Santoral del 24 de Febrero



INDICE

Beata JOSEFA NAVAL GIRBÉS
San ETELBERTO DE KENT
Beato CONSTANCIO SÉRVOLI DE FABRIANO
Beata ASCENSIÓN DEL CORAZÓN DE JESÚS NICOL GOÑI
San Moisés, Profeta del Antiguo Testamento
San Montano, Lucio, Juliano, Victórico, Flaviano y otros, Mártires
San Sergio, mártir, Cesarea de Capadocia († 304)
Santos Vartano y compañeros, mártires
San Pretextato, obispo y mártir, Rouen († 586)
an Modesto, Obispo († 486)
Santa Adela de Blois o Normandía, Reina, viuda. 1063 †1137.
OTROS SANTOS DEL DÍA
VIDEOS

SAN MATÍAS,Apóstol
Cayó la suerte a Matías, con lo que fue agregado
a los once Apóstoles.
(Los Hechos de los Apóstoles, 1, 26).


San Matías fue elegido por los apóstoles después de la Ascensión del Salvador para reemplazar al pérfido Judas. Congregados, los fieles oraron al Espíritu Santo para que les diese a conocer la persona que Él había destinado para este ministerio; en seguida, echaron suertes, y cayó la suerte a Matías. El nuevo Apóstol predicó el Evangelio a los pueblos de la Judea y de la Etiopía; su celo le atrajo el odio de los judíos, que lo lapidaron y le cortaron la cabeza.

MEDITACIÓN SOBRE LA VOCACIÓN
I. Dios nos destina a cada uno un género de vida en el que quiere que nos salvemos. Es un gran Rey que quiere servidores de toda suerte de estados, condiciones y empleos. ¿Es Dios quien te ha hecho abrazar el estado de vida en que te encuentras alistado? ¿No es acaso la vanidad, el deseo de amontonar riquezas o de gozar de placeres? Si por desgracia es así, corrige la mala intención que has tenido, y promete a Dios buscar en adelante sólo su gloria y su voluntad. En cuanto a ti, que aun estás libre a este respecto, sigue el camino que el Señor te indique.

II. Pídele a Dios te haga conocer su santa voluntad a fin de escoger un género de vida en el que puedas trabajar para su gloria y tu salvación. No consultes ni la carne, ni el mundo, ni tus placeres, ni tus intereses; es a Dios a quien se debe pedir consejo. Las oraciones, las mortificaciones, las comuniones, los retiros te facilitarán esta importante elección. Observa la misma regla en tus acciones particulares de cierta importancia: pide consejo a Dios, Él te ilustrará con sus divinas luces.

III. Sigue las inspiraciones del Cielo, una vez que las hayas conocido bien. Si San Matías no hubiera querido someterse a su elección para el apostolado, hoy no se celebraría su fiesta. Si durante la vida menosprecias a Dios que te llama, Él se burlará de ti en la hora de tu muerte; es lo que declara en el libro de los Proverbios: Te llamé, y no has querido escucharme, me reiré de ti en tu último día, y te haré objeto de irrisión.

La obediencia a las inspiraciones de Dios
Orad por los justos perseguidos.

ORACIÓN
Oh Dios, que habéis puesto a San Matías en el número de vuestros Apóstoles, haced, por su intercesión, que sin cesar experimentemos los efectos de vuestra inagotable misericordia. Por J. C. N. S. Amén.


Santa Adela de Blois o Normandía, Reina, viuda. 1063 †1137.

Santa Adela de Blois o Normandía, Reina, viudaNacida en el año 1063, siendo la sexta de las hijas de Guillermo el Conquistador y de Matilde de Flandes. Fue la hermana favorita del rey Enrique I, siendo conocida como una mujer muy educada -sabía hablar latín- y de alto espíritu. Se casó en el año 1080 con Esteban III, conde de Blois, Chartres, Châteaudun, Sancerre y de Meaux, del cual tuvo 10 hijos. Esteban III era un hombre muy saludable, aguerrido y muy poco religioso; fue a petición de Adela, que él decide partir a la Primera Cruzada, acompañando a su cuñado Roberto de Normandía, hermano de Adela. Fue regente de Blois durante la larga ausencia de su marido (1096-1098), hasta su regreso en desgracia por haber partido de batalla, y habiendo hecho voto de volver a Jerusalén, tras la toma de ésta, partiendo en 1100. Adela vuelve a quedar como regente (1101). No volvería a verlo nunca más. Muerto Esteban III, caído en la batalla de Ramleh, el 19 de mayo de 1102, y siendo sus hijos aun menores de edad, continúa como regente de los condados de Blois, Chartres, Châteaudun, Sancerre y de Meaux, hasta que su hijo Teobaldo sea mayor y pueda gobernar por su cuenta. En 1111 su hijo Esteban parte a Inglaterra a la corte de su tío Enrique I. En 1120, una vez seguros los condados en las manos de su hijo, se retira a la localidad de Marcigny-sur-Loire, en Marseille, donde murió el 3 de marzo de 1137, a los 74 años de edad. Tuvo un papel en asuntos políticos y fue generosa con las abadías e iglesias benedictinas.
INDICE


San Modesto, Obispo († 486)

-S Su apelativo bien pronunciado indica al poseedor de una virtud altamente costosa de conseguir y dice mucho con relación a la templanza que ayuda al perfecto dominio de sí. Buen servicio hizo esta virtud al santo que la llevó en su nombre. El pastor de Tréveris trabaja y se desvive por los fieles de Jesucristo, allá por el siglo V. Lo presentan los escritos narradores de su vida adornado con todas las virtudes que debe llevar consigo un obispo. Al leer el relato, uno va comprobando que, con modalidades diversas, el hombre continúa siendo el mismo a lo largo de la historia. No cambia en su esencia, no son distintos sus vicios y ni siquiera se puede decir que no sea un indigente de los mismos remedios ayer que hoy. Precisamente en el orden de la sobrenatural, las necesidades corren parejas por el mismo sendero, las virtudes a adquirir son siempre las mismas y los medios disponibles son idénticos. Fueron inventados hace mucho tiempo y el hombre ha cambiado poco y siempre por fuera. Modesto es un buen obispo que se encuentra con un pueblo invadido y su población asolada por los reyes francos Merboco y Quildeberto. A su gente le pasa lo que suele suceder como consecuencia del desastre de las guerras. Murió -y la gente decía que era un santo el que se iba- el 24 de febrero del año 486. El relato reafirma juntamente la pequeñez del hombre -el de ayer y el de hoy- y su grandeza.
INDICE


San Pretextato, obispo y mártir, Rouen († 586)

San Pretextato, obispo y mártirUn testigo de los hechos, Gregorio de Tours, y en el siglo pasado Agustín Thierry, cuentan la bárbara, crudelísima historia de los reyes merovingios, que abunda en episodios atroces de gran guiñol. Chilperico y su esposa Fredegunda son dos salvajes protagonistas de esa especie de novela de intriga y horror en la que también interviene Pretextato, obispo de Ruán. Lo que sabemos de él no le califica como hombre avisado e inteligente (Thierry alude a su "candidez" y dice que era "poco cauto"), o, para decirlo en términos más crudos nos parece algo tonto. La listeza nunca ha sido condición indispensable para la santidad, y no deja de tranquilizarnos que haya habido santos más bien obtusos. Algún tiempo después, en el 577, Pretextato fue acusado de traición al monarca, y en París compareció ante un concilio en el que se defendió con tanta sinceridad como de una forma poco hábil; con todo no había pruebas concluyentes contra él, y además le defendía el enérgico Gregorio de Tours. El rey tuvo que idear otra artimaña. En el 584 Chilperico murió asesinado y el obispo volvió con todos los honores a Ruán, en cuya catedral le apuñaló un sicario por orden de la vengativa Fredegunda, mientras rezaba un día ante el altar. Aún pudo Pretextato acercarse al altar y tomar la Sagrada Forma... mientras con firme entereza anunciaba a la reina las penas que le esperaban. Expiró el año 586.
INDICE


San Sergio, mártir, Cesarea de Capadocia († 304)

Los varios Martirologios enumeran muchos santos con este nombre. San Sergio, cuya fiesta se celebra hoy, fue un mártir de Cesarea de Capadocia, casi ignorado por las fuentes hagiográficas griegas y bizantinas. Tuvo una cierta popularidad, gracias a una Passio latina que así nos describe su martirio: Durante las celebraciones anuales en honor de Júpiter, en la época del emperador Diocleciano, el gobernador de Armenia y Capadocia, Sapricio, cuando estaba en Cesarea, ordenó que fueran convocados ante el templo pagano todos los cristianos de la ciudad a rendir
culto a Júpiter. Entre la multitud compareció también Sergio, un anciano magistrado, que desde hacia tiempos había abandonado la toga para llevar vida eremítica. Su presencia produjo el efecto sorprendente de apagar los fuegos preparados para los sacrificios. Inmediatamente se atribuyó la causa del extraño fenómeno a los cristianos que con su rechazo habían irritado al dios. Sergio se adelantó y explicó que la razón de la impotencia de los dioses paganos había que buscarla muy arriba, en la omnipotencia del verdadero y único Dios, que adoraban los cristianos. Sergio fue arrestado y llevado ante el gobernador, que con un juicio sumario lo condenó inmediatamente a la decapitación. Pronto ejecutaron la sentencia: era el 24 de febrero. Los cristianos recogieron el cuerpo del mártir y lo enterraron en la casa de una piadosa mujer. De ahí fueron llevadas las reliquias a España, a la ciudad de Ubeda, en Andalucía.
INDICE


Santos Vartano y compañeros, mártires

(† 155)
Etimológicamente significa "falso amigo". Viene de la lengua alemana. Los hagiógrafos armenios narran que en aquellos tiempos, el emperador romano envió a su primo Vartan a Sanadrouk, rey de Armenia. Había asuntos importantes que necesitaban una solución urgente. Le acompañaban en esta misión delicada cuatro altos funcionarios del imperio. Su sorpresa fue mayúscula cuando encontraron en la misma corte real al apóstol san Judas que intentaba convertir al propio Sanadrouk. Todos sus esfuerzos resultaban vanos. Sin embargo ellos cuatro se bautizaron y abrazaron la fe en Cristo. El rey armenio, en lugar de reaccionar de forma elegante, mandó que dieran muerte a san Judas. Se encontraron con tres georgianos que iban a darle un homenaje a la reina de Armenia, su prima. Vartano los convirtió y los bautizó con gran gozo para su alma. Estos jóvenes se unieron a los romanos para vivir como ellos. Vivieron felices hasta que el hijo de Sanadrouk los mató por no haber hecho la visita a la reina. También dieron muerte a los chicos romanos por haber hecho proselitismo. Murieron en febrero del año 155.
INDICE


Beata JOSEFA NAVAL GIRBÉS. (1820-1893)

Martirologio RomanoEn la ciudad de Algemesí, en la región de Valencia, beata Josefa Naval Girbés, virgen, que se consagró a Dios en la vida civil, entregada a catequizar a los niños.
Nació en Algamesí (Valencia), en el seno de una modesta familia. A los 13 años quedó huérfana de madre y asumió el papel de una ejemplar ama de casa, cuidando a su padre y a sus hermanos; para asumir esta labor se puso bajo la protección de la Virgen del Rosario. La familia cambió de domicilio y ella frecuentó la parroquia de San Jaime, donde tuvo como director espiritual al párroco, don Gaspar Silvestre, que orientó su vida en la oración y la participación de los sacramentos. 

A los 18 años hizo voto de virginidad, pero sin ser religiosa, para ser como María que cuidaba de la familia de Nazaret. Oyó una voz que le dijo: “Tienes que llevar a Dios a los demás”. Era miembro de las Conferencias de San Vicente de Paúl. Por consejo de su párroco, abrió, en 1850, un taller de bordados con el fin de formar humana y espiritualmente a las jóvenes de Algamesí, ampliando esta labor con la enseñanza del catecismo a las niñas y charlas de formación a las mujeres, casadas y solteras; compaginó su apostolado con sus deberes familiares y la parroquia. Cuando se definió en 1854 el dogma de la Inmaculada, creó en su pueblo la “Corte de María”, para fomentar y mantener el culto a la Inmaculada. Fundó la asociación de Santa Rosalía de Palermo, en su parroquia, ya que tenía gran devoción por esta santa, y muchas de sus jóvenes alumnas sintonizaron con el ideal de esta santa. 

Se santificó como seglar que buscaba en todo agradar a Dios, con el que vivía una íntima unión a través de la oración. Se destacó por su amor a los pobres y enfermos. En la epidemia de cólera de 1885, se dedicó, con un grupo de alumnas, a atender a los apestados. Llenó los conventos de clausura con jóvenes que ella había formado; dos de sus alumnas fueron beatificadas por el papa Juan Pablo II, por dar su vida por Cristo durante la guerra civil. Se la define como "apóstol de la actividad parroquial". Decía: “La parroquia es antes que vuestras casas. Tenéis que amar a la parroquia como a vuestra madre, la tenéis que ayudar en todo”. Se dice que perteneció a la Tercera Orden de Santo Domingo. Murió en Algemesí. 
INDICE


San ETELBERTO DE KENT. (c.560 - 616)

Martirologio RomanoEn Canterbury, en Inglaterra, san Etelberto (Edilberto), rey de Kent, que fue el primero de los príncipes de los anglos convertido a la fe en Cristo por el obispo san Agustín. Rey de Kent (era el jefe de la confederación anglosajona, que comprendía los reinos de Kent, Essex, Sussex, Wessex, Est-Anglia, Mercia y Nothumberland, su cargo era más honorífico) y era pagano cuando se casó con santa Berta, princesa católica, hija del rey merovingio Cariberto. Berta llevó consigo al obispo san Letardo como capellán y consiguió una antigua iglesia perteneciente a los antiguos mártires bretones, dedicada a San Martín, y que estaba cerca de Canterbury e influyó en la futura conversión de su marido. 

Recibió a san Agustín de Canterbury y a sus monjes en el 597, en la isla de Thanet, fecha probable de su conversión. A diferencia de lo que sucedió en estos casos no obligó a sus súbditos a abrazar el cristianismo, pero dio gran apoyo a los misioneros, y les asignó una casa en Canterbury (capital del reino) y que dispusieran de la iglesia de San Martín. Después de su conversión, hizo destruir todos los templos paganos, y promulgó leyes más saludables para sus subditos; a los misioneros entregó su propio palacio como residencia; hizo construir la catedral de San Andrés de Rochester y contribuyó a la conversión de Saberto, rey Essex, con capital en Londres; él mismo fundó allí una iglesia bajo la advocación de san Pablo. Contribuyó para la conversión de Reswald, rey de los anglos del este, aunque este último recayó después en el paganismo. También hizo levantar la catedral de Pedro y Pablo en Canterbury, llamada después de San Agustín; construyó también la abadía de Christ Church. El papa san Gregorio Magno, ante las excelentes noticias nombró a san Agustín, arzobispo de Canterbury, y mandó a muchos misioneros para que evangelizaran el país. Etelberto murió, después de reinar 56 años y fue enterrado en la iglesia abacial de San Pedro y San Pablo de Canterbury. INDICE


Beato CONSTANCIO SÉRVOLI DE FABRIANO. (c.1400 - 1481)

Martirologio RomanoEn Ascoli Piceno, en Italia, beato Contancio de Fabriano Servoli, presbítero de la Orden de Predicadores, que se distinguió por la austeridad de su vida y por su interés en promover la paz. Nació en Fabriano en la Marca de Ancona y se llamaba Constancio Sérvoli; su familia era de modesta condición social. A los 15 años entró en el convento dominico reformado de Santa Lucía, en su ciudad natal, donde tuvo como maestros a san Corradino de Brescia y a san Antonino Pierozzi, en medio de los cuales avanzó rápidamente por su agudeza e ingenio. Estudió en Bolonia. Hacía el 1436 se encontraba en el convento de San Marcos de Florencia. Se reveló un óptimo predicador y enseñó Teología en varias casas de su Orden, distinguiendose en su magisterio por la claridad, brevedad y eficacia. Más tarde marchó a Ferrara donde estableció la paz. Fue célebre por su don de profecía.

Del 1440 al 1467 fue prior del convento de Fabriano, en el 1445 del de Perugia y del 1459 al 1470 del de Áscoli Piceno. Fue enviado a Áscoli que estaba agitada en continuas disputas y discordias; con su palabra, y su ejemplo fue capaz de establecer la paz. Allí restauró los fundamentos del convento de Santo Domingo, donde hizo que florecieran los estudios y la disciplina regular y donde murió. 

Constancio no tenía el espíritu alegre de otros muchos santos de su orden. Generalmente estaba triste. Como alguien le preguntase por qué reía tan raras veces, Constancio respondió : «Porque no sé si mis acciones agradan a Dios». Alma de oración, decía que el Señor nunca le había negado ninguna gracia y que la ira divina se había manifestado cuando los turcos invadieron Grecia por la falta de oración. 

El senado y el concejo de la ciudad declararon que su muerte era «una calamidad pública» y pagaron los gastos de un pomposo funeral. El culto del beato Constancio fue confirmado en 1821. Su cuerpo reposa en la iglesia de San Pedro Mártir en Áscoli. Patrón de Fabriano.
INDICE

BEATO TOMAS MARIA FUSCO

Martirologio Romano: En Nocera dei Pagani, de la Campania, en Italia, beato Tomás María Fusco, presbítero, quien manifestó un amor extraordinario hacia los pobres y los enfermos, y fundó el instituto de la Hijas de la Caridad de la Preciosísima Sangre, para trabajar sobre todo entre los jóvenes y los enfermos. Nació en Pagani, Salerno (Italia) en el seno de una noble familia. Muy joven se quedó huerfano y fue acogido por un tío suyo. En 1847 ingresó en el seminario diocesano de Nócera-Sarno. En 1855 fue ordenado sacerdote. Fue un gran devoto de Cristo crucificado. 

Desde el inicio de su ministerio se dedicó a la formación de los niños y abrió para ellos un escuela y una capilla para los jóvenes y adultos en la parroquia de San Felice e Corpo di Cristo de Pagani. En 1857 ingresó en la Congregación de Misioneros Noceranos, bajo el título de San Vicente de Paúl, con la misión de evangelizar las regiones de Italia meridional. En 1860 fue nombrado capellán del santuario de Nuestra Señora del Carmen en Pagani, donde fundó la Pía Unión para el culto de la Preciosísima Sangre de Jesús. Fue un gran apóstol de la devoción de la Preciosísima Sangre, que promocionó por todos los medios a su alcance. En 1862 abrió en su casa una escuela de Teología moral para los sacerdotes; también instituyó la Compañía (sacerdotal) del Apostolado Católico para las misiones populares.

Fundó en 1873, la Congregación de Hermanas de la Caridad de la Preciosísima Sangre. Tomás María se dedicó por entero a su ministerio sacerdotal como predicador, misionero popular y confesor. Sobre este camino apostólico nacieron las numerosas fundaciones de casas de la Congregación y horfanatos. Soportó con heroica fortaleza una calumnia tremenda y perdonó a sus acusadores entre los que se encontraba un sacerdote amigo. Murió en Pagani de una patología epática.  
INDICE


Beata ASCENSIÓN DEL CORAZÓN DE JESÚS NICOL GOÑI. (1868-1940)

Martirologio RomanoEn Pamplona, España, beata Ascensión del Corazón de Jesús (Florentina) Nicol Goñi, virgen, cofundadora de las Misioneras Dominicas Hermanas del Rosario.

Florentina nació en Tafalla, Navarra, su padre tenía una alpargatería y era carlista. Su madre murió cuando era muy niña y su padre se casó de nuevo para dar una madre a sus hijas y su nueva esposa, también viuda, realmente lo fue. En 1883, fue internada en el colegio de dominicas de Santa Rosa de Huesca, para que completara su formación intelectual y moral donde estuvo dos años. Regresó a su casa, pero en 1885 ingresó en las dominicas de Santa Rosa y tomó el nombre de Ascensión del Sagrado Corazón. 

Encontró ciertas dificultades cuando, en 1907, fue nombrada directora del Externado, pues su carácter jovial y alegre le atraía las muestras de afecto de las niñas; las superioras consideraron desmedida la familiaridad amistosa hacia la joven religiosa directora. Para corregirla, la trasladaron a otros trabajos comunitarios, donde no tenía necesidad de tratar a las pequeñas. Pasada esta prueba, regresó a la enseñanza, fortalecida por la práctica de la virtud de la obediencia. 

Fue siempre una mujer alegre, obediente y profundamente orante, y solicitó ingresar en la austera Segunda Orden Dominicana, pero sus superioras no lo aceptaron.  

En 1912 el Gobierno clausuró la Escuela normal de Santa Rosa de Huesca. Las religiosas se hallaron de pronto sin su trabajo apostólico de preparación de docentes y sin su fuente de recursos económicos. Aquí se sitúa el primer encuentro de la madre Ascensión con el padre dominico fray Ramón Zubieta, que llegó hasta Huesca a buscar religiosas que quisieran integrarse en el trabajo de la misión de Urubamba y Madre de Dios en Perú. Como la orden ya tenía intención de enviar a América, en particular a Perú, a las religiosas a las que el Gobierno había privado de su Escuela normal, el proyecto pasó al Consejo de la Casa, mientras el padre Zubieta recibía en Roma la ordenación como obispo de Aráa (15 de agosto de 1913). Se formalizó el proyecto misionero y cinco hermanas del Beaterio de Santa María Magdalena y Santa Rosa de las Religiosas Dominicas de la Tercera Orden partieron el 17 de noviembre de 1913 y ese mismo año llegaron a Lima, donde después de un año y medio de espera, consiguieron marchar de misioneras a la selva peruana. 

El Beaterio de Nuestra Señora del Patrocinio de Lima fue escogido para recibir a las madres de Santa Rosa de Huesca, a las misioneras que se iban a dedicar al apostolado en su prefectura apostólica de Santo Domingo del Urubamba y Madre de Dios en Perú. El Beaterio sufría entonces de relajación y falta de vida regular. El obispo dispuso que todas se sometieran a las reglas y constituciones de las madres de Huesca y, el 2 de febrero, nombró a la madre Ascensión superiora responsable; pero la reacción de las hermanas peruanas fue muy enérgica y se procedió a organizar la elección: el 1 de abril fue elegida para el cargo de priora por la comunidad del Patrocinio por una mayoría de votos muy grande.

El espinoso proceso de integración de las dos comunidades de Lima reclamó la presencia de la madre Ascensión en el Beaterio del Patrocinio, donde había sido elegida priora. Las adversidades la condujeron a un desprendimiento mayor y a buscar sólo en Dios su consuelo, aun en medio de soledades y aridez espiritual. A finales de abril de 1918, pasó por Lima el padre Theissling, maestro de la Orden de Predicadores, en visita canónica; aprobó la obra y les encomendó la fundación de acuerdo al nuevo Derecho canónico de 1917, pues ya tenían diez religiosas españolas y veinte peruanas, y contaban ya con cuatro casas.

El padre Osende, o.p., trabajó en las Constituciones y aceleró el proceso jurídico. Así nació la Congregación de las «Misioneras Dominicas del Santísimo Rosario» con el lema: “Evangelizar a los pobres en aquellas situaciones misioneras donde la Iglesia nos necesite”. . El 27 de septiembre fueron aprobadas las primeras Constituciones. Y el 5 de octubre se erigió en Lima la congregación; la madre Ascensión fue nombrada superiora general. Se decidió que el noviciado se hiciera en Pamplona (España). Con ocasión de la visita ad limina de mons. Zubieta al Papa Benedicto XV, la madre Ascensión y la madre Visitación pudieron también tener la entrevista con el Papa, y le trataron un número importante de problemas que sólo podían ser resueltos por la Santa Sede. El 25 de marzo de ese mismo año la Congregación fue agregada a la Orden de Predicadores.

La desmedida actividad y la falta de descanso habían agotado a monseñor Zubieta; su salud cedió y finalmente, el 19 de noviembre de 1921, murió santamente. La madre Ascensión siempre se negó a que la llamaran fundadora. Para ella el fundador era mons. Zubieta, pero, al morir éste, recayó sobre ella toda la responsabilidad de la naciente fundación, así como la interpretación del carisma de la Congregación, a la vez misionero y educativo.

Habían pasado los seis años reglamentarios desde la fundación de la Congregación y la celebración del primer consejo general; se convocó el primer capítulo general, donde la madre Ascensión fue elegida priora general. La Congregación fue tomando forma de institución internacional y se abrieron nuevas casas en el Perú, China...

El 6 de enero de 1940 se le declaró la enfermedad que la llevaría a la muerte. Murió con fama de santidad el 24 de febrero en la ciudad de Pamplona. Fue beatificada el 14 de mayo de 2005.
INDICE


San Moisés, Profeta del Antiguo Testamento



Moisés y Abraham son los dos personajes más famosos del Antiguo Testamento. Los dos más grandes amigos de Dios en la antigüedad. Moisés fue libertador del pueblo de Israel. La historia de Moisés se encuentra en el segundo libro de la S. Biblia, el Libro del Exodo, uno de los libros más hermosos y emocionantes de toda la literatura universal.

Ningún buen cristiano debería quedarse sin leer el Exodo no sólo una vez sino muchas veces. Su lectura le hará un gran provecho a su alma. Cuenta el libro del Exodo que empezó a gobernar a Egipto un faraón que no quería a los israelitas y dio una ley mandando que todo niño varón que naciera había que matarlo. Y un día nació un bellísimo niño de la tribu de Leví.

Sus padres lo escondieron para que no lo fueran a matar los soldados del faraón, pero como el niño lloraba y podían oírlo desde la calle, dispuso entonces la madre echarlo entre un canasto, que ella había forrado con brea por fuera, y dejarlo flotando sobre las aguas del río Nilo.

Y sucedió que fue la hija del faraón a bañarse al río Nilo y al ver el canasto sobre el agua mandó un nadador a que lo sacara. Y allí encontró el hermoso niño que lloraba. Se compadeció de él y en ese momento llegó la hermanita del niño, que estaba escondido entre los matorrales de la orilla observando, y le propuso que ella lo podía conseguir una señora para que criara al niño.

La hija del rey aceptó y fue llamada la mamá a quien la princesa le pagó para que criara al pequeñín, al cual le puso por nombre Moisés, que significa: salvado de las aguas.
INDICE


San Montano, Lucio, Juliano, Victórico, Flaviano y otros, Mártires

Discípulos de San Cipriano

Cartago († 259) Si los campeones de la censura fueran a leer alguna vez los relatos expurgados de los mártires primitivos, gastarían sus lápices azules hasta los nudillos. Mientras que las referencias al sexo están tan veladas como para ser casi irreconocible (una santa que en su juventud vivió con un hombre con el que no se casó se dice que tuvo una "propensión al vicio", y su relación fue referida como "los más grandes desórdenes"), la tortura es otra historia.

Las películas modernas de terror lo tienen difícil para competir con las martirologias primitivas. San Montano fue un mártir primitivo. Junto con varios otros, fue ejecutado por su fe durante la persecución de Valeriano en el siglo tercero.

El relato de sus pruebas y ejecución está extensamente detallado. Realmente, no lo tuvieron demasiado mal. Sólo fueron apresados, arrastrados con cadenas por las calles, privados de alimento y agua, humillados públicamente y decapitados. Pero no es ése el final de la historia.

Real como es el mal, el bien es aún más real. Las historias de mártires primitivos como San Montano son relatos del triunfo de la fe y la resistencia del espíritu humano, incluso de cara al más grande mal.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:


imageanchor="1" style="clear: left; color: #bbdd99; margin-bottom: 1em; margin-left: auto; margin-right: auto; text-decoration: none;"> San Evecio de Nicomedia. M. 303. 



Martirologio RomanoEn Nicomedia, de Bitinia, pasión de san Evecio, que, bajo el emperador Diocleciano, viendo colgado en la plaza el edicto contra los adoradores de Dios, ardiente por la fe rasgó el documento ante todo el pueblo, siendo sometido por ello a crueles suplicios.



Mártir en Nicomedia de Bitinia en la persecución de Diocleciano. Probablemente fue el cristiano de alto rango, del que habla Eusebio de Cesarea, que se permitió rasgar el edicto publicado contra los cristianos.  


San Sergio de Cesarea. M. 304. 



Magistrado del Imperio romano, se hizo monje en Capadocia viviendo en la más absoluta soledad de manera que nadie conocía su existencia. Cuando empezaron las persecuciones, el gobernador de Armenia, Sapricio, que pasaba por Cesarea, al convocar a todos los cristianos, no encontró a casi ninguno. Sergio sintió la necesidad de acercarse a la ciudad, mientras se celebraba una fiesta en honor a Júpiter, a la vez que se soliviantaba al pueblo contra los cristianos. Sergio habló dando la más bella lección contra la idolatría que le valió el martirio. 




San Modesto de Tréveris. M. 489.  Martirologio RomanoEn Tréveris, en la Galia Bélgica, san Modesto, obispo.



Obispo de Tréveris (486-489). Atrajo a todos por su desprendimiento y caridad hacia el prójimo en el momento difícil en el que la ciudad estuvo bajo el dominio franco de los reyes Merboco y Childeberto. La población soportó todas las consecuencias del desorden, del desaliento, del dolor de los muertos y de la indigencia. Los usos y costumbres de los cristianos estaban desencaminados; abundaba el vicio, el desarreglo y libertinaje. Para colmo de males, si la comunidad cristiana estaba deshecha, el estado en que se encuentraba el clero era aún más deplorable. En su mayor parte, estaban desviados, sumidos en el error y algunos nadaban en la corrupción.



El obispo se refugió en la oración; allí gimió en la presencia de Dios, pidiendo y suplicando que aplacase su ira. Apoyó el ruego con generosa penitencia; lloró los pecados de su pueblo y ayunó. También predicó. Fue poco a poco en una labor lenta; comenzó a visitar las casas y a conocer en directo a su gente. Sobre todo, los pobres se beneficiaron primeramente de su generosidad. Hubo un cambio entre los fieles que supo ganar con paciencia y amabilidad. Murió con fama de santidad.

Marcos de Marconi. Beato. (1480-1510).  Martirologio RomanoEn Mantua, en Lombardía, beato Marcos de Marconi, religioso de la Orden de los Ermitaños de San Jerónimo.



Natural de Mantua, hijo de una familia de trabajadores. Su infancia fue silenciosa, y sus biógrafos dicen que estuvo en esta época "escondido en Dios". Se hizo monje en el convento de San Mateo en Migliarino de los eremitas de San Jerónimo del beato Pedro Gambacorta; vivió en una vida de santidad que causó la admiración de todos hasta su muerte; se dedicó a la oración, estudio de la Sagrada Escritura, mortificación y ocultamiento. Su cuerpo permanece incorrupto en la catedral de Mantua.


VIDEOS



INDICE