Un santo amigo para todo el año

TESTIMONIO PERSONAL:
Por Laura Aguilar Ramírez.

Quiero compartir con los lectores de éste blog, una hermosa tradición que ha fomentado mi fé. Y al mismo tiempo, pedirles se unan a una gran cadena de oración contra el mal que domina nuestro mundo. Hagámoslo de la mano de nuestra Madre, la Virgen María, quien es la mayor intercesora ante su Hijo Jesucristo.
Através de ella, he ido recorriendo el camino de regreso a la Iglesia en que nací y crecí.

Hace unos años, en unos foros se me invitó a participar de ésta tradición que nació en Medjugorje, en Boznia Herzegovina, de lengua croata en Yugoslavia, lugar en donde hasta la actualidad, la Virgen María sigue dando mensajes através de varios videntes. Ahi se da a conocer como la Reina de la Paz y ella personalmente en 2002 nos pide pedir a nuestros protectores, los santos. Te invito a visitar éstas páginas para enterarte de los mensajes que empezó a dar desde el 24 de junio de 1981.

http://www.medjugorje.hr/ en croata
http://www.medjugorje.es/ en español

La tradición de "Un santo amigo para todo el año" tiene varias finalidades. La principal es conocer a los santos, hacernos sus amigos conociendo sus vidas, lo que realizaron y ser como ellos: fieles a Jesús, asi como junto con ellos orar por distintas intenciones. Mi primer santo amigos fué Santo Domingo de Guzmán quien me tomó de su mano y me llevó a través del Santo Rosario con nuestra Madre, la Virgen María a quien había yo perdido durante mi adolescencia y de quien me escondía por temor.

Ella me condujo el siguiente año a conocer y valorar a la Sagrada Familia de Nazaret, contra quienes había yo pecado.

Después, me eligió el Santo Cura de Ars, de quien estoy empezando a descubrir la caridad y misericordia que encierran los párrocos elegidos por Dios para dar a conocer Su Palabra y através de ellos, regresar a mi Iglesia.

No es fácil hacerlo; el cuerpo y el espíritu se rebelan, pues al enemigo mortal no le gusta que se ore por los sacerdotes que conducen a tantas almas al cielo y se las arrancan de las garras. Ni tampoco le agrada que se ore por el perdón de los pecados, ni por nada que sea bueno para nosotros.

Ahora me eligió San Juan Evangelista, el discípulo amado, de quien me pienso hacer amiga éste año.

Los invito a iniciar ésta tradición en su familia y además de conocer a un santo y tenerlo como amigo, se reciben muchas bendiciones através de su intercesión. A continuación les copio los datos necesarios para que lo realicen:


INVITACION RECIBIDA EN LOS FOROS DE CATHOLIC.NET
por:llazcano


Es hora de elegir a un santo para el año…

¡De hecho, son los SANTOS LOS QUE NOS ELIGEN!

La tradición consiste en diariamente invocar al Espíritu Santo a través de un himno o una oración espontánea o un Ave Maria, y pedirle a Dios que nos bendiga a través de la poderosa intercesión de los santos, así como orar por la intención particular que viene anotada en el papel.

Y se realiza asi:

Se hace una lista de santos (de la cual te pongo una lista tal como me la compartieron a mí, a la que puedes agregar todos los santos que desees de una cesta un pedacito de papel que lleva el nombre de un santo que será su compañero durante el año. Junto con el nombre del santo y el día de su fiesta, se puede también leer un refrán típico del santo - o un verso conveniente de la Biblia o aún un mensaje de Medjugorje que se adapte - así como una intención de oración para todo el año. Al recibir este pequeño papel, es importante familiarizarse con la vida de su protector y compañero en el año de modo que él pueda beneficiarse espiritualmente y uno pueda desarrollar una relación profunda con su santo. (Al final del año ese santo no se va, él permanece con nosotros cuando conseguimos uno nuevo!)

Nuestra señora nos recuerda, “pidan a sus santos protectores que les ayuden a crecer en amor hacia Dios" (el 25 de julio de 2002). ¡Ésta es el poder de la Comunión de los santos! ¡El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que el trabajo que los santos ahora están haciendo como intercesores en Cielo es su trabajo más importante - sobrepasando cualquier cosa que hicieron mientras estaban en la Tierra! ¡Aprovechémoslos!

¡Qué bendición es ser escogido por un santo cada año, tenerlo como ejemplo, guía, e intercesor! Nuestro “cuate divino” puede acompañarnos durante el año con una fuerza y ayuda increíbles. Por ejemplo, encontré a Kathy llorando atrás de la Iglesia después de la misa un día… me explicó que estaba cansada de estar en tantos campos de trabajo tan distinos - yendo en muchas trayectorias tan diversas sin dirección segura. ¡Estaba cansada y solo quería saber su vocación! Ese mismo día, cuando volví a mi oficina, el teléfono sonó… era la directora de educación religiosa de nuestra diócesis. ¡Ella dijo que el nombre de Kathy le había llegado a su escritorio y pensaba en pedirle que aplicara para el programa diocesano de Maestría en Teología y que comenzara a enseñar en la Preparatoria católica de San José el siguiente periodo escolar! ¡Ese día era el 28 de enero, fiesta de Santo de Santo Tomás de Aquino, santo de Kathy para ese año y Patrono de los maestros! Todavía está enseñando y le encanta. ¡Kathy encontró su vocación!

Danielle Rose también encontró su actual vocación con la intercesión de su santo para este año. Recientemente se había graduado de la Universidad y su futuro inmediato estaba en su mente… Nueve días antes de la fiesta de Santa Margarita Maria Alacoque, comenzó una novena. ¡En el noveno día de la novena, el 16 de octubre de 2002, el día de su santa protectora, Danielle Rose sintión claramente el llamado en la oración para que en este año escribiera una canción por cada uno de los 20 misterios del Rosario! ¡Estas experiencias atestiguan que las gracias que Dios ha concedido a los santos están a nuestra disposición!

¡Recibir un Santo para todo el año! Más bien son los Santos quienes nos eligen a nosotros y no al revés. La tradición consiste en invocar al Espíritu Santo con un himno o una oración espontánea y pedirle a Dios que nos bendiga por medio de la intercesión poderosa de los Santos. Quienes así lo deseen, pueden sacar de una canasta un papelito conteniendo el nombre de un Santo que será su compañero y amigo. Bajo el nombre del Santo (y la fecha en la cual se le festeja), también se puede incluir un dicho característico del Santo—o un versículo apropiado de la Biblia o incluso un mensaje de Medjugorje que venga al caso— así como una intención de oración para el año. Después de recibir el papelito, cada uno querrá conocer mejor la vida de su protector y compañero para el año, a fin de sacar provecho espiritual y desarrollar una relación más profunda con ese Santo.

El nombre de un Santo también puede elegirse para un apostolado entero, una organización, empresa, grupo de oración o parroquia.

A nivel práctico, una persona de cada familia, comunidad o parroquia debe asumir la tarea de recolectar nombres de Santos, encontrar dichos apropiados y tareas y recortar esos papelitos. También pueden fotocopiarse formas previamente elaboradas (hemos añadido una lista al final). Es importante seleccionar Santos reconocidos por la Iglesia, “Beatos”, “Siervos” o “Venerables”, (pero creo que no está prohibido añadir a la Madre Teresa de Calcuta o a la mística francesa Marthe Robin, cuyas causas están en proceso en Roma).


¡Qué bendición ser elegidos por un Santo cada año, tenerlo como ejemplo, guía e intercesor! Nuestro “amigo” celestial puede acompañarnos durante el año con fortaleza extra y apoyo.




Un ejemplo de la lista de Santos:


San Juan Evangelista“Hace mucho, mucho tiempo, un hombre ordinario llamado Juan recostó su cabeza en el pecho de Cristo y escuchó los latidos del corazón del Señor. ¿Quién podría adivinar lo que ese hombre sintió al escuchar el latido de ese poderoso Corazón?” C. Doherti
Pide por los que están desesperados.


San Francisco de Asís
“Conozco a Jesús, pobre y crucificado, y eso me basta”.
Pide para que Jesús sea amado.


Santa Gertrudis
“Quiero que mis amigos íntimos sigan mis huellas mostrando un afecto más profundo por sus enemigos que por sus benefactores, porque así cosecharán una recompensa incomparablemente mayor”. (Jesús a Gertrudis)
Ora por tus enemigos.


Los Santos Inocentes
La suya fue una profesión de fe en Jesús sin palabras. Murieron porque llevaban la imagen del Niño Dios y fueron coronados con la vida eterna.
Pide para que termine el aborto.


Santo Tomás Beckett
“Hay muchos grandes obispos en la Iglesia, pero cuánto quisiera Dios que fuéramos los celosos maestros y pastores que prometimos ser en nuestra consagración y hacer así la profesión de lo que somos”. (de una carta de Thomas Beckett)
Reza por los Obispos


San Juan de la Cruz
“Si los hombres llegaran a reconocer al fin que es totalmente imposible alcanzar el bosque donde se encuentran las riquezas y la sabiduría de Dios si no es entrando primero al bosque de mucho sufrimiento, de tal modo que el alma encuentre ahí su consuelo y deseo.”
Reza por los que sufren, para que puedan unirse a Jesús y encuentren el gozo.


San Esteban (protomártir)
“Veo los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios.”
Reza por los que dan testimonio del Evangelio en todo el mundo.


Santa María Faustina
“Lograrás grandes cosas si te abandonas enteramente a Mi voluntad. (No como yo deseo, sino conforme a Tu voluntad, oh Dios). Entiende que estas palabras, pronunciadas desde lo más hondo del corazón, transportan al alma instantáneamente a las cumbres más altas de la santidad”. (Jesús a Sor Faustina)
Reza por las almas de los agonizantes.


San Miguel Arcángel
“Satanás es poderoso y por eso pido sus oraciones por aquellos que están bajo su influjo, a fin de que puedan salvarse.” (La Reina de la Paz en Medjugorje)
Reza por los que hacen el mal.


María, Reina de la Paz
“Los necesito. Ustedes son importantes para mí.”
(mensaje de Medjugorje)
Ora por el plan de Nuestra Señora en Medjugorje.


Beata Jacinta de Fátima
“Digan a todos que Dios nos da Su gracia por medio del Corazón Inmaculado de María. Es a Ella a quien debemos pedir.”
Ora por el triunfo del Corazón Inmaculado de María.


San José, padre adoptivo de Jesús
“Un ángel del Señor le dijo en sueños: ‘José, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a María tu esposa, porque ... dará a luz un hijo y tú le pondrás el nombre de Jesús.”
Ora por todos los padres de familia, pidiendo para ellos la bendición de Dios.


Santa Bernardita de Lourdes
“Tú quieres orar como un santo, yo te invito a orar como un mendigo”
Reza por los que están desalentados.


La Sagrada Familia de Nazaret
“No dudes en recibir en tu casa a María, tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo.”
Ora para que Dios nos conceda familias benditas, santas y felices.

Santa Teresa de Avila
“Puesto que el mundo espiritual está basado enteramente en la humildad, mientras más se acerca uno a Dios, más debe crecer esta virtud.”
Ora por las almas consagradas, ellas son el alma de la Iglesia.


San Alfonso María Liguori
“Señor Jesús, luz de las almas, Tú iluminas a todos los que vienen al mundo. Ilumina mi conciencia y mi corazón con Tu Santo Espíritu”.
Ora por los teólogos y los maestros.


Santa María Magdalena
“... tomó consigo un frasco de alabastro con perfume, fue y se puso detrás de Jesús, y comenzó a llorar y con sus lágrimas bañaba sus pies; los enjugó con su cabellera, los besó y los ungió con el perfume.” (Lucas 7,37-Cool
Ora por la conversión de los pecadores.


San Juan Bosco
“Los jóvenes son mi mayor esperanza. Pero muchos jóvenes buscan la felicidad en el lugar equivocado y pierden su camino.” (María de Medjugorje)
Ora por los jóvenes


Beato Francisco de Fátima
“¡Pienso en Dios que está tan triste a causa de tantos pecados! Me duele mucho que El esté triste. Le ofrezco todos los sacrificios que puedo. Si tan sólo pudiera consolarlo.”
Ora por los niños.


Martha Robin (mística francesa)
“Jesús, gracias porque Tú nos aceptas tal como somos y nos ofreces al Padre tal como Tú eres.”
Ora por las vocaciones sacerdotales.


Santo Tomás de Aquino
“La Cruz es mi salvación segura. La Cruz es lo que más venero. La Cruz es Nuestro Señor conmigo. La Cruz es mi refugio.”
Ora por los intelectuales y los maestros.


San Patricio de Irlanda
“Si soy digno, estoy dispuesto también a dar mi vida, sin dudar un instante y con la mejor voluntad, por Su nombre. Quiero gastarme en ese país (Irlanda), incluso hasta la muerte, si el Señor quisiera concederme este favor.” Confesiones de San Patricio
Ora por los misioneros y evangelizadores.


Santa Catalina de Siena (Virgen y Doctora de la Iglesia)
“Eterna Trinidad, único Dios, misterio tan profundo como el mar, no podrías darme mayor don que el don de Ti mismo.”
Ora por la santidad de las mujeres, en todos los estados de vida.


Santa Isabel (madre de San Juan Bautista)
“Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno.”
Ora por todas las madres, que acojan con amor toda nueva vida y reciban el Espíritu Santo como lo recibió Isabel.


San Francisco de Sales (Obispo y Doctor)
“Tal como cualquier clase de piedra preciosa, arrojada a la miel, se vuelve más brillante y más refulgente, cada una de acuerdo a su color, así cada persona se vuelve más aceptable y más propia en su propia vocación, cuando coloca su vocación en el contexto de la devoción.”
Ora para que haya cada vez más buenos confesores.


San Pablo Apóstol
“¡En pie!, pues: ceñida vuestra cintura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la Paz, embrazando siempre el escudo de la Fe...” (Ga 6,14-16)
Ora por un renovado celo por el Evangelio.


San Juan Bautista
“Es necesario que El crezca y que yo disminuya” (Jn 3,30)
Ora por los profetas de nuestros días.


El Santo Cura de Ars
“Hijos míos, el poder de un alma pura sobre Dios es inimaginable; un alma así obtiene todo lo que quiere.”
Ora por los Sacerdotes.


San Antonio de Padua
“Extendemos el amor a Dios, amando como El ama.”
Ora por los no creyentes


Santa Teresita del Niño Jesús
“Basta reconocer la propia nada y abandonarse como un niño en los brazos de Dios”.
Ora por los padres y madres de familia, para que sepan infundir la fe en sus hijos desde pequeños.


Santa Catalina Labouré
“Hija mía la Cruz será despreciada, arrojada al suelo, y el costado del Señor será traspasado de nuevo.” (La Virgen a Santa Catalina)
Ora por los enemigos de la Iglesia


Santo Domingo de Guzmán
“Dios mío, ¿qué será de los pecadores? Dios mío, ten piedad de los pecadores.”
Intercede por los que tienen un corazón endurecido.


San Benito
“Este mensaje mío es para ti, pues, si estás dispuesto a renunciar a tu propia voluntad, de una vez por todas, y revestirte con las armas poderosas y nobles de la obediencia, para dar la batalla por el Rey verdadero, Cristo el Señor.”
Ora por las vocaciones a la vida monástica y religiosa.


San Charbel (Líbano)
“Queridos hijos, hoy como nunca antes los invito a la oración. Su oración debe ser una oración por la paz. Satanás es fuerte y desea no sólo destruir la vida humana sino también la naturaleza y el planeta en el que viven. Por eso, queridos hijos, oren para que puedan protegerse por medio de la oración con la bendición de la paz de Dios. Dios me ha enviado para ayudarles. Si pueden, tomen el rosario. Incluso un sólo rosario puede hacer milagros en el mundo y en sus vidas...” (25/1/91 mensaje)
Ora por el Medio Oriente.


Santa María Goretti (Italia)
“¡Queridos hijos! También hoy deseo invitarlos a la oración perseverante y a la penitencia. Especialmente, que los jóvenes de la parroquia sean más activos en la oración” (26.7.84)
Ora para que los jóvenes reconozcan la belleza de la castidad y la pureza de corazón.


Los Angeles Custodios
“Quien ora no tiene miedo del futuro y quien ayuna, no tiene miedo del mal.” (25/1/01)
Ayuda a las personas a hacerse amigas de su Angel Custodio.


Santa Verónica
“Tu rostro Señor, es lo que busco”
Consuela a Jesús haciendo adoración.


Niñito Jesús
“Quien recibe a uno de estos niños en mi nombre, a Mí me recibe”.
Ora por los medios de comunicación, para que termine la transmisión de programas violentos y con contenidos perversos.


Madre Teresa de Calcuta
(Causa de beatificación en progreso)
“Dos jóvenes vinieron a nuestra casa y me dieron montones de dinero para alimentar a la gente... (Ellos renunciaron a su banquete de bodas, a fin de entregar el dinero a la Madre Teresa)... y me dijeron: ‘Nos amamos tanto el uno al otro, que quisimos compartir el gozo de amarnos con las personas que Ud. ayuda. Y hemos experimentado la alegría de amar.”
Ora para que el amor conquiste nuestro mundo.


Siéntanse libres de añadir muchos más...