Santoral del 4 de Enero



INDICE

Dafrosa de Roma, Santa Viuda y Mártir
Ángela de Foligno, Santa Terciaria Franciscana
San GREGORIO DE LANGRES
San FERREOL DE UZÉS
Santa FARAÍLDE
San RIGOBERTO DE REIMS
San ESTEBAN DE BOURG-EN-BRESSE
Beata CRISTIANA DE LA SANTA CRUZ
Santa ISABEL-ANA SETON
Beato MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA
Otros santos del día
VIDEOS
Celso, Gregorio, Rigoberto, obispos; Hermetes, Ageo, Cayo, Máyulo, Aquilino, Gémino, Eugenio, Marciano, Quinto, Teódoto, Trifón, mártires; Roger, abad; Genoveva Torres Morales fundadora del Instituto de las RR. MM. Angélicas, beata.


SAN GREGORIO, Obispo y Confesor
Yo os digo que de cualquier palabra ociosa
que hablaren los hombres
han de dar cuenta en el día del juicio.
(Mateo 12, 36)

San Gregorio, obispo de Langres, no se contentó a con librar posesos y curar enfermos mientras vivió; en el momento en que llevaban a enterrar sus despojos mortales, hizo que se rompiesen las cadenas de los prisioneros que se encontraban a su paso. Fue su vida una oración continua. En medio de la noche iba a la iglesia a orar a Dios, y, en llegando, abríanse las puertas por sí solas. Constituía su alimento un poco de pan de cebada y su bebida un poco de agua. ¡Qué fácil es dar cuenta a Dios de nuestros actos cuando hemos conformado nuestra vida con la que Él mismo vivió sobre la tierra! San Gregorio murió en el año 539.

MEDITACIÓN SOBRE EL JUICIO PARTICULAR

I. Después de tu muerte darás cuenta de toda tu vida. Es lo que enseña el Evangelio. No lo dudas, puesto que eres cristiano. Pero, ¿comprendes bien lo que entraña esta verdad? Dios sabe todo lo que has hecho, lo que has dicho y lo que has pensado, aun lo más secreto: te pedirá cuenta sobre ello. ¡Ay! el momento de mi muerte, conoceré el estado en que ya debo permanecer eternamente. ¡Oh momento terrible! Pensemos en él, preparémonos para ese juicio.

II. Es Dios quien nos juzga; es tan clarividente que nada escapa a su conocimiento; tan justo, que castigará severamente todas nuestras faltas; tan poderoso, que nadie puede sustraerse del rigor de su justicia. Toma medidas. ¿Qué le responderás? ¿Cómo excusarás tus pecados? ¡Ah, Señor, olvidaos de los desórdenes de mi vida pasada, para no acordaros ya sino de vuestra infinita misericordia!

III. La sentencia que pronunciará este juez es inapelable; será ejecutada de inmediato. Ni las lágrimas, ni las dádivas, ni la privanza tienen poder ante Dios para hacer revocar este funesto decreto o para impedir su ejecución. Depende de mí únicamente el prepararme la sentencia tal como la deseo; es preciso que sea mi acusador y mi juez, y que me castigue a mí mismo. Debo mantenerme preparado a dar cuenta de mi vida en cualquier momento. ¿Qué haré yo cuando Dios me juzgue? ¿Qué responderé cuando me interrogue? (Job).

El pensamiento del juicio.
Orad por los presos.

ORACIÓN

Os suplicamos, Dios todopoderoso, que esta solemnidad de San Gregorio, vuestro confesor y pontífice, aumente en nosotros el espíritu de piedad y el deseo de la salvación.
Por J. C. N. S.


Santa ÁNGELA DE FOLIGNO. (c.1248 - 1309).

Martirologio Romano:En la ciudad de Foligno, en la Umbría (hoy Italia), santa Ángela, la cual, después de la muerte de su esposo y de sus hijos, siguió las huellas de san Francisco, entregándose totalmente a Dios, y escribió un libro, en donde cuenta las experiencias de su vida mística

Nació en Foligno (Umbría). Pasó una juventud mundana y distraída, detrás de las riquezas y las ambiciones, como hija de una familia noble. Esposa de un marido altanero, y madre humanamente complacida de una numerosa prole. La desgracia llegó a su casa privándola de sus hijos y marido. Fatigosamente, entre incertezas y errores, se convirtió a la vida espiritual, gracias a la intervención del Espíritu Santo. Se deshizo de todas sus pertenencias y entró en las Terciarias franciscanas en 1291.

En Foligno, se hizo notar por su apostolado y caridad, legando sus bienes a los pobres. Durante una peregrinación a Asís, en 1292, atravesó una terrible crisis espiritual. Su director espiritual, fray Arnaldo, se preocupó. Y vio en la penitente una desconcertante profundidad, y ordenó de detallarle sus propias experiencias interiores, y que él escribía en latín dialectal. Después la sometió a juicio de las autoridades eclesiásticas, temiendo que fueran debido a perversiones malignas o sugestiones. 
De aquí nació una de las más bellas obras de revelación mística llamada "Libro de las admirables visiones y consolaciones". Narra 18 pasos espirituales, a través de los cuales completó su conversión. Su libro forma un tratado de Teología mística, y fue nombrada "maestra de teólogos". 

El cardenal Colonna leyó sus escritos, y pese a su resistencia, consiguió que fuera nombrada directora de una pequeña comunidad mixta adherida a la Orden. No sabía escribir. Su sabiduría nació de la práctica del amor y todo giró en torno a la cruz. Cristo desde la cruz es el "Libro de la Vida", como lo llamaba ella. No podía contemplar representaciones sobre la pasión de Cristo sin enfermar. Lloró inconsolable sus pecados y se flageló hasta exageraciones que su director hubo de reprimir. Se decidió por despojarse de todo por Cristo. "Como ves, Ángela, no te he amado en broma", le dijo una vez el Señor.

Su unión con Jesús, a pesar de las grandes tentaciones: "Tú eres Yo y Yo soy tú" le dijo un día el Amado. Decía: "El alma es como una encina: cuando más profunda está enraizada, tanto más gloriosamente se espacia"; recibió en su vida muchos regalos divinos. Ella se preparó con la más dócil disponibilidad. "Que nadie se excuse, adviertía la beata, con que no puede hallar la divina gracia, pues Dios la da a todos los que la desean".

Durante los últimos doce años de su vida, tuvo frecuentes éxtasis que le hicieron llorar muchísimo. Sobre ello escribió: “La oración me proporciona un gozo tan grande que he perdido todo anhelo de comer y deseo no tener que comer nunca más, a fin de seguir orando para siempre”. 
Junto a las demás Terciarias atendió a los enfermos, mendigó limosnas para socorrer a los pobres. En su lecho de muerte se despidió diciendo “Procurad ser sencillos y veraces, sumisos y afables”. Murió en Asís o en Foligno. 
INDICE



Santa DAFROSA DE ROMA. M. 362.

Según la pseudo-actas de santa Bibiana, Dafrosa era su madre, y fue martirizada durante la persecución de Juliano el Apóstata; pero todo esto es una leyenda. La tradición dice nació en Hispalis (Sevilla, España) y emigró a Roma. Era mujer de san Flaviano y madre de Bibiana y santa Demetria.

Por ser la esposa de un mártir cristiano, al negarse ella a apostatar, fue desterrada. A su regreso el prefecto Aproniano la encarceló porque seguía firme en su negativa de no sacrificar a los dioses y casi enferma de hambre. Murió mártir el 4 de enero del 362, después de enterrar los restos del sacerdote que la bautizó. El cual había sido martirizado en la calle y comido por los perros. Fue la desobediencia al emperador de dejar los restos del sacerdote en la calle lo que hizo que fuera martirizada también ella después de dar santa sepultura a los restos del presbítero, cuando era emperador Juliano el Apostata.

Este relato fue recogido por el historiador hagiógrafo hispalense Antonio Quintana quien a su vez los retomó de Pedro Julián.

No fue precisamente el tiempo de Juliano uno de los que se caracterizaron por violenta persecución. El Apóstata sólo estuvo preocupado por la restauración en el Imperio del paganismo como religión oficial, al tiempo que mejoraba la administración e impulsaba la economía. Juliano no quiso mártires, sólo paganos. Pero, bien fuera por adulación, bien por odio a la fe, dicen que el prefecto Aproniano llevó esta familia a la muerte porque eran seguidores cabales del judío Cristo, el Señor.
INDICE



San GREGORIO DE LANGRES. M. c. 539.

Martirologio Romano:
En Dijon, de Borgoña (hoy Francia), san Gregorio, que, después de haber regido la región de Autun, fue ordenado obispo de Langres
Conde de la región de Autun, firme y severo gobernador civil de la ciudad. Era ya entrado en años, cuando murió su esposa Armentaria y él decidió realizar su deseo de abandonar el mundo y entregar su vida a Dios. Fue ordenado sacerdote y fue elegido obispo de Langres por el pueblo y por el clero. 

En este cargo se ganó una reputación de gentileza y capacidad de comprensión. Fue padre de san Tetrico y tío de san Gregorio de Tours. Hacía grandes penitencias en lo referente a la bebida y la comida. Con frecuencia pasaba una parte de la noche en oración, sobre todo en el baptisterio de Dijon, donde habitaba.

En uno de esos momentos de oración, se le apareció san Benigno, el apóstol de la Borgoña, le reprochó el haber descuidado su culto, y le pidió que restaurara su sepulcro en ruinas. Gregorio desconocía la historia del santo, pero obedeciendo a la visión, restauró el sepulcro que él creía de un pagano, y construyó una basílica, y el templo se convirtió desde entonces en un importante centro de peregrinación. Consiguió además, por unos peregrinos, una "Vida de San Benigno" para promover su culto.

San Gregorio, murió en Langrés, después de 30 años de episcopado. Según su deseo, sus restos fueron trasladados al santuario de San Benigno en Dijón. Aun en los milagros que realizó después de su muerte, parece haber tenido predilección por los prisioneros de la justicia humana.
El poeta san Venancio Fortunato escribió más tarde el epitafio del santo, que aun se conserva, y en donde destaca que la severidad que desplegó como juez dio paso a su benevolencia como padre
INDICE


San FERREOL DE UZÉS. M. 581.

Natural de Narbona, fue obispo de Uzés o Nimes y se dedicó particularmente a la conversión de los judíos de su diócesis; se dice que por este motivo el rey Childeberto lo exilió, aunque elMartirologio Romano dice que fue exiliado por envidia y al regresar junto a su grey, al cabo de tres años, le recibieron con alegría, como un verdadero hombre de Dios.

Fundó un monasterio para el cual escribió una regla. San Gregorio de Tours, su contemporáneo, lo presenta en estos términos: «En aquel tiempo, Ferreolo, obispo de Uzés, varón de gran santidad, murió, lleno de sabiduría e inteligencia; compuso algunas epístolas.» Estas cartas no se nos han conservado, mientras que sí se conserva una obra que se le atribuye, con gran verosimilitud, una regla monástica, redactada hacia el 570 y destinada al monasterio de Ferreolac, fundado en honor de otro san Ferreolo, mártir de Vienne.

La regla monástica de Ferreolo ensalza especialmente la obediencia, fundamento de la virtud, y la caridad, su madre; favorece fuertemente la vida contemplativa en el espíritu de «un corazón, un alma» de los Hechos de los Apóstoles 4,32. Busca llevar al combate espiritual contra el dominio de la carne y del orgullo, y manifiesta una característica moderación. Su propósito es conducir a los religiosos deseosos de Dios, que se esfuerzan en buscar y encontrar a Aquel que ha dicho: «Amo a los que me aman» (Prov 8,17). las prescripciones están fundadas principalmente en las Sagradas Escrituras.

Su memoria se celebra en Nimes. Un suplemento del “Martirologio de Usuardo” lo menciona en esta fecha. Una «Vita» de fecha incierta, pero netamente posterior y considerada privada de valor histórico, hace del santo hijo de una princesa merovingia y nieto de san Firmino (muerto hacia el 553), su predecesor en Uzés. Su madre sería incluso ascendiente de Carlomagno.
INDICE


Santa FARAÍLDE. M. c. 745.

Martirologio RomanoEn Brouay-sur-l’Escaut, ciudad del Artois, en Neustria (hoy Francia), santa Faraildis, viuda, que, obligada a casarse con un hombre violento, abrazó hasta la ancianidad una vida de oración y austeridad.

Parece que nació en Gante y que era hija de santa Amelberga, hermana de santa Gúdula, sobrina de santa Gertrudis de Nivelles quien la crió en su convento. Se casó en contra de su voluntad ya que se había consagrado a Dios. Fue maltratada por su marido, no se sabe si porque insistía en mantener la virginidad o por sus visitas nocturnas a la iglesia. Pronto se quedó viuda. Tuvo dones taumatúrgicos en ayuda a los necesitados.

En Flandes es conocida generalmente bajo los nombres de Varelde o Verilde. Las imágenes la representan frecuentemente con un ganso, con un gato, o llevando unas piezas de pan. El ganso se refiere probablemente a la leyenda, atribuida también a santa Verburga, de que devolvió la vida y las plumas a un ganso ya cocinado. Pero no es imposible que se refiera más bien al nombre de la ciudad en que reposan los restos de la santa, ya que Gante, en flamenco, significa ganso. Las piezas de pan hacen alusión al milagro acontecido junto a su tumba: según cuenta la leyenda, una mujer que había rehusado compartir su pan con un mendigo, diciéndole que no tenía, vio sus panes convertirse en piedras.

También se cuenta que santa Farailde hizo brotar una fuente en Bruay, cerca de Valenciennes, para calmar la sed de los que cosechaban su campo. El pueblo afirma que el agua de esa fuente es muy eficaz contra las enfermedades de los niños, y las madres encomiendan la salud de sus hijos a nuestra santa. Es una de las patronas de Gante.  
INDICE


San RIGOBERTO DE REIMS. M. c. 749.

Martirologio RomanoEn la ciudad de Reims, en Neustria (hoy Francia), san Rigoberto, obispo, que habiendo sido expulsado de su sede por Carlos Martel, en contra de lo dispuesto por los cánones, llevó una vida humilde.

Los padres de san Rigoberto se llamaban Constantino y Francine. Desde muy joven se dio a la disciplina y oración. Fue un gran amante de la castidad, que alcanzó con trabajos, oraciones, y la asidua meditación de la Palabra de Dios. Muy joven fue elegido abad del monasterio benedictino de San Pedro de Orbais. Por su humildad, sabiduría, justicia y prudencia fue elegido arzobispo de Reims en el 698. En sus sermones hablaba insistentemente de la importancia de la penitencia y las buenas obras. Escribió varias obras por las que muchos se convirtieron y, alentados por sus ejemplos, se congregaban junto a él para alcanzar la santidad, como un maestro.

 Durante su obispado, san Rigoberto facilitó los materiales para que se pudiera construir la catedral de Reims, una de las mejores de la época, muchas de cuyas piedras provenían de la muralla de la antigua ciudad. Asimismo restableció la religión canónica entre sus sacerdotes, facilitándoles viandas y acomodamiento, así como un fondo común para la diócesis.

 San Rigoberto vivió los tiempos difíciles del paso de la dinastía merovingia a la carolingia, de Dagoberto II y Childerico III a Carlos Martel, el padre de Pipino el Breve, tiempo en el que san Rigoberto se ciñió estrictamente a su labor espiritual, trabajando con su clero y su pueblo por la fidelidad al Evangelio y al Papa de Roma, el griego san Zacarías y sus predecesores. Bautizó al mayordomo de palacio del reino de Austrasia Carlos Martel, pero hacia 717, parece ser que san Rigoberto ofendió a Carlos Martel porque no se alió con él contra Raganfredo, mayordomo de Neustria. Debido a ello, Carlos Martel le desterró a Gascuña y entregó su archidiócesis a su favorito, el sacerdote militar Milón (o Milo) de Tréveris, que disfrutaba ya de las rentas de la sede de Tréveris.

 Carlos Martel le rehabilitó más tarde, pero Rigoberto no quiso volver a su puesto para evitar el escándalo entre los fieles, por lo que Martel le regaló una residencia en Gernicourt (en la diócesis de Soissons, en el departamento de Aisne), donde Rigoberto se retiró y murió por causas naturales.


 Su cuerpo se encuentra enterrado en la iglesia San Thierry (en Reims). En 864, el arzobispo Hincmar de Reims trasladó sus restos a la iglesia en donde actualmente se le venera. Su primera “vitae” ensanzando sus virtudes fue escrita en el año 890 por un canónigo de Reims. 
INDICE


San ESTEBAN DE BOURG-EN-BRESSE. M. 1118.

Ruinas de la cartuja de Meyrat

Nació en Bourg-en-Bresse. Canónigo regular de San Rufo en Valenza en el Delfinado; vivió esta experiencia con mucho fervor, pero pronto se dio cuenta que quería encontrarse con Dios en la soledad absoluta. En compañía de otro canónigo de San Rugo, Esteban de Diè, y después de obtener el permiso de su abad, decidieron ir a Sèche-Fontaine en la diócesis de Langres, donde san Bruno, se había establecido con algunos amigos para comenzar una experiencia eremítica. Los dos canónigos aportaron al grupo de ascetas su experiencia y su profundo conocimiento litúrgico. 

Después de algún tiempo, como las condiciones del lugar, no eran las idóneas para la vida eremítica que quería san Bruno, fue necesario buscar otro lugar más en consonancia con las exigencias eremíticas que tenían. Los dos canónigos le propusieron a san Bruno ir a la diócesis de Grenoble, donde había un lugar perfecto para ello. Le propusieron también que hablara con el obispo de Grenoble, san Hugo, hombre de gran corazón y amante de los eremitas.

Como ya sabemos fueron los que en el desierto de Chartreuse, hicieron germinar la Orden cartuja. Esteban de Bourg, vivió durante más de 33 años en la soledad de la primera cartuja, llevando una existencia de penitencia, obediencia y caridad. En el 1116, en la diócesis de Lyon, Ponce de Balmay y sus dos hermanos, donaron territorios de su propiedad y el bosque circundante a los cartujos para que edificaran una nueva cartuja. Guigo, prior de la Gran Cartuja, eligió a Esteban, por su celo y su indiscutible virtud, y lo nombró prior de la nueva cartuja de Meyrat encargándole de organizar la comunidad y de construir los edificios. Acompañado de dos hermanos conversos: Bonfils y Jeoffrey, Esteban se dedicó a organizar el nuevo complejo monástico ayudado de prelados que contribuyeron con su dinero para la realización de las construcciones. Ayudaron el arzobispo de Lyon, el obispo de Ginebra de Belley y de Grenoble, y el abad de Cluny, san Pedro el Venerable, con los que mantuvo una estrecha amistad. En dos años la cartuja de Meyrat fue completada y Esteban pudo morir en paz. Muchos fueron los milagros, que siguieron después de su muerte, y a su protección se confió el complejo monástico de Meyrat.
INDICE


Beata CRISTIANA DE LA SANTA CRUZ (Oringa Menabuoi). (c.1237/40 - 1310).

Martirologio RomanoEn Santa Cruz de Valdarno, en Etruria (hoy Italia), beata Cristiana (Cristina, Chris, Cristana) de la Santa Cruz (Oringa Menabuoi), virgen, que fundó un monasterio bajo la Regla de san Agustín.

Oringa Menabuoi nació en Santa Croce sull'Arno (Pistoya, Italia). Amante de la pureza ya desde la infancia, trató de conservar mente y corazón siempre limpios, y darse a la práctica de pequeñas obras de misericordia. La oración mantenía a la pastorcita distante del mundo, sobre todo cuando sola en el campo, mientras cuidaba el ganado, sentía en torno a sí "el hálito de Dios". Huérfana de madre aún niña, fue incomprendida y maltratada por sus hermanos, quienes, llegada la edad del matrimonio, querían obligarla a casarse. Para terminar con esta situación no vio otro remedio que el de abandonar la casa paterna y trasladarse a la vecina ciudad de Lucca, donde durante siete años se procuró lo necesario para vivir trabajando como empleada doméstica. Allí, recogida frecuentemente en oración en la oscura soledad del desván en que habitaba, cada día más enamorada de Cristo, transcurrieron los mejores momentos de su juventud.

En torno a 1265, de regreso de una peregrinación al santuario de San Miguel Arcángel en el monte Gargano, se quedó en Roma al servicio de una noble y piadosa viuda de nombre Margarita, quien muy pronto quedó prendada de sus virtudes y valía espiritual. Fue precisamente en este período cuando, por los ejemplos de caridad dados en todo momento, comenzó a ser conocida con el sobrenombre de "Cristiana".

Encontrándose en Asís, adonde había llegado con Margarita para venerar la tumba de san Francisco, "el Señor le mostró en visión una casa edificada en un lugar y una determinada forma que después ella eligió para construir el monasterio de Santa Croce". Vuelta a su tierra de origen, dispuesta a poner en práctica el ideal de vida religiosa que había madurado en su corazón, superando obstáculos de todo tipo, en 1279 obtuvo del ayuntamiento una casa "que se le concedía para que viviera ella y quienes se le añadiesen para el servicio del Señor". Dio así inicio al monasterio de Santa María y de San Miguel Arcángel, primero como reclusorio de tipo franciscano, y en un segundo momento bajo la regla de san Agustín, y en 1296 obtuvo el definitivo reconocimiento canónico. El año precedente el Capítulo general agustiniano celebrado en Siena ya le había hecho partícipe de todos los bienes espirituales de la Orden "en consideración al afecto que las religiosas mostraban hacia ella".

Favorecida con dones extraordinarios y carismas, como el discernimiento de espíritus, e insigne por su humildad, pureza de vida y caridad con todos, devota de la Inmaculada Concepción de María, después de tres años de indecibles sufrimientos, Cristiana se durmió sonriente en brazos del Señor. Fue sepultada en la pequeña iglesia del monasterio que ella consiguió convertir en prestigioso centro de espiritualidad.
INDICE



Santa ISABEL-ANA SETON (Anna Bayley). (1774-1821)

Martirologio RomanoEn la ciudad de Emmitsburg, del estado de Maryland, en los Estados Unidos de Norteamérica, santa Isabel Ana Seton, que al quedar viuda abrazó la fe católica y trabajó denodadamente para fundar la Congregación de la Hermanas de la Caridad de San José, con el fin de educar a niñas y atender a niños pobres.

Nació en Nueva York en en el seno de una adinerada familia de fortísima tradición protestante, (pertenecía a la iglesia episcopaliana, y en la que ella trabajó activamente hasta los 30 años). En 1794 se casó con William M. Seton, un rico comerciante de Nueva York, con el que tuvo 5 hijos. Con otras señoras neoyorquinas fundó la "Sociedad para la ayuda a las viudas pobres" (Society for the Relief of poor Widows), prestando al mismo tiempo un generoso servicio a los pobres, enfermos y moribundos que le mereció el título de "Protestant Sister of Charity". Fue una madre y esposa ejemplar, respetable entregada a sus deberes domésticos. 

De pronto se le acumularon los desastres: la bancarrota el sistema financiero y el marido murió de tuberculosis en Pisa, Italia, tras un desesperado intento de recobrar la salud. Sólo tenía 29 años cuando se quedó viuda. La familia Fellicchi, de Livorno, Italia, íntimos colaboradores en los negocios y amigos de la familia le ofrecieron hospitalidad y consuelo. A Isabel, profundamente espiritual, le impactó su devoción y su fe católica. 

Un año después de su retorno a Nueva York se convirtió a la fe católica. Esta conversión le costó muy caro a Isabel en las relaciones con su familia y amigos; no fue comprendida ni por su familia, ni por sus amigos. Viuda y sin dinero, con cinco niños que alimentar, los años siguientes fueron muy duros debido a la quiebra del negocio naviero antes de la muerte de Guillermo, intentando ganar su sustento sin el apoyo de su familia y amigos. Ingresó en la Iglesia Católica en 1805. En el verano de 1808, el P. Guillermo Luis Dubourg, sacerdote de San Sulpicio, de Maryland, cuando visitó Nueva York conoció a Isabel y la invitó a ir a Baltimore con la promesa de abrir allí una escuela. Un miércoles de ceniza dijo: "¡Dios mío déjame descansar aquí!" refiriéndose a la modesta iglesia de San Pedro de Baltimore donde se había trasladado.  

Por la generosidad de un bienhechor, la escuela se trasladó a la zona rural de Emmitsburgo, Maryland. Este nuevo trabajo y estilo de vida empezó el 31 de julio de 1809 en Stone House en el Valle de San José. Tuvo éxito y a ella se unieron otras mujeres que establecieron la primera orden religiosa de mujeres fundada en Norte América, las Hermanas de la Caridad de San José. El 17 de enero de 1812 las Reglas yConstituciones de las Hermanas de Caridad de San José en los Estados Unidos recibieron la aprobación oficial. (Estas Reglas se basaban en las "Reglas Comunes" de las Hijas de Caridad fundadas por San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac en Francia en 1633). Así nació la primera Comunidad Religiosa para mujeres americanas.

Tuvo que sufrir la muerte de sus hijas: Ana María y Rebeca, a las que adoraba, y los desafueros de sus tres hijos varones. Superó todas estas pruebas con una profunda fe. Murió de tuberculosis en Emmitsburg, en Maryland, después de una vida de entrega a la Iglesia y a Cristo. Es la primera santa norteamericana canonizada y algunos la consideran la fundadora del sistema escolástico parroquial americano. 

El 25 de marzo de 1850 las Hermanas de la Caridad de San José de Emmitsburgo se unieron a la Compañía francesa de las Hijas de Caridad de San Vicente de Paúl. 
INDICE


Beato MANUEL GONZÁLEZ GARCÍA. (1877-1940).

Martirologio RomanoEn Madrid, España, Manuel González García, obispo sucesivamente de Málaga y de Palencia, que fue un pastor eximio según el corazón del Señor. Promovió el culto a la Sagrada Eucaristía y fundó entre otras la Congregación de las Hermanas Misioneras de Nazaret.

Nació de Sevilla en el seno de una familia piadosa. Fue seise de la catedral hispalense. En 1901, fue ordenado sacerdote por el beato Marcelo Spinola, cardenal arzobispo de Sevilla. Pero su vida giraba en torno a la Eucaristía: su gran preocupación fueron los sagrarios abandonados. En Palomares del Río (Sevilla) comenzó su ministerio sacerdotal, y allí ante un sagrario abandonado le marcó para toda su vida, dedicándose desde entonces a propagar la devoción a la Eucaristía.

Fue nombrado arcipreste en Huelva en 1905, y allí se dedicó a la promoción de obras de atención social, especialmente escuelas y asociaciones obreras. En 1907, fundó su primera revista de catequesis eucarística: el "Granito de Arena", así como "RIE (Revista Eucarística)" fundada en 1937.

Con 38 años, fue nombrado obispo auxiliar de Málaga (1916), y luego sucedió al obispo residencial en la sede malacitana (1920). Aquí comenzó una importante obra social, como la organización de la Confederación Nacional Católica Agraria, la creación de las escuelas católicas. Para impulsar el culto y el amor a la Eucaristía, fundó varias asociaciones: las Marías de los Sagrarios para las mujeres, los Discípulos de San Juan para los Sagrarios Calvarios, para los hombres, y la rama infantil, los niños reparadores. Las distintas ramas que viven esta espiritualidad forman hoy la UNER: Unión Eucarística Reparadora. Pero su gran obra fue la fundación de la Congregación de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret, en 1921. Fundó también los Misioneros Eucarísticos.

Para muchos, su obra más importante, fue en 1924, la erección del Seminario diocesano, iniciando una importante labor de renovación del clero bajo las directrices del concilio Vaticano I y de Trento. La espiritualidad estaba centrada en los sacramentos del Bautismo y el Orden sacerdotal. Fruto de este seminario, fueron diez mártires durante la Guerra civil española. En 1931, abandonó Málaga, por el asalto que había sufrido el palacio episcopal, y dirigió la diócesis desde Gibraltar y sufriendo por el destino del clero (el 47% del clero fue asesinado). En 1933 fundó la Institución de Misioneras Auxiliares Nazarenas.

En lugar de regresar a Málaga, el papa le nombró obispo de Palencia en 1935. Como párroco y obispo mantuvo un contacto sencillo y permanente con las clases populares, especialmente los niños. Su finalidad fue mantener en el mundo el espíritu eucarístico-reparador, combatiendo por todos los medios posibles el olvido y abandono de la Eucaristía. Murió en Madrid, y pidió ser enterrado junto a un sagrario "para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén diciendo siempre a los que pasan: Ahí está Jesús, ahí está, ¡No lo dejéis abandonado!". Está enterrado en la catedral palentina.
INDICE




OTROS SANTOS DEL DÍA:

Santos Hermetes y  Cayo. M. c. 300. 

Martirologio RomanoEn Mesia, en el actual territorio entre Rumanía y Bulgaria, santos Hermetes y Cayo, mártires, uno en Arcer, y el otro en Vidin

Según el Martirologio Romano anterior a 1970, mártires en Bolonia en Mesia (Asia Menor), durante la persecución de Maximiano. Pero no se está seguro que este sea el lugar, se piensa que sea Bononia en el Danubio. 

San Abrúnculo. M. 484. 

Martirologio RomanoEn Arvernia (hoy Clermont-Ferrand), de Aquitania (hoy Francia), san Abrúnculo, obispo, que fue obispo de Langres, pero amenazado por los burgundios huyó de noche y se refugió entre los arvernios, llegando a ocupar la sede de san Sidonio Apolinar.

(Nota: el Martirologio Romano nos muestra dos veces al mismo san Abrúnculo de Langres, una vez el 4 de enero y la otra el 14 de mayo).

San Rigomerio. s. V. 

Martirologio RomanoEn Meaux, ciudad de Neustria (hoy Francia), san Rigomerio, obispo.

Obispo de Meaux. Los historiadores de la época mencionan su gran firmeza en contra de los enemigos de la Iglesia. Sus reliquias se conservaron en la catedral hasta las guerras de religión en el siglo XVI.

San Libencio de Bremen. (938-1013). 

Nació en Suecia y (según algunas fuentes) fue obispo de Hamburgo, profesando al mismo tiempo la regla benedictina de la abadía catedral de la ciudad. Cuando el papa Benedicto V fue depuesto y exiliado a Hamburgo, Libencio, fue su defensor, lo siguió en el exilio. 

Cuando murió el papa, el arzobispo Adaldago le confió el cuidado de los pobres y enfermos de Bremen, lo nombró camarlengo y lo recomendó como su sucesor. En el 988, fue nombrado arzobispo de Bremen, con la confirmación y la investidura del emperador Otón III. Durante su ministerio, fue siempre admirado por su erudición, la vida ascética, la humildad y la castidad. Se le venera como uno de los apóstoles de los eslavos. Fue sepultado en la catedral de Bremen. La Orden Benedictina lo festeja como beato. 

Tomás Pluntree. Beato. (c.1520 - 1570). 

Martirologio RomanoEn Durham, ciudad de Inglaterra, beato Tomás Plumtree, presbítero y mártir, que en tiempo de la reina Isabel I fue condenado a muerte por su fidelidad a la Iglesia católica y, llevado ante el patíbulo, prefirió ser colgado antes que vivir en la apostasía.

Nació en Lincolnshire. Estudió en el colegio del Corpus Christi de Oxford, donde se doctoró en 1546. Fue rector de Stubton durante todo el reinado de la reina María, y cuando subió al trono Isabel I, se le pidió el juramento de supremacía religiosa a lo que se negó, por lo que tuvo que dejar su puesto y marchó a Lincoln y enseñó en una escuela, pero como era católico, también se le expulsó de esta escuela.

Cuando tuvo lugar la sublevación de los dos condes, los de Norhumberland y Westmoreland, en defensa del catolicismo, Tomás fue capellán de los insurgentes, y celebró misa en 1569 en la catedral de Durham, devuelta al culto católico. Al ser derrotados los rebeldes, Tomás, como otros muchos, intentó escapar, pero fue detenido y enviado a Carslile, y luego a Durham, donde fue juzgado y condenado por traición y rebeldía. Antes de su martirio en la plaza del mercado de Durham se le ofreció perdonarle la vida si se hacía anglicano, Tomás se negó diciendo que apreciaba más su fe que su vida. Fue ahorcado y descuartizado.
INDICE




VIDEOS

http:///www.aciprensa.com/podcast/santo/enero04Angela_de_Foligno.mp3


INDICE