Santoral del 26 de Febrero




INDICE

San Alejandro Patriarca de Alejandría
San Porfirio de Gaza, Anacoreta y Obispo
Beato Roberto Drury
Santa Paula Montal Fórnes de San José de Calasanz, Fundadora
Beata Piedad de la Cruz Ortiz Real, Fundadora
Otros Santos y Beatos Completando santoral de este día
VIDEOS



NÉSTOR, Obispo y Mártir
Si es preciso gloriarme de alguna cosa, me gloriaré
de aquéllas que son propias de mi flaqueza.

(2 Cor., 11, 30).

Como supiese San Néstor que se le buscaba para ser martirizado, dijo adiós a todos sus servidores y se presentó a los soldados que iban a prenderlo. Le prometieron hacerle sumo sacerdote de los ídolos, si quería renunciar a la fe. Mas prefirió el oprobio de la cruz a todos los honores de la gentilidad. Se le extendió en el potro y se le puso en una cruz; en todas partes alababa a Dios, e invitaba a los demás a que lo reconocieran y lo adoraran con él.

MEDITACIÓN SOBRE LA VERDADERA GLORIA

I. Cristiano, ¿en qué haces consistir la verdadera gloria? Si tienes el espíritu del mundo, me responderás: "La verdadera gloria consiste en las riquezas, en las dignidades, en los honores, en el saber". Para adquirir esta falsa reputación, expónense los bienes, la salud, la vida, el alma. ¿Para qué te servirá esta gloria después de la muerte? ¿Qué importa a los condenados que los alaben donde ya no están, si son torturados donde están? (San Agustín).

II. La verdadera gloria procede de Dios; servir a un tan grande Señor, es ya ser rey. ¡Qué dicha contar con la aprobación de Dios y de la corte celestial y esto por toda una eternidad! Además, ¿qué gloria humana puede compararse con la que los san tos reciben aquí abajo durante su vida y después de su muerte, y con la que gozan en el cielo? Ambicioso, he aquí algo con que contentarte: el mundo no tiene sino un falso esplendor, Jesucristo tiene para ti honores y recompensas sólidas y eternas; búscalos, si amas la gloria. Si nos seducen las riquezas y los honores, que sean las verdaderas riquezas y los verdaderos honores. (San Euquerio).

III. Para adquirir esta gloria, es preciso des preciar la del mundo, es menester hacer grandes cosas, y soportar grandes sufrimientos por Jesucristo. He ahí los tres grados por donde se ha de subir a la gloria. ¿Has despreciado tú la gloria del mundo? ¿Qué cosa grande has emprendido por Jesucristo? ¿Qué has sufrido? Comienza por las cosas pequeñas: no te faltarán ocasiones, no faltes tú mismo en las ocasiones.
La humildad
Ruega por el acrecentamiento de esta virtud.

ORACIÓN
Dios todopoderoso, mirad nuestra flaqueza; ved cuán agobiados estamos bajo el peso de nuestros pe- cados, y fortificadnos por la intercesión del bienaventurado Néstor, vuestro mártir y pontífice. Os lo rogamos por J. C. N. S. Amén.


San ALEJANDRO DE ALEJANDRÍA. (c.250 - 328)

Martirologio RomanoSan Alejandro (Álex, Alexandre), obispo, anciano célebre por el celo de su fe, que fue elegido para la sede alejandrina como sucesor de san Pedro y rechazó la nefasta herejía de su presbítero Arrio. Según sus biógrafos era un hombre de carácter dulce y amable a la vez de espíritu conciliador. 

En el 313, murió san Aquiles, patriarca de Alejandría y nuestro santo fue elegido en su puesto. Parece que fueron dos los candidatos para ocuparla: Alejandro y Arrio. Los primeros años del patriarcado de Alejandro, Arrio estuvo sumiso y reinaron buenas relaciones entre ambos. Parece que el nuevo Patriarca se entregó de lleno a defender y propagar el monacato y durante estos años conoció a san Atanasio de Alejandría. Supo descubrir la gran obra de este hombre singular y no escatimó sacrificios para formarle según el espíritu evangélico. Por otro lado, Arrio empezó a separar y distinguir tanto a las Tres Personas Divinas que para él prácticamente tan solo el Padre era el verdadero Dios...

El Hijo y el Espíritu Santo eran de inferior categoría y estaban totalmente subordinados al Padre. Para sacarle de este error Alejandro tuvo conversaciones con él en privado y, al ver que en nada progresaba..., convocó en el 320, un sínodo en Alejandría al que acudieron más de cien obispos. Arrio expuso su doctrina y fue condenado por unanimidad. Alejandro excomulgó a Arrio que partió para diversos lugares y se dedicó a extender su doctrina: el arrianismo.  Los dos Eusebios -de Cesarea y de Nicomedia- intercedieron ante Alejandro y ante el emperador Constantino para que Arrio pudiera volver al seno de la Iglesia y se le levantara la excomunión. Para ello el emperador escribió cartas a Arrio y a Alejandro y encomendó la reconciliación a Osio, obispo de Córdoba. Pero con Arrio no había nada que hacer. En el 325, se convocó el I Concilio Ecuménico en Nicea, al que asistió el anciano Alejandro, y en el que se condenó el arrianismo. Alejandro murió a su regreso. 
INDICE


San PORFIRIO DE GAZA. (c.352 – c.421).

Martirologio RomanoEn Gaza, en Palestina, san Porfirio, obispo, el cual, nacido en Tesalónica, vivió como anacoreta en Scete durante cinco años, y otros tantos al otro lado del Jordán, siendo célebre por su benignidad hacia los pobres. Hecho obispo de Gaza, hizo demoler muchos templos de ídolos, cuyos seguidores le hicieron la vida difícil hasta que descansó venerable con los santos. Natural de Tesalónica, en el seno de una familia acomodada. Se hizo religioso penitente, renunciando a su patrimonio familiar; su vida se hizo ejemplar en Scete en Egipto en el 378, donde estuvo cinco años, para luego marchar a Palestina donde vivió como ermitaño en una gruta próxima al Jordán. Aunque muy delicado de salud, visitó Jerusalén, para estar más cerca de la cruz y del Calvario, donde se curó milagrosamente. Fue nombrado obispo de Gaza (396), en contra de su voluntad. 

Hombre sin tacha, dulce, piadoso, poseía el don de interpretar la Escritura, de resolver las dificultades y hacer callar a los herejes e incrédulos y era muy sensible hacia el mundo de los pobres. Difundió el evangelio en Fenicia, durante 24 años, en los que pasó por diversas pruebas; una de ellas fue que como los idólatras de Gaza no se convertían, pidió ayuda al emperador Arcadio, quién mandó tropas para evangelizar "manu militari" aquella región, destruyendo ídolos y arrasando templos. La airada reacción que ello produjo originó revueltas en las que estuvo apunto de perder la vida y su casa fue destruida, entonces comprendió que aquel no era el modo de evangelizar, y cambió la táctica a otra mucho más moderada, pastoral y silenciosa, en ello se santificó y erradicó el paganismo de su diócesis. Su biografía la escribió su diácono Marco y es una de las mejores fuentes históricas del siglo V. 
INDICE


Beato ROBERTO DRURY. (c.1568-1607).

Martirologio RomanoEn Londres, en Inglaterra, beato Roberto Drury, presbítero y mártir, que, acusado injustamente de participar en una conjura contra el rey Jacobo I, subió al patíbulo en Tyburn confesando a Cristo y revestido con el hábito eclesiástico para demostrar su dignidad sacerdotal. Ejecución de los mártires ingleses Nació en Egerley, en el seno de una familia de la nobleza. Estudió en Colegio Inglés de Reims, el 1 de abril de 1588. El 17 de septiembre de 1590, fue enviado a la nueva Escuela de Valladolid, donde terminó sus estudios, fue ordenado sacerdote, y volvió a Inglaterra en 1593. Trabajó principalmente en Londres, donde su enseñanza y sus virtudes lo hicieron muy respetado entre sus hermanos. 

Fue uno de los recurrentes contra el arcipreste Blackwell (un proceso judicial y eclesiástico de la época, relacionado con el problema de la autoridad del Papa). 

Una invitación del Gobierno a estos sacerdotes a reconocer su lealtad y deber hacia la reina (1602) condujo a la «Directiva leal» del 1603, elaborada por el Dr. William Bishop, y firmada por trece de los principales sacerdotes, incluidos dos mártires, Drury y Cadwallader. En esta directiva reconocen a la Reina como su legítima soberana, repudian la pretensión del Papa de liberarlos de su obligación de lealtad a ella, y expresan su rechazo a los intentos ya realizados de restaurar por la fuerza la religión católica y su determinación de revelar cualquier otra conspiración contra el Gobierno que llegara a su conocimiento. 

A cambio -ingenuamente- declaran que, como están dispuestos a dar al César lo del César, se les permitiera rendir obediencia al sucesor de Pedro, distinguiendo, entre varias tareas y obligaciones, aquellas por las que "están dispuestos a dar su sangre en defensa de su Majestad", y aquellas por las que están dispuestos "a perder sus vidas, por no desobedecer la autoridad legítima de Iglesia católica de Cristo" (aspectos de esta directiva fueron rechazados por la Universidad Católica de Lovaina, pero de hecho años más tarde el Dr. Bishop es ordenado Obispo por la Santa Sede).

Los resultados de la diretiva fueron decepcionantes.  La Reina falleció a los tres meses de su firma, y Jacobo I pronto demostró que no estaría satisfecho con cualquier alianza puramente civil. Tenía sed de autoridad espiritual, y, con la asistencia de un jesuita apóstata, elaboró un nuevo juramento de lealtad, que sutilmente fue redactado para poner en problemas de conciencia a los católicos y dividir entre los dispuestos a permanecer en la ley y los no leales. Se impuso el juramento el 5 de julio de 1606, y fue en esta época que Drury fue arrestado. 

Fue condenado por su sacerdocio, pero se le ofreció su vida si aceptaba el nuevo juramento. Posiblemente Drury no llegó a conocer la doctrina firme de la imposibilidad de aceptar ese juramento, pero sentía que su conciencia no le permitía hacerlo, y murió como mártir en Tyburn. De un relato contemporáneo de este martirio se deduce que pudo haber sido, además de sacerdote secular, oblato benedictino, o de alguna manera relacionado con la Orden. Fue beatificado por SS Juan Pablo II en 1987.
INDICE


Santa PAULA MONTAL FORNÉS DE SAN JOSÉ DE CALASANZ. (1799-1889)

Martirologio RomanoEn Olesa de Montserrat cercana a Barcelona en España, santa Paula de San José de Calasanz Montal y Fornés, virgen, fundadora de la Congregación de las Hijas de María de las Escuelas Pías. Nació en Arenys de Mar, en el seno de una familia trabajadora. Desde muy niña tuvo una gran devoción a María y que cultivó durante toda su vida. A los 10 años se quedó huérfana de padre, y tuvo que poner a trabajar como encajera. Muy pronto se ofreció a trabajar como catequista en su parroquia. 

Fue miembro activo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario y de la Congregación de la Virgen de los Dolores.  Cuando tuvo 30 años, empezó su apostolado en Figueras donde abrió la primera escuela para niñas; se juntó con unas compañeras y fundó el Instituto de Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías (por su relación con san José de Calasanz, llegan a llamarse "madres escolapias"). Cuando Paula tenía 47 años fundó una casa en Sabadell. Se trataba de dar enseñanza cristiana y calor humano a los hijos de los obreros de las fábricas textiles. Es la fundadora de la primera congregación española del siglo XIX, dedicada exclusivamente a la educación integral humana, cristiana femenina con un cuarto voto de enseñanza. 

Cuando cumplió 53 años, se dedicó a trabajar como maestra de las novicias de su propia Congregación; función que desempeñó a lo largo de siete años, nunca fue superiora general de la Congregación por ella fundada. Luego vinieron las fundaciones en Igualada, Vendrell y Masnou.  A los 60 años será fundadora y superiora en Olesa de Montserrat. Así durante 24 años. A los 90 años murió llena de trabajos, cansada de andar, pero su obra se había consolidado. Un biógrafo dice: "Era prudente en el hablar, amante del silencio, trabajadora incansable, sacrificada hasta no decir nunca "basta"; serena, emprendedora, decidida y tenaz. Amaba a Dios con locura". Se caracterizó por la vivencia de la humildad, la oración y la pobreza, siempre con una estrecha unión a María. 
INDICE


Beata PIEDAD DE LA CRUZ ORTÍZ REAL. (1842-1916).

Martirologio RomanoEn Alcantarilla cercana a Murcia en España, beata Piedad de la Cruz (Tomasa) Ortíz Real, virgen, que por amor a Dios se dedicó con celo a la educación y la catequesis de los pobres y fundó la Congregación de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús Nació en Bocairente, Valencia, en el seno de una familia acomodada y se llamaba Tomasa. Cuando realizó su primera comunión sintió que Cristo la llamaba a la vida religiosa. 

Estudió en el colegio de Loreto, dirigido por las religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos de Valencia, quiso ingresar en esta Congregación, pero la situación política y su juventud, hizo que su padre se lo impidiera.  También quiso ingresar en las Carmelitas descalzas, pero una enfermedad le obligó a abandonar el noviciado.  Se trasladó a Barcelona y después de una larga búsqueda, y de repetidas insinuaciones de su confesor, vivió una profunda experiencia mística en la que el Corazón de Jesús le dijo: “Funda, hija mía, que de ti y de tu congregación siempre tendré misericordia”. 

Las inundaciones del río Segura en en 1884 habían destrozado la huerta murciana y la escasez de Congregaciones religiosas en esta zona, hizo que se marchara a estos lugares. Fundó la Comunidad de Terciarias de la Virgen del Carmen en Puebla de Soto, Alcantarilla, (Murcia). Tomó el nombre de Piedad de la Cruz.  Tuvo que sufrir la disgregación de su comunidad, cuando la comunidad de Caudete se llevó a las novicias de Alcantarilla, dejando a Piedad sólo con sor Alfonsa.  Fue el obispo quien la dirigió a Orihuela, y allí vió cual era su misión. 

Fundó en Alcantarilla, en 1890, la Congregación de Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, bajo el patrocinio de san Francisco de Sales.  Una Congregación donde el Corazón de Cristo quiere ser amado y desagraviado. El servicio a la niñas huérfanas, en las jóvenes obreras, en los enfermos y en los ancianos abandonados. Había dicho: “Yo soy pobre, y cuando no tengo para dar a los pobres, les doy mi alma, mi corazón y mi amor, porque la limosna del amor; muchas veces, vale más que la del dinero”. Murió en Alcantarilla, Murcia con fama de santidad.   
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Faustiniano de Bolonia. s. IV.  Martirologio RomanoEn Bolonia, en la región de la Emilia, san Faustiniano, obispo, que con su predicación confirmó y acrecentó a la Iglesia, que estaba sufriendo a causa de la persecución. Se dice que fue el segundo obispo de Bolonia; reorganizó la diócesis que había sufrido mucho durante la persecución de Diocleciano; fue un gran defensor del catolicismo frente al arrianismo, por ello, según algunos estudiosos, participó en el Concilio de Sárdica (antiguo nombre de Sofía en Bulgaria), en el 343. Este dato parece incierto, ya que la tradición boloñese dice que, durante la persecución de Diocleciano, muerto en el 313, Faustiniano divulgó la fe en Bolonia. Las fechas no corresponden, porque la sede episcopal de esta ciudad no surgió antes del siglo IV.

San Andrés de Florencia. M. c. 407.    Martirologio RomanoEn Florencia, de la Toscana, san Andrés, obispo. Fue el sucesor -según Gams el predecesor- de san Zenobio como obispo de Florencia. En el elenco de Gams hay un segundo Andrés como sucesor, con un punto interrogativo. El Martirologío Romano lo sitúa en el siglo IX. 


San Agrícola de Nevers. M. c. 594.    St. Etienne de Nevers Martirologio Romano:En Nevers, de Neustria, san Agrícola, obispo Parece que fue conde de Nevers, en Francia antes de que fuera nombrado obispo de Nevers (570-594) y que el rey de Borgoña, san Gontrán, lo había nombrado gobernador de la región de Nevers, pero incluso en ese cargo civil su fama de santidad se había ido difundiendo, y a la muerte de san Eladio, fue elegido para sucederle. Participó en algunos concilios, como el de Mâcon (581), Lyon (583) y de nuevo en Mâcon (585).  Además de estos datos, Agricola es uno de los obispos nombrados en la comisión que investigó la revuelta del monasterio de la Santa Cruz de Poitiers, en el que dos religiosas de familia real, Chrodechilda y Basina, se rebelaron airadamente contra la abadesa Radegunda; tratándose de personas vinculadas a la corte, el caso hubo de tratarse con firmeza pero mucho tacto. San Gregorio de Tours lo cuenta con lujo de detalles a lo largo de varios capítulos de su «Historia Francorum», gracias al cual conocemos esta actuación de nuestro santo.

Murió  posiblemente hacia el 594, y fue enterrado en la iglesia de San Vicente, que con el tiempo tomó su nombre, y allí fue venerado, hasta que en 1791 sus reliquias fueron profanadas por la Revolución Francesa. Si embargo una parte de ellas se conservaron en la iglesia de San Esteban de Nevers, y fueron vueltas a exponer a la veneración pública en 1848. Se afirma, aunque con escaso fundamento, que fue amigo del poeta Venancio Fortunato, y éste le dedicó un poema.

Sn Víctor de Arcis. s. VII.  
Martirologio RomanoEn Arcis-sur-Aube, en la Champaña, en Francia, san Víctor, eremita, cuyas alabanzas escribió san Bernardo. Nació en la diócesis de Troyes. En su juventud, la oración, el ayuno y la limosna constituían sus delicias. Fue ordenado sacerdote en la diócesis de Troyes. y, después de la muerte de sus padres, se retiró como ermitaño en Arcis-sur-Aube, en Champagne, donde llevó una vida de ayuno y oración. Tuvo dones taumatúrgicos; pero lo mejor de él fue el ejemplo de su propia vida, que convirtió a muchos pecadores.  Sus reliquias fueron trasladadas a la abadía benedictina de Montiéramey. Los monjes rogaron a San Bernardo que redactase el oficio de San Víctor y que compusiera un himno en su honor. Dice San Bernardo: «...La estola de gloria que lleva sobre los hombros no extingue su misericordia ni el recuerdo de nuestras penas».
INDICE


VIDEOS



     INDICE