Santoral del 10 de Diciembre


INDICE

Santos EDMUNDO GENNINGS y ESVITUNO WELLS
Santos POLIODORO PLASDEN, EUSTACIO WHITE y Beatos BRIAN LACY, JUAN MASON y SIDNEY HOGDSON
Santa EULALIA DE MÉRIDA
Santo TOMÁS DE FARFA
Beato GREGORIO III. Papa
San LUCAS obispo
Beato MARCO ANTONIO DURANDO
VIDEOS



SAN MELQUÍADES, Papa y Mártir
n. en África; † 11 de Enero del año 314 en Roma
Ahora habiendo quedado libres del pecado y hechos siervos de Dios,
obtenéis por fruto vuestro la santificación, y por fin la vida eterna.
(Romanos 6, 22)

San Melquíades, de origen africano, aprovechó la protección que el emperador Constantino acordaba a la Iglesia para extender el reino de Jesucristo. Reunió en Roma un concilio donde Donato fue convencido de cisma y condenado. Con todo, permitió a los obispos partidarios de él que conservaran sus sedes, con la condición de que volviesen a la unidad de la Iglesia. Murió el 11 de enero del año 314, después de dos años y medio de pontificado. Los tormentos que tuvo que sufrir antes del restablecimiento de la paz por Constantino le han merecido el titulo de mártir.


MEDITACIÓN LA VIDA DEL HOMBRE ES SEMEJANTE A UN ARROYO

I. El arroyo es el símbolo de tu vida y la imagen de tu muerte; corre hacia el mar como a su centro. Cristiano, Dios te ha creado y debes volver a Él; es el único objetivo que te debes proponer. A Dios sólo es a quien debes mirar, a Él hacia quien debes tender. ¿Qué hay para mi en el cielo, qué he deseado en la tierra sino a Vos, oh Dios de mi corazón y mi herencia para la eternidad? (El Salmista).

II. El arroyo no es detenido ni por las piedras ni por las espinas que encuentra; no se para en los canales de metal y de mármol donde se le encierra; no se deja desviar por la hierba y las flores que adornan sus orillas: corre siempre hacia el mar. Como él, no te dejes desviar del camino que conduce a Dios, ni por la adversidad ni por la prosperidad; para esto hay que despreciar las dulzuras de la vida y vencer los obstáculos que se encuentran en la práctica de las virtudes.

III. El arroyo siempre está en movimiento: parece que murmura y se queja de estar tan alejado del mar. Vayas a donde fueres, aunque gustes todos los placeres del mundo, nada hay fuera de Dios que pueda llenar tu corazón. Serás feliz en este mundo amando a Dios y a nada más que a Él; pero tu corazón estará siempre inquieto hasta que pueda perderse en el seno de Dios. Nos hiciste para Vos, Señor, nuestro corazón siempre estará inquieto hasta que descanse en Vos (San Agustín).

El conocimiento de uno mismo.
Orad por la Iglesia.

ORACIÓN

Pastor eterno, considerad con benevolencia a vuestro rebaño y guardadlo con protección constante, por vuestro bienaventurado mártir y Soberano Pontífice Melquíades, a quien constituisteis pastor de toda la Iglesia. Por J. C. N. S.



Santos EDMUNDO GENNINGS y ESVITUNO WELLS. (1567-1591).

Martirologio Romano: En Londres, en Inglaterra, santos mártires Edmundo Gennings, presbítero, y Suintino Wells, los cuales, en tiempo de la cruel persecución durante el reinado de Isabel I, fueron condenados a la pena capital, el primero por ser sacerdote, y el segundo por haberle hospedado, ahorcándoles colgados en la puerta de su casa y martirizándoles hasta la muerte

Edmundo nació en Lichfield (Shanfordshire) en el seno de una familia protestante que lo educó en el anglicanismo. Colocado como paje, a los 16 años, en casa de la familia Sherwood, fue aquí donde entró en contacto con el catolicismo por el ejemplo del dueño de la casa. Se convirtió sinceramente pero se lo ocultó a su familia para no ocasionar problemas a la familia a la que servía. Sherwood, que era soltero decidió hacerse sacerdote, y Edmundo sintió la misma inclinación; se marcharon juntos a Reims, donde pasó siete años estudiando, y fue ordenado sacerdote en Reims (1590), con 22 años y una dispensa pontificia.

Su primera experiencia de perseguido la tuvo en Crépy-en-Lannois cuando los hugonotes los apresaron a él y a sus compañeros de viaje, san Alejandro Rawlins y Hugo Sewl. Los dejaron libres a los tres días y embarcaron a Inglaterra, arribando a Whitby. Se marchó a su pueblo donde estuvo trabajando apostólicamente, sin ser descubierto. Luego pensó que podría influir en su familia marchó a Lichfield, pero supo que sus padres habían muerto y que su único hermano, Juan, estaba en Londres, se fue a la capital, pero su hermano no se alegró de la visita al sospechar que era papista, así que volvió al pueblo y luego volvió a Londres, al día siguiente de su llegada fue invitado a celebrar misa en casa del maestro católico san Esvituno Wells, que vivía en Gray´s Inn Lane.

Estaban allí el sacerdote san Polidoro Plasden, el citado maestro y los seglares san Juan Mason, san Sidney Hogson y la esposa de Wells; fueron detenidos por Topcliffe y encerrados en la cárcel de Newgate. Le fue ofrecida la libertad si renegaba de su catolicismo, se negó y fue condenado a muerte por traidor.

Fue condenado a la horca junto con san Esvituno Wells. Cuando estaba ya sobre el cadalso, Topcliffe dijo: “Gennings, reconoce tu traición papista. Y respondió: Si volver a Inglaterra siendo sacerdote a decir misa son traición papista, yo soy ciertamente un traidor; pero no lo creo así, y por ello me reconozco autor de esas cosas pero sin arrepentirme, sino con una abierta confesión de inmenso gozo”. Tiró la soga el verdugo, pero Topcliffe la cortó antes de que muriera y el muchacho cayó al suelo, de pie y consciente y el verdugo se abalanzó sobre él para arrancarle el corazón con un cuchillo, y Edmundo dijo: “San Gregorio, ruega por mí”. Seguidamente su cuerpo fue descuartizado. Impresionado su hermano Juan se convirtió al catolicismo solamente diez días después. Marchó a Francia y se hizo sacerdote franciscano. Fue ahorcado en Gray's Inn Fields en Londres

Esvituno era un caballero de Bambridge en Hampshire, era católico. Pasó algunos años en Roma, perfeccionando su italiano y visitando los lugares santos. Al volver a Inglaterra, contrajo matrimonio y se dedicó a la enseñanza abriendo a una escuela privada en Monkton Frarleigh, poniendo su casa a disposición de las familias católicas para educar a los hijos. No pocos alumnos fueron sacerdotes y misioneros que luego fueron mártires. Envió a su mujer y a su hija a Londres y él tomo una casa en Holborn, cerca de Grays Inn Fields, casa que ofreció a los misioneros que ellos utilizaron para celebrar allí la misa con frecuencia.

En 1591, estaba diciendo misa en su casa Edmundo Gennings, cuando llegó el sheriff Topcliffe, arrestando a todos los asistentes. Esvituno no estaba en su casa, pero fue arrestado a su vuelta cuando supo que su mujer había sido detenida. Fue encerrado en la cárcel de Newgate. Fue condenado a muerte a ser ahorcado y ajusticiado en un patíbulo levantado en frente de su caja junto a san Edmundo Gennings. No perdió el humor en el momento de su muerte y le dijo al sheriff que se diera prisa pues era invierno y sin ropa como estaba, estaba pasando mucho frío. Su mujer murió en la cárcel.
INDICE

Santos POLIODORO PLASDEN, EUSTACIO WHITE y Beatos BRIAN LACY, JUAN MASON y SIDNEY HOGDSON. (1563-1591)

Martirologio Romano: En Londres, santos Poliodoro Plasden y Eustacio White, presbíteros, y también los beatos Brian Lacy, Juan Mason y Sidney Hogdson, todos ellos mártires, que en el mismo año sufrieron idéntico tormento en Tyburn, los primeros porque, siendo sacerdotes, habían entrado en Inglaterra, y los otros por haberles prestado ayuda

Poliodoro nació en Londres, en Ludgate Circus, hijo de un fabricante de instrumentos musicales. Con 22 años estudió para ser sacerdote en Reims (1586) y en Roma donde fue ordenado en la basílica lateranense (1586). Con el nombre falso de Oliver Palmer volvió a Inglaterra en 1588 y trabajó apostólicamente en Londres hasta su captura. Lo apresaron cuando estaba celebrando misa por san Edmundo Gennings en casa del beato Esvituno Wells en 1591.

Fue juzgado en Westminster Hall por el Lord Jefe de Justicia, Wray, fue separado de sus compañeros y llevado a Tyburn, Londres, junto con san Eustacio White; donde tuvo un coloquio con sir Walter Raleigh, que quiso liberarlo, pero no pudo hacerlo por las malas artes de Topcliffe. Antes de morir en la horca, Poliodoro dijo: “Yo soy católico. Nunca me pondré contra mi religión ni aconsejaré a nadie a que se oponga. Porque eso sería renegar de mi fe. Oh Cristo, jamás te negaré ni a cambio de cien vidas”. Fue ahorcado en Tyburn, pero como se había ganado las simpatías del público, su cadáver no fue descuartizado hasta que se estuvo seguro que había muerto.
INDICE

Santa EULALIA DE MÉRIDA. (292 - c.304)

Martirologio Romano: En Mérida, de Lusitania (hoy España), santa Eulalia, virgen y mártir, que, según se dice, siendo aún joven no dudó en ofrecer su vida por confesar a Cristo
Natural de Mérida, capital de la Lusitania; nació en el seno de una familia noble. Mártir en Mérida, a los 25 años, otros autores dicen que era una niña de 12 años. A la llegada del prefecto Daciano a Mérida, su familia la escondió en una casa de campo para que no sufriera el martirio, pero ella se negó.

Se escapó de la casa paterna y se presentó ante el prefecto: "Decidme, malvado ¿qué furia es la que os empuja a perseguir las almas y los cuerpos de los que no hacen ningún mal y sólo porque adoran al verdadero Dios? Vosotros sois los que adoráis a ídolos que no existen o a hombres que sí existen pero que son pecadores como vosotros. Date cuenta gobernador, que nada podrás hacer contra nosotros. Es el Dios mismo quien nos defiende. Aunque me quites la vida, sé que resucitaré a otra vida mejor".

Daciano mandó torturarla y matarla. Durante el martirio, dijo: "Señor, parece que soy un libro en el que están escribiendo tu nombre. Es, Cristo, la misma letra de tu victoria". La supuesta compañera de martirio, santa Julia, no aparece en la primera biografía. Su devoción fue grandísima en toda la Edad Media. Prudencio escribió su vida en el libro “Peristephanon”. Las dos son una duplicación y además su leyenda se basa en la vida de santa Inés y de santa Fe de Agen

INDICE

Santo TOMÁS DE FARFA (650-720)


Nació en Maurienne, Saboya. Después de ingresar en los benedictinos, con algunos compañeros se fue en peregrinación a Tierra Santa. Mientras estaba en los santos lugares, Tomás decidió quedarse para siempre en Jerusalén. Un día mientras oraba en en Santo Sepulcro, apenado por la grave situación que atraversaban los cristianos, se le apareció María, que lo invitó a regresar a Italia y buscar en Sabina un lugar de culto, a Ella dedicado, ubicado en las faldas del monte Acuziano y reconocible por tres altos cipreses. Allí debería pasar el resto de su vida al servicio de Dios. María le prometió su protección.

El santo sacerdote obedeció, llegó a Roma, peregrinó por la Sabina y encontró el lugar. Tomás reanimó la vida monástica, reconstruyó las edificaciones ruinosas. Los primeros días fueron duros para los peregrinos, pero tenían la protección de María la cual, por medio del duque de Spoleto, Faroaldo, les proveyó abundantemente de sus más urgentes necesidades: tierras, materiales de construcción..., y la aprobación del nuevo monasterio (705) por parte del papa Juan VII.

Con el transcurrir el tiempo, Tomás reunió muchos discípulos y la comunidad abacial creció. Se construyeron magníficos edificios y el patrimonio del monasterio se expandió; en otras palabras, con Tomás, la abadía de Farfa será una abadía imperial, uno de los lugares más importantes y conocidos de la Europa medieval.  Tomás de Morienne (o Moriana), está considera el segundo fundador de Farfa después de san Lorenzo “el Iluminador”. Murió en su monasterio donde está sepultado.
INDICE

Beato GREGORIO III. Papa (731-741). M. 741

Martirologio Romano: En Roma, en la basílica de San Pedro, san Gregorio III, papa, que procuró la predicación del Evangelio a los germanos y, en contra de los iconoclastas de la Urbe, adornó las iglesias con sagradas imágenes.

Natural de Siria, llegó a Roma en su juventud donde completó sus estudios y fue ordenado sacerdote. Cardenal del título de San Crisógono en Trastevere, sucedió a san Gregorio II, por aclamación popular, y fue consagrado y coronado un mes más tarde tras haber obtenido el mandato del exarca de Rávena; fue el último papa que lo pidió.

Su pontificado fue borrascoso y atormentado a causa de los excesos de los iconoclastas, a los que condenó en un sínodo celebrado en San Pedro en el 731, confirmando así lo dispuesto por san Gregorio II. Embelleció Roma y restauró San Pedro, con numerosas imágenes. Tuvo que soportar los intentos de invadir Italia por León el Isáurico y cómo el emperador entregaba a Constantinopla las provincias eclesiásticas de Iliria y Sicilia. También sufrió las incursiones lombardas que habían conquistado Rávena, Spoleto y el ducado de Roma. Contra estos últimos pidió la ayuda de Carlos Martel, estableciendo así una relación con los francos que tendrá una importancia histórica.

Se preocupó en la evangelización de Germania, enviando misioneros, y organizando las diócesis, consagró obispo de Maguncia a san Bonifacio. Se dice que escribió una carta a san Bonifacio, que estaba trabajando en Inglaterra, esta carta estaba llena de citas bíblicas, y los paganos a la que iba dirigida no la entendieron, e hizo más mal que bien, a pesar de la buena intención del Papa. Fue sepultado en el oratorio de San Pedro que había construído para el culto de las reliquias.
INDICE

​San LUCAS. M. 1114

Martirologio Romano: En el monasterio de San Nicolás de Viotorito, en Calabria, san Lucas, obispo de Insula (Isola Capo Rizzuto), que trabajó con insistencia en favor de los pobres y en la formación de los monjes

Nació en Melicuccà (Reggio Calabria). Cuando Lucas completó los estudios de los textos sagrados, abrazó la vida religiosa en el Instituto basiliano, y allí fue ordenado sacerdote. Por su doctrina y virtud, ya antes del 1092 fue elevado a la dignidad episcopal, y destinado a regir la diócesis de Insula, actualmente isla de Capo Rizzuto.

Su presencia en Calabria está señalada en diversos lugares: en Medino en la Sibaritide, donde intercedió por una pesca milagrosa; en Mesa, en Escila, donde puso fin a la sequía; en Bovalino, donde curó a un enfermo y libró a una casa de los demonios; en Squillace, donde puso en fuga a un lobo feroz. Extendió su predicación, siempre acompañada de milagros, también en buena parte de la Calabria meridional; quiso viajar también hasta Constantinopla, pero llegado a Taranto fue obligado a volver, por motivos que el biógrafo no menciona.

Gobernó su iglesia con espíritu de abnegación y celo, cuidando el bien de la almas y mostrándose particularmente sensible a las necesidades de los pobres y de los peregrinos. Fue asiduo al ministerio de la palabra y se dice que su hablar era dulce, prersuasivo, y conmovía a su auditorio hasta las lágrimas. No olvidó su profesión monástica, y fundó el monasterio de San Nicolás de Viotorito, al cual -al igual que a la iglesia de Insula- el duque Ruggiero concedió privilegios e hizo donaciones. Lucas dictó sabias prescripciones a los monjes para alcanzar la perfección, según la Regla de san Basilio. Tuvo especial devoción por san Elías el Espeleota, recomendando a sus monjes la celebración anual del santo. Parece ser que fue himnógrafo y poeta.

Sintiéndose próximo a su fin, se retiró a su monasterio de Viotorito, para prepararse mejor al gran paso: reunió a los obispos de las diócesis vecinas, a los abades, monjes y sacerdotes, para impartirles sus sabios consejos. Al igual que durante su vida, también después de muerto se registraron muchos milagros, por lo cual fue aclamado como santo, y tuvo culto público.

INDICE

Beato MARCO ANTONIO DURANDO. (1801-1880)

Martirologio Romano: En Turín, del Piamonte, en Italia, beato Marco Antonio Durando, presbítero de la Congregación de la Misión, que fundó la Congregación de las Hermanas de Jesús Nazareno, para cuidar enfermos y jóvenes abandonados

Nació en Mondoví, en el seno de la ilustre familia de los Durando. A los 15 años manifestó su deseo de marchar de misionero a China y por ello ingresó en la Congregación de la Misión y fue ordenado sacerdote en 1824. Durante cinco años permaneció en Casale Montferrato y después, desde 1929 hasta su muerte, en la casa de Turín, de la que fue superior. En lugar de ir a China, su destino fueron las misiones populares, en las que expresó la pasión misionera del anuncio de Cristo. Sostuvo y difundió la recién nacida obra de la Propagación de la Fe.

En 1837 fue nombrado visitador, cargo que conservó hasta su muerte, e inauguró el colegio Brignole-Dale para las misiones extranjeras con el objetivo de formar sacerdotes para las misiones ad gentes. La preocupación por los pobres fue la otra cara de su pasión misionera. Dirigió con sabiduría la vida de su Congregación; trajo a Italia las Hijas de la Caridad y promocionó numerosas obras de misericordia. En 1865 cofundó (junto con la sierva de Dios Luisa Borgiotti) la Congregación de las Hermanas de Jesús Nazareno para atender a los enfermos a domicilio y amparar a la niñez abandonada. Murió en Turín.
INDICE

VIDEOS

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/diciembre10sannicolas-2.mp3


INDICE