Santoral del 6 de Febrero



INDICE

Pablo Miki y compañeros, Santos y Mártires Mártires de Japón
Amando de Maastricht, San Obispo
Mateo Correa Magallanes, Santo Presbítero y Mártir
Francisco Spinelli, Beato Presbítero y Fundador
Alfonso María Fusco, Beato Presbítero y Fundador
Guarino de Palestrina, Santo Obispo
San BRYNOLFO ALGOTSSON
Beato ÁNGEL DE FURCI
Beata MARIA TERESA BONZEL.
Dorotea y Teófilo, Santos Mártires
Otros Santos y Beatos Completando el santoral de este día
Videos
Saturnino, Revocata, Antoniano, mártires; Guarino, cardenal; Amancio, Gelasio, confesores.



SANTA DOROTEA, Virgen y Mártir
¿Quién podrá separarnos del amor de Cristo?
¿Acaso la tribulación, o la angustia, o el hambre,
o la desnudez, o el peligro, o la persecución, o el cuchillo?
(Romanos 8, 35)


† martirizada hacia el año 303 en Cesarea, Capadocia

Patrona de floristas; jardineros; novias; recién casados.
Santa Dorotea es representada con rosas en la mano. Estas flores son prendas preciosas del amor de Jesús, su divino Esposo. En el momento en que iba a ser muerta, un pagano, llamado Teófilo le declaró que creería en el Dios de los cristianos, si le mostraba flores y frutos del huerto de su Esposo. Dorotea levantó los ojos al cielo y un ángel le trajo una canastilla con tres rosas y tres manzanas. Este milagro convirtió a Teófilo, que, con Dorotea, recibió la corona del martirio, hacia el año 303.

MEDITACIÓN SOBRE LA CASTIDAD REPRESENTADA POR LA ROSA

I. Considera las rosas que trae el ángel a Dorotea; descubrirás en ellas tres cualidades que debe poseer una virgen para conservar la pureza. El color de la rosa es el pudor, y el pudor es el compañero de la virtud. ¿Quieres ser casto? Ten pudor; él guarda las murallas de tu corazón. Huye de los lugares donde se ven o se oyen cosas capaces de herir la pureza y de avergonzar a la virtud.

II. Tiene la rosa sus espinas, que punzan a todos los que se le aproximan, nobles o ricos, rústicos o pobres. ¡Qué gran lección para una virgen! Siempre debe conservar una circunspección y una severidad que aparten de ella a las personas de vida desordenada; nunca debe complacerse en palabras, ni en actos, por mínimamente deshonestos que sean. Además, las espinas son emblema de la mortificación, y la mortificación es la salvaguardia de la pureza del cuerpo y del alma. Sin ella, imposible conservarse puro.

III. La rosa se eleva hacia el cielo, como para decir que sólo tiene belleza y amor para Dios, y que de Él espera el rocío y la luz necesarios para su conservación. Almas castas, pedid a Dios la pureza, no os fiéis de vosotras mismas; si Dios no os la concede, inútiles son vuestros cuidados y austeridades. Aprended de esta flor, vírgenes consagradas a Dios, que no debéis tener belleza sino para agradar a Dios, ni amor sino para Él. Que las vírgenes no busquen otra cosa que agradar a Dios, porque de Él solo esperan la recompensa de su virginidad (San Cipriano).

La confianza en Dios.
Orad por vuestros amigos.

ORACIÓN


Pablo Miki y compañeros, Santos y Mártires

Que la bienaventurada Dorotea, virgen y mártir, implore por nosotros, oh Señor, vuestra misericordia, ella que siempre os fue agradable por la hermosura de su castidad y por su valentía en confesar vuestro Santo Nombre. Por J. C. N. S.San PABLO MIKI y compañeros mártires en Japón. M. 1596.
Martirologio Romano: Memoria de los santos Pablo Miki y compañeros, mártires, en Nagasaki en Japón. Con el agravamiento de la persecución contra los cristianos, ocho entre sacerdotes y religiosos de la Compañía de Jesús y de la Orden de los Hermanos Menores, misioneros europeos o nacidos en Japón, y dieciseis laicos, arrestados, sufrieron graves injurias y fueron condenados a muerte. Todos juntos, también niños, fueron crucificados por ser cristianos, alegres porque se les había concedido morir del mismo modo que Cristo



Pablo Miki nació en Tsunokuni, Kioto (Japón). Hijo de un samurai del ejército imperial, Miki Handayu, que había recibido el bautismo con toda la familia, cuando él contaba cinco años. Entró en la Compañía de Jesús en Auzhi y Takatsuki, y predicó incansablemente. Se escribió de él que "mostraba su celo más con el afecto que con las palabras". Estaba muy cerca del sacerdocio. Era el mejor predicador que había en Japón, había retrasado la ordenación por su entrega a la acción evangelizadora. Tenía 33 años.

Hasta el 1590, los misioneros cristianos no tuvieron dificultades para predicar en el Japón, pero improvisamente, el shogun Taicosama decretó la expulsión de sus estados de los misioneros jesuitas.  Gran parte de los religiosos se quedaron, escondiéndose y prosiguiendo su trabajo de apostolado de modo semiclandestino. Pero la llegada de nuevos misioneros y su excesivo proselitismo obligaron a Taicosama en 1596, proclamar el decreto del arresto de todos los misioneros.
Las causas de la persecución fueron múltiples: cuestiones personales, intereses políticos, envidias, codicias, actitudes fanáticas, y la jactancia de un capitán español que para asustar a los que le embargaban el barco aseguró que tras los misioneros, el rey de España mandaba una flota de conquista.

Pablo Miki fue capturado en Osaka, con dos compañeros jesuitas, Diego Kisai y Juan Soan de Goto. Trasladado a la cárcel de Meaco, allí se encontró con otros cristianos y misioneros un grupo de 26 personas:  20 eran japoneses; 3 jesuitas y 17 seglares entre ellos dos niños de 11 y 13 años: Antonio Denyan de NagasakiBuenaventura de MeacoCayo FranciscoCosme TaqueyaFrancisco de NagasakiGabriel de DuiscoJoaquín SaccakibaraJuan KinoyaLeón KarasumaruLuis Ibaraki,Matías de MeacoMiguel CozakiPablo IbarakiPablo SuzukiPedro Sukejiro,Tomás CozakiTomás Xico. Los 6 mártires restantes eran franciscanos; 4 españoles: El superior, fray Pedro Bautista Blázquez; fray Francisco BlancoFrancisco de San Miguel, fray Martín Loinaz de la Ascensión, fray Felipe de Jesús (5 Febrero) yGonzalo García.  
El shogun Hideyoshi decretó la muerte de estos cristianos en la ciudad de Meaco; se les cortó la mitad de la oreja izquierda, marcándolos afrentosamente para el sacrificio y en carretas fueron llevados a Nagasaki donde fueron crucificados, Antonio, de 13 años, entonó en la cruz el himno "Lodate pueri Dominum"; Pablo Miki, antes de morir, habló por última vez con elocuencia inspirada, perdonando a todos. Fueron crucificados y atravesados por lanzas. El lugar donde murieron mártires se la conoce como “la colina de los mártires”. MEMORIA OBLIGATORIA.
INDICE


San AMANDO DE MAASTRICHT. (c.600 - c. 675).

Martirologio Romano: En Elnone, en la Galia Bélgica, sepultura de san Amando, obispo de Maastricht, que predicó la palabra de Dios por diversas regiones, llegando incluso a los eslavos, y finalmente, construido un monasterio, terminó allí su vida Nació en Nantes en el Bas Poitou, en el seno de una familia cristiana. Fue monje en la isla de Yeu y, luego tras visitar el sepulcro de san Martín de Tours, decidió vivir como peregrino pero antes, y durante 15 años, vivió como ermitaño en Bourges. Habría convertido a san Bavón de Gante; a los 33 años peregrinó a Roma y recibió del Papa la bendición apostólica. Marchó a las Galias y fue ordenado obispo itinerante por Dagoberto I y el obispo san Acario de Noyón.

Viajó a Inglaterra para rescatar esclavos. A continuación de una segunda visita a Roma intensificó su actividad misionera que se extendió a la otra parte del Danubio. Recorrió fundando monasterios desde los Pirineos navarros hasta la Carintia y Flandes, en esta región evangelizó la región de Gante donde fundó la abadía de San Bavón. Amando actuó con éxito gracias a la colaboración del rey Dagoberto que obligó a los paganos a aceptar la fe cristiana. Fue exiliado por el rey al que había reprendido su vida licenciosa. Cuando fue rehabilitado bautizó al joven san Sigeberto III, hijo del rey Dagoberto.
Fue consagrado obispo de Tongres y de Bourges en el 630, y después de Maastricht en el 647, por el rey Clotario II.
Con algunos compañeros, la mayoría anglosajones, cuya libertad había comprado en los mercados de esclavos, predicó en Gante, donde tuvo muchos problemas: fue arrojado más de una vez al río Escalda, sus compañeros se desalentaron y lo abandonaron. Así que se retiró a la vida eremítica y fundó el más conocido de sus monasterios el de Elnone, en Pévèle, a orillas del Scarpe, que tomó el nombre de Saint Amand les Eaux, donde se retiró en su vejez. Fue particularmente devoto de san Pedro.

Según recoge la leyenda, durante su estancia en Roma, hacia el 620, pasaba las noches en la basílica de San Pedro. Expulsado de ésta, permaneció sentado sobre los peldaños donde tuvo una visión, en la que se le apareció el apóstol y le ordenó que regresase a las Galias. Convirtió y aconsejó a santa Rictrudis de Marchiennes para que entrara en un convento, así como a santa Ida de Nivelles, para que fundara el monasterio de Nivelles. Fue modelo para santos  Willibrordo y Bonifacio por su constante obediencia al papa y su apertura a los reyes. Santa Aldegunda de Maubeuge lo habría visto ascender al cielo. Es el apóstol de Bélgica.
INDICE


San GUARINO DE PALESTRINA. (1080 - 1159).

Martirologio Romano: En Palestrina, en el Lacio, san Guarino, obispo, notable por su vida austerísima y su amor a los pobresNatural de Bolonia; su familia era la noble familia de los Guarini. Ordenado sacerdote y nombrado canónigo de la catedral de Bolonia, a los veinticuatro años, hacia 1104, decidió seguir la Regla de san Agustín, convirtiéndose en canónigo regular lateranense, en el convento de la Santa Croce de Morata, Pavía. Antes de abandonar su ciudad, donó sus bienes para que se edificara un asilo. En la vida del convento, se distinguió por su obediencia, y su austeridad suscitó la admiración tanto del clero como del pueblo. La característica de su personalidad, era la bondad.

A los cincuenta y nueve años, fue designado obispo de Pavía.
Sintiéndose indigno, trató de que lo liberaran de tal nombramiento; no consiguiéndolo, permaneció escondido hasta que fue elegido otro prelado.
El papa Lucio II, en 1144, en obediencia le ordenó cardenal y obispo de Palestrina o Prenestre donde vivió con gran santidad, austeridad y supo ejercer con gran celo su misión de pastor. Fue obispo durante trece años, continuando en privado la austera vida monacal. Como cardenal, participó en tres cónclaves. Mostró gran amor hacia los pobres. A la edad de setenta y ocho años, entregó su alma al Señor.

Su cuerpo fue depositado en una urna de mármol, en la cripta de la Catedral de San Agapito. Un año después de su muerte, en vista de su gran fama de santidad, el papa Alejandro III decretó su culto. En 1437 Palestrina sufrió una profanación, y, por precaución, se escondieron sus reliquias. Desde entonces no se conoce su paradero: algunos dicen que fueron llevadas por el Cardenal Giovanni Vitelleschi, a Cometo (en Maremma); otros, dicen que a Bolonia, su ciudad natal.

INDICE


San BRYNOLFO ALGOTSSON. M. 1317.

Martirologio Romano: En Skara, en Suecia, san Brynolfo Algotsson, obispo, célebre por su actividad eclesiástica y su ciencia
Nació en Skara (Suecia) en el seno de una familia acomodada. Marchó a París a estudiar en la Sorbona, en la que destacó por su aprovechamiento y su piedad; se doctoró en Teología y Derecho canónico. Fue discípulo de santo Tomás de Aquino. Vuelto a Suecia, fue ordenado sacerdote; fue nombrado deán del cabildo de Linköping, canónigo de la catedral de Skara, su obispo lo honró con diferentes cargos de confianza.  Vacante la diócesis fue elegido obispo de Skara en Västergötlan (1278); cargo que llenó con una vida de entrega pastoral magnífica, trabajando por el bien de sus diocesanos de forma incansable.
Mejoró la formación de los sacerdotes, reafirmó el derecho de la Iglesia respecto de los diezmos, y aprobó en 1280 nuevas leyes para su diócesis apoyándose en los cánones del III Concilio de Letrán.

Fue miembro del Consejo Real y miembro del Gobierno en la tutela del joven rey Birger Magnusson.
Brynolf está considerado el primer poeta de Suecia, que escribió sus versos en latín. Se le pueden atribuir cuatro himnos litúrgicos: al obispo Eskil, a Helena de Skövde, a Sigfrido de Växsjö y a la corona de espinas de Cristo, de la cual recibió del rey de Noruega la reliquia de una espina cuando estudiaba en París.
El inicio del culto a Brynolf se remonta a santa Brígida de Suecia, quien tuvo en 1349 en la catedral de Skara una revelación sobre el santo. El Concilio de Constanza, en 1417, recomendó sin reparos la canonización de Brynolf. Su «Vida» fue publicada en 1492, el mismo año en sus restos fueron trasladados a la catedral con la aprobación del Papa Inocencio VIII, por lo que, aunque nunca hubo una canonización formal, se encuentra inscripto en el Martirologio Romano. Recibió culto popular tras su muerte, que cesó cuando se impuso en Suecia la reforma protestante.
INDICE


Beato ÁNGEL DE FURCI. (1246-1327).

Martirologio RomanoEn Nápoles, en la Campania, beato Ángel de Furci, presbítero de la Orden de San Agustín, insigne en su celo por el reino de Dios. Nació en Furci, provincia de Chieti (Italia). Sus padres, de buena situación económica, eran muy mayores y sin hijos, hasta que pidieron al arcángel san Miguel que les diera un hijo..., y así fue y le llamaron Ángel. Tras la ejemplar educación recibida en los primeros años, fue confiado a un tío materno, abad del monasterio benedictino de Cornaclano, próximo a Furci, a cuyo lado progresó con rapidez tanto en ciencia como en virtud. Muerto el familiar, Ángel regresó a Furci.

Fallecido también poco después su padre, se dirigió a Vasto, ingresando en 1266 en la Orden agustiniana, donde realizó los estudios reglamentarios, accediendo posteriormente al sacerdocio. Muy joven aún, en torno a los veinticinco años, fue enviado a estudiar a la Sorbona de París, donde parece que permaneció durante cinco años.

Vuelto a Italia, enseñó en varios conventos antes de ser destinado al estudio agustiniano de Nápoles, localidad en la que residiría ya hasta el fin de sus días.
Se distinguió como teólogo y orador. Se le atribuyen un comentario sobre San Mateo y una serie de sermones, obras todas ellas de las que en la actualidad se desconoce el paradero. En 1287 fue elegido superior de la provincia napolitana. Más tarde renunció a los obispados de Acerra y de Melfi. Murió en el convento de San Agustín a la Zecca de Nápoles, recibiendo sepultura en la contigua iglesia del mismo nombre.

El pueblo, que ya lo veneraba en vida como un santo, comenzó a invocarlo, obteniendo favores y gracias. Muy pronto fue incluido entre los santos patronos de la ciudad. Mayor aún fue y sigue siendo el recuerdo y la estima hacia su persona en la propia ciudad natal de Furci, que desde 1808 posee sus restos mortales.

Beata MARIA TERESA BONZEL. (1830-1905).

Regina Christine Wilhelmine Bonzel, nació en Olpe, Westfalia, Alemania. Desde muy temprana edad dejó ver su gran anhelo por seguir a Cristo y servir a los más necesitados; fruto de su formación en una vida de intensa oración y de su gran devoción a la Sagrada Eucaristía. Era consciente de las necesidades de la gente de su época.
Debido a los cambios en la estructura social y por las políticas de salud en Alemania de mediados del siglo XIX, aumentó la pobreza y el número de niños desprotegidos

Ella quería servir a los pobres y pronto se encontró a un grupo de compañeras con intereses similares. El Obispo Konrad Martin le preguntó si había considerado el formar una Congregación. Después de un agitado periodo de discernimiento y de tratar de descifrar la voluntad de Dios para con ella, la Congregación de las Hermanas de San Francisco de la Adoración Perpetua en Olpe fue aprobada por la Iglesia el 20 de julio de 1863, al hacer sus votos, ella tomó el nombre de María Teresa.

El ministerio de las Hermanas es la educación de los niños y el cuidado de la salud. También realizaron diversas obras de caridad en respuesta a las necesidades de la época. El 25 de noviembre de 1875 las primeras hermanas fueron enviadas a América del Norte, debido a la Kulturkampf que limitaba su capacidad para prestar servicios en Alemania. En las nuevas fundaciones se comprometieron para apostolados similares. 
En el momento de su muerte alrededor de 1500 Hermanas estaban activas en sus ministerios y estaban entusiasmadas con sus ideales. Hoy las Hermanas están en Alemania, Estados Unidos, Filipinas y Brasil.

El 6 de febrero 1905 la Madre María Teresa murió. El lema de su vida fue: “Todo lo que Dios quiera. Él guía, yo sigo”.
INDICE


Beato ALFONSO MARÍA FUSCO. (1839-1910).

Martirologio Romano
En Angri, cerca de Salerno, en la Campania, beato Alfonso María Fusco, presbítero, el cual ejerció su ministerio entre los agricultores, preocupándose sobre todo por la formación de jóvenes pobres y huérfanos, y fundó la congregación de Hermanas de San Juan Bautista No dejo mucho escrito y prefirió hablar con el testimonio de su vida, su gran amor por la Eucaristía, la Pasión de Cristo y la Virgen Dolorosa. Atendió a su fundación con un gran amor, delicadeza, cuidando los huérfanos y animando a las religiosas al estudio para poder evangelizar mejor. Se abrieron más casas. Murió en Angri de una enfermedad repentina y exclamó: “Señor, te doy gracias, he sido un siervo inútil”.
INDICE


Beato FRANCISCO SPINELLI. (1853-1913)

Martirologio Romano: En Rivolta d’Adda, en la región de Crema, en Italia, beato Francisco Spinelli, presbítero, que, a pesar de vejaciones y dificultades persistentes, soportadas con paciencia, fundó y dirigió una congregación de hermanas dedicadas a la adoración del Santísimo Sacramento
Nació en Milán en el seno de una familia cristiana. Estudió en el seminario de Bérgamo y recibió el sacerdocio en 1875. Fue destinado como coadjutor de su tío abuelo en la parroquia de San Alejandro in Colonna en Bérgamo, simultaneó este cargo con el de profesor en el liceo de San Alejandro, y del seminario de la ciudad y se acreditó como celoso predicador. Junto con santa Gertrudis Comensoli dio comienzo a la congregación del Instituto de las Hermanas del Santísimo Sacramento (1882).

La obra floreció, pero surgieron tales dificultades que el obispo le pidió a Francisco que se desligara de ella e incluso que abandonara la diócesis. Se secuestraron todos los bienes inmuebles de su propiedad por el abuso que otros hicieron de su honestidad y buena fe.
Tras obedecer se marchó a una casa de sus religiosas en Cremona, que no estuvieron de acuerdo con lo sucedido en Bérgamo, con lo que acudieron al obispo de Cremona, que al enterarse de la verdad de lo sucedido y apreciando mucho a Francisco, dispuso que las religiosas de Rivolta d’Adda, Cremona, donde él estaba, abandonaran la Congregación y formasen bajo la dirección de Francisco una nueva bajo su autoridad episcopal, que tomó el nombre de Religiosas Adoratrices del Santísimo Sacramento
Francisco dedicó lo mejor de sí mismo al fomento del espíritu religioso en sus hijas espirituales y a consolidarla en su doble cometido de la adoración a la eucaristía y a la atención a los pobres. Murió en Rivolta d´Adda.&
INDICE


San MATEO CORREA MAGALLANES. (1866-1927)

Martirologio Romano
En Durango, ciudad de México, san Mateo Correa, presbítero y mártir, que en medio de la persecución desatada contra la Iglesia se negó a revelar el secreto de confesión, recibiendo por ello la corona del martirio Nació en Tepechitlán en Zacatecas (Méjico). Ingresó en el seminario de Zacatecas y se le concedió estancia gratuita por la pobreza de su familia. Fue ordenado sacerdote en 1893.
Desde su ordenación hasta 1898, fue capellán en diversas haciendas, luego fue párroco de Concepción del Oro, donde impartió la primera comunión al futuro jesuita el beato Miguel Agustín Pro.

En 1905, fue párroco de Colotlán, de donde, en 1910, tuvo que huir a León (Méjico) a causa de la revolución maderista, volviendo, en 1914, a su destino.
Luego fue trasladado a Noria de los Ángeles, donde pese a las dificultades ejerció su ministerio, y en 1917, fue a la parroquia de Huejúcar, y en 1920, a Colotlán como párroco y vicerrector del seminario. En 1926, fue nombrado párroco de Valparaíso (Zacatecas), al día siguiente fue detenido por el general Eulogio Ortiz. Pero una rebelión del pueblo en contra de su detención, hizo que se le dejara en libertad.

Cumplió fielmente las obligaciones de su sacerdocio: evangelizar, servir y obedecer. Fue perseguido continuamente y hecho prisionero varias veces, la última cuando iba a auxiliar a una persona enferma. Lo detuvieron algunos días en Fresnillo, y fue llevado después a Durango. Escribió a sus hermanas: "Tiempo ya es de padecer por Cristo Jesús que murió por nosotros". Allí le pidió el general Eulogio Ortiz, que confesara a unos presos y después le exigió que revelara lo que había sabido en confesión, de lo contrario lo mataría. El padre Mateo se negó y por esta causa fue fusilado en el campo, a las afueras de Durango, no sin antes lograr la liberación del dueño de la hacienda que lo había acogido. Sus restos reposan en la catedral de Durango.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Antoliano. M. c. 265.  Martirologio RomanoEn Auvernia, en Aquitania, san Antoliano, mártir San Gregorio de Tours le nombra como uno de los mártires de Clermont en Auvernia. Murió probablemente durante la invasión de Croco, rey de los alamanes, que invadieron las Galias en tiempos de Valeriano (253-260) y Galieno. Compañero de martirio de san Casio y compañeros.   Las reliquias de Antoliano habrían sido trasladadas inmediatamente a la iglesia de San Gallo de Clermont, y cuando esta fue destruida, a la de Saint Alyre, pero no sobrevivieron al saqueo de la Revolución Francesa.

  Santos Dorotea y   Teófilo. M. c. 305.  Martirologio RomanoEn Cesarea de Capadocia, en la actual Turquía, santos mártires Dorotea, virgen, y Teófilo, maestro de escuela Mártir en Cesarea de Capadocia. La leyenda de la "Leyenda Dorada" dice que fue hija del senador romano Doro, que abandonó, a causa de su fe, todas sus posesiones y junto con su esposa Thea y sus hijas Cresta y Caliste, huyó a Capadocia, allí nació una hija con el nombre de Dorotea. Su belleza despertó la pasión del prefecto Sapricio que la pretendió como esposa, pero ella lo rechazó afirmando que era cristiana y su único amor era Jesucristo. Sufrió todas las torturas que se reservan a los mártires en estas hagiografías piadosas. Sus hermanas, primero apóstatas, y después reafirmaron su fe, murieron con ella. El escriba san Teófilo oyendo a la santa en el camino al suplicio, cantar e invocar juntarse con su esposo en los jardines celestiales, le pidió una flor de ese jardín. Cuando la degollaron, un muchacho le llevó esa flor consiguiendo su conversión y martirio. Murió durante la persecución de Diocleciano. 

  Santa Dorotea de Alejandría. s. IV.  Eusebio de Cesarea en la “Historia Ecclesiastica”, VIII, 14, refiere que el emperador Maximino Daia, encontrándose en Alejandría de Egipto, tuvo una insana pasión por una noble mujer cristiana, célebra por sus riquezas, educación y especialmente por su pureza. Realizó muchos intentos para seducirla, incluso llegó a suplicarla para que fuera su amante, pero la mujer le hizo saber que prefería la muerte antes que pecar. Maximino, al no conseguirla, se vengó condenándola al exilio y confiscando todos sus bienes.  Eusebio no dio el nombre de este heroica mujer, pero Rufino, no se sabe con qué fundamento, afirma que se llamaba Dorotea, que era una virgen consagrada a Dios que, para huir a los deseos de Maximino, se refugió en Arabia.  Desde el siglo XVI se la ha confundido con santa Dorotea, mártir en Capadocia y sólo algunos Martirologios la incluyen como una santa distinta. 

Santos Silvano, Lucas y  Mucio. M. c. 312. Martirologio RomanoEn Homs en Siria, conmemoración de san Silvano, obispo, que, después de guardar durante cuarenta años aquella Iglesia, al final, bajo el emperador Maximino, fue arrojado a las fieras junto al diácono Lucas y al lector Mucio, recibió la palma del martirio La poca información que tenemos sobre estos mártires nos la ofrece Eusebio de Cesarea en su “Historia Eclesiástica” en la que habla de los jefes de las iglesias locales que han sido mártires, durante el imperio de Galerio Maximiano (293-311) y cita: “Silvano obispo de Emesa en Fenicia, que fue pasto de las fieras, con otros en la misma Emesa”. A continuación, Eusebio dice, que eran tres los cristianos condenados a las fieras, entre los que se encontraba un Obispo, Silvano, de edad muy avanzada, que había ejercitado su episcopado durante 40 años y la fecha de su martirio la indica hacia el 311. Los sinaxarios bizantinos, recuerdan a tres mártires el 6 de febrero, Silvano, obispo, Lucas diácono y Mucio lector, asociándolos a san Julián de Emesa, que había sido bautizado por ellos y que había pedido morir mártir con ellos; pero Julián no murió con estos tres mártires, sino algún mes más tarde.

San Mel de Ardagh. M. c. 490.  Martirologio RomanoEn Ardagh en Irlanda, san Mel, obispo Parece que fue uno de los cuatro sobrinos de san Patricio; se afirma que le acompañaron a Irlanda como misioneros y que Mel fue el primer abad mitrado de Ardagh; pero los documentos sobre ellos son muy confusos y contradictorios y algunas tradiciones dicen que fue obispo itinerante. A pesar de su dignidad eclesiástica trabajaba con sus manos y lo que le sobraba se lo daba a los pobres.  Parece que impuso el velo religioso a santa Brígida de Kildare y la consagró posteriormente como abadesa. La tradición cuenta que llegado el momento, el obispo se equivocó y leyó las palabras de consagración de un obispo, en vez de una abadesa; san Maccaille se lo reprochó, pero el santo respondió que su error había sido cosa del Espíritu Santo, y que lo dicho dicho estaba, por lo que santa Brígida gozaría de dignidad episcopal. El episodio es confuso, pero es cierto que el prestigo del cargo abacial de santa Brígida hizo que se entendiera que tenía jurisdicción episcopal, y los obispos de Irlanda acostumbraron presentar su cargo ante Kildare, hasta que el sínodo de Kells abolió la costtumbre en 1152. Es el patrón de la diócesis de la católica de Ardagh y Clonmacnois.

San Vedasto de Arras (Gastón). M. 540.   Martirologio RomanoEn Arras, en la Galia Bélgica, san Vedasto, obispo, que fue enviado por san Remigio, obispo de Reims, a esta ciudad devastada, y allí catequizó al rey Clodoveo, gobernó aquella Iglesia durante cuarenta años y llevó a cabo una importante labor evangelizadora entre los paganos de la región. Nació en la región de Périgueux. Habiendo vivido durante algunos años como solitario en la diócesis de Toul, fue ordenado sacerdote por san Remigio, arzobispo de Reims, quien le delegó preparar a Clodoveo para la recepción del sacramento del Bautismo. Después de esto permaneció en Reims y actuó como arcediano para san Remigio.   En el 499 ese prelado lo consagró primer Obispo de Arras, y sus trabajos sembrando la fe en aquellas partes estaban bendecidos por muchos milagros. Como obispo de Arras, fustigó a los francos que se habían convertido, más por razones políticas que por convicción religiosa. Apóstol de los atrebates (pueblo galo de la zona de Arras).   Diez años despues san Remigio lo comprometió también al cuidado de la diócesis de Cambrai, y estas dos sedes permanecieron unidas hasta el siglo XI.   A la muerte de san Remigio fue escogido para sucederlo pero rechazó el honor. Su propia muerte ocurrió en el 540 y fue enterrado en su catedral en Arras. 

  San Ina. M. 727.  Rey de Wessex (688-726). Sucesor de san Caedwalla. Es recordado como el rey que construyó Glastonbury. Legislador en el 693 (es el legislador más antiguo de los anglosajones). Al rededor del año 726, abdicó y marchó a Roma con su mujer santa Ethelburga: allí finalizó sus días como monje dedicándose a las prácticas de piedad y de penitencia. Murió en Roma por causas naturales. 


Santa Reinilde. M. c. 750.   Martirologio RomanoEn Tongres, de Brabante, en Austrasia, santa Renula o Reinildis, abadesa del monasterio de Eiken.
Educada junto a su hermana santa Arlinda en el convento benedictino de Valenciennes, donde fue una experta en el bordado y en la pintura; cuando murió su hermana fue nombrada abadesa por san Bonifacio del convento de Maaseyk o Aldeneyk, en la diócesis de Lieja, Bélgica, fundado por sus padres; allí las monjas hacían trabajos manuales y transcribían libros litúrgicos. 

San Geraldo de Ostia. M. 1077.  Prior de Cluny; fue ordenado cardenal y obispo de Ostia por el papa Alejandro II, sucediendo a san Pedro Damián en 1072. Marchó como legado pontificio a Francia, donde presidió numerosos concilios. En 1074, el papa san Gregorio VII lo envió a Alemania con el cardenal Humberto para buscar una reconciliación entre el emperador Enrique IV y sus subditos y juntos promover la reforma. Pasó de nuevo a Francia, donde presidió el concilio de Poitiers, en el que fue condenado Berengario de Tours. Al regreso de la legación a Milán, acompañado de san Anselmo de Lucca, fue apresado por Dionisio de Piacenza, aliado de Enrique IV.   En enero de 1077 estaba en Canossa donde fue testigo del encuentro de Enrique IV con san Gregorio VII y añadió su firma en el documento de sumisión del Emperador al Pontífice. Murió probablemente en Veletri, donde se conserva y venera su cuerpo. Patrón de Veletri.


Santa Hildegunda. M. 1183.  Condesa de Mehre se casó con el conde de Arnsberg, Lotario; al quedarse viuda, visitó los sepulcros de los Apóstoles en Roma, buscando la voluntad de Dios para poderle seguir. Decidió abandonar el mundo y transformósu castillo de Mehre (Colonia) en un convento presmostratense; se hizo monja junto a su hija, a pesar de la fuerte oposición de la familia. Fue abadesa.   Se distinguiópor la humildad. Realizó obras de caridad y de misericordia sea dentro, sea fuera del monasterio. Aunque se la llama santa o beata por los escritores premostratenses, no ha gozado nunca de un culto litúrgico. Tuvo una limitada veneración popular, de modo que era invocada con una breve oración compuesta en su honor. Su cinturón y su peine se colocaban sobre las mujeres que iban a parir y a los enfermos para obtener la protección divina
INDICE

VIDEOS
    INDICE