Santoral del 19 de Febrero


INDICE

Beato ÁLVARO DE CÓRDOBA. (c.1358 - 1430)
San DOSITEO DE GAZA. M. c. 530.
San BARBADO DE BENEVENTO. (c.612 - 682)
San JORGE DE LODÈVE. M. 877
San PROCLO DE BISIGNANO. M. c. 970
Beato BONIFACIO DE LAUSANA. (1182-1260)Beato CONRADO CONFALONIERI DE PIACENZA. (c.1290 - 1351)
Beato CONRADO CONFALONIERI DE PIACENZA. (c.1290 - 1351).
Beata ISABEL PICCENARDI. (c.1428 - 1468)
Beato JOSÉ ZAPLATA. (1904-1945).
Otros Santos y Beatos Completando santoral de este día


SAN GABINO,Mártir
† martirizado hacia el año 295No me avergüenzo del Evangelio.
(Romanos 1, 16)

San Gabino, después de la muerte de su esposa, fue ordenado sacerdote. Fue de gran ayuda para el gobierno de la Iglesia, al lado de San Cayo, su hermano, que Sucedió al Papa Eutiquio. Recorría los bosques, penetraba en las cavernas, donde la persecución obligaba a refugiarse a los cristianos; con frecuencia pasaba las noches en el hueco de las rocas y, para fortificar a esos generosos atletas, allí ofrecía el Sacrificio divino. Su celo le mereció la palma del martirio.

MEDITACIÓN SOBRE EL EVANGELIO

I. Un cristiano debe creer todo lo que se dice en el Evangelio; debe escuchar cada una de sus palabras como si Jesucristo mismo le hablase, dice San Agustín. ¿Crees verdaderamente en todas las verdades del Evangelio? ¿Crees que Jesucristo ha muerto por ti, que existe un infierno para los pecadores y un paraíso para los justos? ¡Ah! si tuvieses fe viva, si creyeses firmemente en estas verdades, ¿qué no harías para ganar ese paraíso y para evitar ese infierno?

II. No basta creer lo que nos enseña el Evangelio; es preciso que nuestra fe vaya acompañada de buenas obras, que mostremos con nuestros actos que creemos en el Evangelio. Crees por el testimonio del Evangelio que los pobres y los afligidos son bienaventurados, y rehuyes la pobreza y las aflicciones. ¡Veneras la cruz en los altares, y sientes horror por ella en tu corazón! ¿Hasta cuándo tus acciones desmentirán tu creencia? Toma el Evangelio, examina sus principales máximas: verás en este espejo el miserable estado de tu alma, y confesarás, con San Jerónimo, que nada es más fácil que parecer cristiano y nada más difícil que serlo en realidad. Lo que es grande es ser cristiano, no el parecerlo (San Jerónimo).

III. No hay que avergonzarse de tomar la defensa del Evangelio contra los infieles, los herejes, los impíos y los malos cristianos. Debes estar pronto para derramar toda tu sangre por el Evangelio, y temes a menudo decir una palabra, exponerte a una burla por defenderlo contra un libertino. No me avergüenzo del Evangelio (San Pablo).

La fe.
Orad por los que sufren persecución.

ORACIÓN
Dios todopoderoso, haced, os suplicamos, que celebrando el nacimiento al cielo del bienaventurado Gabino, vuestro mártir, seamos fortificados por sus oraciones en el amor de vuestro Nombre. Por J. C. N. S.



Beato ÁLVARO DE CÓRDOBA. (c.1358 - 1430)

Martirologio Romano En Córdoba, en la región española de Andalucía, conmemoración del beato Álvaro de Zamora o Álvaro de Córdoba, presbítero de la Orden de Predicadores, que se hizo célebre por su modo de predicar y contemplar la Pasión del Señor Nació en el seno de una familia rica y caballeresca de Zamora. El joven Álvaro era inteligente, simpático, abierto y devorador de libros. Malos años aquellos para la Iglesia y en general para la humanidad: la peste negra y el Cisma de Occidente. El 1416, Benedicto XIII, el papa Luna, le concedió el titulo de maestro en Teología en Salamanca. Fue profesor durante mucho tiempo en el Estudio General de San Pablo de Valladolid, y catedrático de dogmática. A pesar de todo ello, Álvaro, se hizo dominico en Córdoba (1368), fue ordenado sacerdote.

Álvaro quería terminar con la corrupción de costumbres de tantos sacerdotes y seglares cristianos, reyes y gentes sencillas, que sólo pretendían medrar a costa de la fe y religión: orar mucho, llevar vida de austeridad y ser fieles al Evangelio a toda costa. Para llevar a cabo esta misión recorrió Andalucía, Francia e Italia.

La reina Catalina lo eligió como consejero y tutor de su hijo Juan II. El beato Álvaro luchó contra el papa de Aviñón, Pedro de Luna. A petición de doña María de Aragón, esposa del rey Juan II, el papa Martín V expidió una bula por la que nombró a fray Álvaro, superior mayor vitalicio de los conventos fundados de la nueva reforma y de los entonces existiesen que abrazasen la reforma. La reforma consiguió que el superior mayor fuera un cargo vitalicio y no estuviera bajo la jurisdicción, presuntamente caprichosa del provincial, sino inmediatamente vinculada a la autoridad del maestro general de la Orden dominicana.

Organizó la Vía Dolorosa en Tierra Santa, fomentando nuestro actual Vía Crucis, que el introdujo por primera vez en el convento de Escalaceli. Fue el paladín de la reforma. Además de los muchos conventos que reformó, fundó el convento de Portaceli de Sevisa y uno en el que quiso pasar los últimos años de su vida, el de Santo Domingo de Scala Coeli (Córdoba), que fue un centro de cultura y de piedad. Su vida está marcada por el cristocentrismo, un canto al amor de Cristo crucificado
INDICE




San DOSITEO DE GAZA. M. c. 530

Cuenta una antigua biografía que en su juventud fue soldado, y que recorriendo Tierra Santa, hallándose en Getsemaní le impresionó un cuadro que representaba los tormentos del Infierno; así se convirtió a los grandes ideales de perfección religiosa y se hizo monje en Gaza cuando era abad  Seridio. "Quiero salvarme, Padre. Quiero ser monje y la Virgen María me ha encaminado hacia este monasterio para que vos me ayudéis a conseguir mi salvación que es el único negocio que ahora me interesa"

San Doroteo de Gaza fue encargado de su formación. Este gran maestro no le introdujo de lleno en la práctica de la regla como a los demás monjes (que ya llevaban varias decenas de años en el monasterio); fue poco a poco: una vez le prohibió una cosa, otra vez le mandaba otra. Luego le corregía en algo que no ha hecho. Después le premiaba un detalle en el que Dositeo no ha caído

Las raíces de la humildad que intenta inculcarle tenían que ser muy hondas.
Le nombraron enfermero del monasterio. Allí ejercitó la caridad de forma admirable. Su débil salud le impidió ayunar y esto escandalizó a sus hermanos monjes, pero el abad le consideró un gran santo porque había renunciado completamente a la propia voluntad.

San Doroteo intentó privarle de las cosas más imprescindibles: de sus instrumentos de trabajo para que su desprendimiento fuera total. Le sometió a las más duras pruebas de obediencia y anonadamiento. Hasta en las cosas más sencillas y vulgares debía procurar olvidarse de sí mismo y renunciar a ellas por voluntad de Dios... Cuando se sintió enfermo y le pidió permiso al nuevo abad que era Doroteo para poder morirse. Este le contestó: "Vete ya, amado de mi alma, y ruega a su Majestad por todos nosotros...". Ha quedado como modelo de abnegación de la propia voluntad en la vida de los religiosos contemplativos.
INDICE



San BARBADO DE BENEVENTO. (c.612 - 682).

Martirologio Romano: Cerca de Benevento, en la Campania, san Barbado, obispo, del que se cuenta que convirtió a los longobardos junto con su caudillo

Su misión consistió en convertir al cristianismo a los lombardos (pueblo bárbaro que había establecido su ducado independiente dentro de esta ciudad), para ello tuvo que ejercer de profeta, cuyos vaticinios se fueron cumpliendo y así fue haciendo mella en el ánimo de los invasores. Fue nombrado obispo de Benevento, cuando la ciudad era asediada por Constante II de Bizancio. El duque Romualdo de Benevento solicitó su ayuda, que se la dio animando a los ciudadanos a la resistencia; cuando vencieron los lombardos, el duque y su casa dejaron sus costumbres paganas y se adhirieron fielmente al cristianismo. Como obispo acudió como a los concilios de Roma (680) y Constantinopla. Está enterrado en la catedral de Benevento.
INDICE

San JORGE DE LODÈVE. M. 877.

Martirologio Romano:En el monasterio de Vabres, en la región de Rodez, en Aquitania, san Jorge, monje Monje en la abadía de Vabres, en la diócesis de Rodez (Francia). Según la tradición fue obispo de Lodève.

Según Abel della Costa en “El Testigo Fiel”: “La vida de san Jorge nos es conocida tan sólo por dispersas tradiciones locales. Se desarrolla a mediados del siglo IX. Se cuenta que era un joven de noble familia, que se sintió atraido por la vida solitaria, y se retiró al eremitorio de Conques, que si bien no era un monasterio regular aun, reunía ya cristianos que buscaban una vida de renuncia y penitencia. Poco más de un siglo más tarde se fundó allí el monasterio de Sainte-Foi de Conques, que fue unos de los prósperos e importantes cenobios de la cristiandad, pero en época de san Jorge era todavía más bien una comuna de ermitaños.

Realizó allí grandes progresos en la virtud y en el saber, hasta que en el 862 las invasiones normandas desmantelaron el lugar, y los monjes se dispersaron.
San Jorge se refugió en Toulouse, bajo la protección del Conde Raimundo I, quien era también Conde de Rodez, y funda la abadía de Vabres, bajo la regla benedictina y la dirección del abad Adalgise, donde ingresa nuestro santo. Por esos años, antes del 884, encontramos a Jorge como obispo de Lodeve, con carta de nombramiento de Carlos el Calvo. Los historiadores identifican estos dos Jorge, haciendo del monje un obispo, aunque el dato no es del todo seguro, y como puede verse en el elogio del santo, elMartirologio Romano no menciona. Según Guerin, las reliquias de san Jorge, que estaban en la iglesia de Saint-Fulcran (Saint-Geniès en aquel momento), fueron profanadas por los hugonotes; debe tenerse presente, de todos modos, que Guerin parte de la base de que el obispo y el monje son la misma persona”.
INDICE


San PROCLO DE BISIGNANO. M. c. 970

Martirologio Romano: En Bisignano, cerca Cosenza, en Calabria, san Proclo, monje, que, muy bien formado doctrinalmente, fue heraldo de la vida monástica

La más antigua noticia sobre san Proclo de Bisignano proviene de la «Vida de SanNilo», de inicios del siglo XII, donde se lee: «...el beatísimo y santísimo Proclo, personaje provisto de una instrucción enciclopédica, el cual había hecho de su mente un arca de obras tanto profanas como sacras

Antes de hacerse monje, siendo aun joven, en su tierra llevaba esta forma de vida: permanecía en ayuno todo el día hasta el caer de la tarde, dedicado a la lectura y absteniéndose de comidas cocidas al fuego y de bebidas gustosas; desde la víspera hasta el amanecer visitaba todas las iglesias del lugar recitando el salterio entero y haciendo a las puertas de cada iglesia tantas postraciones como se había prescripto, y que sólo Dios sabe.

Entrado en la vida monástica, fue revestido por nuestro Santo Padre Nilo del hábito de la vida virtuosa, se sujetó a tanta abstinencia y a tan rígida ascética, que mortificó efectivamente sus miembros terrenos, y recibió molestísimas enfermedades hasta su último suspiro.»El pasaje de la vida de Nilo presenta a Proclo como un hombre dotado de una vastísima cultura, conocedor de innumerables obras sacras y profanas, conocidas e incluso no escritas, tanto que será llamado «enciclopedia viviente». La extraordinaria erudición de Proclo deja suponer un origen noble, y probablemente, por la práctica de una vida de reclusión y de tanta mortificación y penitencia, participó en la administración de la vida pública. No se sabe nada sobre la muerte del santo.
INDICE




Beato BONIFACIO DE LAUSANA. (1182-1260).

Martirologio Romano: En el monasterio de Camera, cerca de Bruselas, en Brabante, sepultura de san Bonifacio, que fue obispo de Lausana, abrazando después la vida ascética junto a la casa de las monjas cistercienses del lugar Nació en Bruselas; fue educado por las monjas cistercienses de La Chambre ("Camera Santa Mariae") de su ciudad natal; después estudió en París donde enseñó Teología dogmática (1222-1229), pero abandonó la Universidad disgustado por el desorden existente en el mundo estudiantil que trasladó su cátedra a Colonia.

En el 1231, fue elegido obispo de Lausana. Fue un obispo celoso de la reforma de las costumbres y del restablecimiento de la disciplina eclesiástica, personalmente era piadoso y vigilante de los derechos de la Iglesia por ello no era bien visto por el emperador Federico II.

En 1239 sufrió un atentado del que quedó muy maltrecho y por ello renunció a su cargo y se marchó a La Chambre como capellán de un monasterio de monjas cistercienses, en cuya iglesia ejerció un amplio apostolado, como predicador y director de almas. Aunque ya había dimitido de su sede, en 1245 obedeció la orden del papa Inocencio IV de que todos los obispos acudiesen el I Concilio Ecuménico de Lyon, y así lo hizo participando activamente en sus deliberaciones. Aunque los cistercienses dicen que al dejar el cargo se hizo monje de esta Orden, no esta constatado que llegase a profesar, solamente que fue capellán de las monjas. Murió en La Chambre.
INDICE



Beato CONRADO CONFALONIERI DE PIACENZA. (c.1290 - 1351).

Martirologio Romano: En Neto, en Sicilia, beato Conrado Confalonieri de Piacenza, eremita de la Tercera Orden de San Francisco, que, abandonando los placeres seculares, perseveró durante más de cuarenta años en una vida austera de oración y penitencia Nació en Piacenza en el seno de una noble familia. Lo que más amaba era la la caza. En el curso de una cacería provocó un incendio en un bosque, para poder cobrar una presa y, fue condenado un vagabundo a muerte; se sintió culpable y cuando se iba a cumplir la ejecución confesó su autoría. Algunos hagiógrafos dicen que fue después de la tortura y muerte del pobre labrador, cuando Conrado, presa de los remordimientos decidió hacer penitencia por su cobardía.

Fue condenado a pagar todos los daños quedándose arruinado de tal manera que se vio obligado a pedir limosna.
Algún autor dice que ingresó en los Terciarios franciscanos en Gorgolara, sin abandonar su estado seglar. Llegó a casarse con Eufrosina. Pero, sus fuertes inclinaciones espirituales le impelian a una vida de soledad y austeridad, hacia el 1331, de acuerdo con su esposa, se retiró a Noto, en Sicilia, donde hizo vida eremítica, y ella ingresó en un monasterio de clarisas. Conrado permaneció en Noto hasta 1333. Pero buscaba mayor soledad. Y lo encontró en Pizzoni, a pocos kilometros de Noto y allí acudía mucha gente, sobre todo en la curación de hernias que se producían en el hospital de San Martín, donde Conrado se volcó en el cuidado de los enfermos. Sus penitencias y virtudes fueron manifiestas, alcanzando el don de profecía y poderes taumatúrgicos. El papa León X, confirmó en 1515, el culto que se le venía atribuyendo en Siracusa como “Beato no canonizado”. Patrón de Piacenza.
INDICE



Beata ISABEL PICCENARDI. (c.1428 - 1468).

Martirologio Romano: En Mantua, en Lombardía, beata Isabel Picenardi, virgen, la cual, habiendo revestido el hábito de la Orden de los Siervos de María, se consagró a Dios en su casa paterna, recibiendo frecuentemente la comunión eucarística, dedicándose a la celebración de la Liturgia de las Horas, a la meditación de las Sagradas Escrituras y a la devoción a la Santísima Virgen Nació probablemente en Cremona, su padre era un caballero al servicio de la familia reinante de los Gonzaga, y por ello se fueron a vivir a Mantua. Isabel se educó en esta ciudad y vivió cerca de la Iglesia de san Bernabé, que entonces era regida por los Siervos de María de la Congregación de la Observancia, lo que fue motivo de un trato frecuente con los frailes de esta Orden; esta circunstancia no dejaría d influir en la formación espiritual de la joven Isabel.

Su padre quiso casarla, pero ella se negó, y afirmó que quería consagrarse a Dios. Después de la muerte de su madre ingresó como Terciaria de los Siervos de María (mantelata). Primero vivió en la casa paterna a la manera de una religiosa; luego, al morir su padre, se fue a vivir con su hermana Orsina, casada con el aristócrata Bartolomé de Gorno. Allí, en una habitación apartada, pasó el resto de su vida, no lejos de la iglesia de los Siervos.
Esparcida la fama de su santidad, la gente acudía a ella para consultarla, pues la consideraba un oráculo divino; y dado que muchas veces alcanzó para sus conciudadanos los favores celestiales por intercesión de nuestra Señora, recibió el apelativo de “confidente de la Madre de Dios”.

Muchas doncellas siguieron su admirable ejemplo y formaron una fraternidad regular de la Tercera Orden. Fue asidua a la meditación de las Sagradas Escrituras, recepción de la Eucaristía y recitación del Oficio divino y muy devota de María. Se dedicó con tanto fervor a la Madre de Cristo que, a imitación suya, quiso guardar perpetua virginidad. Cultivó con tanta delicadeza la castidad que, en los últimos instantes de su vida, daba rendidas gracias a Dios y a la santísima Virgen porque moría conservando intacta la flor de la virginidad. Contra la costumbre de su tiempo, recibía con frecuencia la Eucaristía de manos de fray Bernabé de Mantua. Al final de su vida acudía diariamente al sacramento de la Penitencia. Murió muy joven y con fama de santidad. Sus restos reposan en el pueblo de Tor de Picenardi, en la provincia de Cremona.
INDICE



Beato JOSÉ ZAPLATA. (1904-1945).

Nació en Jerka cerca de Koscian (Polonia) en el seno de una familia de agricultores. Los escasos medios de su familia no le permitieron otra cosa que hacer los estudios elementales. En cuanto terminó el servicio militar ingresó en la Congregación de Hermanos del Santísimo Corazón de Jesús, haciendo en Poznam la primera profesión el 8 de septiembre de 1928 y diez años más tarde, el 10 de marzo de 1938, la profesión solemne. Trabajó en la curia episcopal de Poznam a las órdenes del cardenal primado Augusto Hlond. Pasó luego a Lviv, donde trabajó como sacristán en la iglesia de Santa Isabel, siendo al mismo tiempo superior de su comunidad religiosa.

Ocupada Poznam por los nazis, fue arrestado, y en agosto de 1940 fue enviado al campo de concentración de Mauthausen, del que pasó a Gusen, y el 8 de diciembre del mismo año al de Dachau. En febrero de 1945 se declaró en el campo una epidemia de tifus, y los enfermos fueron aislados en barracones. José fue consciente que ofrecerse a cuidarlos era exponerse a la muerte, pero llevado de su caridad se ofreció. Solamente duró diez días, al cabo de los cuales enfermó gravemente y así consumó su martirio. El papa Juan Pablo II lo beatificó como mártir el 13 de junio de 1999.
INDICE



OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Quodvultdeus . M. c. 450. Martirologio Romano: En Nápoles, en la Campania, sepultura de san Quodvultdeus (Quodvuldeo), obispo de Cartago, que fue desterrado junto con su clero por el rey arriano Genserico, y abandonados en el mar, en naves viejas y sin remos ni velas, contra toda esperanza llegaron a Nápoles, dónde murió como confesor de la fe

Fue amigo y discípulo de san Agustín de Hipona. Obispo de Cartago (hacia el 437). Al tomar Genserico dicha ciudad (438), se negó a hacerse arriano como le exigió el rey de los vándalos Genserico. Quodvultdeus tuvo que abandonarla, fue exiliado por el rey de los vándalos. Obligado a entrar con un buen número de sus clérigos en naves viejas, fueron dejados a merced del viento, hasta que providencialmente arribaron a las costas de Campania. Continuó su ministerio en Nápoles y luchó contra el pelagianismo. Murió en Nápoles, no pudiendo regresar al Africa por causa de los arrianos.
Se le atribuyen, según los críticos, 12 sermones que se encuentran bajo el nombre de Agustín: tres "De symbolo", dos "De tempore barbarico", dos "De accedentibus ad gratiam", "Adversus quinque haereses", "De cataclismo", "De ultima quarta feria", "De tantito novo", "Contra fudeos". El "De promissionibus et praedictionibus Dei", que figura entre las obras de san Próspero de Aquitania, es también de Quodvultdeus
No hay que confundirlo con el diácono Quodvultdeus que envió dos cartas a san Agustín.


Santos Mártires de Palestina. s. VI.
Martirologio Romano: Conmemoración de los santos monjes y de los otros mártires que en Palestina por la fe en Cristo fueron ejecutados cruelmente por los sarracenos guiados por Mundhir III
En el 509 algunas tribus sarracenas bajo el dominio persa de Alamanduro invadieron Palestina y martirizaron a los ermitaños que encontraron, por odio hacia Roma y hacia el cristianismo.


San Mansueto de Milán . M. c. 690.
Martirologio Romano: En Milán, de Lombardía, san Mansueto, obispo, que luchó firmemente contra la herejía de los monoteletas
Natural de Roma. Obispo de Milán hacia el 670. Combatió la herejía monotelita que decía que en Jesús había una sola voluntad. Para ello convocó el concilio de Milán, y después asistió al concilio de Roma, proclamado por el papa san Agatón en el 680, donde la herejía fue condenada. Escribió libros contra el monotelismo.


San Beato de Liébana. M. 789.
Martirologio Romano En la región cántabra de Liébana, en Hispania, san Beato, presbítero y monje del monasterio de San Martín de Turieno, que defendió la fe contra la herejía adopcionista y escribió un célebre Comentario sobre el Apocalipsis
Nació de Liébana (Asturias), en una de las familias más nobles de aquellas tierras. Hizo estudios eclesiásticos y se especializó en Sagradas Escrituras. Fue ordenado sacerdote y empezó a predicar el evangelio con gran entusiasmo. Fue abad del monasterio de Liébana.

Por aquellos días pululaba en España la herejía adopcionista, venida de Francia (de un tal Félix), y propagada por el obispo de Toledo, Elipando. Beato se unió al obispo de Osma, san Eterio y ambos lucharon con todas sus fuerzas contra los dos herejes. Los dos santos contestaron al obispo de Toledo con la Sagrada Escritura. La herejía consistía en afirmar que Cristo es sólo hijo adoptivo del Padre. El emperador Carlomagno reunió un concilio en Francfort. Allá se fueron Beato y san Eterio, y volvieron a España con la condena de los dos herejes. Elipando fue ejemplar después, porque reunió un concilio en Toledo y se arrepintió de sus antiguas doctrinas, pidió perdón y se reconcilió con la Iglesia. Beato se retiró al monasterio de Valcavado donde escribió su "Comentario al Apocalipsis".


Federico de Hirsau. Beato. M. c. 1071. Natural de Suabia, era descendiente la antigua nobleza suaba. Monje benedictino en Einsiedeln en Suiza, cuando era abad Benito de Einsiedeln. En el 1066, fue enviado con doce compañeros a restablecer la disciplina de la abadía de Hirsau y su reconstrucción emprendida por la condesa Wiltrudis de Calw, tal como era el deseo del papa san León IX, tío del conde Adalberto de Calw.

Federico fue nombrado abad en 1066, pero algunos monjes le calumniaron, a causa de su disciplina ante la regla monástica y, en el 1069, fue depuesto por el conde Adelberto de Calw, dueño de Hirsau, que lo metió en la cárcel. Federico no se defendió, agradeció a Dios sus padecimientos y sufrió en silencio su condena. Federico se retiró el abad Udalrico de Lorsch, le ofreció una celda en el convento de Ebersberg, junto a Heidelberg, y allí murió asistido por el abad Ulrico de Lorsch que sabía las injusticias cometidas contra él


Santa Lucía Yi Zhenmei. (1813-1862).
Martirologio Romano: En la aldea de Kaiyang, cerca de Mianyang, en la provincia china de Sichuan, santa Lucía Yi Zhenmei, virgen y mártir, que fue condenada a ser degollada por confesar su fe católica

Nació en Szechwan, China, en el seno de una familia cristiana, cuyo padre se había convertido al cristianismo. A los 12 años hizo voto de virginidad perpetua, lo que le llevó a evitar las distintas propuestas de matrimonio a riesgo de que la consideraran tonta.

Trabajó como maestra y catequista. Pasó algún tiempo con las religiosas y quiso profesar en la congregación, pero su mala salud se lo impidió. Una calumnia, creída por la superiora, la apartó del convento y tuvo que volver con su familia. El obispo de Kweichow la llamó para que trabajara como catequista y colaboradora en los diferentes puestos de misión a las órdenes de san Juan Pedro Neel. Realizó una gran tarea.
Arrestada, se mantuvo firme en su fe a pesar de las presiones de un pretendiente para que salvara su vida. Fue decapitada en Kuy-tszheu, por confesar su fe en Cristo.
INDICE


http://www.aciprensa.com/podcast/santo/febrero19SanAuxibioObispo.mp3


INDICE