Santoral del 22 de Enero



INDICE

Vicente, Santo Diácono y Mártir
Laura Vicuña, Beata Virgen Adolecente
Valero (Valerio), Santo Obispo de Zaragoza
San GAUDENCIO DE NOVARA. (327
Anastasio (Magundat), Santo Mártir
San BERNARDO DE ROMANS
Beato JOSÉ NASCIMBENI. (1851-1922)
Beata MARÍA MANCINI (Catalina Mancini)
Beato ANTONIO DELLA CHIESA. (1394-1459)
Santos FRANCISCO GIL DE FEDERICH y MATEO ALONSO LECINIANA. (1702-1745)
Guillermo José Chaminade, Beato Presbítero y Fundador
Vicente Pallotti, Santo Presbítero y Fundador
Beato JOSÉ NASCIMBENI. (1851-1922).
Ladislao Batthyány-Strattmann, Beato Médico Laico
Otros Santos y Beatos Completando santoral de este día
VIDEOS
Oroncio y Víctor, mártires; Gaudencio, obispo; Antíoco, Blesila, confesores; Agatón, abad.


SANTOS VICENTE Y ANASTASIO, Mártires
Alegraos con la esperanza,
sed pacientes en la tribulación,
perseverad en la oración.
(Romanos 12, 12)

San Vicente- n. en Huesca, España
Patrono de Valencia, España; viticultores; vinicultores; vinateros.
† martirizado hacia el año 304 en Valencia, España
San Anastasio- n. en Persia
Patrono de orfebres. Protector contra los dolores de cabeza.
† estrangulado y decapitado en el año 628 en Persia

Vicente sufrió todas las clases de torturas que puede imaginar la crueldad más refinada. En medio de los tormentos resplandecía en su rostro y en sus palabras una tranquilidad tal, que parecía, dice San Agustín, que el Vicente que hablaba fuese distinto del que sufría.

Anastasio, de nacionalidad persa, después de haber sufrido varios tormentos, fue condenado a muerte por el rey Cosroes. Antes que a él, se estranguló a otros 68 cristianos. Cuando le llegó su turno: “Esperaba –dijo– otro género de muerte más cruel; pero ya que Dios me llama a Él por un camino tan fácil, no me costará nada el sacrificio de mi vida; le ruego sólo que se digne aceptarlo”.

MEDITACIÓN SOBRE LOS TRES MOTIVOS QUE DEBEN MOVERNOS A PACIENCIA

I. Es menester sufrir en este mundo, porque el sufrimiento es inevitable en esta vida. Somos hombres, es decir, tenemos un cuerpo y un alma que nos proporcionarán una infinidad de ocasiones de ejercer la paciencia: nuestro cuerpo por sus flaquezas, nuestra alma por su ignorancia y sus pasiones. ¿Cómo sufres tú las incomodidades de esta vida? ¿No te impacientas? Recuerda que eres hombre y que no está en tu poder el escapar a las tribulaciones.

II. Somos pecadores y en calidad de tales debemos soportar pacientemente los sufrimientos, que son, por lo común, efectos de la justicia y de la cólera de Dios. ¡Ah! ¡cuán agradable te resultarán las cruces si consideras que has merecido el infierno! ¡Dios mío, hiéreme, castígame en esta vida, con tal que me perdones en la otra! (San Agustín).

III. Eres cristiano y debes vivir la vida de Jesucristo, vale decir, continuar su pasión en tu cuerpo. He ahí a lo que te obliga tu bautismo. ¿Has reflexionado en las distintas razones que tienes para soportar pacientemente tus penas? ¿Habría algo capaz de afligirte si estuvieras realmente persuadido de estas verdades? Puesto que es preciso sufrir necesariamente en este mundo, suframos con paciencia, suframos con alegría, para hacernos dignos de nuestro título de cristiano.

La alegría en los sufrimientos.
Orad por el Japón.

ORACIÓN

Señor, escuchad nuestros humildes ruegos, a fin de que, por la intercesión de los bienaventurados mártires Vicente y Anastasio, seamos librados de las iniquidades de que nos reconocemos culpables. Por J. C. N. S.



San VICENTE "el Diácono". M. 304.

Martirologio Romano: San Vicente, diácono de Zaragoza y mártir, que durante la persecución bajo el emperador Diocleciano hubo de sufrir cárcel, hambre, potro, láminas candentes, hasta que, en Valencia, en la Hispania Cartaginense (hoy España), voló al cielo a recoger el premio del martirio Nació en Huesca en el seno de una familia consular. Fue primer diácono del obispo san Valero de Zaragoza. Al estallar la persecución contra los cristianos, el prefecto Daciano, famoso por su crueldad, ordenó, por razones que no sabemos, que fuese llevado detenido con su obispo a Valencia, y allí fue martirizado atrozmente, por negarse a entregar los libros sagrados.

En el interrogatorio de Valero, éste no pudo hablar por ser tartamudo con lo cual Vicente le dijo: "Padre, si me permite, responderé yo en vez de ti." y el obispo le contesto: "Hijo mío, te he confiado, el empeño de predicar el Evangelio, te doy gustoso también aquel de responder al gobernador". Daciano se irritó, mandó al destierro a Valero, y Vicente fue sometido a la tortura del potro. La descripción de los tormentos, en cuyos detalles abundan las Actas del martirio, revela la intención del narrador de contraponer la derrota de aquel que inventaba los suplicios (el prefecto Daciano) a la victoria de aquel que los sufría: "Cuanto más furioso te veo, Daciano, tanto mayor es mi placer; no atenúes en absoluto los sufrimientos que me preparas, para que yo haga resplandecer con mayor seguridad mi victoria". "Te engañas, hombre cruel, si crees afligirme al destrozar mi cuerpo. Hay alguien dentro de mí que nadie puede violar: un ser libre, sereno. Tu intentas destruir un vaso de arcilla, destinado a romperse, pero en vano te esforzarás por tocar lo que está dentro, que sólo está sujeto a Dios".

Frente a la constancia del mártir indomable, el mismo prefecto se declaró vencido: "Es inútil seguir luchando -dijo-; lleváoslo en una camilla para que los curen y reanimen". Pero Vicente, que había resistido todos los suplicios, no aceptó esta tregua; como un soldado que sabe luchar por la gloria de Dios y ya no tuvo motivos para vivir que ya no había de dar testimonio, le pidió a Dios abandonar esta vida. Murió a consecuencias de las heridas recibidas en el martirio. Fue un mártir venerado por san Agustín, al que le dedicó algunos sermones. MEMORIA FACULTATIVA.
INDICE


San VALERO. M. 315

Martirologio Romano: Conmemoración de san Valerio o Valero, obispo de Zaragoza, en la Hispania Tarraconense (hoy España), que tomó parte en el primer Concilio de Illiberis y, conducido a Valencia junto con san Vicente, murió en el destierro
Nació en Zaragoza, y pertenecía a la familia romana Valeria. Obispo de Zaragoza, fue uno de los más célebres prelados de la Iglesia de España. Promovido a la cátedra episcopal de Zaragoza, por sus méritos y virtudes, se dedicó, como obispo, a cumplir fielmente su oficio pastoral. Asistió al concilio de Elvira (actualmente Granada). Los últimos años de su episcopado no podía cumplir con el cargo de la predicación, por lo que fue llamado "el tartamudo". Pero encontró un magnifico ayudante en el diácono san Vicente, que se trajo de Huesca.

Estamos a principios del siglo IV, cuando Diocleciano y Maximino desencadenaron una de las más crueles persecuciones contra los cristianos; en España encontraron un fiel ejecutor de las ordenes y era Daciano, gobernador de la Tarraconense que cuando vio los progresos del obispo Valero y su diácono ordenó su arresto y traslado a Valencia, donde esperaba doblegarlos. Quiso el gobernador convencer a Valero, y le ofreció, apelando a sus muchos años, la libertad si convencía a sus fieles para que practicasen el culto al emperador. Se indignó el venerable anciano y por su dificultad al hablar, rogó a su fiel diácono que confesase por los dos su fidelidad a Jesucristo. Vicente así lo hizo, y por ello fue torturado y ejecutado y Valero desterrado a Enate, cerca de Barbastro, donde vivió unos doce años dedicado a la oración y a la penitencia. Patrón de Zaragoza.
INDICE


San GAUDENCIO DE NOVARA. (327 - 418).

Martirologio Romano:En la ciudad de Novara, en la Liguria (hoy Italia), san Gaudencio, a quien se considera el primer obispo de esta sede
Parece ser que nació en Ivrea. Su familia era noble, pero pagana. Intentó convertirla suscitando entres sus parientes una reacción que le obligó a huir a Vercelli donde el obispo san Eusebio, fue su maestro. Según algunos historiadores, en Vercelli, Gaudencio fue ordenado sacerdote. San Eusebio le tenía tanto aprecio que lo envió a Novara para que ayudara a san Lorenzo de Novara, que solo, anunciaba el Evangelio en un territorio todavía pagano.

El emperador Constanzo II, protegió a los arrianos porque lo apoyaban en su dominio sobre la Iglesia. En el año 355 se convocó en Milán un Concilio, en el que los obispos arrianos, en sintonía con la Corte, condenaron a san Atanasio de Alejandría. Constanzo II envió al exilio a algunos obispos que apoyaban a san Atanasio, entre los que se encontraban, san Eusebio de Vercelli. Gaudencio parece que encontró un puesto en Pavía, pero quiso estar cercano a san Eusebio, y lo alcanzó clandestinamente en el exilio. Pero pronto regresó a Italia, porque Eusebio le ordenó que continuase con la predicación; especialmente en Novara donde san Lorenzo había sido asesinado por los paganos. Se trasladó a Milán, donde vivió algún tiempo con san Martín de Tours, del que fue su notario.

De regreso a Novara, encontró en san Ambrosio de Milán un ejemplo y consejero, que le predijo su episcopado. Fue nombrado primer obispo de Novara, ocupando la sede durante 20 años. San Simpliciano, obispo de Milán, lo consagró obispo en el 398. Convirtió a los últimos paganos incluidos a los que mataron a san Lorenzo y compañeros. Construyó iglesias y monasterios, tuvo fama de taumaturgo y se convirtió en padre de muchas comunidades. Él, obispo, vivió en comunidad con un grupo de sacerdotes, sujetos todos a la misma regla. Con estos acogió y formó a jóvenes aspirantes al sacerdocio. Nombró a su sucesor san Agabio, “para que no hubiese discordias en la elección de pastor”, y murió santamente. Patrón de Novara.
INDICE


San ANASTASIO "el Persa". M. 628.

Martirologio Romano: En Sergiopolis, ciudad de Persia (hoy Irán), pasión de san Anastasio, monje y mártir, que, después de muchos tormentos que sufrió en la ciudad de Cesarea de Palestina, fue estrangulado y degollado junto a un río por orden del rey de los persas, Cosroes, después de haber presenciado la muerte de setenta compañeros
Se llamaba Magundat y nació en la aldea de Rasnouni en Persia; fue instruido en la magia por su padre Bau, perteneciente al clero zoroastriano. Sirvió en el ejército de Cosroes II, rey sasánida de Persia; se trasladó a la ciudad real de Seleucia-Ctesifonte. Aquí, tras la ocupación de Jerusalén por parte de los persas en la primavera del 614, asistió a la llegada de las reliquias de la santa Cruz. Impresionado por el hecho de que un instrumento de suplicio fuera objeto de tanta veneración, empezó a interesarse por el cristianismo y maduró la idea de convertirse. Desertó del ejército mientras luchaba contra los bizantinos en Calcedonia y se fue a Hierápolis de Siria. Aquí se estableció en casa de un cristiano persa, quién el enseñó el oficio de orfebre.

En el 620 se trasladó a Jerusalén donde se convirtió al cristianismo y se bautizó por Elías, sacerdote del monasterio de Santa Anastasia, vivió mucho tiempo en el monasterio de “Abba Anastasio” en Jerusalén, cuyo nombre adoptó. En el monasterio aprendió el griego y estudió las Escrituras y se empapó de la vida de los mártires a los que admiraba mucho. Realizó los oficios más humildes. Predicó el evangelio en Siria y en Cesarea de Palestina, donde fue arrestado confundido con un espía, confesó su fe y fue torturado para que renegase, pero se negó repetidas veces y fue llevado a Dastagerd, Irak, delante del rey, quién ordenó su ejecución, y allí después de terribles tortuas fue decapitado. Su cabeza fue llevada a Roma y conservada en un iglesia dedicada a él y a san Vicente, el mártir español, de ahí su gran difusión en Occidente durante el Medioevo. Desde 1969 su culto se ha limitado a los calendarios locales
INDICE


San BERNARDO DE ROMANS. (777/8 - 841/2).

Martirologio Romano: En el monasterio de Romans, junto al río Isère, en la región de los Alpes franceses, sepultura de san Bernardo, obispo de Vienne, que, dejando el servicio del emperador Carlomagno, abrazó la milicia de Cristo, repartió entre los pobres los bienes recibidos de su padre, construyó dos cenobios, el de Ambronay y el de Romans, en donde terminó sus días.Nació en Lyon, en el seno de una distinguida familia. Fue educado en la corte de Carlomagno y se casó. Hacia el año 800, después de siete años de matrimonio y con el consentimiento de su esposa, fundó la abadía de Ambronay, donde después se hizo monje benedictino y fue elegido abad. El año 810, fue hecho obispo de Vienne de Francia. Aunque las biografías que poseemos no aportan muchos datos y son de época tardía, todo nos lleva a la conclusión de que Bernardo fue uno de los más influyentes y santos prelados de su tiempo

Tal vez su conducta en las agitaciones políticas de la época de Ludovico Pío, no fue la más prudente, pero su celo por la pureza de la fe y las costumbres es indiscutible. Fue acusado por algunos obispos franceses de consagrar arzobispo de Lyon a su amigo Agobardo cuando todavía vivía su predecesor Laidrado que se había retirado el monasterio de San Medardo de Soissons. Tuvo que justificarse en el concilio de Arles en el 816. En el 815 el emperador Ludovico Pío dividió el imperio entre sus tres hijos: Pipino tuvo Aquitania, Ludovico le tocó Baviera e Italia a Lotario. Pero el emperador tuvo un cuarto hijo, Carlos el Calvo y como consecuencia en el 823, quiso modificar la división que había realizado, provocando la revuelta de sus hijos. Bernardo siempre había estado en buena relación con Ludovico Pío, pero cuando el papa Gregorio IV, se acercó a Francia para reconciliar al emperador con sus hijos, fue retenido en el campo por Lotario, Bernardo y su amigo Agobardo de Lyon, se reunieron con el papa y tomaron parte por Lotario. En Compiègne, junto a otros prelados franceses, proclamaron la caída de Ludovico Pío. Pero Lotario fue derrotado por su padre que se apoderó de nuevo del trono; Bernardo y Agobardo fueron depuestos en el concilio de Tramoye. Bernardo, que siguió a Lotario en Italia, fue convocado por el emperador a un asamblea en Crémieux, pero no asistió. En el 837, Bernardo y Agobardo fueron nuevamente colocados en sus sedes episcopales y en el 838 tomaron parte en el sínodo de Quierzy.

La autenticidad de las encomiásticas cartas que le dirigieron los Papas Pascual I y Eugenio II es muy dudosa. San Bernardo fundó la abadía de Santos Severino, Exuperio y Feliciano de Romans, hacia el año 837, donde fue enterrado a su muerte, acaecida el 23 de enero del año 842. Sobre su tumba está grabado un epitafio muy elogioso.


Beato JOSÉ NASCIMBENI. (1851-1922).

Martirologio Romano: En Castelletto di Brenzone, junto al lago de Garda, en Italia, beato José Nascimbeni, presbítero, fundador del Instituto de la Hermanitas de la Sagrada Familia Nació en Torre del Benaco (Verona). Su familia era modesta y muy cristiana. En 1863, ingresó en el seminario diocesano de Verona, y quedó como acólito de la catedral, prosiguiendo sus estudios hasta su ordenación en 1874. Párroco coadjutor en el pueblo de San Pietro di Lavagono (Verona), donde desarrolló una gran labor apostólica como promotor de vocaciones religiosas y enseñante de la escuela primaria.

En 1877 fue enviado como coadjutor de Castelletto de Brezone, en el lago de Garda. En 1884 fue nombrado párroco de esta localidad y al mismo tiempo como maestro de la escuela elemental. Se dedicó a elevar las condiciones sociales y materiales de sus feligreses. Trabajó para conseguir una oficina postal, otra telegráfrica, la llegada de la electricidad y terminar el acueducto. También construyó una almazara y dotó al pueblo de una tipografía, y de una caja rural para los trabajadores más pobres. Construyó una guardería y una escuela laboral, promoviendo además la asistencia a domicilio a los enfermos. En 1894 abrió un asilo para ancianos. Inició la construcción de una nueva iglesia parroquial que se terminó en 1908.

Viendo la necesidad de atender la promoción social y religiosa del pueblo, en 1892 fundó la Congregación de las Hermanitas de la Sagrada Familia, terciarias franciscanas, que crecieron rápidamente y cuya primera superiora general fue la beata María Domenica Mantovani.  Durante la I Guerra Mundial ayudó a los soldados con una gran caridad, de manera que recibió en 1918 la Cruz de Bronce al Merito por los Soldados. El papa san Pío X le nombró protonotario apostólico. Murió de apoplegía dedicándose siempre a su entera labor sacerdotal. Está enterrado en la casa madre de las Hermanitas en Castelleto.
INDICE


Beata MARÍA MANCINI (Catalina Mancini). M. 1431.

Martirologio Romano: En la ciudad de Pisa, en la Toscana (hoy Italia), beata María Mancini, la cual, después de enviudar dos veces y no tener descendencia, siguiendo las indicaciones de santa Catalina de Siena, estableció la vida común en el monasterio de Santo Domingo, que presidió durante diez añosCatalina pertenecía a la familia Mancini de Pisa. Desde la infancia recibió extraordinarios favores místicos, como la aparición de su ángel custodio. Se casó muy joven (a los 12 años) y a los 16 se quedó viuda con dos hijos; se casó de nuevo, pero después de ocho años, murió su segundo marido del que tuvo cinco hijos. Todos los hijos de la beata parecen haber muerto jóvenes. La familia de Catalina intentó casarla por tercera vez, pero ella se opuso resueltamente y se entregó en alma y cuerpo a las obras de piedad y caridad. Convirtió su casa en hospital. Se cuenta que acostumbraba beber el vino con el que lavaba las llagas de los enfermos y que, en cierta ocasión experimentó tal dulzura al beber ese vino, haciendo fuerza a su naturaleza, que llegó a convencerse en su fuero interno de que el misterioso enfermo al que haba atendido no era otro que Cristo. En aquélla época de su vida, Catalina estaba bajo la dirección de los dominicos, en cuya Tercera Orden había ingresado. Probablemente dichos religiosos le pusieron en contacto con santa Catalina de Siena, y todavía se conserva una carta que esta santa escribió a "Monna Catarina e Monna Orsola ed altre donne di Pisa". En algunas ocasiones la beata tenía éxtasis en la calle.

Más tarde ingresó Catalina en el relajado convento dominicano de Santa Croce, con el objeto de restablecer en él la estricta observancia. Se cuenta que la beata consiguió reformarlo, pero que todavía aspiraba a una vida de mayor perfección. Así pues, junto con beata Clara Gambacorta, partió de Santa Croce a fundar otra comunidad en un convento, construido con esa mira por el padre de Clara. Dios bendijo la nueva fundación, que se convirtió en un modelo de vida religiosa, famoso en toda Italia. Ahí murió la beata María Mancini.
INDICE


Beato ANTONIO DELLA CHIESA. (1394-1459).

Martirologio Romano: En Como, ciudad de Lombardía (hoy Italia), beato Antonio della Chiesa, presbítero de la Orden de Predicadores, que restableció la vida cenobita en algunos conventos de la Orden, acompañando con indulgencia la debilidad humana y corrigiéndola con firmeza Nació en San Germán de Vercelli, en Piamonte (Italia). Como era hijo de noble familia -los della Chiesa-, tuvo dificultad para ingresar en los dominicos de Vercelli a los 22 años. Su formación filosófica y teológica la realizó en Venecia, y allí entró de lleno en el movimiento de la reforma. Sus virtudes eran la serenidad y la simpatía, así lo demostró cuando cayó en manos de los piratas berberiscos cerca del golfo de Génova, de manera que a él y a su hermano de religión fueron los únicos que dejaron en libertad.

Fue superior de los conventos de Como, Savona, Bolonia, San Marcos de Florencia y Génova. En todos los lugares dejó un recuerdo de santidad, por su celo presto y afectuoso, tenía un modo de regir, o de guiar, con firme dulzura y con paciente persuasión. Por un período de tiempo fue compañero de san Bernardino de Siena, gran predicador franciscano, en sus correrías por Italia. Luchó contra la usura. Su trabajo se desenvolvió dentro de la Orden y fue varias veces vicario general de los conventos reformados ayudando al Maestro de la Orden Bartolomé Texier. Dejó un recuerdo hermoso de prior afable que corregía la debilidad humana con indulgencia y con firmeza. El papa Eugenio IV le encomendó llevar a la verdad a los católicos que se habían unido al antipapa Félix V. Consumido por la penitencia y los trabajos murió en Como y sus reliquias fueron llevadas en 1810 a la iglesia parroquial de San Germán, su lugar natal.
INDICE


Santos FRANCISCO GIL DE FEDERICH y MATEO ALONSO LECINIANA. (1702-1745).

Martirologio Romano: En Tonkín, hoy Vietnam, santos Francisco Gil de Federich y Mateo Alonso Leciniana, sacerdotes de la Orden de Predicadores y mártires: bajo el reinado de Trin Doanh, después de una incesante predicación del Evangelio, continuada también en la cárcel, decapitados con la espada murieron gloriosamente por Cristo Francisco nació en Tortosa, en el seno de una familia burguesa. Desde su infancia tuvo inclinación hacia la vida religiosa, y vivió en oración y ascésis. Conoció a los dominicos en Tortosa. A los 15 años, en 1718, ingreso en los dominicos del convento de Santa Catalina en Barcelona, e hizo la profesión al año siguiente. Realizó estudios en el patriarcal colegio de Santo Domingo de Orihuela. Fue ordenado sacerdote en 1727 en Séo de Urgel. Le nombraron maestro de estudiantes en el Estudio General de su propio convento de Barcelona. Con 27 años fue admitido en la Academia Literaria de Barcelona (actual Academia de las Buenas Letras). Pero se sentía más inclinado a evangelizar territorios de misión que a la enseñanza académica. Por ello pidió ser enviado como misionero, aunque intentaron disuadirlo.

Fue enviado a Filipinas, con escala en Méjico en 1729. Llegó a Filipinas en 1730, y le asignaron la catédra de la universidad, pero el prefirió una acción misional más viva y le enviaron a la provincia de Bataán y después a Pangasinan, donde organizó la misión. Aprendió la lengua de los distintos territorios. En 1733 le trasladaron a Manila con el nombramiento de secretario del prior provincial, pero, dos años más tarde, logró la autorización para misionar en Vietnam. Se dedicó desde el primer momento al estudio de la lengua del país, y durante los primeros años de estancia pudo ejercer con cierta libertad su misión en Luc Thuy. Se preparó con la oración y el estudio. Era extraordinariamente amable y humano con el trato con todos, y entregado hasta límites heroicos. Acudía al lado de los enfermos, aún cuando él estaba también enfermo. Cambió su nombre por uno nativo, y se llamará Cu Te, que significa “sacrificio”.

Fue arrestado, en 1737, al finalizar la celebración de la Eucaristía; fue apresado por su condición de misionero y le introdujeron en una barca, vio que allí tenían también arrestados a otros cristianos y dijo: “Ya me habéis hecho prisionero a mí, ¿por qué lleváis también presos a éstos? Soltadlos”. Con gran admiración de todos, el jefe los soltó a todos. Sufrió ocho años de cárcel y tormentos, a pesar de ello logró desarrollar una intensa labor apostólica. Se sabe que en solo dos años administró el sacramento de la penitencia a cerca de 3800 personas, bautizó a 112 y dio la unción de los enfermos a 108.

En una ocasión pusieron un martillo en sus manos para que destrozara una imagen de María con el Niño, y se negó a ello, entonces un bonzo intentó hacerla añicos. El misionero se interpuso y cubrió con su cuerpo la imagen, mientras decía: “!Descarga tus golpes sobre mi¡ ¡Golpéame donde quieras! ¡No ultrajes a mi Dios!”.
Los fieles quisieron comprar su liberación, pero él se negó. Degollado en Checo, junto con  Mateo Alonso Leciniana. Su tumba fue muy venerada.

Mateo nació en Nava del Rey (Valladolid). Profesó en la Orden de Predicadores en 1723, en el convento de la Santa Cruz de Segovia. Recién ordenado presbítero marchó a Manila. Después de dos años en Manila, donde estuvo en la comunidad del colegio de Santo Tomás, en el año 1732, llegó a las misiones dominicas de Vietnam. Estudió el idioma del país en Trung-ling.

Trabajó en medio de la persecución, logró escapar gracias a la ayuda de los cristianos vietnamitas, hasta que mientras celebraba la eucaristía, tras la delación de un apóstata, fue arrestado, aunque intentó huir, tras consumir las formas consagradas, fue detenido en una cueva, después de que le dieran un lanzazo en un costado. Fue conducido a Nam-dinh y tras 14 meses de cárcel y tormentos murió decapitado en Hanoi junto con Francisco Gil de Federich, después de que le fuera conmutada la pena de muerte por la cadena perpetua, no se consideró digno de no compartir la misma suerte que Francisco Gil.
INDICE


Beato GUILLERMO JOSÉ DE CHEMINADE. (1761-1850).

Martirologio Romano: En la ciudad de Burdeos, en Francia, beato Guillermo José Chaminade, presbítero, que trabajó audazmente con gran celo pastoral durante los tiempos de persecución y deseoso de atraer a los laicos a la devoción a la Santísima Virgen María, y para favorecer las Misiones, fundó el Instituto de las Hijas de María Inmaculada y la Sociedad de María

Nació en Perigueux, en el seno de una familia de comerciantes de tejidos. Al terminar sus estudios secundarios en el colegio de San Carlos de Mussidan, que dirigía su hermano mayor, Juan Bautista, en 1776, pidió a su hermano ingresar en la Congregación de San Carlos. Son años de silencio y estudio, se doctoró en París, y fue ordenado sacerdote hacia 1785. Enseñó en el colegio, hizo de ecónomo, y fue capellán en el santuario de Notre Dame du Roc.

Al estallar la Revolución, los sacerdotes del colegio, se negaron a prestar juramento constitucional; el colegio se cerró y los sacerdotes tuvieron que pasar a la clandestinidad. Guillermo, marchó a Burdeos, a una casa que había adquirido a nombre de su padre, y allí ejerció su ministerio clandestinamente disfrazado de calderero o vendedor ambulante. En 1794 cesó la persecución al clero, momento en el que aprovechó para reconciliar a los sacerdotes juramentados y reconstruir la vida eclesial diocesana, abriendo oratorios y lugares de reunión para jóvenes, hasta que en 1797, lo desterraron, y eligió ir a España, a Zaragoza, porque era tierra de María. En Zaragoza, no le permitieron ejercer oficialmente su ministerio, con lo que se ganó la vida, entre las misas que se le confiaron, confeccionó flores artificiales, e imágenes de santos en yeso o cera. El exilio duró tres años.

En 1800, volvió a Burdeos, donde abrió un piso con un oratorio, quiso dedicarse ante todo a la juventud. Fundó la Congregación de la Inmaculada, las actuales “Comunidades Laicas Marianistas”, de corte seglar apostólico que tendrán una gran difusión, a pesar de las dificultades de las guerras napoleónicas. Dos mujeres: Teresa de Lamourous y Adela de Trenquelléon, ayudadas por Guillermo darán origen a las Hermanas de la Misericordia y al Instituto de Hijas de María Inmaculada respectivamente. En 1817 fundó la Compañía de María o Marianistas en Burdeos (Francia), con intención de evangelizar al pueblo analfabeto e ignorante. Empezaron como maestros seglares en las escuelas normales de Francia. En 1801 la Santa Sede le concedió el título de “Misionero Apostólico”, título que luego transmitió a sus superiores generales.

La revolución de 1831, hizo que Cheminade, abandonase Burdeos y fuera a una casa marianista en Agen, allí tuvo que sufrir la defección de dos de los primeros marianistas, que renegaron de él, pero no en Dios, y el arzobispo de Burdeos, les dio la razón y los desligó de los votos religiosos. Para el arzobispo, la Compañía de María, agonizaba. Cheminade, no decayó: “Firmes en la fe”. En 1839, recibió el “laudo” de la Santa Sede para sus dos Congregaciones. Murió casi ciego y de una apoplegia que le dejó paralizado el lado derecho y le privó del habla en el noviciado de Santa Ana de Burdeos.
INDICE


San VICENTE PALLOTTI. (1795-1850).

Martirologio Romano:En Roma, san Vicente Pallotti, presbítero, fundador de la Sociedad del Apostolado Católico, que con sus escritos y actividades fomentó la vocación de todos los bautizados en Cristo para trabajar a favor de la Iglesia

Nació en Roma en el seno de una familia cristiana, que dejaron una profunda huella en su vida. Estudió en el Colegio Romano, pasando luego a la Universidad de Roma donde se doctoró en Filosofía y Teología. Al morir su padre, tuvo que vivir con su tía Rita, que tuvo que dejar el convento de las clarisas, para hacerse cargo de su sobrino.

>Mientras estaba en el seminario tuvo como director espiritual a Dom Fanzzini y fue amigo de san Gaspar del Búfalo. A los 20 años hizo los votos y dijo "non il mondo ma Dio!" (No el mundo, sino Dios). Se ordenó sacerdote en 1818 en San Juan de Letrán. Después de un breve periodo en el que se dedicó como maestro de teología trabajó con la juventud popular del barrio. Creo escuelas nocturnas y de artes y oficios, visitó cuarteles, hospitales, atendió al clero, impartió catequesis, creó “conservatorios” y albergues. Predicó misiones y ejercicios espirituales; fue confesor ordinario del seminario romano, después de los colegios escocés, griego, inglés e irlandés y, por último, del colegio urbano de Propaganda Fidei, que le permitió mantener muchos contactos con el Oriente cristiano. Decía: "Todos tenemos obligación de seguir a Jesucristo; y por esto todos según sus posibilidades y condición están llamados al apostolado... El apostolado católico-universal, que puede ser realizado por todo tipo de gente, significa también hacer lo que cada cual pueda y, debe hacer a la mayor gloria de Dios y para la de la propia salvación y de los demás".

En 1834 fue rector de la iglesia del Santo Spirito dei Napoletani, donde encaminó su futura fundación del Apostolado Católico. En el 1836 empezó a observar la octava de la Epifanía para la unificación de la Iglesia ortodoxa con la Católica. Sus fatigas apostólicas estaban a la par con su austeridad, en el 1837, durante una epidemia de cólera, puso en peligro continuamente su vida. La sociedad por él fundada, los Palotinos, (Sociedad del Apostolado Católico), contó con 12 miembros durante su vida, pero después de su muerte se difundió por todo el mundo, que cuenta con seglares y presbíteros. Tuvo dificultades al principio (en 1838, la Asociación fue suspedida por el papa, para luego retractarse) y el papa Gregorio XVI les concedió en 1844 la iglesia del Santo Salvatore in Onda, donde se fue a vivir con sus primeros compañeros en 1846. También fundó las Hermanas de la Sociedad del Apostolado Católico. Murió en Roma. Juan XXIII lo nombró patrón principal de la Pontificia Unión Misional del Clero.
INDICE


Beato JOSÉ NASCIMBENI. (1851-1922).

Martirologio Romano: En Castelletto di Brenzone, junto al lago de Garda, en Italia, beato José Nascimbeni, presbítero, fundador del Instituto de la Hermanitas de la Sagrada Familia

Nació en Torre del Benaco (Verona). Su familia era modesta y muy cristiana. En 1863, ingresó en el seminario diocesano de Verona, y quedó como acólito de la catedral, prosiguiendo sus estudios hasta su ordenación en 1874. Párroco coadjutor en el pueblo de San Pietro di Lavagono (Verona), donde desarrolló una gran labor apostólica como promotor de vocaciones religiosas y enseñante de la escuela primaria.

En 1877 fue enviado como coadjutor de Castelletto de Brezone, en el lago de Garda. En 1884 fue nombrado párroco de esta localidad y al mismo tiempo como maestro de la escuela elemental. Se dedicó a elevar las condiciones sociales y materiales de sus feligreses. Trabajó para conseguir una oficina postal, otra telegráfrica, la llegada de la electricidad y terminar el acueducto. También construyó una almazara y dotó al pueblo de una tipografía, y de una caja rural para los trabajadores más pobres. Construyó una guardería y una escuela laboral, promoviendo además la asistencia a domicilio a los enfermos. En 1894 abrió un asilo para ancianos. Inició la construcción de una nueva iglesia parroquial que se terminó en 1908.

Viendo la necesidad de atender la promoción social y religiosa del pueblo, en 1892 fundó la Congregación de las Hermanitas de la Sagrada Familia, terciarias franciscanas, que crecieron rápidamente y cuya primera superiora general fue la beata María Domenica Mantovani.  Durante la I Guerra Mundial ayudó a los soldados con una gran caridad, de manera que recibió en 1918 la Cruz de Bronce al Merito por los Soldados. El papa san Pío X le nombró protonotario apostólico. Murió de apoplegía dedicándose siempre a su entera labor sacerdotal. Está enterrado en la casa madre de las Hermanitas en Castelleto.INDICE


Beato LADISLAO BATTHYÁNY-STRATTMANN. (1870-1931)

Martirologio Romano :En Viena, capital de Austria, beato Ladislao Batthyány-Strattmann, que, siendo padre de familia, dio testimonio del Evangelio con la santidad de su vida y de sus obras, tanto en el ambiente familiar como en la sociedad civil. Honró como cristiano el nombre y la dignidad de médico, entregado con toda caridad a cuidar a los enfermos, para los cuales fundó un hospital en el que solamente acogía a los pobres y miserables, dejando de lado todo género de vanidad

Nació en Dunakiliti (Hungría), en el seno de la antigua nobleza húngara. En 1876, la familia se trasladó a Kittsee Köpcseny (actualmente en Austria), a causa del peligro que representaba un desbordamiento del Danubio. La muerte prematura de su madre le indicó su vocación de médico, con el deseo de curar a los pobres. Su padre quería que se dedicara a la administración del patrimonio familiar; por eso, se inscribió en la facultad Agraria de Viena.

Estudió también química, física, filosofía, literatura y música. En 1896 comenzó los estudios de medicina en Viena y en 1900 obtuvo el doctorado. En 1898 se casó con la condesa María Teresa Coreth, con la que tuvo 13 hijos, y formaron una familia cristiana y feliz. En 1902, Ladislao fundó un hospital privado en Kittsee, donde se especializó en cirujía ocular. Durante la I Guerra Mundial amplió el hospital para curar a los soldados. En 1915, heredó el castillo de Körmend (Hungría) y también el título de "príncipe", así como el apellido Strattmann. En 1920 la familia se trasladó al castillo y en una parte de él montó un hospital, sobre todo para la actividad de oftalmología. En esta especialidad llegó a ser un gran especialista, famoso tanto en su patria como en el extranjero. Atendió a muchos pobres de la región, y como pago les pedía el rezo de un Padrenuestro por él. También su farmacia expedía gratuitamente las medicinas a los pobres, e incluso les daba dinero para sus necesidades. Ladislao no solo se ocupó de la salud física de sus pacientes sino también de la espiritual, ya que se consideraba un instrumento en manos de Dios quien era el que realmente curaba. Su fe se mostró en toda su fortaleza cuando fue atacado de una enfermedad grave, y que aceptó con gran serenidad. Murió en Low (Austria) después de 14 meses de graves sufrimientos y con fama de santidad.
INDICE


OTROS SANTOS DEL DÍA:

San Olcese s. IV-V.Fue obispo de las Galias. Huyó de allí durante las invasiones de los vándalos y se refugió en Liguria en el pueblo llamado hoy Sant’Olcese, donde murió y fue enterrado y recibe culto local.


Santa Teodelinda de Monza. (668-728). >Era hija del duque de Baviera Garibaldo, quien en un principio se casó con el rey de los lombardos, Autario, y luego con su sucesor, Agilulfo. Consiguió que los lombardos se separaran de la herejía arriana. Cerca de su palacio de Monza construyó la basílica de San Juan Bautista, donde fue enterrada. Patrona de Monza.

Santo Domingo de Sora. M. 1301.nbsp;Martirologio Romano:En Sora, ciudad del Lacio (hoy Italia), santo Domingo, abad, que fundo algunos monasterios en diversas partes de Italia y, con su anhelo de reforma, condujo a otros a una vida regular

Nació en Foligno en Etruria, en el seno de una familia noble. Todavía niño fue confiado al monasterio de San Silvestre de Foligno, en el que manifestó sus talentos intelectuales. Cuando fue ordenado sacerdote, abandonó su patria y se hizo benedictino en un monasterio de Sabina, en Rieti, y luego fue ermitaño en una montaña de las proximidades. Su fama de santidad atrajo muchos discípulos y le valió las donaciones de tierras por parte de un noble vecino. De esta forma llegó a ser abad de San Salvador menor, hasta que su deseo de soledad le llevó a retirarse a otra ermita.

Vivió lejos de las ciudades el resto de su vida, pasando alternativamente de anacoreta a cenobita, predicando contra los sacerdotes casados y dejando una estela de místico y taumaturgo. Fue abad fundador de varios monasterios (Scandriglia, Sora y otros lugares del viejo reino de Nápoles), algunos de estos monasterios fueron donados a las abadías de Farfa y Montecasino. Fundó San Pedro en Lago, en L’Aquila, San Pedro Avellana en Isernia, San Miguel Arcángel y San Bartolomé de Trisulti, Frosinone. Murió en Sora en Frosinone, a la edad de 80 años, siendo abad del monasterio de Santa María de Sora que él mismo había fundado.

Guillermo Patenson. Beato. (c.1540 - 1592)
Martirologio Romano En la ciudad de Londres, en Inglaterra, beato Guillermo Patenson, presbítero y mártir, que durante el reinado de Isabel I fue condenado a muerte por ser sacerdote. Estando en la prisión, reconcilió con la Iglesia a otros seis compañeros de cárcel, completando su martirio en Tyburn, donde fue descuartizado.

Nació en Durham; estudió en Reims donde fue ordenado sacerdote en el 1587. Año y medio más tarde volvió a Inglaterra y en el oeste inglés ejerció su ministerio durante casi tres años. Fue arrestado en casa de su amigo Mompesson, en la calle Clerkenwell de Londres, justo cuando acababa de celebrar la Eucaristía. Estaba desayunando con el sacerdote James Young, que logró ponerse a salvo.

Fue juzgado y condenado como traidor y encarcelado en la prisión de Newgate. En 1592 se le comunicó que al día siguiente sería ejecutado con otros presos, por delito común. Guillermo empleó todo el día en convertir a sus compañeros de patíbulo, y logró la conversión de seis de ellos que confesaron su fe ante la horca. Como nuestro mártir fuera ejecutado luego de esta confesión, la cólera de los verdugos se cebó en él, que tuvo así una dolorosa muerte por los previos maltratos y por las duras palabras con la que fue acompañada. Fue ahorcado y descuartizado en Londres.
INDICE


VIDEOS

INDICE