GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Santoral del 5 de Agosto

NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVESINDICE

Oswaldo, Rey
Beato FRANCISCO ZANFREDINI
Santa MARGARITA DE SAN SEVERINO
OTROS SANTOS DEL DÍA



NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES
Manda a los ricos de este mundo que sean caritativos y benéficos,
que se hagan ricos en buenas obras
y que den limosna de corazón.
(1 Timoteo 6, 17-19)


Juan, patricio romano, como careciese de hijos, decidió, con su mujer, consagrar sus bienes a la Santísima Virgen. Durante un buen tiempo le rogaron que les hiciese conocer qué empleo habrían de dar a sus riquezas. La Santísima Virgen se les apareció y les ordenó construir una iglesia en el lugar que, al día siguiente, encontrasen cubierto de nieve. El Papa Liberio tuvo la misma revelación, y, en pleno verano, se encontró una parte del monte Esquilino cubierto de nieve. Se edificó allí una iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de las Nieves o basílica Liberiana, hoy Santa María la Mayor. En el siglo VII fue en ella depositado el Pesebre de Belén.


MEDITACIÓN  SOBRE EL BUEN USO  DE LAS RIQUEZAS

I. Si Dios te ha dado riquezas, debes hacer buen uso de ellas. Él te permite que emplees una parte para tu sostén, según tu condición, y conforme con las reglas del Evangelio. No las malgastes, pues, en locuras; no las emplees en satisfacer tu vanidad, en alimentar tu lujo, en procurarte criminales placeres. Sería oponerse al fin que se propuso Dios al concedértelas.

II. Dios quiere que emplees parte de tus riquezas en el decoro de sus templos y en el alivio de los pobres. ¿Qué mejor uso podrías hacer de ellas, sobre todo si no tienes hijos? Y si los tienes, ¿no es justo, acaso, que destines parte de tus bienes, adquiridos con tanto trabajo, en el alivio de tu propia alma, redimiendo tus pecados mediante tus limosnas? ¡Extraña ceguera! ¡Fatigase la gente por dejar muchos bienes sobre la tierra y no piensa en hacer que sus riquezas den frutos para la eternidad!

III. El apego que se tiene a los bienes de la tierra es la causa del mal uso que de ellos se hace. Será preciso dejarlos el día menos pensado, ¿por qué, pues, te condenas y te haces desgraciado aun en este mundo, para que aprovechen herederos ingratos que impacientemente esperan tu muerte? Se alegrarán ellos, mientras ardas tú por haberlos enriquecido; y si estás en el purgatorio, preferirán dejarte allí antes de sacrificar, para alivio de tu alma, la más mínima parte de las riquezas que tan locamente les abandonaste.

La devoción a la Santísima Virgen María.
Orad por las Congregaciones de María.

ORACIÓN
Dignaos, Señor, concedernos la salud del alma y del cuerpo; y acordadnos, por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, que seamos librados de los males de la vida presente y que gocemos en el cielo de la eterna felicidad. Por J. C. N. S

Martirologio Romano (1956)







San OSWALDO. (604-642).
Martirologio Romano: En el lugar de Maserfield, posteriormente llamado Oswestria en su honor, en la región de Shropshire, en Inglaterra, san Osvaldo, mártir. Siendo rey de Northumbria se hizo ilustre por las armas, pero, más inclinado a la paz, propagó con decisión la fe cristiana en la región y, en un combate contra los paganos, fue muerto por el odio de éstos contra Cristo.

Rey de Northumbría, desterrado con los suyos cuando era niño a tierra de scotos, abrazó el cristianismo y fue bautizado en Iona, Escocia; al ser rey intentó recuperar su trono y derrotó a los galeses del rey san Cadwalladr Fendigaid cerca de Hexham, recobró su reino que lo puso bajo el signo de la cruz; sobre el paisaje que después se llamaría "campo del cielo". Quiso restaurar el orden en todos sus dominios e implantar el cristianismo.

Llamo a los santos Aidán y Birino para que evangelizara a su pueblo sajón. A san Aidan le concedió la isla de Lindisfarne para su sede episcopal. San Beda dice de él que era "prodigiosamente humilde, humano y generoso para con los pobres"; se casó con la hija del primer rey cristiano de Wessex. Su reinado duró ocho años. Logró unir bajo su mando a todos los pueblos de Bretaña, con sus cuatro lenguas: el británico, el píctico, el irlandés y el anglosajón. Tuvo que enfrentarse con Penda, rey pagano de los mercios, y en la batalla de Maserfelth murió derrotado; según la tradición espiró encomendando a Dios a las almas que morían con él en Gloucester. El vencedor hincó su cabeza en un poste y allí permaneció un año entero.
Muy pronto fue venerado como santo y mártir. Antiguamente se veneraba a san Oswaldo como héroe nacional de Inglaterra, y su culto se popularizó en Escocia, Irlanda, Portugal, el norte de Italia, Bohemia, el sur de Alemania y Suiza. El santo es el patrono de Zug, en Suiza. Su culto ha decaído un tanto, pero todavía se celebra su fiesta en varias diócesis de Inglaterra.
INDICE


Beato FRANCISCO ZANFREDINI (Cico o Cecco de Pésaro). (c.1270 - 1350).
Martirologio Romano: En Montegranaro en las Marcas, beato Francesco Zanfredini, conocido como Cecco de Pésaro, de la Tercera Orden de San Francisco, que, distribuidos todos sus bienes a los pobres, fue durante cerca cincuenta años modelo de penitencia, oración y buenas obras en el eremo por él construido.

Francisco Zanfredini nació en Pésaro, y fue bautizado con el nombre de Juan; al perder a sus padres siendo joven, después de distribuir a los pobres sus bienes, siguió la regla de la Tercera Orden franciscana. Primero vivió un tiempo en el eremitorio de Montegranaro, en oración y penitencia; luego, deseoso de difundir el culto a la Virgen, regresó a Pésaro y construyó una pequeña capilla en su honor y colocó allí una imagen de María muy venerada. Construyó una segunda capilla en Montegranaro y luego fundó en el Monte Accio cerca de Pésaro, un convento, donde transcurrió gran parte de su vida y recibió otras personas como él deseosas de perfección.
Como ardiente Terciario franciscano, no sólo practicaba la penitencia, sino que se dedicaba a las obras de caridad, recogía limosnas para ayudar a los pobres, para restaurar iglesias y hospitales, para ayudar a sus cohermanos.

Curado de una grave enfermedad, quiso mostrar a Dios su agradecimiento yendo en peregrinación a Asís para ganar la indulgencia de la Porciúncula. Al regresar a Pésaro, siempre más deseoso de prodigarse por el prójimo, con su conciudadana la beata Miguelina Metelli, también ella Terciaria franciscana, fundó, en 1347, la Compañía de la Misericordia para la asistencia a los enfermos y la sepultura de los muertos. Aunque atraído por el apostolado de la caridad para con los que sufren y los humildes, de cuando en cuando iba a reponerse en el primitivo eremitorio de Montegranaro, donde a los 80 años de edad, expiró serenamente, dejando a sus discípulos como testamento espiritual preciosas enseñanzas.

La noticia de su muerte se difundió rápidamente en la ciudad y en los campos, y se reunió alrededor de su cadáver una multitud de devotos en demostración del alto concepto que tenín de su santidad. Su tumba muy pronto se convirtió en meta de peregrinaciones de fieles que lo invocaban y obtenían favores. Después de no mucho tiempo, por voluntad de los mismos ciudadanos, su cuerpo fue trasladado solemnemente a la catedral de Pésaro y sepultado bajo el altar mayor. Su culto, que data de muy antiguo, fue confirmado por Pío IX el 31 de marzo de 1859.
INDICE


Santa MARGARITA DE SAN SEVERINO "la Descalza". (1325-1395).
Martirologio Romano: En San Severino Marche (Septémpeda), también en la región de Piceno, santa Margarita, viuda.

Nació en Cesolo, en San Severino Marche, en el seno de una familia de campesinos; guardaba el rebaño hasta que a los 15 años mientras cuidaba un rebaño de ovejas, se le apareció Jesús bajo la apariencia de un pobre peregrino. El peregrino le pidió comida, y Margarita le ofreció el único pan que llevaba. De regreso a su hogar, hambrienta, le preguntó a su madre si tenía algo para comer, pero ella le respondió que no había nada. Margarita le rogó que se fijara si había algo en la bolsa, y con sumo estupor, su madre comprobó que estaba tan llena de pan como para abastecer las necesidades de la familia y de todos los pobres de la vecindad.

Fue dada como esposa a un hombre que la maltrataba, y lo soportó con paciencia ejemplar durante muchos años. Tuvo una hija a la que educó con amor. Al quedarse viuda se dedicó a las obras de piedad, a la penitencia y al servicio de los pobres. Fue muy devota de la Eucaristía y se pasaba las noches delante del Santísimo. Para imitar la Pasión de Cristo, se infligía terribles penitencias: caminaba descalza por las calles de la ciudad (de allí que se la llame Margarita "la descalza"), llevaba cilicio y dormía sobre un lecho de ramas apoyando su cabeza sobre una piedra. Soportó una larga y dolorosa enfermedad con gran fe y resignación. Murió en San Severino Marche, Ancona. Su cuerpo reposa en la iglesia parroquial de Cesolo. Su culto es popular.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Memmio de Châlons. M. c. 300.
Martirologio Romano: En Chalons, en la Galia Bélgica, san Memmio, al que se venera como primer obispo de esta ciudad.

Predicó durante la segunda mitad del siglo III en la región de Châlons-sur-Marne, Bélgica; fue el fundador y el primer obispo de esta sede; la leyenda que le hace discípulo de san Pedro, es hoy rechazada. San Gregorio de Tours lo ensalzó por su poder taumatúrgico. Está sepultado en el pueblo de Saint-Memmie. Patrón de Châlons.



San Emigdio de Ascoli. M. 303.
Martirologio Romano: En Áscoli, en el Piceno, de Italia, san Emigdio, al que se venera como primer obispo de esta ciudad y como mártir.
Primer obispo de Ascoli Piceno, en las Marcas de Ancona. Fue enviado por el papa san Marcelino a predicar el evangelio a esta zona donde murió decapitado. Su leyenda no tiene ningún valor desde el punto de vista histórico.

Según la leyenda, Emidgio era un alemán originario de Tréveris. Después de su conversión al cristianismo, se transladó a Roma, en la época del Papa Marcelo I. Lleno de celo por la fe, Emidgio entró en un templo pagano y derribó una estatua de Esculapio. Ello enfureció tanto a los paganos, que el papa Marcelo, para proteger a Emigdio, le ordenó sacerdote, le consagró obispo y le envió a evangelizar el territorio de Ascoli Piceno. Allí trabajó el santo con gran éxito y logró numerosas conversiones. Fue decapitado durante la persecución de Diocleciano, junto con los santos Eupolo, Germán y Valentín. Patrón de Ascoli.

San Páride de Teano. M. 346.
Martirologio Romano: En Teano, de la Campania, san Páride, obispo, que fue el primero, según se cree, en ocupar esta sede episcopal.

Una pía leyenda, sin ningún valor histórico, narrana que Paride, ateniense, se refugió durante las persecuciones y fue consagrado obispo de Teano por el papa san Silvestre, porque se había llenado de méritos ante los habitantes de esta ciudad: ya que había amansado milagrosamente a un enorme y terrible dragón que propinaba contínuos daños a la población. Fue Baronio quién introdujo su nombre en el Martirologio Romano, por petición de la Iglesia de Teano.
Páris está considerado como el primer apóstol y patrono principal de la ciudad de Teano (Campania, Italia) donde habría muerto. Su cuerpo, conservado en la catedral que lleva su nombre, ha tenido un culto inmemorable.

San Casiano de Autun. M. 355.
Martirologio Romano: En Autun, en la Galia Lugdunense, san Casiano, obispo.
Obispo de Autun (314-350). Sucedió a san Reticio y fue célebre por sus milagros.

Según una Vita legendaría, Casiano nació en Alejandría en el seno de una noble familia; siendo niño, fue confiado al obispo de la ciudad para que fuera instruido en la fe católica y creció virtuoso y caritativo, estudiando la Sagrada Escritura y visitando los sepulcros de los mártires. En tiempos del emperador Joviano fue nombrado obispo de Orta, en Egipto, y fue un pastor solícito del bien espiritual de sus fieles. Deseando el martirio, según una inspiración divina y, junto algunos clérigos, dejó su Iglesia para ir a la Galia. Llegó a Autun, fue acogido con alegría por el obispo san Simplicio, al cual sucedió después de cuatro años, y murió después de 20 años de episcopado.

Santa Nona. M. 374.
Martirologio Romano: En Nacianzo, de Capadocia, santa Nona, esposa de san Gregorio el Viejo y madre de los santos Gregorio el Teólogo, Cesáreo y Gorgona.

Nació en Capadocia y era hija de un cristiano llamado Filtazio. Se casó con un magistrado de Nacianzo llamado Gregorio, que pertenecía a una de las sectas llamada "hypsistarianos" o adoradores del Altísimo. Convirtió a su marido al cristianismo, el cual abrazo con tanto empeño la fe que fue nombrado obispo de Nacianzo. Madre de santos Cesareo de Capadocia, Gregorio Nacianceno y Gorgonia.

Su hijo Gregorio dice que fue santo mirando a Dios a través de ella. "Hay mujeres que nos edifican con sus trabajos domésticos, otras con la beneficencia, otras con la castidad, otras con la piedad, otras con la disciplina, otras con las limosnas. Pero Nonna debe ser celebrada por todas estas virtudes juntas". Decía de sí misma que era: portadora de Cristo, sirvienta de la Cruz. Era tía de san Anfiloquio, obispo de Iconío.

San Venancio de Viviers. M. 544.
Martirologio Romano: En Viviers, junto al Ródano, en la Galia, san Venancio, obispo.
Es el más célebre de los antiguos obispos de Viviers. Pertenecía a la familia de los príncipes de Borgoña. Se decantó por la vida eclesiástica y parece que por sus méritos y santidad fue elevado a la dignidad episcopal como obispo de Viviers. Durante los 27 años de su episcopado, restauró la liturgica, la adoración y, para fortalecer la fe de su grey, restableció la disciplina eclesiástica y las buenas costumbres. Participó en varios sínodos provinciales en el que se destaca el de Epaone en el 517.

Fue enterrado en la iglesia de Notre Dame du Rhône, que él mismo había construido. Hoy en día sus restos se encuentran en la iglesia de Saint Jean-Baptiste en Valence.

San Viator. s. VI.
Martirologio Romano: En Tremblevif, en la región de Sologne, en Francia, san Viator, eremita.
Viator era un monje de la abadía de Saint Mesmín cerca de Orleans, que se retiró a Sologne-sur-Loira, para servir con mayor libertad de tiempo y espíritu a Dios. Gozó del aprecio de las gentes del lugar por su santidad de vida. La leyenda dice que fue enterrado en un ataud tallado en un tronco en la aldea de Tremblevy (hoy Saint-Viatre). Su culto todavía continúa en nuestros días. Se le invoca contra las fiebres de los pantanos.


San Abel de Lobbes. M. c. 751.
Era de origen inglés o irlandés; acompañó a san Bonifacio al continente europeo. Fue monje en el monasterio de Lobbes.
Existían muchos problemas en el clero de Francia, Milón por ejemplo, tenía dos diócesis bajo su poder episcopal desde que echó fuera a san Rigoberto de su diócesis de Reims. Sin embargo, a la muerte de Carlos, el rey Pipino, su hijo, llamó a san Bonifacio para que reformara la Iglesia de Francia, en la que había abusos de bulto.

Una de las primeras decisiones que tuvo que tomar san Bonifacio fue enviar a Milón a Tréveris y proporcionar un verdadero pastor de almas a los fieles de Reims. Para esta misión eligió a Abel, como arzobispo de Reims, que ya se había distinguido como misionero en los países del Norte. Su elección la aprobó Pipino y la confirmó el papa san Zacarías el 22 de junio del año del 745 y el concilio de Soissons en el año 744. El Papa estaba lejos, Pipino luchaba fuera de las fronteras y Milón le hizo la vida imposible a Abelardo. Incluso intentó asesinarlo. Abel, desalentado y sin coraje necesario, abandonó Reims y volvió a vivir en Lobbes, donde fue abad hasta su muerte.

Pedro Miguel Noël. Beato. (1754-1794).
Martirologio Romano: En el brazo de mar frente a Rochefort, en la costa francesa, beato Pedro Miguel Noël, presbítero de Rouen y mártir, que, durante la Revolución Francesa, por ser sacerdote fue encerrado de modo inhumano en un una nave de detención, donde acabó su vida contagiado de peste.

Nació en Pavilly (Seine-Maritime). Elegida la carrera eclesiástica, recibió el presbiterado en 1779. Se quedó a vivir en su pueblo natal, en cuya parroquia celebraba la santa misa todos los días. Era un sacerdote muy estimado en todo su departamento por sus magníficas cualidades morales y por su carácter dulce y bondadoso.

Llegada la hora de prestar el juramento civil del clero, se negó. Siguió viviendo en su pueblo hasta que en abril de 1793 fue arrestado y conducido a la cárcel municipal. Llevado a Rouen, de ahí fue enviado a Rochefort en el convoy que salió el 21 de marzo de 1794. El 12 de abril era registrado en Rochefort. Embarcado en “Les Deux Associés”, no soportó mucho tiempo las terribles condiciones del confinamiento en que estaban los sacerdotes detenidos, ya que su salud estaba minada por el escorbuto; sobrellevó su decadencia física con gran entereza moral y vino a morir el 5 de agosto de 1794, siendo enterrado en la isla de Aix. Fue beatificado el 1 de octubre de 1995 por el papa Juan Pablo II.
INDICE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores