Picassent. Ella es la única que ha subido a los altares, porque no tenía ninguna militancia política y fue fusilada por ser católica.



Olimpia Bidà Beata. (1903-1952).
Martirologio Romano: En el campo de concentración de Kharsk, cerca de Tomsk, en la región de Siberia, en Rusia, beata Olimpia (Olga) Bidà, virgen y mártir, de la Congregación de las Hermanas de San José, que durante la persecución antirreligiosa soportó toda clase de pruebas por amor a Cristo
Nació en el pueblo de Tsebliv (región de Lviv). Aunque no se han encontrado documentos sobre su ingreso en la Congregación de Religiosas de San José, se sabe que desarrolló su actividad en el el pueblo de Zhuzhil. Después de 1945 realizó clandestinamente su labor pastoral, sustituyendo a diversos sacerdotes desaparecidos en los campos de concentración.
La capturaron en 1950, junto con la beata Lorenza Harasymiv, mientras acompañaban a un difunto al cementerio. Fue declarada culpable de “actividad antisoviética” y deportada al campo de concentración de Kharsk (Siberia). Murió en ese campo a los 49 años por las penalidades sufridas y la falta de asistencia médica.


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