Santoral del 11 de Febrero



INDICE


Nuestra Señora de Lourdes Fiesta
Eloisa, Santa Religiosa
Tobías (Francisco) Borras Romeu, Beato Religioso y Mártir
Pedro de Jesús Maldonado Lucero, Santo Sacerdote y Mártir
Pascual I, Santo XCVIII Papa
Gregorio II, Santo LXXXIX Papa
Soteris, Santa Virgen y Mártir
San SEVERINO DE AGAUNUM.
Otros Santos y Beatos Completando el santoral de este día
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Lucio, Deseado y Desiderio, Calocero, Castrense, Lázaro y Secundino, Adolfo, Ecián, obispos; Saturnino, Dativo y Félix, Ampleio, mártires; Jonás, Pedro de Guarda, Cedmón, monjes; Gregorio II y Pascual, papas; Severino, abad; Eloísa y Teodora, emperatriz.

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
En cuanto a mí de nada me gloriaré,
sino de mis flaquezas.
(2 Corintios 12, 5)

El 11 de febrero de 1858, la Santísima Virgen dignose mostrarse por primera vez a Santa Bernardita Soubirous; la última aparición tuvo lugar el 16 de julio de ese mismo año. Desde entonces, las peregrinaciones se han sucedido procedentes de todas las partes del mundo, y, en multitud, los enfermos han acudido a implorar a María Inmaculada. Muchos han obtenido una milagrosa curación, muchos otros han recibido la gracia de soportar sus padecimientos con espíritu de fe y de ofrecerlos a Dios.

MEDITACIÓN SOBRE CÓMO ES PRECISO SOPORTAR LAS ENFERMEDADES
tiene sus designios cuando nos envía una enfermedad: quiere castigarnos por nuestros pecados, o apartarnos de ellos, o bien ejercitar nuestra paciencia y dar nos ocasión de adquirir méritos. Si seriamente buscases la razón de tus sufrimientos, encontrarías que Dios quiere acosarte para que renuncies a tus vicios y lleves una vida más santa. No nos quejemos de nuestras enfermedades, ellas pueden ser para nosotros fuente de grandes virtudes (Salviano).

II. Sufre pacientemente los dolores de tu enfermedad, súfrelos de buena gana y por el amor de Dios. Mas, como Dios te impone el deber de velar por tu salud, recurre a los medios humanos. Sigue las prescripciones del médico y obedece a los que te cuidan. El que sufre tiene muchas ocasiones de practicar la virtud: aprovecha diligentemente estas ocasiones.

III. No murmures, no te impacientes; persuádete de que estás en tu lecho como en una cruz, y mira con qué paciencia sufrió Jesús en la suya. Para imitarlo, piensa en todos los pobres enfermos abandonados y en los suplicios de las almas del purgatorio; y recuerda que en las adversidades y en los sufrimientos es donde se reconoce al hombre virtuoso. En la adversidad, el pecador se queja y su impaciencia se derrama en blasfemias; el justo sufre con paciencia (San Cipriano).

La paciencia.
Orad por los enfermos.

ORACIÓN
Oh Dios, que por la Inmaculada Concepción de la Virgen habéis preparado un digno santuario a vuestro Hijo, concedednos, os suplicamos, que, celebrando la aparición de María Santísima, obtengamos la salud del alma y del cuerpo. Por J. C. N. S.



NUESTRA SEÑORA DE LOURDES.

Martirologio Romano: >Memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes. Cuatro años después de la proclamación de su Inmaculada Concepción, la Santísima Virgen se apareció en repetidas ocasiones a la humilde joven santa María Bernarda Soubirous en los montes Pirineos, junto al río Gave, en la gruta de Massabielle, de la población de Lourdes, y desde entonces aquel lugar es frecuentado por muchos cristianos, que acuden devotamente a rezarINDICE


Santa SOTERIS. M. 304.

Martirologio Romano: En Roma, en la vía Apia, en el cementerio que lleva su nombre, santa Soteris, virgen y mártir, que, como relata san Ambrosio, renunciando por causa de la fe a la nobleza y a los honores de su familia, no se prestó a inmolar a los ídolos, ni se dejó vencer por las injurias humillantes, ni temió morir herida por una espada
Muchacha romana martirizada durante la persecución de Diocleciano; parece que era hermana de una bisabuela de san Ambrosio de Milán el cual la recordaba con afecto.

Soteris descendía de una larga línea de cónsules y prefectos. Desde muy joven consagró su virginidad a Dios y para evitar los peligros a que estaba expuesta, se negó resueltamente a portar cualquier ropaje o adorno que hiciera resaltar su belleza.
Su virtud la preparó para confesar la firmeza de su fe, cuando se inició la persecución de Diocleciano y Maximiano contra los cristianos y ella fue obligada a comparecer ante los magistrados. Por orden del juez la abofetearon y Soteris dio gracias al cielo por verse maltratada en la misma forma que su Salvador. Aunque el juez mandó que la torturaran cruelmente, no consiguió que la santa exhalara un gemido o derramara una lágrima. Al fin, vencido por su constancia, ordenó que fuera decapitada

Debemos admitir que no sabemos claramente si todo esto sucedió a un mismo tiempo o en varias etapas. Puede ser que santa Soteris haya sido aprehendida y torturada cuando era una jovencita durante la persecución de Decio y que cincuenta años después, bajo Diocleciano, alcanzara la corona del martirio, al morir decapitada por su fe. Prácticamente hablando, sólo basamos nuestro conocimiento de esta mártir en dos pasajes de san Ambrosio. Al mismo tiempo se sabe por el “Hieronymianum” que originalmente fue sepultada en Roma, en la Via Apia. Una de las catacumbas, cuya ubicación es difícil determinar, llevó su nombre. Su cuerpo fue trasladado posteriormente por mandato del Papa Sergio II, a la iglesia de San Martino dei Monti.
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San SEVERINO DE AGAUNUM. M. c. 507.

Martirologio Romano: En Chateâu-Laudon, en la Galia, san Severino, abad del monasterio de Agaune Abadía de Saint-Maurice de Agauno en Suiza

San Severino fue un borgoñón educado en la fe católica en un tiempo en que la herejía arriana estaba muy extendida en esa región. Abandonó el mundo en su juventud y entró al monasterio de Agaunum en Suiza, que en aquel entonces sólo constaba de unas pocas celdas diseminadas. Llegó a ser abad.&

Había gobernado sabiamente su comunidad por muchos años, cuando, en 504, Clodoveo, el primer rey cristiano de Francia, que hacía dos años sufría de una dolencia que sus médicos no habían podido curar, envió a su chambelán para que condujera al santo a su corte, pues había tenido noticias de las curaciones maravillosas obtenidas por sus oraciones. Severino se despidió de sus monjes, diciéndoles que nunca más los vería en este mundo.

En su viaje curó a Eulalio, obispo de Nevers, que por un tiempo había estado sordo y mudo, y también curó a un leproso en las puertas de París. A su llegada, logró que el rey recuperara totalmente la salud cubriéndolo con su propia capa.
Cuando San Severino regresaba hacia Agaunum, se detuvo en Cháteau-Landon en el Gâtinais, con dos sacerdotes que servían a Dios en una capilla solitaria, a quienes llamó la atención por su santidad, sin saber ellos quién era su huésped. Previo su muerte, la que acaeció allí poco después. La hermosa iglesia de San Severino en París se llama así en su honor y no por el ermitaño del mismo nombre. Pero estos hechos no han sido confirmadas por pruebas históricas convincentes.
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San GREGORIO II. Papa. (715-731). (669-731).

Martirologio Romano: En Roma, en la basílica de San Pedro, sepultura de san Gregorio II, papa, que en los tiempos difíciles bajo el emperador León el Isáurico trabajó en defensa de la Iglesia y del culto de las sagradas imágenes, y envió a san Bonifacio a predicar el Evangelio en tierras de GermaniaNació probablemente en Roma en el seno de una familia patricia. Fue educado en el Laterano, ejerció como bibliotecario y archivista de la iglesia romana y prestó grandes servicios a la Iglesia bajo los pontificados de san Sergio I y Constantino I; a este último le acompañó en un viaje a Constantinopla (710-711), como asesor, contribuyendo a resolver de manera pacífica una enconada controversia con la iglesia constantinopolitana, donde el papa reconoció los cánones disciplinares y litúrgicos del concilio del 692.

Como pontífice, tuvo una gran habilidad política, unida a una firme determinación sobre cuestiones doctrinales, y la capacidad de entrever las mejores oportunidades para la Iglesia. Inició la evangelización de Alemania (716) enviando a santos Bonifacio de Maguncia y Corbiniano de Freising. Combatió la iconoclastia del emperador León el Isaurico, decretando herética la doctrina y separando el poder espiritual del papado del político del emperador, y fue salvado por el pueblo de morir asesinado por orden imperial; las exigencias de los bizantinos y los afanes de conquista de la Iglesia por parte de los lombardos de Liutprando, supo crear las condiciones necesarias para generar cierto sentimiento de cohesión alrededor de Roma, concebida, cada vez más, como centro de los avatares italianos. Logró que el rey longobardo le donara el territorio de Sutri que, en cuanto territorio entregado al Papa, sería considerado posteriormente el primitivo núcleo del patrimonio de San Pedro. Reconstruyó Montecasino, promovió el monacato benedictino y embelleció Roma con iglesias, y la reconstrucción de sus murallas. Durante su pontificado el rey san Ina de Wessex se hizo monje en Roma. Los historiadores dicen que ha sido el mejor Papa del siglo VIII. Está enterrado en San Pedro del Vaticano.
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San PASCUAL I. Papa (817-824). M. 824.

Martirologio Romano: También en Roma, memoria de san Pascual I, papa, que, llevado por la devoción, trasladó muchos cuerpos de mártires desde las catacumbas a distintas iglesias de la ciudad Nació en Roma, en el seno de una familia muy humilde, fue educado en el Laterano, ordenado sacerdote y más tarde se hizo monje benedictino. Fue elegido abad del monasterio de San Esteban Mayore en el Vaticano. Luego fue creado cardenal de Santa Práxedes; luego fue elegido Pontífice, para suceder a Esteban V; inmediatamente escribió al emperador Ludovico Pío para darle cuenta de su elección, protestando que no la había buscado sino que había sido obligado a aceptarla.

Fue el Papa que consiguió que Ludovico Pío reconociese los territorios pontificios concedidos por Pipino y Carlomagno y que constituyeron los Estados pontificios. Coronó a Lotario como emperador en el 823, y se reforzó la idea de que un emperador sólo podía serlo si era coronado por el Papa. Durante su pontificado hubo un tumulto  que desembocó en la ejecución en Letrán de dos funcionarios imperiales, se acusó a Pascual de tener parte en la conjura, pero él negó los hechos públicamente y no se pudo establecer su relación con el suceso. Acogió a los griegos que huían del Oriente a causa de la herejía iconoclasta, potenció por ello el arte sacro en cuanto veneración religiosa, y encontró, por revelación la tumba de santa Cecilia en las catacumbas de San Calixto. Restauró varias iglesias romanas. Promovió la evangelización de Dinamarca y Suecia.
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San PEDRO DE JESÚS MALDONADO LUCERO. (1892-1937).

Martirologio Romano: En Chihuahua, en México, san Pedro Maldonado, presbítero y mártir, que durante la persecución, arrestado mientras administraba el sacramento de la penitencia, alcanzó el triunfo del martirio al ser golpeado en la cabeza Nació en Sacramento, Chihuahua (Méjico) y se llamaba Pedro de Jesús; estudió con los padres Paúles. Ingresó en seminario diocesano de Chihuahua, pero tuvo que interrumpir sus estudios en 1914, cuando fue cerrado el seminario; se dedicó a mejorar sus conocimientos de música, de la que era muy aficionado.
En 1918 fue ordenado sacerdote en El Paso, Texas. Pasó por varias parroquias, siempre con una breve estancia, hasta que en 1924 fue nombrado párroco de Santa Isabel de Chihuahua. Su propósito como seminarista fue: "He pensado tener mi corazón siempre en el cielo y en el sagrario" y se convirtió en el ideal de su vida. Fundó muchos turnos de adoradores nocturnos. Fomentó la frecuencia de los sacramentos y la devoción a Maria.

Pudo escapar al peligro de la persecución de 19126-1929, y al recrudecerse en 1931, siguió en su puesto sin desertar hasta que en 1934 fue arrestado y se le expulsó a El Paso, Texas, donde estuvo un tiempo hasta que reingresó a su patria. Unas altas fiebres le detuvieron en Chihuahua, pero en cuanto se repuso volvió a Santa Isabel y comenzó a ejercer clandestinamente su ministerio.
En 1937, un grupo de hombres armados y alcoholizados interrumpieron en su casa, y después de varias peripecias consiguieron detenerlo. El sacerdote pidió que se le permitiera a alguien traer su sombrero. El que lo oyó comprendió: con el sombrero trajo un pequeño copón con formas consagradas que había en la habitación convertida en oratorio, y que el sacerdote disimuladamente tomó con el sombrero. Estaban en el poblado La Boquilla del Río, a tres kilómetros de Santa Isabel, a donde le obligaron ir andando descalzo. Llegados a la Presidencia, el presidente le cogió por los pelos y le propinó un golpe. Lo hicieron subir al piso alto y el cacique político le dio un tiro en la frente, que le quebró el cráneo y casi le saltó el ojo izquierdo. Los esbirros siguieron golpeándole con las culatas de los rifles y le arrastraron al segundo piso, donde quedó solo sangrando profusamente, y aprovechando el momento consumió todas las formas consagradas.

Unas mujeres se fueron a Chihuahua a pedir al gobernador garantías, pero éste se limitó a mandar una comisión policial para que llevara al herido a Chihuahua. Cuando llegaron el párroco estaba moribundo y lo llevaron al hospital civil de Chihuahua. Mientras tanto la noticia llegó al obispo, que envió a dos sacerdotes para ver qué era lo que se podía hacer por el herido. Encontraron que tenía el cráneo levantado, la cara golpeada, los dientes quebrados, las manos arañadas y una pierna rota. Un sacerdote le dio la unción de los enfermos y los sacramentos, se avisaron a los familiares y murió. Fue el último mártir de la persecución mejicana.
Su cadáver fue llevado al palacio episcopal, donde fue velado por multitud de fieles y fue enterrado en el cementerio de Dolores.
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OTROS SANTOS DEL DÍA:

Santos Mártires de Numidia. s. IV.
Martirologio Romano: Conmemoración de los numerosos santos mártires apresados en Numidia, durante la persecución llevada a cabo bajo Diocleciano, que fueron víctimas de crueles suplicios por no querer entregar las Sagradas Escrituras, conforme al edicto del emperador
La alusión sobre estos santos mártires es de san Agustín. En su «Breviculus collationis cum Donatistas» («Resumen de las conversaciones con los donatistas»), cuenta -como el título indica- a sus feligreses lo actuado en unas conversaciones oficiales llevadas a cabo por instancias del emperador, entre católicos y donatistas.
En esas conversaciones los donatistas habían reprochado la actitud de un obispo católico en las persecusiones, entonces se aclararon los términos citando una carta donde se recuerdan los hechos, y al hacerlo, nos hace conocer también a este grupo de anónimos mártires de Numidia: «Leyeron además la respuesta que en tono pacífico envió Segundo de Tigisi al mismo Mensurio, en la que le contaba las tropelías de los perseguidores en Numidia, y cómo los que habían sido detenidos y no querían entregar las santas Escrituras, habían soportado muchas calamidades, atormentados con terribles suplicios, e incluso habían sido asesinados; le contaba también cómo él recomendó se les tributaran los honores del martirio, alabándolos por no haber entregado las Escrituras...»
Fácilmente se vé el eco de este texto en el elogio que recoge el Martirologio Romano, y que debemos al Cardenal Baronio ya desde la primera redacción, en el siglo XVI. Lamentablemente es todo lo que sabemos de cierto sobre estos valientes.



San Castrense de Sessa. M. 450.
Martirologio Romano: En Castel Volturno, en la Campania, san Castrense, mártir
Según una tradición, se dice que fue obispo de Castel Volturno y, según otra, fue obispo de Sessa Aurunca en Cesena y que murió "en medio de su pueblo, después de celebrar los Misterios". En el territorio de esta última ciudad existe una pedanía llamada San Castrense, y una lejendaria "passio" dice que formaba parte de un grupo de 12 o 13 obispos africanos, que en el siglo V llegaron a la Campania para huir de la persecución de los vándalos, mandados por Genserico, que al desembarcar y establecerse en áfrica, pirateaban a lo largo de las costas del Mediterraneo. Mártir en Castel Volturno, Italia.
Su nombre está unido al de san Prisco y por ello se dice que fue mártir, y se celebra su festividad el 1 de Septiembre. Sus reliquias se encuentran en Monreale donde son objeto de devoción.


San Secundino de Apulia. s. V - VI. Martirologio Romano: En Apulia, san Secundino, obispo Cuando se estaba construyendo la ciudad de Troia, se encontraron los restos de un obispo que estaba inscripto como san Secundino, y envuelto en una sucia sábana. El hallazgo mismo se consideró milagroso, y el pueblo comenzó a venerarlo.
Pero el obispo de Troia dudó de la veracidad del hallazgo. Por esos días fue atacado de un profundo dolor en el costado, y sus presbíteros le recomendaron rezarle a las reliquias del nuevo santo; así lo hizo, y fue sanado inmediatamente, por lo cual comprendió que ese milagro era un signo del cielo para validar el hallazgo. A este signo siguieron otros, de tal modo que la veneración de los troianos por este ignoto obispo ya no cesó.
Todo lo que tenemos es estas reliquias, su nombre, y la posibilidad de que haya sido obispo hacia los siglos V o VI. La fecha del 11 de febrero es la de esta "inventio" (hallazgo). Copatrono de la ciudad de Troia.



Santa Gobnat. s. VI.
Nació en el condado de Clare, Irlanda. Parece que tuvo que huir de sus enemigos y se refugió en la isla de Aran, pero, según la leyenda, se le apareció un ángel y le dijo que aquel no sería el lugar de su asentamiento, y que se pusiese en camino y esperase la llegada de nueve ciervos blancos que le indicarían el sitio donde establecerse y construir un monasterio. Así se puso en camino y en su trayecto fundó iglesias, entre ellas la de Dunguin en el condado de Kerry y Dungarven el en condado de Waterford.
Fue en el condado de Cork donde vio a tres venados blancos, cerca de Cloudrohid, luego en Ballymakeera vio a seis ciervos y siguió adelante hasta que llegó a Ballyvourney donde encontro a los nueve ciervos. Allí fundó un monasterio. San Abban, trabajó con ella en la fundación de este convento y la puso al frente del mismo, como abadesa. Santa Gobnat atendió con diligencia a los enfermos y se volcó especialmente con los apestados. Se la considera la protectora de los apicultores porque expulsó a un bandido que le quería robar el ganado con el envío de un enjambre de abejas. Sobre su vida se relatan muchos milagros fabulosos relacionados con la naturaleza.Abadía de Tournus



San Ardano M. 1056.
Martirologio Romano: En Borgoña, san Ardano, abad de Tournus
Fue el 13º abad del monasterio benedictino de Tournus, (Sône-et-Loire) entonces en la diócesis de Autun; sucedió a Barnerio, rigió la abadía durante 28 años. Restauró los edificios del monasterio y fue un padre para el pueblo durante la carestía de los años 1030-1033. Se empeñó con todas sus fuerzas en aliviar los sufrimientos de los pobladores, que llegaban a la desesperación, distinguiéndose por su generosidad y caridad. Durante su gobierno, el monasterio recibió en donación las iglesias de San Juliano, en la diócesis de Ginebra (Annecy), y de San Ferreolo, en la diócesis de Vienne.
El cuerpo de Ardano, fue sepultado en una capilla dedicada a él, aunque en 1562 los hugonotes dieron a las llamas sus reliquias. Ardano recibió inmediatamente culto público, y en Tournus se celebran tres fiestas anuales a su nombre: el 13 de junio y el 5 de octubre, traslaciones de sus reliquias, y el 11 de febrero en recuerdo de su nacimiento en el cielo.



Eloisa Beata. M. d. 1066.

Nació en Francia, probablemente cerca de Chartres, pues ahí se desarrolló toda su vida. Pertenecía a una familia de la aristocracia local. Como era costumbre en la época, su padre la casó muy joven. Tuvo la mala fortuna Eloísa de enviudar al poco tiempo de haberse casado. Y esto fue el inicio de una larga serie de cargas que tuvo que soportar. Ya desde ese momento le nació la idea de desprenderse de todos sus bienes.

Quiso la providencia que se volviera a casar. Pero de nueva cuenta vuelve a quedarse viuda al poco tiempo. Eloísa tomó esta muerte como señal, y tomó la determinación de retirarse como religiosa a la abadía benedictina de Notre Dame de Coulombs en Normandía. Cedió a la abadía todas sus posesiones y todas sus herencias. Solamente mandó que le construyeran una celda a un costado de la iglesia, donde vivió recluida en santidad hasta su muerte. Sus restos se conservan en la actualidad en la catedral de Chartres, donde todavía son venerados.





Tobías Borrás Romeu Beato. (1861-1937). Natural de San Jorge (Castellón). A los 23 se casó, pero en la epidemia de cólera de los años 1885-86, su esposa murió. En 1887 ingresó como religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Formó parte de las comunidades de Ciempozuelos, Zaragoza, Carabanche Alto y Granada; siempre distinguiéndose por su generoso espíritu de servicio a disposición de sus superiores. Formando parte de la comunidad de Ciempozuelos fue encarcelado y llevado a San Antón en Madrid, donde le pusieron en libertad, por sus muchos años y achaques. Libre, se dirigió a Valencia con la esperanza de poder incorporarse a la Comunidad Hospitalaria de la Malvarrosa, pero se encontró que sus miembros habían sido asesinados. Al ser reconocido como religioso fue fusilado. Había dicho: “¡Qué suerte tuvieron los mártires! Padecieron por poco tiempo y luego van a gozar de Dios por toda la eternidad”. Mártir en Valencia.


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http://www.aciprensa.com/podcast/santo/febrero11nuestrasenoradelourdes.mp3




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