Santoral del 9 de Febrero



INDICE

Apolonia, Santa Virgen y Mártir
Miguel Febres-Cordero Muñoz, Santo Religioso Lasallista
Sabino de Canosa, Santo Obispo
Anna Catalina Emmerick, Beata Mística
Marón, Santo Eremita
San ANSBERTO DE ROUEN
San REINALDO DE NOCERA UMBRA
Beato LUIS MAGAÑA SERVÍN.
Beato LEOPOLDO DE ALPANDEIRE (Francisco Márquz Sánchez)
Otros Santos y Beatos Completando el santoral de este día
Alejandro, Ammonio, Nicéforo, Primo y Donato, diáconos; Marta, María y Licarión, mártires; Emiliano, eremita; Reinaldo, Conrado, monjes.


SANTA APOLONIA, Virgen y Mártir
Cuando entregare mi cuerpo a las llamas,
si la caridad me falta, no me sirve de nada.
(1 Corintios 13, 3)


† martirizada hacia el año 249 en Alejandría, Egipto
Patrona de dentistas. Protectora contra los dolores de muelas y enfermedades dentales.
Santa Apolonia de Alejandría era ya de avanzada edad cuando los paganos se apoderaron de ella y, después de haberla maltratado de mil maneras, le quebraron todos los dientes a fuerza de golpes. Enseguida la amenazaron con arrojarla en un gran fuego que habían encendido fuera de la ciudad; pero la Santa, impelida por la inspiración del Espíritu Santo y para mostrar que su sacrificio era voluntario, arrojose por sí misma en medio del fuego, dando su alma a Dios, el año 249.

MEDITACIÓN SOBRE LAS ENFERMEDADES
I. Si padeces alguna enfermedad, recuerda que Dios te la envía para ejercitar tu paciencia; convierte en mérito el sufrir con resignación lo que no puedes evitar, hagas lo que hagas. Tus murmuraciones, tus impaciencias, no harán sino irritar tu mal y volverte desagradable a los demás y a ti mismo. ¿Cómo te conduces en tus enfermedades?

II. Sufre por amor a Jesucristo los dolores que te envía; son los dones y presentes que hace a sus amigos. Ofrécele todo lo que sufres; dile: “Señor, aumenta mi dolor, pero aumenta mi paciencia”. Piensa en lo que han sufrido los santos por Jesús; piensa en lo que Jesús ha sufrido por ti; pon tus ojos en su cruz, muy liviana te parecerá la tuya, y dirás: ¿Qué son estos sufrimientos en comparación de los de mi Dios?

III. Piensa en los suplicios del infierno que has merecido por tus faltas; este pensamiento te hará encontrar agradables tus dolores y te impedirá recaer en tus pecados. ¡Dios mío, soportaré tormentos mucho más crueles, si me prolongáis la vida para darme tiempo de hacer penitencia! Si no puedo soportar sin gemir un dolor tan breve, acompañado de todo el alivio posible, ¿cómo podría aguantar las penas del infierno? Los dolores sin fin de la otra vida pueden ser redimidos en ésta (San Euquerio).

La devoción a los Santos.
Orad por los enfermos.

ORACIÓN

Oh Dios, que entre los maravillosos efectos de vuestro poder habéis hecho obtener la victoria del martirio al sexo más débil, haced, os suplicamos, que celebrando el nacimiento al cielo de vuestra virgen y mártir Santa Apolonia, nos aprovechemos de sus ejemplos para marchar por el camino que conduce a Vos. Por J. C. N. S.


Beata ANA CATALINA EMMERICK. (1774-1824)

.Martirologio Romano: En Dülmen, Alemania, beata Anna Katharina Emmerick, virgen de las Canonesas Regulares de San Agustín
Había nacido en Flamske, cerca de Münster, en Alemania. Hija de una familia humilde, su vida no tiene nada de clamoroso. Entró en el monasterio agustino de Agnetenberg, y pronunció la profesión religiosa cuando contaba 30 años en 1803. Estuvo inmovilizada en una cama a causa de diversas enfermedades, agravándose su situación desde un desgraciado accidente que sufrió en su juventud, sin apenas poder salir de la habitación.
Nueve años después debe dejar el claustro, ya que Jerónimo Bonaparte, había decretado la secularización de las Ordenes religiosas.

Desde entonces vivió retirada en casa de una viuda, a Dülmen, continuando a seguir su vida de siempre: una contínua meditación sobre la Pasión de la Cruz, centraba constantemente todos sus pensamientos y todos sus deseos. Oraba a su místico esposo para que le diera un signo tangible de su amor. Desde su cama, encerrada, comenzó a asumir en su cuerpo las enfermedades de los demás, y sirvió de consuelo para todos aquellos que la visitaron, los cuales fueron confortados y descubriendo el sentido de sus vidas a la luz del Evangelio, que ella les explicaba de manera sencilla.

Estaba enferma cuando vio que la envolvía una gran luz, y le fueron estigmatizadas las cinco llagas, y su vida fue una autentica vivencia de la Pasión del Gólgota, y que sangraban profusamente coincidiendo con el tiempo de Pascua. Fue investigada por los médicos y las autoridades eclesiásticas, que no pudieron dar explicación a estos fenómenos. No se defendio cuando fue acusada de falsaria y simuladora. Se cuenta que un día, mientras oraba, en 1798, Catalina tuvo la visión de Jesús que le presentaba dos coronas: una de flores y la otra de espinas, y ella sin dudarlo eligió la de espinas. Su vida y visiones fueron recogidas y escritas por Clemens Brentano, y en ellas se cuentan como relató con minuciosidad histórica la vida de los esenios, antes que se descubrieran los manuscritos del Mar Muerto, o la mención de la ubicación exacta de la casa de María en Éfeso y que gracias a ella, los arquéologos pudieron descubrirla. Exclamaba continuamente: “Mil gracias te doy, oh Señor, por todo el tiempo de mi vida, que no es como yo quiero, sino como quieres Tu”. Murió santamente.
INDICE


Santa APOLONIA DE ALEJANDRÍA M. c. 249.

Martirologio Romano: En Alejandría, en Egipto, conmemoración de santa Apolonia, virgen y mártir, la cual, después de haber sufrido muchos y crueles tormentos por parte de los perseguidores, para no verse obligada a proferir palabras impías prefirió entregarse al fuego antes que ceder en su fe Su martirio lo narra Eusebio en su "Historia Eclesiástica" (VI, 41). En tiempos de Decio en la ciudad de Alejandría se desencadenó una terrible persecución contra los cristianos. Parece que fue por obra de un adivino que a sí mismo se daba el nombre de "Divino" y que consiguió del gobernador acusar a los cristianos de ser autores de todo el mal de la ciudad.

San Dionisio, que era el Obispo de la ciudad nos relata: "Se amotinaron contra nosotros para dar crédito a aquel impío y cometieron los mayores excesos de crueldad y de furor. Se persuadieron que no había un modo más fiel y generoso de honrar a sus dioses que siendo crueles contra los cristianos, hasta sacrificarlos en honor de sus dioses falsos...", entre los que asesinaron al anciano Metras y a la mujer Quinta.

Apolonia, que era diaconisa (las mujeres en la primitiva Iglesia se ocupaban del cuidado de los pobres); esta mujer era ya anciana y adornada, según cuentan los antiguos biógrafos: "de las virtudes de castidad, austeridad, piedad, caridad y limpieza de corazón"; apresaron a Apolonia y quisieron persuadirla de que sacrificase a los dioses, ante su firme negativa la desdentaron a golpes y luego encendieron una hoguera amenazándola con quemarla viva sino apostataba. Hay un texto alejandrino que explica así su martirio: "Después de preparada y encendida una hoguera, amenazaron con quemarla viva, sino profería con ellos palabras impías; pero ella, habiendo deliberado un momento consigo misma, se soltó de repente de las manos de aquellos impíos; y encendida el alma en el fuego del Espíritu Santo, mayor del que le tenían preparado, espontáneamente saltó a la hoguera". Se la representa en la iconografía bizantina con los atributos de diácono. Se dice que era hermana del diácono san Lorenzo, pero este dato pertenece a la leyenda. Desde 1970 su culto se ha limitado a los calendarios locales.
INDICE


San MARÓN. M. c. 410/33.

Martirologio Romano: En una montaña cerca de Apamea, en Siria, san Marón, eremita, muerto después de una vida de áspera penitencia e intensa piedad, fundándose sobre su sepulcro un célebre monasterio, alrededor del cual se originó la nación que lleva su nombre: los maronitas Ermitaño sirio que vivió en la orilla del río Orontes, en Apamea de Siria; san Juan Crisóstomo y Teodoreto le veneraron mucho y de ellos tenemos noticias de él. San Juan Crisóstomo, le escribía desde Cucusus, donde estaba desterrado, y se encomendaba a sus oraciones, rogándole le diera noticias suyas con la mayor frecuencia posible

Dice de él Teodoreto: “Habiendo decidido vivir a cielo descubierto, se retiró a la cima de una montaña, que en un tiempo los paganos habían dedicado al culto, y consagró a Dios aquel lugar santo que había sido poseído por los demonios. En este lugar estableció su morada y sólo raramente hizo uso de una pequeña tienda que había construído. Practicaba no sólo las tareas habituales, sino que ideó también otras, enriqueciendo de este modo la vida ascética: el gran juez le otorgó una gracia equivalente a sus trabajos”. Añade también que fue un hombre que tuvo el don de la curación de los cuerpos y de las almas por medio de la oración, que adquirió gracias a las enseñanzas que recibió de su maestro san Zebino.
Generalmente rezaba de pie, aunque cuando ya era muy anciano, tenía que sostenerse con un báculo. A los que iban a consultarle, respondía con la mayor brevedad posible; tan deseoso estaba de pasar todo su tiempo en conversación con Dios.

La influencia de Marón marcó el movimiento eremítico en el región de Ciro. Formó a muchos santos ermitaños y fundó monasterios; sabemos que, cuando menos, tres grandes conventos llevaron su nombre. Teodoreto, obispo de Cirrus, dice que los numerosos monjes que poblaron su diócesis fueron formados por las instrucciones del santo. Pero también se extendió en la diócesis de Alepo, donde también practicaron la vida eremítica en su forma más severa las mujeres. San Marón fue llamado al premio después de una corta enfermedad, la cual dice Teodoreto, reveló a todos la gran debilidad a que estaba reducido su cuerpo. Los pueblos vecinos se disputaron sus restos. El monasterio de Bait-Maron, construido sobre su tumba, ha dado nombre a la comunidad católica siria llamada "maronita", que defendieron con su vida la fe calcedonense. Tras una breve enfermedad murió. Es el único santo que ha dado nombre a todo un pueblo: los maronitas.
INDICE



San SABINO DE CANOSA. M. c. 566.

Martirologio Romano: En Canosa, de la Apulia, san Sabino, obispo, que fue amigo de san Benito y legado de la Sede Romana en Constantinopla, para defender la fe auténtica ante la herejía monofisita
La historia de Sabino es bastante difícil de desembrollar, no sólo porque está recargada de leyendas, sino también porque hay otros dos santos del mismo nombre en el "Acta Sanctorum" el 9 de febrero y algunos puntos de sus vidas son tan semejantes, que parece que se han confundido. Uno de ellos fue un obispo que asistió a la consagración del santuario de San Miguel en el Monte Gárgano, en 493, y fue sepultado en Atripaldo, mientras que nuestro santo vivió después y su cuerpo fue enterrado en otro lugar.

Nació en Canosa en Apulia (Canosa en Apulia (Canusium) es completamente diferente a Canóssa, no lejos de Parma, famosa en la vida del Papa San Gregorio VII). Desde su juventud no aspiraba sino a las cosas de Dios, y no deseaba en absoluto el dinero, excepto como medio para ayudar a los pobres, cosa que hacía con suma generosidad. Llegó a ser obispo de Canosa, y tenía amistad con la mayoría de los hombres prominentes de su tiempo, incluyendo al mismo san Benito, quien parece que le predijo que Roma no sería destruida por Totila y los godos.

El Papa san Agapito I lo envió a la corte del emperador Justiniano para apoyar al recién nombrado patriarca, san Menas contra el hereje Anthimus y asistió al concilio que presidió san Menas en el año 536. En su camino de regreso, pasó por Lycia, visitó la tumba de san san Nicolás en Myra, donde se le mostró el santo en una visión.

En su ancianidad, Sabino perdió la vista, pero fue dotado de gran luz interior y del don de profecía. Se cuenta que Totila, deseando poner esto a prueba, persuadió al copero del obispo para que lo dejara ofrecerle la copa del brindis al santo ciego. No bien Sabino asió la copa exclamó, "Viva esa mano" y desde entonces Totila y sus cortesanos lo consideraban como profeta.

Otra ocasión en que demostró su poder de profecía fue cuando su arcediano Vindimus, que ansiaba obtener el obispado, deseando apresurar su muerte, indujo al copero a poner veneno en la copa del anciano. San Sabino dijo al joven, "Bébelo tú; yo sé lo que contiene." Entonces, cuando el copero retrocedió sobresaltado, el santo tomó la copa y la apuró diciendo: "Beberé esto, pero el instigador de este crimen nunca será obispo." El veneno no lo dañó en absoluto, pero el que había querido ser su sucesor murió en aquella misma hora en su casa a 4 Km. de distancia de allí. San Sabino murió a los cincuenta y dos años de edad, y su cuerpo fue trasladado posteriormente a Bari, donde parece que estuvo olvidado algún tiempo y fue redescubierto en 1901. Patrón de Canosa y de la catedral de Bari.
INDICE


San ANSBERTO DE ROUEN. (629 - 695).

Martirologio Romano: En el monasterio de Hautmont junto al Sambre, en Hainaut, muerte de san Ansberto, que, después de ser abad de Fontanelle, ocupó la sede episcopal de Rouen y fue desterrado por el príncipe Pipino. Nació en Rouen en el seno de una familia de la nobleza; su padre, un caballero de nombre Siwin, era consejero del rey Clodoveo II. Fue educado como un caballero. Novio de santa Angradema de Beauvais, renunció a casarse con ella. Canciller en la corte de Clotario III; pero no soportando por más tiempo la atmósfera disoluta del palacio, en el 673, dejó secretamente la Corte y se hizo monje en Fontenelle cuando era abad san Wandregisilo.

El santo abad le regañó porque había dejado su puesto, con lo cual volvió a palacio y le pidió permiso al rey que se lo concedió. Ordenado presbítero por san Audoeno, sucedió a éste en el episcopado de Rouen en el 684. Predijo al príncipe Teodorico III que sería rey de Francia. A pesar que era un estudioso de los textos sagrados no desdeñó nunca los trabajos manuales. A la muerte de san Wandregisilo, fue elegido abad san Lamberto de Lyon, primo de santa Angradema y con el cual Ansberto estaba muy ligado. Después san Lamberto fue elegido obispo de Lyon y Ansberto fue elegido como tercer abad del monasterio. Este nombramiento llenó de gozo a los monjes que agradecieron a Dios que les hubiera dado un superior tan bueno. Ansberto gobernó sabiamente la abadía, haciéndose amar más que temer.

Cuidó de las necesidades espirituales y materiales del monasterio. Hizo construir una hostería para 12 pobres ancianos a los que les dio todo lo necesario. Construyó otros dos alojamientos para pobres a los que daba de comer. Construyó la biblioteca de la abadía. Fue conocido por su profunda humildad y caridad. Fundó una abadía en Douzère, en el Delfinado. Fue confesor del rey Teodorico III.
Cuando san Audoeno murió, a pesar de sus protestas fue elegido, por aclamación popular, obispo de Rouen. San Lamberto lo consagró. Como obispo fue celoso y humilde, ocupándose de los pobres; restauró iglesias, colocó los restos de Audoeno en la iglesia de San Pedro. Concedió privilegios a la abadía de Fontenelle. Escribió un libro titulado "Quaestiones".
Mientras tanto Francia se vio envuelta en una guerra civil en la que se reconoció a Teodorico III como soberano único y legítimo de todos los reinos francos aunque tuvo que ceder el poder a Pipino de Héristal, nombrado mayordomo de palacio y dux y príncipe de los francos.

Algunas personas malévolas acusaron a Ansberto de favorecer a los enemigos de Pipino: Varato y Gilimer. Pipino le expulsó de su diócesis y le confinó en el monasterio de Hautmont en el Sambre, donde pudo volver a su vocación ascética, su fama de santidad se difundió por todo el territorio. Después de algún tiempo Pipino se dio cuenta de su error y le pidió que regresase a Rouen, pero Ansberto le pidió que le exonerase del cargo y que le dajase ser enterrado en la abadía de Fontenelle. Algunos días después murió y sus restos fueron transportados a Fontenelle. Sus restos fueron quemados por los hugonotes en el 1579.
INDICE



San REINALDO DE NOCERA UMBRA. (1157-1217)

Martirologio Romano: En Nocera, de la Umbría, san Reinaldo, obispo, que fue monje camaldulense en Fonte Avellana y, una vez designado obispo, mantuvo las costumbres de la vida monástica Legenda Minor”). Fue muy amigo de san Francisco de Asís. Pero su episcopado no fue largo, porque el 9 de febrero de 1217 moría, dejando fama de santidad en el pueblo, que enseguida lo tuvo por santo. Patrón de la iglesia catedral de Nocera, donde está enterrado.
INDICE


San MIGUEL FEBRES CORDERO. (1854-1910)

Martirologio Romano: En Premià de Mar, cerca de Barcelona, en España, san Miguel (Francisco Luis) Febres Cordero, religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que durante cuarenta años se dedicó a la educación en la ciudad de Cuenca, en Ecuador, y, trasladado a España, se distinguió por la perfecta observancia de la disciplina de la vida religiosa Fue un magnifico profesor, muy querido por sus alumnos; primero ejerció el Beaterio de Quito, luego fue designado inspector de las clases elementales; ejerció en la Escuela Práctica de Cadetes. Publicó una hermosa "Gramática Española", que se transformó en un libro clásico para la enseñanza. En 1875, logró ante el presidente de la República, la liberación de un amigo de su padre, y esto hizo que la reconciliación se realizara con toda su fuerza. En 1887, sus superiores le trasladaron a París, y un año más tarde, asistió en Roma, a la beatificación de san Juan Bautista de La Salle, representando a los hermanos ecuatorianos
En 1888, volvió a su tierra, y compaginando su labor educativa y literaria, se entregó a la catequesis de niños. En 1890, fue nombrado profesor e inspector del Instituto de La Salle de Quito.

Escribió mucho y su obras literarias y poéticas merecieron su admisión en la Academia Ecuatoriana de la Lengua y Correspondiente de la Real de España. En 1896, fue elegido director del noviciado de Quito, y compatibilizando esta función fue nombrado, en 1902, director del Colegio de la Sagrada Familia. En 1900, recibió la condecoración francesa de "Las palmas de officier d'Academie", y en 1906 recibió el nombramiento de académico de la Academia Nacional de Venezuela; todas estas distinciones las recibió con gran humildad; era un hombre lleno de caridad y de buen humor, llevando una vida de oración personal.

En 1907, realizó su segundo viaje a Europa, llamado por sus superiores para colaborar en la redacción de libros de texto en español. Estuvo en París donde sufrió dos ataques de paludismo. En todas partes dejó huella de su virtud que maravillaron a todos. Su residencia fue la casa generalicia de Lembecq-lez-Hal, en Bélgica, pero su mala salud, hicieron que se trasladará a Premía de Mar, en el momento que ocurría la "Semana trágica de Barcelona", y tuvieron que dejar el convento y trasladarse al convento de Bonanova de Barcelona. Su presencia alegre y jovial hizo que sus hermanos llevaran más tranquilamente su situación. Regresó a Premiá, donde murió de una neumonía. En 1936 sus restos fueron repatriados al Ecuador y recibieron una acogida multidunaria en Quito y se decretó luto nacional, donde reposan en la actualidad en el colegio de La Magdalena.
INDICE



Beato LUIS MAGAÑA SERVÍN. (1902 - 1928)

Martirologio Romano:En Guadalajara, México, beato Luis Magaña Servín, mártir, que confesó valientemente la fe en Cristo en la persecusión mexicana Nació en Arandas, Jalisco. Fue un cristiano íntegro, esposo responsable y solícito. Fue miembro activo de la Asociación Católica de la juventud mejicana y de la archicofradía de la Adoración nocturna en la parróquia de Arandas. Se casó con Elvira Camarena Méndez en 1926, con la que tuvo dos hijos que no llegó a conocer. En 1928 el general Miguel Zenón Martínez tomó posesión de Arandas con su ejército. De inmediato dispuso que fuesen capturados los católicos que simpatizaban con la resistencia contra el gobierno

Al llegar a casa de Luis, no le encontraron, porque se había ocultado, y detuvieron a su hermano menor.
Al enterarse del hecho, Luis se presentó ante el mismo general, solicitando la libertad de su hermano a cambio de la suya. Le dijo: "Yo nunca he sido rebelde cristero como ustedes me titulan, pero si de cristiano se me acusa, sí, lo soy, y por eso debo ser ejecutado, bienvenido y en hora buena. ¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!". fue ordenado su arresto y su ejecución en el atrio de la iglesia parroquial. Luis pidió la palabra: "Pelotón que me ha de ejecutar; quiero decirles que desde este momento quedan perdonados y les prometo que al llegar ante la presencia de Dios será por los primero que pediré"; dicho lo cual gritó vivas a Cristo Rey y a la Virgen de Guadalupe.
INDICE


Beato LEOPOLDO DE ALPANDEIRE (Francisco Márquz Sánchez). (1864-1956).

Martirologio Romano: En Granada, España, beato Leopoldo de Alpandeire, religioso de la Orden de los Frailes Capuchinos, que desempeño durante muchos años el oficio de limosnero Se llamaba Francisco Tomás y había nacido en el pueblo malagueño de Alpandeire, en el seno de una modesta familia de campesinos. Ellos mismos cultivaban el terreno y realizaban las faenas agrícolas, siendo este trabajo su actividad principal. Su instrucción escolar consistió únicamente en los estudios primarios que siguió sin demostrar capacidades especiales en la escuela local. Desde pequeño mostró inclinación hacia la religión, pues se sabe que a los diez años protagonizó un incidente que tuvo mucha repercusión entre sus convecinos.

Mientras se encontraba en el campo, al cuidado de un rebaño de cabras junto con otros niños, el cielo comenzó a nublarse amenazando tormenta. Surgieron varias ideas sobre la actitud que debían tomar. El futuro Fray Leopoldo propuso refugiarse en una peña y rezar el rosario para solicitar la protección de la Virgen, otro de los pequeños no estaba de acuerdo y consideró preferible dirigirse hacia el pueblo lo antes posible. Finalmente todos se encaminaron hacia Alpandeire sin implorar la protección de la Virgen, pero la marcha se vio interrumpida por un rayo que fulminó al joven que había propuesto el apresurado retorno, resultando muerto. Es posible que este suceso del que se habló largamente, influyera en su futura decisión de hacerse fraile.

Toda su infancia y juventud transcurrio en Alpandeire dedicado a faenas agrícolas, salvo el periodo de servicio militar (1887-1888) que realizó en el Regimiento de Infantería Pavía en Málaga. Decidió dedicarse a la vida religiosa después de haber oído predicar a dos capuchinos en la ciudad de Ronda, con motivo de la beatificación de Diego José de Cádiz en 1894. Tras varios intentos que resultaron fallidos, ingresó en 1899 en calidad de postulante en el convento que poseía la orden capuchina en Sevilla.

En 1900 emitió sus votos y recibió como nombre religioso el de Fray Leopoldo de Alpandeire. Tras destinos sucesivos a Antequera, Granada y de nuevo Sevilla, el 21 de febrero de 1914 fue trasladado definitivamente al convento de Granada, donde residió durante 42 años. Permaneció de forma ininterrumpida en esta ciudad entre 1914 y 1956. La mayor parte del tiempo desempeñó la función de fraile limosnero, lo cual le obligaba a recorrer la ciudad a pie y entrar en numerosas viviendas solicitando donativos.

Poco a poco su figura fue haciéndose popular, numerosas personas solicitaban su consejo o intermediación y se le empezó a conocer como "el humilde limosnero de las tres Ave Marías", porque eran estas las oraciones que dedicaba a quienes le pedían su bendición. Hizo el bien, especialmente a los niños a los que quería entrañablemente. Era un fraile austerísimo y tuvo fama de santidad. Su tumba en Granada es lugar de peregrinación.
INDICE



OTROS SANTOS DEL DÍA:


Mártires de Alejandría. M. 356.
Martirologio Romano: Siempre en Alejandría, pasión de muchísimos santos mártires ejecutados por los arrianos con toda clase de suplicis, mientras celebraban la Eucaristía en la iglesia

Siriano, un funcionario arriano ordenó ejecutar a un numeroso grupo de católicos que celebraban la Eucaristía, junto a san Atanasio; éste último logró huir.


Santos Primoy Donato. M. 362.
Martirologio Romano
En Lemelléfa en África septemtrional, conmemoración de los santos Primo y Donato, diáconos y mártires, ejecutados por los herejes en la iglesia, mientras intentaban defender el altar

Eran dos diáconos africanos, que en la fortaleza de Lemellefense, en Mauritania, intentaron defender el altar de la iglesia católica de Lavallum frente al ataque destructor de los donatistas, pero fueron lapidados.

San Einion M. c. 492.
Príncipe británico de Lleyn (Carnarvonshire) y hermano de san Seiriol Wyn y de Meirion. Se trasladó de Cumberland en el Gales y terminó sus días como ermitaño en Llanengan en Lleyn, junto a Bangor, donde fundó una iglesia y otra en Gwynedd. Se dice que era hijo de Cunedda, de cuya familia hay al menos unos 50 santos.

San Sabino de Avellino. s. V-VI.
Fue obispo de “Abellinum”antigua ciudad romana que se encuentra muy cerca al castillo de la actual Atripalda y que en la historia irpina fue luego la ciudad de Avellino.

Tuvo como diácono y administrador de la diócesis al joven san Rómulo, que le fue muy fiel y que lo asistió en su muerte. Sabino fue sepultado en el “Specus martyrum”, uno de los monumentos más insignes de la arqueología irpina y que hoy es hipogeo de la iglesia de San Hipolisto en Atripalda.

Rómulo recogía en una ampolla un líquido llamado “manna”, que destilaba la tumba del obispo y que operaba milagros y curaciones. El joven diácono, muerto a causa del dolor por la ausencia de Sabino, fue sepultado junto a la tumba del obispo en el “Specus Martyrum”. La inscripción de la lápida apunta que san Sabino fue un pastor vigilante y trabajador, que restauró la sede episcopal de Abellinum, que durante algunos años había sido sede vacante, después de la muerte de su predecesor, Timoteo.

Así en el inicio del siglo VI, mientras los ostrogodos invadían la península itálica, Sabino se dedicaba a la cura de las almas, ayudando y sosteniendo a sus ciudadanos, administrando con integridad la justicia y llevando con la caridad a los cristianos hacia la visión del Reino de Dios. Patrón principal de Atripalda (Avellino, Italia).



San Teliano . M. 560.&
Martirologio Romano: En el monasterio de Llandaf, en Cambria, san Teliano, obispo y abad, cuyos eximios esfuerzos pastorales son recordados por muchas iglesias de Cambria, Cornualles y Armórica
Nació en Gales y fue educado por san Dubricio; fue compañero de santos David de Gales y Sansón de Dol; fundó y fue abad mitrado del monasterio de Llandaff en Dyfed.




San& Altón. M . c. 790.
Martirologio Romano: En Baviera, conmemoración de san Altón, abad, el cual, habiendo nacido en Irlanda, fundó en los bosques de esta región el monasterio que después llevó su nombre

Monje, probablemente irlandés, compañero de san Virgilio de Salzburgo, que marchó a Alemania (c. 743) y se estableció como ermitaño cerca de Augsburgo. La leyenda dice que el rey Pipino le cedió las tierras, y aquí fundó una abadía que fue llamada Altonmünster (750), en Baviera; la iglesia del monasterio se dedicó a san Bonifacio.

La leyenda también cuenta cómo Alto marcaba con un cuchillo los árboles que había que limpiar, luego caían por sí solos, y las aves se llevaban las ramas para ayudar a otras iglesias. El monasterio tenía escasez de agua, pero Alto hizo brotar una fuente, que pronto fue visitada como fuente curativa. Patrón de Baviera.





Bernardino Caimi. Beato. (c.1425 - 1500).
Se cree que nació en Milán o en Alagna Lomellina, en el seno de una noble familia que poseía un castillo en Pianzola. En 1474 nos lo encontramos en el convento franciscano de Sant’Angelo de Milán, en el 1475 era guardián en la comunidad de Lodi, cargo que, al año siguiente detentará en el convento de Sant’Angelo de Milán; estos cargos lo confirman como uno de los padres más queridos de Lombardía, hombre de gran prudencia y capacidad de gobierno

Su fama se difundió más allá de su provincia religiosa.
Fue comisario de los franciscano en Calabria en 1484 y en territorios particularmente difíciles como Bosnia y Croacia (no hay que olvidar que en 1453 había caido Constantinopla en manos de los turcos). Para predicar una cruzada contra los turcos, fue elegido por el papa Sixto IV, que lo enviará como embajador ante el rey Fernando el Católico de España. Pero Bernardino se distinguió mayormente en el periodo en el que ostentó, a partir del 1478, el encargo de comisario y custodio de Tierra Santa, experiencia que le llevó a edificar el Sacro Monte en Varallo y en Granada (España), como exacta reproducción de los santuarios de Palestina que, por las circunstancias políticas, eran muy difíciles visitar para los peregrinos europeos).
El nombre de Bernardino Caimi quedó definitivamente ligado a Varallo, la capital de Valsesia, donde a partir del 1486, él se dedicó a la construcción primero del convento y de la iglesia de la Madonna delle Grazie y después del santuario hasta su muerte. Su culto es litúrgico y popular.
INDICE



http://www.aciprensa.com/podcast/santo/febrero09BeataEusebiaPalominoYepes.mp3


INDICE