Santoral del 13 de Julio



INDICE

San Enrique II, emperador de Alemania, 1024.
Beato SANTIAGO DE LA VORAGINE
Santa CLELIA BARBIERI
Beato FERNANDO MARÍA BACCILIERI
Beato MARIANO DE JESÚS EUSE HOYOS
Beato CARLOS MANUEL RODRÍGUEZ SANTIAGO
OTROS SANTOS DEL DÍA
Beato Jacobo de Vorágine
Andrés y compañeros, mártires; Arnón, Fintán, Joviniano, Magno, Milburga, Milgita, confesores; Sara, monje; Serapión, Zenón, Justina, mártires; Turiano, obispos; Joel, Esdras, profetas

SAN ANACLETO, Papa y Mártir
Contemplad a Jesús, autor y consumador de la fe,
el cual en vista del gozo que le estaba preparado,
sufrió la cruz sin hacer caso de la ignominia
(Hebreos, 12, 2).


San Anacleto gobernó la Iglesia durante la persecución de Trajano. Ordenó a los cristianos de aquel tiempo que comulgasen todas las veces que participaban de la santa Misa, a fin de que este Pan de vida los fortificara contra los ataques de persecución. Embelleció la tumba de San Pedro y destinó un lugar de sepultura para los soberanos pontífices. Fue martirizado durante la tercera persecución, hacia el año 109.

MEDITACIÓN SOBRE TRES VIRTUDES DE JESUCRISTO

1. Mira a Jesús crucificado, y aprende de Él a ser humilde. Él es despreciado, es objeto de burla, pasa por malhechor, por intrigante que ha querido hacerse rey y que sólo ha obtenido una corona de espinas. ¡Cuán penoso es para un hombre ser despreciado allí mismo donde, poco antes, fue colmado de los mayores honores! Jesucristo ha elegido el desprecio para enseñarnos a amar las humillaciones, que nos son tan ventajosas. (Tertuliano).

II. Es admirable la paciencia de Jesús en la cruz: sufrió de parte de todos los hombres y en todas las partes de su cuerpo, sin murmurar; sufrió aun cuando hubiera podido escapar a los sufrimientos y aniquilar a los que tan cruelmente lo maltrataban. Compara tus dolores y tu paciencia con los dolores y con la paciencia de Jesús, y te encontrarás indigno del nombre cristiano que llevas. Jesús ha buscado durante su vida todas las ocasiones de sufrir, y tú las rehuyes! Antes de dejar la tierra, Él ha querido saborear las heces del sufrimiento. (Tertuliano).

III. No se contentó con obedecer a su Padre, llevó la obediencia hasta someterse a sus mismos verdugos. Atrévete ahora aquejarte de tus superiores cuando te manden algo que no te guste. Quéjate de ello, siempre que dirijas tus quejas a Jesús crucificado y que escuches lo que Él te responda. Quieres ser glorificado como Él; sé humilde como Él, sufre como sufrió Él. Lo que Cristo es, nosotros lo seremos, si seguimos a Cristo. (San Cipriano).
La devoción a la Pasión de Jesucristo
Orad por el buen uso de los Sacramentos.

ORACIÓN
Pastor eterno, mirad con benevolencia a vuestro rebaño, y guardadlo con protección constante, por vuestro bienaventurado mártir y Sumo Pontífice Anacleto, a quien constituisteis pastor de toda la Iglesia. Por J. C. N. S. Amén



San ENRIQUE II. (c.972 - 1024).
Martirologio Romano: San Enrique, emperador de los romanos, que, según la tradición, de acuerdo con su esposa Cunegunda puso gran empeño en reformar la vida de la Iglesia y en propagar la fe en Cristo por toda Europa, donde, movido por un celo misionero, instituyó numerosas sedes episcopales y fundó monasterios. Murió en este día en Grona, cerca de Göttingen, en Franconia.

Nació en Hildesheim, Baviera y era hijo de Enrique el Litigioso y el mayor de sus cuatro hermanos (Bruno será obispo de Augsburgo, santa Gisela casará con san Esteban de Hungría y Brígida llegará a abadesa de San Pablo de Ratisbona). Siguiendo la costumbre de la época fue educado en un monasterio, antes de asumir sus obligaciones políticas. San Wolfgango, obispo de Ratisbona, fue su preceptor e influyó en su espíritu de devoción a la Iglesia y al monacato.

Elegido duque de Baviera, acompañó Italia a Otón III (996) para reprimir la rebelión de los romanos contra el Papa. Se casó con santa Cunegunda de Bamberg por sus virtudes, aunque era de condición inferior a la suya, de la cual, por desdicha, no tuvo hijos (la idea de la continencia fraterna es quizá legendaria, otros autores afirman que era impotente).
Después de siete años de gobierno ducal y tras la muerte de Otón III, fue elegido rey de Germania en el 1002. Desde su juventud fue llamado Enrique "el Piadoso". Fue coronado en Maguncia (1007) por san Willigis, arzobispo de Maguncia y después en San Pedro del Vaticano (1014), recibió por primera vez, de manos Benedicto VIII, además de la corona, un globo terráqueo dominado por una cruz, que lo hacía emperador.

Como su predecesor, Otón, fue uno de los impulsores de la idea de restauración del antiguo Imperio romano de Occidente, cuya sede no debía estar en Roma (que era capital espiritual) sino en Alemania. Se vio obligado, casi durante toda su vida, a empuñar las armas: ante todo para someter a los rebeldes a su vasto imperio, que le pertenecía después del tratado de Verdún (843) y que comprendía la mayor parte de Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Suiza, Austria y el norte de Italia; luego, para reprimir las incesantes rebeliones de sus cuñados y para hacer frente al duque de Polonia, Boleslao (para luchar contra este duque se alió con los pueblos paganos, san Bruno Bonifacio le reprochó este gesto, que le minaba su labor misionera entre los paganos de Rusia).

Llamado a Italia por Benedicto VIII, con el que había concertado la reforma de la Iglesia (1021), en la que interesó asimismo al rey de Francia (Roberto el Piadoso), tuvo que volver a Alemania después de haber conseguido "la paz de Dios" (que consistía que entre los pueblos y naciones cristianas no hubiera guerras). En su estancia en Roma sufrió una contracción de los tendones que lo dejó cojo. Luchó contra la simonía y el nicolaísmo de los obispos y consiguió la conversión del rey de Bohemia, Esteban. Convocó los sínodos de Dortmund, Westfalia, y allí se trataron muchos puntos de la disciplina eclesiástica y se acordó la observancia de los sagrados cánones; y los sínodos de Frankfurt en 1006 y Bamberg en 1011. En 1022, convocó el sínodo de Pavía, en el que se prescribió el celibato eclesiástico.
Se hizo defensor del pueblo débil, a lo largo de una vida entregada a Dios y a sus súbditos en cuerpo y alma; siempre con la fiel ayuda de su casta esposa Cunegunda. Su principal rasgo es haber potenciado la reforma cluniacense, iniciada en aquella época por san Odilón de Cluny -uno de sus íntimos amigos- y el beato Ricardo de Saint-Vanne. Fundó la diócesis de Bamberg y Basilea. En los últimos años de su vida recomendaba: "nuestro corazón viva ya desde ahora en el cielo por el deseo y el amor. Porque la gloria presente, mientras se posee, es caduca y vana, a no ser que nos ayude en algún modo a pensar en la eternidad celestial".

Murió prematuramente a los 51 años en el palacio imperial de Grona en Gotinga, disponiendo que se le sepultara en la catedral que había mandado construir y que había sido consagrada por el papa Juan XVII (1007). La leyenda narra numerosos milagros que hicieron los santos Benito, Lorenzo, para curarle de sus males, pero es una copia de la vida de san Dagoberto II. Quiso hacerse benedictino y por esto fue declarado por el papa san Pío X, patrón de los Oblatos benedictinos. Patrón de Basilea y Bamberg. Eugenio III canonizó a San Enrique en 1146. MEMORIA FACULTATIVA.
INDICE


Beato SANTIAGO DE LA VORAGINE. (c.1230 - 1298).
Martirologio Romano: En Génova, ciudad de la Liguria, beato Santiago de Varazze o Voragine, obispo, de la Orden de Predicadores, que para fomentar la vida cristiana del pueblo, ofreció en sus escritos muchos ejemplos de virtudes.

Nació en Varaggio, hoy Varazze (Génova). En 1244 tomó los hábitos de la Orden de los Predicadores, fundada por santo Domingo de Guzmán. Tras pasar por las etapas habituales de novicio y profeso, enseñó Escritura y Teología desde 1252 en las casas de su Orden y obtuvo un cierto éxito como predicador en los más altos púlpitos del norte de Italia.

Fue elegido provincial de Lombardía en 1267, conservando este cargo hasta 1286, en que se convirtió en definidor de la provincia lombarda de los dominicos. Fue representante de su provincia en los capítulos de Lucca (1288) y de Ferrara (1290) y el papa Nicolás IV le encargó pedir la destitución de Munio de Zamora, maestre de la Orden de los Predicadores desde 1285, que sería, en consecuencia, destituido por una bula pontifical fechada el 12 de abril de 1291.
En 1286, a la muerte del Arzobispo de Génova Carlos Bernard, es propuesto como su sucesor, pero se niega a aceptar el cargo y queda en su lugar Obizzo Fieschi, Patriarca de Antioquía, quien fue transferido a la Sede de la arquidiócesis de Génova por Nicolás IV, en 1288.

En 1288, la ciudad de Génova envió a Santiago de la de Vorágine ante el papa para pedir la liberación de los genoveses de la excomunión a que se les había condenado por apoyar a los sicilianos contra el rey Carlos II de Nápoles y Sicilia.
A la muerte de Obizzo Fieschi, es elegido arzobispo por segunda vez y acepta la dignidad. En 1292, Nicolás IV lo llamó a Roma para consagrarlo pero, al llegar, se lo encontró gravemente enfermo y falleció sin haberlo consagrado, por lo que fueron los cardenales del cónclave sucesorio los que realizaron el acto.

No tuvo grandes méritos como pastor, aunque se desvivió por los pobres. Hizo vida de asceta para que la gracia de Dios pacificara a sus diócesis que estaba en continuas luchas entre güelfos y gibelinos; y además involucrada en las disputas entre Pisa y Venecia por la hegemonía comercial. Autor de la "Leyenda Áurea", que es uno de los escritos hagiográficos que más han ayudado a la difusión de la devoción a los santos, aunque su valor histórico es muy dudoso. Poco antes de su muerte, ordenó que el dinero destinado a sus funerales fuera repartido entre los pobres. Murió en Génova.
INDICE


Santa CLELIA BARBIERI. (1847-1870).
Martirologio Romano: En Budrie, ciudad de la Romagna, santa Clelia Barbieri, virgen, que dedicó su vida a ayudar espiritualmente sobre todo a las niñas pobres y abandonadas, y para ello fundó la Congregación de las Hermanas Mínimas de la Virgen de los Dolores.

Nació en le “Budrie”, una pequeña localidad de San Giovanni in Persiceto (Bolonia). Quedó huérfana de padre muy pronto y experimentó las penurias económicas de su familia que acrecentó su hambre y sed de Dios; en la escuela parroquial aprendió de forma rudimentaria a leer y a escribir. A los once años recibió su primera comunión y tuvo su primera experiencia mística precisamente ante la imagen de María que había en su casa, de la que brotó el deseo de dar la vida por la humanidad.

Fue su director espiritual el párroco Gaetán Guidi, que tenía el don del discernimiento y una profunda veneración por el Espíritu Santo. A los 14 años se hizo catequista y sirvió como sirvienta en la casa parroquial, aunque tuvo que soportar los malos tratos de la hermana del párroco. Aquel periodo histórico, caracterizado por la unificación italiana y por la pérdida de los estados pontificios y los privilegios de la jerarquía, y los interrogatorios continuos a los párrocos, le hicieron concebir una comunidad de vida común, y se entregó a la restauración de la Iglesia. Sufrió una tuberculosis que casí la llevó a la muerte pero salió de ella, y en ello vio un signo de la Providencia.

Nació así, con tres compañeras, las Mínimas de la Virgen de los Dolores, fundadas en Bolonia. El gobierno prohibió las Ordenes religiosas, y por esta razón, la obra de Clelia tendría una razón de ser entre la vida contemplativa y la caridad. Les decía a sus compañeras: "nosotras somos muy pobres, no podremos nunca ser aceptadas en ningún instituto por nuestra pobreza. Reunámonos para vivir una vida recogida y hacer el bien". Después de unas fuertes experiencias místicas, murió tísica. Toda su vida la dedicó a evangelizar y trabajar por las gentes de le “Budrie”. Fue canonizada el 9 de abril de 1989 por san Juan Pablo II.
INDICE


Beato FERNANDO MARÍA BACCILIERI. (1821-1893).
Martirologio Romano: En Galeata, cerca de Bolonia, en Italia, beato Fernando María Baccilieri, presbítero, que consagró su vida a la formación, bajo todos los aspectos, del pueblo que se le había encomendado, y fundó la Congregación de las Siervas de María, cuya misión es ayudar a las familias pobres y, sobre todo, a la formación de las jóvenes.

Nació en Reno Finalese, Módena (Italia). Fue ordenado sacerdote en la diócesis de Ferrara en 1844; se dedicó a las misiones populares, a la predicación cuaresmal, dedicándose a la dirección espiritual y al mismo tiempo que fue profesor de italiano y latín en el seminario de Finale Emilia. En 1848 comenzó los estudios de Derecho en la Pontificia universidad de Bolonia, donde obtuvo el doctorado en Derecho canónico y civil.

En 1851 le fue confiada la parroquia de Galeazza Pepoli en la diócesis de Bolonia, donde estaría hasta su muerte. Ejerció su ministerio durante 41 años, humilde y trabajador, experimentado director espiritual y predicador, que se volvió extraordinariamente eficaz, preparada en el estudio y la oración. En 1867, afectado por una afonía, continuó la enseñanza catequética con la ayuda de colaboradores, dedicándose con mayor intensidad a la dirección espiritual y al ministerio de la reconciliación, pasando muchas horas en el confesionario. Convencido de la eficacia de las misiones populares, llamaba a los Redentoristas y a los Franciscanos para que colaboren con la predicación y la orientación de los feligreses. Solicita la participación de los laicos en la vida parroquial, logrando la colaboración de jóvenes voluntarios para ayudar a familias pobres, asistir en el servicio litúrgico y apoyar en la educación a la mujer.

Fundó un instituto religioso, las Mantelatas Servitas de María de Galeazza, con el fin de hacerse cargo de la educación de las niñas pobres en el centro educativo que había construido cerca de la iglesia parroquial. La congregación surgió de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, erigida en 1852, luego, en 1856, el instituto se convirtió en Tercera Orden, permaneciendo las jóvenes en sus hogares, pero viviendo sus votos de castidad, pobreza y obediencia. Constatando la necesidad de tener unido a este grupo de jóvenes consagrada, abrió un convento cerca da la casa parroquial. El Instituto recibió la aprobación diocesana en 1899 y, en 1939, la aprobación pontificia. El trabajo de estas Religiosas se ha extendido por Italia, Alemania, Brasil, Corea del Sur y la República Checa. Este hombre de Dios, apóstol de la confesión, murió Galeazza.
INDICE


Beato MARIANO DE JESÚS EUSE HOYOS. (1845-1926).
Martirologio Romano: En la ciudad de Angostura, en Colombia, beato Mariano de Jesús Euse Hoyos, presbítero, quien, sencillo e íntegro, se entregó totalmente a la oración, a los estudios y a la instrucción de los niños.

Nació en Yarumal, diócesis de Antioquia (Colombia), en el seno de una familia acomodada. Su infancia y adolescencia se vivió entre campesinos, enseñando a niños menos afortunado que él. Pronto sintió la vocación sacerdotal y con 24 años, en 1869, ingresó en el seminario de Medellín. En 1872 recibió la ordenación sacerdotal.

Inició su ministerio en San Pedro, como coadjutor de su tío Don Fermín. A la muerte de su tío en 1875, fue trasladado, como coadjutor a Yurumal (1876) y luego a Angostura (1878); en este lugar construyó, a pesar de las dificultades de la guerra civil, el templo parroquial. Durante la guerra se vio obligado a esconderse varias veces en las montañas o en las cuevas. Nombrado párroco de Angostura, permaneció en su puesto hasta su muerte, siendo un pastor eximio y solícito para todos sus fieles.
Su fama de santidad se difundió por toda la región; se dedicó especialmente a atender a los campesinos y a los más pobres, a pesar de que el gobierno era contrario a la Iglesia. Su apostolado constante y eficaz produjo muchos frutos, dejando entre la gente un profundo efecto y un vivo recuerdo. Los pobres, que él llamaba «los nobles de Cristo», eran sus preferidos. No tenía ningún reparo en emplear sus propios bienes para aliviar las penurias y la indigencia de los más débiles. Visitaba con frecuencia a los enfermos, y para asistirles estaba dispuesto a cualquier hora del día o de la noche. Con infinita mansedumbre y sencillez se ocupaba de los niños y de los jóvenes para guiarlos por el camino de las buenas costumbres y de la prudencia.

Introdujo muchas prácticas religiosas y devociones como al Sagrado Corazón y a María. Su buena salud le permitió llevar una vida ascética y de mortificación. Su vida estuvo siempre plena en la oración y la Eucaristía. A causa de un problema de próstata y una inflamación de la vejiga, tuvo un ataque de enteritis. Era tan grande su pobreza que no tenía ni ropa para cambiarse. Murió rodeado de sus fieles, que le ayudaron económicamente los últimos días. Murió en Angostura. Está enterrado en la capilla de la Virgen del Carmen, que él mismo había hecho construir. Fue beatificado por SS Juan Pablo II el 9 de abril del 2000.
INDICE


Beato CARLOS MANUEL RODRÍGUEZ SANTIAGO (Charlie). (1918-1963).
Martirologio Romano: En Caguas, ciudad de Puerto Rico, beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago, que trabajó incansablemente en la renovación de la sagrada liturgia y en fomentar la vida de fe en los jóvenes.

Nació en Caguas (Puerto Rico) en el seno de una familia modesta, y fue un laico entregado a la causa de Cristo y de su Iglesia como apóstol seglar. Su obsesión era el misterio pascual, de manera que proclamó la absoluta centralidad de la Vigilia Pascual.
Su salud fue siempre mala, sufriendo desde niño una colitis ulcerosa que le acompañó toda la vida. El origen de esta enfermedad, que terminó en cancer, fue que a los 9 años salvó a su primo suyo del ataque de un perro furioso; el enfrentamiento de Charlie con el perro terminó con una lesión que tuvo que soportar toda la vida. Fue buen estudiante, y tuvo notables conocimientos de música. Una vez graduado, comenzó a trabajar como administrativo. A los 30 años inició sus estudios en la universidad de Puerto Rico, pero no pudo terminarlos por problemas de salud. Tuvo distintos trabajos, hasta que el jesuita español padre González-Quevedo le ofreció un trabajo “full time” en el Centro Católico de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde fundó el Círculo de Cultura Cristiana.

La acción de Charlie fue en torno a la Eucaristía, adelantándose al Concilio Vaticano II, promoviendo que fuera la misa celebrada en la lengua vernácula. Organizó grupos de liturgia entre los jovenes y ayudo a muchos a ingresar en el sacerdocio. “Fijense que en las grandes basílicas romanas no hay reclinatorios. La actitud orante del cristiano es de pie, con lo mínimo del cuerpo tocando en tierra”. Enseñó que la Eucaristía era el centro de la vida del cristiano y enseñó y formó a los futuros sacerdotes a celebrarla con toda la dignidad. Dios le probó en los últimos tiempos con una gran noche oscura interior en la que sentía el abandono de Dios, pero salió de ella antes de morir. Dejó escrito: “La santidad no es una especialización, es la vida cristiana, toda la vida, todas las vibraciones del alma, todos los instantes de una existencia dignificada por la gracia de Cristo”. Murió de cáncer de colon, sufriendo poco después una colostomía. Murio con 44 años en Caguas. Fue beatificado por SS Juan Pablo II el 29 de abril del 2001.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:
Esdras. s. IV - V a. C. (Antiguo Testamento).
Martirologio Romano: Conmemoración de san Esdras, sacerdote y escriba, que, vuelto de Babilonia a Judea en tiempo de Artajerjes, rey de los persas, congregó al pueblo que estaba disperso y puso gran empeño en que se conociese, se cumpliese y se enseñase en Israel la Ley del Señor.
Era escriba y sacerdote judío, nacido en Babilonia durante la cautividad, en tiempos de Artajerjes. Hacia el 397 a. C. obtuvo el permiso de llevar el grupo de exiliados a Jerusalén, hizo reconstruir la muralla de la ciudad, la reedificación del templo y se entregó al estudio de la Ley para enseñarla al pueblo y que la cumpliera.

Joel. s. IV a. C. (Antiguo Testamento).
Martirologio Romano: Conmemoración de san Joel, profeta que aparece en el Antiguo Testamento, que anunció el día grande del Señor y el misterio de la efusión del Espíritu sobre toda criatura, lo que Dios tuvo a bien hacer llegar a su pleno cumplimiento en la persona de Cristo el día de Pentecostés.
Nació probablemente en Jerusalén, después del exilio de Babilonia. Fue un hombre que vivía de cara al templo y conocía el ritmo de los sacrificios litúrgicos y posibiblemente estuvo cercano al ambiente sacerdotal. Autor de un libro que profetiza el día del las langostas, el día de Yahvé y el día del Juicio Final. En el día de las langostas, que asolan la tierra, e impiden los sacrificios en el templo, Joel invita a la penitencia del pueblo. En el día de Yahvé, Dios invita al pueblo a la conversión, no es un día de desastres sino de bendición y prosperidad. En el día del Juicio, el profeta anuncia un nuevo mundo de paz y justicia. Joel marca el paso del profetismo a la apocaliptica.

San Serapión de Alejandría. M. c. 195.
Martirologio Romano: En Alejandría de Egipto, san Serapión, mártir, que bajo el emperador Septimio Severo y el gobernador Aquila obtuvo en la hoguera la corona del martirio.

San Mirope de Chíos. M. 251.
Martirologio Romano: En la isla de Chíos, santa Mirope, mártir.
Nació en la isla griega de Quío, y a menudo peregrinaba a la tumba de los mártires. Acusada de esconder el cuerpo del mártir san Isidoro, admitió haberlo hecho, fue flagelada y murió en la cárcel a consecuencia de estas torturas.

San Alejandro y 30 compañeros soldados. M. c. 303.
Filomelio (hoy Askeshir)
Martirologio Romano: En Filomelio en Frigia, en la actual Turquía, santos Alejandro y treinta soldados, mártires, que se dice sufrieron el martirio bajo Magno el prefecto de Antioquía de Pisidia.
Mártir en Antioquía de Pisidia. Otros autores separan a Alejandro con los 30 soldados martirizados en Frigia (Asia Menor), siendo Magno, prefecto de Antioquía.
El anterior Martirologio Romano decía: "En Antioquía de Pisidia, los mártires Marcos, un pastor, Alfio, Alejandro y Zósimo, sus hermanos, Nicón, Neón, Heliodoro y treinta soldados que gracias a los milagros del beato Marcos creyeron en Cristo y recibieron la corona del martirio de modo y lugares diferentes". Otros autores separan a Alejandro con los 30 soldados martirizados en Frigia (Asia Menor), durante el gobierno de Magno, prefecto de Antioquia de Pisidia. Otros autores solamente señalan a Alfio, Alejandro y Zósimo mártires en Calytane de Pisidia y su celebración es el 28 de Septiembre, pero es el mismo grupo de mártires.



San Eugenio de Cartago. M. 505.
Martirologio Romano: En Albi, ciudad de Aquitania, trásito de san Eugenio, obispo de Cartago, glorioso por su fe y sus virtudes, que sufrió el destierro durante la persecución desencadenada por los vándalos.
Fue obispo de Cartago en el 481, con la condición de que no interfiriera en los hábitos, las costumbres y las creencias de los arrianos, y de sus obispos, con la pena de exilio de todo el clero africano. Fue el obispo idóneo para aquel momento. No polemizó, no levantó muros entre católicos y arrianos. Se dejó guiar de la caridad y quiso que las iglesias de Cartago fueran abiertas a todos. Pero los arrianos querían borrar a la jerarquía católica y por ellos fue enviado a trabajos forzados a Túnez, junto con algunos jóvenes acólitos. Su fe le ayudó a resistir las presiones gubernamentales. Regresó a Cartago, pero la invasión de los vándalos le valió el destierro en Albí, donde fundó un monasterio y murió. Salutario y Murita presbíteros de su diócesis murieron mártires en Cartago.



San Turiavo de Dol. (c.650 - c.750).
Martirologio Romano: En la Bretaña Menor, san Turiavo, abad del monasterio de Dôle y obispo.
Nación en Lanvollon en Bretaña (Francia), otras tradiciones dicen que nació en Poutrécoët, en el borde oriental del bosque de Brocéliande en Bretaña. Se dice que ejercía el oficio de pastor, pero un sacerdote al saber su inclinación a la vida eclesiástica se cuidó de su instrucción hasta que fue ordenado presbítero. Ingresó en el monasterio de Dol y allí se vivió como monje entregado a la contemplación y la vivencia de la regla. El abad y obispo de Dol, san Sansón, lo tomó bajo su protección y lo nombró su sucesor como abad del monasterio y obispo de Dol. En la diócesis de Quimper hay tres parroquias que le están dedicadas: Landivisiau Plogonnec y Saint-Thurien



San Tomás Tunstal "Helmes". Beato. (1580-1616).
Martirologio Romano: En Norwich, en Inglaterra, beato Tomás Tunstal, presbítero de la Orden de san Benito, mártir, que en tiempo del rey Jacobo I fue condenado a muerte y ahorcado por haber entrado, siendo sacerdote, en ese país.
Nació en Whinfell, en el seno de una familia noble. Estudió para ser sacerdote en Douai, donde fue ordenado en el 1609. Se dice que era benedictino, pero no está probado.
Un año después fue enviado a la misión inglesa pronto fue arrestado, así que no pudo hacer ninguna labor efectiva. Pasó de una cárcel a otra durante cinco años, donde pidió el ingreso en los benedictinos, hasta que en 1616 logró huir por una ventana del castillo de Wisbech. Al hacerlo se hirió una mano, y la mujer que lo cuidó se lo contó a su marido, que era juez de paz, que mandó detenerlo. Preso en el castillo de Norwich, se prestó un tal Symons a declarar contra él diciendo que había reconciliado con la Iglesia a dos anglicanos. Ambos declararon que ello era falso, pero esto no impidió su condena ya que se le exigió que prestase juramento de supremacía al rey y él se negó.
No se le permitió hablar a la multitud reunida para su ejecución pero sí pudo, al pie del patíbulo, perdonar al juez de paz que lo había apresado, accediendo a la petición de éste. Pidió por el rey y por la nación y también por el falso acusador. Rogó que su cabeza fuera expuesta en la puerta de San Benito de la población. Fue ahorcado y descuartizado en Norwich.



San Manuel Le Van Phung. (c.1796 - 1859).
Martirologio Romano: En la ciudad de Chau Doc en Conchinchina, hoy Vietnam, san Manuel Le Van Phung, mártir, padre de familia, que estano en la cárcel, no cesó de exhortar a sus hijos y familiares a la caridad hacia sus perseguidores y murió decapitado por orden del emperador Tu Duc.
Natural de Dua Nuoc (Vietnam), padre de familia. Erigió a sus expensas una iglesia, un convento de religiosas y un colegio. Su dinero lo utilizó además para ganarse al subprefecto de la provincia, para que no persiguiera a los cristianos.
Dos despechados lo denunciaron ante el gobernador de esconder en su casa a un sacerdote católico. Fue detenido cuando se encontró en su casa a un sacerdote vietnamita. Llevado a la cárcel de Chau-Doc siguió haciendo apostolado en la cárcel, exhortando a sus hijos y amigos a perdonar a sus enemigos. Se le presionó para que apostatara pero no se logró de él otra cosa que una firme y sólida confesión de fe en Cristo. Fue ejecutado con el garrote en Cay-Met, junto a Chau Doc, por orden del emperador Tu Duc. Un momento antes de morir recibió la absolución de san Pedro Doan Long Quy, martirizado con él, junto con el cual celebra su festividad el 31 de julio. Su cuerpo, según su deseo, fue llevado a su pueblo, que era una isla, y enterrado en la iglesia. Fue canonizado el 19 de junio de 1988 por SS. Juan Pablo II.



San José Wang Kuiju. (1872-1900).
Martirologio Romano: En la ciudad de Nangong, también en la provincia de Hebei, san José Wang Kuiju, mártir, que durante la misma persecución prefirió morir gloriosamente por Cristo antes que salvar su vida diciendo, como le sugerían, una pequeña mentira.
Hermano de san Juan Wang Kuixin. Estaban casados y tenían hijos. Eran cristianos convencidos. Cuando llegó la persecución de los bóxers, quisieron poner a su familia a salvo llevándola a la población de Chan-Kia-Tchoang, donde los cristianos se habían fortificado. Allí dejaron a sus familia y volvieron a su pueblo, y por ello entraron en Nankong, donde quisieron comprar comida. Preguntados por sus vecinos si eran cristianos, ellos afirmaron que sí lo era, entonces los vecinos avisaron a los bóxers. Los dos hermanos huyeron, pero José fue encontrado y allí lo mataron. Tenía 37 años. Fue canonizado por el papa Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.



San Pablo Liu Jinde. M. 1900.
Martirologio Romano: En el territorio de Langziqiao junto a Hengshui en la provincia de los Hebei en China, san Pablo Liu Jinde, mártir, que, de edad avanzada, durante la persecución de los bóxers se quedó como el único cristiano del pueblo; se fue al encuentro de sus perseguidores con un rosario en la mano y el libro de las oraciones, les saludó según el uso cristiano y por esto fue ejecutado en el mismo lugar.
Era un anciano de 79 años, que se ganaba la vida como campesino; tenía a su cargo la iglesia del pueblo de Yeng-Tseu-Kiao, y la administración de los intereses temporales de la comunidad cristiana. Fue el único cristiano que quedó en la región durante la persecución de los bóxers, distribuyó todo el dinero entre la comunidad; salió al encuentro de sus perseguidores con el rosario y un libro de oraciones, los saludó al modo cristiano y fue asesinado al instante a golpe de espada. Fue canonizado por Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000.

Santa Teresa de Jesús de los Andes. (1900-1920). Carmelita descalza. (Ver) 12 de abril.

INDICE

http://www.aciprensa.com/podcast/santo/julio13-07teresadejesusdelosandes.mp3